Sie sind auf Seite 1von 9

IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL Nuestra identidad personal posee una dimensin individual y una dimensin social y cultural.

Tal como hemos visto en la unidad anterior, a travs del proceso de socializacin interiorizamos los rasgos de nuestra cultura y desarrollamos una personalidad acorde con la misma que nos permita vivir en sociedad de forma integrada y productiva. Ahora bien, si como personas socializadas en la misma cultura tenemos una personalidad social muy similar (la globalizacin cultural hace que an seamos ms parecidos) tambin es cierto que cada persona es nica y diferenciada de las otras. As que individuacin y socializacin actan de forma paralela en el desarrollo de nuestra identidad. Identidad social: referido a tu comportamiento asociado a las caractersticas de cierto grupo social, dentro de los que conforman la sociedad, est asociado con tu actuar psicolgico. Identidad personal: es la forma de como desarrollas dentro de una sociedad, lo que te identifica como persona nica e irrepetible y permite distinguirte dentro del conglomerado social donde desarrollas tu personalidad. 1. LA PERSONALIDAD 1.1. Definicin: La personalidad puede definirse como el modo caracterstico y habitual en que cada persona piensa, siente y se comporta. Con frecuencia, la personalidad se confunde con otros trminos: el temperamento y el carcter. Aunque usamos estas palabras como sinnimos en el lenguaje cotidiano, los psiclogos los utilizan con un significado diferente y preciso: El temperamento est formado por los rasgos biolgicos, congnitos e innatos desde los cuales comenzar a formarse la personalidad. Al tratarse de rasgos genticos, el temperamento es difcil de cambiar. El carcter est formado por aquellos rasgos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida en interaccin con lo social, se forma desde la infancia y permanece siempre permeable a los influjos externos. La personalidad es la conjuncin del temperamento y el carcter en una nica estructura organizada de forma dinmica y formada por un conjunto de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales que expresamos en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos pues determinan la conducta y el pensamiento caracterstico de cada individuo. Esos rasgos persisten durante largos periodos de tiempo y son resistentes a la extincin.

1.2. Caractersticas de la personalidad La personalidad no es una entidad fsica, como si fuera una parte anatmica del organismo. Es un constructo psicolgico necesario para comprender y explicar las conductas humanas. Comprende la conducta manifiesta caracterstica de una persona, as como la no manifiesta, pensamientos y sentimientos, que definen su estilo personal de interactuar con el ambiente fsico y social. Se produce por la interaccin de la herencia gentica y el ambiente del individuo, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Se desarrolla y cambia a lo largo de la vida. Algunos periodos de la vida, como la pubertad y la menopausia, son muy sensibles a estos cambios, porque se producen fuertes transformaciones fisiolgicas y psicolgicas. 2. TEORAS DE LA PERSONALIDAD Las teoras de la personalidad intentan responder a preguntas como: qu caractersticas definen a las personas y cmo se organizan esas caractersticas, porqu cada persona se comporta de forma diferente en una situacin, cmo evoluciona la personalidad, cules son las causas de la conducta anmala y de la personalidad patolgica, cmo interactan los factores genticos y ambientalesetc. 2.1. El psicoanlisis de S. Freud El psicoanlisis es una teora psicolgica sobre el desarrollo y la estructura de la personalidad as como una psicoterapia diseada para el tratamiento clnico de la neurosis a travs de la interpretacin de los sueos, la asociacin libre de ideas, la interpretacin de los actos fallidos y la funcin de la transferencia de las emociones ocultas al psicoanalista. Creada por Sigmund Freud (1856-1939), ha ejercido una notable influencia sobre la concepcin del ser humano que tenemos en la actualidad. 2.2. Teora de los rasgos de Hans J. Eysenck Un rasgo representa una forma especfica de comportamiento; as, podemos describir a una persona como ordenada, simptica, tmida, atrevidaEn general, los psiclogos consideran los rasgos de personalidad como caractersticas duraderas de una persona, que se infieren a partir del comportamiento observado. Un conjunto de rasgos constituye un tipo de personalidad. Los tipos son modelos de comportamiento, que no existen en realidad, pero cada persona puede incluirse dentro de uno, aunque jams coincide plenamente con l.

3. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 3.1. Definicin Los trastornos de la personalidad no son algo extico, sino formas de conducta desadaptadas que se dan en todas las culturas y grupos sociales y que podemos descubrir en nuestro entorno laboral, social y familiar. Muchas veces utilizamos las expresiones loco, sdico, paranoico en la vida cotidiana para describir a alguien cuya conducta consideramos anormal. Lo cierto es que no es posible diferenciar de forma objetiva y tajante entre normalidad y anormalidad, ms bien se trata de establecer una lnea continua que va de la normalidad, que es siempre una normalidad estadstica, hasta la anormalidad. Podemos sealar los siguientes criterios para diferenciar el funcionamiento de la persona con un trastorno de personalidad: Su estabilidad emocional es muy frgil en situaciones estresantes, por ello suele provocar situaciones crticas y percibe la realidad social de forma distorsionada. Carece de capacidad de adaptacin. La persona normal es flexible respecto al papel que desempea, sabe cundo tomar la iniciativa y modificar el entorno. La persona con personalidad anormal es inflexible desde el punto de vista adaptativo. Posee unas pautas de conducta rgidas que impiden nuevos aprendizajes, por ello los repertorios patolgicos que dominan su vida se repiten como crculos viciosos, provocando nuevos problemas y perdiendo oportunidades de mejorar. 3.2. Algunos trastornos de la personalidad Personalidad antisocial (psicpata). Se trata de un individuo fro, duro e insensible, ambicioso y agresivo, con baja tolerancia a la frustracin. No se inhibe ante el peligro o el castigo. Descuida los derechos y el bienestar de los dems. Sus patrones cognitivos son rgidos e inflexibles. Personalidad narcisista. Es presuntuoso, esnob, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus afectos hacia s mismo ms que hacia otros. Espera que los dems reconozcan su valor nico y personal. Quiere ser el centro de atencin, es emocionalmente frgil y se comporta de forma exhibicionista. Personalidad dependiente. Se caracteriza por la docilidad. Tiene sensacin de falta de ayuda, de apoyo y de reafirmacin, baja autoestima y sentimientos de inferioridad; prefiere abdicar de la propia responsabilidad y control en los dems.

Cuando est solo, es incapaz de desarrollar una vida constructiva y presenta falta de habilidades para interactuar en su ambiente. Personalidad pasiva-agresiva. Personalidad ambivalente y negativista. Tendencia a ser opositor, no complaciente, malhumorado, pesimista y quejica. Suele estar descontento y desmoralizar a los dems. El pasivo agresivo muestra rpidos cambios de humor, y parece inquieto, inestable y errtico en sus sentimientos. Personalidad obsesivo-compulsiva. Tiene tendencia a construir su mundo en trminos de reglas y normas, esquemas y jerarquas. Se relaciona con los dems segn su rango y estatus. Los valores convencionales son las reglas con las que vive. Es afectivamente reprimido, solemne y serio. No expresa su afecto por miedo a experimentar emociones incontrolables. Personalidad por evitacin. Se caracteriza por sentimientos de aislamiento y soledad combinados con temor al rechazo y la humillacin interpersonal. Es hipersensible, posee baja autoestima y es reacio a entablar relaciones interpersonales. Personalidad esquizoide. Consiste en la incapacidad para percibir las necesidades de los dems. La persona esquizoide es insensible y poco comunicativa. Es impreciso sobre sus metas, indeciso en sus acciones, permanece absorto en s mismo y est aislado socialmente. Trabaja calladamente y rara vez atrae la atencin de quienes estn en contacto con l. Prefiere el aislamiento social y realiza actividades que son extraas para los dems. Su estilo cognitivo es reflexivo y autista; incapaz de orientar sus pensamientos de forma lgica. Su expresin afectiva es aptica e insensible. Suele considerarse a s mismo desamparado, vaco y sin sentido de la vida. Personalidad paranoide. Es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar del dems, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales ntimas, en las que exista una prdida de poder, de independencia y autocontrol. La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil. 4. LA PERSONALIDAD SOCIAL 4.1. La percepcin de las otras personas Como dijimos al principio a travs de la socializacin desarrollamos nuestra identidad personal y social, una identidad que permita la adaptacin al grupo y la cohesin social. En ese largo proceso la relacin con otras personas es fundamental, esa relacin implica poder comunicarnos con ellos, formar lazos afectivos estables y cooperar de forma activa en una comunidad.

Si la vida social consiste sobre todo en la relacin e interaccin con otras personas, debemos estar alerta sobre el hecho de que en esa interaccin nosotros tratamos a los dems tal y como los percibimos, no tal y como son en realidad, y del mismo modo somos tratados por ellos. Por eso es tan importante saber cmo se lleva a cabo el proceso de percibir y ser percibido por las personas. Nuestro pensamiento es ms vulnerable al error de lo que sospechamos. La capacidad de la mente humana es grande para sostener creencias falsas y crear experiencias ilusorias del mundo social. Para comprender este mundo, muchas veces usamos atajos mentales que nos llevan a establecer juicios falsos o tomar decisiones errneas. La percepcin social es el proceso por el cual tenemos una primera impresin de las personas y nos formamos sobre ellas juicios que guiarn nuestra interaccin posterior. La percepcin de las personas es semejante a la percepcin de un objeto ya que ambos tienen unas caractersticas fsicas que presentan cierta estabilidad (peso, forma, volumen, etc.). Sin embargo, las motivaciones, intereses y expectativas de quien percibe a otra persona, as como el carcter dinmico y complejo del contexto en el que tiene lugar la percepcin, convierten este proceso en algo diferente y mucho ms complejo que la percepcin fsica. Para empezar el contexto en que interactuamos con las personas por primera vez es determinante. Las personas respondemos a una situacin o contexto de manera subjetiva, en funcin de cmo la percibimos, y no de cmo la situacin es en s. Distintas personas percibirn una misma situacin objetiva de maneras diferentes al procesar diferentes aspectos de la misma; es ms, para un mismo sujeto la misma situacin es interpretada de modo distinto en diferentes momentos. Cualquier situacin es interpretada en funcin de esquemas previos del sujeto; el que se activen unos u otros depende de los estados de nimo del sujeto, de la presin del tiempo (tener prisa por terminar una tarea en el trabajo o estar relajado en las vacaciones) y del espacio (un bar o el metro) y de las experiencias anteriores. 4.2. La atribucin de la causalidad: Para conocer e interactuar con otras personas y desenvolvernos en nuestro entorno social, necesitamos saber las causas de sus acciones y de las nuestras. La teora de la atribucin analiza el proceso de hacer inferencias sobre las causas de la conducta propia y ajena. Las causas a las que atribuimos nuestra conducta y la de otros son: Causas externas o ambientales: No son controlables por el actor. Pueden ser.

Estables: Se mantienen constantes, la principal es la dificultad de la tarea. - Inestables: Se refiere al azar, la suerte y otras fluctuaciones incontrolables del ambiente como puede ser recibir una ayuda extra. Causas internas o personales: Son controlables por el actor aunque no en la misma medida. - Capacidad: habilidades fsicas y psquicas exigidas para realizar una tarea, depende de factores como nuestros aprendizajes previos, actitudes y creencias personales, estado de nimo y autoestima. Es una variable poco controlable. - Motivacin: est compuesta por dos elementos, la intencin que nos pone en la direccin de algo, y el esfuerzo, que mide el grado o intensidad con la que lo buscamos. Es una variable controlable.

Las posibilidades de obtener xito en nuestra vida personal y social aumentan si atribuimos nuestra conducta a causas internas y controlables. Por otro lado los principales errores de atribucin que pueden afectar a nuestras explicaciones sociales son: Subestimamos el poder de la situacin. Consiste en asignar a factores personales las causas de la conducta del otro y menospreciar las influencias ambientales, mientras que nuestro comportamiento lo atribuimos casi exclusivamente a causas externas. Por ejemplo: si un amigo llega tarde a una cita es porque es un irresponsable, pero si t llegas tarde es porque tienes una buena razn, el trfico. Sesgo favorable al yo. Es la tendencia a atribuir el xito a causas internas (aprob matemticas) y el fracaso a causas externas (me han suspendido historia). Sesgo actor-observador. Se refiere a la diferencia entre la persona que acta o hace algo y la persona que lo observa en la atribucin causal que ambos hacen de una determinada conducta. En general, los actores atribuyen sus acciones a la situacin, causa externa, y los observadores a disposiciones del observador, causa interna. Por ejemplo, si veo en la calle que un peatn tropieza con un bache de la acera, probablemente pensar qu individuo ms distrado, debera fijarse por dnde pisa...!. El peatn, sin embargo, sabe que esto no suele ocurrirle, ya que no tiene por qu haber baches en la acera, y echar la culpa a la desidia del Ayuntamiento.

5. LAS ACTITUDES 5.1. Definicin y componentes Nuestras actitudes son determinantes en todas nuestras interacciones sociales. La forma en la que nos relacionamos con cada persona, nuestros padres, nuestra pareja, nuestros profesores, el conductor del coche que llevamos delante etc. depende de las actitudes que tengamos hacia las categoras sociales en las que incluimos a esas personas. Las actitudes explican por qu interactuamos mejor con unas personas que con otras y muchas veces son inconscientes, por lo tanto sin saberlo, pueden estar provocando problemas en nuestro desarrollo social. Forman parte de ellas nuestros prejuicios, los estereotipos que aplicamos a determinados grupos, nuestras conductas discriminatorias, nuestras actitudes racistas, xenfobas y sexistas. Una actitud social es la predisposicin a responder de forma favorable o desfavorable hacia algo (por ejemplo, la pena de muerte) o hacia alguien (por ejemplo, los inmigrantes). Las actitudes constan de tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual: El componente cognitivo es la creencia que el sujeto tiene acerca del objeto de la actitud y puede ser favorable o desfavorable. El componente afectivo es la emocin que le produce el objeto de la actitud y puede ser positiva o negativa. El componente conductual es la accin que el sujeto emprende cuando se encuentra con el objeto de la actitud, puedes ser de apoyo u hostil.

Las actitudes se aprenden durante toda la vida y se adquieren a travs de la educacin, de la experiencia personal (por ejemplo la persona que deja de beber despus de sufrir un accidente automovilstico causado por la embriaguez), de los grupos con los que nos relacionamos y de los medios de comunicacin (muchas actitudes hacia los objetos materiales de nuestro ambiente como coches, alimentos, ropa y hacia nuestro cuerpo se basan en la influencia de la televisin). 6. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Cmo se va formando la identidad? Como ya hemos visto, la identidad personal se forma desde el momento mismo de nacer, a travs de las maneras en que el medio y las personas con las que nos vinculamos responden y se relacionan con nosotros. Por ejemplo, muchos padres hacen diferencias entre sus hijos segn el sexo, y de esta manera influyen en la construccin de los roles y la imagen de

gnero de cada uno: a las nias les compran ropita de beb rosada y a los nios celeste; cuando son algo mayores, a los nios les compran juguetes de construccin o de guerra, mientras a las nias les dan juguetes ms relacionados con el cuidado del hogar, como muecas o utensilios de cocina; igualmente, muchos padres matriculan a sus hijos en actividades consideradas propiamente masculinas como, por ejemplo, en una academia de ftbol, mientras que a sus hijas la envan a clases de manualidades o de vley. De esta manera, los nios y las nias van construyendo una identidad de gnero diferente. 7. IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA Como adolescente inicias la bsqueda de ti mismo(a) porque necesitas conocer quin eres y cul es tu papel en la sociedad. Por lo tanto, debes saber que desarrollar la propia identidad es un proceso que implica aciertos y desaciertos, los que son propios de la bsqueda que se emprende para llegar a ser uno(a) mismo(a). Muchas de las crisis de la adolescencia estn relacionadas con las dificultades que a veces los jvenes encuentran a lo largo del proceso de formacin de la identidad personal. Aunque no todos los adolescentes la experimentan, algunos de ellos pueden vivir una tensin positiva que acompaa al proceso vital de ir dejando la infancia e ir ensayando y/o asumiendo un rol ms cercano al del adulto. Como muchas cosas estn cambiando durante el paso de la niez a la adultez, resultar natural que experimentes sentimientos y estados de nimo muy diferentes, segn cada caso. Cuatro puntos importantes a considerar sobre la identidad 1. La identidad se construye en interaccin con otros. 2. La identidad es una definicin socialmente construida del ser. 3. La identidad es un fenmeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional. 4. La formacin de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorizacin de la propia individualidad Autoestima. 8. IDENTIDAD SOCIAL Y GLOBAL DE LOS Y LAS ADOLESCENTES: CONTRADICCIONES Y RETOS. Nuestra poca est caracterizada por profundos cambios. Uno de los ms impactantes es la globalizacin, proceso por el cual las personas, en cualquier parte del mundo, pueden conectarse unas con otras y aprender de las costumbres y culturas de cada quin., por ejemplo, muchas empresas que ofrecen puestos de trabajo por Internet y cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, se entera de

ello y puede postular e incluso puede trabajar para una empresa extranjera desde sus propio pas, pues la tecnologa con la que contamos actualmente lo permite. En este sentido es que decimos que gracias a la globalizacin ya no existen barreras de tiempo ni espacio. A travs de la televisin, el internet y otros medios de comunicacin, cualquier adolescente de cualquier lugar del planeta puede conocer cmo vive otro adolescente de su misma edad en por ejemplo los Estados Unidos, China, o Francia; puede conocer gustos, sus ocupaciones y la manera en que organiza su tiempo. Definitivamente, la globalizacin de las comunicaciones ha permitido que las diversas sociedades se conozcan unas a otras, lo que tienen un impacto en la formacin de la propia identidad cultural y social, muchas veces, adolescentes de pocos recursos observan la vida lujosa de jvenes de otras latitudes del planeta, lo que puede generarles frustracin y rabia. Otras veces, sin embargo, los jvenes observan a travs de los medios de comunicacin malas prcticas sociales y econmicas que nos afectan a todos, como por ejemplo la depredacin del medio ambiente, lo que puede llevarlos a desarrollar una actividad de proteccin, y a afiliarse a alguna causa ecolgica y de cuidado del medio ambiente que ser luego parte importante de su identidad como personas. Por ltimo, los estmulos del entorno globalizado, va la moda, la cultura y la socializacin, vienen acompaados de imgenes o conos (cantantes, actores, etc.) sobrevalorados que tienden a uniformar los gustos y las costumbres de todos los (las) jvenes del mundo, sin reconocer particularidades regionales y descuidando la diversidad. Es importante, entonces, que estemos conscientes de quines somos y del contexto cultural en el que nos desarrollamos, de manera que podamos hacerle frente, del mejor modo posible, a las consecuencias negativas de la globalizacin, a la vez que aprovechamos las positivas. CONCLUSIONES Lo que Yo soy (Identidad personal) es lo que Yo reflejo (Identidad Social) El desarrollo de la personalidad fundamentado en valores, permite enfrentar con mayor asertividad las dificultades que se nos puedan presentar en la vida. Siempre la sociedad nos estar presionando con un modelo a seguir, con nuestra identidad personal decidimos si nos dejamos manipular o no. La mayora de las personas piensan que si no estn a la moda, no son parte de la sociedad. Debemos evitar etiquetar a las personas negativamente, para no marcarles un comportamiento y asilarlos de la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen