Sie sind auf Seite 1von 4

Ciencia Clasificacion de la ciencia (segn Rudolf Carnap): Ciencias formales; Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica matemtica.

. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas Ciencias naturales; Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Ciencias sociales; Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras.

Objeto de estudio de la ciencia: es el ser humano y todo lo que lo rodea (creencia, medio, cultura, tecnologa, y un largo etctera.) Caracteristicas generales de la ciencia: 1.-Fctica: describe los hechos tal y como son. 2.-Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. 3.-Analtica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, as como las interconexiones que explican su integracin. 4.-Especializada: es consecuencia del enfoque analtico. 5.-Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera confusa. 6.-Comunicable: la ciencia es expresable y pblica. 7.-Emprica: la comprobacin de las hiptesis implica la experiencia. 8.-Metdica: la ciencia es planeada, los cientficos saben lo que buscan y cmo encontrarlo. 9.-Sistemtica: el conocimiento cientfico es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s.

10. General: el cientfico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares. 11.-Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. 12.-Explicativa: los cientficos procuran responder por qu ocurren los hechos y cmo ocurren. 13.-Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. 14.-Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento. 15.-til: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad Mtodo Cientfico: Segn Francis Bacon consiste en 5 pasos y son los que se gua la comunidad cientfica, para seguir sus investigaciones en sus objetos, de ese modo pueden confirmar o no teoras. 1) Observacin: se usa aqu los sentidos sobre el objeto cientfico en cuestin. 2) Induccin: aqui se hacen las observaciones, es como dar cuenta de las cosas que suceden. 3) Hiptesis: aqui se exponen las teorias a investigar esta este paso totalmente alimentado por el paso 1 y 2. La hiptesis se puede decir que da un enfoque al objeto cientfico. Nos da una base para poder investigar. 4) Anlisis: se le llama tambien heurstica y ac se hace un anlisis de los datos obtenidos 5) Conclusin: se postula la tsis y pasa a ser una teora cientfica.

Universidad Nacional Autonoma de Mexico Escuela Nacional Preparatoria No. 3 Justo Sierra INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Evidencia 2 Clasificaciones de la ciencia Alumno: Jos Alberto Chvez Ramrez

Grupo 603 No. De Cuenta 312211367 Profesor: Jos Ramrez Limn

Das könnte Ihnen auch gefallen