Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL Licenciatura en Derecho Septimo Cuatrimestre

Materia:

Derecho Internacional Privado.

Tema del trabajo:

Informacin de los Estamentos en Mxico

Nombre del Profesor:

Lic. Jorge Centeno

Nombre del estudiante: Edgar Alejandro Lpez Nez

Mxico, D. F., a 24 de septiembre de 2013.

LOS ESTAMENTOS Puede decirse que los estamentos son como los estratos en que se divide una sociedad. No son como las actuales clases sociales (que se definen en funcin de intereses econmicos), sino que los estamentos son agrupaciones cerradas en los que normalmente se entra por la circunstancia del nacimiento. Tampoco son absolutamente cerrados, pues se puede promocionar dentro de ellos. El estamento tambin se ha denominado "estado" (estado eclesistico, por ejemplo; no confundir con la nocin poltica de "Estado"). Tambin se les llama "rdenes", y a una sociedad de este tipo se le llama sociedad estamental o sociedad de rdenes. Una sociedad estamental es aquella en la que los individuos se adscriben a diferentes categoras, (estados u rdenes), ordendas jerrquicamente y con diferentes derechos polticos. La sociedad estamental es la propia de la Edad Media, hasta que la Revolucin Francesa trae consigo la sociedad burguesa. Los tres estamentos clsicos de esta sociedad son el Clero, Nobleza y Tercer Estado (el pueblo llano). TIPOS DE ESTAMENTOS Casta: mestizos Origen: espaol-indgena poca: colonial Caractersticas: La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio espaol en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificacin social de tipo racista impuesta en sus colonias en AmricaLas personas que ran clasificadas como mestizas tenan un estatus social disminuido, que les impeda o limitaba su acceso a la educacin y a posiciones de mando, propiedad o prestigioLos mestizos vivan principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y tambin realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo. Casta: criollos Origen: Espaoles nacidos en Mxico poca: Colonia Caractersticas: A mediados del Siglo XVIII controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenan un gran poder econmico y una gran consideracin social, pero estaban desplazados de los principales cargos polticos en favor de los nacidos en Espaa. Criollo es una palabra que deriva de la palabra "criar", un criollo es alguien que se ha criado en un determinado territorio. Ellos eran los dueos de las tierras por ser descendientes de los conquistadores. Adems, tenan el poder en sus manos, gozando de relativa riqueza y de un buen nivel cultural. Ellos optaban a los cargos pblicos. EL ser nacidos fuera del territorio metropolitano del estado colonial haca que los criollos aunque pudieran tener muchos privilegios respecto a las otras

"castas subalternas" se encontraran legalmente en desventaja legal ante las prerrogativas de los administradores, empresarios, etc. nacidos directamente en Europa. Casta: mulato o pardo Origen: espaol- africano Caractersticas: La palabra mulato hace referencia a la mula, que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a, debido al racismo y la posicin subordinada de los esclavizados en su mayora negros, se asimilaba el burro a la persona negra y la yegua a la blanca Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo y a que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio.no tenan una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los espaoles y tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad. Casta: zambo Origen: africano-indgena poca: colonia Caractersticas: vivan principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y tambin realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo y a que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicioPrcticamente no podan huir, pues rpidamente eran apresados y restituidos a sus amos. Ms adelante, durante el perodo colonial, se convirtieron en sirvientes de las casas. Muchos de ellos eran diestros artesanos. Casta: coyote o cholo Origen: mestizo e indgena poca: conquista y colonia Caractersticas: fueron sometidos con el uso de la fuerza a servidumbre y esclavitud durante la conquista y colonia. En aquella poca tenan el cnico apelativo oficial de "siervos libres de la Corona de Castilla" (pero que en la prctica eran esclavos o semi-esclavos y siervos) Casta: peninsulares Origen: nacidos en Espaa poca: colonialCaractersticas: controlaban las actividades econmicas y construyeron grandes hacienda, tenan grandes puestos de gobierno de gran importancia, los peninsulares tenan muy amplios sus recursos econmicos.

Casta: moriscos Origen: mulato espaol poca: colonia Caractersticas Su fortaleza en los trabajos pesados mejoraba mucho su valor monetario. Laboraron principalmente en las minas y en los ingenios azucareros. Los esclavos negros y sus descendientes (los mulatos) tenan caractersticas fsicas que los hacan resistentes al trabajo de sol a sol.A los esclavos negros se les lleg a clasificarpor su forma de proceder: cafres por su torpeza y cimarrones por fugitivos. El empleo de los negros como esclavos no se redujo a las minas o a la zafra. Muchos trabajaron como sastres o cocineros (de avanzada edad). Otros ms en el servicio domstico y a los nios se les lleg a comprar como mascotas de los nios blancos. En general y a modo de resumen, los estamentos sociales son clasificaciones artificiales y no muy objetivas de las personas segn su posicin relativa a los dems en la comunidad donde se desenvuelve. Estos estamentos varan lgicamente incluso dentro de grupos determinados: empresarios, obreros, barrios, ciudades, pases... podramos encontrar diferencias sociales hasta en una comunidad de vecinos. Algo parecido a esto son las casta en la India, aunque all el "reglamento" est ms claro, entendiendo por claro que creas que desciendes de un dios, un paria, un sacerdote y cosas por el estilo.

Das könnte Ihnen auch gefallen