Sie sind auf Seite 1von 3

CAPITULO 8 EL ANALISIS DEL AGUA COMO UNA HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO

Los anlisis de agua utilizados para monitorear un proyecto pueden convertirse en una herramienta de diagnostico valiosa si se presta la debida atencin a la planificacin de los puntos de muestreo, los datos analticos requeridos y a los intervalos de tiempo para sacar las muestras. Una de las mejores formas para la deteccin de problemas es comenzar en la fuente de agua y desde all revisar todo el sistema hasta los pozos de inyeccin, tomando las mediciones apropiadas en los puntos de muestreo seleccionados. Las tendencias de ciertos datos indican las reas del sistema que requieren una investigacin ulterior. Hierro: Un aumento del contenido de hierro en el agua a travs del sistema indica corrosin: una disminucin indica acumulacin/deposito de compuestos ferrosos. Calcio: Una disminucin indica la probabilidad de formacin de incrustacin (escamas). Bicarbonato, Carbonato: Una disminucin en las concentraciones de iones indica acumulacin/deposito de CaCO3 a menos que se este cambiando el pH. Sulfato: Una disminucin indica CaSO4 y/o acumulacin/deposito de BaSO4. Temperatura: Los cambios de temperatura tienen un impacto en la formacin de incrustaciones (escamas). Indice de Estabilidad: Los parmetros antes mencionados se deben medir conjuntamente con el pH y las concentraciones de los otros iones necesarios para calcular tanto la tendencia a la formacin de incrustaciones de CaCO3 y CaSO4 en varios puntos a travs del sistema. Los cambios en el sistema indicaran las reas probables de incrustaciones (escamas).

H2S: Un aumento de la concentracin de H2S a travs del sistema (especialmente cuando las concentraciones estn a niveles bajos) indica la posibilidad de bacterias reductoras de sulfato: una disminucin de H2S a travs del sistema indica la presencia de agentes de oxidacin en el sistema. Slidos en Suspensin: Un aumento puede ser indicativo de corrosin, formacin de incrustaciones o actividad bacteriana. Se deben analizar los slidos para poder determinar la naturaleza del problema. Una disminucin indica acumulacin/deposito. Turbidez: Un aumento de la turbidez indica mayor cantidad de slidos de taponamiento que pudieran ser ocasionados por una serie de cosas; una disminucin de la turbidez indica acumulacin/deposito. Mediciones de Inyectividad de Agua: Otra medicin de slidos de taponamiento; se debe analizar el material en el filtro para determinar la naturaleza de los slidos (Norma NACE TM-01-73). Mediciones de la Velocidad de Corrosin Se deben tomar mediciones en todo el sistema. En un sistema cerrado, un aumento aguas abajo de un punto dado pudiera ser indicativo de entrada de oxigeno. Concentracin de Oxigeno: Se deben tomar mediciones de la concentracin de oxigeno en todo el sistema. Esto es particularmente importante en un sistema cerrado para detectar cualquier punto de entrada de oxigeno. Arrastre de Crudo: Si se esta inyectando agua de produccin, se deben revisar el efluente del tratador y los lados aguas arriba y aguas bajo de cualesquier recipientes de separacin para comprobar la concentracin de crudo. Operaciones de Filtros: Las mediciones de slidos en suspensin, turbidez y calidad de agua se deben tomar aguas arriba y aguas abajo de cualesquier filtros en funcin del tiempo. Asegrese de que

el filtro esta realizando su trabajo. Los slidos suspendidos y la turbidez deben disminuir y la calidad del agua debe mejorar a travs de los filtros. Conteos de Bacterias: Se deben hacer conteos de bacterias reductoras de sulfato y de tipo general a travs del sistema. Al combinar estos datos con el conocimiento de la operacin, se pueden detectar muchos problemas antes de que estos puedan perturbar la operacin de la planta. Estos se pueden corregir con un tiempo inactivo/de mantenimiento mnimo y a un menor costo.

Das könnte Ihnen auch gefallen