Sie sind auf Seite 1von 33

1

Los seres vivos son potenciales sustratos de otros seres vivos. En la diapositiva se muestra como cuando un agente patgeno (virus, bacterias, hongos, parsitos) utiliza a un organismo muerto como fuente de sus nutrientes lo descompone rpidamente. Esto no ocurre cuando se trata de un organismo vivo; te preguntaste por qu? Porque el sistema inmune se encarga de mantener la integridad de nuestros tejidos, limitando la entrada de microorganismos y, en caso de que stos entren, montando una variedad de mecanismos para reconocerlos y destruirlos provocando el mnimo dao posible en los tejidos sanos.

Los microorganismos (virus, bacteria, hongos y parsitos) se han adaptado a crecer y desarrollarse utilizando nutrientes y factores para su crecimiento de organismos vivos, en especial vertebrados. Muchos microorganismos coexisten con sus hospedadores sin causarles un dao apreciable; generalmente en estos casos se encuentran depositados sobre los epitelios de recubrimiento como ser la piel o las mucosas. En la foto a la izquierda se muestra una poblacin de bacterias (Escherichia coli) depositadas sobre un epitelio del tracto urinario de un vertebrado. Por otro lado, algunos microorganismos han desarrollado la capacidad de romper las barreras epiteliales y entrar al medio interno; estos microorganismos causan dao al hospedero y se los conoce colectivamente como patgenos.

Le llamamos Sistema Inmune a aquellos mecanismos de los organismos eucariotas que estn involucrados en la defensa frente al dao tisular y las infecciones, y son por tanto responsables de mantener la integridad de los tejidos. La figura ilustra cmo existen a lo largo de todo el reino animal mecanismos de defensa comunes, ms simples pero no por eso menos importantes, que forman parte de un sistema inmune ancestral, ms primitivo, sobre el cual se construyeron mecanismos ms complejos que funcionan en los eucariotas superiores. En otras palabras, como ocurre en otros ejemplos en biologa, el Sistema Inmune (SI) de los organismos superiores es el resultado de un proceso evolutivo que tom como base estructuras que funcionan en organismos inferiores. Por ejemplo un mecanismo de defensa muy conservado es la fagocitosis (endocitosis de patgenos y posterior destruccin de los mismos en vesculas intracelulares): existen clulas fagocticas tanto en los mamferos como en las esponjas (indicadas con una letra F en la figura). Asimismo, ocurre algo similar con algunas molculas -receptoresinvolucrados en la deteccin o reconocimiento de los agentes infecciosos capaces de provocar enfermedades (patgenos). Existen en el erizo de mar receptores que reconocen estructuras conservadas de patgenos y que tienen un claro parentesco con receptores homlogos encontrados en los mamferos. As, a esta plataforma comn de respuesta a los patgenos se le conoce como Sistema Inmune INNATO, debido a que involucra mecanismos de reconocimiento y respuesta, que son heredados como tales y estn prontos para funcionar rpidamente. Incluye receptores moleculares que participan en el reconocimiento de la agresin, estn codificados como tales y han sido seleccionados en el proceso evolutivo. En los organismos vertebrados (solo el 1% de los seres vivos del planeta), adems de este sistema inmune innato se desarrollaron mecanismos adicionales de defensa que dan lugar al Sistema Inmune ADQUIRIDO o ADAPTATIVO. La caracterstica principal de este sistema es que, por un lado, funciona sobre la base de receptores de reconocimiento, que se expresan en un tipo celular especial (linfocitos) y que tienen distribucin clonal, es decir que en cada clon de linfocitos los receptores tienen una especificidad nica. Por otro lado el Sistema Inmune Adaptativo se caracteriza adems por tener un sistema que memoriza la forma de responder a un dado patgeno, y de esta manera las respuesta posteriores (un segundo encuentro con el patgeno) son ms rpidas y eficientes. Sobre la base de lo anterior: La vacunacin se asociar con la respuesta mediada por el Sistema Inmune Innato o Adaptativo?

La figura muestra el aspecto al microscopio electrnico de clulas fagocticas provenientes de organismos invertebrados y vertebrados. Observar su similitud; comparten la presencia de gran nmero de vesculas, dentro de las cuales se observan bacterias o productos derivados de ellas.

En los organismos superiores coexisten el Sistema Inmune Innato y Adaptativo, lo cual mejora significativamente su capacidad de defensa frente a los patgenos. Los anticuerpos son molculas de reconocimiento de la Inmunidad Adaptativa. En la figura se indican con la letra Y. En los ciclstomos (antigua clase de peces sin mandbula, de aspecto similar a las anguilas, y cuyos nicos representantes actuales son las lampreas) se han descripto las molculas ms primitivas similares a los anticuerpos presentes en los vertebrados.

La mayor complejidad de los vertebrados sumado a que su tiempo de vida es mucho mas largo los enfrenta a ms posibilidades de encuentro con mayor diversidad de patgenos. Estas caractersticas han contribuido al desarrollo de mecanismos ms complejos de defensa, que englobamos en el sistema inmune adaptativo adquirido.

La Inmunidad Innata incluye a aquellos mecanismos de defensa que actan en forma inmediata al ingreso de un patgeno o al dao tisular. Adems, los organismos poseen mecanismos de defensa que implican procesos de activacin y proliferacin celular y cuyos efectos se evidencian recin luego de varios das o semanas; dentro de estos mecanismos se encuentran aquellos que colectivamente llamamos Inmunidad Adquirida o Adaptativa1. Si bien existen diferencias en el tiempo, lugar anatmico y componentes que participan en las respuestas de la Inmunidad Innata y Adaptativa, esta divisin es artefactual ya que los dos sistemas estn estrechamente vinculados; las respuesta innata es esencial para el desarrollo de la respuesta adaptativa. A su vez, las clulas y factores solubles generados durante la respuesta adaptativa hacen ms eficientes los mecanismos efectores innatos. La vacunacin se basa en la capacidad del Sistema Inmune Adaptativo de generar clulas de memoria, con receptores de reconocimiento especficos para los patgenos con los cuales el individuo entr en contacto; as a lo largo de la vida el individuo expresar clulas de memoria con una capacidad de reconocimiento adaptada a los patgenos de su ambiente. La inmunidad innata no tiene esa capacidad de adaptacin; las molculas y clulas de la inmunidad innata tienen un patrn de reconocimiento definido y limitado, que se desarroll a lo largo de la evolucin de las especies y no se modifica tras el encuentro con el patgeno.

1Adaptativa: este trmino surge de la palabra inglesa Adaptive 8

En la figura se esquematizan los componentes del Sistema Inmune. stos incluyen componentes solubles que circulan por la sangre y se encuentran en l lquido intersticial y una variedad de clulas incluyendo clulas de origen mieloide (i.e. neutrfilos, eosinfilos, basfilos, monocitos/macrfagos, mastocitos y clulas dendrticas) y clulas de origen linfoide (linfocitos B, linfocitos T y clulas asesinas naturales o linfocitos NK, del ingls Natural Killer). Las clulas de origen mieloide forman parte del sistema Inmune Innato y se localizan en los tejidos perifricos, particularmente en aquellos sitios que son puerta de entrada para los patgenos. Los linfocitos B y linfocitos T se encuentran en estructuras altamente organizadas, conocidas como ganglios linfticos, que estn distribuidos en todo el organismo.

Para que el sistema inmune sea eficiente es necesario que sus componentes cumplan con una serie de funciones que incluyen: limitar la entrada de agentes patgenos al medio interno (barreras de contencin) poseer mecanismos para detectar (reconocer) potenciales patgenos; notar que dada la diversidad de los patgenos este mecanismos debera garantizar una amplia diversidad de reconocimiento acoplar el reconocimiento a mecanismos efectores adecuados, capaces de destruir al patgeno que fue detectado no provocar dao en el tejido propio, lo cual implica un estricto control a nivel del reconocimiento de los motivos que disparan las respuestas (especificidad), as como tambin de la intensidad que stas alcanzan, ya que las molculas txicas asociadas a la muerte de los patgenos no son especficas. Si la intensidad de una respuesta es desmedida, sus efectos pueden perder especificidad y alcanzar a las clulas vecinas. Adems, debemos recordar que la tarea del Sistema Inmune es compleja porque involucra no slo la eliminacin del agente sino tambin la reparacin del tejido que result daado por su presencia, paso fundamental para mantener la homeostasis1. Estos mecanismos de reparacin tambin se desencadenan cuando hay dao tisular en ausencia de infeccin, como puede ocurrir en el caso de un traumatismo estril.
1Homeostasis:

estado de equilibrio dinmico que permite a los seres vivos lograr estabilidad en las propiedades de su medio interno -composicin de sus lquidos, clulas y tejidos-.

10

En la figura se muestran las barreras fsicas que separan nuestro organismo del medio ambiente: son epitelios de revestimiento como la piel y las mucosas. Generalmente se intuye que la piel es la principal barrera, sin embargo esto es una equivocacin: la piel cubre un rea de aproximadamente 2 m2 (superficie de una puerta, esquematizada en marrn en el dibujo) mientras este valor es de 400 m2 para las mucosas (superficie de una cancha de tenis, esquematizado en el dibujo). Estos epitelios de revestimiento poseen adems elementos accesorios de defensa: pelos en la piel, cilias en el epitelio respiratorio y secreciones en la mayora de ellos (lisozima, enzimas proteolticas, mucus). Adems, la flora microbiana natural en el lumen de los tractos digestivo y gnito-urinario controla la instalacin y el crecimiento de patgenos.

11

12

Origen de las clulas del Sistema Inmune Tanto los glbulos rojos, como las plaquetas y los distintos leucocitos (glbulos blancos) comienzan su desarrollo en la mdula sea a partir de un progenitor comn pluripotente, la clula madre hematopoytica. A partir de sta se diferencian los precursores de la tres grandes lneas de clulas sanguneas, el progenitor eritroide que dar lugar a las plaquetas y eritrocitos; el progenitor mieloide del que se derivarn los neutrfilos, eosinfilos, basfilos y monocitos/macrfagos, y finalmente el progenitor linfoide que da lugar a los linfocitos B y T, y las clulas NK. El porcentaje normal de estas clulas en la circulacin sangunea es bastante variable como se anota en la figura. Como veremos, las clulas derivada de la lnea mieloide y las clulas NK tienen un importante rol en el funcionamiento en la respuesta innata contra patgenos, mientras que los linfocitos B y T dan lugar a respuestas adaptadas a cada infeccin particular y forman parte de los que se considera como respuesta inmune adaptativa. Algunas de estas clulas migran normalmente a los tejidos, donde se diferencian y permanecen como clulas centinelas, entre estas se encuentran los mastocitos que circulan como precursores en la sangre y completan su maduracin cuando transvasan a periferia, y los macrfagos y clulas dendrticas los cuales se diferencian, a partir de los monocitos circulantes, en distintas subcategoras dependiendo del tejido en que residan.

13

Las molculas que funcionan como receptores de la Inmunidad Innata estn en solucin -lquidos en los intersticios y sangre- o se expresan en las clulas. Reconocen un nmero finito de estructuras -ligandos- que estn vinculados con seales de peligro (por ejemplo motivos conservados en patgenos, componentes expresados en respuesta al dao). Este espectro restringido de reconocimiento es resultado de un proceso evolutivo; los organismos que adquirieron estos receptores (PRR, del ingls, pattern recognition receptor) pudieron sobrellevar infecciones y fueron por tanto exitosos. Como ejemplo de estos receptores estudiaremos a la protena de unin a mananos (MBL, del ingls mannan-binding protein) y tres familias de receptores recientemente descriptos: TLRs (del ingls, Toll-like receptors), NLRs (del ingls, NOD-like receptors) y RLRs (del ingls, RIG-I like-receptors). Una importante propiedad del reconocimiento de la inmunidad innata es que evita en forma perfecta errores relacionados con el reconocimiento de motivos propios en clulas sanas; fallas a este nivel comprometeran la homeostasis del individuo.

