Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE CALI FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS DE RED INFORME PRACTICA CORREO ELECTRONICO MICHEL ANDRES LONDOO

RENDON COD: 2110135

1. Porque para prestar un servicio de correo se necesitan dos servidores? Un servidor de correo electrnico tiene los siguientes compenentes para su funcionamiento: MUA (Mail User Agent), MTA (Mail Transfer Agent) y MDA (Mail Delivery Agent). MUA es una aplicacin cliente la cual admite la redaccin, recepcin y respuesta de mensajes. MTA y MDA son dos servidores que realizan sus funciones propias de un servidor, el motivo por el cual se usa en un correo electrnico 2 servidores es porque, el MTA solo transfiere y decepciona mensajes y el MDA recibe los mensajes que le transfiere el MTA y los distribuye hacia los destinatarios.

2. Que relacin hay entre el servicio de correo y el servidor de nombres?

3. Realice las modificaciones en el archivo de configuracin de Sendmail para que se acepten correos de diversas maquinas y configure un dominio. Levante el Sendmail y el dovecot y verifique su funcionamiento. Como lo hace? configuracin de correo electrnico Para la configuracin del correo electrnico, se utilizan 2 servidores, sendmail para el correo saliente y dovecot para en correo entrante. Configuracin de sendmail Se comprueba que est instalado sendmail en la mquina virtual de centos mediante el comando rpm q sendmail. (Figura.1)

Figura.1 Se accede al archivo de configuracin sendmail.mc ubicado en la ruta /etc/mail. 1) Habilitar las conexiones remotas

Figura.2 En el archivo de configuracion sendmail.mc se elimina el parmetro en el parmetro DAEMON_OPTIONS(`Port=smtp,Addr=127.0.0.1, Name=MTA')dnl y se cambia por el ilustrado en la Figura.2 El motivo por el cual se realiz esta configuracin en el archivo sendmail, es para que fuese posible escuchar peticiones desde internet o LAN. Comentar la lnea FEATURE(`accept_unresolvable_domains)dnl

Figura.3

Despus de salvar la configuracin del archivo sendmail.mc ejecutamos el siguiente comando m4 sendmail.mc > sendmail.cf el cual ejecuta el procesador de macros.

2) Habilitar la Recepcin de Correo para los Dominios Locales

Figura.4 Se accede al archivo local-host-names ubicado en etc/mail para configurar la recepcin de correos para dominios locales, en este archivo se agrega el dominio local solucionesderedes.com y el nombre de la maquina server.solucionesderedes.com cabe resaltar que ya estn configurado este dominio en el servidor dns. 3) Habilitar el reenvi de correo para las direcciones locales

Figura.5 En este archivo se configura el reenvio de correos recibidos de las direcciones de la red local y la red externa. Se configura agregando la direccin ip de las maquinas locales que estn en la 192.168.0 para hacer las respectivas pruebas como se muestra en la figura.5.

Despus de salvar los cambios en el archivo Access se ejecuta el siguiente comando: makemap hash /etc/mail/access.db < /etc/mail/access iniciamos el servicio sendmail service sendmail start

Configuracion de dovecot Comprobamos si est instalado dovecot ejecutando el commando rpm q dovecot.

Figura.6 Se procede a configurar el archivo dovecot.conf el cual est en la ruta /etc/dovecot, en este se procede en habilitar y editar los servicios imap y/o pop3. (figura.7)

Figura.7 En el archivo ubicado en la ruta /etc/dovecot/conf.d/10-mail.conf descomentamos la lnea mail_location = mbox:~/mail:INBOX=/var/mail/%u ver
(Figura.8)

Figura.8 En el mismo archivo de la Figura.8 en la opcin mail_privileged_group, se descomenta y se define como valor el grupo mail: ver (Figura.9)

Figura.9 En el mismo archivo se localiza la opcin mail_access_groups, se descomenta y se define tambin como valor el grupo mail: ver (Figura.10)

Figura.10 Se permitie la autenticacin de usuarios desde anfitriones remotos en texto plano. editamos el archivo /etc/dovecot/conf.d/10-auth.conf cambiamos el valor de la opcion disable_plaintext_auth yes por no: ver (Figura.11)

Figura.11

Iniciamos el servicio dovecot service dovecot start

PRUEBA DEL SERVICIO DE CORREO

Instalamos el protocolo telnet el cual sirve para manejar remotamente los servicios configurados en centos desde la consola de Windows para probar el envi y la recepcin de mensajes por correo electrnico. Yum install telnet tenet-server Luego configuramos el archivo /etc/xinetd.d/telnet Cambiamos la lnea disable=no ver (Figura.12)

Figura.12 Iniciamos el servicio de telnet Service xinetd start

Desde la mquina de Windows por consola accedemos mediante telnet al servidor de envi y enviamos un mensaje de prueba: ver (Figura.13) especificamos la direccin ip del servidor 192.168.0.2 y el puerto por el cual se enva que es el 25.

