Sie sind auf Seite 1von 9

Conocimiento 01

DEFINICIN DE COMERCIO INTERNACIONAL-

Se define como comercio exterior o comercio internacional al intercambio de bienes y servicios entre dos o ms economas (una exportadora y otra importadora). Las economas que participan de ste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la dcada de los 90s al incorporarse las economas latinoamericanas y de Europa del Este. Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancas, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque s influyen en este a travs de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.

-Idea importante: El intercambio internacional es tambin una rama de la economa. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economa por la teora de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.

-OBJETO DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Las transacciones entre los distintos pases no se limitan solamente al intercambio de mercancas. Sabemos que los servicios (entre los que destaca el turismo) y el capital, tambin son objeto de comercio entre los pases. La teora econmica plantea que los pases tendern a especializarse en la produccin de aquellos bienes en los que tienen cierta ventaja respecto a los dems.

-EL COMERCIO ENTRE PASES FACTORES EXPLICATIVOS:


Tal como se explic en la UNIDAD 1, el Comercio Internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes pases. Como ya vimos, desde una perspectiva histrica, los pases han mantenido relaciones comerciales fundamentalmente porque no pueden producir todos los bienes que necesitan. En determinados pases no existen materias primas para llevar a cabo la produccin de otros bienes necesarios para el consumo de sus habitantes. As, si un pas no tiene mineral de hierro para fabricar productos para la construccin de viviendas, escuelas, hospitales etc., est obligado a comprar el mineral en otros pases productores. Es evidente tambin que ciertos pases no poseen el conocimiento suficiente para producir determinados bienes. As, por ejemplo, en la Antigedad todos los pases compraban la seda a China porque no conocan su proceso de fabricacin, en otras palabras, no tenan la tecnologa para fabricarla .

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD. -1


En la actualidad todos los pases importan muchas mercancas, bienes y servicios que podran producir ellos mismos. La justificacin de estos intercambios internacionales descansa fundamentalmente en que las naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnolgicas diferentes. En sntesis, estas diferencias se pueden concretar en los puntos siguientes:

1.- CONDICIONES CLIMATOLGICAS: Los pases tienen climas muy diferentes, por lo que slo pueden
producir aquellos bienes y servicios compatibles con ese clima. De este modo, si un pas de Amrica del Norte quiere consumir cocos, tendr que importarlos de los pases tropicales.

2.- RIQUEZA MINERAL: Los minerales que hay en el subsuelo son diferentes de unos pases a otros. As,
Chile al no tener petrleo en su subsuelo, tiene que importarlo de otros pases productores. Al mismo tiempo, nuestro pas exporta cobre gracias a los altos niveles de produccin interna.

3.- TECNOLOGA: Los pases que fabrican productos tecnolgicamente avanzados tienen que contar con
una tecnologa que lo permita. Esto explica que, por ejemplo la produccin de robots industriales y sistemas informticos de inteligencia artificial est muy concentrada en unos pocos pases, como Japn, los Estados Unidos y Alemania.

4. CANTIDADES DISPONIBLES DE MANO DE OBRA: Si un pas dispone de abundante mano de obra, podr
dedicarse a producir bienes que empleen gran cantidad de este factor. As, por ejemplo la fabricacin de aparatos elctricos, que requiere mucha mano de obra, se producir ineludiblemente en pases como los asiticos que cuentan con gran cantidad de trabajadores disponibles.

5. CANTIDADES DISPONIBLES DE CAPITAL: Un pas que posea este factor podr invertir en fbricas
automatizadas, lo que no podr hacer otro pas con poco capital.

6. CANTIDADES DISPONIBLES DE TIERRA CULTIVABLE: Si un pas cuenta con muy poca tierra cultivable,
tendr que importar la mayor parte de los productos agrcolas. Estos factores son los que condicionan la produccin de los diferentes pases y los que propician que stos tiendan a especializarse. Es decir, a producir aquellos bienes para los que estn comparativamente mejor dotados, de forma que pueden producirlos a un costo menor.

