Sie sind auf Seite 1von 5

DISEO Y MONTAJE DE EMPRESA DEDICADA A LA EJECUCIN DE ACTIVIDADES DE RIEGO PARA GANADERA DEL UNA DESTRITO DE ONDORES, JUNN 2013

PROYECTO REALIZADO POR:

OROSCO CHAGUA RODOLFO

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO HUMBERTO YAURI MARTNEZ _JUNN TCNICO EN CONSTRUCCIN CIVIL _ SEMESTRE IV

2013

2. JUSTIFICACIN INTERNACIONAL El agua es de vital importancia para el buen desarrollo de cualquier cultivo, debido a que los pastizales en un 90% estn constituidas de dicho elemento, el cual es utilizado en los procesos qumicos y bioqumicos de esta, ya que acta como conductora de minerales desde el suelo hacia las races y al mismo tiempo regula la transpiracin, la fotosntesis, el crecimiento y evita que los pastizales sufra daos como marchitez, desecacin de las hojas, paralizacin del crecimiento o en el peor de los casos muerte parcial o total. NACIONAL. Teniendo en cuenta la problemtica actual que padecen nuestros ganaderos de la regin a causa de la no aplicacin de los sistemas de riego para los pastizales; este proyecto se constituye como la mejor alternativa para tecnificar las hectreas o parcelas dedicadas a la labor ganadera, por consiguiente se busca optimizar y elevar la vida til de los pastizales y a su vez competir con el mercado nacional con productos de buena calidad, repercutiendo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ganaderos as como el desarrollo econmico del Distrito de ondores. REGIONAL.
El deficiente sistema de produccin agropecuaria en el mbito del proyecto se ve reflejado en la falta de una adecuada infraestructura de riego, la cual no permite satisfacer la demanda de agua de los pastos cultivados y forrajes y el cultivo de pastizales, principalmente, debido a una deficiente infraestructura de conduccin y obras de arte, as como la nula existencia de infraestructura de almacenamiento, captacin y control del agua de la zona, donde su mejoramiento y/o construccin es necesaria y prioritaria, porque actualmente los canales construidos (de concreto y en tierra) estn seriamente deteriorados. LOCAL. Por otro lado, se tiene una escasa aplicacin de tecnologa moderna por parte de los pobladores de la zona, incipiente utilizacin de semillas mejoradas en los diferentes cultivos as como el inadecuado manejo de suelos agrcolas, adems el 70% de las reas de cultivo se desarrollan en secano y el 30% se desarrolla con riego muy deficiente, es decir el agua de riego no abastece las reas de cultivo; estos factores inciden en los rendimientos de cultivo, tal como se detalla a continuacin: alfalfa con 12 TM/Ha. De materia verde, avena y cebada forrajera 10 TM/Ha. De materia verde.

Estos rendimientos son bajsimos, debido principalmente a que la mayor parte de los cultivos se desarrollan en condiciones de secano y con una tecnologa tradicional. INSTITUCIONAL. De otro lado, en el aspecto pecuario existe un deficiente manejo de crianza de animales, as como una deficiente alimentacin y sanidad animal, esto a causa del escaso conocimiento de tcnicas de mejoramiento gentico de animales, desconocimiento del calendario sanitario por parte de los productores, as como la escasa instalacin de pastos cultivados y forrajes. Estos factores hacen que la produccin de leche en vacunos sea solamente de 2.1 litros/da/vaca; y la produccin de carne de ovino es solamente de 12.5 Kg./Cabeza, estos resultados muestran que los rendimientos son bajos debido al uso de la tecnologa tradicional. Existe gran cantidad de reas potenciales de cultivo las cuales son desaprovechadas debido a la falta de riego, asimismo se estn abandonando las actividades agrcolas. Otro de los factores son los bajos ingresos econmicos que genera la actividad agropecuaria que tienen. Incide directamente en el empobrecimiento de la zona por lo que los productores prefieren migrar hacia las ciudades de Juliaca, Arequipa, Cusco y Puno, en busca de mejores condiciones de vida. En consecuencia el bajo nivel socioeconmico de los productores del distrito de ondores Teniendo la problemtica descrita anteriormente; con la ejecucin del presente proyecto, se prev la construccin de la toda la infraestructura de riego as como: Bocatoma, canal principal, Instalacin y equipamiento de Mdulos de riego por aspersin, un programa de capacitacin a los usuarios y/o beneficiarios del proyecto y medidas de mitigacin de impacto ambiental del proyecto, con estas acciones se debe mejorar la produccin agrcola y pecuaria incrementando los rendimientos, los precios y la utilidades para el productor.

DIMENSIONES.

TOPOGRAFIA DISEOS E INSTALACIONES MATERIALES EJECUCIN.

PROBLEMAS GENERALES Contribuir a un mejor conocimiento de las potencialidades y limitaciones del riego por aspersin del. DISTRITO DE ONDORES para la difusin de su aplicacin prctica. El objetivo general del presente proyecto de implementacin ser:

Implementar un sistema de riego por aspersin en la comunidad del

A. CUL ES EL PROBLEMA QUE TIENE QUE RESOLVERSE LOS PRODUCTORES DE LA COMUNIDAD PARA PODER CULTIVAR? La principal es el tema de agua, que es un recurso imprescindible para la agrcola Preparar el terreno para su posterior siembra y obviamente el riego para los cultivos. B. A QUE SE DEBE ESE PROBLEMA? El problema es falta de agua es evidente por el calentamiento global, principalmente mas afectado las agrcolas, ya que la naturaleza ya no ayuda es decir la lluvia es cada vez mas escasa por lo cual la agricultura es cada vez menos, mas aun en la actualidad la produccin de los sembradillos en este DISTRITO, son extremamente mnimas. Tanto a si los cultivos se han secado. C. CUAL ES LA SOLUCIN QUE SE DESARROLLARAN A ESTE PROBLEMA? La solucin a mediano plazo es la perforacin de pozos y su implementacin de un sistema de riego por aspersin en el. DISTRITO DE ONDORES. D. DE DONDE SE OBTIENE EL AGUA PARA REGAR? CMO LLEGA A LOS CULTIVOS? El riego que actualmente existe en el. DISTRITO DE ONDORES, es tradicional no tecnificado, es decir de una laguna y sus canales son de concreto, que se lo absorben una gran cantidad de agua los lugareos, y no llega el porcentaje adecuado a los cultivos. E. QUE TIPOS DE RIEGO EXISTEN? El tradicional riego por los ros hdricos en la temporada de lluvia y riego de las lagunas con sistema tradicional en forma de canales pero de concreto.

F. EN QUE CONSISTE EL RIEGO POR ASPERSIN? CULES SON SUS VENTAJAS? Segn investigaciones este sistema consiste en la aplicacin de unos dispositivos de emisin de agua denominados aspersores, con este mtodo el agua se aplica al suelo, cultivos en forma de lluvia. Sus. Ventajas de este sistema es riego parejo Facilidad de riego en terrenos ondulados, aprovechamiento de agua de 86%.

, DISTRITO DE ONDORES

OBETIVOS ESPECIFICOS

* Responder a las necesidades productivas de la comunidad del DISTRITO DE ONDORES * Dotar de agua para riego. * Conformacin de Comits de Riego del DISTRITO DE ONDORES * Incrementacin de la produccin agrcola en el DISTRITO DE ONDORES. * Difusin y capacitacin para el agricultor en el DISTRITO DE ONDORES * Capacitacin y difusin en temas agrcolas a las familias beneficiarias y comunidad en general

Das könnte Ihnen auch gefallen