Sie sind auf Seite 1von 66

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TURISMO ESTANCIAS

08

Estancias tursticas en la provincia de Buenos Aires Mapa de estancias tursticas de la provincia de Buenos Aires Mapa de estancias tursticas de los alrededores de Buenos Aires

08
TURISMO ESTANCIAS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

FUENTES CONSULTADAS www.eventoscampestres.com.ar/estancias - Ao 2010 www.estanciasdebsas.com.ar/estancias. Ao 2010 www.comarcas.com.ar/estancias Ao 2010 www.yancamil.com.ar Ao 2010 www.estanciasrurales.com.ar/es/ . Ao 2010 www.mystravels.com.ar/estancias/sanpablo. Ao 2010 www.dostalas.com.ar. Ao 2010 www.caminodelgaucho.com.ar. Ao 2010 www.verdecountry.com/estancias. Ao 2010 www.guiaruralargentina.com/estancias. Ao 2010 www.adondevamos.com/estancia/La Macarena. Ao 2010 Municipalidad de Gral. Madariaga. Ao 2010 www.perfil.escapadasargentinas.com.ar. Ao 2010 www.tranquerasdelcentro.com.ar. Ao 2010 Municipalidad de Olavarra. Ao 2010

www.caminodelgaucho.com.ar. Ao 2010 www.puntaindio.dgdos.com.ar/parquecosteriodelsur. Ao 2010 www.ayacucho.mun.gba.gov.ar/turismo/san jose. Ao 2010 www.parquecarilo.com/actividades. www.estanciassiempreverde.com. Ao 2010 www.ltvtech.com/alianzas/seldispropio/cuerpo.Ao 2010 www.raturestancias.com.ar. Ao 2010 www.tornquistnet.com.ar/turismo/lugares. 2011 www.viajevamosalcampo.com. Ao 2011 www.estanciasonline.com.ar/estancias-alojamientos/valle-santa-ana. Ao 2011 www.belgranotur.gov.ar/estancias. Ao 2011 Municipalidad de Tapalqu. Ao 2011 www.estancialaigualdad.com.ar Ao 2011 www.elquinchoenelcampo.com.ar. Ao 2011 Informacin procesada por CITAB - Banco Provincia 2011

CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Las estancias de la provincia de Buenos Aires, poseen un lugar propio dentro de la actividad turstica. Este fenmeno naci de una combinacin de factores. Por un lado, la incidencia de la crisis econmica de la actividad agropecuaria, quien oblig a los propietarios rurales a buscar nuevas formas de hacer valer sus lugares. Por el otro, la vuelta a la naturaleza del hombre de ciudad. Los turistas, utilizan estos oasis bien dotados de las llanuras y serranas, como una necesidad hotelera diferente.

PARTIDO DE ARRECIFES
ESTANCIA EL SOSIEGO
Ubicada a 160 km de Capital Federal - Arrecifes. Tel:(011)154-409-0532/(011)155-402-1888. www.estanciaelsosiego.com.ar / info@estanciaelsosiego.com.ar Estancia que se destaca por su inigualable paisaje, correspondiente a la pampa ondulada. La casa de huspedes, es un antiguo haras totalmente reciclado, rodeado de galeras con glicinas. Alojamiento: cuenta con seis suites dobles o triples, todas calefaccionadas, comedor, quincho, saln de estar. Estacionamiento techado. Actividades: piscina, huerta orgnica con frutales, granja, estanque de aves, mirador, cabalgatas, paseos en carruajes, bicicletas, caminatas, golf, pesca, voley, croquet, avistaje de aves.

ESTANCIA CARMEN DE SIERRA

Ubicada a 176 km de Buenos Aires - Arrecifes. Tel: 4783-9011 Antigua estancia que data del ao 1.760, con mobiliario de poca, con candelabros, hermosas y amplias galeras. Posee una capilla en la cual se encuentra entronizada la Virgen del Carmen, trada desde Potos en el ao 1.550 por Don Diego Sierra. Tiene un mirador que antiguamente se utilizaba para ver si venan los malones y perros cimarrones. Estancia declarada Monumento Histrico Nacional. Su propietario, quien fuera amigo de Juan Lavalle y por ende unitario fue degollado en el patio central de la casa en el ao 1844 por los Mazorqueros del Brigadier Juan Manuel de Rosas. An se conserva la
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

235

habitacin donde se hospedaba Juan Lavalle. Comodidades: posee cinco bungalows bien equipados. Gastronoma: comida criolla tradicional. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, bicicletas, paseos en carruajes, piscina, huerta, granja. Personal bilinge.

GRANJA LOS PERALES

Ruta N 9 - Ruta N 191 ubicada a 30 km. de Arrecifes Pueblo Doyle. Tel: (03329)-491454. Es una granja que ofrece las siguientes comodidades: Alojamiento: cuatro habitaciones, dos matrimoniales, living - comedor, cocina, bao, dependencias. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en lancha.

ESTANCIA TORRE DEL SOL

Ubicada a 190 km de Buenos Aires- Vias - Arrecifes. Desde Buenos Aires se toma el ramal Pilar de la Ruta Panamericana hasta el km 190, desde donde se contina, por la Ruta Nacional N 8 hasta la localidad de Via, ubicada a 15 km de Arrecifes y a 25 km de Pergamino. Se dobla por camino ancho hasta dar, unos 800 metros ms adelante, con la entrada al establecimiento. Ante se llamaba Estancia La Victoria. Comodidades: living, sala de estar para reuniones, seis habitaciones en suite y tres ms con bao privado, parque con ombes, arroyo de los ingleses, etc. Actividades: granja, zoolgico educativo, museo, se pueden hacer campamentos educativos, reas para juegos, ciruitos de supervivencia, mountain bike, piscina, carruajes antiguos.

PARTIDO DE AYACUCHO
ESTANCIA SAN JOS
Ubicada en el Cuartel VIII del partido de Ayacucho a 28 km hacia el norte de la ciudad, con acceso de 8 km por camino de tierra desde Ruta Provincial N 29. Tel: (02293)-1558-0370. Casco que data del ao 1883, el cual se encuentra reciclado para la recepcin de huspedes. Actividades: caza menor, pesca, cabalgatas, paseos en carruajes, gastronoma tradicional. Las instalaciones ms antiguas fueron posta de viajeros en el siglo XIX.

ESTANCIA EL CARDAL

Ubicada en el Cuartel XIII del partido de Ayacucho - estacin Solanet a 30 km al norte de la ciudad. Estancia de principios de siglo, de 50 hectreas con frondosa arboleda, diferentes es-

CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

pecies vegetales, lugar donde se encuentran enterrados los caballos Gato y Mancha y su jinete Aime Tschiffily. En los galpones y en la caballeriza, se siguen criando caballos criollos.

ESTANCIA LA TAPERA

Estancia ubicada en el partido de Ayacucho. Ubicada por autopista N 2 hasta las Armas, entrar por Ruta N 74 hasta Ayacucho. De Tandil: por Ruta N 50 ingresar a calle Bavio y seguir hasta Moreno. De Rauch: por Ruta N 29, tomar la Ruta N 150 hasta la calle Bavio ingresar por Moreno hasta la estancia. Destinada al polo. Los huspedes disfrutan su estada conociendo el funcionamiento de un establecimiento tradicional de las pampas argentinas.

PARTIDO DE AZUL
LOMA PAMPA
Ruta Nac. N 3 km 310 - Azul. Tel: (02281)-427628 / 436180. jimealon72@hotmail.com Establecimiento cuyos orgenes se remontan a la guerra de la Independencia, con un entraable paisaje y un arroyo que atraviesa el mismo. En el ao 1830 Don Prudencio Ortiz de Rosas construye el fortn para el Regimiento Quinto de Caballera de Milicias de Campaa. Hay un palomar del siglo XIX. Para alojarse hay ocho habitaciones en suite todas calefaccionadas. Actividades: piscina, cancha de tenis, de bochas, cabalgatas, pesca, mountain bike, saln de eventos. Gastronoma criolla.

ESTANCIA LA IGNACIA

Estacin Shaw Ruta Nacional N 3 km. 287 - Azul. Tel: (02281)-434500 Establecimiento de estilo ingls muy caracterstico dedicado a la atencin familiar, acompaado de comidas tpicas criollas.

ESTANCIA CHACRAS DE AZCONA

Ruta Nac. N 3 km 300.7. Tel: (02281) - 429196. www.chacrasdeazcona.com.ar Posee un campo abierto al turismo, las habitaciones que se ofrecen son las propias de la familia. La construccin data del ao 1.900, se dispone de un bao cada dos habitaciones. Actividades: saln de usos mltiples, pulpera, corral de aves, llamas, burros, cabras, vacas, caballos y un estanque con peces. Un parque, de 5 hectreas posee rboles aejos. Cabalgatas, cancha de ftbol, cancha de voley, msica folklrica, tango, tiro al blanco, avistaje de aves, talleres de cermica aborigen, biblioteca, Internet, D.V.D, comidas tnicas, venta de productos regionales.

PARTIDO DE BAHA BLANCA


ESTANCIA LOMAS DEL RODEO
La Carrindanga Km 8,5 Baha Blanca. Tel: (0291) 15-404-0148 Se llega tomando por Avenida Alem hasta llegar a Florida, pasando el km 8,5.

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

237

La estancia fue fundada en el ao 1879, sirviendo de posta a los chacareros para resguardarse de los saqueos de los indios que vivan en la zona. En la actualidad, sigue siendo un campo agrcola, adems del agregado turismo rural. Actividades: juegos para chicos, canchas de voley, bochas, parrillas, visita a la granja educativa, visita a la capilla, piscina, cancha de ftbol, saln para eventos (dos).

ESTANCIA SAN JUAN

Ruta N 35 km 24 Baha Blanca. Tel: (0291) 452-2275 Se llega tomando por ruta nacional N 33, en el km 24 doblar a la izquierda. Se divisa una tranquera blanca, donde se ingresa al establecimiento, luego se tomar un camino de tierra hasta la estancia. El lugar, naci hacia fines del siglo XIX, cuando se afinca en estas tierras Don Juan Harriet y su familia, provenientes de Francia. Comienza la actividad ganadera, siendo muy prspera actualmente. En el ao 1903, se construye el casco de la estancia. Comodidades: cuatro habitaciones bien equipadas (una en suite), siendo la capacidad mxima de alojamiento 8 personas. Actividades: caminatas, aosa arboleda, cabalgatas, juegos de mesa, cartas, canchas de ftbol, volley, golf, se pueden observar las labores que se realizan en el campo, piscina.

PARTIDO DE BALCARCE

ANTIGUA CASCO ESTANCIA LA BRAVA

Ubicada en Ruta Nacional N 226 en el km 36,5 - Balcarce. Tel:(0223)460-8062. labradita@yahoo.com. Antiguo casco de estancia, que se ubica a 30 minutos de Mar del Plata, posee una huerta orgnica, vacas lecheras, conejos, ovejas, caballos. Imponente paisaje que se conjuga entre el gran espejo de agua y sierras de 300 metros de altura, lo cual hace que gran variedad de especies habiten en este ecosistema natural. En sus aguas se pueden encontrar pejerreyes, dientudos, mojarras, tarariras, bagres. Sus costas, estn pobladas de carpinchos, nutrias, aves, como cisnes, patos salvajes, gallaretas, flamencos, gaviotas, garzas, chimangos, teros, aguiluchos, pjaros carpinteros, colibres, tordos, cotorras, horneros, etc. En las sierras pueden avistarse ciervos, cabras, andes y guanacos. Comodidades: el casco de la laguna La Brava, fue construido en el ao 1916, consta de ocho cuartos, living comedor, sala de estar, Direct. T. V., todos los ambientes poseen hogar a lea y calefaccin a gas. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, bicicletas, pesca, paseos en lancha, golf, tareas agrcolas, degustacin de excelente comida criolla tradicional, personal bilinge. Se puede realizar actividades como yoga y cermica indgena.

ESTANCIA LA ESTRELLA

Ruta 226 km. 113 Balcarce. Ubicada a 50 km de Tandil. Tel.: (0226) 643-0485 Es una estancia, que alberga una rica fauna autctona poblada de ciervos colorados, axis, dama, andes, antlopes y llamas. Se puede ver y ayudar en las tareas agrcolas ganaderas de la estancia. Alojamiento: ocho habitaciones que transmiten un clido entorno, seis son en suite con hidromasaje, cabina ducha, T. V, D.V.D, dos habitaciones Standard. Living comedor con hogar, biblioteca, personal bilinge, lavandera, bar, quincho, etc. Actividades: sala de juegos con pool, ping-pong, metegol, juegos de mesa, fitness center, piscina, bao turco, salas de masajes y relax, golf en el Valle Escondido, canotaje, excursiones, shows folklricos, de tango, entre otros.
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

PARTIDO DE BARADERO

ESTANCIA EL VARADERO DE LA COLONIA

Acceso por Ruta Provincial N 41 a 4 km de Baradero - a 141 km de Buenos Aires. Tel: (03329)-480182 / (03329)-1569-1742. www.elvaradero.com / info@elvaradero.com Estancia ubicada en Colonia Suiza, cercano a la vera del camino real donde se encuentra la histrica pulpera de bebidas El Torito, que data del ao 1880. Alojamiento: cinco bungalows con bao privado, calefaccionado, aire acondicionado. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, bicicletas, paseos en sulky, piscina, tareas agrcolas, personal bilinge.

ESTANCIA LA DEMASIADA

Ruta 226 km 35,5 - Balcarce Tel: (0223)-464-2587 / 155243138 / (02266)-431513 / www.lademasiada.com Un lugar de espacio y paz que posee todo parquizado en tres imponentes hectreas. Caminando hacia la piscina, se pueden observar ciervos colorados, a travs de los rboles. Alojamiento: En la casa, se cuenta con una suite, con cuatro habitaciones, todas con sus respectivos baos privados. La suite, de la torre de agua, se encuentra frente a la casa principal. Todo enmarcado en una bella simplicidad combinado con lo natural. Posee comida tradicional criolla e internacional. Juegos para nios, biblioteca, direct, T.V., solarium, caminatas, avistaje de aves, paseos 4x4 y trekking.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

239

ESTANCIA LAGUNA BRAVA

Ruta 226 km 37,5 - Balcarce. Tel: (0223)-486-1039 / 460-8002 estancialagunabrava@hotmail.com El casco de Laguna Brava Brava, fue construido en el ao 1916 por Magdalena Bustamante de Paz y su ejecucin por el arquitecto Mendonca Paz. Actualmente, pertenece a la misma familia. Se pueden realizar deportes nuticos, saliendo de un muelle privado. Alojamiento: cuenta con ocho habitaciones, living comedor, sala de estar, matera para asados, Direct T. V. Todos los ambientes, poseen hogar a lea y calefaccin a gas. En la zona se realizan diversas actividades como caminatas, trekking por las sierras y parapente. Posee cuatro caballos mansos para realizar cabalgatas.

ESTANCIA LAS GLICINAS

Ubicada en la localidad de Alsina - partido de Baradero en el km 127. De Buenos Aires se accede por autopista General Paz, se contina hasta la salida del acceso norte, se contina hasta el km 32, donde se encuentra una bifurcacin. Ruta 9 (hacia Rosario). Se sigue hasta llegar al km 127 donde se debe tomar la salida al pueblo de Alsina. Tradicional estancia argentina, ubicada en la pampa ondulada. Fundada en el ao 1854 por un inmigrante vasco-francs llamado Juan Pedro Gastell. En sus paredes, se conserva la historia de la familia que hizo de sta estancia una fuente productora en lo respecta a la agricultura y ganadera. Actividades: da de campo, polo.

HARAS EL PENSAMIENTO

Cerca del pueblo Alsina, km 32 Baradero. Posee una casco de estancia del ao 1910, refaccionado conservando su estilo colonial, posee una excelente recepcin para recibir a sus turistas. Comodidades: casco principal, casco chico, piscina, establo, televisin satelital, cancha de ftbol. Actividades: cabalgatas, caminatas, paseos en sulky, yerra, pesca, bird watching, golf, show folklrico, polo. Casco principal: tiene tres cuartos con cama matrimonial y chimenea con baos en suit. Tambin posee dos cuartos con dos camas individuales y chimenea con bao compartido. Casco chico: dos cuartos con cama matrimonial, ms una single, living comedor, parrilla.

PARTIDO DE BENITO JUREZ


CASA DE CAMPO LA SILERA
Ubicacin: Ruta 80 a 4 km del casco urbano de Villa Cacique. Reservas: (02293) 15 566967. Sra. Olga Aparicio. Capacidad: 10 plazas Servicios: Casa principal y departamento, con todos los servicios

ESTANCIA EL TREBOLAR - BARKER

Autopista Ezeiza-Cauelas, empalme con la R.P . 6, hasta su cruce con la RP 205 hasta Brandsen, donde sale la RP 29, por sta hasta su cruce con la RP 74 (Pinamar - Benito Jurez), tomando direccin a Tandil/Barrer/Jurez. Luego de realizar la rotonda con cruce de la RP 226 son 60 km, hasta la entrada a Villa Cacique; seguir derecho cruzar un puente, cartel hacia Fernndez y luego por tierra, a la derecha est el establecimiento.
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Rodeada de un paisaje de sierras y con un arroyo de aguas claras que la cruza, es un lugar mgico. Degustacin de comidas argentinas, dormitorios y comedores inmensos, todo bien calefaccionado, con estufa a lea y muebles antiguos restaurados a nuevos. La estancia, posee un pequeo zoolgico, un arroyo serrano, parque, se puede pescar. Actividades: Posee piscina, paseos en sulky, a caballo, excursiones, etc.

ESTANCIA SIEMPRE VERDE

Ubicada en el cordn serrano de La Tinta perteneciente al Sistema de Tandilia. Tierra de los Caciques Calfucur, Calfiao y Cauante cuya existencia se atestigua por la presencia de un histrico corral de piedra existente en el lugar. Cerca se encuentra el casco original, asentado sobre la ladera del Cerro de los Angelitos a 320 mts de altura. El establecimiento posee una planta baja, construida con bloques de piedra del lugar en el siglo XIX, finalizada en el ao 1903. Todo se encuentra rodeado por una gran variedad de vegetacin que embellece el lugar. Alojamiento: posee dos cascos, el principal con ms de 100 aos, la casa auxiliar posee habitaciones confortables con bao privado cada una. Actividades: cabalgatas, motos, bicicletas, caminatas, avistaje de flora, fauna, aves. Gastronoma casera e internacional. En el establecimiento, se encuentra entronizada una imagen de la Virgen del Rosario de San Nicols, ubicada a 430 mts de altura.

PARTIDO DE BERAZATEGUI
LA ESTANCIA
El destacado Arquitecto Alejandro Bustillo, edifica en la localidad de Pltanos La Estancia, que fuera la vivienda donde tena su estudio y el lugar en el cual edific una capilla familiar todo en un estilo veneciano. El casco, se encuentra adems conformado por la estancia Las Hormigas y el arroyo Conchitas. Declarado de inters Histrico y Cultural de la Municipalidad de Berazategui mediante ordenanza N 3213/99.

ESTANCIA SAN JUAN

Ubicada en Sendero Pereyra Iraola. La construccin estuvo a cargo del ingeniero agrnomo belga Carlos Vereecke. La estancia San Juan, siendo primariamente vivienda familiar, pasa a ser un majestuoso recurso ecolgico por la gran diversidad de especies arbreas y de animales que lo habitan perpetuando de esta manera las especies. La estancia data del ao 1856. Pasando por reserva forestal y parque pblico en el ao 1949, hasta Escuela de Formacin Policial de la provincia de Buenos Aires, a partir del ao 1959.

PARTIDO DE BOLVAR
ESTANCIA TRES MARAS
Ruta N 205 km. 308 y medio, doblar hacia Hale. Bolvar. Tel: (02345)-155476288. estanciatresmarias.com / info@estanciatresmarias.com Estancia que propone una placentera estada, rodeada de bella naturaleza. Alojamiento: posee dos habitaciones dobles y una en suite.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

241

Actividades: laboratorio de idiomas programados, estada antiestrs, talleres literarios, observacin y participacin de actividades agrcola ganaderas, pesca, tenis, golf, tours, cabalgatas. Gastronoma: criolla, internacional. Importante: se puede disfrutar de comidas para personas celacas.

ESTANCIA SAN JOS

Ruta N 205 - km 287, doblar a la izquierda son 35 km ms. Tel: (02345)-15668955.

ESTANCIA LA PAMPEANA

Ubicada en la zona sudoeste ruta N 205 a 320 km de Buenos Aires. Se accede por camino de tierra de 35 kilmetros. La distancia a Buenos Aires es de 320 km. Establecimiento que ofrece todo tipo de confort, instalaciones de alto nivel, esplndido paisaje arbolado. Alojamiento: cuatro departamentos con dos habitaciones, bao, todo bien calefaccionado. Gastronoma: criolla, tradicional. Actividades: paseos a caballo, carruaje, bicicletas, pesca en arroyo, juego de bochas, crochet, tejo, juegos de mesa, cartas, dados, damas, cancha de ftbol, sala de TV, etc.

PARTIDO DE BRAGADO
EL NGEL DE JOS
Ruta Nacional N 5 y Ruta Provincial N 46 a 200 km de Buenos Aires - Bragado. Tel: (02342)-461722 / 430077. www.bragado.gov.ar Es una granja en la cual existe una laguna, alrededor de ella se encuentran animales que son cuidados por sus dueos para poder ser disfrutados por grandes y chicos. En la granja hay gallinas, gallinetas, faisanes, pavos reales, ovejas, patos, guanacos, ciervos. El estilo de la casa campo es ingls con piso de cemento alisado y techo de chapa. Tiene una extensin de 400 hectreas aproximadamente donde se realizan todo tipo de tareas agrcolas y ganaderas. La atencin personalizada de comida hogarea, hacen de sus dueos perfectos anfitriones para sus invitados. La escuela Luna Creciente, ensea a cabalgar, realizando paseos a la laguna. Posee piscina.

QUINTA DON PACO

Surez 42 -Bragado. Tel: (02342)-424224. Cel: (02342) 15-484027 Se encuentra ubicada a 6 km de la ciudad de Bragado. Es un parque de 1 hectrea con gran variedad de especies de rboles, aves, otros animales. La quinta es de estilo mediterrneo, colonial. Comodidades: living, galera con parrilla y dos habitaciones. Actividades: cancha de ftbol, piscina, cabalgatas, bicicleteadas, avistaje de aves, fiestas gauchas, visitas guiadas. En la quinta Don Paco, se pueden realizar todo tipo de eventos.

PARTIDO DE BRANDSEN
CITAB

GRANJA EDUCATIVA LOMA VERDE

Ubicada a 70 km de Buenos Aires - Brandsen. Tel: (011)156-725-4355. Tel: (02223)-442209 - fax: (02223)-442937.
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

www.granjalomaverde.com.ar / granja@granjalomaverde.com.ar Granja interactiva, donde el husped puede disfrutar y adentrarse en las actividades rurales. Al ser una granja, se encuentra una gran variedad de animales, vacas, caballos, conejos, chanchos, etc. En 1.500 m2 se desarrolla una huerta en la cual los chicos y adultos pueden ver de donde provienen los alimentos que consumimos a diario, variedad de manzanos, ciruelos, almendros, perales, higueras, ctricos etc. Un aoso bosque, invita a deleitarse con una lectura o el descanso. Posee 8 hectreas de superficie, 3 parquizadas. La granja posee ocho casas de campo para dos a siete personas, las mismas poseen ropa de cama, heladera con bebidas, cocina con vajilla, dulces, panes caseros, agua caliente, calefaccin, hogar a lea, telfono. Actividades: bicicletas, cabalgatas, cancha de ftbol, cancha de vley, juegos de taba, juegos infantiles, paseos en carruajes, saln de eventos, servicio de mucama, hilado de lana, historia del alambrado, fogn, elaboracin de quesos.

CAMPO BRANDSEN

Ubicado a 10 km de Cnel. Brandsen. Cel: (011) 155-183-8645. www.campo-brandsen.com.ar / campobrandsen@hotmail.com Es un campo de 21 hectreas, se realizan paseos en carruajes, sulky, tractor, cabalgatas, campamentos, bicicletas, etc. Se puede pernoctar, posee dos departamentos cada uno puede albergar de tres a cuatro personas. Actividades: polo, piscina, paseos, tareas agropecuarias, saln de eventos, servicio de mucama.

ESTANCIA MONTE VIEJO

Ubicada a 3 km de Cnel. Brandsen y a 75 km de Buenos Aires. (acceso con asfalto). Tel: (02223)-441032. www.estanciamonteviejo.com.ar / monteviejo@federalbrandsen.com.ar Histrica estancia inmersa en un parque de catorce hectreas, con piscina, paseos en sulky, cabalgatas, actividades agrcola - ganaderas. Posee un circuito de jardn botnico guiado. Comodidades: tres habitaciones todas con baos en suite. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en carruajes, paseos lacustres, pesca, comidas tradicionales, servicio de mucama.

ESTANCIA EL CHAAR

Ubicada a 70 km de Buenos Aires. Se ingresa a Brandsen por la ruta N 215 se pasa las vas del tren, la YPF, llegar hasta la concesionaria Ford y doblar a la derecha, 100 metros. Tel: (02223)-445704 / 442769 / 15552629652. info@elchaniarhotel.com.ar / www.elchaniarhotel.com.ar Estancia de estilo que data del ao 1858. posee las siguientes comodidades: Alojamiento: aire acondicionado, calefaccin en cada habitacin, Direct T.V, telfono, servicio a la habitacin las 24 horas, bao privado. Actividades: piscina, hermosa glorieta para descansar, caminatas, polo, pato, paseos en bicicleta, juegos de mesa, biblioteca.

LA POSTA DE TAVO

Ruta 210 km 62,5 - Brandsen Tel: (011)-4225-1451- Cel: (011)-1562605339. info@lapostadetavo.com.ar / www.lapostadetavo.com.ar Actividades: cabalgatas, paseos en sulky, tractores, bicicletas, caminatas a la laguna, se encuentra la Capilla de Nuestra Seora Desatanudos.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

243

Se puede jugar al sapo, el metegol, canchas de ftbol, voley, tenis. Almuerzo: comidas criollas, tradicionales. Posee piscina, visita a la granja, vacas, ovejas, cerdos y gallinas.

PARTIDO DE CAMPANA
ESTANCIA SANTA SUSANA
Ubicada en Campana, cercana a Los Cardales. Tel: (02322)-525016. Saliendo de Buenos Aires, tomar por ruta N 8, retomar por ruta N 6 hasta llegar a la estancia Santa Susana. Casa de campo del siglo pasado perteneciente a Francisco Nelly, irlands quien denomin a las tierras con el nombre de Santa Susana, en homenaje a su esposa, llamada Susana Caffrey. La extensin es de 1.200 hectreas, dedicadas en su mayora a la explotacin agrcola desde hace aproximadamente 20 aos. Actividades: fiestas gauchas, paseos en sulky, a caballo, visitas al museo y capilla, almuerzo tpico, gastronoma criolla, carreras de sortija, tropillas, cuadreras.

PARTIDO DE CAUELAS
ESTANCIA EL MIRADOR
Ruta 205 km 76.800 a 50 km de Buenos Aires - Cauelas. Tel: (011) 4816-6897 - cel: 155-401-6660. www.estanciaelmirador.com.ar A solo 50 km de la ciudad de Buenos Aires, se puede disfrutar de un lugar nico, rodeado de naturaleza, abarcando unas 400 hectreas aproximadamente, de las cuales 20 hectreas se encuentran parquizadas. El paisajista, Carlos Thays, fue quien embelleci el lugar. En la misma, uno puede disfrutar de las siguientes actividades: piscina, cabalgatas, paseos en sulky, mini granja, caminatas, avistaje de aves, canchas de tenis, ftbol, ping pong, bicicletas, castillos inflables y juegos de mesa, se realizan todo tipo de eventos. Comodidades: seis habitaciones en suite, un departamento con dos cuartos y bao privado. Tres suites a 70 mts del casco principal.

ESTANCIA LA CALEDONIA

Se accede por ruta provincial n 6, a 5 km. de la interseccin con ruta nacional n 205 Carlos Casares. Estancia, cuyos orgenes datan del ao 1820. Los hermanos Millar adquirieron en el ao 1823 esta estancia, a la que rebautizaron La Caledonia y, reorganizaron en forma moderna la vieja explotacin agrcola ganadera. El primitivo casco de la estancia, tena muros de mampostera y cubierta de azotea. En esta estancia, el 24 de junio de 1829, Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle firmaron el Pacto de Cauelas, que defini el acuerdo entre los principales partidos para la institucionalizacin de la provincia de Buenos Aires. En la segunda mitad del siglo XIX, la casa principal fue modificada con ornamentaciones estilsticas segn la tendencia europerizante de la poca. El galpn, es el ms antiguo de la regin. Se conserva un entrepiso de madera, para guardar forraje.

LA MARTINA POLO RANCH

Vicente Casares s/n. a 55km de Buenos Aires - Cauelas. Tel: (011)-4794-8200. consultas@hresa.com Se encuentra ubicada a 55 km de la ciudad de Buenos Aires. Posee cuatro cascos diferentes uno muy prximo al otro. Parque de 80 hectreas con abundantes rboles
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

aosos, senderos y avenidas, excelentes para andar en caballo, caminando, o en carruajes. Es un campo cuya funcin principal es la cra y entrenamiento de petisos poleros. Instalaciones: posee 25 habitaciones con capacidad para 32 personas aproximadamente. Se puede asistir en cualquier poca del ao. Comodidades: saln de eventos denominado Club House con capacidad para 30 personas. El Saln Quincho tiene una capacidad mxima de 130 personas, se encuentra calefaccionado, hay un retro proyector, televisin, video, proyector, atril, pizarrn. Posee dos piletas, caminatas por el monte, cancha de tenis y de paddle.

ESTANCIA SAN MARTIN

El casco, posee rasgos caractersticos de los palacios, como los dos leones victorianos que custodian la entrada, smbolo de progreso y autoridad. En los jardines se destaca una fuente con copones de mrmol, rplica de los que adornan las Tulleras y, los farolea a gas, los primeros que existieron en la provincia. El Galpn 8, de estilo francs construido en 1890, que serva para albergar los padrillos, el Monumento al Trigo, la capilla privada y el antiguo palomar con capacidad para 3.500 nidos. Segn explica Carlos Moreno en su libro Patrimonio de la Produccin Rural, los pichones de paloma fueron un alimento muy apreciado a mediados del siglo XIX, y de fcil obtencin, ya qye cada pareja empollaba diez cras al ao. Cayeron en desuso cuando las palomas comenzaron a daar los cultivos. Esta estancia, propiedad de los descendientes de Vicente Casares, ha sido declarado Monumento Histrico Nacional siendo el inicio de la industria lechera argentina.

EL METEJN POLO RANCH

Vicente Casares s/n. Cauelas. Tel: (011) 154-409-7774. www.estanciasargentinas.com / elmetejoneventos@isei.com.ar Es un oasis atendido por sus propios dueos y un equipo de confianza, que hacen sentir a sus huspedes como en su propia casa. Posee alojamiento para 34 personas aproximadamente. Servicios: comidas elaboradas en el lugar, servicio de lavandera. La actividad principal es el polo. Otras actividades: cabalgatas, caminatas, piscina, observacin de aves, cancha de ftbol y cancha de vley.

ESTANCIA LA MACARENA

Ubicada en Cauelas Tel: 4342-8417 Propiedad de 50 hectreas, rodeada de un frondoso parque que ocupa 10 hectreas. Comodidades: casa principal consta de cinco dormitorios, cuatro baos, comedor, sala de estar (ambos con chimenea). Actividades: saln de juegos, quincho, parrilla, observacin y ayuda en la realizacin de tareas agrcolas, cabalgatas, voley, bochas, pesca en arroyos, etc. En total, se pueden alojar diez personas en la casa principal y cinco en la casa de huspedes. La actividad principal es el polo. Cuenta con tres canchas de polo, una de las cuales es all weather, dando la posibilidad de jugar minutos despus de la lluvia, posee 32 boxes y 120 hectreas de campo abierto. Clases de polo.

ESTANCIA EL SILENCIO

Ubicada a 19 km de Cauelas a 70 km de Buenos Aires. Tel: (011)155-016-0471 - (011) 4791-2231. Estancia (02226)-430082 eaelsilencio@hotmail.com.ar / www.estanciaelsilencio.com.ar Es una antigua estancia argentina, ubicada a 70 km de Buenos Aires, a la vera del camino real, que uniera a la ciudad de Buenos Aires con la de Monte. El casco es de estilo
de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

245

colonial. Sus propietarios comienzan a brindar sus servicios en el ao 1994, siendo una de las pioneras en el turismo rural. Posee un aoso parque compuesto de eucaliptos, casuarinas, etc, de aproximadamente 400 hectreas las cuales se encuentran en produccin. La cra de caballos de polo y la de ganado vacuno son sus actividades principales. Es un lugar ideal para descansar en cualquier poca del ao. Se pueden realizar: cabalgatas, observacin de aves, caminatas. Paseos en carruajes antiguos, polo, pileta de natacin, golf, degustacin de comidas, saln para eventos, servicio de mucama, idioma ingls. Se puede recorrer los caminos por donde transit el gaucho, por la pulpera de la estancia, que inspir al escritor argentino Eduardo Gutirrez (1851-1889) a escribir su novela Juan Moreira (1880).

HOSTERIA LA CRUX

Ubicada a 80 km de Buenos Aires Tel: (011)156-725-4355 Hostera de campo rodeada de un inmenso parque que comprende: espacio La Crux: donde se encuentra el saln de juegos, televisin, bar, biblioteca. Posee 16 habitaciones en suite, cada una de ellas equipadas y con vista al campo. Una mini granja, ofrece la posibilidad de contactarse con diferentes animales: ovejas, conejos, vacas, patos, codornices, gallinas, gansos, etc. Piscina, granja, hogar a lea, home theatre, cocina criolla e internacional, venta de productos artesanales.

Ruta 205 km 82 Valeria V. de Crotto y Camino Panello - Uribelarrea Partido de Cauelas Cruzando las vas ferroviarias. Tel: (02226)-423063. www.estancialafigura.com.ar La Figura, es una antigua estancia, fundada a comienzos del siglo XIX, por el ingeniero Carlos Pellegrini, padre del ex presidente y artista plstico de la poca. Es un establecimiento agrcola-ganadero, que consta de 1.600 hectreas, siendo uno de los cascos ms importantes de la Argentina. El casco de estancia, fue construido en tres etapas. La primera data del ao 1830, construccin de mampostera de ladrillos cubierto por palmas, remate con petriles y barandas de hierro forjado, a lo alto una torre, caracterstica de los grandes campos. El busto de Romano, quien fuera colocado por Pellegrini en el ao1830, es el que inspira el nombre de la estancia. En 1870, se realizaron las primeras ampliaciones del casco, que prolongaron su arquitectura netamente colonial. En el ao 1924, el arquitecto Martn Noel (1888-1963), construye un casco nuevo. Actividades: golf, piscina, tennis, ftbol, cabalgatas, paseos en sulky y carruajes, jueCITAB

ESTANCIA LA FIGURA

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

gos de mesa, videoteca, sala de lectura, avistaje de aves, paseos en bote, otras actividades rurales. Lugar ideal para eventos. Espectculos: destrezas criollas, jineteadas, carreras de sortijas, msica de tango y folklore. Alojamiento: trece suites, cada una decoradas con gran estilo y lujo otorgndole a la estancia un giro completamente vanguardista dentro de lo neocolonial. Los baos y ante baos franco espaoles, estn decorados con maylicas de Sevilla, mosaicos venecianos, griferas dems servicios Ps-de Calis. En la capilla, se encuentra entronizada una imagen de la Virgen de los Milagros.

ESTANCIA DON MANUEL

Se encuentra ubicada a 10 km del Aeropuerto de Ezeiza. Tel: (011)-154-998-9800 info@estanciadonmanuel.com / www.estanciadonmanuel.com Alojamiento: cantidad de habitaciones: ocho, con una capacidad para 16 camas. Actividades: pileta de natacin, cabalgatas, paseo en carruajes, mountainbike, vida en naturaleza, clases de montar y taqueo, tiro al platillo, masajes, futbol, volley, tenis, golf, driving range.

PARTIDO DE CAPITN SARMIENTO


ESTANCIA LA MARA PALOMA
Tel: (011)156-675-7734 / (02478)-483282 Cel: (011)153-530-0807 info@lamariapaloma.com.ar Ubicada a 4 km de la ciudad de Capitn Sarmiento y a 142 km de Buenos Aires. Lugar campestre, donde priman la tranquilidad, las actividades agrcolas, las comidas tpicas de campo, los paseos a caballos, carruajes, etc. De San Antonio de Areco se encuentra a una distancia de 30 km . En sus instalaciones hay habitaciones dobles con bao privado, habitacin cudruple con bao privado externo, dormi con bao externo. Saln para eventos, con capacidad para 90 personas aproximadamente destinada a festividades de todo tipo. Posee lugar para acampar, se permiten casas rodantes. Actividades: cabalgatas, paseos en sulky, masajes, caminatas, juegos de mesa, metegol, ping pong, biblioteca, DVD - VHS, granja - huerta recreativa.

PARTIDO DE CARMEN DE ARECO


ESTANCIA LA CABALLERIZA
Zona Oeste Ruta 7 a 139 km de Buenos Aires - Carmen de Areco. Tel: (011) 4343-2366 reservas@estanciasargentinas.com A una hora y media de Buenos Aires, se llega a un casco de estancia de principios del siglo XX reciclada a nuevo. Posee 4 modernas casas de huspedes con terraza y parrilla cada una. Con sus 54 hectreas, de arboledas aosas, caballos, pavos reales, magnolias, eucaliptos; esta estancia ofrece un bellsimo paisaje campestre, soado. Instalaciones: suntuoso hogar, sala de msica, saln comedor, sala de conferencias, biblioteca, sala de juegos, Internet, pool, bar, bodegas, spa. Excelente degustacin de comidas realizadas en el lugar, parrilladas, comida internacional. Actividades: cabalgatas, caminatas, juegos de saln, paseos en carruajes, piscina.

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

247

LA FLOR DEL CARMEN

Ruta 7 km 137 - 500. Tel: (02325) 15-688744 emiliojuanpm@hotmail.com Se llega por R. N. N 7 en el kilmetro 137 a 2km de la ciudad de Carmen de Areco, se encuentra el Establecimiento La Flor del Carmen. Posee 4 cmodas habitaciones con baos privados, salas de estar, TV, cocina, heladera, vajilla en cada habitacin, servicio de mucama. Dos salones destinados a eventos con barra, pantalla gigante, sonido, mobiliario, parrillas cubiertas, freezer, anafes. Actividades: caminatas, piscina, paseos a caballos, degustacin de comidas caseras.

HARAS SAN BLAS

Ubicado a 150 km de la ciudad de Buenos Aires, (pavimentado) - Carmen de Areco. Establecimiento abierto durante todo el ao. Caballos de pura sangre Lusitano famosos por su alto adiestramiento. Son caballos muy solicitados en pelculas y cortos publicitarios. En sus 64 hectreas, se propicia el descanso rodeado de un paisaje mezclado de aromas: magnolias, eucaliptos, a su vez tienen una hermosa piscina. Comodidades: Cuenta con una suite en el casco, una suite en el rea de la caballeriza y cinco casas con terraza y parrilla propias, ubicadas alrededor de esplndidas arboledas. Capacidad para 27 personas aproximadamente. Casco principal: suite con cama doble para dos personas Casas de huspedes: Casa 1: dos dormitorios (cama doble y dos camas individuales ), un bao con jacuzzi, comedor, kitchenet y terraza con parrilla. Cuatro adultos y posibilidad de agregar una cama para nio. Casa 2: dos dormitorios (cama doble y dos camas individuales), un bao, living, kitchenet, terraza, parrilla. Capacidad: hasta cuatro adultos y una cama para nio. Casa 3: una suite con cama doble, living, comedor, kitchenet, galera y parrilla. Capacidad: dos adultos y una cama de nio. Suite: una cama doble, living - comedor, bao, dos terrazas. Lugar para cuatro adultos. Casa 4: tres dormitorios (dos camas doble y dos camas individuales respectivamente), dos baos, living comedor, terraza, parrilla. Capacidad: hasta seis adultos y cama de nio. Casa 5: dos dormitorios (una cama doble y dos camas individuales), un bao, living, comedor, terraza, parrilla. Capacidad: cuatro adultos. El Haras valoriza la equitacin clsica francesa, el caballo Luisato, es caballo de guerra, de la corte y del rey, caballo de torero, de conquistador de Alta Escuela, de adiestramiento, hasta de salto de obstculos. Actividades: cabalgatas, piscina, cancha de ftbol, basket, ping pong, paseos en carruajes, bicicletas, polo, clase de equitacin (opcional). Se pueden degustar comidas caseras y platos internacionales. El Haras San Blas posee un servicio nico de pensin para caballos, asegurndoles a los animales confort y seguridad. Servicios que ofrece: doma y etologa, amansamiento de caballos jvenes, estudio del comportamiento de ciertos caballos, salto, carrera, polo. Instalaciones: 100 boxes de 4x4 con bebederos automticos y posibilidad de contacto entre los animales, pista de galope de 1.700 mts de tierra, pista cubierta de 50 x 30, dos pistas de adiestramiento de pasto de 40 x 20, una veterinaria, praderas nuevas y naturales, un corral de arena, una pista exterior de arena de 28 x 50mts. Se cran yeguas madres, potros, potrancas, padrillos.
CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

PARTIDO DE CASTELLI

ESTANCIA BELLA VISTA DE GUERRERO

Ubicada en el km. 168 - Ruta N 2 y desvo de 7,5 km de camino consolidado - Castelli. Tel.:(02245)-481234 www.bellavistadeguerrero.com / info@bellavistadeguerrero.com Se encuentra a menos de dos horas por va terrestre de Buenos Aires con acceso directo por Ruta N 2 hasta el km.168 y un desvo de 7,5 km de camino consolidado. Tambin se accede en helicptero a 45 minutos de vuelo desde Buenos Aires con descenso directo en la estancia (coordenadas 35 56 35 Lat Sur. 57 46 02 Long Oeste). Se encuentra emplazada en sesenta hectreas de un monte nativo totalmente preservado, entre llanos, lomadas, humedales. Es una estancia que tiene un casco principal, del siglo XIX, una casa ms pequea, la casa de los peones, la matera, los galpones y depsitos. Establos y carruajes son usados para realizar paseos a caballo. Hay un centro de convenciones y un restaurant. Existe una carnicera en donde se faena. La Torre del agua, se restaur siendo hoy en da un spa. Alojamiento: el casco histrico cuenta con trece habitaciones superiores con bao en suite, once con vista al parque o ro, una habitacin con hidromasaje, una suite Tipa. Casa del parque. Ubicada a 100 mts del casco histrico con cuatro habitaciones superior con bao en suite. Spa de la Torre: hidromasaje, ducha escocesa, sauna. Masajes descontracturantes, relax, drenaje linftico, reflexologa de pie, masaje facial. En total, son diecisiete habitaciones, trece se ubican en el Casco Histrico y cuatro en la Casa del Parque todas con bao privado. Servicios: aire acondicionado, babysitter, biblioteca, cocheras, se pueden degustar vinos, restaurante campestre, gourmet, sala de lectura, seguridad, solarium, TV Satelital, Wi Fi, ping pong, piscina. Restaurante Gourmet De Las Flores (cocina internacional). Restaurante La Matera (cocina regional). Actividades: nuticas, rurales, avistaje de aves, bicicletas, cabalgatas, tenis, voley, das de campo, juegos de saln, paseos en volanta, pesca. Se dedican a la agricultura y ganadera: siembra de: trigo, girasol, maz, soja. Cra e invernada de razas Aberdeen Angus, utilizacin de tcnicas de inseminacin artificial.

HARAS LA VIVIANA

Ubicada en el partido de Castelli a 183 km de Buenos Aires - 10 km de la Ruta Nacional N 2. Acceso pavimentado. Tel: 4702-9633 / 5764. El casco de estancia, se encuentra ubicado a orillas de la laguna Los Altos Verdes de 1.000 hectreas aproximadamente. La estancia, es parte de la antigua estancia Los Altos. Alojamiento: cabaas privadas, para cada grupo familiar. Cada una consta de: dos dormitorios con un bao. Hay habitaciones con bao privado. Gastronoma tradicional criolla. Actividades: cabalgatas, cra de caballos, nutica, safaris fotogrficos, avistaje de aves, piscina, pesca, paseos en pony. Cuenta con un saln de eventos La Rosada y otro El Destino.

PARTIDO DE COLN
ESTANCIAS LAS MORAS
Tel: (02352)-426002

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

249

PARTIDO DE CORONEL DORREGO


ESTANCIA LA ZITA
Ubicada en Zubiaurre - Coronel Dorrego. Tel: (02983)-1544-3724 imajensen@altisa.com.ar Hermosa y aosa estancia, ubicada en la localidad de Zubiaurre desde el ao 1925. Posee nueve dormitorios y seis baos, siendo las comidas tpicas criollas, sobre todo en horno de barro. Actividades: piscina, posee grandes extensiones de rboles frutales de los cuales se hacen los dulces tpicos de la estancia. Cabalgatas, visitas al ro Quequn, balneario Marisol, pesca de pejerrey, galera de arte, avistaje de aves, degustacin de platos tpicos y postres.

ESTANCIA LA INS

Cuartel VII - Coronel Dorrego. Tel: (02921)-452222

PARTIDO DE CORONEL PRINGLES


ESTANCIA LA LUISINA
Ubicada en la localidad de Lartigau - Coronel Pringles. Acceso Ruta 72 a 12 km de la rotonda Paraje Frapal - cruce con la ruta 51. La estancia, se encuentra ubicada a 38 kms del Aeropuerto de Baha Blanca, aunque la estancia posee una pista de aterrizaje secundaria, de 1.000 mts de longitud. Presenta un paisaje rodeado de verde, valles y arroyos, un casco de 5 hectreas con diferentes especies de rboles, arbustos, el parque se encuentra iluminado. Ofrece una amplia gama de servicios y actividades recreativas. La estancia, cuenta con amplias habitaciones de primera categora, (en total son seis) con capacidad para 12 personas, todas equipadas con calefaccin central, caja de seguridad, etc. Cocina autctona e internacional con una gran variedad de platos. Quincho con una capacidad de 50 personas, con sala de juegos, pool, metegol, juegos de mesa, LCD, TV, video, DVD, spa, sauna, jacuzzi, ducha escocesa, piscina climatizada, ftbol, paddle, tenis, ajedrez gigante, sapo, dardos, cabalgatas, jineteadas, etc. Servicios: casamientos, bautismos, aniversarios, cumpleaos de 15, todo tipo de eventos ya sean en horarios diurnos o nocturnos.

ESTANCIA LA PORFA

Ubicada a 34 km de Sierra de la Ventana y a 25 km de Saldungaray. Tel: (02922)-46-2007 / Cel: (0291) 15-641-3660 www.comarcaturstica.com.ar / gracielaardura@yahoo.com.ar Se encuentra comprendido en un predio de 10 hectreas, en la cuales se pueden apreciar una gran variedad de especies arbreas. Las estribaciones del cordn Pillahuinco se encuentran a 500 m del casco. Desde un cerro de 450 m sobre el nivel del mar se puede apreciar una vista panormica que muestra el valle inter serrano, el lago Paso de las Piedras, el cordn de la ventana y diferentes poblaciones cercanas. Actividades: cabalgatas, fotografas, almuerzos con comidas caseras, etc.

ESTANCIA EL LUNAR

Se encuentra ubicada en el km 582 entre Coronel Pringles y Baha Blanca. Tel: (02922)-463957/ (02922)-464786 info@estanciaellunar.com / www.estanciaellunar.com
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Ruta 51 kilmetro 582 (pasar puente sobre nivel girar por camino consolidado a la derecha a 4 km Estancia El Lunar. Puede accederse en avin. Alojamiento: Posee una cantidad de seis habitaciones. Actividades: trabajos de manga, paseos a caballo, trabajos en granja/ huerta, avistaje de aves, fauna, avistaje de estrellas, criadero de ciervos colorados, destrezas criollas, pesca deportiva, piscina.

PARTIDO DE CORONEL SUREZ


ESTANCIA SANTA ANA
Tel: (02926)-15453055 www.estanciasantaana.com.ar / info@estanciasantaana.com.ar Se e encuentra ubicada a 500 km al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 200 km de la costa y cercana a los inicios de la Patagonia, a 45 km de Coronel Surez. Histrica estancia, dedicada al polo, y por la muestra de lo original de su casa principal. Presenta, hospitalidad familiar, hotelera, el visitante encontrar un turismo rural en el cual se puede: aprender polo, tomar cursos de agricultura de precisin, cabalgatas, participar en la yerra, las carneadas o armar caas para pescar. Comodidades: dos habitaciones han sido recicladas para hacer de ellas dos suites adaptables al formato de ntimos departamentos con bao privado. Mesa de comedor de los bisabuelos, sillones de la biblioteca, son los originales, lo mismo que las araas, los platos, las copas y las pinturas. Gastronoma criolla. Actividades: caminatas, histrico-cultural guiada por los atractivos histricos de la zona, que comprende: la casa grande de 1896, las plantaciones de ms de 100 aos, San Carlos, un fuerte de abastecimiento en pocas de la Conquista del Desierto. La Cruz de la Misin del ao 1942, la Virgen, construida dentro del monte en el ao 1923, el Cristo, ubicado en una loma construido en el ao 1923, antigua Central Telefnica y actual carnicera. Paseos a caballo, trekking por la costa del arroyo El Perdido, tareas rurales, agricultura, granja, ganadera, pesca, armado de caa, pesca de bagres, cantores en el arroyo, safari fotogrfico.

CASA DE CAMPO MATIETXE

Ubicado a 20 km de la ciudad de Coronel Suarez - RN N 205, RP N 65, RP N 85 www.campomatietxe.com.ar / info@campomatietxe.com.ar Casco de estancia, rodeado de una aosa arboleda rodeado de plantas y frutos. Lugar ideal para disfrutar en familia. Se realizan visitas guiadas para conocer costumbres y vida de las Colonias Alemanas, de Sierra de la Ventana y la estancia Cerro Aspero. Alojamiento: cuenta con cuatro habitaciones principales, una de huspedes con capacidad para alojar a diez personas, todas calefaccionadas, con hogar a lea, mesa comedor, pool, amplia cocina. Gastronoma tradicional, criolla. Actividades: TV, D.V.D, bicicletas, juegos para nios, piscina, mesa de pool, metegol, mesa de ping pong, croquet, juegos de dardos y ponys.

ESTANCIA EL PANTANOSO o LAVANDAS DE LAS SIERRAS

Ubicado a 25 km de Sierra de la Ventana sobre el km. 182 de la Ruta N 76 Cuartel XIII - Coronel Surez. Tel: (02926) 494131 / 15475674
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

251

Estancia tradicional ganadera, de 100 has destinadas a cultivos permanentes de hierbas de Lavandas de las Sierras. En sus campos se cultivan vera, lavandn, ajedrea, cedrn, estragn francs, melisa, tomillo, organo, coriandro, hinojo, lino, etc. Todo puede ser visto por los huspedes, que ayudan en las tareas agropecuarias. No posee saln para eventos. Tienen en sus instalaciones un almacn de los productos que se fabrican a travs de las esencias obtenidas.

ESTANCIA LA ESPERANZA POLO CLUB

Tel: (02926)-430418 / 423802 polo@la-esperanza.com.ar Cuenta con seis canchas reglamentarias con tablas, dos canchas ms chicas para prcticas con tablas, todas con riego por aspersin, un picadero y doscientos cincuenta caballos de polo jugadores. Alojamiento: casa de huspedes con habitaciones dobles y singles con bao privado, Wi Fi, refinadamente decorado. Actividades: pileta de natacin, parque de cinco hectreas donde se practica golf, pista de avin, cra de caballos de polo. Tenis, golf, squash. Gastronoma tradicional criolla e internacional.

PARTIDO DE CHASCOMS
ESTANCIA LA FE
Ubicada a 120 km de Buenos Aires Ruta 2 km 116 - Chascoms. Tel: (02242) 1544-2222 - (02241)-436193. Se accede por Autopista Buenos Aires-La Plata, ruta N 2 a Chascoms km. 116, se dobla a la izquierda y se siguen 28 km, por ruta N 20 que va a Magdalena (camino de
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

ripio). Otra alternativa es ir por ruta N 36 en el km 121, hasta rotonda de Vieytes, doblar a la derecha y seguir 24 km por ruta N 20 (camino de ripio). En micro: Expreso La Plata hasta Vieytes. En tren: sale de Constitucin a estacin Chascoms. Es una estancia que presenta un paisaje deslumbrante, formado por monte de acacias, violetas, menta, frutillas silvestres, junto a la produccin agrcola-ganadera que se realiza en la misma. El ro Samborombn, cruza las 200 hectreas del campo que la componen. Comodidades: es una casona reciclada, con galeras,160 m2 de recepcin, con cinco dormitorios en suite. Todos calefaccionados con estufas a lea o salamandras. Actividades: agrcola-ganaderas, trekking, voley, ftbol, pesca en el ro Samborombn, cabalgatas, alquiler de cuatriciclos, observacin de flora y fauna, metegol, TV.

ESTANCIA LA HORQUETA

Ubicada a orillas de la Laguna Vitel. Ruta N 2 doblando a la derecha retomar Ruta 20 Chascoms. A esta aosa estancia, se llega por ruta N 2 hasta el cruce con la ruta N 20, luego por camino consolidado hasta llegar a La Horqueta siendo unos 23 km ms. Estancia que data del ao 1.900 ubicada sobre el viejo camino a Gndara (fbrica de dulce de leche). La misma fue adquirida por Flix Pierri. Uno de sus hijos y mdico de Chascoms, el Dr. Fermn Epifanio Pierri, decidi construir en el ao 1928, el casco de estancia de estilo Tudor, a orillas de la laguna Vitel, un galpn de material, habitaciones para sus hijos varones y sus amigos dedicados a las actividades nuticas. Estas personas fueron los pioneros de las carreras de lanchas y de las de regatas en la laguna de Chascoms. Su nieto abre la tranquera al turismo a partir del ao 1996. Hoy en da cuenta con las siguientes comodidades: dos cascos, uno de estilo Tudor que data del ao 1928 conservando el mobiliario original, un comedor para reuniones de trabajo de hasta 15 personas, a 80 metros se encuentra otra casa con galeras. En total nueve habitaciones, todas confortables, calefaccionadas con TV y video en el saln. Casa Tudor: cuatro habitaciones, dos con bao en suite y dos con un bao formando un departamento familiar. El frondoso parque de seis hectreas que lo rodea, tiene una antigedad de ms de 75 aos. Casa de Huspedes: cinco habitaciones, tres en suite y un departamento de dos habitaciones con hogar a lea. Saln comedor, de 100 m2 con hogar a lea y ventanales que dan hermosa vista al parque y la arboleda. Actividades: nuticas, rurales, cabalgatas, ftbol, vley, croquet, juegos de mesa, pesca, ping pong, piscina.

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

253

ESTANCIA LA JUANITA

Ubicada en Adela con acceso de Ruta N 2 - km 127,5 (camino a Pessagno). Chascoms. Tel: (011) 155-226-9158 nbadano@fibertel.com.ar Importante estancia histrica, ya que desde su fundacin en la dcada de 1830 como Estancia de Frontera por el Gral Prudencio Ortiz de Rosas (hermano de Juan M. de Rosas), ha pasado por diversas etapas del quehacer rural del sudeste de la provincia de Buenos Aires. En el ao 1830, se denomin La Primera Estancia de Frontera. Posea un mirador en el casco de la estancia, el cual se utilizaba para mirar si venan malones provenientes del sur, rodeaban la laguna hoy denominada Laguna del Burro, ubicada en la zona norte. De esta forma se protega la estancia y el poblado de Chascoms. Luego, se compra otra estancia La Viuda y le dan el nombre de La Segunda. La tradicin cuenta que el nombre Adela con el cual se conoce a la estancia proviene de la hija de Prudencio Ortiz de Rosas que se llamaba Adela Ortiz de Rosas, siendo hacia 1863 el nombre de la estancia de frontera. La Adela la denominan tambin estancia ovejera, ya que se destaca en la cra de ganado. Desde el ao 1926, es adquirida por una familia de origen vasco y se de da el nombre La Juanita, en homenaje a la esposa de su dueo Don Flix Sola. Se transforma en una estancia lechera. Comodidades: ocho habitaciones, las cuales dan al parque con su aosa arboleda y vista a la laguna. Actividades: cabalgatas, caminatas, bicicletas, avistaje de aves, paseos en sulky, piscina, juegos de mesa, pesca, saln de eventos.

ESTANCIA LA PLEGARIA

Se accede por Ruta N 2 en el km 127,5 se gira a la izquierda 3 km ms hasta la estancia. Chascoms. Tel: 4371-2385 / 2696. Tel: (011) 155-182-4017. Establecimiento agropecuario de 1.200 hectreas que perteneci a Juan Manuel de Rosas, histrico casco de estancia que se dedica a tareas agropecuarias y ganaderas. Cuenta con cinco habitaciones en suite con hogar a lea y TV; desayunador, comedor principal, estar con saln de lectura, juegos de mesa, piscina, solarium, quincho. Actividades: participar de actividades agropecuarias, caminatas, avistaje de aves, paseos en carruajes, pescar en la laguna del burro, gastronoma criolla. En el campo, se pueden ver zorros, zorrinos, nutrias, mulitas, liebres, vizcachas, perdices, cigeas, golondrinas, calandrias, horneros, bhos, etc.

ESTANCIA LA ALAMEDA

Camino Circunvalacin km 12,6 - Chascoms. Tel: (011) 155-713-3534 info@estancialalameda.com / estancialaalameda.com Casco de estancia de 100 aos de antigedad que se encuentra ubicado a orillas de la Laguna de Chascoms. Cuenta con una reserva forestal que ocupa gran parte de la estancia. Su flora es rica y su fauna autctona conformada por ciervos, andes, carpinchos, jabales, llamas etc. Comodidades: en el casco de la estancia se disponen nueve suites todas con vista a la laguna y al amplio patio del aljibe, ambientadas con muebles de poca, calefaccionadas, televisin, Wi-Fi, DVD, cocina criolla artesanal, piscina. Actividades: saln de eventos, paseo en carruajes, cabalgatas, destreza criolla, danzas tradicionales presentadas en diferentes tipos de shows, importante pesca deportiva. Cuenta con un espacio para pescar pejerrey, avistaje de aves, safari fotogrfico.

ESTANCIA PEDRO CHICO


CITAB

Tel: (02241)-42-2241 / 42-2663. Cel: (011) 155-428-5799. info@estanciapedrochico.com.ar / www.estanciapedrochico.com.ar


Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Antiguo casco de estancia, restaurado y cuidadosamente acondicionado. Comodidades: antiguas galeras que invitan a un living con importantes puertas balcn que dan al espectacular y frondoso campo. Tres amplios dormitorios con bao en suite, ventanas que miran al bosque, calefaccin, TV. El antiguo establo de la estancia, fue transformado en un saln comedor con parrilla a la vista, en cuyas paredes se reviven 50 aos de polo argentino. Gastronoma criolla e internacional. Actividades: cabalgatas, equipos para jugar al polo, jacuzzi, piscina, solarium, arquera, badminton, crquet, metegol, golf driving range.

CASA DE CAMPO LA EUSKARA

Ubicada a 18 km de Chascoms. Tel: (02241)-15543968 Establecimiento rural que posee habitaciones para alojarse, una coleccin de libros antiguos. Actividades: cabalgatas, caminatas, paseos en carruajes, camping, gastronoma criolla.

ESTANCIA LA QUERENCIA

Ubicada sobre Ruta N 2 - km 144 - Chascoms.

PARTIDO DE CHIVILCOY
ESTANCIA LA RICA
Paraje La Rica a 160 km de Buenos Aires - Paraje Emma Aguirre - Chivilcoy. Ubicada a 6 km de la Ruta Nacional N 5 y Ruta Provincial N 30. Tel: 15-(02346)-530821 /491246.

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

255

info@estancialarica.com.ar / www.estancialarica.com.ar Casco declarado Monumento Histrico. Posee una aosa arboleda, casuarinas, magnolias que bordean al casco de estancia. Dentro del mismo, se encuentran muebles de poca, que dan al lugar un estilo propio. La piscina, se puede ver desde los diferentes ventanales que tiene la casa. El paisaje fue diseado por Carlos Thays. Sus orgenes, remontan al ao 1851, de estilo italiano, con grandes galeras. aljibes, prgolas con glicinas y jazmines. Actividades: Paseos a caballo, paseos en carruaje, visita a la granja, avistaje de aves, avistaje de estrellas, bicicletas, bibliotecas, pileta de natacin, gastronoma tpica criolla, clases de baile, pequeo museo, Internet, TV, visita guiada al casco histrico, juegos de mesa.

PARTIDO DE DAIREAUX
ESTANCIA LA QUEBRADA
Ruta N 65 a 35 km de Daireaux. Tel: (011)-43268208 / 4322-4140. Perteneciente al Gral. Julio Argentino Roca, obtenida como premio por la conquista al Desierto en 1881, luego de haber pasado por sus descendientes, hoy en da comprende una antigua estacin de trenes, la vieja casa Madamma y otras instalaciones. El casco de estancia, donde se pueden albergar los huspedes, comprende unas 20 hectreas. Alojamiento: cinco habitaciones dobles con bao compartido; un confortable living comedor, muebles de estilo. Posee una torre muy pintoresca que cuenta con dos habitaciones dobles y un bao compartido. Hay un alojamiento a su vez, para seis personas para aquellos que buscan una opcin ms sencilla. Actividades: piscina, tenis, polo, caballeriza, cabalgatas, pesca, caza, se imparten cursos de ingles, espaol, francs.

PARTIDO DE DOLORES
ESTANCIA DOS TALAS
Ruta 2 km 204 - Dolores. Tel: (02245)-443020 / cel: (0223)-15-513282 www.dostalas.com.ar / estancia@dostalas.com.ar Estancia perteneciente a Don Pedro Luro, en la cual hoy en da, su casco sigue siendo un patrimonio original cuidado por sus descendientes. Posee un aejo parque que data del ao 1.908, quien fuera diseado por el paisajista francs Carlos Thays. El casco de estancia, comprende unas 1.500 hectreas, dedicadas a la agricultura. Alojamiento: cuatro habitaciones con bao privado en el casco principal, una casa en el bosque para cuatro personas completamente amueblada y acondicionada. Posee una capilla rplica de una de capilla francesa, con obras de arte antiguas tradas de Europa. Posee una biblioteca con ms de tres mil piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, en espaol, francs e italiano. Actividades: cabalgatas, observacin de aves, caminatas, paseos en carruajes antiguos, piscina, actividades rurales, cancha de paleta vasca.

ESTANCIA LAS VBORAS


CITAB

Acceso por Ruta N 11 - km. 214 a 40 km de Dolores (acceso pavimentado). Tel: (011) 155-228-8175. Ubicada a 250 km de Buenos Aires, a 40 km de Dolores a 10 km de la
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

costa y muy prximo a San Clemente del Tuy, Mar del Tuy, San Bernardo y Mar de Aj. El casco de estancia, data del ao 1.800 y tiene una historia muy particular, ya que fue el lugar de encuentro donde se firm el Primer Tratado de Paz en el pas, tambin fue habitada por Juan Martn Ortiz de Rosas. El campo de unas 9.000 hectreas llega hasta la costa, donde el ro se mezcla con el mar. Su vegetacin y fauna es muy importante a nivel ecolgico, se pueden ver: montes de tala, ciervos axis, andes, zorros, vizcachas. El casco de estancia, ofrece una imponente vista a un monte de Alamos y coronillas con forma de herradura. Alojamiento: cuatro habitaciones con bao privado. Dos son suites Premium con cama matrimonial, una habitacin doble con bao privado. Living comedor, biblioteca, play room, DVD, Direct TV, pool, video juegos, Internet. Gastronoma: comidas tradicionales criollas e internacionales. Actividades: tajamares y laguna propia donde se realizan paseos en canoa, paseos en carruajes, caminatas, tareas agrcolas, avistaje de flora y fauna, piscina con agua salada, etc. Se habla idioma ingls y francs. Importante: La zona pertenece a la reserva natural de la Baha de Samborombn, rea natural protegida debido a los bosques de tala, venados de las pampas, pastizales pampeanos, que le brindan refugio y alimento. Los cangrejales de la regin, tambin constituyen un fascinante ecosistema el cual se encuentra resguardado.