Figura.13 Al acceder especificamos la cuenta de usuario que enva mediante MAIL FROM: el usuario que recibe RCPT TO: mediante el comando DATA escribimos el texto y finalizamos el mensaje con un punto . Y por ltimo salimos con QUIT. Ver (figura.14)

Figura.14 Al ya haber enviado el mensaje procedemos a ver la recepcin debemos acceder al servidor dovecot de la misma manera, mediante telnet accedemos remotamente especificamos la ip 192.168.0.2 y el puerto 110 que es por donde se reciben los mensajes. Ver (Figura.15)

Figura.15

Se accede al usuario al cual se le envio el mensaje andres y se autentica, mediante LIST se lista los mensajes que han llegado y con RETR se especifica el mensaje qu se quiere ver para este caso sera el 1 y despues podemos observar el mensaje recibido mensaje para andres de prueba . Ver Figura.16

Figura.16

4. Cuales son los comandos mas importantes de los dos servidores y que hace cada uno de ellos?

5. A travs de un cliente de correo como Outlook, Kmail, Evolution pruebe el servicio de correo. Como lo hace?

Configuracin de cuenta en outlook

Figura.17

Figura.18

Figura.19

Figura.20

Figura.21

Figura.22

Prueba de servicio con Outlook Mediante la herramienta Outlook podemos pobrar en un ambiente grafico el envi y recepcin de mensajes. Para esto damos la opcin crate mail y especificamos la fuente de en vio en este caso ser el usuario andres y el destinatario que ser londono y escribimos el mensaje para probar el servicio.

Figura.22

Como se puede observar en la Figura.23 en la bandeja de entrada esta el correo enviado por el usuario andres al usuario londono. Ver(Figura.23 y 24)

Figura.23

Figura.24
6. Cree un alias para un usuario y verifique su funcionamiento. Como lo hace?

Con los alias se permite que un usuario reciba un correo con un nombre diferente al nombre real y de igual forma un alias de grupos para enviar con un nombre un correo a una lista de usuarios.

Configurar un alias para un usuario


Accedemos desde la mquina de centos al archivo en la ruta /etc/aliases y accionamos el alias a un usuario especifico de esta forma: Soporte:michel ver (Figura.25) Siendo soporte el alias de el usuario michel, asi pues cuando se valla a enviar un correo a michel solo se tendr que escribir soporte@solucionesderedes.com

Figura.25 Prueba, envio de correo a un alias de usuario Utlizando Outlook probamos el envio de un correo al usuario michel dirigido con su alias.

Figura.26 (envio de correo a michel mediate el alias)

Figura.27 (recepcin del mensaje) 7. Cree un alias para un grupo de usuarios y verifique su funcionamiento. Como lo hace?

Para un alias de usuario la configuracin se realiza en el mismos archivo /etc/aliases asignando lo siguiente:

Ventas: andres,michel Ver Figura.28

Donde ventas es el alias para el grupo de usuarios (andres,michel).

Figura.28

Prueba, envio de correo con un alias a varios usuarios. Mediante la herramienta Outlook vamos a enviar un correo desde el usuario londono, hacia los usuarios andres y michel mediante el alias ventas:

Figura.29 (envio de correo de londono al grupo de usuarios con el alias de ventas)

Figura.30 (podemos comprobar que llegaron 2 correos dirigidos a los dos usuarios de grupo de ventas).

8. Utilizando el Wireshark, capture las tramas que se transmiten cuando se accede a un servidor de correo y explique el proceso y los comandos que se utilizan para acceder al servicio y para enviar y recibir correos. Envi y recepcin de un correo

Figura.31

En la figura.31 se observa la captura de tramas cuando se enva un correo electrnico, en la primera trama se puede apreciar que el servidor enva un mensaje con cdigo 220 refirindose que se encuentra disponible y listo para iniciar la transferencia, cuyo servidor ser sendmail. En la quinta lnea se aprecia que el cliente le indica al servidor que enviara un mensaje con la cuenta michel@solucionesderedes.com con el comando MAIL FROM. En la siguiente lnea el servidor responde con un mensaje de cdigo 250 en el cual acepta la solicitud de trasferencia de correo electrnico. En la siguiente trama el cliente indica al servidor que el destinatario el cual va recibir el mensaje ser andres@solucionesderedes.com mediante el comando RCPT TO. De la misma manera el servidor acepta la solicitud de transferencia con cdigo 250. Seguidamente el cliente indica al servidor el contenido que tendr el mensaje mediante el comando DATA. En la siguiente trama el servidor le especifica al cliente que espera un PUNTO (.) como parmetro que indica el fin del mensaje. Seguidamente el cliente enva el contenido del mensaje y otro mensaje inmediato para con el PUNTO (.) para indicar el fin del mensaje. En la siguiente trama servidor responde con el mensaje de mensaje aceptado de cdigo 250. Seguidamente el cliente enva al servidor la solicitud se desconexin mediante el comando QUIT y en la ltima trama el servidor cierre el canal de transmisin.

Acceso a un correo en la bandeja de entrada

Figura.32

En la figura.32 se puede apreciar la captura de tramas cuando se accede a un correo en la bandeja de entrada. En la primera trama el servidor enva al cliente un mensaje confirmndole quien es y que est listo, para este caso ser dovecot. En la segunda trama el cliente solicita al servidor la conexin con del usuario mediante el comando USER. En la siguiente trama el servidor responde con mensaje OK aceptando al usuario andres. Seguidamente el cliente enva un mensaje indicando la contrasea del usuario mediante el comando PASS. El servidor responde con el mensaje OK aceptando la autenticacin del usuario. En la siguiente trama el cliente enva un mensaje con el comando STAT en el cual consulta el nmero de mensajes que se dispone en la bandeja de entrada. El servidor responde con el mensaje OK y seguidamente muestra el nmero de mensajes existentes. Despus el cliente indica la desconexin mediante el comando QUIT, y el servidor responde con OK haciendo referencia a que se termin bien la conexin.

9. Investigue: como configurar el servidor de correo para evitar el correo SPAM

Das könnte Ihnen auch gefallen