Sie sind auf Seite 1von 11

INTODUCCION

Este tema se fundamenta para una mejor organizacin dentro de una empresa o cualquier centro de trabajo El clima laboral, estudia el comportamiento del hombre las emociones ,alegras ,tristezas, etc. , como tambin resalta la claridad y sencillez de cada uno de los trabajadores. Este tema nos sirve para ayudar al trabajador, mantener un estado de nimo elevado para que se sienta ajusto en la organizacin o/u empresa y con sus compaeros de trabajo. Recordemos que el clima laboral sirve mucho para una buena productividad dentro de una empresa u organizacin ya se lucrativa o no lucrativa. Para nosotros futuros contadores esto es importante para cada momento de nuestra vida ,por eso hoy en da vemos muchas organizaciones en una buena prosperidad. Estoy sumamente agradecida por darme este tema a mi maestra que siempre brinda su estmulo a todos sus estudiantes.

CLIMA LABORAL

Pgina 1

RESUMEN

El clima laboral, son actitudes que encontramos en cada empresa ,podemos definir como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prcticas de un grupo de personas que forman una organizacin, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura . El clima laboral es el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad. Algunos aspectos que se pueden ver en una organizacin son, independencia liderazgo, condiciones fsicas, implicacin, organizacin, igualdad. El clima es un conjunto de personas, estructura, entorno, tecnologa, ambiente tareas, as encontramos personas que dispone el clima laboral positivo y clima laboral negativo, los dos factores son importante unas buenas y otras malas para la organizacin, el buen clima se da dentro de una organizacin si la mxima autoridad tiene todo los requisito para llevar todo en orden y as la empresa ira en un buen camino. La importancia de un buen clima laboral es donde te encuentras y con quienes, el clima laboral se trata del comportamiento y la donde ests ubicado en una buena o mala organizacin.

CLIMA LABORAL

Pgina 2

CLIMA LABORAL
El clima organizacional, llamado tambin clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas. El realizar un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera importante el ambiente laboral de la organizacin. ETIMOLOGA: Clima: Tiene una raz griega que significa "pendiente" o "inclinacin", tambin deriva del latn "ambiente" que significa conjunto de condiciones que caracterizan una situacin o su consecuencia, o de circunstancia que rodean a una persona. Laboral: Hace referencia al trabajo en su aspecto econmico, jurdico y social. Es decir que el clima laboral es "conjunto de condiciones que caracterizan a una situacin o circunstancia que rodean a la persona en su trabajo"

1. CONCEPTO DE CLIMA LABORAL El clima laboral es el medio ambiente, humano y fsico, en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad. Est relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interaccin con la empresa, con las mquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Las personas tenemos dos tipos de necesidades: materiales y de espritu. Para mitigar las necesidades materiales es preciso tener comida, ropa, vivir en un lugar adecuado, tener dinero para sufragar la educacin de los hijos y cubrir unos niveles mnimos de bienestar. Sin embargo las necesidades de espritu muchas veces no estn cubiertas en el ser humano: ser dueos de nuestro propio destino, encontrar aliciente a lo que hacemos en el trabajo y en nuestra vida personal (amigos, familia, amor). La sociedad actual se caracteriza por enfatizar y perseguir las necesidades materiales a cambio de olvidar muchas veces las necesidades de espritu. Cada da vivimos materialmente mejor, los productos que compramos son mejores y el confort es mayor. Sin embargo la riqueza no debe ser un fin, sino slo un medio para alcanzar otras metas ms importantes en la vida. Por eso, hay valores muy importantes en las organizaciones: reconocimiento del trabajo, comunicacin, trato justo, formacin de las personas y sentido del trabajo, que constituyen los parmetros de un buen clima laboral y una gran parte de las necesidades de espritu. CLIMA LABORAL Pgina 3