RECUERDA QUE:

El comercio internacional facilita la especializacin, al permitir que cada pas pueda colocar en el resto del mundo los excedentes de los productos en los que su produccin se ha especializado .
Aunque las posibilidades tecnolgicas fuesen idnticas y tambin lo fueran las dotaciones de recursos, hay diferencias en los gustos de los consumidores de unos y otros pases que justifican la aparicin del comercio internacional. De las razones que justifican el Comercio Internacional, la que ha gozado de mayor aceptacin es la que seala que los pases tienden a especializarse en la produccin y exportacin de aquellas mercancas en las que poseen mayores ventajas comparativas frente a otros pases. El resultado de esta especializacin es que la produccin mundial, y en consecuencia su capacidad para satisfacer los deseos de los consumidores sera mayor en la medida en que cada pas intentase ser lo ms autosuficiente posible. De acuerdo con esta teora, la existencia de diferencias en los costos relativos de producir dos bienes en dos pases distintos es suficiente para que sea beneficioso que cada uno de stos se especialice en aquella produccin en la cual dispone de una ventaja comparativa respecto al otro, y comerciar entre si.

Conocimiento 02

APERTURISMO Y PROTECCIONISMO.

TITULAR INTRODUCCIN
Durante los ltimos cincuenta aos Chile ha tenido seis estrategias diferentes para direccionar su poltica comercial, con el objetivo de llegar a ser un pas desarrollado. Actualmente, en Chile, entendemos el desarrollo como un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan las personas. De esta forma, el progreso debe evaluarse, principalmente, en funcin del incremento que hayan experimentado las libertades individuales, donde a su vez, el desarrollo mismo depende completamente de la libre agencia de los individuos. En esta direccin, se pueden desglosar los tipos de libertades como: la libertad poltica, libertad econmica, oportunidades sociales, garantas de transparencia y garantas de proteccin de derechos. Por lo tanto, un modelo de desarrollo debe comprender un sistema poltico democrtico, fundado en la descentralizacin, autonoma, estabilidad y participacin ciudadana, donde la persona es el elemento fundamental como objetivo de priorizacin. La libertad econmica se entiende como el proceso de acuerdo voluntario entre las personas, donde se transan bienes y servicios (entendiendo stos como todo elemento por el cual la persona est dispuesta a pagar para obtenerlos), cuyo precio es determinado por la escasez y preferencias que tengan las personas por stos.

IDEA IMPORTANTE: Las oportunidades sociales se refieren al acceso para adquirir capacidades en base a
una eleccin libre del individuo. En este aspecto se enmarca la disponibilidad de inversin en capital humano, evitando las barreras artificiales y distorsionantes que puedan darse en este proceso. Las decisiones de los individuos dependern del set de informacin que posean, lo que hace imperativo que la informacin sea lo ms transparente, amplia y clara posible, para que cada persona tome la decisin que crea ms adecuada para aumentar su bienestar. Por ltimo, debe existir un marco estable que proteja las pertenencias de las personas, lo que es parmetro fundamental para el proceso de transaccin. En este documento abordaremos la evolucin de la poltica comercial, como uno de los instrumentos que se han utilizado para aumentar el bienestar del pas. Debido a las grandes diferencias en las premisas fundamentales y los supuestos que acompaan a stas, las estrategias comerciales difieren fuertemente entre s, donde el actual modelo ha logrado una estabilidad y consenso que no pudieron lograr las estrategias precedentes, lo cual explica la estabilidad econmica que ha tenido nuestro pas durante los ltimos aos.

DESARROLLO HACIA ADENTRO


Esta poltica se desarroll entre los aos 1940 a 1955. Su objetivo fundamental era desarrollar el sector industrial chileno. Se caracteriz por el establecimiento de tipos de cambio mltiples, dependiendo de los productos que se trataran. A su vez, exista una gran cantidad de restricciones cuantitativas a las importaciones, las cuales variaban en plazos muy cortos, acorde con los resultados que tuviera la balanza de pagos. La poltica cambiaria del tipo mltiple y las restricciones cuantitativas a las importaciones, favorecieron la importacin de bienes de capital por sobre los bienes de consumo. Las distorsiones existentes impiden realizar un anlisis de las ventajas comparativas que tena el pas en esa poca, donde las autoridades privilegiaron la industria, lo cual llev a deprimir fuertemente al sector agrcola.

