Sie sind auf Seite 1von 4

ROMNICO ARQUITECTURA

Caractersticas de la arquitectura: Durante el periodo romnico, la arquitectura es el arte que predomina. La arquitectura romnica se constituye en el siglo X. En el siglo XI es considerado el periodo clsico. La mayor parte de los edificios romnicos son religiosos. Estos edificios son generalmente sombros, macizos y muy apropiados para cultos. Las rutas comerciales, la peregrinaciones y sobre todo, la extensin de los monjes dio una unidad de estilo al arte romnico. Esta aparente unidad no oculta sin embargo las diferencias regionales. De todas estas experiencias nace la arquitectura romnica. A pesar de su diversidad ciertos caracteres comunes permiten distinguir claramente a las iglesias romnicas de las edificadas en otras pocas: - Los templos eligen con material de construccin el sillar de piedra. - El arte utilizado es el de medio punto y las cubiertas, en los tramos centrales domina el empleo de la bveda de can. La cpula sobra trompas o pechinas corona el crucero. - Para reforzar la bveda se utiliza arcos fajones, que descargan su peso en los pilares. - Igualmente las naves laterales reciben la descarga del peso de la nave central de aqu pasa a los poderosos contrafuertes del exterior que refuerza los muros. - En el piso alto de las naves laterales se abre un espacio que se denomina tribuna. - En la mayor parte de las iglesias romnicas la iluminacin interior se consigue solamente a travs de los huecos de los coros y de las ventanas de las naves laterales. - Las plantas de los templos, son de cruz latina.

La nave central suele estar rematada en su cabecera con un bside semicircular. La nave transversal se denomina transepto. Y en su cruce con la nave principal crea el crucero. Al irse desarrollando la peregrinacin se crea la girola. Las columnas romnicas es de fuste liso y con basa. Los capiteles suelen ser de varios tipos: historiados y vegetales. Nace as el pilar de base cruciforme, que con columna adosadas en sus frentes ser el inicio del pilar gtico. La puerta es concebida como una serie de arcos de tipo decreciente y rehundidos, llamados arquivoltas. El arco de puerta, suele tener tmpano y si la puerta es muy alto se refuerza el dintel sobre el que descansa ese tmpano con un soporte llamado parteluz.

Este catedral refleja muy bien la visin del mundo que tenan en esa poca, donde predominaba la iglesia a travs de sus predicaciones.

ESCULTURA

Esta foto es el tmpano de la portada occidental de la iglesia de San Lzaro DE AUTUN, en Francia, que representa el juicio final. Caracterstica Escultura: En los S. X y XII, conocen un renacimiento de la plstica que haba estado en decadencia desde los ltimos tiempo del Imperio Romano. La escultura se somete a la arquitectura, de acuerdo con la ley del marco, segn la cual, el marco determina la forma. La figura humana se pliega y tuerce, se estira y reduce, dependiendo del espacio que tiene que ocupar. La decoracin escultrica invade el edificio. La mayora de los asistentes al culto no saben leer, por lo que el templo romnico ensea mediante imgenes. Como el inters consiste en llamar la atencin de los fieles, sobre lo que se ensea y no sobre la forma, surge un arte expresionista, cuyas caractersticas principales son la deformacin de la realidad en funcin de dicho intereses didcticos y la puesta en marcha de la llamada esttica de lo desagradable para expresar las facetas negativas del mundo, frente a la grandiosidad del ms all.

En las representaciones se procura destacar la convivencia viva del pecado, el temor a la condenacin y la necesidad del arrepentimiento. El tema principal de la escultura romnica es el juicio final, eligindose para su representacin los tmpanos de los prticos. El arte no poda imaginar un medio ms eficaz para intimidar a los espritus que este tema de infinito terror. Al ser la intencin enseante y propagandstica, la escultura, se halla emplazamientos ms accesibles y visitables, y en los edificios ms relacionados por la asistencia de pblico. En el romnico se constituyen una series de tipos de los cuales, los principales son el de el Cristo crucificado y el de la virgen con el nio. Para los espritus de la poca la condicin divina y el sufrimiento corporal eran incompatibles. Cristo se halla sujeto a la cruz con cuatro clavos, quedando los pies separados, los brazos se disponen rgidos. Al Cristo Rey y hroe-, que aun en la misma cruz aparece como vencedor de la muerte. Toda estas imgenes demuestran que la estilizacin de las formas en el romnico cumple la funcin de alejar un poco a la divinidad de los hombres, fomentado el respeto. Esta imagen me da a conocer el pensamiento horrorizado que se tena en esa poca sobre el juicio final, y da impresin de respeto.

PINTURA

Esta foto pertenece a Cristo majestad acompaado de los cuatro smbolos del tetramorfos, de la iglesia de San clemente de Tahull. Caracterstica de la pintura romnica: La pintura romnica esta igualmente ligada a la arquitectura. Esta pintura, de profundo significado teolgico, es anti naturalista y resalta su poder expresivo. Las figuras se manifiestan a travs una seriedad inamovible. Sirvindose del gesto para expresar sus sentimientos. Es una pintura plana y sin perspectivas.

El dibujo es de trazado grueso y muy seguro. Los colores son planos, sin gradacin, producindose intensos contrastes cromticos. Los intereses anecdticos se subordinan a los didcticos, por lo que se prescinden del paisaje y el fondo suele ser liso. La decoracin mural deriva de la bizantina, aunque esta se realiza principalmente con mosaicos. El tema principal ese el pantocrtor o dios juzgador, colocndolo en una almendra mstica, sostenida por los ngeles. Esta sentado y bendice con tres dedos, smbolo de la trinidad. Otras veces se representa a la virgen con el nio sobre las piernas, bendiciendo. Debajo, formando una o varias franjas horizontales, se disponen rgidas y frontales figuras de apstoles y santos. Igualmente por la bveda y muros de la iglesia se reparten diferentes escenas con temas del juicio final, gnesis y nuevo testamento. Esta imagen es una de las obras maestras de la pintura romnica, que representa los sentimientos de superioridad de Cristo.

CONTEXTO HISTRICO:
El feudalismo es uno de los pilares bsico del mundo medieval. La sociedad era jerarquizada. La primaca espiritual de la iglesia es otra de las caractersticas de la iglesia. La iglesia acabo estableciendo las orientaciones y lmites de la cultura. Solo bajo su control se pudo desarrollar una visin del mundo tan homognea y cerrada, como la de este periodo. Otro sntoma fue la renovacin de las ordenes de los monjes, especialmente la reforma de la cual se veneraba los santos, e instauran ms tarde las peregrinaciones, a travs de la cuales se unificara la cultura europea. El clero crea un estado de nimo apocalptico, de huida del mundo y anhelo de la muerte, predica el fin del mundo. Es ahora cuando se construye las primeras catedrales romnicas. Hay que poner finalmente en relacin el inicio del arte romnico con el llamado terror del milenio, en el ao 1000.

Das könnte Ihnen auch gefallen