Sie sind auf Seite 1von 19

MONOGRAFIA: CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA

CURSO: Iglesia y Misin PROFESOR .Ginno Quiones ALUMNA. Hna. Emrita Huamn culqui AO: 4 Seccin A

CIUDAD -LIMA Ao .2012 MONOG

DEDICATORIA Este trabajo se lo dedico a mi Madrina Hna. Sonia Trigoso quien me matricul en la Universidad Champahnat. A m querida Congregacin por la confianza depositado en mi persona.

AGRADECIMIENTO Agradezco inmensamente a mi Fraternidad Seor de la Misericordia. Por animarme de manera eficiente e incentivando mi vida como estudiante y religiosa.

NDICE 1. JUSTIFICACIN1 1.1. Pregunta Problema..1 1.2. Objetivo General y Especfico1 1.3. Metodologa que se va a emplear..1 2. INTRODUCCIN.2 2.1. La iglesia como comunin de iglesias2 2.2. Jesucristo fund una sola Iglesia.2 2.3 .Iglesia en comunin3 2.4. Comunin en la iglesia3 3 .EL REDESCUBRIMIENTO DE LA IGLESIA LOCAL4 4. TEOLOGA DE LA IGLESIA PARTICULAR5 4.1 .Elementos constitutivos de la Iglesia Particular6 5. LA IGLESIA COMO COMUNIN DE IGLESIAS 7 6. LA CONCILIARIDAD EN LA COMUNIN DE IGLESIAS.8 7. OTRAS REALIZACIONES DE LA IGLESIA..9 7.1. La parroquia.9 8. LA IGLESIA DOMSTICA10 9. COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE (CEB)..11 10. NOTICIAS EN LA ACTUALIDAD QUE DEMUESTREN ESA NOTA DE LA IGLESIA.11 11. CONCLUSIONES.12 11. BIBLIOGRAFA13

CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA

1. JUSTIFICACIN Ante la presencia de jvenes en las familias y la poca perseverancia de los mismos en la religin catlica y en la Vida Religiosa, consideramos fundamental ahondar en las races de los catlicos la religiosidad y la creencia en un solo Dios, en una sola iglesia catlica fundada por Cristo.

1.1. Pregunta Problema Por qu decimos creo en la iglesia una?

1.2. Objetivo General y Especfico Valorar la pertenencia a nuestra iglesia, reconociendo que es Una, Santa, Catlica y Apostlica

1.3. Metodologa que se va a emplear Lectura y anlisis de la separata de la Universidad Marcelino Champagnat , textos Bblicos catecismo de la iglesia, artculos y otros documentos referentes al tema. Anlisis y confrontacin de teora y prctica en la Vida cristiana Catlica en la realidad que se vive hoy.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

2. INTRODUCCIN En esta monografa dar a conocer puntos relevantes de la Iglesia UNA Santa Catlica y Apostlica especficamente dar mayor realce la segunda parte de la separata con el tema CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA desarrollando puntos importantes respecto al tema ya mencionado y expuesto en la presencial asimismo plantear fundamentos desde mi punto de vista apoyndome de las fuentes de la separata de la universidad y de documentos de la iglesia con el fin de dar a conocer un poco ms la importancia de nuestra Iglesia catlica e incentivar la fe en un Dios uno y nico en quien creemos y seguimos ;para ello en primer lugar hay que saber que la Iglesia es una porque tiene como origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las tres Personas; como fundador y cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de todos los pueblos en un solo cuerpo; como alma al Espritu Santo que une a todos los fieles en la comunin en Cristo y con Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una nica sucesin apostlica, una comn esperanza y la misma caridad.

CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA

2.1. LA IGLESIA COMO COMUNION DE IGLESIAS

La iglesia como acontecimiento trinitario que brota y existe en el misterio de Dios, se realiza en una pluralidad de iglesias: esta Iglesia una existe como pluralidad de iglesias, sin que ello signifique quiebra o ruptura de la unidad, sino su enriquecimiento ya que son iglesias en comunin.