En el plano de las exportaciones, la poltica cambiaria y los altos niveles de inflacin afectaron en demasa las exportaciones no tradicionales y las de cobre. A pesar de las buenas condiciones Internacionales para el precio del cobre, Chile disminuy su participacin mundial en la produccin de este mineral en 7 puntos porcentuales entre fines de la dcada del cuarenta y mediados de los cincuenta.

DESARROLLO HACIA AFUERA PARCIAL


Esta estrategia se produce durante el segundo quinquenio de los cincuenta. Se eliminan los tipos de cambio mltiples, pasando a un tipo de cambio fijo, el cual sufri devaluaciones peridicas, producto de la falta de control en la inflacin. En este perodo se incrementan los flujos de inversin extranjera, sin que stos sean suficientes para permitir niveles de crecimiento sostenido en el PIB. Si bien, no hay avances sustantivos en la reduccin de aranceles a las importaciones, se reducen las restricciones cuantitativas que tenan stas. Al mismo tiempo, las reducciones fueron selectivas, con el fin de no afectar a ciertos sectores especficos de la industria. Con la eliminacin de los estmulos a la industria substituidora de importaciones, principalmente las de consumo, hay una variacin en la composicin de las importaciones, donde las de bienes de consumo ganan terreno frente a los productos intermedios y los bienes de capital. Durante la primera mitad de este perodo el sector agrcola tuvo una expansin bastante notoria, mientras que las exportaciones se incrementaron durante la segunda mitad. A pesar de que el objetivo de esta estrategia era incrementar las exportaciones no tradicionales, en la prctica no hubo resultados notorios. En cuanto a las exportaciones de cobre, se recuperaron niveles anteriores gracias a la Ley del Nuevo Trato, sin embargo, el costo para el pas fue bastante grande, debido a la gran cantidad de concesiones que se le hicieron a las empresas de dicho sector.

CAMBIO MIXTO
El elevado nivel inflacionario, combinado con el tipo de cambio fijo y la prdida constante de reservas en posesin del Banco Central, llev a intervenir las libres transacciones entre moneda nacional y extranjera. A esto se sum el escndalo de los bonos dlares, donde finalmente se entr en una crisis de balanza de pagos. Todo esto llev a cambiar la estrategia comercial hacia una del tipo mixto, la cual se extendi hasta 1970. Esta poltica buscaba aumentar el ingreso de moneda extranjera, principalmente, a travs de las exportaciones de cobre. En cuanto a la poltica cambiaria, se establecen ajustes peridicos programados para compensar por los efectos de la inflacin, la cual fue siendo reducida constantemente. De esta forma, el tipo de cambio real se estabiliz, facilitando las operaciones de comercio exterior. En este perodo se vuelve a introducir ciertas restricciones cuantitativas a las exportaciones, empero, sin que stas tomaran los niveles de perodos anteriores. Es as como no hay una proteccin efectiva tan determinante para el sector industrial, el cual tiende a diversificarse bastante, donde hay un sesgo relativo que favorece a los sectores productores intermedios y de bienes de capital. En el plano exportador, el Estado participa en la formacin de sociedades mixtas con empresas extranjeras productoras de cobre y en las decisiones de comercializacin del producto. A su vez, hay una mayor integracin y diversificacin de las exportaciones hacia otros bloques como la ALALC, el Pacto Andino y Japn.

APERTURA GLOBAL Y ACUERDOS COMERCIALES


A partir de 1996 es cuando Chile firma acuerdos de real impacto en la poltica comercial. As es como suscribi un acuerdo de complementacin econmica con el Mercosur, tratados de libre comercio con Mxico y Canad. En 1998 se aprob la Ley de Rebaja Gradual de Aranceles. Es as como a partir del ao 2003 el arancel general llega a un 6%. Se firman nuevos tratados de Libre Comercio la Unin Europea, Estados Unidos, Corea y actualmente se encuentran en estudio tratados con China e India.

LA GLOBALIZACIN
En los ltimos aos la economa mundial ha experimentado profundos cambios. Estos cambios han convertido un comercio puramente nacional en un comercio global, es decir, prcticamente un comercio en el que el mercado es todo el mundo. Definir la globalizacin es sin duda difcil diremos que el trmino en espaol ms correcto sera mundializacin. Globalizacin viene del trmino ingls _Globe_ que en espaol no se usa. Podemos hablar de una globalizacin de carcter financiero, que ha tenido lugar en el mundo debido a los avances tecnolgicos y la apertura de los mercados de capitales. Se estima que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende alrededor de 1,9 billones de dlares. Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos pases, ya que la solvencia de sus divisas estn en funcin de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las que debieron enfrentar Mxico, Rusia, o el sudeste asitico, nuestros vecinos Argentinos siguen enfrentando una fuerte crisis financiera. De ah que los movimientos contra la globalizacin hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin (la creacin de un impuesto que grave los movimientos de capitales. Chile no es ajeno a esta transformacin, ya que probablemente en este mismo instante estemos usando un PC fabricado en China con chips japoneses y con sistema operativo norteamericano. Es probable que nuestra gente est usando unos pantalones producidos en Marruecos, unas gafas Italianas, un reloj Suizo. Puede ser que esta noche cene con un buen vino espaol o chileno, o que tome una taza de caf de Kenya. Es probable tambin que conduzca un coche coreano o europeo, que use un telfono turco, etc. Esta es la realidad de hoy en da en todo el mundo y por supuesto como dijimos anteriormente la es tambin en Chile. El pas ha continuado con la apertura de su Comercio Exterior, prueba de esto son los Tratados de Libre Comercio firmados con la Unin Europea, USA y Corea. En estudio se encuentra un Tratado con China y la India. Paralelamente a la firma de estos Tratados el Estado ha tomado importantes medidas liberalizadoras para el Comercio Exterior, nos referimos por ejemplo a los ltimos acuerdos del Banco Central de Chile contenidos en sus Circulares 798 y 799 que dicen relacin con la informacin que deben proporcionar al Banco, tanto importadores y exportadores de sus operaciones. Es as que estos slo debern informar cuando sus ventas al exterior o sus compras provenientes del exterior sobrepasen los 5 millones de dlares en un ao calendario. En este mismo camino podemos nombrar las modificaciones introducidas a los Almacenes Particulares de Exportacin en Agosto del 2003. El concepto con que actualmente opera el Servicio Nacional de Aduanas que de ser un organismo fiscalizador se est convirtiendo en forma paulatina en un organismo facilitador del Comercio Exterior. As mismo en esa misma direccin se encuentra en pleno desarrollo el Proyecto ISIDORA que introducir cambios importantes en la operatoria aduanera haciendo uso de la transmisin electrnica de documentos con una participacin directa del usuario con la Aduana, lo que redundar en beneficios econmicos tanto para exportadores e importadores eliminando la participacin de intermediarios en el proceso del trmite aduanero hacindolo an ms expedito.

IDEA IMPORTANTE: La globalizacin, tambin puede referirse a las transacciones de bienes y servicios que
se realizan a nivel mundial. En este caso, son los pases pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalizacin quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales. Otra globalizacin es la de la cultura; los programas de TV, las noticias, los libros, la msica, la comida, tienden a globalizarse. De ello surgen movimientos locales en defensa de la idiosincrasia local. En definitiva podramos hablar de que casi cualquier mbito (poltica, derecho, etc.) puede ser susceptible de ser globalizado.

