Sie sind auf Seite 1von 26

OCTUBRE 2 0 1 3

OCTUBRE 2013
CIEGOS Y SORDOS
omenzamos un nuevo curso escolar (y poltico) con las mismas reglas impuestas: RECORTES+PRIVATIZACIN DE LO PBLICO+ AUTISMO DEL GOBIERNO REGIONAL Y NACIONAL. Nos argumentan que los recortes de gasto pblico son necesarios (imprescindibles dicen) para salir de la crisis, para crear empleo, etc. Pero es obvio que no se avanza en ninguno de los pases que ms castigados estn por dichos recortes: Grecia, Portugal y Espaa. Las empresas emprendedoras no tienen crditos, los particulares tampoco; los millones de desempleados no bajan; los salarios y las jubilaciones se reducen; la sanidad se privatiza; la educacin y la investigacin se recortan sin contemplaciones. En consecuencia, los ingresos del Estado bajan y siguen los recortes. Las actuaciones y recortes que el Gobierno de Espaa y de la regin de Madrid estn haciendo en educacin a todos los niveles: aumento de las tasas, eliminacin de becas, aumento de ratios, eliminacin de ayudas sociales para libros y comedor, entre otras medidas todava ms ideolgicas que se encuentran en la nefasta LEY WERT; nos plantean un diseo de sociedad del presente y del futuro anclada en las desigualdades y en una educacin regresiva, profundamente influenciada de una ideologa clasista y ultraconservadora. Esta es la realidad, lo pinten como lo pinten. A esto tenemos que aadir la ceguera y el autismo gubernamental al no escuchar, no dialogar con la Comunidad Educativa y Cientfica, que un da s y otro tambin se manifiesta y advierte de los efectos negativos que producir, no solo en trminos de conocimiento sino tambin en trminos econmicos. Hay alternativas para reducir y racionalizar el gasto pblico, racionalizando costes e impulsando mayores ingresos mediante una fiscalidad progresista y progresiva, la lucha contra el fraude fiscal, generar estmulo y crdito para empresas generadoras de empleo, entre otras medidas. Pero sobre todo, no dejando de invertir en educacin, investigacin y desarrollo tecnolgico. El Ayuntamiento de Fuenlabrada, ms all de su competencias, est haciendo un importante esfuerzo presupuestario y de programas destinados a ayudar a las familias en materia de alimentacin, becas libros, comedor, atencin a situaciones de emergencia social, etc. y que no es atendido por los gobiernos regionales y menos por el de Espaa, que cada vez atacan ms la autonoma local y la exigencia de recortes a los Ayuntamientos, que les condicionan y les ponen en el punto de mira.

04
Comienza el nuevo curso escolar con ms recortes del Gobierno regional

10
Se pone en marcha el Punto de Activacin Empresarial

16
Asociacin Cultural Deportiva Miraflor, memoria viva de la participacin ciudadana en Fuenlabrada

22
Fuenlabrada disfrut una vez ms del paso de la Vuelta Ciclista y homenaje al ciclista local, Dani Moreno

Edita: Ayuntamiento de Fuenlabrada. Gabinete de Alcalda. Atencin Ciudadana, Comunicacin e Innovacin Director: Jos Luis Snchez Palacios

www.ayto-fuenlabrada.es

Coordinador de diseo: Gerardo Amechazurra / Coordinador de contenidos: Jos Cifuentes / Redaccin: Francisco de Gregorio, Maribel Hurtado, Amparo Eugercios / Fotografa: lvaro Sangregorio, Nicols Cantarero / Publicidad: ngela Prieto Tel.: [+34] 636 579 565 / Distribucin: Espinosa Publicidad S.L. Tel.: [+34] 625 802 215 Ayuntamiento de Fuenlabrada. Plaza de la Constitucin, 1 - Fuenlabrada.
Edicin y preimpresin: Gabinete de Alcalda. Atencin Ciudadana, Comunicacin e Innovacin. Ayuntamiento de Fuenlabrada. Impresin: Monterreina Comunicacin. c/ Cabo de Gata 1-3 rea empresarial Andalucia. Sector 2 28230- Pinto (Madrid) / Depsito legal 40034 - 2006
Todos los derechos reservados. Esta publicacin no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada o transmitida por ningn sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma ni por ningn medio, sin el permiso expresado por escrito de este ayuntamiento. Esta revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicacin impresa en papel reciclado y ecolgico. Cuidamos el Medio Ambiente

EN PORTADA

Comenz el nuevo curso escolar con ms recortes del Gobierno regional


La reduccin de profesores, el aumento de las ratios en las aulas y la falta de instalaciones debido a los continuos recortes y a la falta de inversin en la escuela pblica por parte de la Comunidad de Madrid, que es la administracin que tiene competencias en materia educativa, han hecho que el inicio de este curso haya sido problemtico. Tanto el alcalde, Manuel Robles, como el concejal de Educacin, Isidoro Ortega, han lamentado los continuos recortes a la educacin pblica, lo que se traduce en aulas saturadas, en la falta de profesorado y en el malestar general de la comunidad educativa. En Fuenlabrada el inicio de las clases ha trado la supresin de quince grupos y segn el concejal no ha sido por falta de alumnos sino por reagrupar clases. Tambin denuncia la falta de docentes y el aumento de ratios, la eliminacin de aulas de enlace -destinadas a inmigrantes- y la falta de atencin a nios con necesidades educativas especiales. En cuanto a instalaciones, Fuenlabrada tiene pendiente la ampliacin del IES Carpe Diem para aularios de bachillerato. El concejal indic que el Ayuntamiento ya ha cedido a la Comunidad de Madrid el suelo y espera que los presupuestos regionales de 2014 contemplen la inversin. Est previsto que las obras se inicien en enero, de lo contrario sera preocupante, seala el edil. La ampliacin de este equipamiento docente de secundaria es una antigua reivindicacin del Gobierno municipal a la Comunidad de Madrid, que se recoga ya en el documento que el alcalde entreg a la consejera, Luca Figar, en 2011. En Fuenlabrada han sido escolarizados en torno a 34.000 alumnos en los 81 centros educativos que hay en la ciudad, que corresponden a 14 escuelas infantiles, 3 casas de nios, 36 colegios de infantil y primaria, 14 institutos, 11 centros concertados, 1 privado y 2 pblicos de educacin especial. Esta situacin mantiene en movilizacin permanente a toda la comunidad educativa en defensa de una educacin pblica gratuita y de calidad.
4 / fuenlabradaCIUDAD / OCTUBRE 2013 EL PERIDICO MUNICIPAL

Los programas municipales Fuenbecas y Banco de libros tienen como objetivo ayudar a las familias fuenlabreas

Fuenlabrada es el municipio que ms presupuesto destina a ayudas sociales


Por sexto ao consecutivo el Ayuntamiento ha ofrecido a las familias fuenlabreas ayudas para la adquisicin de los libros de texto y material didctico a travs del programa Fuenbecas, al que el Gobierno municipal destinar hasta 800.000 euros. Adems, hay que aadir el xito de la iniciativa pionera del Banco Municipal de Libros de Texto, lo que supondr para las familias fuenlabreas un ahorro que superar el milln de euros, segn destaca el alcalde, Manuel Robles.

Con estos programas municipales el Consistorio fuenlabreo se sita a la cabeza de los municipios de sus caractersticas que ms destinan a ayudar a las familias con becas para el comienzo del curso escolar. El pasado curso se concedieron ms de 14.000. Manuel Robles ha recordado que estas ayudas sociales son posible gracias a la poltica de austeridad aplicada por el Gobierno municipal desde hace aos. La contencin en el gasto ha posibilitado el incremento de las partidas sociales en becas, comedor y otras ayudas, mientras que el Gobierno regional cada ao reduce su apoyo a la escuela pblica en favor de la privada. Creemos en la educacin pblica y queremos que todos los escolares puedan acceder al sistema educativo para disfrutar de los mismos recursos y oportunidades, sobre todo ahora que en muchos hogares hay graves dificultades econmicas, destacaba el alcalde.

Con estos programas municipales el Consistorio fuenlabreo se sita a la cabeza de los municipios de sus caractersticas que ms destinan a ayudar a las familias con becas para el comienzo del curso escolar.

Aumento de las ayudas


En esta edicin ha habido novedades importantes. Se ha incrementado el importe que se concede a las familias y se han atendido las necesidades de los colectivos ms vulnerables como discapacitados o familias monoparentales. Las ayudas que recibirn los escolares sern de hasta 80 euros, segn el nivel de la renta -el pasado ao era de un mximo de 75-, aunque depende tambin de los ejemplares cambiados en el Banco de Libros de T exto y de las ayudas que las familias reciban de la Comunidad de Madrid.

Acto de reconocimiento a los voluntarios participantes en el Banco Municipal de Libros


El Ayuntamiento organiz un acto en el Centro Cvico de la Junta de Distrito Vivero-Hospital-Universidad, en el que estuvo presente la diputada socialista Elena Valenciano para reconocer la labor realizada por los voluntarios que han participado en esta iniciativa pionera en la regin: el programa del Banco Municipal de Libros. Manuel Robles agradeci el importante esfuerzo de las 500 personas que de forma voluntaria colaboraron en el proceso de prstamos, la mayora pertenecientes a asociaciones de padres y madres y equipos docentes de los centros escolares. Elena Valenciano elogi el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Fuenlabrada por la educacin y esa es la mejor inversin que una administracin puede hacer, porque es una inversin de futuro y la nica manera de resolver la crisis en la que estamos inmersos.

El alcalde ha recordado el enorme xito obtenido con el Banco Municipal de Libros de Texto, en el que han participado 51 centros educativos de la ciudad y 5.000 alumnos. En esta primera edicin se han conseguido intercambiar 8.442 libros de los cursos comprendidos entre segundo de primaria y cuarto de la ESO. Las familias podan entregar entre uno y tres libros del curso finalizado y conseguir otros tantos para el siguiente.

EL PERIDICO MUNICIPAL

Creemos en la educacin pblica y queremos que todos los escolares puedan acceder al sistema educativo para disfrutar de los mismos recursos y oportunidades, sobre todo ahora que en muchos hogares hay graves dificultades econmicas
Manuel Robles

OCTUBRE 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 5

xito del Banco Municipal de Libros de Texto, iniciativa pionera y solidaria

Homenaje a la escuela pblica


Al igual que viene haciendo en los ltimos siete aos, el Ayuntamiento ha rendido un homenaje a los 44 maestros y profesores de centros pblicos de Fuenlabrada que se jubilan este ao.

El Ayuntamiento destina 200.000 euros a programas para prevenir la exclusin social entre adolescentes
Con esta iniciativa, que lleva aplicndose en nuestra ciudad desde 1985, el Gobierno municipal busca atender, con carcter preventivo, a aquellos jvenes y adolescentes que puedan caer en la exclusin social por diversas causas, destaca la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla. El Ayuntamiento ha adjudicado el programa de Educacin de Calle y los T alleres Prelaborales a tres entidades sociales por un importe de 200.000 euros. El primero de ellos ofrece a los adolescentes un programa de carcter ldico-formativo con recursos municipales, mientras que los Talleres Prelaborales tienen como objetivo ensear a los jvenes una profesin -fontanera, peluquera, electricidad, informtica-, adems de transmitirles una serie de valores que redunden en beneficio de su desarrollo personal. Estos talleres se realizan fuera del horario escolar. Los programas estn destinados a chavales con edades entre los 14 y 18 aos que se encuentran en una situacin de desventaja social por inadaptacin, fracaso escolar, entorno conflictivo... Los educadores trabajan con los jvenes de manera individualizada y analizan los factores que les rodean en su mbito familiar, escolar, de amistades, etc. Existe otro programa destinado a jvenes de entre 12 y 14 aos con el que se pretende paliar el impacto negativo que en algunos casos tiene el paso de primaria a secundaria. Los equipos que trabajan en estos programas estn supervisados por tcnicos municipales que desarrollan su labor en un programa ms amplio denominado Unidad de Prevencin e Intervencin Social con Adolescentes (PISA), que atiende a ms de 600 jvenes al ao. Durante el acto, que se celebr en el saln de actos del Ayuntamiento, el alcalde Manuel Robles, acompaado del concejal de Educacin, Isidoro Ortega, seal la importancia de rendir un homenaje a la escuela pblica como transmisora no slo de conocimientos, sino, sobre todo, de los valores que configuran las bases de una convivencia igualitaria y participativa, agradeciendo y reconociendo la labor del profesorado que ha dedicado su vida profesional a la enseanza pblica. El alcalde tambin manifest el apoyo total del Ayuntamiento y su Gobierno municipal a la educacin, a la escuela pblica y a la labor docente. Adems de la actuacin de la Coral de la Escuela Municipal de Msica Dionisio Aguado, el alcalde entreg a cada uno de los 44 docentes un ex libris en seal de agradecimiento por la labor desarrollada a lo largo de estos aos con los nios y jvenes de la ciudad.

Calefaccin en los colegios


El Ayuntamiento ha destinado cerca de 200.000 euros a la compra de combustible para el suministro de gasleo para la calefaccin en los colegios pblicos de la ciudad. El concejal de Educacin, Isidoro Ortega, ha sealado que anticipar la compra del combustible a los meses de verano es algo que el Gobierno municipal viene haciendo desde hace algunos aos porque permite un ahorro en esta partida que luego se destina a incrementar las ayudas en becas a los escolares. El combustible adquirido se destinar a un total de 32 centros docentes entre escuelas infantiles, colegios de primaria, escuela de adultos y dependencias de la Universidad a Distancia (UNED). Asimismo, el Ayuntamiento exige al Gobierno regional que se comprometa a realizar la misma previsin en los centros de secundaria, donde el suministro de carburante para calefaccin depende de dicho gobierno.

El Ayuntamiento ha aprobado ampliar la partida prevista para ayudas de carcter social en 250.000 euros
Esta cantidad ir destinada a atender las necesidades bsicas de muchas de las familias fuenlabreas, intentando paliar los recortes que ha aplicado la Comunidad de Madrid. Una vez ms el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ve en la obligacin de cubrir las necesidades de las familias fuenlabreas, que ven como el Gobierno regional elimina servicios y ayudas, aplicando continuos recortes. No se trata de la primera ampliacin que el Ayuntamiento hace en este ejercicio para hacer frente a las precarias situaciones que viven algunos vecinos. El pasado mes de julio se aument en 100.000 euros la partida anual presupuestaria, cifrada en 1.265.000 euros. En esta ocasin los fondos fueron destinados a mantener durante el verano las becas de comedor para 558 menores, cuyas familias atraviesan dificultades econmicas.

Descuentos para desempleados, familias numerosas y discapacitados en la UNED Madrid Sur


Entre las novedades importantes que ofrece este curso la UNED Madrid Sur se encuentran los descuentos en torno al 30% para desempleados, personas con alguna discapacidad y familias numerosas. Se pretende as favorecer su acceso a la formacin superior a distancia. sAdems, en centros asociados como el de Fuenlabrada contina la apuesta por los idiomas, en especial el ingls, que ofrece ms plazas este curso para los niveles superiores, y mantiene los cursos pre-

senciales de iniciacin al rabe y al italiano. El centro de la UNED en nuestra ciudad se encuentra situado en el antiguo colegio

Ferrer i Guardia, en la Travesa de la Arena n 2, y dispone de ocho aulas, una sala de lectura, el rea administrativa y espacios de uso comn.
EL PERIDICO MUNICIPAL

6 / fuenlabradaCIUDAD / OCTUBRE 2013

Unidad de Formacin e Insercin Laboral Margarita Salas

Tendr lugar del 4 al 17 de noviembre en el Aula de Astronoma de Fuenlabrada

Centro formativo para los alumnos que no terminan sus estudios


Fuenlabrada cuenta con una Unidad de Formacin e Insercin Laboral (UFIL) que facilita el acceso al mundo laboral a aquellos jvenes de la ciudad que abandonan el sistema educativo y se encuentran en situacin de marginacin o exclusin social. Isidoro Ortega, concejal de Educacin, ha resaltado la importancia que tiene este tipo de centros, ya que dan respuesta y cobertura a aquellos jvenes que han abandonado por determinadas circunstancias sus estudios y no tienen acceso al mundo laboral ni oportunidad ninguna, lo que sado por sus aulas numerosos jvenes -a partir de los 16 aoscon dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral. Actualmente se imparten cursos de electricidad y cocina, cuyos ttulos estn recogidos en el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. proseguir estudios; se desarrolla y afianza su madurez personal mediante la adquisicin de hbitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos, en el trabajo y en la actividad social y cultural; y se les prepara para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios y ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales. Tambin se abordan temas como la prevencin del consumo de alcohol y drogas o los hbitos de salud. Las tutoras son un recurso de vital importancia porque en ellas se produce un acercamiento entre profesores y alumnos, en colaboracin con las familias, lo que genera un clima ms cercano y humano que ayuda a crear un ambiente de trabajo ms agradable.

Fuenlabrada dedica la Semana de la Ciencia a la Astronoma


Por decimosegundo ao consecutivo el Ayuntamiento, a travs de la concejala de Educacin, participa en la Semana de la Ciencia con el Aula de Astronoma, todo un referente en la Comunidad de Madrid.

puede llegar a convertirlos en poblacin marginal si no se les atiende y se les pone los recursos necesarios a su alcance. Por otro lado, tambin destaca el importante trabajo que desarrollan los docentes con este colectivo, con los que establecen verdaderos lazos afectivos y obtienen buenos resultados profesionales.

Adaptacin al medio escolar o laboral


La Unidad de Formacin e Insercin Laboral Margarita Salas comenz su andadura en nuestra ciudad en el ao 2006 y desde entonces han pa-

Estos cursos tienen una duracin de entre 1.060 a 2.100 horas, dependiendo de la progresin de cada alumno y del nivel de partida, y las clases se desarrollan por la maana, de 8:30 a 14:30 h. La matrcula permanece abierta durante el curso. El eje de la accin educativa se basa en recuperar la autoestima de los jvenes, fomentar su potencial y favorecer la ayuda a la reflexin y el autoanlisis con refuerzos positivos. Para ello se ampla su formacin al objeto de permitir su incorporacin a la vida activa y, en casos excepcionales,

Convenio de colaboracin
En el convenio de colaboracin entre el Ayuntamiento y la consejera de Educacin, se establece que el consistorio aporta los locales, un docente y un conserje, facilita el uso de otros servicios municipales y se hace cargo del mantenimiento. Por su parte, la Comunidad de Madrid dota a las aulas del equipamiento necesario, aporta cuatro maestros de primaria y dos profesores de formacin profesional, y asume los gastos de funcionamiento pedaggico.

Durante esos das se ofrecer un programa repleto de actividades para que grandes y pequeos descubran los misterios del Universo. Habr una conferencia de introduccin a la astronoma, en la que se incluye un pase al planetario -da 6 de 19:00 a 20:30 h.-, y varias charlas que tratarn entre otros temas El Sol, La Luna, Objetos estelares, Instrumentos para la observacin y Astrofotografa-7 de noviembre de 19:00 a 21:00 h.-. Adems, el da 8 -de 19:00 a 21:00 h.- habr una observacin astronmica nocturna en el patio del colegio Giner de los Ros; y una observacin solar el da 10 de 11:00 a 14:00 h.- en un lugar por determinar al cierre de este peridico-. Tambin habr Jornadas de Puertas Abiertas en el Aula de Astronoma los das 12 -de 12:00 a 13:00 h.- y 14 -de 18:00 a 19:00 h.-. El Aula de Astronoma es una instalacin municipal que se encarga didcticamente y pedaggicamente de difundir esta ciencia entre escolares y pblico en general. En esta iniciativa colaboran el equipo de profesores del Aula de Astronoma y de la Agrupacin Astronmica Madrid Sur. Para participar en las actividades, que son totalmente gratuitas, hay que concertar cita al ser el aforo limitado. Pueden hacerlo desde el 21 de octubre en la concejala de Educacin, telfono: 91 649 70 00 extensiones 4215, 4217 y 4218.

+ informacin Unidad de Formacin e Insercin Laboral Margarita Salas Horario de atencin: de 8:30 a 14:30 h. C/ Santa Ana, 2 Tel: 91 615 9595

El alcalde apoya a los vecinos del Parque Miraflores en sus reivindicaciones para que no se eliminen ni reduzcan las lneas de autobuses
Se reuni con responsables del Consorcio Regional de Transportes para buscar una solucin

Esta distincin slo se concede a los productos que cumplen unos criterios ecolgicos muy exigentes

Holmen Paper Fuenlabrada recibe la Etiqueta Ecolgica


El alcalde, Manuel Robles, acompaado del consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, asisti al acto de entrega al presidente de la multinacional sueca, Hemrik Sjlund, de la Etiqueta Ecolgica de la UE con la que se reconoce una produccin acorde con los estndares de respeto medioambiental. En Holmen Paper Fuenlabrada se produce papel 100% reciclado a partir de materia prima recuperada, utilizando agua 100% reciclada, con una de las mquinas ms modernas y eficientes de Europa. La fbrica fuenlabrea produce 330 mil toneladas de papel prensa al ao, cubriendo as las necesidades de peridicos y revistas del mercado espaol. Adems, es la primera etiqueta ecolgica concedida por la Comunidad de Madrid a una empresa que cuenta con Autorizacin Ambiental Integrada. El alcalde se mostr satisfecho por este reconocimiento a una empresa ubicada en la ciudad, donde se apuesta por el medio ambiente de forma continuada.

El alcalde, Manuel Robles, transmiti a los vecinos del Parque Miraflores el apoyo del equipo de Gobierno en sus reivindicaciones ante el Consorcio de Transportes por la eliminacin y reduccin de frecuencia en las lneas de autobuses que pasan por este barrio en el que viven 2.400 fuenlabreos. Los vecinos han venido organizando de manera espontnea concentraciones para protestar por el problema de movilidad que se les ha generado, primero con la eliminacin de una lnea de autobs, y desde el pasado da 1 de septiembre con la reduccin de frecuencia en la lnea 527, que une Mstoles Central con Fuenlabrada y Loranca, que pas de 30 a 60 minutos. Vecinos y comerciantes recogieron 1.500 firmas y las remitieron a la Junta de Distrito. Posteriormente fueron enviadas al Consorcio de Transportes, que es quin tiene las competencias en esta materia. El autobs es el nico medio de transporte pblico que tienen los vecinos del Parque Miraflores, y por tanto, un servicio bsico para un barrio con dificultades en la comunicacin, seala la presidenta de la Junta de Distrito, Raquel Lpez.