Muchos empleados pueden tener las aptitudes necesarias para realizar su trabajo, pero tal vez no estn funcionando al mximo de su capacidad por no estar en un ambiente agradable. El clima organizacional est ntimamente ligado a la moral y a la satisfaccin de las necesidades humanas de sus miembros. El clima puede ser saludable o malsano, clido o frio, negativo o positivo, satisfactorio o insatisfactorio, dependiendo como se sienten los participantes con respecto a la organizacin. Algunos individuos son ms o menos sensibles que otros en relacin con aspectos de ese clima , adems una caracterstica que parece ser positiva para un miembro de una organizacin puede ser percibida como negativa o insatisfactoria para otros. El concepto de clima organizacional comprende diversos grados ,como el tipo de organizacin, la tecnologa utilizada, las polticas de la compaa ,las metas operacionales ,los reglamentos internos (todos ellos constituyen los factores estructurales),adems de las actitudes y formas de comportamiento social, impulsadas o castigadas(constituyen los factores sociales). Algunos aspectos que se pueden evaluar son los siguientes: Independencia Condiciones fsica Liderazgo Implicacin Organizacin igualdad

1INDEPENDENCIA: La independencia mide el grado de autonoma de las personas en la ejecucin de sus tareas habituales. 2. CONDICIONES FISICAS: Las condiciones fsicas contemplan las caractersticas medioambientales en las que se desarrolla el trabajo: la iluminacin, el sonido, la distribucin de los espacios, la ubicacin (situacin) de las personas, los utensilios, etc. 3. LIDERAZGO: Mide la capacidad de los lderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante las mltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misin de la empresa y que permite y fomenta el xito. 4. IMPLICACION: Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. Es muy importante saber, que no hay implicacin sin un liderazgo eficiente y, sin unas condiciones laborales aceptables.

CLIMA LABORAL

Pgina 4

5, ORGANIZACIN: La organizacin hace referencia a, si existen o no, mtodos operativos y establecidos de organizacin del trabajo, como pueden ser los procesos productivos, as, como si se trabaja aisladamente o, la empresa promueve equipos de trabajo. 6. IGUALDAD: La igualdad es un valor que mide si todos los miembros de la empresa son tratados con criterios justos. El amiguismo, el enchufismo y la falta de criterio, ponen en peligro el ambiente de trabajo sembrando la desconfianza. Otro grupo de caractersticas es el que considera que el clima se compone de:

Autonoma / Conflicto Relaciones sociales / Estructura Calidad de recompensa / retribucin Relaciones rendimiento / retribucin Motivacin / Polarizacin del estatus (acentuacin de los lmites inter miembros) Flexibilidad / innovacin Apoyo mutuo / inters recproco de los miembros Funciones del clima organizacional Desvinculacin. Recompensa riesgos apoyo cordialidad responsabilidad tolerancia a los errores

Clases de clima laboral: Clima laboral positivo Clima laboral negativo 1Clima laboral positivo: se encuentran trabajadores con intereses por la tarea, satisfaccin con el salario, trabajo sin riesgos, opiniones valoradas. 2. clima laboral negativo: se encuentran trabajadores frustrados, falta de inters por las tareas bajo rendimiento, poco productivo.

CLIMA LABORAL

Pgina 5

Clima laboral positiva

Clima laboral negativa LA TEORIA DE LOS DOS COMPORTAMIENTOS DE HERZBERG.

DE INSATISFACCION: Las condiciones de trabajo. Administracin de la empresa. Salario. Relaciones con el supervisor. Beneficios y servicios sociales.

DE SATISFACCION: trabajo en s. relacin. reconocimiento. progreso profesional. responsabilidad.

CLIMA LABORAL

Pgina 6

IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL Hay distintas aproximaciones al concepto de clima laboral, aproximaciones mayormente, que destacan la importancia del clima laboral sobre la motivacin y el rendimiento profesional. En la definicin, enfoque del clima se distinguen en dos grandes tendencias. 1. Pone el paso en factores organizacionales, visin ms objetiva, las caractersticas ms relevantes son que el clima. Es externo al individuo Rodea al individuo, pero es distinto de las percepciones

2: Pone los factores individuales o psicolgicos visin ms subjetiva. El clima est formada por las percepciones, actitudes e interacciones entre los individuos que integran la organizacin. En sus inicios, el concepto de clima parte de supuesto a cerca de la primera tendencia: clima no son percepciones de los individuos ,a un que estn influidas por el clima. Una definicin clsica es la FOREHAND Y GILNER(1964)El clima es un conjunto de caractersticas que describen una organizacin, las cuales: a) Distinguen una organizacin de las otras organizaciones. b) Son relativamente duraderas en el tiempo. c) Influyen la conducta de la gente en las organizaciones.

El clima laboral, bajo esta concepcin, est compuesto por la suma de factores que envuelven al individuo y su ambiente (la cultura ,el entorno, el ambiente moral, las situacin laborales),a los cuales suman aspectos psicolgicos del medio ambiente interno, comportamiento por las personas. Elementos de anlisis del clima laboral Primeramente sealar la existencia de dos escuelas de estudio de clima laboral excluyentes entre s: Enfoque dimensional: se asume que el clima es una percepcin multidimensional, lo que explicara la variedad de percepciones -por la variabilidad en el desarrollo de cada dimensin- en las distintas reas de la organizacin segn sus diversas circunstancias.

CLIMA LABORAL

Pgina 7

Enfoque tipolgico: en el que el clima tendra una configuracin total, an integrada por distintas propiedades, lo que explicara la existencia de un macro clima global de la organizacin, y la inercia de ste. Personas Estructura Entorno Tecnologa Ambiente Tareas competitividad

Las definiciones del clima laboral.

Estas caracteristicas son percibidas directa ae indirectamente por los trabajadores que se desempea en este medio ambiental.

Clima laboral tiene repercuciones en el comportamiento laboral.

Clima laboral

El clima se refiere a las caracteristicas del medio ambiente de trabajo.

El clima es una variable que interviene entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento organizacional.

CLIMA LABORAL

Pgina 8

GLOSARIO

PARMETRO: lnea constante e invariable que entra en la ecuacin de algunas curvas, especialmente en de la parbola. MORAL: No apreciable por los sentidos, sino por los sentimiento o la conciencia. SALUDABLE: Que sirve para restablecer o conservar la salud. MALSANO: Daoso a la salud. RETRIBUCIN: Recompensa o pago de alguna cosa. FLEXIBILIDAD: Que puede doblarse fcilmente. DIMENCIONAL: Extensin o volumen de una lnea. TIPOLOGIA: Ciencia que estudia las distintas razas humanas. REPERCUCION: Accin y efecto de repercutir. POLEMIOZAR: Entablar o sostener una polmica. EFICIENTE: Facultad para lograr un efecto determinado. AUTONOMIA: Estado y condicin del pueblo que goza de entera Independencia poltica. SUFRAGAR: Costear los gastos. LIGADO: Unin o enlace de las letras de una escritura. IMPLICACIN: Contradiccin, oposicin de los trminos entre si.

CLIMA LABORAL

Pgina 9

CONCLUSIONES Bueno desde mi punto de vista yo creo que es muy interesante tratar sobre el clima laboral por que estudia el comportamiento de cada integrante ,perteneciente a cada organizacin . El clima laboral ayuda a superar o controlar nuestras emociones en un aspecto

extraordinario dentro de nuestra labor donde nos encontremos y ayuda a uno ser mejor sentirse seguro de si mismo.

RECOMENDACIONES Mi recomendacin personal para todas las organizaciones ya sea lucrativa o no lucrativa es tener un manejo y coordinacin del clima laboral dentro de la institucin que se encuentre con sus miembros que lo constituyen. Mi segunda recomendacin seria que todas las organizaciones hoy en da deberan practicar mas el clima laboral ya que sirve de mucho para los productores y los consumidores as no abra, mal trato Asia los consumidores y trabajadores el clima laboral nos ayuda a estas satisfecho con nosotros mismos.

CLIMA LABORAL

Pgina 10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS LIBRO DE ELTON MAYO (ENFOQUE HUMANSTICO). TEORIA DE DOS FACTORES DE HERZBERG LA TEORIA DE SISTEMATICO EL DO (TEYLOR Y FAYOL)Y MUCHOS MAS. CHESTER(CITADO POR KREITHER Y KINICKI PAG 537) LIBRO DE CHIAVENATO (ADMINISTRACION)

CLIMA LABORAL

Pgina 11

Das könnte Ihnen auch gefallen