Conocimiento 03

VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

TITULAR
La teora del Comercio Internacional, conocida como la Ventaja Absoluta, fue enunciada por Adam Smith (1723-1790). Su nica obra de Economa Poltica _La Riqueza de las Naciones_, publicada en 1776, constituye fundamentalmente un ataque al mercantilismo, una defensa del laissez-faire y de la libertad de comercio exterior. Su poca es previa a la Revolucin Industrial, y las preocupaciones de este economista, profesor de Lgica y catedrtico de filosofa moral, se centran en parte en el anlisis del valor, de la divisin del trabajo y de la productividad. En suma, Smith se centra sobre todo en el anlisis de la produccin. El tiempo de David Ricardo (1772-1823), banquero ingls, es el tiempo de la Revolucin Industrial. La productividad ha aumentado considerablemente y, como indica el ttulo de su obra fundamental Principios de Economa Poltica y Tributacin, publicada en su primera edicin en 1817, su preocupacin ms relevante es la distribucin. Uno de los debates ms importantes de su tiempo y que es pertinente resaltar aqu, es el relativo a las Leyes de los Cereales, en el que se enfrentan los intereses de los terratenientes ligados a la propiedad de la tierra y con posturas proteccionistas acerca de la importacin de productos agrcolas, trigo fundamentalmente, y las clases emergentes, la burguesa industrial interesada en la apertura comercial de Inglaterra que abaratar la cesta de subsistencia de sus trabajadores, bajarn los salarios que hay que pagarles y mejorar la competitividad de las mercancas inglesas. Las posturas librecambistas defendidas por Ricardo se legitimarn mediante su teora de la Ventaja Comparativa. Ingleses ambos, abogaron por un comercio internacional sin trabas. Para Smith, este comercio se explicaba por las diferencias de costes absolutos: las mercancas se comprarn en los mercados ms baratos. Para Ricardo, si un pas es ms eficiente que otro en la produccin de todas las mercancas, an as, el comercio entre ambos ser ventajoso para los dos. El pas ms eficiente exportar aquellas mercancas cuyo coste comparativo es ms bajo e importar aquellas cuyo coste comparativo es ms elevado. La diferencia entre el planteamiento de ambos puede entenderse a partir del cuadro adjunto. En este cuadro, que responde bsicamente al ejemplo utilizado por Ricardo (excepto en las cifras que se han simplificado), vemos cmo Portugal tiene VA en vino y pao, ya que puede producir una unidad de cada mercanca con menor cantidad de trabajo que Inglaterra. Sin embargo, razona Ricardo, la ventaja en productividad de Portugal respecto a Inglaterra en el sector del vino est en la razn 1 a 5, en tanto que la ventaja en el sector de los tejidos est en la razn 2 a 1. Portugal, continuar Ricardo, posee ventaja comparativa en el sector del vino (donde su ventaja absoluta es mayor) e Inglaterra posee ventaja comparativa en el sector del pao (donde su desventaja es menor).

Horas de trabajo necesarias para obtener una unidad de cada mercanca en cada pas

1 Vino Pao

Portugal 1 2

Ingla terra 5 4

A partir de aqu se puede demostrar que existe un intervalo para la razn de precios del vino y del pao (lo que se conoce como Relacin Real de Intercambio) dentro del cual ambos pases ganaran adoptando la pauta de especializacin+ intercambio dictada por la VC, es decir, produciendo Portugal vino y exportando parte a Inglaterra, al tiempo que sta producira pao y exportara parte a Portugal. Para Adam Smith, Portugal posee ventaja absoluta en ambos sectores. Por tanto, este pas se especializar en vino y tela en tanto que las perspectivas de Inglaterra a largo plazo sern poco halageas, entrando en un proceso de dficit exteriores, endeudamiento y dependencia de tipo colonial. Las implicaciones en trminos de poltica econmica que se derivan de la teora de la VC son importantes. Si cada pas puede exportar y hacerse un hueco en el mercado mundial produciendo aquellas mercancas en las que posea ventaja comparativa y participar en las ganancias que procura esa pauta de especializacin+intercambio, no son aconsejables polticas comerciales de carcter proteccionista. Frente a argumentos como la proteccin de la industria naciente, la mejora de la Relacin Real de Intercambio o la defensa de sectores estratgicos (por ejemplo los alimentos bsicos para un pas), las derivaciones normativas que se desprenden de la VC son las ms apropiadas para los vientos liberales, neoliberales o globalizadores dominantes: el pas que no prospera en el comercio internacional es que no es capaz de sacar partido de sus ventajas comparativas.

Conocimiento 04 LA OMC.

TITULAR
LA ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO: Con fecha 15 de abril de 1994, nace en el
mbito del comercio internacional una nueva institucin, denominada ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO -OMC al amparo del Acuerdo de Marrakech.

IDEA IMPORTANTE: Es una institucin internacional creada para promover y aplicar un libre cambio global.
Este acuerdo buscaba entre otras cosas, desarrollar un sistema multilateral de comercio integrado, viable y duradero que abarque, segn se expresa...: 1- El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). 2- Que incluya esfuerzos anteriores de liberacin del comercio. 3- Y por supuesto los resultados integrales de las Negociaciones Comerciales Multilaterales de la Ronda de Uruguay.

-DOS ASPECTOS O CARACTERSTICAS IMPORTANTES DE LA OMC:

A) MBITO DE APLICACIN: LAS DISPOSICIONES DE LA OMC EXPRESAN QUE:


1- Los acuerdos e instrumentos jurdicos conexos, sern llamados en adelante _ACUERDOS COMERCIALES MULTILATERALES y que son vinculatorios para todos sus miembros, y que este acuerdo constituye el marco institucional comn para el desarrollo de las relaciones comerciales de ellos_. (Dichos acuerdos se encuentran en los anexos 1, 2 y 3). 2- Que otro grupo importante de acuerdos e instrumentos jurdicos conexos se encuentran incluidos en el anexo 4, y que sern llamados en adelante ACUERDOS COMERCIALES PLURILATERALES, y que estos

vincularn a quienes los acepten, formando parte de este acuerdo. Es de destacar, eso s, que estos Acuerdos Comerciales Plurilaterales no crean obligaciones ni derechos para los miembros que no los hayan aceptado. 3- Recalca adems que el GATT/47 es jurdicamente distinto del GATT/94. Que la OMC se regir por las decisiones, procedimientos y prcticas consuetudinarias de las PARTES CONTRATANTES DEL GATT/47, y por los rganos establecidos en el marco del mismo, afectando dichas disposiciones no slo a este acuerdo (OMC), sino que tambin a los Acuerdos Comerciales Multilaterales. En el fondo esto quiere decir que la OMC, absorbe y aplica las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles y Comercio de 1947 (Gatt/47).

B) FUNCIONES DE LA OMC: ENTRE OTRAS SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:


1- Ser el FORO de las negociaciones entre sus miembros acerca de sus relaciones comerciales multilaterales en asuntos tratados en el marco de los acuerdos incluidos en los anexos citados (1, 2, 3 y 4). 2- Administrar el ENTENDIMIENTO relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solucin de diferencias (ESD = Entendimiento sobre Solucin de Diferencias), citado en el anexo 2. 3- Administrar el mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales establecido en el anexo 3. 4- Cooperar, segn proceda, con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y con el BIRF (Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento), con el fin de lograr una mayor coherencia en la formulacin de polticas econmicas a escala mundial.

C) FINALIDADES DE LA OMC :
Administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio inscritos en la llamada Acta Final. Supervisar las prcticas comerciales mundiales, y Juzgar los litigios comerciales que los estados miembros le presentan.

OTROS ORGANISMOS
Existen otros Organismos que en alguna forma tambin participan de la regulacin externa del Comercio Internacional, como por ejemplo:

LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LAS ADUANAS: Esta institucin se denomina oficialmente,


an, Consejo de Cooperacin Aduanera y fue creada por un convenio firmado en Bruselas el 15 de Diciembre de 1950. En junio de 1994 el Consejo adopt el nombre informal de Organizacin Mundial de Aduanas (OMA), con el fin de dar ms nfasis a la naturaleza de este organismo y su vocacin internacional.

ENTRE LOS FINES DE LA OMA, SE DESTACAN:


1.- El estudio de todos los cuestionamientos relativos a la cooperacin aduanera internacional. 2.- Examinar aspectos tcnicos de los regmenes aduaneros y los factores econmicos por ellos afectados, y proponer medios prcticos para obtener _mayor grado de armona y uniformidad entre sus miembros_. 3.- Elaborar proyectos de Convenios y enmiendas a los Convenios, y proponer su adopcin los pases miembros. 4.- Redactar recomendaciones con el fin de asegurar una interpretacin y aplicacin uniforme de los Convenios, y cumplir con las funciones expresamente asignadas en los Convenios. 5.- Hacer recomendaciones para reglamentar las desavenencias que emanen con motivo de la interpretacin o aplicacin de los Convenios. La OMA es un organismo de conciliacin. 6.- Asegurar la difusin de informaciones concernientes a la reglamentacin y a la tcnica aduanera. 7.- Entregar informes y opiniones sobre cuestiones aduaneras respecto de los objetivos generales del Convenio y hacer recomendaciones al respecto de manera oficial o a pedido de los pases miembros. 8.- Cooperar con otros organismos intergubernamentales respecto de materias de su competencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen