Sie sind auf Seite 1von 3

SERIGRAFIA AMBIENTAL

Guia Rpida de Serigrafia Textil Ambiental Introduccin a la Serigrafia La serigrafa se define como la tcnica de impresin y reproduccin a partir de un bastidor con una tela espacial tensada donde hemos marcado nuestro dibujo por medio de una plantilla, para luego aplicar la tinta respectiva y que esta traspase la superficie de dibujo y marque la tela. Desde tiempos milenarios ya se haca uso de esta tcnica usando cabellos de mujer para transferir la tinta, despus se acab utilizando seda que dada su mejor calidad se obtenan mejores resultados, de ah su nombre actual, serigrafa. Existen muchas tintas para estampar mediante serigrafa, usaremos base BB con pigmento serigrafico color negro, que solo requiere del calor de una plancha domestica para su fijacin, a diferencia del plastisol, vinilo y otros mtodos por cuales necesitaramos un horno o una plancha de transfer para su cura. La base BB es una base de agua y utilizada frecuentemente para la serigrafa textil. Se consiguen estampados muy vistosos y la posibilidad de efectos y colores es muy amplia, y lo mejor es que una vez estampada seca a la intemperie o con la ayuda de una plancha casera, podemos fijar la tinta al instante y lograr que aguante varios aos. Materiales: - Marco: Venden marcos de diferentes tamaos y diferentes tipos de mallas, con ms o menos abertura de la malla. Hay que elegir nuestro marco considerando el tamao de nuestro diseo y el tipo de - Tintas: Hay una gran variedad de tintas para cada material que queramos imprimir. Las hay acrlicas, epxicas, de agua, plastisoles, etc. Veremos en cada caso y con cada material la tinta que necesitamos. No hace falta comprarlas hasta saber qu tinta y cunta necesitamos para lo que queremos imprimir. material que vamos a imprimir. Un tamao, por ejemplo, de 30x40 centmetros, y de tela organza.

-Rasqueta: Nos va a servir para aplicar las tintas sobre el bastidor. Tambin hay de diversos tamaos y materiales.

SERIGRAFIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO - Cinta adhesiva y peridico: Para empapelar nuestros marcos y no manchar donde no queremos hacerlo. Tensado de la Tela Organza Empezamos a grapar por uno de los lados ms cortos (2, despus seguimos por el extremo opuesto (3) y tensando la tela con fuerza (no con demasiada que se rasga con facilidad), si ya tenemos los dos lados laterales enfrentado y bien grapados, continuamos por cualquiera de los otros dos lados haciendo lo mismo (4) (5) y cada vez tensando ms. Una vez grapados todos los extremos cortamos el trozo de tela sobrante (6).

-Nuestro Diseo: Es el modelo que vamos a estampar en nuestro polo o tela.

- Cutter o Cuchilla: la usaremos para hacer el calado de nuestro diseo.

SERIGRAFIA AMBIENTAL
Estampado El calado del diseo Consiste en recortar el borde oscuro de nuestro diseo en papel, se recomiendo cubrir el diseo con cinta adhesiva para evitar que se rompa el papel si se ejerce una fuerza mayor. La preparacin de la tinta, consiste en mezclar la base BB con el pigmento serigrafco, en este caso negro, esta combinacin se realizara, hasta alcanzar la tonalidad deseada. Procedemos a verter la tinta preparada sobre nuestro bastidor para luego esparcirla con la rasqueta.

Finalizado Una vez terminada la aplicacin de la tinta preparada sobre la camiseta o tela, retiramos el bastidor y procedemos a secar con una secadora de cabello, luego secar totalmente con una plancha casera anteponiendo un papel para que absorba la humedad y la imagen quede estampado permanentemente.

Das könnte Ihnen auch gefallen