Sie sind auf Seite 1von 6

Secuencia didctica: Los materiales, las mezclas y las separaciones.

Propsitos:
*Distinguir mezclas de soluciones, de acuerdo a las caractersticas observables y a los mtodos con que se pueden separar sus componentes. Disear y realizar experiencias para preparar y separar diferentes tipos de mezclas y soluciones. *Justificar que dos soluciones tienen diferente concentracin basndose en datos sobre las proporciones de soluto y solvente. *Reconocer cambios en los materiales que son resultados en transformaciones qumicas y dar ejemplo de las mismas tomando como referencia las caractersticas de los materiales de partida y los productos.

Contenidos
*Los materiales: - Las mezclas y las soluciones. Diferencias entre mezcla y solucin. - Componentes de una solucin: solvente y soluto. El agua como solvente universal. - Soluciones diluidas y concentradas - Los mtodos de separacin de las mezclas y de las soluciones. - Separacin de soluciones slido-lquido y lquido-lquido: Destilacin - Transformaciones qumicas: - Nocin de transformacin qumica. - -Distincin entre transformaciones qumicas y cambios de estado. - La combustin como una transformacin qumica particular.

Situaciones de enseanza: Clase 1:


Los materiales: -Recordar que son los materiales, registrar en la carpeta diferentes tipos. -Indagamos: Sabas que casi todos los materiales que nos rodean son mezclas?, Qu son las mezclas? Son todas iguales? Es posible separar sus componentes? Las mezclas lquidas siempre tienen agua? -Registramos las respuestas en un afiche para cotejar al final de la unidad si las respuestas son correctas.

Clase 2:
Las mezclas: -Busca cuatro objetos a tu alrededor y dec con qu materiales estn hechos. -Completa la siguiente tabla: Objeto Hecho con... Caractersticas

*Records las diferencias que existen entre ellos materiales slidos, lquidos y gaseosos? Cules son?

*Presentacin de un vaso de leche, de agua y aceite, de agua, de agua y hielo. A continuacin los alumnos debern responder a)- Qu contiene cada vaso? Hac una descripcin de lo que ves. b)- Alguno de los contenidos de los vasos es un mezcla? Cul? c)- Veras lo mismo si observaras cada contenido con una lupa? d)- Cmo haras para separar alguno de los componentes en los vasos?

Clase 3:
Sustancias y mezclas de sustancias: -Presentacin de una situacin problemtica: A mi abuela le encantan las tortas de limn, as que , como el sbado es su cumple, voy a prepararle una. La receta dice: desmenuzar dos paquetes de galletitas de chocolate y mezclarlas con dulce de leche. Acomodar la mezcla en un molde enmantecado. Batir una lata de lecha condensada con ralladura de limn y agregar sobre la mezcla. Preparar u merengue para cubrir batiendo tres claras a nieve con azcar impalpable. Poner en la heladera a enfriar y luego, con mucho cuidado, desmoldar. - Establecer las caractersticas o propiedades de dos ingredientes de la receta y arribar a la conclusin de que son sustancias, es decir, un material y que algunas pueden tener siempre las mismas propiedades y otras no siempre tienen las mismas propiedades porque son mezclas. (Formadas por dos o ms sustancias) Por ejemplo en el caso del azcar podemos decir que es blanca, slida, suave y dulce. Estas caractersticas resultan siempre las mismas, sea cual fuere la marca de azcar, porque es una sustancia que tiene las mismas propiedades. En el caso de la leche condensada, segn la marca puede ser ms o menos lquida, ms o menos oscura, con una textura ms spera o ms suave, es decir que las propiedades pueden cambiar porque la leche es una mezcla.

Clase 4:
La clasificacin de las mezclas: -Se presentarn a los alumnos diferentes mezclas para su observacin, y as clasificarn el estado de agregacin de sus componentes: Lquido, slido y gaseoso. -Registrar en sus carpetas la conclusin de la observacin realizada y escribir otros ejemplos *En general el estado de agregacin de la mezcla es el del componente que se encuentra en mayor proporcin: -La sal y el agua forman una mezcla de un slido y un lquido. La mezcla es lquida si el agua est en mayor proporcin. -Dos metales forman una mezcla de un slido y un slido, llamada aleacin. La mezcla es slida. -La soda esta formada por agua (lquida), sales minerales (slidos) y burbujas de gas (gaseoso). La mezcla es lquida. -En las etiquetas de algunos aceites de cocina dice aceite mezcla; es una mezcla de aceite girasol (lquido) y aceite de maz (lquido). La mezcla es lquida. -Los gases que salen del cao de escape de un automvil estn constituidos por monxido de carbono (gaseoso), carbn (slido) y otros gases. Aqu es claro, la mezcla es gaseosa.

Clase 5:
Mezclas homogneas y heterogneas:

-Los alumnos realizarn la siguiente experiencia: -Preparar cuatro vasos y llenarlos hasta la mitad con agua tibia. Colocar en uno de ello un saquito de t, en otro una cucharadita de sal, en otro, arena y en el ltimo aceite de cocina. Mezclar bien y dejar en reposo unos minutos. En cuntos grupos pods dividir los vasos segn los tipos de mezclas que obtuviste? *En el primero y segundo vaso se obtuvieron mezclas donde no se notan los dos componentes, si se notan cambios en sus caractersticas. Cuando un componente desaparece en el otro se llama mezcla homognea o solucin. La sustancia que se agrega en menor proporcin se llama soluto y la que se agrega en menor proporcin solvente. En el tercer y cuarto vaso, los componentes se ven bien diferenciados, hablamos de mezclas heterogneas -En la carpeta realizar una conclusin incorporando los trminos aprendidos: mezclas homogneas o solucin y mezclas heterogneas, soluto y solvente.

Clase 6:
Mezclas homogneas y heterogneas: -Buscar etiquetas de diferentes productos que constituyan mezclas, por ejemplo, agua mineral, mayonesa, jugos, etc. Realizar un cuadro que indique: el tipo de mezcla, sus componentes y el aspecto o las caractersticas que presenta.. -Trata de encontrar productos que tengan componentes similares pero aspecto u otras caractersticas diferentes, y pens a que se deben esas diferencias.

Clase 7:
Separacin de los componentes de una mezcla: Realizar la siguiente experiencia: - A partir de los siguientes materiales para las mezclas que pueden ser: arena, arroz, viruta de madera, limaduras de hierro, piedras pequeas, arcilla en polvo, talco, agua, aceite, alcohol, azcar, sal. 1) Formen mezclas que se diferencien entre s segn se distingan o no los componentes a simple vista, por ejemplo: arena y arroz; arena y piedras; agua y aceite; arena y limaduras de hierro, azcar y arroz (se ven a simple vista); mayonesa, aceite y agua, bronceador, jarabes medicinales, t, dentfrico, gaseosas (no se distingan a simple vista pero s con el microscopio); soluciones tales como agua y azcar, agua y sal, manteca en aguarrs (no se distinguen ni con el microscopio). 2) Arribar a diversos mtodos de separacin: manuales, tamizacin, imantacin, solubilizacin y destilacin, etc. 3) Comparar y clasificar las mezclas teniendo en cuenta estas dos variables: si se distinguen o no sus componentes y los mtodos de separacin.

Clase 8:
-Para organizar las ideas a las que hemos concluido se realizar un afiche con lo trabajado para exponerlo ene el aula.

Clase 9:
Las soluciones acuosas:

*Pensa en estas situaciones cotidianas: a) Preparar jugo con un sobre de jugo de naranja y un litro de agua. b) Agregar dos cucharaditas de azcar en una taza de t caliente y revolver. c) Agregar dos cucharaditas de azcar en un vaso de leche fra. d) Cocinar dos remolachas en agua. e) Preparar una ensalada de zanahorias con bastante aceite y observarla luego de transcurrido un rato. -Ahora responde para cada una: Se forma alguna mezcla? Si es as, Cules son sus componentes?, Como eran antes de mezclarlos y qu caractersticas cambiaron luego de hacerlo? -Records las diferencias entre mezclas homogneas y heterogneas? Identificas en las situaciones anteriores que se haya formado alguna de estas clases de mezclas? -Qu sucede con el azcar cuando se la agregs a la leche y luego revolvs? Complet el dibujo y explcalo en pocas palabras. No te olvides de colocar las referencias! A un vaso le agrego azcar poquito.............. Revuelo y............................ Si dejo reposar un

-A partir de la experiencia los alumnos conocern los secretos que nos ocultan las mezclas homogneas y las formas de recuperar sus componentes.

Clase 10:
Las soluciones: -Recordamos lo visto en clases anteriores que los componentes de una solucin reciben nombres que nos indican en que proporcin se hallan: SOLUTO Y SOLVENTE. Registramos en la carpeta el significado. -Observamos mezcla de agua y sal y mezcla de agua y aceite. -Luego de experimentar concluimos registrando que la sal es una sustancia soluble en agua y el aceite en agua.

Clase 11:
Tipos de soluciones: -Leer las siguientes problemticas y detectar los tipos de soluciones. -Cuando se agrega un puado de sal al agua caliente. -Una gaseosa. -Cuando se agrega azcar en el t. *Por ejemplo el aire puro esta formado por varios gases: nitrgenos, oxgeno, dixido de carbono. Se trata de una mezcla de gases.

Clase 12:
Concentracin de una solucin *Pens: -Agregarle una cucharadita de azcar al t es lo mismo que aadirle cinco? -Cunto jabn en polvo hay que ponerle al lavarropas? -Qu pasa si te pons mucho champ cuando te lavas la cabeza? -Cmo saber cunta agua hay que poner cuando preparas un jugo ene polvo?

*Todas estas preguntas tienen que ver con la cantidad de soluto que se disuelve en el solvente, es decir en la concentracin de una solucin. -Cuntas cucharadas de azcar le pones a tu t o a tu leche? -Qu pasa si no respetamos esas cantidades? *Muchas veces cuando preparamos una bebida, existe una concentracin que resulta justa. Si preparamos una solucin con menor cantidad de soluto que el indicado, obtendremos una solucin diluda. Pero si usamos mayor cantidad de soluto, se tratar de una solucin concentrada Como cuando toms un t y esta muy dulce para tu gusto! -Podemos agregar a un solvente cualquier cantidad de soluto para formar un solucin? *La cantidad mxima de soluto que puede agregarse a un solvente para formar una solucin a una determinada temperatura se llama solubilidad y a la solucin que se forma la llamamos saturada. -Si preparamos una taza de t con agua caliente y otra con agua fra?, Cul de las dos bebidas quedar ms oscura? *El t con agua fra se disuelve con mayor dificultad que en agua caliente. La solubilidad depende de la temperatura. En muchos casos cuando aumenta la temperatura se incrementa la solubilidad. En otros caso es a la inversa.

Clase 13:
Las transformaciones de los materiales: Experimentamos: En estos cambios: -Un vaso de agua con hielo -Encender un fsforo -Un nio jugando al tenis -Una tuerca en contacto con el medio ambiente. -Agregar jugo a una jarra con agua -Hay algo que cambia? Indica en cada caso si los materiales que forman estos cuerpos son los mismos antes o despus de ocurrida la transformacin. En la carpeta arribamos a la conclusin de los cambios que sufren los materiales.

Clase 14:
La transformacin de los materiales: mezclas y cambios de estado Cocinamos: Batimos harina, azcar y huevos para elaborar un bizcochuelo o limn agua y azcar para preparar una limonada? -Qu ocurre cuando batimos los ingredientes para preparar el bizcochuelo o la limonada? -Qu sucede cuando derretimos la manteca?, Y cuando cocinamos el bizcochuelo?

-Agendamos en la carpeta la conclusin que obtuvimos de la transformacin fsica que sufren los materiales. *Estos ingredientes (materiales) se mezclan pero la composicin de cada uno de ellos no vara. Se produce un tipo de cambio denominado transformacin fsica. Si calentamos suavemente la manteca pasa del estado slido al lquido pero no se modifica su composicin. Tambin existen las aleaciones, que son las mezclas de un metal con otro (cobre y estao) o de un metal con carbn, para ello deben fundir los metales (convertirlos al estado lquido), ya que no se pueden mezclar en estado slido.

Clase 15:
Las transformaciones qumicas -Retomamos la experiencia anterior (cocinar una torta): Qu ocurre cuando cocinamos un bizcochuelo? *Al cocinar una torta se desprenden gases que hace que quede esponjoso, parte de la harina cambia de color (se tuesta), la clara de huevo deja de ser transparente y lquida, etc. A estos procesos se los denomina transformaciones qumicas. -Elaboramos una conclusin en la carpeta y anotamos otros ejemplos.

Clase 16:
Transformacin qumica: La oxidacin: Experimentar: -Cortar una manzana y una papa, dejar un tiempo Qu ocurre? Ocurre lo mismo si la dejamos en agua?, Tiene algo que ver el aire en la ocurrencia o no de estos cambios? Conversamos y aprendemos: Luego de una hora la pulpa de la manzana y de la papa se oscurecieron al dejarlas expuestas al aire. En cambio cuando la dejamos en un recipiente cubierto de agua mantienen su aspecto original. El oxgenos que contiene el aire causa esta transformacin llamada oxidacin. Hay que tener en cuenta que existen otros reactivos que producen la oxidacin de los materiales. -Agendamos la definicin de oxidacin.

Clase 17:
Transformacin qumica: La combustin: -Realizamos una experiencia: encendemos una vela, y luego la tapamos con un vaso Qu ocurre? -Aprendemos y anotamos en la carpeta una conclusin: El oxigeno es el gas que reacciona con el combustible durante la combustin. Al tapar la vela con el vaso, el oxgeno se consume y la vela se apaga. Si no hay oxigeno en el aire, no hay combustin.

Das könnte Ihnen auch gefallen