Sie sind auf Seite 1von 3

PRESENTACIN Queremos actores inteligentes. Queremos actores cultos. Queremos actores con algo que decir.

Queremos actores artistas. Por eso, el Centro de Investigacin Teatral La Manada ofrece el curso de Teora y Anlisis de la Literatura Dramtica. En este curso, se dotar al alumno de las herramientas necesarias para analizar una obra artstica, extraer sus mltiples signficados y saber escoger cul de todos ellos es el ms adecuado para expresar, como actor o actriz, lo que quiere comunicar.

PROGRAMA Consta de tres partes: 1. QU ES LA LITERATURA DRAMTICA El teatro en relacin con las dems artes (Semitica y Estudios Interartsticos) El teatro en cada sociedad (Sociologa del Arte) Teatro comparado Cmo comunica el teatro (Pragmtica)

2. LA HISTORIA DEL TEATRO (Y DE LA CULTURA): LO APOLNEO Y LO DIONISACO Qu es lo apolneo Qu es lo dionisaco Cmo la historia de la cultura se estructura en torno a estas dos tensiones (un viaje desde la Antigua Grecia hasta el siglo XIX) Anlisis de obras emblemticas: El extrao caso del doctor Jeckyll y Mster Hyde (Stevenson) El spleen de Pars (Baudelaire) Seorita Julia (Strindberg) To Vania (Chjov) Verano y Humo (Williams) Don Juan (Zorrilla) 3. TEORA DEL TEATRO: LAS POTICAS Platn y su Potica Aristteles y su Potica Horacio y su Potica Anlisis de obras con las herramientas obtenidas: Edipo Rey (Sfocles) La comedia de la olla (Plauto) Una obra a elegir de Shakespeare Una obra a elegir de Lope de Vega La enfermedad de la juventud (Brckner)

La casa de Bernarda Alba (Garca Lorca) OBJETIVOS Dotar al alumno de herramientas fiables para extraer los mltiples significados de cada texto y de capacidad de anlisis para elegir el idneo en funcin de lo que quiera expresar. Desarrollar la sensibilidad ante las manifestaciones artsticas. Adquirir un bagaje cultural amplio. Generar debate y opinin. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA MANUALES ARISTTELES: Potica. Istmo. GOMBRICH: La historia del arte. Phaidon. LECTURAS BAUDELAIRE: El spleen de Pars. Visor. BRCKNER: La enfermedad de la juventud. La profesora proporcionar la versin electrnica. CHJOV: La gaviota. El to Vania. Las tres hermanas. El jardn de los cerezos. Ctedra. GARCA LORCA: La casa de Bernarda Alba. Ctedra. PLAUTO: Anfitrin. La comedia de la olla. Austral. SFOCLES: Edipo Rey. Ctedra. STEVENSON: El extrao caso del doctor Jeckyll y Mister Hyde. El zorro rojo. STRINDBERG: Seorita Julia. Alianza. WILLIAMS: Verano y humo. Losada. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA ALONSO DE SANTOS: La escritura dramtica. Castalia. ---: Manual de teora y prctica teatral. Castalia. ARISTTELES: Retrica. Alianza. BARTHES: Escritos sobre el teatro. Paids. ---: La aventura semiolgica. Paids. BLOOM: El canon occidental. Anagrama. BOURDIEU: Cuestiones de sociologa. Akal. ---: Las reglas del arte. Anagrama. ---: La dominacin masculina. Anagrama. ---: El oficio del socilogo. Siglo XXI. CULLER: Breve introduccin a la teora literaria. Crtica. DIETERICH: Diccionario del teatro. Alianza.

EAGLETON: El acontecimiento de la literatura. Pennsula. ---: Cmo leer un poema. Akal. ECO: Historia de la belleza. Lumen. ---: Historia de la fealdad. Lumen. ---: Los lmites de la interpretacin. Debolsillo. ---: Apocalpticos e integrados. Debolsillo. ---: Sobre literatura. Debolsillo. GUILLN: Entre lo uno y lo diverso. Tusquets. JAEGER: Paideia. Fondo de Cultura Econmica. JOHNSON Y LAKOFF: Metforas de la vida cotidiana. Ctedra. MANN: Ensayos sobre msica, literatura y teatro. Alba. NIETZSCHE: El origen de la tragedia. Alianza. PAVIS: Diccionario del teatro. Paids. PRAZ: Mnemosyne. Paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Taurus. REYES: La pragmtica lingstica. Montesinos. RUIZ RAMN: Historia del teatro espaol. Ctedra. SAID: Orientalismo. Debate. SAUSSURE: Curso de lingstica general. Akal. STENDHAL: Escritos sobre arte y teatro. TALENS: Elementos para una semitica del texto artstico. Ctedra. HORARIO: Lunes de 17 a 19h. De 19h a 21h la asistencia ser opcional. Se dedicarn las horas al anlisis pormenorizado de obras escritas y audiovisuales. PRECIO El curso se incluye dentro del curso regular de Interpretacin Bsico, Avanzando y Montaje. Si algn alumno quiere matricularse nicamente a esta asignatura deber abonar 75 euros mensuales.

Das könnte Ihnen auch gefallen