Sie sind auf Seite 1von 2

REPRODUCCIN DE LOS DIFERENTES ECOSISTEMAS

Funcionamiento del ecosistema se refiere a que ecosistema necesita mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y dems para funcionar en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema estn perfectamente adaptados a l.

ECOSISTEMAS Y ECOLOGA
Tener el concepto de ecosistema, y de ecologa es importante para comprender como funciona la naturaleza. Un ecosistema es, segn el diccionario Larousse, una unidad fundamental de estudio de la ecologa, constituida por los seres vivos que en l habitan (factores biticos), y el medio de esta comunidad de seres vivos, es decir su entorno fsico (factores abiticos).1 2 3 Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores biticos, y el medio en donde viven, tambin llamado factor abitico. La nocin de ecosistema surgi en el siglo XIX, pero no fue sino hasta la dcada de 1930 que este trmino y su significado fueron estudiados en forma correcta.4

La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecologa. Es una palabra que surge del griego: eco ( , que significa casa), y logos (que significa estudio o tratado).4 El primero en utilizar el trmino fue Ernst Haeckel (Potsdam5 en el siglo XIX;6 Ms exactamente, en el ao 1869).

POBLACIN
Una poblacin es la agrupacin de individuos de una misma especie,2 que habitan en un rea determinada y se ayudan mutuamente. Hay varias caractersticas que pueden describir una poblacin:

Estructura. La estructura contempla el tamao y la densidad de la poblacin. El tamao se refiere al nmero de individuos en la poblacin, y la densidad, es el nmero de habitantes en un rea, por ejemplo, 30 chiguiros (capibaras) en 1 kilmetro cuadrado(2). Eso se escribe: 30/km2. Estos factores a su vez dependen de otros factores como la natalidad, la mortalidad, y la dispersin.

Dinmica. Se relaciona mas con la natalidad, la mortalidad, y la dispersin. La natalidad es el nmero de individuos que nacen; la mortalidad se refiere al nmero de individuos que mueren. Ambos factores son regidos por una unidad de tiempo. Ambas tasas tienen diferentes causas. Por ejemplo, la mortalidad puede aumentar si hay alguna enfermedad, o si los individuos son de edad avanzada.

Dispersin. Es el movimiento de individuos en diferentes poblaciones. Se denomina emigracin a la salida de individuos de una poblacin, e inmigracin, al ingreso. Los individuos se mueven por diferentes causas: alimento, agua o pareja. Distribucin espacial. Es la forma como los individuos ocupan su espacio. Existen tres formas de distribucin espacial:

Interacciones entre los factores biticos

Los seres vivos interactan entre si. Estas interacciones son clasificadas de acuerdo a los beneficios o perjuicios que traigan para las especies consideradas:

Con beneficio mutuo. Los dos individuos involucrados salen beneficiados Con beneficio de una sola especie. Una especie se impone mientras la otra es afectada negativamente. Un ejemplo de beneficio de una especie en perjuicio de otra es la explotacin, en la que una de las especies utiliza a la otra sin darles los beneficios que debera, aunque en general se toma como un comportamiento ms que como una relacin. Con beneficio de una sola especie. La otra especie no se ve afectada.

Leyenda:

(+) X especie sale beneficiada (-) X especie sale afectada negativamente. (N) X especie sale neutra

Interacciones intraespecficas Artculo principal: Relacin intraespecfica.

Este tipo de interaccin ocurre entre los individuos de una misma especie. Gregarismo (+/+)

Das könnte Ihnen auch gefallen