Para empezar. La iglesia catlica cree y profesa su fe en un Dios uno y trino por lo tanto la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo no es slo la fuente, sino tambin el modelo de la unidad en la Iglesia catlica. La trinidad del Padre del Hijo y de Espritu Santo lo encontramos de manera visible en el Credo de los Apstoles y del Credo Niceno-Constantinopolitano.

Planteado un cuestionamiento frente al tema ya mencionado La Iglesia es plural? Por supuesto que s. El santo padre es el primero en aplicarle este adjetivo; pero sin olvidar los cuatro adjetivos que le anteceden, porque si no, te quedas sin sustantivo. Si la Iglesia no es una, santa, catlica y apostlica, tampoco podra ser plural porque, sencillamente, no habra Iglesia. La Iglesia es una, santa, catlica, apostlica... y plural. Porque dentro de la nica Iglesia que Cristo fund santa, por tanto que est guiada por el sucesor de Pedro y se extiende por todo el orbe catlica conservando la misma e ntegra fe de los apstoles; hay mucha pluralidad si: una incontable diversidad de carismas, vocaciones y ministerios que convergen en otro sustantivo, inseparable del de Iglesia en comunin. As y slo as, la diversidad no se opone al concepto de Iglesia. La Iglesia es Comunin y su unidad, santidad, catolicidad, apostolicidad y, con ellas, su pluralidad, convergen en la Comunin con Dios y entre sus miembros Tambin agrego lo que dice la sagrada escritura en hechos de los apstoles: Hay una pluralidad de obispos que apacienta una sol a iglesia Hech. 14:23.

2.2. Jesucristo fund una sola Iglesia. Esta Iglesia es la Iglesia Catlica, Apostlica y Romana. Todas las dems Iglesias y religiones estn equivocadas. Unas, porque no reconocen al verdadero Dios como por ejemplo el Budismo; otras, porque se separaron de la Iglesia verdadera como por ejemplo el Protestantismo. Jesucristo fund una sola Iglesia: por ello dice Habr un solo rebao y un solo Pastor.

2.3 .Iglesia en comunin Para hablar de la Iglesia como comunin, el Concilio ha querido centrarse en una revelacin transcendental: no slo el hombre es un ser comunitario, tambin Dios lo es. Dios no es slo el yo solitario del Padre, pero tampoco es el yo-t del Padre-Hijo; es el nosotros del Padre, el Hijo y el Espritu. De ah, que la Lumen Gentium presente a la Iglesia como fruto de la Trinidad (LG 2.3.4). La Iglesia, est conformada a imagen de la Trinidad. Es un pueblo reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (LG 3). Tiene su origen en la Trinidad y camina hacia la patria de la Trinidad. El Vaticano II pone de relieve la naturaleza trinitaria del misterio de la Iglesia en un doble sentido: - Ante todo, presentndola como obra de las tres divinas Personas. - En segundo lugar, poniendo de relieve la exigencia interna que tiene la Iglesia de ser epifana, manifestacin, presencializacin en la historia, del misterio de Dios uno y trino. La Iglesia es as obra de toda la Trinidad: decisin del Padre realizada por Cristo en la fuerza del Espritu.

2.4. Comunin en la iglesia La Lumen Gentium (LG 4; AG 4); habla de comunin jerrquica, de comunin en la fe, de comunin de las iglesias. Comunin de fe quiere decir que la Iglesia es la convocacin de quienes llamados por Dios han acogido en la fe su palabra, la celebran y viven en los sacramentos, especialmente en la eucarista,

y la expresan en el servicio al evangelio y a los hombres. La Iglesia no est en primer lugar compuesta de estructuras, sino de personas unidas en la fe y el amor de hermanos que profesan una sola fe, un solo bautismo, creen en un solo Dios y Padre. La Iglesia como misterio de comunin comporta diversidad, pluralidad de iglesias, servicios, carismas, tradiciones litrgicas y culturales, sin que esto deba ser obstculo para la unidad. Este modo de ser de la unidad de la Iglesia en la variedad de expresiones, exige la existencia de un ministerio de unidad que garantice la pluralidad en la unidad, de acuerdo con la voluntad del Seor.

3 .EL REDESCUBRIMIENTO DE LA IGLESIA LOCAL El termino plural iglesias se ha introducido recientemente en el lenguaje eclesial y teolgico .Durante muchos siglos ha dominado una concepcin unitaria de la iglesia y un planteamiento de la eclesiologa a partir de la iglesia universal y no desde las iglesias particulares. Por otro lado la Iglesia catlica pareca como una inmensa dicesis, gobernada por el Papa, el cual nombraba una serie de delegados para que administraran las diversas circunscripciones eclesisticas. Esta perspectiva tena sus repercusiones a la hora de entender la accin misionera: el Papa aparece como responsable ltimo de la actividad misionera, y la Congregacin de Propaganda Fide como la responsable de animar y coordinar las diversas actividades misioneras de la Iglesia. La imagen unitaria de la Iglesia y el oscurecimiento de las Iglesias locales era un hecho que se fue imponiendo a lo largo del segundo milenio. Sin embargo, en el siglo XX cambi por completo el escenario. Varios fueron los factores que contribuyeron a este cambio: a. El movimiento litrgico, especialmente la eucarista favoreci la experiencia de la iglesia como comunidad. b. La actividad misionera de la poca moderna haba hecho ver la necesidad de que las misiones se convirtieran en iglesias verdaderamente autctonas.

c.

El avance del dilogo ecumnico, permiti el conocimiento de otras realizaciones eclesiales

concretas y de elementos de la tradicin que se haban desdibujado en el mundo catlico. mencionaremos dos autores significativos por la centralidad que otorgan a la iglesia en lo concreto y por el eco que encontraron en la teologa catlica (especialmente el segundo de ellos).

La postura eclesiologa de Barth ha sido denominada actualismo l dice. la comunidad existe solo en la medida en que recibe la vida de la accin de su Seor y de la obediencia a su Palabra .Y esto acontece en la comunidad concretamente reunida ,en el momento que se realiza como asamblea :la iglesia no es un rio que parte de Cristo y que lleva las aguas refrescantes de su redencin a travs de los siglos a toda la humanidad ,sino que es evento de gracia ,de la salvacin que tuvo lugar por primera vez en Jesucristo y que hoy se actualiza de modo puntual ,instantneo ,atomstico. La postura de Afanassief l se opone radicalmente a lo que denomina eclesiologa universalista, por lo tanto considera la unidad de la iglesia como un todo dividido en partes. Par l Cristo se hace presente en la asamblea eucarstica de la iglesia local en la plenitud de su Cuerpo.

4. TEOLOGA DE LA IGLESIA PARTICULAR La teologa debe tener en cuenta un doble presupuesto. Ante todo los datos neotestamentarios imponen la evidencia de que la experiencia de la Iglesia en un lugar es directa, inmediata, primaria .As aparece en el nuevo testamento

4.1 .Elementos constitutivos de la Iglesia Particular a. Un grupo humano que evangelice de acuerdo a la realidad eclesial mediante el cual la fe es comunicada, recibida y compartida. b. El Espritu Santo en cuanto sujeto de la iniciativa de Dios .es el que actualiza el memorial del Seor y la fuerza del Kerygma, el que reparte los carismas, el que sella el ministerio del obispo y el que configura la unidad del nosotros eclesial.

c. El kerigma proclamacin del Evangelio de la palabra que convoca, que invita a la conversin y que por ello congrega a los hombres en torno a un acontecimiento que es la eucarista. d. La eucarista, realizacin mxima de la ekklesia por que en ella se actualiza el misterio pascual, como evento escatolgico que anticipa la reconciliacin y la superacin de las divisiones humanas. e. El obispo presidiendo la eucarista, expresa plenamente su identidad con Dios.

5. LA IGLESIA COMO COMUNIN DE IGLESIAS La iglesia universal y las iglesias particulares no pueden ser entendidas como realidades materiales distintas o como magnitudes independientes .Son dos dimensiones de la misma realidad, la iglesia una de Jesucristo. La iglesia no es suma de partes, sino comunin de totalidades: no es simplemente la congregacin de fieles que, como un todo unitario, est presidida por el obispo de Roma; es tambin esa congregacin universal de fieles agrupada en iglesias locales presididas por los obispos; cada una de estas tampoco existe previamente, sino que es la actuacin de la Iglesia Catlica en un lugar. LUMEN GENTIUM N 23 expresa esta relacin con la siguiente frmula: las iglesias particulares estn formadas a imagen de la iglesia universal .En ellas y a partir de ellas existe la iglesia catlica, una y nica.

6. LA CONCILIARIDAD EN LA COMUNIN DE IGLESIAS La practica conciliar constituye una expresin fundamental de la comunin entre iglesias .Tanto el termino griego synodos como el latn concilium designa la reunin de personas con el fin de reflexionar, discutir, debatir o decidir. Como elemento de la autoconciencia conciliar se puede mencionar los siguientes.

a. Los obispos, al congregarse, representan a la iglesia y llevan su voz, expresan el nosotros eclesial. Ellos no habla o actan como personas privadas, sino como jueces y testigos de la fe comn. Cada uno de ellos se identifica y se reencuentra en la comunin de todos, porque entre todos conservan la memoria de la iglesia. Su cualidad de testigos autnticos de la tradicin apostlica justifica en ltimo trmino el protagonismo de los obispos en los concilios. b. La celebracin encierra siempre un contexto y un espritu litrgico c. Junto a la consensio universitatis .el consenso tiene por tanto una doble dimensiones decir : Horizontal y vertical .por eso se leen y proclaman la escritura y los textos centrales de los concilios anteriores .Los concilios son considerados como vehculos privilegiados de la transmisin de la paradosis apostlica en toda su pureza. d. En consenso o la unanimidad no son considerados como logros de la investigacin de la razn humana o como resultado del debate teolgico, sino como don del espritu, como fruto de su accin, de su inspiracin o sugerencia .Los concilios son reunidos en el espritu y presididos por Cristo. e. En el concilio la iglesia reencuentra su misin y su tarea es expresar la fe de siempre de forma nueva conforme a las circunstancias o necesidades de la poca. f. Los concilios realizan la integracin de la diversidad de iglesias, desde su multiforme variedad, en la comunin catlica .La unidad brota, no de la imposicin sino del reencuentro en la comunin y en la unidad. Previamente dada y testificada .Cada iglesia podr conservar sus peculiaridades, pero en la unanimidad de la fe se afirma como la iglesia de Jesucristo. En conclusin el concilio no es la iglesia, sino ms bien es un acontecimiento fundamental de su vida, en el cual los obispos ejercen su protagonismo como testigos autnticos de la tradicin apostlica.

7. OTRAS REALIZACIONES DE LA IGLESIA

7.1. La parroquia Durante muchos siglos la parroquia ha sido la figura bsica de la Iglesia, sin embargo su estudio quedaba reducido al mbito de lo jurdico o administrativo; Pero precisamente a lo largo de este siglo tres factores han alentado la posibilidad de que este periodo de crisis pueda ser el de su redescubrimiento: 1. La revalorizacin de la liturgia y particularmente de la eucarista permite destacar la naturaleza mistrica de la parroquia y su carcter de clula orgnica del cuerpo mstico de Cristo. 2. La constatacin de numerosos mbitos descristianizados en su entorno permiti poner de relieve su dimensin misionera y su carcter de protagonista si se sita en estado de misin. 3. A la luz del significado antropolgico del territorio y de la celebracin de la fe cristiana en las dimensiones cotidianas de la existencia se pudo ver la parroquia como la primera realizacin de la iglesia como evento, como acontecimiento.

8. LA IGLESIA DOMSTICA En sus orgenes la iglesia no exista junto a las casa privadas de los cristianos, exista en ellas las familias enteras se convertan y su mbito de residencia serva para la celebracin litrgica .la familia jugaba de este modo un papel central en la edificacin de la iglesia y aportaba un fuerte sentido de fraternidad y comunidad .El amor humano vinculaba la experiencia humana y la realidad eclesial .y la iglesia poda presentarse como una nueva familia. Ms recientemente se ha vuelto a descubrir a la familia como realizacin de la iglesia porque de hecho desvela algo profundo de su naturaleza .Se recuperan ecos de la tradicin ,como Juan Crisstomo que llamaba a la a la familia pequea iglesia :mujeres y nios no estn en situacin inferior a los mayores .la santidad es posible para todos por que las casas cristianas son una pequea iglesia .Dentro de la familia cristiana estn presentes todos los elementos importantes de la familia cristiana :la mesa de la Palabra ,la hospitalidad ,el testimonio de la fe y especialmente la presencia de Cristo.

El documento Lumen Gentium 11 habla de la familia como de cierta iglesia domestica Juan Pablo II HA desarrollado la profunda analoga entre iglesia y familia .Sobre el transfondo de la alianza de Dios con su pueblo y de Cristo con si Iglesia, la familia se destaca como una Iglesia en miniatura. La familia deviene Iglesia porque conoce la dinmica de recibir y dar al mismo tiempo .participa a su modo en la misin salvfica de la iglesia por que refleja el mismo amor a Dios a su pueblo y de Cristo a su Iglesia, realiza una experiencia nueva y original de comunin y de comunidad.

9. COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE (CEB) Dan gran importancia a la oracin y al a celebracin de una liturgia participada y viva .Su peculiaridad radica en la lectura de la realidad a la luz de la Palabra de Dios y de las exigencias del Reino, pero en orden a la praxis, al compromiso socio poltico.

10. NOTICIAS EN LA ACTUALIDAD QUE DEMUESTREN ESA NOTA DE LA IGLESIA -La Iglesia Una es el Cuerpo Mstico de Cristo. Por eso, si la Iglesia no anuncia a ese Dios eterno, infinito y misericordioso, muerto en la cruz, resucitado, que cada da se te da en el alimento de la Eucarista, te perdona en la Confesin, se hace mucho dao. http://www.aciprensa.com/noticia.php

-LIMA, 11 Oct. 10 / 04:58 pm (ACI) Ante miles de personas reunidas en el estadio de la Universidad de San Marcos en la clausura del 24 Encuentro Catlico Carismtico Latinoamericano, el Arzobispo de Lima y Primado del Per, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, seal que Cristo vive en cada uno de los fieles y es deber de cada cual escucharlo para. comenzando por el testimonio, salir apostlicamente en busca de quienes estn alejados de la Iglesia ,especialmente de nuestros hermanos separados que no creen en la eucaristia . http://www.aciprensa.com/noticia.php

-Juan Luis Cipriani Torne habl que la Iglesia es una; porque tiene como origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las Personas; como fundador y cabeza a Jess de Nazaret, que restablece la unidad de todos los pueblos en un solo cuerpo; como alma al Espritu Santo que une a todos los fieles en la comunin en Jesucristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una nica sucesin apostlica, una comn esperanza y la misma caridad. La nica Iglesia de Jess, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste en la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunin con l. Slo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvacin, puesto que el Seor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza nicamente al colegio apostlico, cuya cabeza es Pedro. http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37041

CONCLUSIONES -En primer lugar respondiendo a la pregunta planteada al inicio de sata monografa. La Iglesia es una por su origen: nace y est hecha a imagen del nico Dios, tiene un nico Fundador, Cristo, y est animada por el nico Espritu; La Iglesia es una por el principio interior que la mueve: el amor, que tiende a superar todas las divisiones; La Iglesia es una por los vnculos visibles, que la convierten en una comunidad nica que viene a ser: La profesin de una misma fe recibida de los Apstoles La celebracin comn del la eucarista La sucesin apostlica de los pastores, que conservan la concordia de toda la familia de Dios. La Iglesia, aunque rene a diferentes pueblos y culturas, y presenta en sus miembros una gran diversidad de dones, cargos, condiciones y modos de vida, es una y nica. San Pablo dice que esto es as porque tiene un solo Seor, confiesa una sola fe, nace de un solo Bautismo, forma un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espritu, y est orientada hacia una nica esperanza

-En segundo lugar .Cuando hablamos de iglesia en comunin nos referimos a la Comunin de fe de las personas en este caso de los cristianos catlicos que creen en una nica iglesia y en un solo Dios: La Iglesia es la convocacin de quienes llamados por Dios han acogido en la fe su palabra, la celebran y viven en los sacramentos, especialmente en la eucarista, y la expresan en el servicio al Evangelio y a los hombres. La Iglesia no est en primer lugar compuesta de estructuras, sino de personas creyentes unidas en la fe y el amor de hermanos es decir vivencian una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre. Los bautizados no se agrupan por simples razones de afinidad, ni siquiera con vistas a una mayor eficacia apostlica. Es en la Iglesia donde acontece la fe, es en ella donde nace, se nutre y se celebra la fe. La Iglesia Catlica es UNA en su doctrina, en su gobierno y en sus sacramentos; desde antes y hasta hoy se vive esta unidad. En la praxis pastoral todos los catlicos hablamos de una sola iglesia catlica fundada por Cristo ,se promueve la fe a travs del credo a travs de muchos medios que animan a los nios ,jvenes y adultos de todas las edades y culturas ,rasas .esta verdad de fe de la iglesia una llega a todo el

mundo entero tal como nos enseo Jesucristo conservando la doctrina de la iglesia :la eucarista ,los ritos de la santa misa ,las oraciones ;de una u otra manera todos los catlicos hablamos el mismo lenguaje ya sea en los ltimos rincones del mundo Dios es uno ,la iglesia es una ,los sacramentos son uno, la fe es una .

- Para finalizar. La Iglesia UNA Es un pueblo reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Tiene su origen en la Trinidad y camina hacia la patria de la Trinidad. El Concilio present a la Iglesia universal, en la comunin de las Iglesias locales o particulares o dicesis. Adems nos dice que una dicesis no ser verdaderamente Iglesia si no est en comunin con la Iglesia universal. Por lo tanto la iglesia universal, la catlica, existe en las Iglesias particulares, con todos sus elementos esenciales y estos son: La dicesis, porcin del Pueblo de Dios, El Espritu Santo funda y edifica la Iglesia diocesana, El Evangelio, fuerza de salvacin, La Iglesia hace la Eucarista y la Eucarista hace la Iglesia, El Obispo, ministro de Cristo cabeza de la Iglesia. La dicesis, formada a imagen de la Iglesia universal Reflexionando este punto pues nuestra Iglesia Catlica nunca perder su unidad y unicidad por que el espritu le alienta le anima a seguir anunciando con ms fuerza el reino de Dios; pese a los ataques que le toca vivir: como por ejemplo podemos decir que en estos tiempos nuestra iglesia est un poco lastimada por loque hay dificultades en la Universidad pontificia la catlica de Lima puesto que muchos de ellos habiendo vivenciado la fe catlica ahora se han revelado por una simple cosa de bienes materiales o superficiales ;deben saber que esas cosas ,no los va a salvar ;pero no por el hecho de esta dificultad que viene de manos de los hombres puramente humano que se han olvidado de Dios la fe se va a ver oscurecida no porque nosotros los catlicos somos muy unidos no con las armas de los hombres sino con la sola fe que nos dejo Jesucristo en su iglesia una Por otro lado Hay que reconocer que si hay ataques en la iglesia Catlica; pero estamos seguros al lado de esto est siempre la mano de Dios que sigue animando y fortaleciendo al colegio apostlico para seguir promoviendo la riqueza de nuestra iglesia y lo hacen a travs de las emisoras de radio Mara, de la radio de RRPP con la finalidad de unirnos plenamente como una sola familia en la fe a travs de las oraciones y as defender la doctrina de la iglesia.

- Las Iglesias particulares no se comprenden desvinculadas o separadas Estn formadas a imagen de la Iglesia universal; en ellas y a partir de ellas existe la Iglesia catlica, una y nica. En conclusin la iglesia es pues una sola porque Dios es uno solo por lo tanto la pastoral ,la evangelizacin que hacemos los consagrados ,consagradas y laicos comprometidos en y con la iglesia catlica es la misma :es decir es la misma fe ,los mismos sacramentos ,la misma eucarista puesto que adoramos a un solo Dios verdadero ;ahora si miramos los carismas y la animacin que cada lder pone en su parroquia en su grupo juvenil ,de catequesis, etc. su creatividad de animar a la gente obviamente lo harn de acuerdo con los tiempos litrgicos que corresponde por ejemplo aqu en nuestra ciudad de lima hay muchas parroquias en donde los lderes de Cristo promueven la doctrina de la iglesia con fe y creatividad.

No olvdenos tambin lo que dice Juna Crisstomo cuando se refiere a las familia: l los llamaba al as familias pequea iglesia y agrega que la santidad es posible para todos por qu e las casas cristianas son una pequea iglesia. Hay que reconocer que en nuestra iglesia hay familias que realmente son un testimonio de vida para los dems son la fuerza para los que andan extraviados o perdidos ,en parte vemos que son los animadores de ciertas parroquias y no solo los animadores sino que tambin hacen la caridad desde su pequeez ,dando hospitalidad al necesitado . -Tambin hay comunidades eclesiales de base que son los animadores de la oracin, de la liturgia lo hacen de manera participativa y vivencial con la finalidad de que el mensaje de Dios llegue a los dems de manera sencilla, clara y precisa. -Para terminar fundamento lo que dijo nuestro cardenal Juan Luis Cipriani: hizo nfasis que la Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una nica sucesin apostlica, una comn esperanza y la misma caridad. La nica Iglesia de Jess, como sociedad constituida y organizada en el mundo, subsiste en la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunin con l. Slo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los medios de salvacin.

BIBLIOGRAFA DE INVESTIGACIN Y TRABAJO ELABORADO 1. Separata de la universidad MARCELINO Champagnat (Iglesia y Misin)CODIGO 023114 2. (Catecismo de la Iglesia Catlica # 813-815, 866) 3. LUMEN GENTIUM N 23 4. Biblia latinoamericana 5. Dialogo de fe por Juan Luis Cipriani Radio RRPP

BIBLIOGRAFAIA DE INFORMACINVIA INTERNET

1.PASTORAL SOCIAL - Dicesis de Chosica www.diocesischosica.org/paginas/menu2/pdf/Lineas_basicas.pdf 2. Iglesias y Doctrinas: Pgina nmero www.waynepartain.com/Libros/b735.html 3.Atributos de la iglesia catlica :: Reli-catolicos-taniayalejandra reli-catolicos-taniayalejandra.webnode.es/.../atributos-de-la-iglesia-cat... 4.Atributos De La Iglesia Catolica - Documentos - Katyapaucar www.buenastareas.com Inicio Religin 5. LA IGLESIA, MISTERIO DE COMUNIN parroquiavirgendeguadalupe.es Iglesia

Das könnte Ihnen auch gefallen