El alcalde, Manuel Robles, ha exigido a la Consejera de Presidencia solucin a las graves deficiencias del servicio del Registro Civil de Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, de forma reiterada, ha hecho llegar al Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, como responsable de este servicio, las continuas quejas de los vecinos y vecinas, que llegan al Consistorio denunciando las graves deficiencias de atencin que tiene el Registro Civil de Fuenlabrada. El propio alcalde, en varias reuniones mantenidas con el Consejero de Presidencia, le ha hecho llegar estas quejas y le ha instado a que d una solucin urgente a estos problemas que a lo largo de estos ltimos aos se han ido agravando. Es de vital importancia que este servicio pblico en sus diferentes modalidades, principalmente de atencin e informacin telefnica o presencial, funcione de forma eficiente para los ciudadanos, que necesitan resolver mltiples e importantes asuntos a travs del Registro Civil. No es de recibo que la comunicacin telefnica sea prcticamente imposible, que para la atencin presencial tengan que esperar en colas interminables, o que la tramitacin de ciertos trmites o expedientes para matrimonio estn tardando ms de un ao, con el consiguiente perjuicio para los planes de las parejas que quieren casarse. Estas son las principales deficiencias que los vecinos y vecinas quieren que se solucionen y el Ayuntamiento y el alcalde as se lo demandan al Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Pleno extraordinario
Aprobado el Plan Econmico Financiero del Ayuntamiento de Fuenlabrada Desde el Ayuntamiento, desde el Gobierno Municipal, queremos rechazar y reprobar con firmeza y sin fisuras el comportamiento de un grupo minoritario de funcionarios agentes de la Polica Local, con el apoyo minoritario sindical de CSIF y CPPM, junto con la complicidad y estmulos del Partido Popular, que acta de forma cnica e irresponsable, pues ha sido el Gobierno de Espaa, de su partido, el que ha decretado los lmites salariales y el aumento de jornada. Estas acciones se hacen con la excusa de unas peticiones salariales y laborales que son desproporcionadas con arreglo a la situacin y legalidad vigente, y al margen del resto de trabajadores. - El Ayuntamiento est obligado por ley a cumplir con los decretos del Gobierno de Espaa, del PP, referidos a la ampliacin de jornada y a retribuciones. Sin embargo, el Gobierno Municipal ha hecho un gran esfuerzo dentro de la ley para paliar estos efectos y beneficiar a todo el colectivo de trabajadores; fruto de estas negociaciones ha sido el acuerdo colectivo firmado con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. - El Ayuntamiento y su Gobierno trabajan para mantener el empleo pblico y hacerlo compatible con la sostenibilidad econmica y los recursos para programas de ayudas sociales. Por todo ello queremos manifestar: 1- Nuestro total rechazo y reprobacin al comportamiento y actitudes de este grupo minoritario de funcionarios de Polica Local que se concentran en espacios no autorizados, que algunos utilizan la coaccin y la amenaza contra los que no les siguen (acosando en los espacios del Recinto Ferial de las casetas del PSOE e IU con absoluta falta de respeto a la convivencia y al resto de ciudadanos). 2- Manifestar que estos agentes no representan en modo alguno a nuestra Polica Local, que ha demostrado y demuestra diariamente una profesionalidad reconocida a todos los niveles y de la que este Gobierno municipal se siente orgulloso. 3- Que la seguridad ciudadana ha estado y est garantizada, y que es absolutamente falso el argumento que esta minora expresa respecto a que la seguridad de los vecinos y vecinas se resienta. 4- El Ayuntamiento ha cumplido con las resoluciones judiciales habidas hasta la fecha sobre sus reclamaciones salariales. Y acta conforme a ley, en defensa del dinero pblico y del inters general. 5- Manifestar nuestro apoyo a los trabajadores y personas que hayan podido ser vctimas de acoso o amenazas, junto con nuestra decisin de llegar hasta el final con todas las actuaciones legales y disciplinarias aplicables para quienes sean responsables de acciones no sujetas a reglamento o a ley.
Permitir formalizar contratos de crdito para financiar inversin pblica generadora de empleo y de mejoras en la ciudad. El Ayuntamiento aprob en sesin plenaria, con la abstencin del PP y UPyD, un Plan Econmico Financiero, tal como ha solicitado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, para formalizar crditos que permitan la financiacin de inversin pblica que fomente y active la economa local y el empleo. es el noveno municipio menos endeudado del Estado espaol, segn datos facilitados por el propio Ministerio de Hacienda. Esta saneada situacin econmica permite, segn explica Manuel Robles, cumplir con todas las condiciones que exige el Ministerio de Hacienda para suscribir estos crditos que permitirn financiar las inversiones previstas y que repercutirn en la economa y en las mejoras de la ciudad. Plan Econmico Financiero El Plan Econmico Financiero consiste en el compromiso del Ayuntamiento de Fuenlabrada de mantener en situacin de equilibrio el presupuesto municipal para 2014, cumpliendo as con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La gestin responsable de la economa municipal nos permite no slo acceder a crditos para inversiones en mejorar la ciudad, sino garantizar los servicios municipales, las prestaciones sociales y los pagos a las empresas y, en consecuencia, ayudar al empleo.
Manuel Robles Con este Plan de Equilibrio Financiero el Ayuntamiento cumple con las condiciones que puso el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y podr formalizar operaciones de endeudamiento por un valor de 4.800.000 euros, que irn destinadas a inversiones en infraestructuras viarias, medioambientales y trabajos de mejora de barrios en general. El secretario de Estado de Administracin Pblica elogia la gestin financiera del Ayuntamiento La aprobacin de un Plan Econmico Financiero fue el requisito que puso el secretario de Estado de Administracin Pblica, Antonio Beteta, en la reunin que mantuvo en septiembre con el alcalde, Manuel Robles, y el concejal de Hacienda, Adrin Pedro Martn. En este encuentro Beteta elogi la situacin financiera del Ayuntamiento y los excelentes resultados obtenidos por la buena gestin municipal. Fuenlabrada

El Ayuntamiento no necesita acogerse al Plan de Pago a Proveedores por tercer ao consecutivo


Las arcas municipales ahorran as el 6% de intereses (que se tienen que pagar a los bancos de forma urgente), lo que repercutira en los presupuestos de prximos ejercicios. El consistorio fuenlabreo ha abonado todas las facturas pendientes en el plazo previsto gracias a la saneada economa que mantiene, tal como lo demuestran los datos enviados y contrastados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. El concejal de Hacienda, Adrin Pedro Martn, seal durante el pleno municipal que el Ayuntamiento de Fuenlabrada no necesita acogerse a este Plan y esto permite ahorrar el 6% por ciento de los intereses -lo que repercutira en los presupuestos municipales de los prximos ejercicios- y beneficia a los proveedores por percibir su dinero en el plazo acordado. El departamento municipal de Intervencin ya ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas el informe que acredita que estn liquidadas todas las facturas en el plazo estipulado. Este es un dato ms que demuestra la saneada economa que tiene el Ayuntamiento gracias a la gestin del Gobierno municipal, basada en la austeridad y manteniendo intactos los servicios pblicos que presta a los ciudadanos, apunta el responsable de Hacienda.

EL PERIDICO MUNICIPAL

OCTUBRE 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 9

+ IGUALDAD

Actividades
La concejala de Igualdad puso en marcha la Escuela de Pensamiento Feminista para crear un marco de estudio, reflexin, debate y participacin dirigido a todas aquellas personas interesadas en realizar un aprendizaje en torno al pensamiento feminista y de gnero. Este programa de formacin permanente permite investigar, dialogar e intercambiar experiencias en torno a la realidad social, cultural, poltica y econmica de las mujeres. La propuesta para octubre es la siguiente: Taller La historia que no nos contaron I. Las mujeres en la Prehistoria, a cargo de la historiadora Helena Snchez del Moral. Los jueves -de octubre a diciembre-, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro 8 de Marzo (c/ Luis Sauquillo, 10). Taller Somos mujeres y hombres como nos muestra el cine? Curso de anlisis flmico, impartido por Pilar Aguilar Carrasco, investigadora, ensayista y crtica de cine. En el Centro 8 de Marzo los das 8, 10, 15 y 17 de octubre, de 17:30 a 20:00 horas.

Se pone en marcha el Punto de Activacin Empresarial


La concejala de Igualdad pone en marcha este proyecto con el objetivo de motivar el emprendimiento de las mujeres, asesorarlas sobre el autoempleo y la creacin de empresas, y promover su participacin en la red como medio de ampliacin de contactos, cooperacin e intercambio.

Ayuda municipal al Centro de Acogida para Vctimas de Violencia de Gnero


El Ayuntamiento destina un presupuesto de 25.816 euros para el mantenimiento del Centro de Acogida para Mujeres Vctimas de Violencia de Gnero, una actuacin que se enmarca en la lnea de prioridades que el Gobierno municipal establece en las polticas sociales de la ciudad. Fuenlabrada mantiene desde 2004 un convenio de colaboracin con la ONG Movimiento por la Paz (MPDL) para la gestin de este Centro de Acogida. Desde entonces han sido acogidos de forma temporal 73 mujeres y 37 menores a los que se les ha ofrecido intervencin social, psicolgica y teraputica, as como apoyo para su reinsercin en los casos en que se necesita, seala la concejala de Igualdad, Silvia Buabent. La edil destaca la importancia de que estas mujeres, que atraviesan una situacin de vulnerabilidad, encuentren cobijo temporal en un centro en el que se les ofrezca unas condiciones de seguridad, se les garantice la lejana del agresor y la proteccin para ellas y sus hijos, si los hay. El Ayuntamiento de Fuenlabrada mantiene desde 1998 el Programa municipal de Atencin Integral a Mujeres en Situacin de Violencia de Gnero, que ha sido pionero a nivel nacional.

Talleres y tertulias
Adems, dentro del programa de empleo de la concejala se ponen en marcha una serie de talleres monogrficos, tertulias y jornadas destinados tanto a emprendedoras como a empresarias.

Desayunos-tertulia
9 de octubre (de 10:00 a 11:00 h.) Estrategias para aumentar tus ventas: conoce los sectores del mercado de Fuenlabrada. 23 de octubre Gestin del da a da en el pequeo comercio.

Talleres para emprendedoras


16 de octubre (de 16:00 a 18:30 h.) Es viable tu idea?. Avergualo. Dirigido a identificar las fases por las que debe pasar una idea de negocio para convertirse en empresa en el mercado, as como facilitar la toma de decisiones de las participantes en relacin a la puesta enmarca de una empresa.

Talleres para empresarias


30 de octubre (de 10:00 a 12:00 h.) Claves para la negociacin de un crdito. Dirigido a dotar a las empresarias de los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades para un ptima negociacin bancaria, reforzando sus capacidades para enfrentarse a la fase de la negociacin de un producto financiero. El Punto de Activacin Empresarial estar ubicado en el Centro 8 de Marzo. El horario de atencin ser los mircoles de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Es necesario solicitar cita previa en el tel: 91 615 1261

Fuenlabrada acogi sendos actos festivo-culturales de Bolivia y Chile


El pasado 17 de agosto miles de bolivianos se acercaron hasta Fuenlabrada para rendir homenaje a la Virgen de Urkupia, tambin conocida como Patrona de la Integracin y la ms venerada de Bolivia. El evento estuvo organizado por la Asociacin Cultural Virgen de Urkupia y la embajada boliviana en Espaa, en colaboracin con el Ayuntamiento, que estuvo representado por el concejal de Educacin, Isidoro Ortega. En el desfile participaron alrededor de 45 comparsas y ms de 5.000 personas que recorrieron un tramo de la Avda. de la Hispanidad luciendo trajes tpicos y amenizando con canciones y bailes tradicionales. Una actividad de intercambio e integracin sociocultural en la que los bolivianos que residen en la Comunidad de Madrid dieron a conocer su folklore y costumbres. Despus, el 21 de septiembre el parque La Paz acogi la fiesta de las colectividades chilenas en Madrid con motivo del 203 Aniversario Patrio. Un multitudinario acto al que asistieron la vicealcaldesa, T eresa Fernndez, y miembros de la corporacin municipal. Esta fiesta constituye una de las celebraciones ms populares en Chile y en ella se resaltaron las tradiciones de la identidad nacional chilena con actuaciones, bailes, msica en directo y platos tpicos de la comida tradicional, adems de juegos y actividades recreativas infantiles.

El Premio Nacional de Moda para una diseadora fuenlabrea


Ana Martn, de la firma de moda Anmargo del Centro de Confeccin del Parque Empresarial La Cantuea, ha recibido el XXVII Premio Nacional de Moda concedido por la Asociacin de Nuevos y Jvenes Diseadores. Gracias a este premio, que se concede a la mejor coleccin presentada en el Saln Momad Metrpolis de IFEMA, la diseadora fuenlabrea podr participar el prximo ao en el prestigioso saln de Pars Whos Next. Ana Martn ha mostrado su satisfaccin por el reconocimiento a sus muchos aos de trabajo, ya que le permite presentar dos colecciones al ao y vender en tiendas multimarca, posicionndose entre las firmas ms prestigiosas del mercado. El Centro de Confeccin del Parque Empresarial La Cantuea es un proyecto que naci de la colaboracin entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y aglutina a una treintena de empresas del sector textil.

Estudiantes fuenlabreos participaron en Malta en un programa europeo para potenciar la solidaridad y la cooperacin
Un grupo de jvenes fuenlabreos participaron a primeros de septiembre en Malta, junto con chavales de otros seis pases, en el Programa Juventud en Accin de la Unin Europea con el objetivo de promover la ciudadana activa entre los jvenes, potenciar la solidaridad y reforzar la cohesin social. Yes & No Voice es el nombre del intercambio y con l se ha pretendido trabajar en aspectos como los derechos humanos, la igualdad o la tolerancia, a la vez que dar la espalda al racismo, la xenofobia o el maltrato. En esta ocasin el intercambio fue promovido por la Asociacin Trotamundos de Loranca, que ya tiene experiencia en varios proyectos similares. La presidenta de a Junta de Distrito, Raquel Lpez, ha resaltado lo positivo de la experiencia, que se desarrolla a travs de disciplinas artsticas como el teatro o la msica.

Cedido local a la Federacin Espaola de Jugadores de Azar Rehabilitados


El alcalde Manuel Robles junto a los concejales de Participacin Ciudadana, Jos Snchez Luque, y de Bienestar Social, Carmen Bonilla, y los presidentes de la Federacin Espaola de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Mximo Gutirrez, y de la Asociacin Fuenlabrea de Jugadores en Rehabilitacin (AFUJER), Adolfo Iglesias, inaugur a primeros de septiembre las oficinas ubicadas en el Paseo del Pireo y que compartirn ambas entidades. Durante el acto el alcalde destac el compromiso del Ayuntamiento fuenlabreo con todas las entidades ciudadanas, en especial con aquellas que ms nos necesitan, sobre todo en tiempos de recorte de prestaciones por parte de otras administraciones. AFUJER es una entidad dedicada a la ayuda y rehabilitacin de personas con adiccin al juego en Fuenlabrada.

El centro est ubicado en el Paseo del Pireo 20 (entrada por Avda. de las Naciones esquina c/ Turqua). Horario de atencin: Martes y jueves de 19:00 a 21:00 h. y sbados de 17:00 a 19:00. Tel: 91 649 1227

Estaciones ITV en Fuenlabrada


En la actualidad nuestra ciudad cuenta con dos estaciones de Inspeccin Tcnica de Vehculos, un servicio destinado a asegurar que el estado general de los vehculos que circulan por carretera cumplen unas condiciones tcnicas mnimas que garantizan la seguridad de las personas, adems de controlar el nivel de emisiones contaminantes. TV Rheinland Avd. de la Industria, 5 (Polgono La Cantuea) Tel: 91 050 2968 Tel. Cita Previa: 902 70 2712 www.tuv.com/es/spain/onlinescheduling/stationdetails ATISAE ITV C/ del Almendro, 4 Tel: 91 217 2164 Horario Lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h. Sbados y domingos de 9:00 a 14:00 h. www.itv.atisae.com/fuenlabrada
EL PERIDICO MUNICIPAL

Subvencin a Mdicos Mundi para la adquisicin de equipos sanitarios


El Ayuntamiento destinar a la ONG Mdicos Mundi una subvencin de 28.000 euros para la mejora de infraestructura sanitaria en el municipio boliviano de Rurrenabaque, ubicado en una de las zonas ms pobres de este pas. A travs de este convenio la ONG adquirir un ecgrafo y otros equipos sanitarios como balanzas para el control del peso, bombonas de oxgeno o nebulizadores destinados a mejorar la salud de la poblacin en general, aunque merecern especial atencin las mujeres en edad frtil, las gestantes y los nios menores de cinco aos, explica la concejala de Cooperacin y Salud, Margarita Barrios. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo de colaboracin que el Ayuntamiento realiza en materia de cooperacin al desarrollo con distintos pases desfavorecidos como son Mozambique, Senegal o con los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

12 / fuenlabradaCIUDAD / OCTUBRE 2013

Un espacio de encuentro e informacin sobre la actividad agrcola de la ciudad

Fuenlabrada acogi la Feria Agroecolgica


Con el objetivo de apoyar la agricultura local a la vez que el consumo saludable con productos ecolgicos y respetuosos con el medio ambiente el Ayuntamiento, a travs de la concejala de Sostenibilidad, organiz I la Feria Agroecolgica de Fuenlabrada. En la presentacin de esta Feria, que se celebr en la Plaza de Espaa, el alcalde Manuel Robles y la concejala de Sostenibilidad Teresa Fernndez, destacaron que el objetivo de esta iniciativa ha sido, por un lado, promocionar y ayudar a aquellas empresas o redes que deseen producir y distribuir sus productos siguiendo los valores de la agricultura de proximidad, la ganadera extensiva o la economa solidaria, y por otro, difundir entre los consumidores otros modelos de consumo. Alrededor de cincuenta expositores, entre stands de venta directa de alimentos, de servicios relacionados con el desarrollo rural y el sector agrario y entidades vinculadas a la economa solidaria, mostraron sus productos y servicios. Adems, hubo actividades para profesionales y pblico de todas las edades, desde talleres para nios en los que aprendieron a reconocer las diferentes semillas o a plantar hortalizas en macetas, hasta conferencias -La agricultura como referente de desarrollo local sostenible o Anlisis de la agricultura madrilea y el sector ecolgico-, proyeccin de documentales -De Madrid al suelo: la emergencia de la agricultura urbana, Grupos de consumo, de Greenpeace- y una mesa redonda en la que se debatieron diversas experiencias sobre los canales cortos de comercializacin.

El CIFE acogi unas jornadas de emprendimiento y empleo sobre las oportunidades que ofrece frica

Bajo el ttulo Entre dos orillas el Centro de Iniciativas para la Formacin y el Empleo (CIFE) acogi unas jornadas para analizar las oportunidades que

ofrece el continente africano a los inversores. Para el concejal de Empleo, scar Valero, que ha valorado la experiencia como muy positiva, esta iniciativa

se convirti en un foro que ayud a encuadrar la situacin actual de frica desde el punto de vista social, poltico y econmico a travs de conferencias (Contextualizacin social de frica, a cargo de Fernando Deken de la Asociacin guineana Bubi, y Perspectivas empresariales econmicas y desarrollo en frica, por la economista Rosa Beta), debates e intercambio de experiencias entre emprendedores y empresas, empleados y empleadores.

Parque Agrario de Fuenlabrada


La Feria ha pretendido tambin dar a conocer entre el pblico los productos del Parque Agrario de Fuenlabrada, un proyecto promovido por el Ayuntamiento que a travs de novedosas iniciativas pretende reactivar la agricultura del municipio y mejorar las ventas por medio de canales de distribucin. El Ayuntamiento est en contacto con la Oficina de Marcas y Patentes para que la acelga local, de una gran calidad y con una importante produccin, tenga denominacin de origen.

Gala benfica a favor de la Asociacin de Enfermos de Espondilitis


El pasado 21 de septiembre el Centro Cultural La Serna acogi una gala benfica a favor de la Asociacin de Enfermos de Espondilitis de Fuenlabrada (AEEF) con el fin de recoger fondos para la prestacin de servicios de atencin social y psicolgica gratuita a los enfermos; el fomento de la investigacin; y el desarrollo de programas de informacin y prevencin, sealaba la concejala de Salud, Margarita Barrios, presente en el acto. Durante la gala el grupo de flamenco Albore represent la obra de Federico Garca Lorca, La Casa de Bernarda Alba.

EL PERIDICO MUNICIPAL

OCTUBRE 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 13

FIESTAS PATRONALES

Buen tiempo y gran participacin

2013

Un desfile de peas lleno de color e imaginacin, en el que participaron ms de 26 entidades ciudadanas, y el pregn que desde el balcn del Ayuntamiento ofreci la carismtica actriz Isabel Ordaz, de la serie televisiva La que se avecina, marcaron el inicio de unas fiestas que se caracterizaron un ao ms por un presupuesto ajustado, una programacin para todos los pblicos, gran participacin y convivencia.

Conciertos gratuitos, tteres, deporte, actividades taurinas y gastronmicas


Durante unos das Fuenlabrada vivi de lleno sus fiestas patronales con un amplio y variado programa de actividades entre las que destacaron las actuaciones musicales gratuitas de Rosario Flores, Antonio Carmona, Efecto Pasillo, Lagarto Amarillo, Falete o la legendaria banda de rock Barricada; la primera edicin del Festival Titirifuente, donde se dieron cita algunas de las mejores compaas de tteres del panorama nacional e internacional; los encierros y las corridas de toros, con gran xito de asistencia y en la que destacaron los novilleros locales Sergio Montero y Cristian Montoro (destacar la apuesta solidaria del Club T aurino y de algunas peas que donaron 1.500 euros para el comedor social La Casita); el Encuentro Nacional de Modelismo Naval, el Festival canino, la Noche de las Regiones, la procesin en honor al Cristo de la Misericordia, los bailes con orquesta, los fuegos artificiales Unas fiestas donde la gastronoma tambin tuvo un papel destacado con la tradicional morconada, la chocolatada para los mayores y las migas extremeas de fin de fiestas. Como viene siendo habitual el Ayuntamiento despleg durante esos das un amplio dispositivo de seguridad (Polica Local, Polica Nacional y Proteccin Civil) y sanitario.
OCTUBRE 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 15

FUENLABRADA VIVA

Con casi tres lustros a sus espaldas esta asociacin, una de las ms antiguas de la ciudad, sigue fiel a los principios con los que naci y que no son otros que trabajar por los intereses de los vecinos, potenciar el deporte y las actividades culturales entre los ms jvenes, luchar por la integracin y participar de forma activa en el da a da de una ciudad, Fuenlabrada, que sienten como suya.

Asociacin Cultural Deportiva


MEMORIA VIVA DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN FUENLABRADA

Miraflor
Su compromiso social y su implicacin con la ciudad son parte de las seas de identidad de la Asociacin Cultural Deportiva Miraflor, que naci precisamente un mes de septiembre de 1984 de la mano de un grupo desinteresado de personas lideradas por Julin Maeso Moreno, actual presidente y alma mater de la entidad. El club se funda bajo la denominacin Unin Deportiva Miraflor y tiene como primera sede el bar Miraflor. Unos aos despus, en 1993, cambia de nombre y pasa a ser Asociacin Cultural Deportiva Miraflor, trasladndose a la antigua biblioteca de El Arroyo.

Activos y participativos en las reivindicaciones del barrio y de la ciudad


La dcada de los 80 fueron unos aos difciles, sobre todo para las incipientes ciudades del cinturn metropolitano madrileo, que apenas contaban con los equipamientos e infraestructuras necesarias. En ese contexto surge Asociacin Cultural Deportiva Miraflor, para luchar por la mejora del barrio El Arroyo y de la ciudad. Desde sus inicios han formado parte activa del movimiento asociativo fuenlabreo, participando y colaborando en actividades y programas municipales, y reivindicando todas aquellas cuestiones de inters para la ciudad. Julin Maeso recuerda cmo, junto con otras muchas entidades de la ciudad, se sumaron a las numerosas movilizaciones y campaas que se realizaron para conseguir que Fuenlabrada contara con un hospital. Hoy es una realidad pero, segn seala, no hay que olvidar que cost mucho esfuerzo conseguirlo y fue gracias al movimiento vecinal, que se uni como una pia.

concursos gastronmicos con exposicin de platos tpicos elaborados por los socios, campeonatos de mus, domin, chinchn El deporte es uno de los pilares fundamentales de la asociacin. Actualmente tiene equipos de ftbol 7, que juegan en todas las categoras de las ligas municipales, y de ftbol 11; as como dos equipos de voleibol femenino, lo que suma un total de 296 jvenes deportistas. En esta ltima temporada los benjamines de ftbol 7 y los infantiles de voleibol femenino han realizado un buen papel, quedando campeones; algo bastante habitual en los equipos de la asociacin, ya que a lo largo de los aos han ido cosechando bastantes victorias. El benjamn A acudi a la entrega de trofeos de final de temporada celebrado en el pabelln Fernando Martn y organizado por el Ayuntamiento el pasado 19 de junio para recibir los trofeos que le acreditan como campen de liga y de copa. Adems de las ligas municipales, los equipos de la asociacin suelen participar a final de cada temporada en los diferentes trofeos que se realizan en algunos barrios de la ciudad y en las localidades aledaas. El presidente hace hincapi en el trabajo que realizan desde la asociacin por la integracin y por inculcar a los jvenes valores como sacrificio, humildad y amistad. Prueba de ello es que los equipos estn formados por muchos nios de diferentes nacionalidades (rumanos, polacos, ecuatorianos, colombianos, uruguayos, marroques, guineanos, senegaleses).

Deporte y solidaridad
Tambin han sabido aunar deporte y solidaridad, poniendo su granito de arena para conseguir un mundo ms justo. El pasado mes de abril y coincidiendo con un trofeo de ftbol de las categoras benjamn y prebenjamn, la asociacin organiz una campaa solidaria con el objetivo de recoger alimentos. La cuota para participar era un kilo de alimento por nio. Jugaron 32 equipos, lo que supuso una participacin de 490 jvenes jugadores. Al final se vieron desbordados por la buena acogida que tuvo la campaa, ya que se recogieron cerca de 1.000 kilos, que fueron donados en su totalidad al comedor social La Casita.

El deporte de base, un pilar fundamental de sus actividades


La Asociacin Cultural Deportiva Miraflor, adems de participar en los principales eventos de la ciudad, como pueden ser la Cabalgata de Reyes, Carnavales o el desfile de peas en las fiestas patronales, cuenta con un variado programa de actividades dirigidas a todos los socios: desde el tradicional Beln Viviente que realizan por Navidad o las excursiones culturales a distintos puntos de la geografa espaola -la ltima, a Galicia-; hasta

Asociacin Cultural Deportiva Miraflor


c/ Luis Sauquillo, 91. Tel: 630 81 7711

www.cdmiraflor.es
OCTUBRE 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 17

+ CULTURA
Se trata de una gran muestra colectiva que se adentra en las ltimas dos dcadas de la pintura iberoamericana con artistas de reconocido prestigio internacional como Ray Smith, Manuel Ocampo, Angela de la Cruz, Arturo Herrera, Fernanda Brunet o Hernan Bas. Adems, la exposicin incluye piezas de creadores contemporneos como Martn y Sicilia y Jorge Galindo, y cuenta con seis intervenciones creadas expresamente para la muestra por Laura Gonzlez, Abdul Vas o Marlon de Azambuja, entre otros. Se trata de un ambicioso proyecto producido por el Centro Atlntico de Arte Moderno de Gran Canaria (CAAN) en el que colabora el CEART de Fuenlabrada. On Painting concibe la pintura ms que como un gnero de arte, como un lenguaje. La muestra se articula en torno a cuatro epgrafes o lneas ideolgico-estticas bajo las que se aglutina la obra de todos estos artistas internacionales procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Hait, Mxico, Per...

La exposicin On Painting rene a grandes artistas de distintas tendencias pictricas iberoamericanas de los ltimos veinte aos
El centro de Arte Toms y Valiente (CEART) acoge hasta el 27 de octubre la exposicin On Painting, que recoge cuarenta obras pictricas de ms de 20 artistas procedentes de distintos pases de iberoamrica.

Exposiciones de artistas locales


La sala C del Centro de Arte Toms y Valiente acoge hasta el 15 de octubre las exposiciones Palimpsesto, del fotgrafo y arquitecto Emilio Pemjean; De la casa a la calle y de a calle al museo , del fuenlabreo Arturo Alarcn; y una conjunta de los miembros del Colectivo Fotogrfico de Fuenlabrada.

Palimpsesto
Son 15 fotografas propiedad de Emilio Pemjean, que cuenta en su haber con varios premios. En esta exposicin el autor hace un recorrido por arquitecturas hoy inexistentes pero identificables, convertidas en referentes o mitos. El espacio desnudo fotografiado se percibe como un escrito que conserva las huellas de una o varias escrituras superpuestas y parcialmente borradas (palimpsesto).

De la casa a la calle y de la calle al museo


Arturo Alarcn, artista residente en Fuenlabrada y miembro de la Asociacin de Artistas del sur CAS nos trae su trabajo enmarcado en el llamado Arte Urbano. Entiende el museo como lugar de contemplacin y comprensin, y la calle y la casa como proveedores de elementos simblicos.

Muestra del Colectivo Fotogrfico de Fuenlabrada


Celebra su 25 aniversario con esta muestra que refleja las diferentes formas que tiene cada uno de sus miembros de ver el mundo a travs de un visor. Tambin es una muestra reivindicativa, ya que segn sus miembros, si bien lo ms importante es la sanidad o la educacin, no es menos cierto es que sin cultura los ciudadanos pierden su identidad y libertad.
EL PERIDICO MUNICIPAL

Celebrada las XIX Jornadas de Bibliotecas Escolares


Bajo el ttulo Sembramos literatura, recogemos lectores, la concejala de Cultura organiz un ao ms estas jornadas en las que se debatieron propuestas para potenciar el uso de las bibliotecas escolares y la lectura entre los ms jvenes. Se trata de una cita nica en la regin que goza de gran prestigio entre los profesionales, ya que cuenta con una gran trayectoria y se trata de un buen comienzo de cara al curso escolar. Las Jornadas, que se celebraron en el Centro Cultual La Paz, estuvieron organizadas por el Ayuntamiento en colaboracin con el colectivo Abanico -integrado por profesores-. Durante tres das se ofreci a la comunidad educativa, a travs de conferen-

ral entro Cultu C l e n e 9 l da La cita es e liente a V Toms y

ge la o c a a d a r b Fuenla al de n o i c a n r e t Gala In ente la Danza ntro Cultural Toms y Valian tes

cias, espectculos, cuentacuentos y exposiciones, un espacio de debate y reflexin en el que se intercambiaron experiencias, se establecie-

ron nuevas vas de cooperacin y comunicacin y se potenci la biblioteca escolar como recurso dinamizador del centro educativo.

s am s el Ce cuentro de lo Una vez m punto de en l e primer e d n s e le a ir n rt ternacio se conve in s te re rp se reunirn . Int de Madrid de la Danza ra a lo m C e d allet o espectcu nivel y el B gular y nic n si n u s o tarn para presen al to Municip . de danza r el Patrona o p ia o c d li a A iz a n anz orga perior de D Un evento u S to u it st s. rlo y el In ey Juan Ca de Cultura iversidad R n U la e d Alonso os

eur recio: 6,40 P . h 0 :0 0 2 A las

Cinco de los mejores narradores orales participan en las bibliotecas pblicas desde el pasado 10 de septiembre y hasta finales de ao de esta iniciativa cultural que pretende fomentar el hbito de la lectura y promover la biblioteca, no slo como espacio formativo sino como un lugar de encuentro social, cultural y de participacin. Contarn al numeroso pblico familiar que se acerca a las bibliotecas pblicas historias divertidas aderezadas con la transmisin de valores. La asistencia es gratuita mediante invitacin hasta completar aforo y se recogen en las bibliotecas desde 15 das antes de la celebracin.

Prximas sesiones: Monstruyendo, por Flix Albo. 9 de octubre en la Biblioteca Municipal El Arroyo. 8 de noviembre en la Biblioteca Municipal Fernando de los Ros. Retablillo de Tteres y Cuentos, por Rodorn. 18 de octubre en la Biblioteca Municipal Toms y Valiente. El elefante que perdi su ojo, por Boniface Ofogo. 24 de octubre en la Biblioteca Municipal Jos Manuel Caballero Bonald. Todas las sesiones comienzan a las 18:00 h.

Talleres de lectura y escritura para todas las edades en las bibliotecas municipales
En este mes de octubre la concejala de Cultura pone en marcha el taller literario y los dos clubes de lectura, el infantil y el de adultos. Iniciativas incluidas en el programa de animacin a la lectura de las bibliotecas municipales, que persiguen acercar la creacin literaria y enriquecer el hbito de la lectura desde un punto de vista crtico y de intercambio de opiniones. El Club de Lectura Infantil y Juvenil se desarrolla en la biblioteca municipal Antonio Machado un da a la semana -los mircoles de 17:30 a 19:00 h.- y est dirigido a nios con edades comprendidas entre los 7 y 12 aos. El Club de Lectura de AdulEL PERIDICO MUNICIPAL

La Universidad Popular ha ampliado la oferta de talleres y cursos


Diseo de moda, recuperacin de artesanas textiles, teatro, cultura bsica, espaol para extranjeros, arte cermico, educacin corporal, fotografa (general y creativa), danza y danza espaola, bailes de saln, pilates, escultura son algunos de los talleres y cursos que ha comenzado a impartir la Universidad Popular de Fuenlabrada en los centros culturales La Paz y Loranca. En total se han ofertado 631 plazas. Este ao se incorporan algunas novedades como el taller de Vivir el Arte, que se completar con salidas culturales o los monogrficos de cermica sobre tcnicas ancestrales como la decoracin de azulejos nazares o el rak. Quedan plazas libres en algunos de los cursos y talleres, para ms informacin llamar al tel: 91 608 48 48
OCTUBRE 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 19

tos se realiza en el centro Cultural Toms y Valiente una vez en semana. Hay dos grupos: uno se reunir los lunes y el segundo el jueves, ambos entre las 18:00 y las 20:00 h. Por ltimo, el taller literario de adultos est dirigido a aquellas personas que ade-

ms de leer, les gusta escribir. A travs de propuestas y ejercicios van conociendo aspectos tcnicos y de estilo. Pueden participar los mayores de 14 aos y se celebra una vez en semana en el Centro Cultural Toms y Valiente. Los martes de 18:00 a 20:00 h.

+ JUVENTUD
Idiomas, educacin ambiental, msica, son algunas de las propuestas para este curso

Los programas de juventud ofrecen una variada oferta de actividades formativas


La concejala de Juventud e Infancia ha puesto en marcha una serie de actividades formativas para este curso -siempre adaptadas a distintos grupos de edad- con el objetivo de mejorar las capacidades de nios y jvenes en diferentes mbitos.

Actividades de juventud OCTUBRE


Viernes 4 y domingo 5 Criminal Hardcore Metal Fest A partir de las 17:30 h. en la Sala El Grito. Venta anticipada de un da 8 y de dos das 14 . Taquilla: un da 10 y 2 das 16 . Da 4 Face your enemy (Italia), Cuernos de Chivo, The fucking Fuckers, Napalm, Subliminal chaos, ltima esperanza, Gozerk, Ether, The Matanzas clan, Twin y Rayz. Da 5 Devil in me (Portugal), Protervia, Hummand, Bellako, Our dishonor, Kids of Rage, Against the Spirits, Four Score, Montaeros de Kentucky, Amenaza de muerte, Under Vultures. Desde las 16:00 h. exhibicin de Roller Derby a cargo de Roller Derby Madrid + exhibicin de BMX en el parque del Huerto del Cura. Organiza: Asociacin Cultural Sie7e y Criminal Hardcore Crew Viernes 4 y domingo 5 Representacin de la obra de teatro Intimidad, dirigida por Ivn Ruiz Flores. A partir de las 20:30 h. en el Espacio Joven La Plaza. Precio: 9 . Domingo 6 Lucernario : Estrella. A partir de las 12:00 h. en el Espacio Joven La Plaza. Precio: 3,90 Viernes 18 Noches de Flamenco. A partir de las 21:30 h. en el Espacio Joven La Plaza. Precio: 3 con consumicin. Sbado 19 IV Culebra Rock. Actuaciones de AmigOz + Nocturnia + Silver Fist + invitados. A las 18:30 h. en el Sala El Grito. Precio: 10 anticipada y 12 en taquilla. Sbado 19 Comedy nights. Intervienen cmicos destacados dentro de la escena nacional ms un artista local invitado. A las 21:30 h. en el Espacio Joven La Plaza. Precio: 4 con consumicin. Domingo 20 Lucernario: El pequeo conejo blanco. A las 12:00 h. en el Espacio Joven La Plaza. Precio: 3,90 . Sbado 26 Noche de Monlogos. Un artista perteneciente a Paramount Comedy + tres monologuistas alumnos de nuestro taller de teatro. A las 21:30 en el Espacio Joven La Plaza. Precio: 3 con consumicin.

Escuela Infantil de Idiomas y Cultura


Los ms pequeos dispondrn de la oferta que la Escuela Infantil de Idiomas y Cultura ofrece para iniciarse o avanzar en los conocimientos de chino mandarn, rabe moderno, ingls o alemn. Esta misma oferta tambin estar disponible para los jvenes, que podrn iniciarse en el aprendizaje de idiomas como el alemn, chino mandarn, rabe moderno o mejorar su nivel de ingls.

para cine o televisin, dirigir una pelcula, manejar una cmara o crear series para internet y TV.

Msica
El programa FuenlaMsica, realizado en colaboracin con la Escuela de Calor, ofrece a nios a partir de los 4 aos y jvenes hasta los 35 aos la oportunidad de formarse en diferentes disciplinas musicales. Podrn iniciar su formacin musical aprendiendo a tocar la guitarra o los instrumentos de percusin o inicindose en el canto

Educacin ambiental
La propuesta formativa relacionada con la educacin ambiental, la agroecologa y la naturaleza se desarrollar en las instalaciones del CEPAJ La Pollina y estar organizada por la asociacin Amigos de la Tierra-Fuenlabrada. Se podr optar a formacin en fotografa, cosmtica natural, cultivo de bonsis, reciclaje, cocina saludable, ocio familiar en la naturaleza o a un curso de monitor de Educacin Ambiental.

Talleres y cursos
Los ms peques, entre 10 y 36 meses, tienen su espacio con los talleres de expresin corporal, ludobeb y yoga infantil. En el campo de la animacin sociocultural se ofertan, en colaboracin con la Escuela Aforal y el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, varios monogrficos y un curso oficial de Monitores de Tiempo Libre. Los jvenes que quieran desarrollar su capacidad de interpretacin dispondrn de los talleres de interpretacin. Estn dirigidos por actores profesionales y hay distintos niveles de formacin, que permitirn a los participantes iniciarse en la interpretacin o perfeccionar su tcnica.

Escuela Joven de Artes Creativas


La actividad audiovisual tendr su apartado en la Escuela Joven de Artes Creativas, dirigida a jvenes interesados en iniciarse en el mundo del cine y la televisin, con una programacin que permitir aprender a realizar un guin

La oferta completa de actividades est disponible en

www.juventudfuenla.com
desde la que tambin se podr realizar la inscripcin.

II Concurso de Relatos Cortos 2.0 Generacin S, S


Estaba decidida. Hoy era el da para poder Durante un da entero me recorr toda mi saber ms all de lo que estima los canales ciudad natal, y ya cansada fui tambalede la televisin. Al ver en mi ordenador un ndome a la biblioteca con mi libreta llena Paticia Fernndez. Primera finalista concurso sobre la valoracin de la juventud, de apuntes y verdades ocultas para escribir del II Concurso de Relatos Cortos 2.0 Generacin S, S no pude resistirme, y como si fuera una la conclusin y mi historia. periodista profesional, decid salir en busca de verdades. Somos jvenes infravalorados, llevamos etiquetas absurdas solo porque ha habido Mis pies distrados se toparon con la calle. Estaba preparada, iba con mi libreta una generalizacin indebida. S, puede que existan los denominados jvenes Ni en mano y el bolgrafo en la otra, slo esperaba a encontrarme frente a frente con Ni, pero estoy segura que es una mnima cantidad de poblacin en comparacin la supuesta Generacin Ni Ni. Empec a caminar hacia el parque, all se supone con la Generacin S S, porque nosotros s estudiamos, s trabajamos, y s que los jvenes se reunan para hacer botellones. Nada, slo haba nios jugando intentamos que nuestro futuro valga la pena. No somos tontos, sabemos por lo con una pelota. que luchamos, por nuestra propia vida, y no todos somos unos ignorantes que no han pisado una biblioteca en su vida y solo se dedican a pintarse las uas o a ponerse Despus, busqu en el centro comercial donde no encontr a jvenes robando ni esas gorras que estn de moda incorrectamente en la cabeza. creando escndalos. Ms valiente y decidida, fui por callejones alejados de toda civilizacin, y all me top con dos grupos sospechosos que me preguntaron si tena Os preguntaris quin es la loca de los apuntes que se patea una ciudad entera busun euro, y yo como una superheroina salida de un cmic, corr hasta donde no me cando unas verdades como puos. Nada ms y nada menos que otra joven como alcanzaran para seguir con mi investigacin. Esto se pona peliagudo. Pero haba vosotros que est harta de que le pongan etiquetas que no le pertenecen, ya que esperanza, pues cuando visit bibliotecas, centros culturales y salas de msica, haba esos adjetivos impuestos indebidamente son tiles para slo unos cuantos, aquellos gente agradable y joven, que no pedan euros e iban a lo suyo como quin dice. que se encuentran en el poder manejando los hilos de nuestra sociedad.

En busca de la verdad

20 / fuenlabradaCIUDAD / OCTUBRE 2013

EL PERIDICO MUNICIPAL

Blood Film Festival, una cita con el cine de terror


La asociacin de cineastas Salto de Eje, en colaboracin con la concejala de Juventud e Infancia y el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, vuelve con una nueva edicin del ya clsico Blood Film Festival, una cita con el cine de terror. Esta sexta edicin, que se celebrar entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, viene con importantes novedades ya que se crea el primer concurso de largometrajes de terror, que se suma al resto de actividades de aos anteriores como ponencias de expertos sobre el gnero, sesiones cinematogrficas, actividades infantiles, sorteo, performances, pasaje del terror Tambin habr teatro con la obra No salgas que te comen, de la compaa T eatraco a las 12. Cabe destacar que el concurso de cortometrajes, que ya va por la tercera edicin, ha recibido ms de 300 trabajos de una treintena de pases, lo que le consagra como un concurso de referencia en los circuitos nacionales e internacionales de cortos. Todas las proyecciones son gratuitas y se celebrarn en el Espacio Joven La Plaza, pero el Festival se expande a otros espacios del municipio, como Los Arcos, donde se montar un pasaje del terror y una sesin infantil tambin gratis, o salas de msica donde se celebrarn conciertos.

+ informacin

www.juventudfuenla.com http://bloodfilmfestival.es.tl

Leccin debida, el primer largometraje de Ivn Ruiz qued finalista en la tercera edicin del Opuzen Film Festival de Croacia, compartiendo cartel con otras siete pelculas. Se rod en Fuenlabrada y entre los figurantes hay vecinos del municipio.

El cineasta fuenlabreo Ivn Ruiz compiti, con su primer largometraje, con Woody Allen y Michael Haneke
El joven director, de 34 aos y vecino de Fuenlabrada, se ha mostrado sorprendido por el xito que est cosechando su primer largo puesto que se rod en condiciones muy humildes en 2009, y fue necesario mucho esfuerzo para sacarlo adelante hasta estrenarlo a primeros de este ao. La cinta, que no se ha distribuido comercialmente, ha sido seleccionada en una treintena de festivales y ha conseguido cinco premios. Recientemente ha sido galardonada con el segundo premio al mejor largometraje en la primera edicin del Ariano Film Festival, celebrado en Italia. tacin de RENFE. Est protagonizada por Txema Blasco y Montse Ortiz y los figurantes son vecinos de Fuenlabrada. Segn explica el director se trata de una pelcula difcil y extraa, que puede considerarse de suspense con tintes sociales. Yo la encuadrara en el gnero de thriller psicolgico y se centra en lo fcil que resulta engaar al ser humano y lo manipulable que es, aade.

Curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre


El Ayuntamiento, a travs de la concejala de Juventud e Infancia, el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada y la Escuela de Tiempo Libre Aforal, programa un nuevo curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre dirigido a jvenes fuenlabreos que quieran obtener el ttulo oficial. Est destinado a jvenes mayores de 18 aos (o los cumplan durante el desarrollo del curso) que quieran formarse para poder realizar una labor educativa con los nios y jvenes de la ciudad en el mbito del tiempo li- horas tericas -que se impartibre, ya sea en las diferentes aso- rn los sbados- y de tres salidas ciaciones o colectivos o a nivel de fin de semana. La inscripcin profesional en empresas del sec- est abierta hasta el 20 de octubre y se realizar a travs de tor de la intervencin social. El curso se iniciar el prximo la pgina: 9 de noviembre, consta de 178 www.juventudfuenla.com.

Una trayectoria plagada de premios y reconocimientos


Ivn Ruiz Flores es un cortometrajista experimentado que acumula galardones y distinciones nacionales e internacionales por sus cinco trabajos: Sombras de diferentes arrugas, T u frase, La culpa, Miedos y Dulce. En la actualidad est preparando su primera obra de teatro Intimidad, escrita y dirigida por l, que se estrena en Fuenlabrada el 4 de octubre en el Espacio Joven La Plaza.

Leccin debida, el terror de lo cotidiano


El rodaje de la pelcula dur 17 das y durante una semana se llev a cabo en Fuenlabrada, en localizaciones del interior del Ayuntamiento y en los aledaos de la es-

Entregamos el trabajo de fin de curso - A? Juan, Elena y yo. Todo el xito de la mencin - A las empresas que han cerrado. Obserde honor se concentr en la hora que dur vad: escaneo esta hoja con las cuentas de Silvia Nieto. Segunda finalista la fiesta de entrega de diplomas. Lo triste, esta tienda imaginaria, sus cartas del bandel II Concurso de Relatos Cortos 2.0 Generacin S, S que nadie se interes por nuestro futuro ni co, los faxes a los clientes y Mirad, estos si tenamos pensado dar el salto a la Universidad. La alegra dur lo mismo que son los motivos por los que cerraron y lo que habra que hacer para reactivarla. Si tardaron en acabarse los refrescos que pagamos entre todos los alumnos, porque me ayudis, podremos mejorar el sistema y venderlo o prestarlo al que lo necesite. ni tan siquiera nos financi el instituto con una maldita botella de coca-cola: estaban Seremos algo as como su esperanza para reactivar la ciudad. con los recortes. A m el dinero me lo dio mi madre; Juan y Elena lo pusieron ellos - Mrate: no tenemos estudios universitarios ni dinero ni alternativa para invertir porque sus padres pasaron de aquella movida, bastante tenan en casa con la traen esa idea. mitacin del paro, de la ayuda familiar y de la separacin en el caso de Juan. - Estoy en contacto por Internet con otra gente. Nos estamos ayudando con la proDesde aquel da, Juan desapareci y no supimos por qu, as que nos dispusimos gramacin sin dinero de por medio. a dar con l. Vigilamos su portal hasta que apareci su madre: Seguro que est - No, Juan, no puede ser! en su cuarto con el ordenador. No sale de all. Entrad conmigo. Dios, estoy reventada! - S, s hay alternativa. Esto est casi listo, si me ayudis podremos lanzarlo en un Me paso todo el santo da fregando platos por cuatro euros en esa franquicia de mes. Iremos de puerta en puerta regalando esta posibilidad. mierda. Nos encontramos a un vampiro: los ojos rojos, la cara blanca y los dedos alargados y huesudos. Nos asustamos. - Juan, Juan: todas las puertas estn cerradas! - He mejorado el programa. Ahora es capaz de analizar y entender palabras y n-Las abriremos. Les ayudaremos a que comiencen de nuevo con sus negocios. Porque meros. el programa es capaz de entender el alma de las palabras, de rescatar las ideas originales de sus fundadores y los errores de su cierre. Ayudadme, por favor, ayudadme: - Y eso para qu vale? s se puede! - Para saber el por qu sucedi y cul es la alternativa.

Alma de palabra

EL PERIDICO MUNICIPAL

OCTUBRE 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 21

+ DEPORTE

Inici su carrera profesional en nuestra ciudad, en el equipo Fuenlabrada-Relax

Fuenlabrada disfrut una vez ms del paso de la Vuelta Ciclista y homenaje al ciclista local, Dani Moreno
A las 14:55 h. del pasado 15 de septiembre la serpiente multicolor entraba en nuestra ciudad, con Dani Moreno en las primeras posiciones junto al lder de su equipo, Joaquim Purito Rodrguez.
Numerosos fuenlabreos, aficionados a este deporte y las siete peas ciclistas de la ciudad (Pea Escuela Ciclista Cedena, Unin Ciclista Fuenlabrada, Pea Fuenlabrada, Pea Ciclista Paloma, Bicicletas Gil, Pea Ciclista Monje, Grupo Deportivo Loranca y Pea Ciclista Carajillo) se dieron cita en un tramo de la calle Legans y a lo largo de la avenida de la Hispanidad para ver en directo el paso de la ltima etapa de la Vuelta Ciclista a Espaa y dar un clido recibimiento al corredor fuenlabreo Dani Moreno, que recibi el apoyo y cario de los aficionados. Una gran pancarta a la entrada de la ciudad daba fe de ello.

Buen papel en la Vuelta Ciclista


El ciclista fuenlabreo Dani Moreno, que milita en las filas del equipo ruso Katusha, adems de conseguir la primera victoria espaola en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Espaa 2013, logr ganar unos das despus otra, enfundndose temporalmente el maillot rojo de lder. Dani Moreno dio una verdadera exhibicin en la cuarta

etapa de la Vuelta a Espaa, disputada entre Laln y Fisterra. El ciclista madrileo lanz un poderoso ataque en la subida final al Fin del Mundo, en Fisterra, para conquistar la primera victoria de su equipo, el Katusha. Cinco jornadas despus, en la novena etapa, se mostr intratable en el muro de Valdepeas de Jan y adems de imponerse en la novena etapa de la Vuelta se enfund temporalmente la roja de lder. Moreno arranc con podero a 600 metros de me-

ta y conquist en solitario el muro jiennense. Una buena temporada para Dani Moreno, que hace unos meses venci en la 77 edicin de la prueba ciclista La Flecha Valona. Dani Moreno debut como profesional en septiembre de 2004 de la mano del equipo Fuenlabrada Relax y actualmente pertenece al equipo Katusha. Sus inicios estn ligados a nuestra ciudad ya que empez a practicar este deporte en la Escuela Ciclista Cedena.
EL PERIDICO MUNICIPAL

22 / fuenlabradaCIUDAD / OCTUBRE 2013

Dos atletas fuenlabreos participaron en campeonatos mundiales de atletismo


Aitor Same Ekobo se clasific octavo en la final de los 100 metros en el Campeonato del Mundo de Atletismo Juvenil que se disput en la ciudad ucraniana de Donetsk. Acab la final ltimo con 10.65, su mejor marca personal. Aitor tiene 16 aos y pertenece al Club de Atletismo Fuenlabrada, es hijo de un taxista cameruns y una auxiliar de enfermera guineana. Aauri Bokesa, la otra atleta fuenlabrea debutante en unos campeonatos del mundo (Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre de Mosc) no pudo superar las semifinales de 400 metros y se qued en 51.94, que constituyen su segunda mejor marca.

Calendario de Competiciones Deportivas


Liga ACB de baloncesto
06/10/13 Ro Natura Monbus Baloncesto Fuenlabrada 13/10/13 UCAM Murcia Baloncesto Fuenlabrada 19/10/13 Baloncesto Fuenlabrada Bilbao Basket 23/03/13 CB Canarias Baloncesto Fuenlabrada

Ftbol 2 Divisin B

Nueva Escuela de Entrenamiento Funcional


La concejala de Deportes ha puesto en marcha la Escuela de Entrenamiento Funcional, cuyo objetivo es que con la practica de este programa los componentes de la condicin fsica permitan aumentar la energa con la que se realizan las actividades de la vida diaria y ayuden a proteger contra las enfermedades degenerativas asociadas con el sedentarismo. Los principales factores de la condicin fsica en relacin con la salud que se tienen en cuenta a la hora de desarrollar este programa de acondicionamiento fsico son principalmente la resistencia aerbica, la fuerza muscular y la flexibilidad, es decir, mejorar la preparacin fsica general. Las clases se impartirn en el Centro Deportivo de la Calle Creta en dos grupos, martes y jueves, y mircoles y viernes, de 07:30 a 08:30 h.

06/10/13 SD Huesca - C.F. Fuenlabrada 13/10/13 C.F. Fuenlabrada Real Sociedad de Ftbol B 20/10/13 Sestao River Club C.F. Fuenlabrada 27/10/13 C.F. Fuenlabrada Club Atltico de Madrid B

Ftbol Sala 1 Divisin Nacional B


05/10/13 C.D. Rayo Lorea II CGR Distrito III Fuenlabrada A94 UD Las Rozas Boadilla 12/10/13 Sporting Morata FS - C.D. Rayo Lorea II CD Mejorada FS - Fuenlabrada A94 19/10/13 C.D. Rayo Lorea II Equipo 38 Rocham FS Fuenlabrada A94 CD MV Chamartin A 27/10/13 HN Alcorcn 98 FS C.D. Rayo Lorea II CDE J3 Aylln Fuenlabrada A94

Gran xito del festival de deportes extremos


Fuenlabrada acogi a finales de septiembre en el complejo de campos de ftbol La Aldehuela el I Street Dreams Festival, un evento deportivo en el que se dieron cita unas 5.000 personas aficionadas a las sensaciones fuertes para ver en directo las distintas modalidades y exhibiciones de los deportes de riesgo en bicicleta: street BMX, funbox y pumptrack. Cabe destacar la solidaridad de los asistentes, que reunieron ms de 300 kilos de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos.

Un fuenlabreo recorre 18.000 km. en bicicleta


Alberto Snchez, ms conocido como Tote, un vecino de Fuenlabrada de 30 aos de edad, ha empleado estos ltimos once meses en dar la vuelta al mundo subido a su bicicleta. Ha recorrido 18 pases de cuatro continentes durmiendo en tienda de campaa y buscando la hospitalidad de la gente local para vivir una autntica aventura sobre dos ruedas. Este ciclista incansable asegura que Camboya y Per son los pases que ms le han impresionado y la peor situacin que recuerda es una tormenta elctrica en Uruguay. Dur dos horas y se hicieron interminables dentro de la tienda. Una hazaa que inici junto a un amigo hace un ao y que ha concluido en solitario. Para m ha sido un reto fsico y una aventura recorrer el mundo en bicicleta, una excelente embajadora que me ha acompaado durante todo el trayecto y una buena manera de conocer ciudades, gentes, paisajes, de forma pausada y econmica.
EL PERIDICO MUNICIPAL

Cubiertas las casi 10.900 plazas que ofertaban las escuelas deportivas municipales
En slo cinco horas se agotaron la totalidad de las plazas que ofertaban las 21 escuelas deportivas municipales y que se podan reservar on line. En total ha sido unas 10.895 plazas las que ha ofertado el Patronato Municipal de Deportes para esta temporada, de las que ms de 4.000 estn para nios y unas 6.200 para adultos. El concejal de Deportes, Santiago T orres, ha sealado que practicar deporte en Fuenlabrada sale barato, ya que nuestra ciudad adems de tener las tarifas ms baratas de toda la zona sur de Madrid cuenta con modernas instalaciones repartidas por los distintos barrios de la ciudad. Krate, judo, yoga, aerbic, baloncesto, taekwondo, gimnasia de mantenimiento, taichi-chuan, bdminton, esgrima, tenis, voleibol, ftbol sala, unihockey, aerbic, natacin... son algunos de los deportes que se imparten en las escuelas deportivas municipales.

24 / fuenlabradaCIUDAD / OCTUBRE 2013

TRIBUNA
EL PP EN EL AYUNTAMIENTO ES IGUAL A LA DEMAGOGIA SIN IDEAS, A LA FALTA DE TALLA POLTICA Y COMPROMISO CON FUENLABRADA
Los ciudadanos y ciudadanas que nos presentamos a unas elecciones municipales y tenemos el gran honor de ostentar la representacin de nuestros/as vecinos/as, siempre hemos entendido que independientemente de ser gobierno y oposicin, nuestra obligacin es defender los intereses de nuestra ciudad por encima de intereses polticos, y por encima de las instrucciones de nuestros partidos a nivel regional y nacional, y sobre todo y por encima de todo, teniendo como objetivo principal el inters de nuestros/as vecinos y vecinas. Desde el grupo socialista esto lo hemos tenido siempre muy claro y podemos demostrar que hemos luchado por los inters general de la ciudad, independientemente del color poltico del gobierno del Espaa o de la Comunidad de Madrid. Esta cultura no es, ni de lejos, la del PP de Fuenlabrada. Pleno tras Pleno, el grupo popular y su portavoz demuestran la falta de ideas, de debate sobre el modelo de ciudad, posicin ante los tremendos recortes que sufren los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, gasto social o gestin econmica, entre otros temas en los que nunca se pronuncian. Son capaces de no reconocer, en bien de la ciudad, la necesidad de demandar a las administraciones mayores lo que la ciudad necesita, son capaces de negar incluso la buena gestin econmica del Ayuntamiento, que el propio Ministerio de Hacienda y su secretario de Estado (del PP) alaba y nos da credibilidad a la hora de pedir autoLa segunda razn es porque Fuenlabrada no les importa. Solo tratan de conseguir el poder con las armas tpicas del PP: MENTIRA , DIFAMACIN y alianzas espurias. Nos les importa otra cosa. Votan en contra o se abstienen de forma incomprensible ante proyectos que tienen que ver con inversiones o gasto social, poniendo cuestiones o excusas cargadas de demagogia o que no tienen nada que ver con el asunto. La tercera es porque su extrema ideologa, su sectarismo, les hace ver a los ciudadanos progresistas, a la izquierda, como el enemigo al que hay que destruir sea como sea, y utilizando las armas que hagan falta. Lo estamos viendo en las actuaciones cargadas de pura ideologa ultra que tienen las decisiones a nivel educativo, sanitario, laboral, de investigacin, de religin, etc. Con el PP de Fuenlabrada no seran posibles proyectos como: las becas de libros, las ayudas para comedor, las ayudas sociales a las familias, las inversiones en mejoras permanentes de los servicios pblicos municipales, el terreno pblico para equipamientos y vivienda protegida, el trabajo por la igualdad, por la convivencia y la participacin, por la calidad de la oferta cultural, deportiva, juvenil, por la reivindicacin histrica de nuestra ciudad a las administraciones, sean del signo poltico que sean. Claro, para hacer esto hay que tener una idea de CIUDAD, DE CIUDADANA, DE SOCIEDAD, DE LA QUE EL PP CARECE
planteada por el Partido Popular, ayuntamientos como el de Fuenlabrada vern dificultada su capacidad para seguir dotando de servicios sociales a una ciudad joven y dinmica como la nuestra, aunque siempre confi, y lo sigo haciendo, en la solidaridad y el espritu de lucha y reivindicacin de Fuenlabrada. Porque mientras el Partido Popular contina actuando de vasallo de la troika y las entidades financieras, representando el neoliberalismo ms encarnizado e inhumano, la cada del bipartidismo que vemos en las encuestas de los ltimos meses es el reflejo de que las polticas de austeridad aplicadas estn agravando la crisis. Somos los ciudadanos y ciudadanas quienes tenemos la llave, a travs de la presin social, para frenar las reformas que se estn haciendo y bloquear la arrogante y antisocial actitud del Partido Popular. Desde Izquierda Unida seguiremos en la calle, con las personas, que son quienes nos importan de verdad, quienes hacen ciudad y quienes construyen sociedad. Por eso, nos encantar contar con la presencia de los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, aunque sabemos que estaris all como siempre.

Francisco Javier Ayala. Portavoz

Grupo Municipal Socialista


Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Tel: 91 649 7083


psoe@ayto-fuenlabrada.es www.socialistasdefuenlabrada.es

rizacin para un crdito para inversiones y mejoras en la ciudad, dentro de las posibilidades que la ley del PP de sostenibilidad presupuestaria nos permite. Tratan siempre de crear cizaa, dudas, perversiones argumentales frvolas y demaggicas, con mal estilo, mediocridad y bajeza poltica. Por qu razones obran as? La primera porque les falta talla poltica e ideas para ahondar en los problemas, en sus causas y en sus soluciones, y poder llegar a proponer alternativas o, si caben, grandes acuerdos en inters de Fuenlabrada. Esto es mucho pedir, aunque ellos cuando estn en el gobierno lo piden olvidando las trampas, las minas que ponen cuando estn, como en Fuenlabrada, en la oposicin.

UN OTOO DE MOVILIZACIONES
En la ltima Marea Blanca, pudimos ver cmo a pesar de la suspensin cautelar de la privatizacin de hospitales en la Comunidad de Madrid los nimos seguan calientes tras la decisin del Gobierno del Partido Popular de imponer el repago en medicamentos dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria, ensandose an ms con tantos y tantas enfermas crnicas, como si no hubieran tenido bastante con pensionistas, inmigrantes y usuarias del sistema sanitario pblico en general. Septiembre tambin ha sido un mes de movilizacin feminista, con la semana de actividades en torno al 28 de septiembre, Da Internacional por la despenalizacin del aborto, que incluy una manifestacin del Movimiento Feminista que culmin en la Puerta del Sol. Y es que los prximos meses se presentan agitados. Son cada vez ms los vecinos y vecinas de Fuenlabrada afectadas por los recortes y las medidas de corte ideolgico que los gobiernos del Partido Popular, tanto a nivel estatal como regional, estn imponiendo a esos niveles, aunque sin conseguirlo en el mbito local. El 24 de octubre tenemos una huelga contra la reEL PERIDICO MUNICIPAL

Teresa Fernndez. Portavoz

Grupo Municipal Izquierda Unida


Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tel: 91 649 7082


grupoiu@ayto-fuenlabrada.es www.izquierdaunidafuenlabrada.com

forma educativa, la subida de tasas de las matrculas universitarias y los recortes en becas. Adems, este otoo veremos cmo las calles se llenan nuevamente con las movilizaciones contra el grave recorte de las pensiones que propone el Gobierno de Mariano Rajoy, que no persigue otra cosa que la privatizacin del sistema de la Seguridad Social. Y como no, con la reforma de la administracin local

OCTUBRE 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 25

MS PARO PARA LOS DESEMPLEADOS


De los 12 millones de euros que la Comunidad de Madrid destina al Plan Especial para la contratacin de 3.000 parados de todos los municipios madrileos, en Fuenlabrada no se va a quedar ni un euro. Ni tampoco se va a emplear a ninguno de los ms de 24.000 desempleados de nuestra ciudad. Es decir, que los parados de larga duracin de Fuenlabrada seguirn cobrando su prestacin de 400 euros, pero no tendrn derecho a una retribucin adicional durante 6 meses por realizar trabajos para el Ayuntamiento, y no tendrn derecho a obtener formacin laboral y experiencia profesional. As lo han decidido Psoe e Iu, los dos partidos defensores del obrero que gobiernan nuestra ciudad. Si tenemos en cuenta que tanto los concejales de Psoe como de Iu cobran anualmente de las arcas municipales una media de 55.000 euros; que el Alcalde se queja de ser el que menos cobra de los alcaldes de Madrid (66.000 euros); que a la Vicealcaldesa quien a pesar de su sueldo quera que le saliera gratis el enfoscado de su casa- no le tembl el pulso a la hora de negociar su remuneracin al alza en cuanto pudo; que los amigos y familiares de todos ellos estn convenientemente colocados en el Ayuntamiento con unos sueldos que ya los querra Usted, entendemos por qu se han opuesto a que los parados de Fuenlabrada tengan la oportunidad de aumentar sus ingresos como complemento a la prestacin. Porque no les importan lo ms mnimo Y luego son ellos los que hablan de lo necesario que es acabar con la lacra del paro? Si por ellos fuera, acabaran con todo lo que

han creado su propio bnquer en Fuenlabrada donde no hay cabida para otra cosa que no fomente su cortijo. No s Usted, pero en mi opinin, por encima de cualquier causa poltica o partidista estn los ciudadanos. Estn Usted y su familia, est su bienestar. Si este Plan de la Comunidad de Madrid puede favorecer a nuestros vecinos, quines son los seores del Psoe e Iu para impedirlo? Fuenlabrada es la segunda ciudad de la Regin con mayor nmero de parados. Y se cruzan de brazos? Pues s, Psoe e Iu los han cruzado desde hace mucho tiempo en todo lo que se refiere a paliar las dificultades de los vecinos de Fuenlabrada. Mientras el resto de grandes ciudades de Madrid contratarn una media de 100 desempleados durante 6 meses, ni en Fuenlabrada ni en Parla, ambas gobernadas por Psoe e Iu, los contratarn. Nos parece injusto por aquellos que no tienen trabajo. Seguro que usted conoce a alguno. Desde la oposicin en este municipio le informamos de que nosotros s queremos este Plan para nuestra ciudad pero la mayora de votos de Psoe e Iu ha impedido que se llevara a cabo. Esta situacin es tan vieja como viejo es el Gobierno de izquierdas de Fuenlabrada. Viejo y caduco; viejo y pasivo; viejo y trasnochado; viejo y enrevesado. Me gustara decirle que la insistencia del Partido Popular ha tenido eco en los responsables municipales para que Fuenlabrada pueda acogerse a este Plan para desempleados de la Comunidad de Madrid, pero nada vale con quienes no quieren hacer nada por los vecinos. Ya ni siquiera le escuchan a Usted.
rn docencia en la lengua que mejor les convenga. UPyD defiende una Espaa plural de los ciudadanos iguales y distintos, pero no la Espaa asimtrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrtico de igualdad. Queremos un Estado de Derecho unitario y descentralizado. Est bastante claro que el pulso nacionalista debe ser enfrentado con toda la fuerza que nos otorgan el Estado de Derecho y la Constitucin. (Extracto del Manifiesto Fun-

Sergio Lpez. Portavoz

Grupo Municipal Popular


Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tel: 91 649 7081


grupopp@ayto-fuenlabrada.es www.ppfuenlabrada.com

les impidiera mantenerse en el poder y perder sus privilegios. Tanto tiempo anclados al silln han convertido a Psoe e Iu en Fuenlabrada en una paradoja de ellos mismos. Consideran legtimo privar a los vecinos de la ciudad de unas ayudas que supondran un respiro econmico para muchas familias fuenlabreas porque no les conviene polticamente, porque su obsesin es oponerse a todo lo que provenga de la Comunidad de Madrid por cuestiones polticas; porque aunque ni Psoe ni Iu tengan buenas ideas para solucionar problemas, tampoco admiten que puedan tenerlas los dems y, as, a lo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como,

LA PELIGROSA DERIVA NACIONALISTA


La base de la ciudadana democrtica es la igualdad en libertad: iguales leyes para todos y todos iguales ante las leyes. Este objetivo exige, como es lgico, la cohesin institucional y simblica del Estado encargado de garantizar los derechos concretos de los ciudadanos. Esa igualdad est hoy amenazada en Espaa por culpa de los excesos de un modelo territorial sometido a constante chantaje poltico nacionalista. Tales exigencias en perpetuo crescendo han contagiado al resto de los grupos polticos dentro de cada comunidad autnoma; los no nacionalistas se apresuran a mostrarse aparentemente tan identitarios como los dems, por miedo a perder los votos de una mayora que no entiende ya la defensa de lo suyo ms que como un desafo a lo de todos. En consecuencia, las atribuciones del Estado se desdibujan y cuando trata de imponer su autoridad parece que atropella los santos derechos regionales. En las escuelas se subrayan todas las diferencias como fundamentales y eternas, mientras se muestra lo comn que nos une como algo impuesto y transitorio. Lo propio es siempre vctima de lo comn, lo que no pertenece a nuestra demarcacin no existe o es una amenaza. La bienintencionada descentralizacin autonmica se ha convertido en licencia para fabricar algo as como virtuales miniestados regidos por burocracias arrogantes, quisquillosas e inamovibles. Esta peligrosa deriva se muestra especialmente daina en lo tocante al uso y aprendizaje de la lengua espaola. Un Estado de Derecho necesita una lengua comn, cuyo empleo no slo es eleccin personal sino ante todo instrumento poltico para la realizacin

Francisco Conesa. Portavoz

dacional de UPyD).

Grupo Municipal UPyD


Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tel: 91 649 7000 Ext. 2316


fjconesa@ayto-fuenlabrada.es http://weblogs.upyd.es/fuenlabrada @UPyD_Fuenla www.facebook.com/UPyDFuenlabrada dialctica de la propia democracia. Todas las lenguas de nuestra nacin son respetables y dignas de fomento, pero la castellana es adems imprescindible como vehculo de entendimiento general y debate de las cuestiones que ataen a toda la comunidad. La enseanza pblica tiene que considerarla as y no como una ms entre otras, cuando no como un molesto accesorio que slo se llega a ofrecer a los estudiantes tras muchos y difciles requerimientos. Por supuesto, los que ms padecen el arrinconamiento docente del castellano son los econmicamente menos favorecidos y los inmigrantes, es decir, los que necesitan la lengua para integrarse laboral y socialmente en el marco estatal ms amplio posible y no tienen recursos para acudir a escuelas privadas en las que recibi-

En lo relativo a la poltica local os queremos informar del coste de algunas de las actividades desarrolladas durante las pasadas fiestas patronales. La programacin ha sido un xito es justo reconocerlo- pero creemos que debis saber lo que cuestan, en redondo, algunas cosas: 1)Concierto de Rosario Flores/Antonio Carmona: 54.500; 2)Festejos taurinos y su explotacin: 108.000. 3)Infraestructuras varias: 125.000. 4)Fuegos artificiales: 36.000. 5)Otros conciertos menores: 36.000 Por otro lado tambin os queremos decir que en la Escuela Oficial de Idiomas de Fuenlabrada quedan plazas libres para algunos cursos como, entre otros, Francs. No es necesario recordar la importancia que tiene el aprendizaje de idiomas en el actual mundo globalizado en el que vivimos y la EOI nos brinda una excelente oportunidad de mejorar nuestra formacin. Podis encontrar toda la informacin necesaria contactando con ellos en la c/ Islandia 1 en los telfonos 916.155.713 / 916.155.799

NOTA DE LA DIRECCIN: Este peridico, como en todos los ayuntamientos, no es de los grupos polticos, sino que da informacin sobre las actuaciones municipales, asociativas, de memoria histrica, culturales o deportivas, y que tiene esta seccin para los grupos polticos, con el mismo espacio para todos, independientemente del nmero de palabras y del cuerpo de letra que se utilice para darles cabida, que est entre 450 y 600.

Das könnte Ihnen auch gefallen