Sie sind auf Seite 1von 46

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

A AUTORES
Adriana Brioli
H o sp ita l C o rd e ro , d e S a n F e rn a n d o

Haydee Prez
H o sp ita l E v a P e r n , d e S an M a rt n

Miguel Fradusco
H o sp ita l V ic e n te L p e z y P la n e s , d e G e n e ra l R o d r g u e z

Miguel A. Hermida
H o sp ita l S o r M a r a L u d o v ic a , d e L a P lata

Viviana Pazos
H o sp ita l S a n M a rt n , d e L a P la ta

Anglica Garca
H o sp ita l S o r M a r a L u d o v ic a , d e L a P lata

Viviana Bernabei
H o sp ita l Te ta m a n tti , d e M a r d e l P la ta

Gladys Gonzlez
H o sp ita l S a n R o q u e , d e G o n n e t

Mara R. Bay
H o sp ita l S a n R o q u e , d e G o n n e t

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

1.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La experiencia acumulada en el campo de la farmacia hospitalaria en el mundo, especialmente desde el inicio de su modernizacin en la dcada de los sesenta, ha demostrado que el mismo es un elemento de capital importancia en la asistencia sanitaria. El anlisis de los avances en dicha materia se pueden ver a travs de las publicaciones de la Asociacin Americana de Farmacuticos de Hospital y de la |Sociedad Espaola de Farmacuticos e Hospital la cual es un excelente exponente de la Farmacia Hospitalaria de Europa. Los programas de seleccin de medicamentos para uso intra institucionales iniciaron en los hospitales, por iniciativa de los servicios de farmacia, mucho antes de la aparicin del primero de los informes tcnicos de la Organizacin Mundial de la Salud sobre medicamentos esenciales. En la Provincia de Buenos Aires, acorde con estos avances producidos en otros pases en cuanto a la formacin de recursos humanos en farmacia, puso en el ao 1981 en marcha un programa de Residencias de Farmacia Hospitalaria con sede en el Hospital San Juan de Dios. Posteriormente se abrieron unidades de residencia en Farmacia en el Hospital San Roque de Gonet en el ao 1985 y en Hospital de Nios Sor Mara Ludovica de La Plata en 1986. Con el correr de los aos se fueron incorporando nuevas unidades en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (1995), Hospital Eva Pern de San Martn (1995), Hospital Petrona V de Cordero de San Fernando (1996), Hospital Vicente Lpez y Planes de Gral. Rodrguez (1997) y Hospital San Martn de La Plata (1997) .

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

2.

MARCO REFERENCIAL

Asimismo en los servicios de farmacia se han ido realizando en forma progresiva labores y acciones tendientes a: divulgar el empleo de los nombres genricos (denominaciones comunes internacionales) de los medicamentos difundir informacin objetiva e independiente sobre medicamentos a los prescriptores y dems personal sanitario, desarrollar programas de educacin sanitaria dirigidos a la poblacin atendida en el hospital, experimentar e implantar sistemas racionales de distribucin de medicamentos en el hospital con el objeto de evitar errores en la administracin y estimular la observancia de los tratamientos, realizar una serie de actividades relacionadas de forma mas o menos prxima con el empleo de los medicamentos, tales como los estudios de utilizacin de medicamentos, control de ciertos tratamientos de mayor riesgo o dificultad, el desarrollo de programas de nutricin artificial, la puesta en marcha de unidades de mezclas intravenosas y otros. Contribuir a las buenas prcticas de funcionamiento en Centrales de Esterilizacin.

En muchas farmacias de hospitales se elaboran formas farmacuticas que permiten la formulacin de substancias teraputicamente activas, en medicamentos utilizables por la poblacin. Cuando estn dadas las condiciones para un aprovisionamiento normal de los mismos no es necesario poner en marcha este tipo de practicas pero las mismas son de mucha utilidad cuando se trata de cubrir la necesidad, tal es el caso de medicamentos hurfanos, es decir aquellos que no estn disponibles en el mercado farmacutico.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Adems la farmacia hospitalaria se ha revelado como un lugar adecuado para la docencia, no solo en el campo de la propia farmacia de hospital, sino tambin en el medio ambulatorio. Asimismo es tambin frecuente la actividad docente de los servicios de farmacia hospitalaria dirigidos al personal de enfermera, tanto en el mbito de las escuelas de enfermera como de los programas de formacin continuada de los hospitales. Las necesidades de salud de la provincia de Buenos Aires, cuyos hospitales presentan presupuestos muchas veces desequilibrados, hace que deba aprovecharse todos los recursos humanos disponibles para tratar de equilibrar necesidades y los presupuestos, siendo la farmacia hospitalaria es un recurso que no puede y no debe ser olvidado. Esto se hace perfectamente evidente cuando el 30 % del presupuesto de funcionamiento esta destinado a adquisicin y distribucin de medicamentos. Ya marca el informe tcnico de la OMS (Nro. 722,1985) la importancia de ser la farmacia hospitalaria como uno de los instrumentos principales para contribuir al establecimiento de sistemas de seleccin, adquisicin, garanta de calidad y distribucin racional de medicamentos, as como tambin para impulsar el desarrollo, no solo en el campo farmacuticos sino tambin clnico, de l uso y evaluacin de medicamentos. En la provincia de Buenos Aires existe un numero muy grande de instituciones publicas que no tienen farmacuticos en sus plantillas y sin embargo en todas ellas se adquieren y distribuyen medicamentos. En las instituciones privadas es mas grave la situacin dado que en las mismas no existen farmacias habilitadas pero no por ello se dejan de manejar medicamentos quedando esta tareas en manos de personal no capacitado ni especializado para ello.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Ante el diagnostico realizado de la situacin en la Provincia de Buenos Aires surge que la residencia es la herramienta de eleccin para la formacin del recurso humano de excelencia que satisfaga la demanda que el sistema sanitario tiene de la Farmacia Hospitalaria. Las Unidades de Residencia son las responsables de formar dichos recursos en calidad y cantidad adecuada para cubrir la demanda. Teniendo en cuenta que la asignacin de vacantes a Farmacia Hospitalaria corresponde al 1,2% con respecto al resto de las profesiones de la salud, y que por otra parte el manejo de medicamentos lleva el 30 % y el material sanitario el 20 % de los presupuestos hospitalarios, se pone en evidencia una muy baja asignacin de vacantes para la formacin de Profesionales con capacitacin en Farmacia Hospitalaria. El Presupuesto Total Asignado a Formacin de Recursos Humanos a travs del sistema de Residencias es de $ 30.000.000 anuales. La cantidad de residentes totales considerando todos los aos y las jefaturas de residentes es de 2540 en la Provincia de Buenos Aires.
ZONA SANITARIA VACANTES FARMACIA 0 0 0 0 3 0 0 1 1 0 0 3 8 VACANTES TOTALES PROFESIONALES 30 3 13 10 114 158 59 28 58 15 7 149 644 PORCENTAJE

I II III IV V VI VII A VII B VIII IX X XI TOTAL

0 0 0 0 2.6 0 0 3.57 1.72 0 0 1.97 1.2

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

La asignacin de recursos para la formacin en Farmacia Hospitalaria no guarda relacin con el presupuesto asignado para funcionamiento de los hospitales.

3. FUNDAMENTACION

Es necesario contar con farmacuticos altamente capacitados para brindar Atencin Farmacutica siendo el paciente el principal beneficiario de esta accin. Para ello deber integrar e interrelacionar con los dems profesionales del Equipo de Salud a fin de cumplir con los objetivos asistenciales en la resolucin de los problemas inherentes a la medicacin y el material sanitario.

4. PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la residencia de farmacia hospitalaria ser un profesional con formacin de postgrado, capacitado para: Resolver las problemticas emergentes de la seleccin, adquisicin, distribucin, gerenciamiento e informacin respecto de los medicamentos y dispositivos biomdicos, promoviendo la asistencia frmaco teraputica correcta de los pacientes internados y ambulatorios atendidos en los tres niveles de atencin del sistema de salud; Organizar y coordinar Servicios de Farmacia y Centrales de Esterilizacin de acuerdo a las necesidades particularidades de las instituciones de salud;

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Integrar el Equipo de Salud interviniendo disciplinar o interdisciplanarmente en actividades de prevencin, promocin, asistencia e investigacin, docencia y biotica.

5.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general de la residencia de farmacia es formar recursos humanos de excelencia, conforme al perfil explicitado y articulando el desarrollo de habilidades, destrezas inherentes a la prctica profesional especifica con la adquisicin de supuestos tericos, que la fundamentan El Farmacutico de hospital, en el conjunto de funciones y actividades encaminadas a impulsar la utilizacin racional de medicamentos, ha de ser capaz de: 5.1. Establecer criterios y desarrollar mtodos para realizar una adecuada seleccin de medicamentos en distintos efectores de salud, teniendo en cuenta su eficacia, seguridad, calidad y costo 5.2. Gestionar la adquisicin y establecer normas para el almacenamiento y conservacin de los medicamentos seleccionados con el fin de cubrir adecuadamente las necesidades del efector de salud. 5.3. Elaborar y controlar formas farmacuticas para las distintas vas de administracin 5.4. Establecer un sistema de dispensacin, distribucin y utilizacin de medicamentos ms seguro y efectivo de acuerdo con las caractersticas del hospital.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

5.5. Organizar y producir informacin de medicamentos dirigida a la solucin de problemas farmacoteraputicos 5.6. Llevar a cabo actividades clnicas, en colaboracin con el resto del equipo asistencial, con el fin de que cada paciente reciba el tratamiento farmacolgico adecuado. 5.7. Establecer vas de comunicacin farmacutico - paciente. 5.8. Realizar estudios sobre utilizacin de medicamentos

5.9. Impulsar, coordinar y participar en programas de nutricin artificial 5.10. Impulsar, coordinar y participar en programas de Farmacocintica Clnica. 5.11. participar en los programas de Farmacovigilancia 5.12. Llevar a cabo actividades formativas 5.13. Llevar a cabo actividades investigadoras en reas relacionadas con su actividad profesional tales como informacin y utilizacin de medicamentos, farmacotecnia, ensayos clnicos , farmacocintica clnica , nutricin artificial , farmacovigilancia y en general en todas aquellas que puedan contribuir a una utilizacin racional de los medicamentos. 5.14. Gerenciar las funciones del Servicio de Farmacia de un Hospital 5.15. Establecer relaciones efectivas con los rganos directivos del hospital y formar parte de las comisiones en las que sus conocimientos y experiencia sean necesarios o de utilidad. Establecer vas de comunicacin con otros profesionales sanitarios.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

5.16. Establecer un programa de control de calidad interno del servicio y participar en los programas de garanta de calidad asistencial en los que su competencia pueda ser de utilidad. 5.17. Gestionar adquisicin y establecer normas de almacenamiento, conservacin y utilizacin del material sanitario con el fin de cubrir adecuadamente las necesidades del hospital. 5.18. Detectar, registrar y comunicar eventuales anomalas en los medicamentos que se adquieren o se distribuyen. 5.19. Planificar, coordinar y dirigir las actividades de una Central de Esterilizacin o sede donde esta se lleve a cabo 5.20. Efectuar estudios de costo beneficio para el desarrollo de formularios teraputicos. 5.21. Planificar e implementar actividades vinculadas con la prevencin.

6.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

6.1. SELECCION DE MEDICAMENTOS.

- ACTITUDES A DESARROLLAR El farmacutico residente ha de asumir la importancia de la seleccin de medicamentos como base necesaria para promover el uso racional de frmacos y la importancia de la evaluacin y seguimiento de dicho proceso, mediante el desarrollo de las siguientes actitudes bsicas:

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Comprender la necesidad de tener argumentos slidos para justificar y convencer a otros profesionales sanitarios de la necesidad del inicio y seguimiento de un proceso de evaluacin de medicamentos. Ser consciente de que la seleccin de medicamentos implica un proceso permanente, destinado a promover el uso racional de los mismos. Mantener un espritu crtico basado en la informacin cientfica y en la realidad asistencial. Ser consciente de que la gua frmaco teraputica es la concrecin del proceso de seleccin. Comprender la importancia de la comisin de farmacia y teraputica, como instrumento multidisciplinar indispensable de la seleccin de medicamentos.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: El concepto de seleccin de medicamentos como proceso multidisciplinar y participativo que garantice la disponibilidad de los medicamentos necesarios, basados en criterios de eficacia, seguridad, calidad y costo. Las funciones del servicio de farmacia, como impulsor de la utilizacin racional de los medicamentos.

La metodologa de la seleccin de medicamentos concretados en: El anlisis de la realidad del hospital en cuanto a necesidades de medicamentos.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Los mtodos y criterios objetivos para la seleccin de medicamentos. El proceso de elaboracin de una gua frmaco teraputica. Las normas para la utilizacin correcta de los medicamentos incluidos en la gua. Los mtodos de evaluacin y seguimiento de la seleccin de medicamentos. La forma de utilizar la seleccin de medicamentos como un instrumento para medir la calidad de la atencin frmaco teraputica en el centro.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El farmacutico residente participar en las diferentes actividades relacionadas con la seleccin de medicamentos, durante un perodo no inferior a tres meses, que ser compartido con el destinado a adquisicin, almacenamiento y control de medicamentos. En esta etapa deber adquirir experiencia en: La aplicacin de mtodos, basados en criterios objetivos, para la seleccin de medicamentos. El anlisis de las pautas de utilizacin de medicamentos en el hospital. La actualizacin de la gua frmaco teraputica del hospital. El establecimiento de normas de utilizacin de los medicamentos incluidos en la gua frmaco teraputica.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Los estudios de evaluacin del proceso de seleccin de medicamentos y de la calidad de la farmacoterapia, realizados en el centro.

6.2. ADQUISICION, ALMACENAMIENTO CONSERVACION DE MEDICAMENTOS.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente debe asumir la importancia del correcto almacenamiento y conservacin de los medicamentos, materias primas y material sanitario con relacin a su utilizacin teraputica as cmo las implicaciones legales de la adquisicin y recepcin de los mismos.

- CONOCIMIENTO A ADQUIRIR. El farmacutico residente, con relacin a los medicamentos, materias primas y material sanitario, deber conocer: Las fuentes de adquisicin y los mtodos de seleccin de proveedores. Los procedimientos para la adquisicin. Los sistemas de control en la recepcin. Las normas para el correcto almacenamiento. Los procedimientos para establecer los stocks e ndices de rotacin, stock mximo, minimo, y punto de pedido.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Los procedimientos para calcular, indicadores econmicos (ndice de rotacin de stock, proporcin consumo / adquisiciones)

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente, con relacin a los medicamentos, materias primas y material sanitario, durante un perodo no inferior a tres meses que compartir con seleccin de medicamentos, deber participar en: El proceso de adquisicin. El control de la recepcin, condiciones de almacenamiento y de calidad. Los procesos de control de vencimientos El calculo del stock mximo, mnimo, punto de pedido e indicadores econmicos. El establecimiento de los stocks e ndices de rotacin. La elaboracin de informes en relacin con las condiciones de conservacin, dirigidos al personal implicado en su utilizacin. Y CONTROL DE FORMAS

6.3. ELABORACION FARMACEUTICAS.

El farmacutico residente debe ser consciente de su responsabilidad profesional en la elaboracin y control de las diversas formas farmacuticas. A travs de normas de correcta elaboracin y control de la calidad debe garantizar que las formulaciones elaboradas son seguras, eficaces y racionales.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente, durante su formacin, deber conocer: Diseo e implementacin de reas de elaboracin. Tcnicas de elaboracin de Formulaciones Magistrales y Normalizadas , reenvasado en dosis unitarias , Formulaciones estriles: Nutricin parenteral, Citostticos y otras mezclas intravenosas. Buenas prcticas de elaboracin y control. Las tcnicas fundamentales de anlisis de medicamentos. Las tcnicas de envasado e identificacin de medicamentos en el mbito hospitalario. Los programas de garanta de calidad aplicables a las formas de dosificacin y material sanitario.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente, durante un perodo no inferior a seis meses, deber participar en: La seleccin de materiales necesarios para la elaboracin de formas farmacuticas. La elaboracin de formas farmacuticas. La elaboracin de mezclas intravenosas, mezclas para nutricin parenteral, quimioterpicos antitumorales y otras preparaciones parenterales con especiales exigencias, intervi-

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

niendo tanto en la preparacin de las mezclas como en el establecimiento de pautas de administracin. El control analtico de las formas farmacuticas elaboradas. El establecimiento de protocolos de elaboracin de formas farmacuticas. El envasado e identificacin de medicamentos. La aplicacin de los programas de garanta de calidad correspondiente a la seccin de farmacotecnia.

6.4. DISPENSACION, DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente deber asumir la dispensacin de medicamentos como una responsabilidad bsica de su labor asistencial de forma que esta garantice el cumplimiento de la prescripcin mdica y proporcione al paciente el medicamento en la forma farmacutica, dosis y va de administracin prescripta. Asimismo deber asumir la importancia que tiene un buen sistema de distribucin como base para la realizacin de las actividades clnicas que ha de desarrollar.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: Los distintos sistemas de dispensacin - distribucin de medicamentos en un hospital y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

La distribucin de medicamentos de especial control: medicamentos de uso restringido segn la legislacin vigente (estupefacientes, psicotrpicos) y de uso restringidos en el hospital (citostticos, tuberculostticos, antiretrovirales, hipoglucemiantes), destinados a ensayos clnicos, etc. Normas a seguir en cada uno de los casos. Los parmetros de evaluacin de los sistemas de distribucin. Las normas para control de los stocks de medicamentos en los diferentes servicios clnicos. Los sistemas informatizados aplicados a la distribucin de medicamentos.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente deber adquirir experiencia durante un periodo no inferior a 6 meses en: Los sistemas de distribucin por stocks en planta. Sistemas de dispensacin a pacientes ambulatorios: Suministrar informacin sobre los medicamentos, intervalos de dosis, conservacin, etc., asesorando al paciente ambulatorio y contribuir al uso racional del medicamento. Los sistemas de distribucin de medicamentos en dosis unitarias y ms concretamente en: Interpretar las prescripciones mdicas de cada paciente. Confeccionar la ficha frmaco teraputica recogiendo aquellos datos que puedan ser tiles para detectar y resolver po-

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

sibles problemas de tratamiento, actuales o futuros, y contribuir al uso racional de medicamentos. Desarrollar las actividades clnicas que se deriven del sistema de distribucin. Verificar en el servicio de farmacia, antes de su dispensacin y distribucin, que los medicamentos destinados a cada paciente se corresponden con los prescriptos. Realizar un trabajo coordinado con enfermera a fin de facilitar el correcto cumplimiento de las prescripciones de medicamentos. Disear botiquines para las unidades de enfermera que contengan los medicamentos de urgencia. La dispensacin, distribucin y el control de medicamentos que presenten unas exigencias especiales, de acuerdo con la legislacin vigente y las normas internas del hospital. Aplicar indicadores para medir la calidad del sector.

6.5. INFORMACION DE MEDICAMENTOS.

- ACTITUD A DESARROLLAR. El farmacutico residente deber apreciar la importancia de la informacin de medicamentos, como base para la resolucin de los problemas frmaco teraputico de los pacientes y para promover el uso racional de los medicamentos.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: Las fuentes de informacin disponible y su manejo. Las tcnicas de seleccin de fuentes bibliogrfica en un centro de informacin de medicamentos. Los criterios de evaluacin de la literatura cientfica. Las tcnicas de bsqueda de la informacin. Sistemas eficaces para proporcionar informacin a los profesionales sanitarios y a los pacientes, de acuerdo con las caractersticas del hospital. Las tcnicas para la elaboracin y difusin de la informacin.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente participar en las diferentes actividades relacionadas con la informacin de medicamentos durante un perodo a seis meses, que ser compartido con el destinado a distribucin de medicamentos. Durante esta etapa deber adquirir experiencia en: Organizacin y desarrollo de un centro de informacin de medicamentos La seleccin de fuentes bibliogrficas del centro de informacin de medicamentos. La realizacin de bsquedas bibliogrficas.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

La evaluacin de la literatura cientfica que se recibe en el centro de informacin. Buscar la informacin necesaria para resolver consultas relacionadas con el uso de los medicamentos en los pacientes, proporcionando una informacin objetiva, evaluada clnicamente y en tiempo real. La elaboracin de informes sobre evaluacin de medicamentos. Estructurar y redactar boletines informativos destinados a proporcionar informacin y formacin al personal sanitario del hospital. La implantacin de los programas de informacin al paciente. La elaboracin normas sobre la utilizacin de medicamentos.

6.17. ESTERILIZACION

- ACTITUDES DE DESARROLLAR El farmacutico residente debe asumir la esterilizacin como una responsabilidad bsica de su labor asistencial de forma de garantizar una adecuada calidad en los productos esterilizados y procesados.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR El farmacutico debe conocer:

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Esterilizacin por calor hmedo y calor seco: fundamentos y mecanismo. Equipos: funcionamiento. Acondicionamiento del material. Esterilizacin por gases: fundamentos y mecanismo. Equipos: funcionamiento. Acondicionamiento del material. Toxicidad. Determinaciones residuales y ambientales. Esterilizacin por agentes qumicos lquidos: fundamentos y mecanismo. Acondicionamiento de material. Organizacin y funcionamiento de centrales de esterilizacin: diseo. Recursos humanos y fsicos. Normativas y legislacin. Garanta de calidad: validacin de los mtodos de esterilizacin (microbiolgica, qumica, fsica). Validacin del circuito del material a esterilizar: control de calidad de recepcin, limpieza, acondicionamiento, esterilizacin, entrega, almacenamiento en el lugar de uso. Indicadores: fsicos, qumicos, biolgicos. Medidas de bioseguridad en el hospital

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: El farmacutico residente durante un periodo no inferior a 4 meses debe participar en: 1. Adquisicin, almacenamiento y control de insumos utilizados en la Central de Esterilizacin.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

2.

Control de calidad de todos los materiales ingresados a la central. Seguimiento de todo el circuito de procesamiento del material que se esteriliza desde la decontaminacin hasta el uso en el paciente. Preparacin y acondicionamiento de materiales a esterilizar. Control y validacin de ciclos de esterilizacin. Relevamiento de las demandas y consumos del material esterilizado de los distintos sectores. Supervisin del uso de antispticos y desinfectantes. Confeccin de estadsticas de produccin del servicio. Descripcin y clasificacin de dispositivos biomdicos: Aspectos normativos y legales de su fabricacin, distribucin y empleo

3.

4.

5. 6.

7. 8. 9.

10. Integracin con el equipo de salud en el control de la infeccin hospitalaria: quirfanos, unidades de cuidados intensivos.

6.7. ACTIVIDADES CLINICAS.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. Durante el periodo de residencia el farmacutico deber desarrollar un sentido de responsabilidad orientado a conseguir para cada paciente un tratamiento farmacolgico apropiado y eficaz,

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

una disposicin de cooperacin activa con otros profesionales sanitarios implicados en la atencin del paciente y una actitud crtica y analtica para detectar y resolver adecuadamente los problemas frmaco teraputicos que se plantean en la prctica diaria.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber adquirir conocimientos sobre: Etiologa, fisiopatologa. El tratamiento farmacolgico de los principales procesos patolgicos. La aplicacin clnica de los conocimientos biofarmacuticos y farmacocinticos. Las pruebas utilizadas para diagnosticar y controlar la evolucin de la enfermedad y la respuesta al tratamiento farmacolgico. Bioestadstica y epidemiologa. Mecanismos de accin, dosis y efectos adversos de los medicamentos incluidos en el Vademecum Hospitalario. Toxicologa de Frmacos: nociones bsicas sobre mecanismos de accin, dosis, toxinas, clnica y tratamiento.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente deber adquirir, especialmente durante los catorce meses que dedica a la actividad clnica, experiencia en:

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Identificar, mediante la revisin de las rdenes mdicas, problemas relacionados con la teraputica farmacolgica (reacciones adversas, interacciones, dosis subteraputicas o txicas y contraindicaciones fisiopatolgicas o frmaco teraputicas). Resolver problemas identificados. Valorar las relaciones costo / beneficio, costo / efectividad y beneficio / riesgo de las distintas alternativas teraputicas. Proponer regmenes teraputicas basados en la informacin que se disponga del paciente. Interpretar datos del laboratorio Comentar con el personal mdico y de enfermera detalles del tratamiento del paciente. Asesorar al mdico responsable en el uso de aquellos medicamentos que requieran un especial seguimiento o control. Identificar, documentar y evaluar las posibles interacciones medicamentos. Realizar un seguimiento de la respuesta del paciente al tratamiento farmacolgico. Informar al personal de enfermera y mdicos la estabilidad, diluciones y vas de administracin correctas de los medicamentos. Extraer informacin de las historias clnicas de los pacientes que influya en la eleccin de la farmacoterapia.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Confeccionar fichas epidemiolgicas de infecciones hospitalarias. Registrar diariamente las intervenciones farmacuticas realizadas. Participar en los pases de sala y ronda de visita a pacientes por parte de residentes y staff de planta mdica.

6.7. RELACION FARMACEUTICO -PACIENTE.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente deber : Ser consciente de que la actitud que l adopte hacia el paciente puede influir en la comprensin del tipo de medicacin que se le ha prescrito y, posiblemente, en su disposicin para cumplir el tratamiento. Ser capaz de crear un clima idneo para la tranquilidad y comodidad del paciente que favorezca la comunicacin. Preocuparse por las necesidades individuales de informacin con el fin de que el paciente se interese por su propia salud y adopte una actitud participativa.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: Las tcnicas bsicas de entrevista y obtencin de la infor-

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

macin relacionada con el tratamiento farmacolgico que sigue el paciente. Los sistemas de anlisis de las necesidades sobre educacin de los pacientes atendidos en el hospital. Los tipos de programas educativos. Los sistemas de evaluacin de los programas educativos.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente debe adquirir experiencia en: Preparar las entrevistas obteniendo informacin previa del paciente a adaptar la tcnica de entrevista al tipo de paciente. Entrevistar a pacientes y elaborar un resumen de la historia medicamentosa a su ingreso en el hospital. Identificar las necesidades de educacin sanitaria de un paciente concreto. Informar a los pacientes sobre el uso de medicamentos prescritos as como de medicamentos de venta sin receta. Presentar la informacin de modo que la entiendan y la utilicen en beneficio de su tratamiento. Evaluar los resultados obtenidos en la entrevista.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

6.8. ESTUDIOS DE UTILIZACION DE MEDICAMENTOS.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente ha de ser consciente de la importancia de la informacin que aportan los estudios de utilizacin de medicamentos. Al mismo tiempo, deber considerar la conveniencia de provocar en el equipo sanitario un inters hacia estos estudios, con el fin de colaborar en la consecucin de un equilibrio entre una prescripcin ajustada a la poltica teraputica del hospital, una prctica teraputica acorde con los conocimientos actuales y una buena calidad asistencial del centro.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: Las aplicaciones de la epidemiologa a los estudios de utilizacin de medicamentos. Los mtodos cuanti y cualitativos para el estudio de utilizacin de medicamentos. Los mtodos comparativos. Los sistemas de recogida y tratamiento informtico de datos en los estudios de utilizacin de medicamentos. Los programas orientados a resolver problemas en los estudios de utilizacin de medicamentos.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente deber adquirir experiencia en:

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Disear y realizar estudios cuali y cuantitativos de utilizacin de medicamentos, interpretar los resultados obtenidos, redactar informes referidos a los mismos, presentar los resultados de los estudios y proponer soluciones a los problemas detectados. Anlisis global del consumo de medicamentos por principio activo, grupo teraputico, especialidades y ABC. Anlisis del consumo de medicamentos por Servicio, desglosado por especialidades y/o principios activos. Anlisis del consumo de medicamentos por paciente y grupos de pacientes.

6.9. NUTRICION ARTIFICIAL.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. Al finalizar su periodo de residencia el farmacutico debe ser consciente de su responsabilidad en el campo de la nutricin artificial, proporcionando el soporte nutricional pertinente a los pacientes que lo precisen y la informacin adecuada a los miembros del equipo asistencial.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: Los procesos bioqumicos implicados en la nutricin. Los mtodos de valoracin del estado nutricional del paciente y el clculo de ndices pronsticos.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Procesos patolgicos en los que suele estar indicada la nutricin artificial. Fluido terapia, equilibrio hidroelectroltico, equilibrio cido base y pruebas de laboratorio. Los criterios para establecer las indicaciones de la nutricin artificial. El clculo de los requerimientos de nutrientes. Las formulaciones de nutrientes existentes para la preparacin de las dietas. Las tcnicas de preparacin (mtodos de elaboracin) y control de dietas enterales y parenterales. Las tcnicas de administracin de dietas enterales y parenterales. Buenas prcticas de elaboracin de mezclas intravenosas Estabilidad y compatibilidad de las Mezclas intravenosas Control Bacteriolgico en Terapia intravenosa

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente debe adquirir experiencia en: Elaborar y controlar las mezclas de nutrientes.(mezclas 2:1, mezclas 3:1) Control de las prescripciones: concentraciones, incompatibilidades, medicamentos incluidos, goteos administrados.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

La aplicacin de los criterios para establecer las indicaciones de la nutricin artificial en pacientes concretos. Disear dietas parenterales y enterales ajustadas a los requerimientos individuales. Establecer las condiciones de inicio y retirada de la nutricin artificial. Manejo de equipos de administracin Instruir al personal de enfermera sobre las tcnicas de administracin de la nutricin artificial y los cuidados que requiere el paciente. Realizar, conjuntamente con el mdico responsable, un seguimiento clnico diario de los pacientes sometidos a nutricin artificial y modificar la composicin de la dieta en caso necesario. Aplicar medidas en las complicaciones ms habituales de la nutricin artificial.

6.10. FARMACOCINETICA CLINICA.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente ha de ser consciente de la aportacin que la farmacocintica clnica puede realizar en el campo de la teraputica. La aplicacin de sus conocimientos estar orientada como una contribucin a mejorar la calidad de los tratamientos farmacolgicos.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: Los procesos de liberacin, absorcin, metabolismo y excrecin de los medicamentos y los parmetros farmacocinticos. La relacin efecto - concentracin. Los modelos y mtodos de estudio farmacocinticos. La influencia de los factores fisiopatolgicos en la farmacocintica (edad, embarazo, insuficiencia renal, cardaca, heptica, etc.) Las interacciones farmacocinticas. Las aplicaciones de la farmacocintica en las intoxicaciones. Los conceptos bsicos sobre anlisis instrumental y su aplicacin a la determinacin de frmacos en fluidos biolgicos. Los programas de control de calidad en farmacocintica clnica. Organizacin de un sector de farmacocintica clnica, justificacin, funciones y estructura.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente deber adquirir experiencia en: Disear regmenes de dosificacin basados en los principios farmacocinticos y en las caractersticas del paciente.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Seleccionar los pacientes y medicamentos para los que est indicada la monitorizacin de niveles sricos. Establecer los tiempos ptimos de muestreo para cada situacin clnica. Utilizacin de las tcnicas analticas ms habituales en monitorizacin de los controles de calidad. Elaborar informes farmacocinticos dirigidos al mdico responsable, para contribuir a optimizar el tratamiento farmacolgico del paciente. Aplicar los mtodos de estudio farmacocintico y disear los regmenes de dosificacin a partir de la interpretacin de los niveles sricos recurriendo al uso de programas informticos. Ajustar los regmenes de dosificacin. Participar en los estudios coste -beneficio que justifiquen los distintos programas desarrollados por la seccin de farmacocintica clnica.

6.11. FARMACOVIGILANCIA.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente deber ser consciente de la importancia de colaborar y participar en programas que tengan como objetivo la deteccin, comunicacin, valoracin y prevencin de las reacciones adversas a los medicamentos.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: Los objetivos y mtodos de deteccin y comunicacin de reacciones adversas a medicamentos. Los sistemas utilizados en farmacovigilancia para valoracin y prevencin de reacciones adversas.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente debe: Adquirir experiencia en la implantacin y seguimiento de, al menos, un programa de farmacovigilancia en el hospital. Adquirir experiencia en el programa Nacional de Farmacovigilancia.

6.14. GESTION DEL SERVICIO DE FARMACIA.

- ACTITUD A DESARROLLAR. El farmacutico residente debe ser consciente de la importancia que tiene la gestin de un servicio de farmacia de hospital para conseguir los objetivos establecidos para el mismo, dentro del hospital.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer aspectos relacionados con: Las tcnicas bsicas de organizacin y gestin. Los mtodos para establecer un orden prioridad racional en el desarrollo de las funciones de un servicio de farmacia. Sistemas de planificacin de las necesidades de espacio, dotacin de personal y material de un servicio de farmacia de acuerdo con las caractersticas del hospital. Mtodos de gestin del personal del servicio. La sistemtica para establecer normas y procedimientos de trabajo para cada una de las tareas del servicio. Las formas para establecer un presupuesto del servicio de farmacia y realizar su seguimiento. La legislacin aplicable a los servicios de farmacia.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente en colaboracin con la persona responsable, deber adquirir experiencia durante tres meses del ltimo ao de residencia, en aspectos relacionados con: Direccin, organizacin y planificacin de las actividades de un servicio de farmacia. Direccin econmica, administrativa y de personal.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

El manejo de los sistemas y fuentes de informacin para la gestin. Elaboracin de memorias e informes. Anlisis y presentacin de datos. Participar en las tareas de gestin del servicio de farmacia. Efectuar el seguimiento presupuestario del servicio

6.15. RELACIONES INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente deber ser consciente de lo importante que es mantener unas relaciones y comunicaciones efectivas con los rganos directivos del hospital, prestando y ofertando la colaboracin en aquellas situaciones en las que pueda ser de utilidad el conocimiento o consejo farmacutico. Deber asumir el inters de participar activamente en las comisiones tcnicas del hospital y la necesidad de la presencia normalizada de personal farmacutico en las comisiones que se relacionen directamente con la teraputica medicamentosa. Asimismo deber desarrollar una actitud participativa y un inters de integracin en las estructuras cientficas y profesionales.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: La organizacin hospitalaria.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Los sistemas de gestin en el hospital. Las tcnicas de comunicacin: presentacin de informes y elaboracin de datos. Fundamentos y competencias de las comisiones hospitalarias: comisiones tcnico - asistenciales comisiones tcnico - econmicas comisiones de garanta de calidad asistencial Fundamentos y competencias del comit de ensayos clnicos. Formas de relacin profesional: sociedades, congresos, publicaciones, etc. Sistemas de difusin de las actividades del servicio.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente debe adquirir experiencia en: Participar en las comisiones en las que est incorporado el servicio farmacutico. Redaccin de informes para la comisin de farmacia y teraputica. Redaccin de actas y documentos oficiales de las comisiones. Participar activamente en las asociaciones cientficas y profesionales relacionadas con su actividad.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Reflejar su actividad cientfica mediante publicaciones y comunicaciones a congresos.

6.16. CONTROL DE CALIDAD.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente deber asumir la importancia que tiene en el conjunto de la asistencia sanitaria la calidad de las actividades que el servicio de farmacia realiza. Deber estimular en s mismo y en el resto del equipo, actitudes que promuevan el desarrollo de programas orientados a la deteccin y correccin de deficiencia. Deber ser consciente de la importancia que tiene la evaluacin sistemtica de todas las actividades asistenciales y por lo tanto, deber desarrollar un alto grado participativo en los programas de garanta de calidad que se implanten en el hospital.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: La metodologa en control y garanta de calidad. Los requerimientos previos a la implantacin de programas de control de calidad en los servicios farmacuticos. Los programas de control de calidad en el servicio de farmacia, reas prioritarias. El funcionamiento de la comisin de garanta de calidad en el hospital.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente deber adquirir experiencia durante tres meses que pueden ser compartidos con las actividades de gestin en: La elaboracin de un programa para control de calidad en un rea de trabajo del servicio de farmacia. El seguimiento de programas de control de calidad al menos en las actividades de gestin, dispensacin, elaboracin e informacin de medicamentos. La presentacin de resultados en control y garanta de calidad. Participar en la elaboracin de normas y procedimientos Examinar el programa de garanta de calidad del hospital Participar en la realizacin de encuestas de satisfaccin

6.17. INVESTIGACIN CIENTFICA

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente deber ser consciente de la importancia que tiene la investigacin en el campo de su especialidad para el progreso de las ciencias farmacuticas y para conseguir que los tratamientos con medicamentos en los pacientes sean cada vez ms eficaces, seguros y costo - efectivos. Tambin debe ser consciente de la importancia que tiene para su formacin y desarrollo profesional su participacin en los pro-

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

gramas de investigacin que se desarrollen en el servicio de farmacia, en otros servicios del hospital y/o centros de investigacin.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico residente deber conocer: Los principios generales del mtodo cientfico. Los diferentes tipos de investigacin. Las condiciones necesarias para realizar investigacin. Las posibilidades que existen de obtener las condiciones precisas para realizar investigacin. Las reas en las que con mayor frecuencia se llevan a cabo programas de investigacin en los servicios de farmacia, los mtodos utilizados y los objetivos que se pretende alcanzar. Los mtodos bioestadsticos que se pueden aplicar en el tratamiento de los resultados obtenidos. Como publicar los resultados obtenidos en los programas de investigacin.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente deber participar durante su periodo de formacin en algunas de las lneas de investigacin que se desarrollan en los servicios de farmacia hospitalaria, tales como: Desarrollo y valoracin de nuevas formas de dosificacin y

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

de nuevos mtodos y sistemas de preparacin y administracin de medicamentos. Valoracin de la seguridad y eficacia de los medicamentos y estudios comparativos de tratamientos farmacolgicos. Estudio coste - beneficio y estudio de utilizacin de medicamentos. Deber presentar al menos una comunicacin a un congreso de la especialidad y publicar un artculo en una revista cientfica.

6.18. ACTIVIDADES FORMATIVAS.

- ACTITUDES A DESARROLLAR. El farmacutico residente debe ser consciente de que las actividades formativas son esenciales durante este periodo y que es fundamental mantener una continua actividad de formacin a lo largo de todo su desarrollo profesional. Asimismo debe ser consciente de la importancia de participar en las actividades docentes dirigidas a los profesionales sanitarios, orientadas a conseguir una utilizacin racional de los medicamentos.

- CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR. El farmacutico deber conocer: Las vas de acceso a la informacin que precise para satisfacer sus propias necesidades de formacin.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

Como estructurar y llevar a cabo actividades docentes. Tcnicas elementales de comunicacin aplicables a la docencia.

- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. El farmacutico residente deber participar en aquellas actividades de formacin (sesiones bibliogrficas, frmaco teraputicas, cursos, etc.) organizadas en el propio servicio de farmacia, en el hospital y en otros centros y que sean pertinentes de cara a su capacitacin profesional. El residente deber participar en las actividades docentes impartidas por el servicio de farmacia: Intra hospitalaria Extrahospitalaria

El residente deber consultar el siguiente listado bibliogrfico para desarrollar sus actividades formativas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Farmacia Hospitalaria (Sociedad Espaola de Farma cia Hospitalaria) Manual para la Administracin de Farmacias Hospitalarias (OPS, OMS) El suministro de medicamentos (Management Sciences for Health) Manual for Pharmacy Thecnicians. ASHP, Ley de Contabilidad 7764. Provincia de Buenos Aires. Rmington Farmacia, 17 edicin Farmacopea Argentina 7ma. edicin. Manual for Pharmacy Technicians (ASHP) Pruebas Bsicas para sustancias Farmacuticas.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34.

35.

Mezclas Intravenosas y Nutricin Artificial. Jimnez Torres 3ra. edicin. Principles of Sterile Product Preparation Buchanan. Mckinnon, Icheckelhoff. Schneider 1995. Handbook on Injectable Drugs. Lawrence A. Trissel. Practical Asepctis of IV Drugs. Curso de Farmacia Clnica. Marzo 1995. Gua Consejera en Espaol USP DI Patient Educatin Leaflets. !993. Medicatin teaching Manual 5 Th. edition( ASFHF). Drugs in pregnancy an Lactation 4 Th. Edition Drug Information. AHFS. 1997. American Journal Hospital Pharmacy Farmacia Hospitalaria. Bonal. Medicina Interna. Farreras Gua para la administracin de medicamentos. (Servicio de Farmacia Hospital Severo Ocho, Espaa) 1997. Diccionario Mdico Dorland - 28 De. Administracin de Medicamentos - Santos Ramos Guerreo Aznar - De 1994 - Espaa. USP DI Informacin sobre Medicamentos Practical Aseptic of IV Drugs Soporte Nutricional Especial. Rafael J.F. Mora 1992. Casos Clnicos en Nutricin Artificial. P. Riob Servn. 1997. Nutricin Parenteral y Enteral Griffols. JPEN (Journal parenteral and Enteral Nutrition) Nutricin Hospitalaria (SENPE). Desinfection, Sterilization and Preservation Block 3ra. edicin. Gua Normativa para la Organizacin de Servicios de Esterilizacin. Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Manual de Procedimientos de Esterilizacin. Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. , 1993. Normas Nacionales para el Control de Infecciones Hospitalarias. , 1996. Instituto Nacional de Epidemiologa Dr. Juan H. Jara. Sterilization Technology Reichert-Young 1993.

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

7. CONSIDERACIN DE CONTENIDOS SEGN IMPORTANCIA

En la formacin de los residentes se deben cumplir estrictamente los siguientes contenidos estructurales bsicos que garanticen una formacin homognea no importando la Unidad Docente: 1. Seleccin, 2. Adquisicin, Almacenamiento conservacin 3. Elaboracin y control 4. Dispensacin, distribucin 5. Informacin 6. Esterilizacin 7.Gestin del Servicio Se consideran contenidos complementarios a las Actividades Clnicas y de Docencia e Investigacin que pueden o no cumplirse de acuerdo al desarrollo del servicio que sirve de unidad docente. Los mismos podrn cumplirse contando con rotaciones por servicios que tengan los mismos desarrollados de acuerdo con los criterios del responsable de la unidad docente. Actividades Clnicas Relacin Farmacutico paciente Estudios de utilizacin Nutricin artificial Farmacocintica Clnica Farmacovigilancia Actividades formativas Investigacin

Actividades de Docencia e Investigacin Investigacin Cientfica Actividades formativas

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

8. ASIGNACION DE TIEMPOS

Seleccin, adquisicin, almacenamiento, conservacin 3 meses Distribucin, utilizacin, informacin 6 meses Elaboracin y control 6 meses Esterilizacin 4 meses Actividades clnicas: relacin farmacutico paciente, nutricin artificial, farmacocintica, farmacovigilancia 14 meses Gestin del Servicio, relacin institucional, control de calidad 3 meses

9. EVALUACION DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMA De acuerdo con la Normas generales

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

D iseo G rfico

Sandra Pablo Felli

Puente

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE FARMACIA HOSPITALARIA

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Das könnte Ihnen auch gefallen