Sie sind auf Seite 1von 11

FINURA DEL CEMENTO.

INFORME DE PRCTICA N 2

INGENIERIA CIVIL

I. TTULO: Finura del Cemento por medio de la Malla N230.

II. OBJETIVOS: 1. Determinar la finura del cemento por medio del tamiz N230(0.0675 mm), bajo norma ASTM C 184 y AASHO T 128. 2. Determinar las diferencia en el resultado a obtener de la finura del cemento para la muestra natural de distintos tipos de cemento.

III. FUNDAMENTO TERICO:

3.1 .CEMENTO 3.1.1. DEFINICION DE CEMENTO: En el sentido ms amplio, la palabra cemento indica un material aglomerante que tiene propiedades de

adherencia y cohesin, las cuales le permiten unir fragmentos minerales entre s, para formar un todo compacto con resistencia y durabilidad adecuadas. Esta definicin, no solo abarca los cementos

propiamente dichos, sino una gran variedad de materiales de cementacin tales como las cales, los asfaltos y los alquitranes. En el medio de la construccin, y ms especficamente en el de la fabricacin de concreto para estructuras, es reconocido que al mencionar cemento portland, o cemento a base de portland, el cual tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, ya que con ella experimenta una reaccin qumica. Este proceso se llama hidratacin, por lo cual son tambin llamados cementos hidrulicos. El cemento se fragua o endurece por evaporacin del lquido plastificante, como el agua, por transformacin qumica interna, por hidratacin o por el crecimiento de cristales entrelazados. Otros tipos de cemento se endurecen al reaccionar con el oxgeno y el dixido de carbono de la atmsfera.

FINURA DEL CEMENTO.

INGENIERIA CIVIL

3.2 . PROPIEDADES FSICAS: Las propiedades fsicas y mecnicas del cemento portland permiten completar las propiedades qumicas y conocer algunos aspectos de su bondad como material cementante. Dentro de estas propiedades fsicas se destaca entre otras la finura o superficie especifica.

3.3 . SUPERFICIE ESPECFICA O FINURA: La finura del molido es una de las propiedades fsicas ms importantes del cemento, ya que est ntimamente ligada a su valor hidrulico. Puesto que la hidratacin de los granos de cemento ocurre desde la superficie hacia el interior, el rea superficial total de las partculas de cemento constituye el material de hidratacin. El tamao de los granos, o sea la finura del cemento, tiene una gran influencia sobre sus propiedades, especialmente sobre la velocidad de hidratacin, desarrollo de calor, retraccin y aumento de resistencia con la edad. As, una molienda muy fina da lugar a cementos que endurecen ms rpidamente y por lo tanto tambin tienen un desarrollo rpido de resistencia. Sin embargo, un alto grado de finura representa un costo considerable debido a que aumenta el tiempo de molienda; adems, cuanto ms fino sea un cemento, se deteriorar con mayor rapidez por la exposicin a la atmosfera (es ms higroscpico). Adicionalmente, libera mayor cantidad de calor de hidratacin dando una mayor retraccin y por lo tanto es ms susceptible a la fisuracin. Pero un cemento fino exuda menos que uno grueso, debido a que retiene mejor el agua al tener mayor superficie de hidratacin.

FINURA DEL CEMENTO.

INGENIERIA CIVIL

Si el cemento posee una finura excesiva, su retraccin y calor de fraguado son muy altos (lo que en general resulta muy perjudicial); el conglomerante resulta ser ms susceptible a la meteorizacin (envejecimiento)tras un almacenamiento prolongado; disminuye su resistencia a las aguas agresivas. Pero siendo as que las resistencias mecnicas aumentan con la finura, se llega a una situacin de compromiso: el cemento Portland debe estar finamente molido pero no en exceso. Por otro lado, los cementos con granos muy gruesos se hidratan y endurecen muy lentamente y pueden producir exudacin de agua por su escasa capacidad para retenerla. De hecho, la hidratacin de los granos de cemento es muy lenta y se estima que la velocidad de hidratacin es del orden de 3.5 micras en 28 das, lo cual significa que las partculas relativamente gruesas pueden durar varios aos en hidratarse e inclusive no llegar a hidratarse nunca en forma total, quedando en su interior un ncleo anhdrido, lo cual dara un rendimiento pequeo. De acuerdo con lo anterior, se puede observar entonces que la finura es una propiedad vital del cemento, que tiene que someterse a un control cuidadoso. La medida de la finura, hoy en da, se expresa por el rea superficial de las partculas contenidas en un gramo del material, lo cual se denomina superficie especfica y se mide en cm2/g. la finura se puede medir por mtodos directos o indirectos.

3.4 . TAMIZ Tamiz es simplemente una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos huecos cuadrados. Es importante que esos cuadrados tengan todos el mismo tamao, ya que ste determinar el tamao de lo que va a

atravesar el hueco, tambin conocido como "luz de malla"

FINURA DEL CEMENTO. 3.5 . TAMIZAR

INGENIERIA CIVIL

El Tamizar es un mtodo fsico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partculas slidas de diferentes tamaos por un tamiz o colador. Las partculas de menor tamao pasan por los poros del tamiz atravesndolo y las grandes quedan retenidas por el mismo. Es un mtodo muy sencillo utilizado generalmente en mezclas de slidos heterogneos, como piedras y arena, en la cual la arena atravesar el tamiz y las piedras quedaran retenidas. Los orificios del tamiz suelen ser de diferentes tamaos y se utilizan de acuerdo al tamao de las partculas que contenga la mezcla. IV. EQUIPOS, MATERIALES E INSTRUMENTOS: 4.1. Equipos: Balanza sensible a 0.05gr.

Tamiz N230,base y tapa.

Tamizador.

FINURA DEL CEMENTO.

INGENIERIA CIVIL

4.2. Materiales: 3 muestras de 50 gramos de cemento( tipo I, Ico Mejorado y MS). 50 gramos de fragua.

4.3. Instrumentos Recipientes. Esptula. Recipiente metlico.

V.METOLOGIA EXPERIMENTAL: Procedimiento para la muestra Natural La muestra natural se empleara tal como se encuentra en las bolsas de cemento.

Procedemos a pesar 50 gramos de la muestra as como el tamiz N230.

FINURA DEL CEMENTO.

INGENIERIA CIVIL

Se coloca la muestra de 50 gr de cemento sobre el tamiz N230 que debe estar limpio y seco y con una tapa en su fondo o en su defecto un recipiente en el cual caiga el cemento que pasa a travs del tamiz. Una vez que tenemos la secuencia Base-Tamiz N230-Tapa, la ubicamos adecuadamente en el tamizador, encendemos el tamizador durante un tiempo de 5 minutos.

Finalmente se procede a pesar el tamiz junto al material de la muestra retenido.

Para realizar el ensayo de finura del cemento se emple tres distintos tipos de cemento y un adhesivo (fragua). El proceso es el mismo para cada caso.

FINURA DEL CEMENTO. VI. RESULTADOS:

INGENIERIA CIVIL

Para el anlisis de resultados se proceder a utilizar la siguiente formula: F=(R/W1) *100 En donde: F: finura W1: 50 gr de cemento R: residuo

Tabla N 01: Pesos y Resultados. Peso Tipo de Cantidad Malla Muestra inicial(gr.) N 230(gr.) Natural Natural Natural Natural 50 50 50 50 262.02 262.02 262.02 262.02 Peso Malla N230+Material de muestra retenido(gr.) 298.27 306.51 299.33 309.23

Tipo de Cemento

R (gr.)

F (%)

TIPO I Extraforte ICo FRAGUA MS

36.25 72.5 44.49 88.9 37.31 74.6 47.21 94.4

Grfico de barras de los resultados obtenidos con la muestra natural.

TIPO DE CEMENTO VS %FINURA


100 90 Porcentaje de Finura % 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Tipo I Extraforte ICo Fragua MS Tipo de Cemento Muestra Natural

FINURA DEL CEMENTO.

INGENIERIA CIVIL

VII. DISCUSION DE RESULTADOS:

Los datos obtenidos para los cuatro tipos de cemento sobrepasan el rango del porcentaje admitido de la finura del cemento esto debido al almacenamiento.

En este estado los cuatro tipos de cementos no son aptos para su uso debido a que no son lo suficientemente finos, por lo tanto su velocidad de hidratacin es menor lo que les proporciona una baja resistencia.

De los cuatro cementos el tipo MS es el menos fino, en su estado fresco tambin debera tener un porcentaje de finura mayor a los otros tipos ya que este cemento tiene una resistencia moderada asi como calor de hidratacin.

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Se concluye que el tipo MS tiene menor finura respecto a las otras muestras.

Como vemos en estas cinco muestras el % de cemento permitido sobrepasa el 5% por lo que se concluye que ya ha comenzado su proceso de hidratacin pues debido a las agujas de hidratacin el %permitido pasa el 70% en las cuatro muestras.

Se puede observar en estas muestras que el cemento no es fresco o no estaba adecuadamente almacenado (Se dio lo primero porque observamos q si estaba bien almacenado) pues debido a las agujas la mayora de muestra se queda en el tamiz.

El proceso de hidratacin se debi dar debido a la humedad del ambiente.

FINURA DEL CEMENTO. RECOMENDACIONES

INGENIERIA CIVIL

Los resultados obtenidos por la va natural no est en ningn rango aceptable y equivocadamente podramos desechar el cemento, para ello se tendra que realizar el ensayo tanto por la va seca como hmeda.

Un factor que pudo haber influido en la imprecisin del ensayo por va natural pudo ser la humedad del ambiente pues, las partculas ya estaban adheridas entre s por la humedad. El cual es prcticamente incontrolable ya que no se puede establecer a simple vista.

IX. BIBLIOGRAFIA:

http://www.ingenieracivil.com/2007/09/determinacin-de-la-finuradel-cemento.html. Wikipedia http://www.todointeresante.com/2009/01/que-es-el-cemento-ycomo-se-hace.html. http://ingevil.blogspot.com/ http://www.cementospacasmayo.com.pe/productos-yservicios/cementos/tradicional/tipo-i/

FINURA DEL CEMENTO.

INGENIERIA CIVIL

X. ANEXOS:

FORMULA PARA EL CLCULO DE LA FINURA DEL CEMENTO:

Dnde: F: Finura del cemento expresado como porcentaje en peso del residuo que no pasa el tamiz N 200. R: Peso del residuo que no pasa el tamiz N 200 en gramos. W1: Peso de la muestra de cemento

PROPIEDADES DE LOS CEMENTOS ENSAYADOS(PACASMAYO)

a. CEMENTO ANTISALITRE MS Cemento Pacasmayo Tipo MS (moderate sulfate). El cemento Antisalitre MS es un cemento de resistencia moderada a los sulfatos y de calor mesurado de hidratacin. Estas propiedades hacen que este cemento sea ideal para usarse en obras en ambientes y suelos hmedos-salitrosos y para obras expuestas al agua de mar o al ataque moderado de sulfatos. Este cemento se fabrica mediante la molienda conjunta de clnker y adiciones minerales, que generan estructuras menos permeables y con mayor resistencia qumica que protegen contra el salitre y los cloruros. Propiedades
o o o

Moderada resistencia a los sulfatos. Resistente al agua de mar. Moderado calor de hidratacin.

10

FINURA DEL CEMENTO.


o

INGENIERIA CIVIL

Baja reactividad con agregados lcali-reactivos

b. EXTRAFORTE El cemento Extraforte ICo. Es un cemento de uso general recomendado para columnas, vigas, losas, cimentaciones y otras obras que no se encuentren en ambientes hmedos-salitrosos. Este cemento contiene adiciones especialmente seleccionadas y formuladas que le brindan buena resistencia a la compresin, mejor maleabilidad y moderado calor de hidratacin. Propiedades
o o

Moderado calor de hidratacin. Mejor trabajabilidad.

c. TIPO I El cemento Tipo I es un cemento de uso general en la construccin, que se emplea en obras que no requieren propiedades especiales. El cemento portland Tipo I se fabrica mediante la molienda conjunta de clnker Tipo I y yeso, que brindan mayor resistencia inicial y menores tiempos de fraguado.

Propiedades
o o

Mayores resistencias iniciales. Menores tiempos de fraguado.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen