Sie sind auf Seite 1von 3

GUIA DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS NATURALES.

Los recursos naturales Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. El hombre y los recursos Estos recursos naturales representan, adems, fuentes de riqueza para la explotacin econmica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotacin. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la produccin de energa.

LOS RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros est determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneracin.

LA DIVERSIDAD Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupacin por explotarlos en forma tal que se permita su regeneracin natural o inducida por el hombre.

Los recursos que se destacan en chile Destacan la minera, principalmente en la zona norte y en menor medida en la zona central. Los recursos forestales se localizan en la mitad sur del territorio americano. Los recursos del mar son de enorme importancia, siendo la biomasa de las aguas territoriales y de la zona econmica exclusiva de gran abundancia. Adems, en la Zona Austral de Chile hay petrleo, siendo un gran recurso para Chile.

LOS TIPOS DE RECURSOS Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educacin, cultura, recreacin, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petrleo, gas, carbn, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:

1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgnicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos: . Metlicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.). b. No metlicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc.

Recursos naturales energticos: Son aquellos que sirven para producir energa. Pueden ser: No renovables agotables: que existen en cantidad fija. Los combustibles fsiles: petrleo, carbn, gas natural. Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos. b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra. c. Renovable inagotable: se renuevan continuamente. El hidrulico: la energa del agua en los desniveles de la superficie terrestre. El elico: la energa del viento. El ocenico: la energa de las mareas y de las olas. El solar: la energa del Sol.

3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgnico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de produccin natural de las plantas. 4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos. a. Fijos y autorenovables: El clima: bsicamente la atmsfera. El agua: de carcter cclico. b. Variables: La vegetacin: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.). La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acutica y area) y domstica (los animales domsticos, o sea, la ganadera), y la pesquera.

Las Regiones de Chile Nmero XV I II III IV V VI VII VIII IX XIV X XI XII XIII Nombre Regin de Arica y Parinacota Regin de Tarapac Regin de Antofagasta Regin de Atacama Regin de Coquimbo Regin de Valparaso Regin del Libertador General Bernardo O'higgins Regin del Maule Regin del Bobo Regin de la Araucana Regin de los Ros Regin de los Lagos Regin Aisn del General Carlos Ibez del Campo Regin de Magallanes y la Antrtica Chilena Regin Metropolitana de Santiago

Territorio y recursos Cada regin cuenta con un conjunto de recursos especficos que conforman su patrimonio natural y constituyen la base de su desarrollo econmico. Los recursos naturales han sido las principales fuentes de ingreso del pas y son la base de nuestro actual modelo econmico. Esto es el 80% del total de las exportaciones del pas. Recursos Hidrolgicos (agua) Energticos (petrleo, carbn, lea, gas) Suelo Mineros Silvoagropecuarios (forestales, agricultura, ganadera) Pesca Recursos Naturales y Actividades Productivas Sector Primario: minera, silvoagropecuario, pesca Sector Secundario: industria Sector Terciario: turismo, comercio, transporte, comunicaciones, servicios (educacin, salud y financieros) Las regiones de Chile se clasifican en: Pesquero mineras Minero agrcolas Agroindustriales Silvoagropecuarias Ganaderas y de potencial energtico Industriales

XV, I, II III, IV VI, VII IX, X, XIV XI, XII V, RM, VIII

Das könnte Ihnen auch gefallen