14

Los receptores de la Inmunidad Innata reconocen estructuras que sealizan situaciones de peligro. Estas estructuras se agrupan en dos clases: i) derivadas de patgenos y ii) derivadas del dao tisular. Los ligandos derivados de patgenos son estructuras que estn conservadas en los patgenos porque ellas tienen funciones vitales para stos y por tanto no han podido variar sustancialmente a lo largo de la evolucin. As, estos ligandos constituyen un patrn molecular asociado a los patgenos, y se los nombra como PAMPs (del ingls, pathogen associated molecular pattern). No cualquier estructura de un patgeno es reconocida por los receptores de la inmunidad innata. Los ligandos derivados del dao tisular son componentes del organismo que slo se generan o son liberados al medio extracelular cuando ocurre un dao en los tejidos. Colectivamente estas estructuras se conocen como DAMPs (del ingls, damage associated molecular pattern).

15

Como ya se mencion las molculas que funcionan como receptores de la Inmunidad estn en solucin -lquidos en los intersticios y sangre- o sobre la superficie de clulas. En este cuadro se comparan ambos tipos de receptores de la Inmunidad Innata y de la Inmunidad Adaptativa La Inmunidad Adaptativa tambin incluye receptores de membrana son expresados sobre la superficie de los linfocitos B y linfocitos T, y se denominan BCR y TCR (del ingls B cell receptor and T cell receptor respectivamente). Adems, cuando el linfocito B sufre un proceso de activacin y diferenciacin, se transforma en una clula con clula capaz de secretar su receptor de membrana; a esta molcula secretada se la denomina anticuerpo. A diferencia de los receptores de la Inmunidad Innata, los ligandos de estos receptores son altamente diversos, podramos decir que siempre existir algn linfocito capaz de reconocer una estructura dada. Esta diversidad es producto de los mecanismos que dirigen la expresin de los genes que codifican estas protenas.

16

17

Definimos receptores y antgenos: A diferencia del sistema inmune innato donde todas las clulas de un mismo tipo tienen copias idnticas de los mismos receptores, la especificidad de reconocimiento de los receptores de los linfocitos T y B se generan en forma aleatoria durante el desarrollo de estas clulas, y por tanto tienen una distribucin clonal. De esta forma cada clon de linfocitos B o T reconocer un determinado antgeno. Mientras que el receptores de los linfocitos B (BCR) o su forma secretada, los anticuerpos, reconocen antgenos de cualquier tipo de estructura qumica y en su forma nativa, el reconocimiento del receptor de los linfocitos T (TCR) est restringido a pptidos asociados a un tipo particular de molculas de superficie celular conocidas como molculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Las clulas que muestran estos complejos pptido-MHC se conocen como clulas presentadoras del antgeno (APC, del ingls antigen presentating cell). Son clulas capaces de internalizar los antgenos, degradarlos en compartimientos especializados y formar complejos pptido-MHC que son exportados a la superficie de la clula.

18

El sistema inmune adaptativo funciona sobre la base de una distribucin clonal de receptores vinculados al reconocimiento especfico. Que significa esto?: Que en el proceso de generacin de los linfocitos, se produce en forma aleatoria un receptor de membrana con una determinada especificidad, es decir con la capacidad de reaccionar con una nica estructura qumica. De este modo, en cada clula hay una nica especificidad. Ntese que este proceso conlleva el riesgo de producir clones reactivos contra componentes propios. Es por esta razn que existen mecanismos de tolerancia para eliminar los clones autoreactivos. En 1976 Tonegawa et al. demostraron que la estructura de los genes de inmunoglobulinas en las clulas de tumores productores de anticuerpos, mielomas, es diferente de la que se encuentra en los tejidos embrionarios. Estas diferencias aparecen durante el desarrollo de la linfocitos B (un proceso similar ocurre en los linfocitos T); durante este proceso se produce la recombinacin de segmentos gnicos que codifican las cadenas polipeptdicas del receptor del linfocito. La recombinacin somtica es un proceso caracterstico de los linfocitos B y T, y no se conocen otros ejemplos de este tipo en clulas eucariotas. Mediante este proceso se eliminan regiones del genoma germinal, combinndose segmentos gnicos para formar exones que no existen en la lnea germinal y que son distintos para cada linfocito B o T maduro. Los receptores de antgenos del linfocito B (BCR) y del linfocitoT (TCR) se producen por un proceso de recombinacin aleatoria de segmentos gnicos que no est influenciado ni dirigido por el antgeno.

19

Los receptores de las clulas de la Inmunidad Innata reconocen un nmero limitado de estructuras caractersticas de los patgenos -patrn molecular asociado a los patgenos (PAMP, del ingls pathogen-associated molecular pattern) y de dao tisular (DAMP, del ingls damage-associated molecular pattern). Estos motivos estn codificados a nivel de la lnea germinal, son no clonales, la informacin se hereda de generacin en generacin. Los receptores de las clulas de la Inmunidad Adaptativa son ampliamente diversos en cuanto a su capacidad de reconocimiento. Son generados por un mecanismo de recombinacin somtica y son clonales, es decir que cada linfocito maduro expresa un receptor nico y por tanto su especificidad difiere de la del resto de los linfocitos. Cuando el Ag se une a su receptor especfico en los linfocitos el proceso de activacin conduce a la proliferacin de ese clon; as el linfocito y su progenie son especficos para el Ag que inici el proceso de activacin. Este fenmeno se conoce con el nombre de seleccin clonal.

20

El sistema inmune adaptativo funciona sobre la base de una distribucin clonal de receptores vinculados al reconocimiento especfico. Que significa esto?: Que en el proceso de generacin de los linfocitos, se produce en forma aleatoria un receptor de membrana con una determinada especificidad, es decir con la capacidad de reaccionar con una nica estructura qumica. De este modo, en cada clula hay una nica especificidad. Ntese que este proceso conlleva el riesgo de producir clones reactivos contra componentes propios. Es por esta razn que existen mecanismos de tolerancia para eliminar los clones autoreactivos. Una vez que se ha generado el repertorio de linfocitos, opera un mecanismo de seleccin clonal en el cual los clones con especificidad por componentes nopropios o alterados (como los de las clulas tumorales) son estimulados por el antgeno para proliferar (aumento de nmero) y diferenciarse (cambios fenotpicos). Los cambios fenotpicos dan lugar a la aparicin de clulas que van a contribuir a la destruccin del agente agresor (por ejemplo capaces de secretar anticuerpos) mientras que otras se convierten en clulas de memoria, que aseguran una rpida respuesta en caso de que vuelva a producirse la infeccin.

21

22

Principales mecanismos de eliminacin de bacterias extracelulares en una respuesta innata El inicio de la respuesta innata involucra la activacin de sus componentes; en condiciones de salud stos estn en un estado inactivo o de reposo. Los principales protagonistas que encienden la respuesta son clulas residentes en el sitio de la infeccin (dendrticas, macrfagos) y molculas que componen sistemas enzimticos presentes en el lquido intersticial (sistema complemento y de la coagulacin). La activacin de estos componentes implica el reconocimiento de seales de peligro, entendiendo por tales estructuras conservadas en patgenos (patrn molecular asociado a patgenos, PAMPs) o componentes propios que no estn presentes en condiciones de salud o resultan modificados por la infeccin o el dao tisular. Uno de los principales sistemas enzimticos que participa en respuesta a la presencia de una seal de peligro es el sistema complemento (representado por los crculos verdes en el esquema); ste es un conjunto de protenas que circulan en forma inactiva en el plasma y su activacin involucra secuencias de reacciones entre sus componentes -cascadas enzimticas- que se conocen como vas de activacin. En este terico vamos a estudiar dos mecanismos por lo cuales el sistema se puede activar en el marco de la inmunidad innata, conocidas como va alterna y va de las lectinas. El resultado de la activacin de las clulas de la inmunidad innata residentes en el tejido o del complemento es la generacin de productos con capacidad txica que median la eliminacin del agente. En el caso de las bacterias extracelulares, los principales mecanismos de muerte son la lisis celular y la fagocitosis. Las protenas del complemento se unen a la superficie del patgeno y algunas de ellas son capaces de generar poros en la membrana plasmtica, conduciendo a la lisis de la bacteria. Las clulas fagocticas pueden ingerir y degradar a las bacterias extracelulares en compartimentos especializados (fagolisosomas). Las principales clulas fagocticas son los macrfagos y los neutrfilos. Como los macrfagos residen en el tejido son los primeros fagocitos en contener la infeccin. Por otro lado, la activacin de los macrfagos inducida por el reconocimiento de la bacteria conduce a la produccin de molculas capaces de dirigir la entrada de clulas de la sangre al tejido. Las primeras clulas sanguneas en alcanzar los tejidos son los neutrfilos, por su capacidad de respuesta a los estmulos prevenientes del sitio inflamatorio y porque se encuentran en mayor nmero en la sangre que los monocitos, eosinfilos y basfilos. Los neutrfilos son clulas efectoras potentes, especializadas en fagocitar microorganismos y clulas muertas.

23

Se esquematiza la interaccin entre un antgeno y un linfocito B, que conduce a la activacin celular y la generacin de clulas efectoras (plasmocitos) productoras de anticuerpos. Existen diferentes tipos de anticuerpos o isotipos, conocidos como IgM, IgG, IgA, IgE e IgD que presentan diferencias en su estructura y en su capacidad de mediar funciones efectoras. Ntese que la molcula de anticuerpo posee dos dominios variables de unin al antgeno (en rojo en el esquema inferior) y dominios constantes (en azul).

24

Las clulas protagonistas del sistema inmune adaptativo son el linfocito B y el linfocito T. La funcin principal del linfocito B es la secrecin de anticuerpos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son glicoprotenas que tienen sitios de unin al antgeno y una regin constante vinculada a las funciones efectoras de los mismo. Se encuentran en los linfocitos maduros vrgenes como receptores de membrana formando complejos con otras protenas (BCR) y como productos solubles secretados por linfocitos B diferenciados en plasmocitos. A travs de su unin los anticuerpos a) bloquean o neutralizan directamente al antgeno que reconocen, b) opsonizan patgenos favoreciendo su fagocitosis por clulas como los macrfagos y neutrfilos, los cuales tienen receptores que se unen a la regin constante de los anticuerpos, c) disparan la va clsica del complemento al unirse al patgeno, y d) median la actividad de citotoxicidad celular de las NK y eosinfilos al unirse a los antgenos expresados en clulas infectadas o tumorales, o a la superficie de parsitos. Los linfocitos T tienen una funcin central en la regulacin de la respuesta inmune y participan adems directamente en la destruccin de los agentes agresores. Reconocen al antgeno a travs de su receptor de membrana (TCR) que no se secreta. Hay dos tipos de receptores y . La funcin de los linfocitos T con receptores es menos comprendida y nuestro conocimiento principal es sobre los linfocitos T con receptores . A diferencia de las inmunoglobulinas que pueden unirse a un amplio espectro de estructuras qumicas, los linfocitos T con receptores solo reconocen pptidos asociados a receptores de membrana (denominadas molculas del complejo mayor de histocompatibilidad, MHC) presentes en clulas propias del individuo. Cuando un linfocito T virgen reconoce a su antgeno (si se cumplen una serie de condiciones) es estimulado a proliferar y diferenciarse. Esta diferenciacin puede dar lugar a tres tipos de clulas efectoras: a) linfocitos T citotxicos (CTL) que actan por ej. en las infecciones virales destruyendo la clula infectada, b) linfocitos T inflamatorios (TH1) que colaboran con el macrfago aumentando su capacidad de destruir los patgenos fagocitados, c) linfocitos T colaboradores (TH2) que colaboran con el los linfocitos B en la produccin de anticuerpos, favoreciendo los procesos de maduracin de la afinidad, cambio de clase y generacin de linfocitos B de memoria. En la figura se esquematiza solamente al linfocito T citotxico , que posee una molcula de superficie llamada CD8 que acta como co-receptor.

25

26

La Inmunidad Innata discrimina perfectamente entre las seales de peligro (PAMPs y DAMPs) y los componentes propios. Esto evita que se monten respuestas innatas contra componentes propios y por ende la tolerizacin es perfecta. Esta perfeccin es producto de la seleccin evolutiva que a lo largo del tiempo escogi como receptores aquellas molculas que reconocieron motivos exclusivos de patgenos (PAMPs) o inducidos en el organismo por la presencia stos (DAMPs). El repertorio de diferentes receptores para PAMPs y DAMPs le da al sistema innato cierto grado de diversidad, que le permite actuar frente a la mayora de los patgenos y controlar rapidamente la infeccin.

27

Los mecanismos de generacin de las clulas de la inmunidad adaptativa no aseguran que no se generen clulas capaces de reconocer componentes propios. As, el sistema requiere mecanismos de tolerizacin que ocurren tanto durante la diferenciacin/maduracin de los linfocitos B y T (a nivel central, en los rganos linfoides primarios) como luego que han madurado (a nivel de la periferia).

28

29

El resultado de la activacin de las clulas de la inmunidad innata residentes en el tejido y del complemento es la generacin de productos con capacidad txica que median la eliminacin del agente y molculas con propiedades inflamatorias. Estas molculas aumentan la circulacin sangunea y la permeabilidad de los vasos sanguneos cercanos facilitando la extravasacin al tejido de los neutrfilos, monocitos y linfocitos efectores que circulan en la sangre. Adems, al aumentar la permeabilidad de los vasos tambin entra al tejido el plasma, que contiene entre otras protenas los componentes del complemento. La inflamacin es una respuesta caracterizada por modificaciones macroscpicas en la zona; sta adquiere color rojizo y mayor temperatura por el aumento de la circulacin sangunea, y se hicha y duele por la acumulacin de clulas y lquido. Esta respuesta inflamatoria es indispensable para conectar la inmunidad innata con la inmunidad adaptativa.

30

En esta diapositiva tratamos de esquematizar como la respuesta innata, a travs de la inflamacin, logra dirigir el trnsito de los antgenos y de las clulas de la inmunidad innata a los ganglios donde se encuentran las clulas de la inmunidad adaptativa. A la derecha se esquematizan las vas por las cuales circulan los componentes del sistema inmune. Los vasos sanguneos que irrigan un tejido perifrico van disminuyendo su calibre hasta formar una red capilar. La respuesta innata modifica la permeabilidad de estos vasos facilitando la salida, desde el espacio vascular al tejido, de lquido y clulas que se acumulan en el tejido. As es como los neutrfilos y monocitos que estn en la sangre ingresan a un tejido luego de pocas horas de una infeccin. El exceso de lquido en el tejido drena a travs de otros vasos llamados linfticos, que constituyen un sistema circulatorio paralelo al sanguneo, pero en el cual el lquido se mueve en base a diferencias de presin (no existe un rgano que impulse su movimiento como lo hace el corazn en el sistema sanguneo). Al lquido que drena por los vasos linfticos se le denomina linfa. As, la presin generada en el sitio inflamatorio, por acumulacin de clulas y lquido, dirige el trnsito de molculas y clulas a travs de la linfa a los ganglios linfticos prximos, sitios en donde se encuentran los linfocitos B y T, capaces de reconocer especficamente componentes extraos. As la respuesta inflamatoria resulta fundamental para conectar los componentes de la inmunidad innata y adaptativa.

31

Cuando el sistema inmune falla, por ejemplo por una deficiencia que impida inducir sus mecanismos de defensa (panel izquierda) o por defectos en su regulacin (panel derecha) se generan situaciones de enfermedad. Las inmunodeficiencias (genticas o adquiridas como el SIDA) se asocian en general a una mayor susceptibilidad a las infecciones y la aparicin de infecciones recurrentes, ocasionadas porque el sistema falla en el control de los patgenos. Los defectos en la regulacin nos llevan a situaciones patolgicas donde una respuesta inmune exacerbada genera dao colateral sobre los tejidos propios. Hay un gran nmero de situaciones patolgicas de origen inmune (por ejemplo, el lupus y la enfermedad celaca) cuyos mecanismos de disparo no son totalmente comprendidos a nivel molecular.

32

33

Das könnte Ihnen auch gefallen