PARTIDO DE EXALTACIN DE LA CRUZ


ESTANCIA DON SILVANO O LA CABALLERIZA
Ubicada en el km 87,300 Ruta 8 Parada Sols - Capilla del Seor (pavimentado). info@donsilvano.com / estanciadonsilvano@hotmail.com. En el ao 1900, llega al pas un inmigrante italiano, el cual comienza a trabajar en un almacn de ramos generales y logra comprar las tierras del casco de estancia en el ao 1940 a la familia Lennon, para transformarla en una estancia agrcola - ganadera. La misma, de estilo victoriano posee 380 hectreas. Sus amigos, comienzan a frecuentar la misma y le comentan a su amigo que les gustara quedarse a dormir en la estancia. Entonces, empiezan a realizar la construccin de dos habitaciones, adems de la del anfitrin. Antes de morir, transfiere la estancia a su yerno, quien construye dos habitaciones ms y un comedor para 200 personas reformando la vieja Caballeriza, el cual construye dos habitaciones ms en el casco, un saln para 350 personas y agrega otro ms de 150 personas, convirtiendo as a la Caballeriza en un hotel de 16 habitaciones, ms las siete del casco de estancia (suman 23 cuartos); todos con bao privado, calefaccin, TV. En su saln principal, para 60 personas, se sirve el desayuno y se encuentra el saln de juegos. Caballeriza: En este edificio, funcion por ms de diez aos la caballeriza de la estancia, all haba 24 caballos de salto en 24 boxes, 12 de cada lado. En el ao 1995, se ha transformado en saln para recibir gente y hace tres aos se la recicla como hotel, manteniendo su estructura edilicia externa como el pasillo central totalmente originales. Actividades: cabalgatas, fiesta gaucha, carrera de sortija, paseos en carruajes, tractor, concurso de embolsados, de hacheros, ftbol, voley, danzas folklricas, museo, panadera, ordee con participacin del pblico, piscina. Posee un viejo vagn, en el cual se pueden adquirir productos regionales: miel, quesos, dulces, etc, todos elaborados en la estancia. Mates, ponchos, cuchillos, lazos, adornos, todo realizado por artesanos de la zona. Posee mini granja, juego para nios.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

257

ESTANCIA LA POSESIVA

Ubicada Ruta Nacional 193 - km 15,5 en la punta norte de Capilla del Seor a 100 km de Buenos Aires y a 15 km de Zrate (camino pavimentado). Es una estancia, de 27 hectreas de las cuales 3 hectreas se encuentran parquizadas. Se dedica a la cra del ganado vacuno, animales de granjas, caballos, huerta orgnica, criadero de lombrices para utilizarlas en el reciclado de los residuos que producen. Invernadero, en el cual hay plantados ms de 3.000 rboles de diferentes especies, predominando los robles. Comodidades: casa principal: seis habitaciones (doble, triple o cudruple segn el grupo), bao privado, vista al parque, ventiladores de techo, calefaccin. Cabaa Standard: dos cabaas para tres a seis personas, en el parque a metros de la casa principal. Posee dos dormitorios, un estar o (3er dormitorio), frigobar, microondas y un bao completo. Estufas de tiro balanceado y ventiladores de techo. Cabaa Luxury: una cabaa para cuatro o seis personas, en el parque, a metros de la casa principal. Un dormitorio con bao en suite, un dormitorio con bao fuera de la habitacin, living - comedor y cocina equipada. Todo equipado con estufas de tiro balanceado y ventiladores de techo. Saln comedor: con TV, Direct TV y Video. La cocina es gastronoma criolla ofreciendo una gran variedad de platos, y especialidades dulces. Actividades: granja con caballos, vacas, gallinas, patos, gansos, conejos. Paseos a caballo, en sulky, bicicletas, piscina, tenis, frontn de pelota paleta, ftbol, bsquet, volley, ping pong, metegol, croquet, juegos de mesas. Se puede pescar, ya que a unos 300 metros de la estancia, corre el arroyo la Pesquera. Salones para eventos equipados con rotafolio, pantalla, televisor, video e Internet. Gran quincho de categora con capacidad para 400 personas. Jardn de invierno con capacidad para 60 personas.

ESTANCIA LOS VIEJOS OMBES

Se llega por Ruta 8 (Panamericana ramal Pilar) y la ruta 39. Se prosigue por Ruta 193 - a 7 cuadras de entrada a la localidad de Capilla del Seor - 80 km de Buenos Aires. Tel: (011) 155-711-4834. info@losviejosombues.com.ar Estancia ideal para que el husped pueda conectarse con la naturaleza y tranquilidad que se encuentra comprendida en las 18 hectreas que la rodean. Paisaje con pjaros, ceibos, parasos, alcanfores, nogales, araucarias y otras variedades de arbustos y rboles. Alojamiento: Posada de lujo: 50 m2, living con chimenea, bao con hidromasaje, TV por cable y DVD. Dplex La Torre: 50 m2 en dos plantas, para cuatro personas, con vista al campo, a la piscina, bao en suite con ducha escocesa, TV por cable. Habitacin estndar con bao en suite y TV por cable. Departamento con dos habitaciones: una con cama matrimonial, TV por cable y la otra con dos camas, bao. Confortablemente equipadas con aire acondicionado y calefaccin. Actividades: tenis, ftbol, vley, bicicletas, ping pong, metegol, juegos de mesa, caminatas por el campo, Internet Wi -Fi. Dispone una Escuela de Equitacin, con pista de arena para realizar prcticas de salto.

ESTANCIA EL CENCERRO

Camino a Pda. Robles, Arroyo de la Cruz. Tel: (02323)-491204 / (011)-4743-2319 dogor@fibertel.com.ar / www.estanciaelcencerro.com.ar Bella estancia, mgica que invita al descanso y a la pesca. Posee un inmenso bosque compuesto por una gran variedad de especies silvestres que albergan aves caracterstiCITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

cas de las pampas. Alojamiento: tres habitaciones en suite, cada una con hogar a lea, confortablemente acondicionadas. Alojamiento en la casa principal: se puede utilizar el comedor, el living y las habitaciones. Actividades: Cabalgatas, paseos en sulky, bicicletas, ping pong, voley, ftbol, metegol, pesca, ponys para nios, cabalgatas, vuelos en globo, golf, saln de eventos para 120 personas aproximadamente.

ESTANCIA LAS LUCILAS

Camino a parada Robles, Arroyo de la Cruz. Tel: (011)-155-228-3563 www.laslucilas.com.ar Situada en las afueras del casco urbano. Posee once habitaciones para hospedarse. Actividades: piscina, acceso a Internet, TV, SPA, calefaccin, chimenea, dispone de cuna, ideal para nios.

HARAS CAADA DE LA CRUZ ESTANCIA LA MIMOSA

Cuartel IV. Exaltacin de la Cruz. Tel: (011)-4343-2366 reservas@estanciasargentinas.com

Ruta Provincial N 6 km. 171.500 Etchegoyen - Exaltacin de la Cruz. Tel: (011) - 4803 - 6356 lucilag@arnet.com.ar / estancialamimosa.com.ar Actividades: saln para eventos, casamientos, das de campo y fiesta criolla, campamentos, cra y venta de pavos reales.

PARTIDO DE EZEIZA
ESTANCIA VILLA MARA
Ubicada en Ruta N 205 - km. 47,5 - Ezeiza. Tel: (011) 156-091-2064. www.estanciavillamaria.com / info@estanciavillamaria.com Es una esplndida estancia de estilo Tudor Normando que data del ao 1927, siendo su arquitecto Alejandro Bustillo. Un hermoso lago, engalana al campo, junto a las ondulaciones que presenta el terreno. Son unas 75 hectreas que fueron diseadas por el paisajista Carlos Thays a finales del siglo XIX. En el interior del casco de la estancia, de tres plantas, se pueden ver los antiguos objetos que se atesoran como cuadros, amplios interiores, mobiliario, un amplio cuarto de billar, un rincn de msica. Su comida puede variar de tradicional a gastronoma internacional. Posee saln de convenciones y eventos, se realizan congresos, casamientos, cumpleaos, etc. Hay un retroproyector, rotafolios, pantalla, conexin para PC, TV, video y fax. Habitaciones: confortables, con bao privado o compartido. En la casa principal hay cinco suites de dos cuartos y un bao cada una, una suite se encuentra completa con escritorio. En el tico, tres cuartos con un bao, y tres cuartos ms en el primer piso. Servicios: cabalgatas, paseos en carro, tenis, piscina, caminatas, juegos de saln.

PARTIDO DE FLORENCIO VARELA

ESTABLECIMIENTO DOS MOLINOS CAMPO ECUESTRE Y ESCUELA DE EQUITACIN


Av. La Plata a metros de la R. P . N 53 La Capilla. Tel: 4307-3515 / 4250-2601 info@campodosmolinos.com.ar.

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

259

Desde estacin Florencio Varela, seguir por ruta N 53, 9,5 km, doblar a la izquierda 1.700 m. Se pueden disfrutar de sus 50 hectreas rodeados de un hermoso paisaje donde se pueden realizar las siguientes actividades: Piscina, show folklrico, cabalgatas, calefaccin, posee pulpera.

PAMPA SIMPLEMENTE CAMPO

Av. Eva Pern RP . N 53 - km 8 El Alpino- Florencio Varela. Tel: 4251-5430 anaynatalio@interar.com.ar / www.pampasimplementecampo.com Cuenta con amplio quincho, personal especializado y gastronoma criolla. Posee tres hectreas parquizadas, granja. Se organizan eventos.

GRANJA AZUL

Calle 1636 Lote 76 L. Capilla - Florencio Varela. Tel: 4208-4341 / 4209-8956. Posee un saln para 200 personas aproximadamente, habitaciones, piscina, cancha ftbol, volley, lugar para contingentes.

CAMPO VILLA BORGHESI

Av. La Plata Lote 4 a metros de RP . N 53 La Capilla. Tel: (02225)-498085. Es un bello lugar que posee una aeja arboleda, amplio parque, piscina, parrillas, canchas de ftbol, juegos infantiles, etc.

ESTANCIA SANTA CLARA

Ubicada en el km 7,5 de la avenida Sarmiento paraje Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la rotonda de Alpargatas. Se sigue a la derecha por la vieja ruta hacia Mar del Plata hasta el tercer semforo, donde se toma a la izquierda por la calle Lujn; luego nuevamente a la izquierda por la avenida Sarmiento. Dos km ms hasta el paraje El Alpino y el ingreso a la estancia. Casa de estilo normando del ao 1923, rodeada de achiras, enredaderas y aosas arboledas. Se puede pernoctar en un chalet cerca de la entrada de la estancia. En total son 12 hectreas con cedros azules, araucarias, pinos, cipreses, eucaliptos, talas, ceibos, robres, etc. Gastronoma tradicional criolla. Se realizan caminatas, ftbol, voley, bochas, tenis, crochet, piscina, bicicletas. Es reserva natural de pjaros: zorzales, horneros, calandrias, jilgueros, cabecitas negras, benteveos, torcazas, picaflores, carpinteros, garzas grises entre otras aves.

PARTIDO DE GENERAL ALVEAR


CHACRA EL RETIRO
Ubicada a 5 km de General Alvear. Tel: (02344)-481101 / 481108. sivercal@ciudad.com.ar Es una chacra tipo chorizo, alargada con una frondosa glicina que la recubre. En su interior, se encuentra el museo criollo que tiene una coleccin de carruajes, los cuales son usados para paseo. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, bicicletas, paseos en carruajes, trabajos agrcolas, gastronoma criolla, personal bilinge.
CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

PARTIDO DE GENERAL BELGRANO


LA PALERMO Posada de Campo LA JULIA ESTANCIA DE POLO
Tel: (02243)-453631 / (02241)-15687916 graciela@palermo.com / www.lapalermo.com

Es una estancia turstica destinada al turismo. El casco posee en sus galeras fotos de la familia que los habitaba, dando a la misma una atmsfera colonial. Tiene caballos y ponys, que los visitantes pueden disfrutar realizando paseos por el amplio campo que lo compone. Actividades: club house donde se toman clases de polo, cabalgatas, paseos en carruajes, avistaje de fauna.

PARTIDO DE GENERAL LA MADRID


ESTANCIA EL PILAR
Ubicada sobre Ruta N 86 a 35 km de Gral. La Madrid. Tel: (02316)-491081/ cel: (011)154-051-6189. www.elpilarestancia.com.ar / info@elpilarestancia.com.ar El casco principal fue construido en la dcada del ao 1940, en el mismo emplazamiento del casco original de la antigua estancia San Roque. Instalaciones: una hermosa galera con vista al jardn, con ocho habitaciones, comedor, living con hermosa chimenea. Dos habitaciones matrimoniales, tres habitaciones dobles, tres habitaciones simples, cinco baos completos. Actividades: se puede cazar: perdices, faisanes, liebres, patos, palomas. Posee piscina, se realizan cabalgatas, caminatas, paseos en sulky, pesca, golf, tareas agrcolas, excelente gastronoma. Personal bilinge.

POSADA LOS GRINGOS CASA DE FAMILIA

Gral La Madrid Seccin Quintas. Tel:(02286)-420256 / (02284) 15-545406

Lbano - Gral. Lamadrid. Tel: (02286)-490231

PARTIDO DE GENERAL LAS HERAS


ESTANCIA LA ELOISA
Ubicado en Gral. Las Heras, acceso pavimentado. Casco de 10 hectreas rodeado de un inmenso parque, posee golf con 9 hoyos, par 36, canchas de tenis, de paddle, dos piscinas una para cada casa, un lugar para albergar a 40 personas. Junto al parque, se encuentran tres canchas de polo y dos caballerizas. A su vez, se dedican a la agricultura, ganadera y cra de caballos de polo. Alojamiento: habitaciones para diez personas, dividida en: Casa principal: cinco habitaciones con aire acondicionado fro/calor, dos habitaciones junior suite, dos Standard, una master suite con chimenea. Casa de huspedes La Aguada: cinco habitaciones. Con ventilador de techo, losa radiante, excepto en el departamento que posee aire acondicionado. En total son dos estndar, dos junior suite y un departamento privado. El mismo, posee bao en suite, cocina, aire acondicionado, vestidor, living comedor. Gastronoma: criolla e internacional.

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

261

Actividades: golf, polo, paseos a caballo o en sulky, bicicletas, dos piscinas, sala de juegos, canchas de croquet, voley, ftbol. Polo: se brindan clases, taqueos, prcticas.

ESTANCIA SANTA ELENA

Ubicada a 70 km de Buenos Aires. El casco de la estancia, se encuentra compuesto por dos edificios que datan de los aos 1860 y 1930, respectivamente. Se encuentran entre hermosas palmeras y un extenso monte, el cual brinda calidez al lugar. Alojamiento: Casa principal. una habitacin en suite, un departamento de dos habitaciones con bao. Casa de huspedes: una habitacin en suite, un departamento de dos habitaciones con un bao. Todas las habitaciones, poseen vista al parque, se encuentran calefaccionadas por radiadores elctricos, equipadas con aire acondicionado y TV 21y DVD. Comidas caseras, asados, pastas, siendo stas una de las especialidades. Actividades: paseos en carruaje, caminatas, cabalgatas, tanque australiano, observacin de aves, participacin en las tareas rurales, ftbol, voley, bochas, juegos infantiles, juegos de mesa. Actividades alternativas: tenis, pesca, actividades nuticas. (a 30 kilmetros). La antigedad del casco, data del ao 1860.

PARTIDO DE GENERAL PAZ


ESTANCIA LA GINESTRA
Ubicada en R.P N 29 - km 64 a 7 km de Gral. Belgrano. Tel: 4241-9013 www.estancialaginestra.com.ar / email: info@estancialaginestra.com.ar Hermosa estancia de 2.000 hectreas aproximadamente, donde reina la tranquilidad, en la cual existe un atractivo muy pintoresco que son la vizcacheras, siendo un lugar que se puede visitar. Las vizcachas, se caracterizan por realizar enormes cuevas. Alojamiento: en el casco de una vieja estancia reciclada del siglo XIX, que posee cuatro habitaciones con bao privado. Actividades: caminatas, avistaje de aves, bicicletas, paseos en carruajes, pesca, piscina, realizar tareas agrcolas, saln para eventos.

ESTANCIA LA IGUALDAD

Autopista La Plata a Ranchos - Escuela N 18 a 2 km, a Estancia La Igualdad 4 km. En avin: coordenadas: Latitud: 35 34 min. 4 seg. Sur - Longitud: 58 25 min. 45 seg. oeste. Tel: (02241)-15542574 / (011)-156252238 Actividades: Juegos de bochas, tabas, caminatas, comida casera, ftbol, bsquet, observar animales de granja, pileta, cabalgatas, juegos para los ms chicos, etc. Es un establecimiento con amplias comodidades, realizado para descansar y pasar momentos inolvidables. Se pueden hospedar, personas de todas las edades.

PARTIDO DE GENERAL PINTO


ESTANCIA LA ESCONDIDA
Ubicada a 370 km de Buenos Aires. Tel: (011)-4723-5653 / 4821-1876. La estancia, abarca unas 1.000 hectreas adentradas en un antiguo camino, que los indios Ranqueles recorran habitualmente en la poca que arrasaban con la regin en busca de mercadera, caballos, ganado. Es en el lugar donde se escondieron los caballo blancos del General Villegas, evitando ser capturados por los malones.
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Comodidades: alojamiento en su casco de estilo ingls rodeado de amplias galeras. Posee ocho habitaciones, con vista al parque, seis poseen bao en suite y dos con un bao. Calefaccin central, playroom, biblioteca, TV, video, ping pong, piscina. Actividades: agricultura y cra de ganado vacuno, equino. Se puede acompaar a la peonada para interiorizarse del manejo del ganado ya sea separado, vacunando o sealando novillos, segn la poca del ao. Birdwatching por la laguna, avistaje de garzas, cigeas, flamencos, cisnes, cabalgatas, pesca, paseos en botes, escuela y prctica de polo, partidos, entrenamiento, venta de petisos poleros. Gastronoma criolla tpica e internacional.

PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDN


ESTANCIA LA RESERVA
Ubicado en Ruta N 2 - km 391,5 - Estacin Camet - Mar del Plata. www.estancialareserva.com / estancialareserva@hotmail.com A 12 kilmetros de la ciudad de Mar del Plata, a 9 kilmetros del aeropuerto de la misma ciudad. Establecimiento que conjuga el campo con el mar. Casco de estilo pintoresquista, el parque est rodeado por una variedad de especies de rboles, arbustos que embellecen el lugar. Alojamiento: cuatro habitaciones, que poseen una capacidad para ocho camas. Actividades: caminatas, piscina, visita a edificaciones histricas, cabalgatas, avistaje de aves, cancha de ftbol, ping pong, croquet, visitas guiadas a la sierra, visitas guiadas a Mar del Plata. Gastronoma: artesanal, criolla.

ESTANCIA ITUZAING

Ubicada a 400 km de Buenos Aires. Antigua estancia fundada por Eusebio Zubiaurre, tiene una extensin de 240 hectreas con una importante produccin agropecuaria. Por su ubicacin, se encuentra en el punto ms alto de la zona. Posee un galpn lanero, tiene una capacidad para 150 personas. Se utiliza para celebrar reunin de negocios, convenciones y otros eventos. Comidas caseras. Actividades: cabalgatas, paseos en sulky, cancha de tenis, caminatas, piscina y saln de juegos, pool, ping pong.

PARTIDO DE GENERAL RODRGUEZ


EL REZONGO
Ubicada a 65 km de Buenos Aires. Estancia enmarcada en un paisaje hermoso, rodeado de una cancha de golf y una aosa arboleda que lo circunda. La casa principal de estilo europeo, posee un sobrio comedor y un amplio living. Comodidades: Los dormitorios: todos dobles, con bao en suite, dan al husped una clida y confortable estada. Tres casas ms, con un diseo diferente cada una, conforman el resto de la capacidad habitacional. Gastronoma: casera, realizada con hortalizas y frutales de su propia huerta. Actividades: saln de eventos, golf, tennis, voley, ftbol, ping ping, sapo, piscina, laguna propia, posee una capilla.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

263

PARTIDO DE GENERAL VIAMONTE


TOLDEN CHE TURISMO RURAL
Ubicado en Ruta Provincial N 65, km 50. Zona rural de Los Toldos. Tel: 155-272-2008. www.turismoruralyeventos.com / centrodeatencion@turismoruralyeventos.com Es un campo, donde las familias pueden compartir das de descanso con la visita de escuelas rurales que llevan a los alumnos a ver stas actividades productivas y contactarse con las tareas agrcola-ganaderas. Actividades: bicicletas, degustacin de comidas tpicas, cabalgatas, granja educativa y circuitos educativos, convivencia con comunidades originarias en tribus histricas, visita a museos y circuitos locales, visita al Monasterio Benedictino. Artesanas en cueros, cuchillera, tejidos, quesos, dulce, panes, horno de barro.

PARTIDO DE GUAMIN
ESTANCIA LA SISTINA
Laguna de Monte - Guamin. Tel: (011) 4131-1200 Ubicada a 470 km de la ciudad de Buenos Aires, se puede llegar en auto, por ruta N 5 hasta 9 de Julio y desde all por la ruta N 65 hasta Guamin, donde se traslada a los pasajeros en lancha hasta el casco de la estancia. Estancia ubicada en una isla privada, ideal para el avistaje de fauna silvestre: ciervos dama, antlopes, liebres, patos, andes, amplia variedad de aves. Se pueden realizar las siguientes actividades: pesca, cabalgatas, paseos en carruajes, esqui, navegacin, etc. Posee seis habitaciones, doble o single, cuatro suites con bao privado, parque con vista a la laguna, piscina, TV satelital, cava de vinos, sala de estar con chimenea, open bar, biblioteca, gastronoma criolla e internacional.

ESTANCIA DOS MONTES

Ubicada a 34 kms de Gral. Madariaga Ruta N 11 - km 400 frente a Caril. Tel: (02254)-480045

PARTIDO DE JUNN
ESTANCIA LA BRAVA
Cuartel VI - Estacin La Oriental - Junn. Tel: (02362)-433074 / (011)-155-928-5662. labrava@ciudad.com.ar Se encuentra a 240 km de Buenos Aires, en un campo de ms de 1.000 hectreas. El casco de estancia (data 1892), tiene una torre central que antiguamente, haba sido un mangrullo y, la estancia habra sido una pulpera de paso o un puesto de avanzada en la lnea de fortines dependientes de Fortn Federacin, actual ciudad de Junn. Una de sus actividades principales es el ordee, por lo cual hay un tambo llamado San Pedro ubicado a 5 kilmetros del casco. Actualmente, el tambo ordea 290 vacas lecheras que generan 6.000 litros de leche diaria. Comodidades: casa principal: De la Abuela, una habitacin doble con bao en suite. De los primos: una habitacin doble con cama matrimonial y dos camas adicionales, bao con baadera. De Ramallo: una habitacin doble matrimonial, una habitacin cudruple con bao, un bao con baadera antigua. Del Domador: una habitacin doble matrimonial, una habitacin cudruple, un bao con baadera antigua. De la Torre: una habitacin doble con camas twin, una chimenea en el centro, un balcn
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

- terraza que da a la torre con un ventanal. Bao privado. Casa secundaria: tres habitaciones dobles con camas twin, una habitacin single, una habitacin con cama matrimonial y una cama adicional. Actividades: cabalgatas, actividades rurales, visita al tambo, piscina, avistaje de aves, pesca en la laguna de Junn y golf de Junn.

PARTIDO DE LA COSTA
ESTANCIA PALANTELEN
Se encuentra ubicada en la localidad de Mar de Aj. Se ubica prxima al Faro Punta Mdanos, siendo el casco ms antiguo de la zona. Originalmente, fue armado con partes del naufragio del barco Anna de Hamburgo en 1895, fue ampliado en el ao 1925 y as se conserva en la actualidad. El casco data del ao 1895. Alojamiento: posee cuatro habitaciones dobles con cuatro baos. Gastronoma: comidas caseras. Actividades: cabalgatas, paseos en carruajes, pesca de costa, caminatas, piscina. Actividades alternativas: pesca de tiburn embarcado, pesca variada embarcado, travesa por los mdanos en 4x4, en cuatriciclo, navegacin en hobby-cat.

PARTIDO DE LAS FLORES


TAMBO CAPRINO HUASI - YKU
Ruta N 61 - km. 23,5 Rosas - Las Flores. www.turismoruralyeventos.com / centrodeatencion@turismoruralyeventos.com Establecimiento dedicado al agroturismo, con una variada oferta en lo que respecta al turismo rural. Alojamiento: dos habitaciones para cuatro personas con bao privado. Atendido por sus dueos. Actividades: alimentar y ayudar a criar los animales de la granja, caminatas, historia del lugar, degustacin de comidas tpicas, vida en la naturaleza. Degustacin de quesos, mermeladas, productos de granja. Gastronoma criolla, artesanal.

PARTIDO DE LINCOLN
ESTANCIA RAMN Y MARA
Ubicada en Ruta N 68 - km 80 -a 60 km de Robert- Lincoln. Tel: (011)-4801-9707 joselitarb@arnet.conm.ar Estancia de 2.500 hectreas, de las cuales 30 hectreas han sido destinadas a un frondoso bosque con aosa arboleda que embellece el paisaje del lugar. Alojamiento: posee cuatro dormitorios, uno de ellos en suite, con tres baos completos. Un departamento, con acceso a dos dormitorios con bao. Actividades a realizar en la estancia: cuenca lechera, piscina, pesca en la Laguna de Gmez, pista de aterrizaje, paseos en carruajes, avistaje de aves, caza de patos, cabalgatas, comidas tpicas criollas.

ESTANCIA TRES BONETES


Lincoln Tel: (02355) - 430966

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

265

PARTIDO DE LOBERA
ESTANCIA SAN MARTN
Ruta Provincial N 88 km 80 - Lobera. Tel: (02266) - 493470 Se encuentra situada en las afueras del casco urbano. www.estanciasanmartin.com / info@estanciasanmartin.com La estancia construida en el ao 1882, conserva las lneas originales con un aljibe ubicado en el centro en forma de U. Las paredes asentadas en barro, cubren 1.500 mts 2 mirando siempre al sol. Alojamiento: Posee una galera por la cual se accede a 16 habitaciones y 11 baos, siendo mini departamentos con amplios espacios para adultos y nios. Posee un escritorio, living, comedor amplio, cocina, lavadero y despensa. Actividades: piscina, quincho, cocheras, carnicera, casa destinada a peticeros, cancha de paleta, galpn de esquila, pileta natural sobre el arroyo la Nutria Mansa que pasa a pocos metros de la casa. Polo, funciona el Club de Polo San Martn, fundado en el ao 1933, siendo muy antiguo. Se cran caballos de polo, cabalgatas, bicicletas, playas. Servicios: Internet, yoga, masajes, surf, kitersurfing. Gastronoma: tradicional criolla.

CABAA DON JUAN

Tel: (02266)-15536937/38 - (02266)-431606 / 440408 Fundada en el ao 1947 por el Sr. Alberto Roccatagliatta. En ella, funcionan cuatro cabaas Doa Nene, La Manea, Don Alberto, Los Dos Titos. Se cran caballos criollos, se forman tropillas desde su nacimiento hasta la presentacin en exposiciones regionales y en el Predio Ferial de Palermo. Servicios: da de campo, gastronoma criolla, cabalgatas, gua temtica sobre cabaa de caballos criollos. Actividades: cabalgatas, treeking, observacin de flora y fauna, safaris fotogrficos, destrezas criollas.

ESTANCIA LIN CALEL

Tel: (02261)-442832 / (02262)-15639495. vidala_@hotmail.com Su nombre significa Piel Blanca y se debe a una cautiva que residi en el lugar. Alojamiento: posee 5 habitaciones dobles y un amplio estar que tiene vista hacia la zona serrana. Gastronoma: criolla, tradicional. Actividades: pesca, cabalgatas, caminatas, safaris fotogrficos, observar el paisaje. Eventos.

ESTANCIA EL OMB

Tel: (02262) - 15577569/1563538/(02262) - 443387. agroturismoelombu@yahoo.com.ar Ubicado a 33 km de Lobera, cuenta con ms de 350 ha y un casco reacondicionado. Uno de sus lmites es el ro Quequn Grande. Consta de un importante parque e instalaciones que hacen del husped un lugar acogedor. Posee un paisaje y pesca en ro. En l se pueden pescar lisas. Alojamiento: posee habitacin para 3 o 4 personas. Actividades: cabalgatas, muestra de la historia de la familia a travs de fotografas, pesca, campamentos. Gastronoma: tradicional criolla.

PARTIDO DE LOBOS
ESTANCIA SANTA RITA
CITAB

Cercana a Estacin Carboni, Cuartel V. Tel: (02227)-49-5026 / (011)-4804-6341.


Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

estancia_santarita@yahoo.com.ar / info@santa - rita.com.ar / www.santa-rita.com.ar Se localiza en A. Carboni, a 130 km de la ciudad de Buenos Aires y 30 km de la ciudad de Lobos. Su acceso se puede realizar en tren con salidas diarias de la Estacin Constitucin (ramal Bolvar) con aproximadamente 2 horas de duracin hasta la estacin A. Carboni. En auto se accede desde la ciudad de Buenos Aires por la Autova 1, Autopista Richieri, luego autopista Ezeiza-Cauelas, pasando por la rotonda de Cauelas, se contina por la Ruta N 205, hasta la ciudad de Lobos, puente distribuidor de las rutas N 205 y N 41 (en el km 102 se toma la ruta N 41 en direccin a Navarro, hacer 7 km pasando las vas del ferrocarril, doblar a la izquierda y hacer 18 km de camino de tierra a A. Carboni. Se cruzan de nuevo las vas frreas hacia la derecha, donde se encuentra la entrada del establecimiento. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII cuando se crean, por defensa, los fortines a lo largo del ro Salado. Estos fortines dieron origen a los primeros cascos de estancias. Esta estancia perteneci originariamente a la familia Ezcurra, directamente emparentada con Juan Manuel de Rosas, pas ms tarde a manos del mismo Antonio Carboni y fue finalmente adquirida por Franklin Nuruemberg e Isabel Duggan, sus actuales propietarios. Es ideal para pasar un da de campo, hospedarse un fin de semana, realizar reuniones y eventos de todo tipo. Posee una superficie de 200 hectreas de las cuales 40 corresponden a un bosque aoso que da una hermosa sombra y sirve de hbitat para diferentes especies, un lago con una islita y un puente. Su casco histrico, de estilo colonial fue construido por Antonio Carboni, sobre los cimientos de una avanzada contra el indio. De la primitiva construccin an est en pie la antigua capilla, inserta en la actual. El casco principal, en explotacin, fue construido en 1916. Se encuentra reciclado. Posee amplias habitaciones (6 suites y 19 plazas) que fueron recicladas respetando el estilo tradicional, estas cuentan con hogar a lea y camas con baldaquino. Todas poseen bao privado. Entre las actividades se cuentan paseos a pie, a caballo, en carro, observacin de los animales de granja, observacin de aves (cigeas, patos, cisnes salvajes), safaris fotogrficos. Posee cancha de bocha, de pelota vasca y una gran piscina. En lo que respecta a la gastronoma, se ofrecen platos tpicamente argentinos o de cocina internacional. Los productos son elaborados en la estancia. Habla ingls, francs, alemn o portugus.

ESTANCIA LA CANDELARIA

Ruta Nacional 205, km 114,5 Cuartel VI. Tel: (02227)-494132 / 424404 / 494473. lacandelaria@interlobos.com.ar El acceso se realiza partiendo de la ciudad de Buenos Aires por AU1, Autopista Richieri hasta la Autopista Ezeiza-Cauelas. Continuar por Ruta Nacional N 205, pasando por la ciudad de Cauelas, el peaje de Uribelarrea y llegar hasta Lobos (puente distribuidor de las rutas 205 y 41), seguir por la Ruta 205 hasta el km 114,5 y doblar a la derecha por un camino de tierra (2km) para llegar a la tranquera del establecimiento. El parque de esta estancia cuenta con una superficie de ms de 100 hectreas, diseado por el paisajista Carlos Thays, con aproximadamente 240 especies arbreas (araucarias, casuarinas, pinos, eucaliptos y pltanos, entre otros). El origen de la estancia se remonta al ao 1840 cuando Don Orestes Pieiro, mdico de Lobos, comienza a comprar campos en la zona y bautiza a estas tierras con el nombre de su esposa, Candelaria del Mrmol. Las tierras demostraron rpidamente buena aptitud para la cra de ovinos, tal es as que se atribuye a estas tierras el nacimiento de la raza Merino Argentino. Contaba en su inicio con una superficie de 12.000 hectreas. A fines del siglo XIX, el establecimiento ganadero no dejaba de crecer y el viejo casco colonial quedaba pequeo para la actividad social de la poca, as Pieiro encarga al arquitecto francs Alberto Favre, el diseo del castillo. La obra es concluida en 1906, por Manuel Fraga, yerno de Pieiro. El resultado fue un castillo de estilo normando de 1200 metros cubiertos, con una fachada principal con algunos agregados del gtico
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

267

ingls y est flanqueado por torres en las esquinas. La casa principal, conserva su mobiliario francs. Posee tres plantas principales donde estn distribuidas las salas, los comedores, bibliotecas, salas de juegos y living. Cuenta con 26 habitaciones que se distribuyen de la siguiente manera: 12 en el castillo; 8 en tradicionales casas coloniales (en suite con chimeneas a lea); 2 en bungalows del bosque (en suite con chimenea a lea); una en el molino holands (con living, cocina, bao y una habitacin doble); 2 en la casa del sol (con 2 habitaciones, living con chimenea a lea). Es importante mencionar que los salones del castillo tienen capacidad para 50 personas y estn equipados con retro proyector, pantalla, rotafolios, videos, TV y servicio de caf permanente, ideales para eventos, congresos y convenciones. La

comida es elaborada en el lugar. Posee una imponente capilla y zona de deportes (cancha de ftbol con arcos movibles, cancha de voley iluminada, cancha de tenis iluminada, 2 piletas de natacin, carruajes y bicicletas para paseos). Actividades: cabalgatas, paseos en bicicletas, paseos en carruajes antiguos, canchas de polo, tennis, posee piscina, posee una zona que se dedica a la agricultura, camping, se aceptan mascotas. Idioma: ingls.

ESTANCIA LA CONCEPCIN
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

Ruta Nacional 205, km 126,5 Cuartel V a 33 km de la ciudad de Lobos.

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Tel: ( 011)-4717-6597. info@fitozuberbuhler.com. Se accede a la misma partiendo de la ciudad de Buenos Aires 133,5 km por AU1, luego la autopista Richieri hasta autopista Ezeiza-Cauelas. Se toma la Ruta 205 hasta el km 126,5 doblar a la derecha por un camino de tierra y hacer 7 km para llegar al establecimiento. Esta estancia pertenece a la familia Blaquier. El parque que rodea al casco, de estilo francs, tiene una superficie aproximada de 200 hectreas, diseado por el paisajista Carlos Thays, un lago (con cascada y una isla), estatuas y fuentes. Tambin posee una capilla neogtica. En cuanto al hospedaje cuenta con una capacidad total de alojamiento para 70 perso-

nas. La casa principal tiene 9 habitaciones con bao privado y tambin hay un chalet de 6 habitaciones, 4 baos, un dormitorio de 8 camas y un bao; un anexo con 7 habitaciones y dos baos, una casita con 4 habitaciones y 2 baos. Comedor para 30 personas, salones para eventos y convenciones. Cocina con platos tradicionales o de gastronoma local. Actividades: rurales, cabalgatas, paseos en carruajes, tennis (2 canchas de polvo de ladrillo), piscina de agua salada con vestuarios, se puede jugar al billar. La estancia se dedica a la actividad agropecuaria.

ESTANCIA SAN CARLOS

Camino de tierra a Beguerie 4,5 km. Cuartel VIII. Tel: (02227)-431351 estanciasenbsas@isei.com.ar. El acceso, partiendo de la ciudad de Buenos Aires, se realiza por la autopista Richieri hasta autopista Ezeiza-Cauelas, luego continuar por la Ruta 205, hasta la cuidad de Lobos. Acceder por la Ruta N 41, camino a Monte 1,5 km y doblar a la derecha en el camino de tierra a Beguerie, tras recorrer 4,5 km se llega al establecimiento. El mismo ocupa una superficie de 15 hectreas, con una laguna habitada por una abundante fauna silvestre (patos, sirir, colorados, criollos, cisnes, garzas, flamencos). En lo referente al alojamiento, posee una capacidad para 30 personas.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

269

En la estancia, se llevan a cabo actividades agrcola-ganaderas, cra de ganado vacuno, cultivo de maz, soja y trigo. Actividades: ftbol, tennis, voley, bochas, piscina. Se pueden avistar ciervos y antlopes.

ESTANCIA COAG

Las Chacras, camino a Zapiola Cuartel III. Tel: (02227)-430830. Reservas: (011)-4312-0490. info@estanciacoag.com El acceso se realiza partiendo de la ciudad de Buenos Aires por AU1, la Richieri, hasta la autopista Ezeiza-Cauelas, luego se contina por la Ruta 205 y en el km 89 se dobla a la derecha y se accede por el camino de tierra en direccin a la localidad de Zapiola unos 10 km hasta llegar al establecimiento. La superficie total de la estancia es de 600 hectreas, siendo 250 hectreas las que se encuentran a disposicin del husped y el resto se encuentra bajo produccin agropecuaria. El casco fue construido en 1945 con un parque de 12 hectreas, en el que resaltan dos lagos artificiales, un frondoso omb y la piscina. El casco posee 12 confortables habitaciones y un magnfico quincho con una capacidad para 300 personas, ideales para congresos, eventos y convenciones. La cocina con degustacin de platos criollos, platos internacionales. Entre las actividades se realizan: cabalgatas, paseos en carruaje, visitas guiadas y voley.

ESTANCIA LA PORTEA - RESERVA DE FAUNA RANCHO COLORADO

Camino de tierra a Beguerie 12 km Cuartel VII. Tel: (02227)-431951 / (02227)-15-552085 Dista 115 km de la ciudad de Buenos Aires y su acceso se realiza por la autopista Ezeiza Cauelas y por la Ruta Nacional 205 hasta Lobos. En la interseccin con la Ruta Provincial 41 se toma por sta, en direccin a San Miguel del Monte; a los 1.200 metros de haber pasado por debajo de la Ruta N 205, a mano derecha junto a unos silos, nace un camino de tosca que lleva al establecimiento tras recorrer 12 km. Se localiza frente a la laguna de Lobos.
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Salvador Mara del Carril, quien fuera gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y vicepresidente de la Repblica durante el Gobierno de Urquiza, compr al Sr. Cascallares la estancia La Portea, de 7 leguas. Hizo construir una casa de estilo andaluz. Al morir ste, su esposa Tiburcia Domnguez, reemplaz el estilo original del edificio, por un palacete francs, dotado de un gran saln de baile. En esta casa, conocida todava como el castillo, tuvieron lugar las fiestas ms distinguidas de la sociedad portea. Actualmente la estancia cuenta con una superficie de aproximadamente 400 hectreas y 3.000 metros de costa propia sobre la laguna de Lobos. Dentro del casco se distribuyen 4 habitaciones (para 2 a 3 personas, con bao compartido). Tambin dispone de un chalet de 100 m2 totalmente equipado para 4 a 6 personas y una pileta de natacin con agua salada. En esta zona, producto del inmenso espejo de agua se ha generado un microclima particular, con abundante vegetacin que sirve de refugio para aves acuticas (patos, vigus, cigeas, cisnes de cuellos negro, garzas moras, esptula), nutrias, liebres, zorros, hurones etc. Por tal motivo, los dueos de la estancia decidieron crear una reserva de fauna autctona para disfrutar de la naturaleza en armona con el medio ambiente. Dentro del sector de la reserva se encuentra el famoso Rancho Colorado (restaurante y proveedura), con un muelle que prolonga sus 80 metros hacia la laguna, el cual permite la pesca de buenas piezas de pejerreyes, carpas, tarariras y bagres. Se pueden alquilar botes, o bien arribar con embarcaciones propias. Asimismo, se practican el windsurf y el canotaje. La reserva dispone de un amplio terreno para acampar o ubicar las casas rodantes. Bajo la copa de los rboles hay mesas y bancos con fogones al servicio del visitante.

ESTANCIA LA MONONA

Ubicada a 1 hora de Buenos Aires - a 5 minutos de Lobos. El casco de la estancia de ms de 100 aos, se encuentra rodeado de aosas palmeras,
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

271

magnolias y laureles. Su interior, se encuentra decorado con muebles de poca y con detalles actuales. Posee habitaciones en suite. Se pueden degustar desde asados hasta la ms variada comida tradicional y otros platos. Actividades: polo, observar cra y entrenamiento de caballos, doma, el taqueo, los partidos. Pileta, se realizan cabalgatas, caminatas, cancha de ftbol, voley, juegos de mesa, biblioteca, sala de TV, Internet, Wi Fi, DVD. Clases opcionales: clases de polo, de equitacin, masajes, pintura, golf, tenis, paracaidismo. Idiomas: ingls, alemn, francs, portugus, italiano.

PARTIDO DE LUJN

HARAS TERNURA RANCH

Ubicado en Open Door provincia de Buenos Aires. Paisaje enmarcado en un bello paisaje rodeado de una laguna con fauna silvestre, especial para descansar. Alojamiento: posee veinte habitaciones equipadas con frigobar, dobles, triples o cudruples, con bao privado, calefaccionadas. Sector superior: posee quince habitaciones modernas con bao privado con baeras, sommier, diez habitaciones poseen comunicacin interna (opcional). Todo calefaccionado y con aire acondicionado. Actividades: salidas de campo, observacin astronmica con telescopio, canchas de ftbol, tenis, voley, bsquet, golf, sauna, dos piscinas, gimnasio, cabalgatas, metegol, sapo, video juegos, folklore, contacto con animales de granja: vacas, ovejas, patos, gallinas, nutrias, conejos caballos, ponys. Salas de relax, salones de lectura y descanso.

CHACRA EL RANCHO

Ubicada en Open Door, en la carretera 192 kilmetro 7,1 - Lujn. Tel: (02323)-496267 informes@chacraelrancho.com.ar Gastronoma: tradicional criolla. Actividades: trabajos en granja, huerta, ordeo manual, preparacin de pan, alimentacin y crianza de animales, cabalgatas, paseos en carro, juegos tradicionales, bochas, ftbol.

ESTANCIA SAN CEFERINO

Ubicada en Open Door entre Pilar y Lujn. Estancia de 130 hectreas aproximadamente, parque de 20 hectreas con laguna. En el lugar, las habitaciones miran al parque, a la laguna. En la misma, las aves domsticas y silvestres, molino con su rueda de viento. Alojamiento: cuarenta y cuatro habitaciones en suite, aire acondicionado, TV, Direct TV, baera con hidromasaje. Gastronoma: cocina criolla, e internacional. Actividades: se puede visitar un museo de carruajes de poca, monturas antiguas, muebles y decoraciones que provienen de antiguas estancias argentinas. Carreras de sortijas, destrezas criollas, exhibicin de la caballada, spa, saln de eventos (12 en total climatizados), piscina, etc.

ESTANCIA LA POSADA DEL SOL


CITAB

Ubicada en Torres, Ruta N 8 acceso Pilar - Ruta N 6 acceso oeste. Gaona. Estancia de aosa arboleda, conformada de dos salones que ofrece la cabaa y la casa principal.
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Alojamiento: la cabaa cuenta con capacidad para siete personas, en la planta baja: amplio living con hogar a lea, comedor, cocina, horno de barro, bao completo, TV, dos camas de una plaza, una habitacin doble. Se puede optar por alojamiento con pensin completa, da de campo, reuniones de trabajo, etc. Posee capilla.

RESORT DE CAMPO & POLO.

Ubicado a 45 minutos de Buenos Aires entre Pilar y Lujn. Estancia de unas 60 hectreas aproximadamente, ofrece al husped un lugar donde puede conectarse con la naturaleza y relajarse del estrs. Comodidades: La Perdiz Restaurant: ubicada en el sector central del hotel, con una excelente terraza con balcones hacia las canchas de polo, gastronoma criolla y mediterrnea. Saln de eventos, arquitectura neocolonial, habitaciones delicadamente decoradas. Actividades: bicicletas, ftbol, tenis, voley, sala de juegos, pool, metegol, sapo, ping pong, juegos de mesa, recreacin infantil, piscina climatizada cubierta, helipuerto, golf, cabalgatas, spa, vuelos en globo.

PARTIDO DE MAGDALENA
ESTANCIA EL DESTINO
Acceso por Ruta Provincial N 11 a 17 km. de Magdalena. Tel: 4809-0081 / (02221)-452654. eldestino@yahoo.com.ar Pertenece a la fundacin Elsa Shaw de Pearson. Son 140 km hasta llegar a la Reserva - Estancia El Destino, viniendo por la Autopista Buenos Aires-La Plata. Luego hay que seguir por la avenida 122 y la diagonal 74 camino a Punta Lara, continuando por la ruta 11 hacia Magdalena. Se cruza esta ciudad y se retoma 18 km ms por la misma ruta 11 hasta la estancia. El Destino, forma parte de un rea que incluye una franja costera de unos cinco kilmetros de ancho que se extiende desde Magdalena hasta la zona norte de la Baha de Samborombn, declarada Reserva Mundial de Bisfera Natural y Cultural por la UNESCO en el ao 1984. Por la proximidad del Ro de la Plata, existe un micro-clima que favorece el desarrollo de varias especies de flora y fauna, llegndose a distinguir 150 especies de aves aproximadamente. Sus playas son aptas para la prctica de la pesca y la natacin. Actividades: se realizan visitas guiadas a los bosques de tala, que se desarrollan sobre las barrancas o lomadas de conchilla, formando cordones paralelos al ro. Caminatas, cabalgatas, avistaje de aves, bicicletas, pesca, gastronoma criolla. Alojamiento: posee ocho habitaciones, tres dobles y una matrimonial. Se puede acampar con todas las comodidades, baos, cocina.

CASA DE CAMPO LA CHINA

Ruta Provincial N 11 - Magadalena. Tel: (0221)-4212931 Casco de estancia de adobe, rodeado de un bosque de eucaliptus que data del ao 1930, con una hermosa galera, con amplias habitaciones, cuatro en total, dos en suite. Las habitaciones, tienen bao privado, salamandra a lea, estufa a gas. Actividades: tanque australiano, caminatas, avistaje de aves, caballos, paseos en sulky, tareas agrcolas, saln para eventos, spa.

ESTANCIA RINCN DE LUNA

Ubicada a 7 km de Magdalena - Atalaya. Tel: (02221)-491163


Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

273

www.rincondeluna.cjb.net / isinger@mr.com.ar / rincondelunabl@yahoo.com.ar Establecimiento eco turstico que ofrece sus servicios e instalaciones a todos aquellos que buscan un espacio tranquilo, agreste, donde poder alojarse, pasar un da de campo, disfrutar de la infraestructura desarrollada especialmente para la actividades que se pueden realizar. Alojamiento: posee veintids plazas para pernoctar. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en carruajes, piscina, gastronoma, saln de eventos.

ESTANCIA LOS DOS VAGONES

Ruta Provincial N 36 km 100 Bartolom Bavio - Magdalena. Tel: (0221)-15477-9977 Estancia de 21 hectreas, con la presencia de tonalidades de paisajes que van cambiando de color de acuerdo a las horas del da. Se caracteriza por albergar a sus huspedes en vagones ferroviarios debidamente reciclados. Cada vagn cuenta con un dormitorio con sommier matrimonial, otro con dos camas marineras. Cada vagn posee bao, aire acondicionado, agua caliente, TV satelital, msica, microondas, anafe, horno, heladera, mesas, sillas vajilla y todo set de ropa de cama completa. Amenities, WI FI, parrillas, mucamas, matafuegos, todo completo para poder instalarse. Gastronoma criolla, comidas para nios. Actividades: juegos de plaza, bicicletas, juegos de mesa, biblioteca, quincho, piscina. Posee un spa de campo. Posee dos hectreas para plantar acacias, eucaliptos, palmeras, talas, parasos y ligustros, etc. Se cran gansos, patos, garzas, etc.

PARTIDO DE MAIP
ESTANCIA LAS ARMAS
Ruta N 2 km 300, Las Armas - Maip. Es una bella estancia ubicada cerca del casco histrico de la ciudad de Maip que ofrece un paisaje natural y la serenidad del campo para realizar eventos sociales, culturales y empresariales, disfrutando un da de campo al aire libre. Posee un inmenso parque, todas las comodidades y el mejor servicio para sentirse reconfortable todo en la belleza del paisaje.

PARTIDO DE MARCOS PAZ


ESTANCIA LOS OMBES
Ubicado en Ruta N 6 - km 99, Marcos Paz. Tel: (011) 4643-1978 / 15-6397-1978 Se toma por acceso oeste en direccin a Lujn, a 2000 metros del peaje de Gral. Rodrguez, se toma por el puente de la ruta N 6 en direccin a Cauelas. De este lugar son 27 km ms hasta Los Ombes. Para ingresar, hay que pasarse a la ruta vieja, hay un cartel indicador a 500 metros. Es una estancia, de 50 hectreas parquizada, arbolada, ideal para andar en bicicletas, cabalgatas, sulky, un pintoresco puente, avistaje de aves, laguna. El Club House y el saln de eventos conforman ambientes muy agradables con vista panormica hacia el campo. Actividades: visitas guiadas a la granja, paseos en pony, paseos en carruajes, caballos, caminatas, bicicletas, ping pong, juegos de saln, plaza de juegos infantiles, canchas de tenis (dos), golf. Modernas instalaciones gastronmicas, vestuarios con duchas, baos, etc.
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

ESTANCIA LA SUIZA

Ubicada en Av. Rivadavia (Ruta 200) - km 18, Marcos Paz. Interseccin de la Ruta N 200 y Ruta N 6. Tel: (011)-44317240 lasuiza@estancialasuiza.com Para llegar, en el km 18 se cruza el paso a nivel del FFCCGS, antes de llegar al puente de hierro, luego doblar hacia la derecha, se siguen 4,5 km ms por camino de ripio hasta la calle Malbrn (200 mts), donde se encuentra la estancia. Establecimiento de 22 hectreas de campo con ms de 40 especies de rboles, casuarinas, eucaliptos, cipreses, magnolias, araucarias, parasos etc. La historia, data de fines del siglo XIX cuando un matrimonio suizo adquiere la estancia, construyendo en ella su casco original y convirtindola en la cra de vacas de raza Holando. El nombre se debe al origen del matrimonio. Actividades: atencin personalizada, servicio de catering, asados, saln colonial para ms de 200 personas, carruajes, estacionamiento, canchas de ftbol 11, voley, piscina, juegos para chicos, etc.

PARTIDO DE MERCEDES
ESTANCIA ALDABA
Ubicada a 96 km de Buenos Aires. Tel: 6331-4000. Cel: 155-429-2001 aldaba@fibertel.com.ar Se encuentra ubicada a 96 km de Buenos Aires. Campo con relieve ondulado, surcado por un arroyo, un monte nativo, una laguna con garzas, patos, nutrias y todo tipo de pjaros. Actividades: cabalgatas, caminatas, pesca, polo, golf, exquisiteces en comidas

ESTANCIA SAN PATRICIO

Tel: (02324)-428616 / Cel: 155-106-6797 chacrasanpatricio@fibertel.comar Estancia rural, donde se puede pasar un da de campo. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en carruajes, cabalgatas, piscina, trabajos en tareas agrcolas.

ESTANCIA LA MORA

Ubicada en ex ruta N 5 - km 105 - Mercedes. Tel: (02324)-497171. lamora@fibertel.com.ar Por acceso oeste hacia Lujn hasta el km 62, luego desviar hacia ruta N 5 subiendo el puente angosto. Llegando a la rotonda de entrada a Mercedes, continuar hasta el km 103,5 donde se dobla a la izquierda camino Almeyra. Cuando termina el asfalto, doblar a la derecha y comienza camino de ripio unos 40 mts y sobre la mano izquierda se encuentra la entrada a la estancia. Estancia de fin de siglo que se dedica a la agricultura, a la cra del toro criollo y de bueyes mansos. Comodidades: living, dormis con bao privado, cocina, bar, saln de juegos. El casco de la estancia, posee seis habitaciones para alojarse. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, actividades agropecuarias, natacin, volley, sapo, tejo, juegos de mesa, golf, tenis, paddle, polo. Saln para eventos.

PARTIDO DE MONTE

ESTANCIA CANDELARIA DEL MONTE

Se accede por Ruta N 3 luego Ruta N 41 a Gral. Belgrano - S. M. del Monte. Tel: (02271)-442431. Cel: (011)-155-120-2704.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

275

www.candelariadelmonte.com.ar / info@candelariadelmonte.com.ar Se toma por ruta N 3 y en el km 106 se sigue por ruta N 41 hasta rotonda La Plata Monte, se siguen 8 km ms hasta llegar a la estancia, antes de la bifurcacin que lleva a General Belgrano y Ranchos. Estancia de 100 hectreas que data del ao 1830, destinada a la agricultura, la cra y engorde de ganado vacuno y la cra de caballos criollos. El casco, se encuentra rodeado de pltanos, casuarinas, olmos, pinos. Una segunda casa, tiene vista hacia los potreros. Alojamiento: dos suites y dos departamentos con dos habitaciones, sala y amplio bao cada uno. Actividades: caminatas, cabalgatas, paseos en carruajes, polo, tenis, tareas agrcolas, cacera, piscina, avistaje de aves .

ESTANCIA SAN PABLO

Ubicado sobre ruta N 215 a 2,5 km de la ruta, a 9 km de San Miguel del Monte, a 100 km de Capital Federal. Tel: (011)-155-994-4662

Estancia que data del ao 1863, perteneciente a descendientes del General E. Daz Vlez. En la casa, existen objetos de valor trados de Francia en el siglo pasado. El casco de la estancia, se encuentra comprendido en un imponente parque rodeado de pltanos, eucaliptos y pinos. Existe una variada gama de especies de palmeras. El paisajista Carlos Thays, fue quien dise el parque. Alojamiento: diecisiete habitaciones distribuidas en tres sectores: Casa Principal, Caballeriza, Spa. Sector Casa Principal con seis habitaciones en 1er piso por escalera. Sector Caballerizas: una habitacin en planta baja y cuatro en el 1er piso por escalera. Sector Spa: cuatro habitaciones.
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Deluxe dos habitaciones: Sector Casa Principal, en el 1er piso por escalera. Idiomas: espaol, ingls, francs. Actividades: spa, deportes acuticos, excursiones en pesca, golf, saln de eventos. paseos a caballo, piscina, bicicletas, etc. Comidas tradicionales criollas, se sirven en jardn de invierno o al aire libre en las hermosas galeras que posee.

ESTANCIA LOS PATOS

Ubicada en el km 41 entrada por camino pavimentado 600 mts - S. M. del Monte. Tel: (02271)-420157 Ubicada a una hora de Buenos Aires. La estancia, fue construida por ngel Estrada en el ao 1969, actualmente, se ha reciclado con un estilo europeo. Comodidades: posee una capacidad para diez personas, cinco suites privadas con bao. Living, comedor.

Actividades: polo, biblioteca, aosa arboleda para realizar caminatas, cabalgatas, piscina, Direct TV. Caza.

ESTANCIA SANTA HELENA

Ubicada a 10 km de S. M. del Monte. Tel: (02271) - 420348 info@estanciasantahelena.com A solo 100 km de Buenos Aires, se encuentra ste imponente casco de estancia de 28 hectreas rodeado de eucaliptos, casuarinas, ombes de ms de 100 aos de antigedad, que albergan una gran variedad de aves de la zona.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

277

Alojamiento: cinco habitaciones en suite, dos habitaciones semi suite, todas con aire acondicionado. Poseen Internet, Wi Fi, home theatre. Actividades: cabalgatas, avistaje de aves, caminatas, paseos en bicicletas, paseos en carruajes, pesca, polo, piscina, golf, realizacin de tareas agrcolas, saln de eventos, idioma ingls.

ESTANCIA EL ROCO

Ruta Nacional N 3 - km 102,5 - S. M. del Monte. Tel (011)-4815-3101. info@estanciaelrocio.com / www.estanciaelrocio.com La estancia, tiene un parque de 5 hectreas rodeadas de rboles frutales, canchas de polo, aosa arboleda. Comodidades: suites y habitaciones dobles, calefaccin, cocina regional, piscina, solarium, masajes relajantes. Casa Principal: muebles de estilo del siglo XVIII. Los eucaliptos: es la casa de huspedes, con espacio para cuatro personas, cocina, ubicado a escasos metros de la casa principal. Actividades: clnicas de polo, cabalgatas, paseos en sulky, jineteada, sortija, doma, pato, golf, paracaidismo, caza menor de: patos, palomas, tortrelas, antlopes, ciervo axis.

ESTANCIA SAN MATEO

Ruta Prov. N 41 altura Cinco Montes info@estanciasanmateo.com / iperezrovere@estanciasanmateo.com www.estanciassanmateo.com Tel: (02271)-420318/15 - 6948-6900 Casco principal, el cual se encuentra ambientado, delicadamente decorado, gastronoma criolla e internacional. Actividades: saln de juegos, restaurante, TV, cocheras, Internet, tenis, caminatas, trekking, cabalgatas, bicicletas, deportes nuticos, caza, pesca, safari fotogrfico, avistaje de flora y fauna.

PARTIDO DE MONTE HERMOSO


ESTANCIA DON GASTN
Tel: (02921)-406196 / (02932)-15417989. doripastorino@yahoo.com.ar Es una estancia, dedicada al turismo y eventos. Alojamiento: posee dos habitaciones, con una capacidad para cuatro personas. Actividades: cabalgatas, paseo en carruajes, avistaje de aves, visita a edificios histricos, doma, clnica de polos, salidas al ro Quequn.

EL VIEJO CAMPAMENTO

Se encuentra ubicado en Punta Alta y La Perla - Balneario Sauce Grande. Tel: (02983)-15644772. elviejocampamento@yahoo.com.ar Actividades: cabalgatas, avistaje de aves, caminatas, vida en naturaleza, mini zoolgico, excursiones en cuatriciclo.

PARTIDO DE NAVARRO
ESTANCIA DON BAUTISTA
Ubicado en Ruta N 200 km 88 - Navarro. Tel: (02272)-421006 estanciadonbautista@yahoo.com.ar
CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Establecimiento que ofrece una gama de alternativas para lograr una paz y tranquilidad en un verde paisaje lleno de aire puro y silencio. Posee un tambo el cual se puede visitar. Actividades: caminatas, bicicletas, paseos en sulky, pesca, piscina, golf, tareas agrcolas, gastronoma criolla, saln para eventos, etc.

ESTANCIA EL FAISN

Ubicada a 100 km al oeste del centro de Buenos Aires. Estancia colonial de fines del siglo XIX y principios del XX, con habitaciones en fila, rodeadas por una galera. Es un casco de estancia de 2.000 hectreas. Alojamiento: casa principal: dos habitaciones dobles en suite y un departamento con dos habitaciones y un bao. Casa de huspedes: una habitacin con varias camas y baos. Actividades: deporte nuticos en la Laguna de Lobos, cabalgatas, canchas de paddle, piscina, desarrollo de actividades agrcola-ganaderas.

PARTIDO DE NECOCHEA
EL ESCONDIDO
Ubicado en La Dulce - Necochea. Tel: (02262)-15573727 www.turismoruraldanes.com.ar/elescondido Posee un campo, destinado al ecoturismo y al agroturismo. Alojamiento: cocina artesanal, pileta de natacin, amplias galeras y habitaciones. Actividades: senderismo, piscina, mountainbike, actividades rurales.

PARTIDO DE 9 DE JULIO
ESTANCIA LA CATITA
Ubicada en la localidad de La Nia a 45 km de 9 de Julio. Tel: (02317)-493013 / (02317)-493166. Se encuentra ubicada en Ruta Nacional N 5, cercana a la Laguna La Nia, a 5 km de la localidad homnima. Tranquila estancia enmarcada en la provincia de Buenos Aires, donde el husped puede compartir la vida rural del establecimiento. Alojamiento: casa principal, un departamento con dos habitaciones dobles con bao y una habitacin triple con un bao, cocina y living comedor. La casa grande, posee hospedaje para 45 pasajeros en habitaciones mltiples equipadas con camas cuchetas, baos, living, cocina, biblioteca. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en carruajes, pesca, golf, tareas agrcolas, gastronoma criolla, personal bilinge.

ESTABLECIMIENTO LA UNIN

Ubicado en la localidad de La Aurora (Est. La Nia) - 9 de Julio. Casco de estancia, perteneciente a Eduardo y Elena Ferrre, descendientes de vascosfranceses que llegaron al pas a mediados de 1870. Lugar ideal para realizar tareas rurales, degustar la cocina criolla, realizar paseos en carros, volantas, cabalgatas, pesca deportiva en el canal Mercante, visitar la localidad de M. Gonnet. Comodidades: cinco habitaciones con capacidad para 12 personas, dos baos completos, living comedor con hogar a lea. Luz elctrica, agua caliente, TV, un museo para conocer mejor el pasado de la familia del lugar. Se exhibe mobiliario de poca del ao 1893.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

279

PARTIDO DE OLAVARRA
ESTANCIA EL ARREJN
Ubicada a 20 km de Olavarra. Tel: (02284)-427418 / 441851. Es una granja y huerta orgnica donde se puede disfrutar de un da de campo, realizar cabalgatas, caminatas. Alojamiento: consta de dos dormitorios, saln comedor, quincho, piscina. En la casa, pueden alojarse de cuatro a ocho personas.

ESTANCIA LA ISOLINA

Ruta Nacional N 3 - km 275 camino Colonia Hinojo - Olavarra. Tel: (02284)-491039/ Cel: (02284)-15477043 www.laisolina.com.ar / laisolina@hotmail.com Se llega tomando ruta nacional N 3 hasta el cruce con la ruta provincial N 226 - km 275, se llega al peaje km 280 que se dirige a Colonia Hinojo y de ah se encuentra la tranquera hacia la derecha donde esta la estancia. Ubicada a orillas del arroyo Tapalqu, en un predio de 5 hectreas con diferentes especies arbreas, se encuentra el casco de estancia que pertenece a la familia Louge desde el ao 1889, teniendo los antepasados de esta familia una relacin especial con los indios de la tribu de Catriel. El casco fue construido en el ao 1920 por Esteban J. Louge, conservndose en la actualidad en forma intacta. Posee un estilo netamente ingls con un patio interno conventual de caractersticas espaolas, siendo el mobiliario de diferentes estilos: colonial, ingles, francs. Gastronoma: platos caseros, cocina criolla e internacional. Alojamiento: Dos departamentos de dos dormitorios y un bao cada uno. Uno en suite. Actividades: cabalgatas acompaadas por el dueo de la casa, quien narra de manera singular los relatos, los secretos de la zona y de la hacienda. Paseos en sulky, caminatas, bicicletas, cancha de bochas, tenis, avistaje de aves, canotaje, pesca en arroyos, piscina.

ESTANCIA LA MAGDA

Ubicada a 350 km de Buenos Aires - Olavarra. Tel: (02284)-421172 / 15658384 www.lamagda.negociosolavarria.com.ar / estancialamagda@hotmail.com Ubicada a 350 km de la ciudad de Buenos Aires, el casco de estancia data del ao 1895, el mismo se encuentra rodeado de una aosa arboleda que data del siglo XIX. De las 330 hectreas destinadas a la agricultura - ganadera, 70 hectreas se encuentran destinadas para el turismo. Alojamiento: en la casa hay dos cuartos cmodamente acondicionados, calefaccionados. Gastronoma: comida tradicional criolla. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, bicicletas, paseos en carruajes, pesca, piscina, participar de las tareas agrcolas, saln para eventos.

CASA DE CAMPO LANITA

AV. Pringles y Frontera Sur - Olavarra. Tel: (02284)-15475262 / 15607154 Posee ms de 15 hectreas naturales para disfrutar. Comodidades: habitaciones para dos a cuatro personas, cocina completa, parrilla, TV. Actividades: huerta natural, piscina, cabalgatas, mountain bike, canotaje por el arroyo Tapalqu, caminatas guiadas.

CASA DE CAMPO LA NUEVA ROSA


CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

Tel: (02284)-15304748 / 15499986

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

La granja se encuentra ubicada a 17 km de la ciudad de Olavarra. Pertenece desde hace 100 aos a la familia Olivetto. Se accede por un camino de tosca por ruta nacional N 226. Alojamiento: consta de dos dormitorios con camas con capacidad para diez personas, con bao completo, comedor y cocina. Todos los ambientes calefaccionados, cable, heladera y vajilla. Actividades: ordee de vacas, elaboracin de queso y dulce de leche, arreo de animales, alimentacin de los animales de granja, circuito histrico, cabalgatas, gastronoma criolla, saln de eventos con capacidad para 100 personas.

PARTIDO DE PEHUAJ

ESTABLECIMIENTO SANTA ROSA

Se encuentra ubicada en la ruta 86 a 400 km de Buenos Aires. Tel: (011)-15-3677-1987 srosapolo@gmail.com. Alojamiento: posee una cantidad de cuatro habitaciones y ocho camas. Gastronoma tradicional. Actividades: cabalgatas, paseos en carruajes, piscina, polo, escuela de polo, actividades recreativas varias.

PARTIDO DE PERGAMINO
ESTANCIA LAS INVERNADAS
Ubicada a 7 km de Pergamino sobre Ruta N8 - km 237. Tel: (02477)-443129 / 15-590607 www.lasinvernadas.com/historia.php / www.lasinvernadas.com La estancia cuenta con un casco de 12 hectreas de terreno donde se pueden utilizar para acampar, con sanitarios, vestuarios, saln de eventos para 400 personas aproximadamente. Alojamiento en el casco de la estancia y gastronoma tradicional criolla e internacional. Actividades: piscina, canchas de ftbol, voley, cancha de bochas, juegos de mesa, sector para fogn, circuito de superviviencia, mountain bike, mini zoolgico educativo, trabajos en tareas rurales, personal bilinge.

PARTIDO DE PILA
ESTANCIA EL VENADO
Ubicada a 180 km al sudoeste de Buenos Aires (pavimento y ripio). Estancia de unas 1.000 hectreas que se destinan a la agricultura y ganadera, como produccin primaria. Se cran caballos de polo, criollos y vacunos. Alojamiento y comodidades: casco estilo criollo en una planta rodeado de un parque de 22 hectreas con piscina y lugar para el polo. Cinco habitaciones con bao privado que dan a una aireada galera, biblioteca, living, TV, hogar a lea. Gastronoma: comidas criollas tpicas, preparadas con productos del lugar. Actividades: piscina, paseos a caballo, sulky, caminatas, tareas rurales, polo, pesca en lagunas cercanas a la estancia.

PARTIDO DE PILAR

ESTANCIA POLO EN PILAR

Ubicado a 63 km de Buenos Aires - Pilar. Tel: (011) 156-725-4355

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

281

Posee 37 hectreas, rodeada de una arboleda aosa, con dos canchas de polo, una cancha de taqueo, dos casas estilo campo, club house. La casa se divide en dos alas separadas por un amplio living comedor con una hermosa chimenea, barra y cocina. Hay dos habitaciones y un bao. Una es matrimonial y la otra con dos camas. Otro sector, cuenta con dos habitaciones, un bao, una cama matrimonial y otra con dos camas simples. La cabaa, consta de dos habitaciones y dos baos, una matrimonial y la otra con dos camas y un altillo con dos camas ms. Junto a la cabaa hay un loft con bao y tres camas. Las habitaciones, se adaptan a las necesidades de sus clientes. Se especializa en el polo, organizando clases intensivas a cargo de instructores especializados. Actividades: cabalgatas, caminatas, paseos en sulky, piscina.

ESTANCIA POSTACHICA

Es una estancia que consta de 12 hectreas arboladas, ideal para disfrutar en familia. Casa de campo, totalmente equipada, con capacidad para 6 a 8 personas, amplia galera, pileta y hogar a lea, todo calefaccionado. Actividades: da de campo, cabalgatas, sulky, eventos, etc.

ESTANCIA CASUARINAS DE PILAR

Besabe esquina Palma - Villa Rosa - Pilar. Establecimiento ganadero, que posee un casco histrico del ao 1880, exticos paisajes. Actividades: cabalgatas, paseos en sulky, visitas guiadas. Saln para eventos, visita guiada a la capilla histrica de Lujn en Zelaya, show folklricos, venta de productos y artculos regionales. Observacin de tareas rurales.

CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

PARTIDO DE PUNTA INDIO


ESTANCIA SANTA RITA
Ubicada sobre ruta N 11 a 700 m de la costa del Ro de la Plata - Punta Indio. Acceso por ruta N 11 - km. 150. Ubicada a 150 km de Buenos Aires y a 90 km de La Plata. La estancia Santa Rita, con su casco colonial y su capilla combina historia y naturaleza. El establecimiento fue fundado por Carlos Casares (gobernador de la provincia de Buenos Aires 1875-1878), hoy en da forma parte de la reserva Parque Costero del Sur. Actividades: cabalgatas, caminatas en un parque rodeado de talas, coronillos, pltanos, olmos. Gastronoma tradicional criolla. Se puede pernoctar. Se puede acampar, pescar, piscina.

ESTANCIA LA RINCONADA

Ubicado a 130 km de Buenos Aires y a 50 km de La Plata, en Punta Indio. Ruta Provincial N11. Punta Indio ha sido declarada capital del Parque Costero del Sur, declarado reserva mundial de la bisfera en naturaleza y cultura por el programa hombre y bisfera de UNESCO. Estancia de una hectrea con fauna y montes autctonos, arroyos, plantaciones frutales y juegos. Se realizan jornadas de educacin haciendo hincapi en la formacin del conocimiento del ambiente natural y cultural, con talleres de reconocimiento de fauna y flora autctonas, circuitos de interpretacin, avistaje de aves, talleres artesanales, aborgenes, tradiciones gauchescas y otras. Se realizan recorridos interpretativos a pie, en bicicleta, carruajes y caballos. Caza fotogrfica: fichaje de aves, relevamiento paisajistico e investigacin por imgenes de flora y fauna. Valoracin de usos y costumbres: destrezas gauchas, comidas criollas, festejos. Aprendizaje del medio: interpretacin de los ecosistemas, investigacin arqueolgica, reserva ambiental, concepto de M.A.B./8 (hombre y bisfera) Posee hospedaje.

ESTANCIA JUAN GERNIMO

De Muiz Barreto (1902). Tel: (02221)-481414. juangeronimo@fibertel.com.ar Reserva UNESCO - Baha de Samborombn - Vernica Conforman 4.000 hectreas sobre la costa del Ro de la Plata, a 2 horas de Buenos Aires. A slo 160 km de Buenos Aires, se encuentra la estancia que forma parte de la Reserva Mundial de Bisfera del Parque Costero Sur (UNESCO). Se encuentra rodeado de montes de talas, eucaliptos y otras especies arbreas. Comodidades: La casa principal consta de ocho habitaciones y tres ms en La Casita, con vista a un gran lago poblado de garzas, patos silvestres, cisnes, chajs, anguilas, tarariras. Se puede pescar. La estancia es de estilo Tudor, como el Tea House, La Cabaa, la Usina, las Caballerizas. Las instalaciones, fueron construidas por el arquitecto Collcut. En la casa principal hay una antigua biblioteca con numerosos libros de viajes, historia, cultura precolombina y literatura en ingls, francs, alemn. Hay litografas y tmperas de piezas incicas, que son parte de la coleccin que se don al Museo de La Plata. Se pueden alojar 24 personas en once habitaciones, ocho personas, en la casa principal. Las que tienen vista al lago, son de estilo colonial portugus. Gastronoma: degustacin de cocina casera autctona e internacional. Actividades: Los paseos a caballo llevan a los cangrejales, mdanos, montes de tala, lagunas, juncales y paisajes agrestes as como toda una costa lindera con el Ro de la

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

283

Plata. Adems de vacas, caballos criollos y ovejas se pueden ver manadas de ciervos Axis, comadrejas, liebres, mulitas y numerosas especies de aves que forman parte de la fauna del lugar. Se pueden observar diapositivas Plaques Autochrome realizadas por Lumiere en 1920, un artculo del diario El Da de La Plata donde cuenta que Jorge Newbery cay con su globo en uno de sus intentos de cruzar el Ro de La Plata. Ao 1911. Martn Tornquist emple a Evert Taube en la realizacin de los canales Samborombn ao 1910 y fue fundador de Vernica en el ao 1913.

ESTANCIA PANCHO DAZ

Generalidades: Los territorios cuyos lmites eran el Riachuelo, el Ro de la Plata, El Salado, Laguna de Monte y las nacientes del ro Matanza, se divido en 17 mercedes reales, una de ellas, la del pago de Magdalena, le fue asignada en 1.636 a Francisco Velsquez Melndez, lugar teniente del gobernador, quien la dio la merced real desde el ro Samborombn hasta Magdalena. Con el tiempo estas mercedes reales se fueron dividiendo en nuevas estancias (el nombre viene de estar pues deban ocupar los lugares que reclamaban para s). De ah surgen las principales en el Parque Costero del Sur: Rincn de Lpez de Clemente Lpez Osorio, abuelo materno de Juan Manuel de Rosas. Rincn de Noario dio lugar a las estancias Juan Jernimo, Pancho Daz, que era un puesto de estancia que tomo el nombre por su puestero. La verde que dio lugar a la actual ciudad de Vernica, Luis Chico, Santa Rita.

PARTIDO DE SAAVEDRA
CERRO SPERO
Tel: (02923)-15652381 info@estanciacerroaspero.com.ar / www.estanciacerroaspero.com.ar Posee tres habitaciones, con dormis para 14 personas. Actividades: cabalgatas, travesas, escalada, trekking, rappel, tirolesa. Gastronoma criolla, t campestre, refugio.

ESTANCIA LA LUCA

Ubicada a 7 km de Pig Estancia cuya fachada es un art nouveau y art dec.

ESTANCIA LA NANCY

Ubicada en Pig Ruta N 33 - Goyena. Tel: (011) 153-227-9811 www.viajemosalcampo.com / info@lanancyestancia.com.ar Desde Saavedra desvo a Goyena a partir de las vas del tren. Seguir 17 km hasta el cartel de la estancia, luego 1 km ms por camino de tierra. Estancia de principios de siglo, reciclada, con un galpn apto para realizar deportes, fiestas, asados, una quinta, un gallinero y maquinarias antiguas para esquilar ovejas. Funciona como turismo educativo para colegios primarios, jardines de infantes y entidades recreativas. Se trata de un programa educativo novedoso que simula la llegada a un pas de habla inglesa. Alojamiento: siete dormitorios, uno en suite, dos departamentos con bao privado y amplio vestuario. Todo acondicionado con hogar a lea. Comida: casera, criolla Actividades: cabalgatas, paseos en sulky, pesca de pejerrey en la laguna de Puan, piscina, voley, bochas, mountain bike, actividades nuticas, caza, golf a 70 km, tambo mecnico.
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

LAS GRUTAS

Tel: (02923)-472297 / 40-3074 - (011)-4802-8740 lasgrutas@s8.coopenet.com.ar / www.estancialasgrutas.com.ar Uno puede disfrutar de actividades como treeking en Abra Encantada, safari fotogrfico de flora y fauna. Alojamiento: seis habitaciones, tres baos, camping, dormis. Gastronoma francesa, criolla, posee piscina.

LA TRAMONTANA

Tel: (02923)-496112 latramontanamercedes@yahoo.com.ar latramontana_seba@hotmail.com patocasiraghi@yahoo.com.ar Actividades: cabalgatas, trekking, rappel, tirolesa, voley, pileta, polo, parapente. Posee tres habitaciones con bao privado, una habitacin con ocho camas, cuchetas con bao privado. Gastronoma: desayuno, cocina criolla.

PARTIDO DE SAN ANDRS DE GILES


ESTANCIA YANCAMIL
Ruta Nacional 7, km 114,5 a 12 km de San Andrs de Giles, a 25 km de Carmen de Areco. La casa principal, el museo de campo, la capilla, las viviendas del personal, las caballerizas, la matera y el rancho grande, junto a frondosas prgolas engalanan el lugar para pasar momentos placenteros.

ESTANCIA EL RETORNO

Tel: (02324)-497208 www.agroturelretorno.com.ar elretorno@gilesonline.com.ar Ubicada a 10 km de San Andrs de Giles. Estancia con aosa arboleda, donde se puede disfrutar de la paz y el encanto de la naturaleza. El Retorno, posee instalaciones que constan de: nueve habitaciones con veinte y dos plazas disponibles cada una con bao privado. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, piscina, realizacin y colaboracin en las tareas agrcolas, saln destinado a eventos. Gastronoma tradicional criolla; idiomas que se hablan en la estancia: ingls, francs, portugus, italiano y cataln.

ESTANCIA CHICA

Ubicada en Ruta N 7, km. 108,9 - San Andrs de Giles. (pavimentado). Tel: (011) 156-659-4177 info@estanciachica.com / www.estanciachica.com Estancia que posee una hermosa arboleda y en la cual se pueden realizar las siguientes actividades: paseos a caballo, bicicleta, recorrer corrales de animales, avistaje de aves, visitar la huerta orgnica, piscina, juegos infantiles, destrezas gauchas. Gastronoma: comida tradicional criolla. Restaurant La Pasin - Saln para eventos con una capacidad para 150 personas. No posee habitaciones para pernoctar.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

285

PARTIDO DE SAN ANTONIO DE ARECO


ESTANCIA EL OMB DE ARECO
Ubicada a 120km de Buenos Aires acceso de asfalto - San Antonio de Areco. Tel: (02326)-492080 www.estanciaelombu.com / reservas@estanciaelombu.com Ruta 31 cuartel VI - Villa La - San Antonio de Areco. Estancia de fines del siglo XIX, perteneciente al Teniente General Pablo Riccheri quien la construye en el ao 1880. El origen itlico del propietario, defini la arquitectura del casco de la estancia. Se encuentra rodeada de centenarios robles, araucarias, palmeras, eucaliptos y magnolias que embellecen las cuatro hectreas del parque. Comodidades: posee nueve habitaciones, bien acondicionadas con bao privado, calefaccionadas, vista al parque y dos cabaas a 10 metros del casco de estancia con estada para 4 a 6 personas. Pensin completa. Actividades: cabalgatas, caminatas, paseos en carruajes, bicicletas, piscina, interactuar con las tareas agrcolas, el saln para eventos es ideal para casamientos, cumpleaos, aniversarios, capacidad 400 personas.

ESTANCIA LA BAMBA

Ubicada a 123 km de Buenos Aires - San Antonio de Areco. Tel: (02326)-456293 www.la-bamba.com.ar / info@la-bamba.com.ar Casco de estancia de 1830, de estilo colonial, era una antigua posta sobre el Camino Real, el cual una Buenos Aires con el norte del pas. Es declarada lugar histrico por la Municipalidad de San Antonio de Areco. Comodidades: cinco habitaciones dobles, ms una habitacin doble matrimonial, una habitacin single, dos habitaciones dobles con bao privado. El dormitorio principal, posee una cama que perteneci al Presidente Rivadavia. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en carruaje, pesca, canchas de tennis o paddle, piscina, golf, elaboracin de productos artesanales, televisin por cable, saln para eventos, spa. En la estancia, se encuentra la Pulpera Don Ricardo: lugar de encuentro con las costumbres criollas, msica picadas, mates, etc. Polo: lecciones y entrenamientos por la maana y partidos en la tarde. Show: destreza criolla, carreras de sortijas, entreveros, doma, conjunto de danzas folklricas, guitarras y canto.

EL PARAJE DE ARECO (ANTES BAMBA CHICA).

Ruta N 8, km 115,9 a 500 metros del Parque Criollo - San Antonio de Areco. Ubicado a 116 km de Buenos Aires (se accede por asfalto) - San Antonio de Areco. En esta estancia, se pueden encontrar plantas de todo tipo, formando un paisaje embellecedor. Toda actividad que se realiza en la estancia est realizada por carros tirados por caballos. Se encuentra el carro del pan, del asado, de las ensaladas, del champagne, del vino, de los postres. Posee un espacio El Tropezn donde se realizan diversas actividades y eventos. Show de destreza criolla, carreras de sortija, entreveros, conjuntos de danzas folklricas, guitarras y canto. Comodidades: cuatro habitaciones, tres dobles y una cudruple ideal para la familia. Poseen bao privado cada una y aire acondicionado.

ESTANCIA LA CINACINA
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

Ubicada en Ruta N 8 seguir hasta el km 112,5 hasta San Antonio de Areco.

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Lavalle N 9, San Antonio de Areco. Tel: (02326)-452773 info@lacinacina.com.ar Comodidades: cuenta con catorce confortables habitaciones completamente equipadas con aire acondicionado, calefaccin, dos suites con hidromasajes. Actividades: cabalgatas, paseos en carruajes, juego del sapo, de bochas, taba, piscina, museo similar de siete salas, la pulpera, un parque de mquinas antiguas, boxes, rancho de adobe, cochera de carruajes antiguos, laguna de los patos, mangrullo. Saln para eventos de hasta 500 personas, fiesta gaucha.

ESTANCIA POSTA EL TRIUNFO

Ubicada Camino al Parque y Camino Giraldes - San Antonio de Areco. Tel: (02326)-454780 Es un lugar muy acogedor, en el cual prima la tranquilidad, en su casa de cuatro habitaciones, las cuales se encuentran bien equipadas, con todo el confort que uno puede requerir: calefaccin, bao privado, saln de estar, hogar de lea, parque arbolado, parrilla, etc. Posee piscina, se realizan paseos en carruajes, se le cuenta la historia de las postas y su importancia en el pasado. Las postas eran el lugar donde llegaban las galeras, diligencias, carruajes y carretas, para cambiar los caballos, refrescar al pasaje, comer o pernoctar.

ESTANCIA EL ROSARIO DE ARECO

Ubicada a 115 km de Buenos Aires - San Antonio de Areco. Tel: (02326)-451000 www.rosariodeareco.com.ar Estancia construida en el ao 1892, se estilo colonial puro. Su fuerte, es el entrenamiento de caballos de polo, por lo tanto en su parque de 14 hectreas y en su campo se pueden tomar clases de polo, demostraciones de polo, avistaje de aves, caminatas,
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

287

cabalgatas, paseos en carruajes antiguos, bicicletas, piscina. El Rosario, cuenta con tres salones para eventos, Internet banda ancha, WI FI, se realizan shows de destreza criolla a caballo, msica folklrica, danzas. Degustacin de la comida criolla tradicional. Comodidades: se pueden alojar catorce personas en dos departamentos con dos cuartos y bao cada uno. Cuatro cuartos con bao privado. Las habitaciones estn muy bien decoradas con baos modernos y todo el confort que uno puede necesitar.

ESTANCIA LA SOFA POLO

A 100 km de Buenos Aires, a 4 km de San Antonio de Areco, a 25 km de Lujn. Se accede por pavimento y luego circular 4 km de camino de tierra. Se encuentra abierto todo el ao. La estancia abarca una extensin aproximada de 25 hectreas, en la cual se encuentra ubicada una escuela de polo con la presencia de profesionales, y la cantidad de caballos disponibles para todos los aprendizajes. Se hacen cabalgatas, paseos en sulky, tienen cancha de bochas, etc. Alojamiento: Casona de una planta rodeada de aosa arboleda, campos sembrados y dos canchas de polo. La casona posee seis amplias habitaciones con bao en suite y puerta ventana, living comedor, galera con vista panormica al hermoso campo. Piscina, quincho, bar, club house, Internet, Wi Fi, televisin satelital.

PARTIDO DE SAN CAYETANO


ESTANCIA LA MORITA
Ruta Provincial N 72 km 22 - San Cayetano. Tel: (02982)-420100 Siendo un antiguo puesto tpico del campo, ha sido reciclado para recibir al husped con el propsito de pasar una confortable estada. Presenta un acogedor living-come-

CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

dor, una amplia cocina, dormitorios con estilo campestres. En sus paredes, se pueden observar fotografas del campo entre los aos 1890 y 1910, adems de mapas de la Argentina que datan de antao. La Morita, brinda alojamiento en El Rancho, cerca de dunas costeras que llegan a medir hasta 40 metros, lugar donde se realizan travesas a caballo. Gastronoma: criolla, tradicional. Actividades: se pueden observar lobos marinos, focas, aves como petreles, albatros, pinginos, golondrinas, gaviotas. Caminatas, pesca, jugar swiming pool, golf, participar en clnicas de polo.

ESTABLECIMIENTO AGROPECUARIO SAN JUAN

Flia. Christiansen. Tel: (02264)-4988666 / (02262)-15517743 / 15514753. Se realizan visitas a tareas agrcolas y ganaderas, cabalgatas, pesca deportiva en la laguna La Vizcacha, la cual posee una superficie de 80 hectreas. Se puede pescar en la orilla pejerrey y bagre. Cuenta con fogones y sanitarios. Posee alojamiento.

PARTIDO DE SAN FERNANDO

ISLA ESCONDIDA POSADA BOUTIQUE & SPA.

Ubicada Delta del Paran - San Fernando. Te: (011)-47783032 / 15-6390-7087 Casona que data del ao 1900 finamente decorada y restaurada. Los techos y pisos son de pinotea. Son dos hectreas parquizadas, donde todo es paz y tranquilidad a la vista. Habitaciones: Las suites, han sido decoradas y se encuentran en la parte alta de la casa, aprovechando la vista hacia los jardines, equipadas con Wi Fi, TV satelital, msica, calefaccin, ventilador de techo, CD. Posee un jacuzzi doble exterior, hidromasaje, todo para brindar al visitante un estada placentera. Gastronoma criolla, e internacional. Actividades: caminatas guiadas, actividades para los das de lluvia, juegos de mesa, acceso a canoas, pesca, paseos embarcados con observacin de la flora y fauna del lugar. Cuenta con amarras sobre el ro Carapachay y sobre el arroyo Esperita. Se encuentra ubicada a 8 kilmetros del Puerto de Tigre.

PARTIDO DE SAN NICOLS


ESTANCIA LA ESPERANZA
Ubicada en Ruta Provincial N 188 en el km 24, San Nicols. Tel: (011)-4812-8777 / estancia: (03461)-15665377. laesperanza@hotmail.com Ubicada a 270 km de Buenos Aires, a 90 km de Rosario y a 40 km de San Nicols. Estancia que ha sido declarada Lugar Histrico en el ao 1994. Posee 800 hectreas aproximadamente. Fue sede del acuerdo de paz entre los caudillos Francisco Ramrez, Estanislao Lpez y Martn Rodrguez. Pernoct Bartolom Mitre en 1861 en la noche previa a la Batalla de Pavn. El casco de estancia, fue construido en el ao 1854 y an quedan vestigios de zanjas de 4 metros de profundidad, que resguardaban las casas de los malones. Posee un museo privado en la casa en la cual se encuentran: documentos histricos, inscripciones al federalismo, sala de armas, con un trozo de cadena de la Vuelta de Obligado, el can, el sable y el uniforme militar de Jorge Insaurralde. Posee una coleccin de ocho coches a caballo (faiton, berlina, volanta, sulky, carro lechero). Alojamiento: tres casas con capacidad para veinte personas.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

289

Casa de huspedes: dos habitaciones: dos camas simples cada una; el altillo con dos camas ms todas calefaccionadas y acondicionadas. Living con salamandra, galera cubierta con vista al parque y bosque. Casa principal. Slo se habilita cuando las dems casas se encuentran ocupadas. Casa auxiliar: habitacin para diez personas, tres baos, lavatorios, duchas, se utiliza para campamentos. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en sulky, pesca, piscina, golf, actividades agrcolas, saln para eventos, personal bilinge.

ESTANCIA LA RAMONA

Tel: (0341)-4256839 / (0341)-155762371 estancialaramona@yahoo.com.ar Actividades: caballos, sulky, pesca, juegos, gastronoma criolla.

PARTIDO DE SAN VICENTE


ESTANCIA DON JUAN MANUEL
Ubicado en la localidad de San Vicente a 40,5 km de Buenos Aires. Tel.: (011) 156-725-4355 Casco de estancia que abarca 89 hectreas de campo, que pertenecieran a Juan Manuel de Rosas y que la conservara hasta su derrocamiento, utilizndola para retiros que realizaba de incgnito para no provocar un vaco de mando ante sus fuerzas. Alojamiento: dispone de dos bungalows con capacidad hasta cuatro personas, tres departamentos con capacidad hasta seis personas y una habitacin para dos personas. Todas las habitaciones tienen bao privado y ofrece pensin completa. Actividades: biblioteca, granja, actividades rurales, bicicletas, cabalgatas, cancha de ftbol, cancha de paddle, voley, da de campo, bochas, metegol, paseos en sulky, ping ping, piscina, safari fotogrfico, tejo, trekking.

PARTIDO DE TANDIL

HOSTERIA TANDIL o ESTANCIA AVE MARA

Ubicada a 360 km de Buenos Aires. Tel: (011) 156-725-4355 Se encuentra en el hermoso paisaje serrano, atmsfera privilegiada donde el confort, el servicio personalizado se destacan en este lugar para disfrutar todo el ao. Comodidades: sala de lectura, juegos, living con chimenea, (dando calidez a un clima casero y hogareo); saln para eventos. Consta de ocho habitaciones en suite, distribucin: una en suite, una single, el resto dobles o matrimoniales, todas con bao privado y vestidor. Galeras que dan al bello parque, TV, terraza con toldos. Actividades: rurales, avistaje de aves, bicicletas, cabalgatas, golf, paracadas, paseos en carruajes, piscina, rappel, trekking, turismo aventura, cuatriciclos en las sierras, escalada en las rocas, campo de golf, parapentes, vuelos en planeador, avistaje de aves.

ESTANCIA SAN JOS DE LAS MANERAS

Se encuentra ubicada a 340 km de Buenos Aires y a 18 km de Tandil. En el ao 1863, se instala en las Sierras San Jos establecimiento agrcola ganadero, que durante muchos aos trabaj en forma intensa. Luego de diferentes destinos, se da nombre de San Jos de las Maneras a la casa de campo. Gastronoma :comidas caseras, con rgimen de pensin completa.
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

Alojamiento: Casa principal: un cuarto matrimonial, un cuarto con dos camas simples, dos baos, biblioteca, sala de juegos, living con chimenea. La Dacha: un cuarto matrimonial, un cuarto con dos camas simples, una cocina, un bao, un living con chimenea. Ushuaia: un cuarto matrimonial, un living con chimenea, un cuarto adicional, un bao. Tin Tin: un cuarto con dos camas, living, bao. Actividades: cabalgatas, piscina, trekking, safaris fotogrficos, sala de juegos con ping pong, mesa de carteo, pool, metegol, safaris fotogrficos.

ESTANCIA LA AZUCENA

El primitivo casco de la estancia, fue la tercera posta del sur, conocida como Posta Buteler. A fines del siglo pasado compr este campo de 20.000 hectreas la Sra. de Acornea para su hijo Emilio y encomend al arquitecto Martn Noel la construccin de la capilla de estilo hispnico-americano limeo que constituye una verdadera obra de arquitectura. La viuda de Emilio Anchorena hizo hacer el nuevo casco cerca de la capilla y el arquitecto Alejandro Bustillo tuvo a su cargo la obra eligiendo la cima de un cerro a 200 metros sobre el nivel del mar para levantar la imponente construccin hispnica. Hoy en da, se cran en este establecimiento llamado Haras Catriel, caballos de sangre de carrera.

ESTANCIA LA INDIANA

Se accede por aeronutica Argentina hasta calle Chapaleof, doblar a la izquierda. Castillo de estancia La Indiana, fue construido en el ao 1923. De estilo ingls, su fachada tiene tres plantas, techos a dos aguas en pizarra, chimeneas, torre de agua medieval y gran cantidad de ventanas y puertas en ms autntico estilo. El estilo de los muebles es Francs, las araas talladas en madera, los gobelinos antiguos. Las paredes, se encuentran revestidas por fotografas de grandes personajes, banderines, hasta ms de 500. Un patio andaluz, se encuentra en el medio de las dependencias centrales. La planta alta, posee dos dormitorios de la familia, habitaciones de huspedes, todo abre a balcones y terrazas. Se puede pernoctar.

ESTANCIA ACELAIAN - ESTANCIA BELLA VISTA

Ambas pueden visitarse, teniendo su alojamiento en La Asuncin (casa del lago), da de campo en la estancia Siempre verde u opcional golf en Valle Escondido. Visita a poca de quesos y cerro El Centinela. Programa bsico dos noches, tres das, con media pensin.

PARTIDO DE TAPALQU
ESTANCIA LA MARGARITA
Ubicada a 270 km de Buenos Aires a 45 km de Azul pavimento hasta Tapalqu De Buenos Aires, por ruta N 3, autopista Ezeiza-Cauelas, luego tomar ruta N 205 pasar por Saladillo, seguir por ruta N 51 en el cruce a Cachar, se dobla a la derecha, teniendo que andar 3 km ms hasta llegar a una escuela; de la misma 4 km ms hasta llegar a la estancia. Camino de ripio. Excelente establecimiento agrcola ganadero dedicado a la cra de ganado vacuno, equino, animales de granja y pasturas. Es una estancia que data del ao 1870, con amplia galera rodeada de madreselvas. Alojamiento: living comedor con vista a grandes ventanales que miran al parque de 15 hectreas, nueve habitaciones distribuidas en el casco principal y en la casa de huspedes.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

291

Casa principal: seis habitaciones grandes, cinco con hogar a lea, una con salamandra. Dos habitaciones para nios. Cuatro baos. Saln de estar con juegos de mesa. Casa de huspedes con tres habitaciones con estufas a gas, dos baos, uno en suite y otro para dos habitaciones que se comunican entre s. Actividades: escuela de polo, piscina, cancha de bochas, ping pong, ftbol, cabalgatas, paseos en carruajes, caminatas, pesca en el arroyo Tapalqu, golf, tenis, personal bilinge.

ESTANCIA SUMAIN S. C. A

Ubicada en Ruta Nac. N 226, km 373 Tapalqu. A 100 km de Olavarra. Cercana a Bolivar. Tel: (011) 4808-4055 Ubicada en el medio de una amplia llanura, de 17 hectreas, se encuentra esta estancia cuya actividad principal es la ganadera y la agricultura. Posee alojamiento para quien quiera albergarse en este hermoso lugar con dos habitaciones con bao privado cada una. Una en suite, una en suite con Direct TV individual. Actividades: cabalgatas, paseos en sulky, bicicletas, piscina, tareas agrcolas, avistaje de aves, saln de eventos.

ESTANCIA SAN PEDRO

Ubicada a 35 km de Tapalqu. en el Cuartel VI. Tel: (011)-4504-7575 / 155-813-7399 www.estancia-sanpedro.com.ar / estancia-sanpedro.com.ar Hermoso casco de estancia, que data del ao 1911, manteniendo su forma original, ofreciendo al husped la calidez y el confort para su descanso. Posee 700 hectreas, que conforman un magnfico haras. El campo de 7.000 hectreas, fue adquirido en el ao 1903 por Pedro Eyherabide y Josefa Irigoyen, quienes se dedicaron a la cra de bovinos y ovinos. Alojamiento: la casa principal tiene capacidad para diez personas y consta de: habitaciones en suite, departamento con habitacin y escritorio, habitaciones dobles con bao compartido, la casa de huspedes tiene capacidad para cuatro personas y dispone de cocina opcional. El aoso parque, se encuentra rodeado de una vegetacin variada: robles, rubras, cedros atlnticos, ginko biloba, tilos, olmos, cipreses, catalpas, castaos, magnolias, conferas, siendo realizado por el ingeniero Carrasco. Actividades: cabalgatas, paseos en carruajes, avistaje de fauna y flora, paseos en bicicletas, piscina, safari fotogrfico, participar en tareas rurales, juegos de mesa.

ESTANCIA UUFCO

Se encuentra ubicada a 30 km de la ciudad de Tapalqu. Tel: (011)-15-6021-1771 / 15-6241-1233 / 4747-1709. www.esetanciauufco.com / info@estanciauufco.com Posee pensin completa, comidas caseras. Actividades: concurso de caballos, clnicas de polo, tcnico en actividades ecuestres, pileta, prctica de deportes ecuestres. Alojamiento: posee 10 dormitorios, baos privados, telfono, 3 amplios living rooms, comedor principal, jardn de invierno, amplia cocina, cursos de idiomas.

PARTIDO DE TORNQUIST
ESTANCIA CAMPO EQUINO
Ubicada a 17 km de Tornquist, Sierra de la Ventana. Ruta 76, km 230, Sierra de la Ventana. Tel: (0291)-15-643-1582 / 15-642-8281 / 15-642-1029
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

www.comarcaturistica.com.ar / www.sierradelaventana.org.ar campoequino@laredsur.com.ar Estancia rural que consta de dos dormitorios, cocina y bao completo exclusivamente destinada a albergar visitantes, ubicada en el parque del establecimiento, rodeada de galpones, tanques, molino y corrales para animales. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en carruajes, golf, tareas agrcolas, saln para eventos.

ESTANCIA LAS VERTIENTES

Ubicada en Ruta N 76, km 221, Villa Ventana. Tel: (0291)-4910064 www.estancialasvertientes.com / lasvertientes@ba.net Esta estancia, es la primera en la siembra de Lpulo de la Argentina (materia prima para la elaboracin de cerveza), fundada por la familia Bemberg a principios del ao 1930. Se dedican a la cra de ganado vacuno, equino, granja, aejas arboledas, campos arados etc. Las Vertientes, toma su nombre de verdaderas vertientes de agua mineral que brotan desde el predio, muy cercano al casco. Alojamiento: cabaa con capacidad para seis personas con todas las comodidades para sus huspedes. En el casco: habitaciones con bao privado, cocina completa, heladera, vajillas. En total son cinco habitaciones en suite. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, bicicletas, pesca, piscina, golf, tareas agrcolas, saln para eventos con capacidad para 160 personales.

ESTANCIA CHICA

Se encuentra ubicada a 15 km de la ciudad de Tornquist. El casco de la estancia, posee caractersticas de los castillos, de estilo normando. Posee 92 habitaciones que con el

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

293

tiempo se han ido aadiendo elementos que les dan confort. El parque diseado por Carlos Thais, en el ao 1906, cuenta con una superficie de 120 hectreas y tiene una gran diversidad de especies. Esta variedad le confiere al paisaje distintos matices de colores en cada estacin. Surcan el parque los arroyos Ventana y San Juan.

ESTANCIA CERRO DE LA CRUZ

Ubicada en Ruta N 72 a 500 metros por camino de tierra, Sierra de la Ventana. Cel: (0291)-15-6449884 / 15-6486957 / cerrodelacruz@arnet.com.ar Estancia que se encuentra en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, viniendo de Olavarra por ruta N 76, retomar rotonda y seguir hasta la ruta N 72, pasar puente arroyo El Loro, doblar a la derecha y tomar camino de tierra pasando un gran puente de hormign donde a 500 metros se encuentra la estancia. De Coronel Pringles son 50 km, a Peralta 14 km y a Sierra de la Ventana 3 km. El nombre de la estancia, deriva de la presencia de una cruz con origen desconocido. Fue refugio y cuartel general de las ltimas tribus aborgenes que ocultaban en la sierras el ganado que robaban a las estancias para luego llevarlas hacia las regiones trasandinas. El casco de la estancia, es de piedra y madera con techo de tejas francesas cuyas habitaciones dan a una hermosa galera. La misma fue construida por el arquitecto Alejandro Bustillo. Dentro de la estancia, se pueden realizar safaris fotogrficos, avistando ciervos, andes, zorros, vizcachas, mulitas y nutrias. Tambin se puede pescar en el ro Sauce Grande donde se pueden lograr pesca de truchas arco iris y pejerreyes. La casa, cuenta con siete habitaciones dobles en suite con bao privado y un living con chimenea. Cada habitacin, posee todos los servicios para la comodidad de sus huspedes. Actividades: caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, bicicleteadas, paseos en carruajes, paseos lacustres, pesca, caza, canchas de paddle, tenis, piscina, golf, tareas agrcolas, personal bilinge, comidas criollas, babysitter, saln para eventos, juegos infantiles.

ESTANCIA RS CASA DE CAMPO. gruta

Ubicada en el km 238, Ruta Provincial N 76 a 8 km de Tornquist, Sierra de la Ventana. Tel.:(0291)-15-4051301 / 15-512-2750 / casadecampo_rs@yahoo.com.ar Aosa arboleda, sierras, tanque - pileta, TV, media pensin o pensin completa, todas las habitaciones calefaccionadas. Posee cuatro habitaciones, con ocho a diez plazas.

CERRO NAPOST GRANDE

Ubicado a 11 km de la Ruta Provincial N 76 a 18 km de Tornquist. Tel:(0291)-494-0058 / hogarfunke@hotmail.com El establecimiento Cerro Napost Grande (Hogar Rodolfo Funke), se encuentra ubicado a 580 km de Capital de Federal en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, transitando por Ruta Provincial N 76, se accede por Paso Funke (11 km, camino de tierra) por Tornquist a 18 km. Estancia que se sita entre valles y sierras, siendo el origen de estas rocas un proceso de compresin que dio lugar a la separacin de los continentes, hace ms de 150 millones de aos y que se puede observar su evolucin Cuenta con una extensin de 13.000 hectreas, se desarrollan actividades educativas, de turismo aventura, eco-turismo y salidas en familia. Cuenta con el cerro Tres Picos, el ms alto de la provincia de Buenos Aires, y otros cerros de menor altura como el Fundacin Funke Napost Grande, unidos en un gran cordn serrano de 7.600 hectreas. Actividades: caminatas, bicicletas. Cabalgatas, vivac en cuevas, turismo aventura-rural, trekking, avistaje de mamferos, aves, observacin geolgica, arte rupestre observacin:
CITAB
Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

antiguos Pampas, Tehuelches Septentrionales. Se puede acampar con servicio en el establecimiento. Se puede acampar en el puesto Glorieta. Posee albergue de montaa: cuatro habitaciones para cuatro personas, cuatro habitaciones para cinco personas, todo calefaccionado con salamandras, arroyo con caudal permanente y playa. Casco principal: diecisis habitaciones dobles con cinco habitaciones cudruples, comedor, biblioteca.

PARTIDO DE TRES ARROYOS

ESTABLECIMIENTO SAN JOAQUN EL QUINCHO EN EL CAMPO

Ubicada a 67 km de Tres Arroyos y a 7 km de Copetonas, Tres Arroyos. Tel: (02983)-15615381 / 15448844. Estancia que data del ao 1900 aproximadamente, perteneciente a la familia Rasmussen de origen dinamarqus, denominndose en un primer momento Dystup, actualmente Establecimiento San Joaqun. Bella estancia, en la cual uno puede disfrutar de la tranquilidad y del paisaje que ofrecen estos parasos rurales de la provincia de Buenos Aires. Alojamiento: casco de estancia equipada con cuatro habitaciones, tres baos, totalmente calefaccionados, con un gran quincho. Actividades: piscina, juegos para nios, camping, eventos, paseos en sulky, cancha de voley, ftbol, bochas, caminatas a campo abierto y por el monte, avistaje de aves, animales de granja, visita a los galpones, gallineros, aguadas. Quincho cerrado, calefaccionado, vajilla para 45 personas aproximadamente, parrillas, asadores, lea, cocina a gas, heladera, agua caliente, horno de barro. Cocina tradicional criolla.

ESTANCIA HUINCA LOO

Ubicada en la localidad de Orense. Tel: (02983)-15641842 / 15523073 / www.huinca-loo.com.ar Posee playa costera, se puede realizar ecoturismo, agroturismo. Alojamiento: amplias habitaciones acondicionadas siete en total con una cantidad de 14 camas. Gastronoma: tradicional criolla. Actividades: cabalgatas, avistaje de aves, paseos en carruajes, trabajos de manga, paseos en cosechadoras, avistamiento de ciervos axis, caminatas.

ESTANCIA BLAAVANDSHUK

Ubicada en Ruta N 3, km. 530, Copetonas, Tres Arroyos. Tel: (02983)-15406917 / 15412595. www.estanciadanesa.com.ar / joseaturismo@hotmail.com Estancia que se caracteriza por sus tradiciones danesas, su hospitalidad, su museo, inserto en un amplio parque, donde se pueden apreciar herramientas y maquinarias usadas por los primeros colones en buen estado de conservacin. Alojamiento: habitaciones amplias, luminosas, confortables, con TV, cable, living - comedor con muebles de estilo, bao completo. Actividades: trabajos de manga, paseos en carruajes, cabalgatas, caminatas, pesca, actividades rurales, tanque australiano, avistaje de flora y fauna. Gastronoma: tradicional criolla.
Atlas TURSTICO

de la Provincia de Buenos Aires

295

PARTIDO DE VILLARINO
ESTANCIA LOS LAMOS
Ruta Nac. N 3 hasta el empalme con la Ruta Nac. N 22, pasando Mdanos 5 km (km 737,5), hacia el camino de Chasic 20 km. Tel: (0291)-15-642-1325. La estancia, ofrece campamentismo y turismo aventura, ya que se encuentra cercana a la Laguna Chasic de 12.000 has aproximadamente. Posee cmodas habitaciones y baos privados, que segn la cantidad de huspedes se van disponiendo las camas, quincho, Direct TV, aire acondicionado, juegos, fogones, campamentos, baos con agua caliente, aislantes personalizados, carpas, gastronoma tradicional. Importante la pesca en la laguna Chasic de pejerrey.

PARTIDO DE ZRATE

ESTANCIA LOS DOS HERMANOS

Ubicada en Ruta N 193, km 10,5 - Cuartel IV, Zrate. Tel: (011)-154-992-8829. www.estancialosdoshermanos.com / anapenia8@hotmail.com Establecimiento que ofrece agroturismo y turismo deportivo. Alojamiento: cinco cabaas, todas cmodamente equipadas con TV, satelital, calefaccin. Actividades: cabalgatas, piscina, avistaje de aves, paseos en carruajes, destrezas criollas, canchas de ftbol, tenis, voley, croket, sapo. Clases de equitacin, cabalgatas con luna llena. Saln de eventos. Gastronoma criolla, asados, empanadas, comida vegetariana.

CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

de la Provincia de Buenos Aires

TURISMO ESTANCIAS

08

MAPA DE LAS

ESTANCIAS TURSTICAS DE LA PROVINCIA DE BS. AS.


SANTA FE
Coln General Arenales Leandro N. Alem Junn
San Nicols Ramallo Cap. Sarmiento San Antonio de Areco Exaltacin de la Cruz Zrate San Fernando Campana Escobar Tigre Pilar Gral. Rodrguez Ensenada Berisso

CRDOBA

Pergamino Rojas

San Pedro Baradero Arrecifes

URUGUAY

Salto Chacabuco
Carmen de Areco San Andrs de Giles

General Villegas

General Pinto Florentino Ameghino

Lincoln Carlos Tejedor Rivadavia Pehuaj Hiplito Yrigoyen Daireaux Guamin Adolfo Alsina Coronel Surez Saavedra Pun Tornquist Baha Blanca Coronel Rosales Villarino

General Viamonte

Bragado

Lujn Mercedes Suipacha Gral. Chivilcoy Las Heras Alberti Navarro

La Plata

Lobos 9 de Julio Carlos Casares 25 de Mayo Roque Prez

Cnel. Magdalena Brandsen General Monte Paz Chascoms General Belgrano

RO

DE

Saladillo

Punta Indio

LA

PL

AT

Trenque Lauquen Pellegrini Tres Lomas Salliquel

General Alvear Bolvar

Las Flores Pila

Castelli Tordillo Dolores General Guido Maip Ayacucho General Lavalle La Costa

Tapalqu Rauch Olavarra Azul

LA PAMPA

General La Madrid Laprida Benito Jurez

Tandil

Pinamar General Juan Madariaga Mar Villa Gesell Chiquita

Adolfo Gonzles Chves Coronel Pringles Tres Arroyos San Necochea Cayetano Lobera

Balcarce General Pueyrredn General Alvarado

Coronel Dorrego Monte Hermoso

MAR
REFERENCIAS 1 estancia en el partido 2 estancias en el partido 3 estancias en el partido

T ARGEN

INO

RO NEGRO

4 estancias en el partido 5 estancias en el partido Ms de 5 estancias en el partido

Patagones

ESCALA 90 45 0 90 Km.

de la Provincia de Buenos Aires

Atlas TURSTICO

297

MAPA DE LAS

ESTANCIAS TURSTICAS DE LOS ALREDEDORES DE BS. AS.

Escobar Tigre

RO
Pilar Malvinas Argentinas Jos C. Paz San Miguel Vicente Lpez General San Martin Tres de Febrero San Fernando San Isidro

DE

LA

PL

AT

Moreno

Hurlingham Ituzaing

BUENOS AIRES

General Rodrguez

Morn Avellaneda

Merlo

Lans Quilmes La Matanza Lomas de Zamora Esteban Echeverra Almirante Brown Ezeiza Florencio Varela

Marcos Paz

Berazategui

Presidente Pern

REFERENCIAS 1 estancia en el partido 2 estancias en el partido 3 estancias en el partido 4 estancias en el partido 5 estancias en el partido Ms de 5 estancias en el partido
9 4,5 ESCALA 0

La Plata

N
Cauelas San Vicente

9 km.

CITAB

Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses

Das könnte Ihnen auch gefallen