Sie sind auf Seite 1von 7

Pensamiento Crtico

Unidad 2 / Desarrollo del Pensamiento Crtico en el Aula

Leccin 6. Estados del entendimiento respecto a la verdad


Sabemos que la verdad existe y que es posible conocerla. As, frente a una verdad cualquiera, como por ejemplo la existencia de vida inteligente en otro planeta, nuestra inteligencia puede encontrarse en diversos estados:

1.El primero es la CERTEZA que, segn definimos, es el asentimiento firme y estable de la inteligencia a una proposicin en la que reconoce la absoluta necesidad de dicho predicado de pertenecer a ese sujeto (Marciano sujeto- existe predicado-), con tal seguridad que se excluye toda posibilidad de que lo contrario sea verdadero. Es decir, cuando hay certeza podemos decir que se posee completa y perfectamente una verdad, sea la que sea. Sabemos, eso s, que este estado slo puede alcanzarse cuando la evidencia de los primeros principios sirve de fundamento para la proposicin que se acaba de analizar.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 6. Estados del entendimiento respecto a la verdad


Con todo, la certeza recin descrita bien puede confundirse con el nimo de la persona por el cual, sin que medie la evidencia proporcionada que como antecedente permite excluir la posibilidad del juicio contrario, se emite un juicio excluyendo toda otra alternativa. Este tipo de certeza recibe el nombre de certeza falaz. La distincin entre certeza falaz y certeza completa u objetiva reside en sus fundamentos: la primera no se funda en la evidencia de los primeros principios y de los juicios previamente demostrados a la luz de dichos principios; la segunda s. Tambin, la certeza falaz puede fundarse en el error, del cual hablaremos en seguida. De ser as, en rigor, no es posible demostrar como verdadero el juicio al que se adhiere con certeza falaz fundada en el error, precisamente porque el error se opone a la verdad de las cosas.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 6. Estados del entendimiento respecto a la verdad


Los dems estados posibles del entendimiento en orden a la verdad, pueden reducirse a los siguientes: 1.El ERROR que viene a ser la adhesin del entendimiento a una cosa falsa que aprehende como verdadera. El error puede de ordinario acompaar a la certeza falaz, ya que se adhiere con seguridad, excluyendo la posibilidad de que lo contrario sea verdadero, a una cosa falsa. La mayor parte de las veces esto ocurre cuando se emite un juicio en forma categrica sin haber estudiado ni analizado profundamente el asunto en cuestin. 1.La DUDA se opone diametralmente a la certeza, y es aquel estado de entendimiento en el cual ste suspende el juicio acerca de un objeto o proposicin sin asentir ni disentir. Puede ocurrir cuando no se tienen razones suficientes en pro o en contra de un tema como para afirmar lo uno o lo otro. Cuando se est en esta situacin corresponde informarse debidamente para poder emitir una opinin fundada.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 6. Estados del entendimiento respecto a la verdad


4. La OPININ viene a ser como un estado intermedio entre la duda y la certeza, y puede definirse: el asenso del entendimiento a una proposicin con temor de que la contradictoria sea verdadera. Es decir, se tienen razones para afirmar a favor o en contra de un tema, pero tales razones no son suficientes como para excluir la posibilidad de que lo contrario sea lo verdadero. As, quien opina que el uso del auto es imprescindible basndose en el hecho de que la mayora de las personas los usa no puede excluir que lo contrario sea lo verdadero, ya que lo que haga o no la mayora no es un primer principio evidente ni garanta de verdad en ningn orden de cosas. La mayor parte de nuestros juicios son opiniones; lamentablemente, y por un abuso en el uso del lenguaje, rara vez los expresamos como opiniones, sino siempre acompaados de frmulas categricas: no se dice yo pienso u opino que, sino se dice esto es as. De esta forma, dando el carcter de certeza a meras opiniones se est cayendo en un grave vicio intelectual: se cierran las puertas para conocer la verdad o mayor verdad sobre el asunto, dando por cerrado el anlisis sin que exista la evidencia necesaria para tal efecto.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 6. Estados del entendimiento respecto a la verdad


5. Finalmente, la IGNORANCIA es la privacin o carencia de conocimiento debido en un sujeto capaz. No es ignorante, por lo tanto, quien no sabe construir un puente habiendo estudiado, por ejemplo, msica. Este tipo de falta de conocimiento se llama NESCIENCIA, y se define como la carencia de conocimientos no obligatorios. Hoy vivimos en un mundo excesivamente informado y, por lo mismo, altamente ignorante: es tal la cantidad de informacin disponible que no se puede distinguir la verdadera o seria de la falsa o infundada. Tal vez el primer paso para pensar bien es informarse debidamente, recurriendo a fuentes confiables, examinando el tema que se trate desde sus diversos ngulos, para entonces poder opinar razonablemente y, quien sabe, alcanzar certeza.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Leccin 6. Estados del entendimiento respecto a la verdad


Actividad Cunto de lo aprendido ha interiorizado? Arrastre el concepto que se encuentra encuadrado, segn corresponda, a la definicin que aparece en el cuadro central.

DUDA IGNORANCIA

CERTEZA OPININ

ERROR
Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Das könnte Ihnen auch gefallen