Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD SAN MARTN DE PORRES

FILIAL NORTE

PROYECTO FINAL
TEMA:

APLICACIONES DE LOS CAMPOS ELECTRO-MAGNTICOS

CURSO FISICA II

INTEGRANTES:

ALVAREZ RUMICHE, Criss. GARCA FUENTES, Oscar Alejandro Flavio. REYES HERRERA, Luis Alonso.

Julio, 2013

INTRODUCCIN

Es bien sabido por todos nosotros que vivimos en un mundo completamente globalizado y tecnolgico, dependientes en gran medida de las ciencias como la fsica, matemtica, informtica, biologa, computacin, estadstica, etc.

En nuestro caso, podemos reconocer la vital importancia de la aplicacin de la Fsica y sus diferentes ramas en variadas actividades presentes en nuestra sociedad como la arquitectura, la construccin, comunicaciones, redes de trabajo, medicina, etc.

Es por esto que el tema principal del presente trabajo, son las posibles aplicaciones que se les pueden dar a los CAMPOS ELECTRO MAGNTICOS en diferentes campos de la vida cotidiana como la medicina, la agricultura, la ganadera, entre muchas ms.

Con esto, concluiremos la vital importancia de este punto en especfico para una mayor eficiencia en el cumplimiento de nuestros objetivos cotidianos.

OBJETIVOS

Reconocer la importancia e influencia de las ciencias y la tecnologa en el da a da.

Explicar lo que son los campos electro-magnticos y sus caractersticas principales.

Reconocer las aplicaciones ms resaltantes de los campos electro-magnticos a ciertas reas del avance humano.

Resaltar los grandes avances que se pueden dar gracias a la aplicacin de la fsica en los diferentes campos de nuestro entorno.

Resaltar la importantsima labor de nuestro docente en la enseanza del curso.

I.- Las Ciencias Hoy En Da

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado siempre garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio ms eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Actualmente, estamos convencidos de que una de las caractersticas del momento presente es la conexin indisoluble y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y est adquiriendo un carcter cada vez ms masivo y mundial.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino tambin de los efectos sobre la sociedad futura.

Los progresos de la ciencia han sido muy rpidos en los pases desarrollados; en cambio, en los pases subdesarrollados su adquisicin es tan lenta que cada da la diferencia entre dos tipos de pases se hace ms grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situacin de dependencia de los pases subdesarrollados (tercermundistas) con respecto a los desarrollados.

Ya que la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en una medida mucho mayor que nunca, se considera como un agente estratgico y vital del cambio en los planes de desarrollo econmico y social.

II.- La Fsica En La Vida Cotidiana

Centrndonos especficamente en la Fsica como una de las ciencias exactas ms importantes, podemos resaltar algunas aplicaciones a distintas escalas del plano social de desarrollo humano: - La fsica cuntica permite el estudio de las partculas elementales, que nos entregan importante informacin que podra llegar a explicar el origen del universo y la teora del Big Bang. Este tipo de aplicaciones se llevan a cabo en aceleradores de partculas de arquitectura compleja.

- A una escala intermedia, la fsica automotriz est tras los principales avances tecnolgicos; permite disear y volar aviones, barcos y autos. De la misma manera, los principios fsicos de gravedad, vectores y unidades de medida permiten que nuestras casas sean slidas y seguras, y adems est detrs de todas las estructuras y fbricas que producen lo que necesitamos. Englobando lo anterior, podemos afirmar que las aplicaciones fsicas tienen que ver con el estudio del universo y las interacciones de grandes cuerpos como planetas y soles (fsica aero-espacial). Entre algunos otros campos temas en los cuales la fsica tiene una relevante influencia, tenemos: Colisiones Atmicas Los grupos de esta rea llevan a cabo investigacin experimental y terica sobre la interaccin de partculas atmicas cargadas y neutras con la materia en su fase slida o gaseosa y las propiedades fsicas y qumicas de superficies slidas puras o con tomos y molculas adsorbidas sobre las mismas. Fsica de Metales Aqu, la investigacin est dirigida a las propiedades termodinmicas y mecnicas de aleaciones metlicas y materiales en general. Tambin se estudian defectos y materiales nano estructurados por microscopa electrnica de transmisin.

Fsica Estadstica Los investigadores de estos grupos aplican tcnicas estadsticas -propias de la fsica- a sistemas biolgicos, sociales y econmicos, con nfasis en problemas de epidemiologa, neurociencias, ecologa y evolucin cultural.

Fsica Forense Se desarrollan nuevas tcnicas de utilidad en el foro judicial. Tambin se realiza asesoramiento experto al Poder Judicial utilizando microscopa electrnica de barrido, anlisis por activacin neutrnica o metodologas novedosas. Sus integrantes participan en la formacin y perfeccionamiento de aquellos que actan directa o indirectamente en procesos judiciales.

Fusin Nuclear y Fsica de Plasmas Los grupos de esta rea realizan estudios sobre equilibrio, estabilidad, transporte, sostenimiento de la corriente y calentamiento en plasmas con parmetros semejantes a los que existen en un reactor de fusin nuclear por confinamiento magntico. Tambin, realizan la integracin de estos estudios en el anlisis y diseo de distintos conceptos de confinamiento.

Propiedades pticas En estos laboratorios, se realiza la caracterizacin de materiales por tcnicas pticas, as como el estudio de luz y vibraciones ultrarrpidas en la nanoescala, y deteccin ultrasensible de molculas y contaminantes.

Resonancias Magnticas Aqu, los investigadores realizan la caracterizacin y medicin de las propiedades magnticas, termodinmicas, elsticas y de transporte de nuevos materiales magnticos, tanto en sistemas masivos como en sistemas nano estructurados (nano partculas, nano hilos, nanotubos, pelculas delgadas, multicapas y superredes).

Teora de Partculas y Campos En estos grupos se lleva a cabo investigacin en las reas de fsica de altas energas, astro partculas, fsico-matemtica, teora de campos y cuerdas. Adems, se participa activamente en el Proyecto Auger, tanto en aspectos experimentales como tericos.

Teora de Slidos Aqu se realiza investigacin en teora de sistemas mesoscpicos y nano estructurados de estado slido, sistemas electrnicos correlacionados, magnetismo, fenomenologa de superconductividad y materia condensada blanda.

Fsica Mdica Estos investigadores realizan el anlisis estadstico y procesamiento de imgenes mdicas. Desarrollo de tcnicas de tratamiento de cncer: radioterapia y braquiterapia. Estudio de la interaccin de la radiacin con tejidos biolgicos. Medicina nuclear.

Fsica Tecnolgica

En estos laboratorios se realiza desarrollo, investigacin e innovacin en materiales, procesos y dispositivos con objetivos tecnolgicos. Entre otros temas: desarrollo de cables superconductores, materiales para celdas de combustible, instrumentacin y deteccin ultrasensible, dispositivos micro-maquinados, materiales de uso nuclear, etc.

En resumen, la fsica y sus aplicaciones se encuentran tras prcticamente todo lo que hacemos hoy en da, ya sea de manera directa o indirecta.

III.- Aplicaciones de Los Campos Electro-Magnticos

Qu Es El Electromagnetismo?

El electromagnetismo es una rama de la fsica, especializada en el estudio y unificacin de los fenmenos elctricos y magnticos consolidndolos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por el fsico y qumico britnico Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo y conciso por James Clerk Maxwell. Es una teora de campos; es decir, sus explicaciones y predicciones se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas.

Qu Es Un Campo Electromagntico?

Un campo electromagntico es un campo fsico, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados elctricamente, que afecta a partculas con carga elctrica. Convencionalmente, dado un sistema de referencia, el campo electromagntico se divide en una "parte elctrica" y en una "parte magntica". Los campos elctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre ms elevado sea el voltaje, ms fuerte ser el campo que resulta. Los campos magnticos tienen su origen en los corrientes elctricos: un corriente ms fuerte resulta en un campo ms fuerte. Un campo elctrico existe aun que no haya corriente. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magntico cambiar con el consumo de poder, pero la fuerza del campo elctrico quedar igual.

Por una parte, tenemos el uso de los imanes como componentes de diversos productos tiles para la Industria, la Salud, Agricultura, Ganadera, entre otros. Algunos de ellos son trampas para atrapar metales, suavizadores de agua, economizadores de combustible (gasolina, gas y diesel), productos para la salud (Magnetoterapia), as mismo se usan los imanes en bocinas, puertas de refrigeradores, para el cierre de mobiliario, altavoces, parlantes, aros para auriculares, brjulas, cierres para heladeras, llaves codificadas, bandas magnticas de tarjetas de crdito o dbito, gras magnticas, motores, generadores, detectores de metales, transbordadores espaciales, as como tambin se usan en la industria automotriz.

1.- Aplicaciones En Salud.Los imanes en la Salud se utilizan para aliviar y/o mejorar la salud, stos se colocan en puntos estratgicos como en la acupuntura. Cada campo magntico interacta con en el cuerpo y acta a nivel celular, glandular, tejidos, muscular y rganos. Los campos magnticos tienen la propiedad de desinflamar, mitigar el dolor y mejorar la circulacin sangunea. Se utilizan para el tratamiento de una gran cantidad de padecimientos.

Magnetoterapia La magnetoterapia es el mtodo mediante el cual sobre el organismo humano se aplican campos magnticos constantes (CMC) o variables (CMV) con el objetivo de solucionar determinadas afecciones, por ejemplo, problemas de prdida de masa sea. La accin del CMC CMV de baja frecuencia (a diferencia del campo electromagntico de alta frecuencia) produce efectos trmicos despreciables y por lo tanto, su uso es seguro y recomendado.

Efectos teraputicos En investigaciones realizadas en importantes centros cientficos se ha comprobado el efecto sedante del campo magntico sobre el sistema nervioso central, el sistema nervioso perifrico y la musculatura, el cual ha mostrado una

accin energtica y espasmoltica (produce reflejos movimientos) sobre los msculos as como tambin antialrgica y cicatrizante. Tambin puede ser utilizado para el tratamiento ortopdico-traumatolgico, sea invasivo o no invasivo, de manera que produce en el organismo cambios de la membrana celular de los tejidos metablicos, de los procesos enzimticos, en la actividad de reconstruccin y normalizacin del tejido nervioso en el mbito celular. El campo magntico aumenta la actividad inmunolgica e intensifica la microcirculacin.

2.- Aplicaciones En La Industria.-

En la Industria, los imanes se utilizan como Trampas Magnticas para atrapar partculas metlicas ferrosas, estos dispositivos son las Rejillas, las Placas y las Barras Magnticas, existen una gran variedad de tamaos y formas de estos dispositivos magnticos. Tambin son utilizados en las instalaciones hidrulicas que conducen cualquier tipo de fluido, ya sea lquido o gaseoso. Los campos magnticos ionizan el fluido, en el caso del agua actan bajando la dureza y la incrustacin de sarro permitiendo hacer ms eficiente el sistema hidrulico optimizando el trabajo, el combustible y disminuyendo el paro de los equipos por mantenimiento entre otros beneficios. Tambin se utilizan a nivel residencial y comercial. En la Industria Automotriz, se utilizan como dispositivos anticontaminantes y optimizadores de combustible y se instalan en el motor, en la lnea de combustible, ya sea gasolina, gas o diesel.

3.- Aplicaciones En Ganadera & Agricultura.El mejoramiento de la produccin agrcola en aras de incrementar la produccin de alimentos, constituye en la actualidad para muchos pases un asunto de vital importancia. Pero los incrementos de esta produccin se enfrentan a mltiples dificultades entre las que se destacan: una creciente demanda alimenticia, en conjunto con un crecimiento demogrfico descontrolado; la escasez de tierras cultivables aparejado al empeoramiento productivo de las ya existentes; as como el uso masivo de fertilizantes y plaguicidas, que si bien incrementan notablemente el rendimiento de los cultivos, a la larga causan un dao irreversible al medio ambiente. De ah que trminos como agricultura sostenible se hacen cada vez ms comunes, toda vez que la produccin agrcola depende, en gran medida, de recursos limitados como los suelos, el agua y la energa. Por estas razones, en los ltimos aos se ha potenciado la bsqueda de soluciones y mtodos econmicamente viables y compatibles con el ambiente, que conlleven al desarrollo sostenible de la produccin agrcola, como resultado de la cual se aumente, o al menos se mantengan, altos rendimientos. Uno de estos mtodos ha sido el uso de los CAMPOS ELECTROMAGNTICOS. Se sabe desde hace mucho tiempo que los campos magnticos intensos afectan al crecimiento de plantas y animales. As, se han utilizado electroimanes para generar campos magnticos intensos y estudiar sus efectos en el crecimiento de plantas y animales y, adems, analizar su efecto en el comportamiento de estos ltimos. La aplicacin del electromagnetismo es un fenmeno complejo, que encierra una serie de condiciones experimentales que abarca desde diferentes formas de aplicacin, tiempo de exposicin, inducciones magnticas, frecuencias,

intensidades y tipos de campos electromagnticos. Desde principios de la dcada

de los aos 80 comenzaron a publicarse trabajos cientficos que demuestran que los sistemas vivos (desde microorganismos hasta organismos superiores) son sensibles a campos magnticos. En la esfera de la agricultura se ha empleado el tratamiento magntico al agua de riego para propiciar a la planta una mejor asimilacin de nutrientes, acelerar los ciclos de maduracin, evitar las puntas quemadas, entre otros beneficios.

De igual forma se ha empleado esta tcnica para incrementar la germinacin de semillas, el crecimiento y desarrollo de las plantas, incremento del peso de los frutos y con ello de los rendimientos, as como el mejoramiento de procesos metablicos en el vegetal.

En las plantas de cultivo son muchos los factores a considerar que se ven condicionados por la presencia de un campo magntico. El proceso puede abordarse desde una triple perspectiva: desde el punto de vista de la accin directa sobre el ser vivo, la accin sobre el agua y la accin sobre el suelo. 1. ACCIN DIRECTA SOBRE EL SER VIVO En primer lugar, se hicieron estudios sobre la accin de campos magnticos estticos directos en la propia planta, y se concluy que estos campos influan de forma positiva en la germinacin y desarrollo de las semillas. Se puede decir que la aplicacin de un estmulo externo, previo a la siembra, produce un aumento de germinacin; en otros ensayos, aunque el porcentaje de germinacin era el mismo, aumentaba la velocidad de germinacin. En el caso de la accin de campos magnticos variables los efectos producidos dependen de la frecuencia, intensidad, forma de la onda y otras propiedades del campo. Un ejemplo de esto es que los pltanos regados con agua imantada con energa del polo Sur se hacen ms gruesos y dulces, mientras que los regados con agua imantada con el polo Norte son ms delgados y verdes.

2. ACCIN DE LOS CAMPOS MAGNTICOS SOBRE EL AGUA El tratamiento magntico del agua est basado en el principio de induccin electromagntica o de Faraday, que evita que se forme incrustaciones calcreas y paulatinamente elimina las ya existentes. Es conocido que la magnetizacin inducida en el agua, adems de tener una permanencia de unas 24 horas, modifica sus propiedades fsico-qumicas trascendentales a sus propiedades biolgicas pero tiene otras caractersticas que mejoran su comportamiento como solvente y medio para procesos fsico-qumicos. Debido a la naturaleza polar del agua, a su paso por un campo electromagntico se produce una ordenacin en sus molculas y ciertos cambios estructurales que se traducen en la variacin de algunas de sus propiedades. Se pueden observar variaciones en los valores del pH y de la conductividad elctrica, que son ligeramente mayores, disminucin de la tensin superficial y viscosidad, as como el incremento de la solubilidad de distintas sales, principalmente de carbonato clcico. Tambin se han realizado estudios sobre la influencia del tratamiento magntico del agua a nivel biolgico, especialmente en la produccin agrcola. Segn investigaciones llevadas a cabo en Cuba, las semillas regadas con

agua sometida a tratamiento magntico germinan ms rpido y se favorece el porcentaje de germinacin. Si se mantiene el polo norte de un imn sumergido durante unos minutos en un vaso de agua y acto seguido se mide su pH, se puede observar que ste es alcalino; en cambio, si se sumerge el polo Sur har que el agua se vuelva ligeramente cida. Es decir, los efectos del campo magntico varan en funcin de la polaridad aplicada.

Conclusiones

Se ha resaltado la ventaja que proporcionan las ciencias y tecnologas en el avance humano actual.

Ha quedado demostrada la importante funcin que cumplen las ciencias en variados campos del desarrollo humano continuo.

Se ha identificado a la Fsica como una de las ciencias exactas ms importantes de la actualidad.

Se ha reconocido fehacientemente la vital influencia de los Campos Electro-Magnticos para el avance de la medicina, ganadera, agricultura, industria, etc.

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos5/cienteysoc/cienteysoc.shtml#rep

http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=691

http://www.ib.edu.ar/index.php/fisica-y-sus-aplicaciones.html

http://www.monografias.com/trabajos13/electmag/electmag.shtml

http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/

http://www.rac.es/ficheros/doc/00476.pdf

http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol30_4_01/mil09401.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen