Sie sind auf Seite 1von 20

Naciones Unidas

A/CN.4/L.778
Distr. limitada 30 de mayo de 2011 Espaol Original: francs e ingls

Asamblea General

Comisin de Derecho Internacional


63 perodo de sesiones Ginebra, 26 de abril a 3 de junio y 4 de julio a 12 de agosto de 2011

Responsabilidad de las organizaciones internacionales


Texto y ttulo de los proyectos de artculo 1 a 67 aprobados en segunda lectura por el Comit de Redaccin en 2011

Responsabilidad de las organizaciones internacionales Primera parte Introduccin


Artculo 1 mbito de aplicacin del presente proyecto de artculos
1. El presente proyecto de artculos se aplica a la responsabilidad internacional de una organizacin internacional por un hecho internacionalmente ilcito. 2. El presente proyecto de artculos se aplica tambin a la responsabilidad internacional de un Estado por un hecho internacionalmente ilcito relacionado con el comportamiento de una organizacin internacional.

Artculo 2 Definiciones
A los efectos del presente proyecto de artculos: a) se entiende por "organizacin internacional" una organizacin instituida por un tratado u otro instrumento regido por el derecho internacional y dotada de personalidad jurdica internacional propia. Adems de los Estados, las organizaciones internacionales pueden contar entre sus miembros con otras entidades. b) se entiende por "reglas de la organizacin", en particular, los instrumentos constitutivos, las decisiones, resoluciones y otros actos de la organizacin internacional adoptados de conformidad con esos instrumentos, y la prctica bien establecida de la organizacin.

GE.11-61428 (S)

310511

030611

A/CN.4/L.778

c) se entiende por "rgano de una organizacin internacional" toda persona o entidad que posea esta condicin de conformidad con las reglas de la organizacin. d) se entiende por "agente de una organizacin internacional" un funcionario u otra persona o entidad, que no sea un rgano, al que la organizacin haya encargado ejecutar una de sus funciones, o ayudar a ejecutarla, y por medio del cual, en consecuencia, la organizacin acta.

Segunda parte El hecho internacionalmente ilcito de una organizacin internacional Captulo I Principios generales
Artculo 3 Responsabilidad de una organizacin internacional por hechos internacionalmente ilcitos
Todo hecho internacionalmente ilcito de una organizacin internacional genera su responsabilidad internacional.

Artculo 4 Elementos del hecho internacionalmente ilcito de una organizacin internacional


Hay hecho internacionalmente ilcito de una organizacin internacional cuando un comportamiento consistente en una accin u omisin: a) b) es atribuible a esa organizacin segn el derecho internacional; y constituye una violacin de una obligacin internacional de esa organizacin.

Artculo 5 Calificacin del hecho de una organizacin internacional como internacionalmente ilcito
La calificacin del hecho de una organizacin internacionalmente ilcito se rige por el derecho internacional. internacional como

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

Captulo II Atribucin de un comportamiento a una organizacin internacional


Artculo 6 Comportamiento de rganos o agentes de una organizacin internacional
1. El comportamiento de un rgano o de un agente de una organizacin internacional en el ejercicio de sus funciones se considerar hecho de esa organizacin segn el derecho internacional, cualquiera que sea la posicin del rgano o el agente dentro de la organizacin. 2. Las reglas de la organizacin se aplicarn para determinar las funciones de sus rganos y agentes.

Artculo 7 Comportamiento de rganos de un Estado o de rganos o agentes de una organizacin internacional puestos a disposicin de otra organizacin internacional
El comportamiento de un rgano de un Estado o de un rgano o un agente de una organizacin internacional que hayan sido puestos a disposicin de otra organizacin internacional se considerar un hecho de esta ltima organizacin segn el derecho internacional si sta ejerce un control efectivo sobre ese comportamiento.

Artculo 8 Extralimitacin en la competencia o contravencin de instrucciones


El comportamiento de un rgano o un agente de una organizacin internacional se considerar un hecho de esa organizacin segn el derecho internacional si tal rgano o agente acta a ttulo oficial en el marco de las funciones generales de la organizacin, aunque ese comportamiento exceda de la competencia del rgano o agente o contravenga sus instrucciones.

Artculo 9 Comportamiento que una organizacin internacional reconoce y adopta como propio
El comportamiento que no sea atribuible a una organizacin internacional en virtud de los proyectos de artculo 6 a 8 se considerar, no obstante, hecho de esa organizacin segn el derecho internacional en el caso y en la medida en que la organizacin reconozca y adopte ese comportamiento como propio.

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

Captulo III Violacin de una obligacin internacional


Artculo 10 Existencia de violacin de una obligacin internacional
1. Hay violacin de una obligacin internacional por una organizacin internacional cuando un hecho de esa organizacin internacional no est en conformidad con lo que de ella exige esa obligacin, sea cual fuere el origen o la naturaleza de la obligacin en cuestin. 2. El prrafo 1 incluye la violacin de toda obligacin internacional de una organizacin con respecto a sus miembros que pueda resultar para una organizacin internacional de las reglas de la organizacin.

Artculo 11 Obligacin internacional vigente respecto de una organizacin internacional


Un hecho de una organizacin internacional no constituye violacin de una obligacin internacional a menos que la organizacin se halle vinculada por dicha obligacin en el momento en que se produce el hecho.

Artculo 12 Extensin en el tiempo de la violacin de una obligacin internacional


1. La violacin de una obligacin internacional mediante un hecho de una organizacin internacional que no tenga carcter continuo tiene lugar en el momento en que se produce el hecho, aunque sus efectos perduren. 2. La violacin de una obligacin internacional mediante un hecho de una organizacin internacional que tenga carcter continuo se extiende durante todo el perodo en el cual el hecho contina y se mantiene su falta de conformidad con esa obligacin. 3. La violacin de una obligacin internacional en virtud de la cual una organizacin internacional debe prevenir un acontecimiento determinado tiene lugar cuando se produce el acontecimiento y se extiende durante todo el perodo en el cual ese acontecimiento contina y se mantiene su falta de conformidad con esa obligacin.

Artculo 13 Violacin consistente en un hecho compuesto


1. La violacin por una organizacin internacional de una obligacin internacional mediante una serie de acciones u omisiones, definida en su conjunto como ilcita, tiene lugar cuando se produce la accin u omisin que, tomada con las dems acciones u omisiones, es suficiente para constituir el hecho ilcito. 2. En tal caso, la violacin se extiende durante todo el perodo que comienza con la primera de las acciones u omisiones de la serie y se prolonga mientras esas acciones u omisiones se repiten y se mantiene su falta de conformidad con la obligacin internacional.
4
GE.11-61428

A/CN.4/L.778

Captulo IV Responsabilidad de una organizacin internacional en relacin con el hecho de un Estado o de otra organizacin internacional
Artculo 14 Ayuda o asistencia en la comisin de un hecho internacionalmente ilcito
La organizacin internacional que presta ayuda o asistencia a un Estado o a otra organizacin internacional en la comisin por ese Estado o por esta ltima organizacin de un hecho internacionalmente ilcito es responsable internacionalmente por prestar ayuda o asistencia si: a) lo hace conociendo las circunstancias del hecho internacionalmente ilcito; y

b) el hecho sera internacionalmente ilcito si fuese cometido por la organizacin que presta la ayuda o asistencia.

Artculo 15 Direccin y control ejercidos en la comisin del hecho internacionalmente ilcito


La organizacin internacional que dirige y controla a un Estado o a otra organizacin internacional en la comisin por ese Estado o por esta ltima organizacin de un hecho internacionalmente ilcito es internacionalmente responsable por este hecho si: a) lo hace conociendo las circunstancias del hecho internacionalmente ilcito; y

b) el hecho sera internacionalmente ilcito si fuese cometido por la organizacin que dirige y controla.

Artculo 16 Coaccin sobre un Estado u otra organizacin internacional


La organizacin internacional que coacciona a un Estado o a otra organizacin internacional para que cometan un hecho es internacionalmente responsable por este hecho si: a) el hecho, de no mediar coaccin, constituira un hecho internacionalmente ilcito del Estado o la organizacin internacional coaccionados; y b) la organizacin internacional que ejerce la coaccin acta conociendo las circunstancias del hecho.

Artculo 17 Elusin de obligaciones internacionales mediante decisiones y autorizaciones dirigidas a los miembros
1. Una organizacin internacional incurre en responsabilidad internacional si se sustrae al cumplimiento de una de sus obligaciones internacionales adoptando una decisin

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

que obliga a Estados u organizaciones internacionales miembros a cometer un hecho que sera internacionalmente ilcito si fuese cometido por aquella organizacin. 2. Una organizacin internacional incurre en responsabilidad internacional si se sustrae al cumplimiento de una de sus obligaciones internacionales autorizando a Estados u organizaciones internacionales miembros a cometer un hecho que sera internacionalmente ilcito si fuese cometido por aquella organizacin y el hecho en cuestin es cometido en virtud de esa autorizacin. 3. Los prrafos 1 y 2 se aplican independientemente de que el hecho en cuestin sea internacionalmente ilcito para los Estados o las organizaciones internacionales miembros a los que se dirigi la decisin o la autorizacin.

Artculo 18 Responsabilidad de una organizacin internacional miembro de otra organizacin internacional


Sin perjuicio de lo dispuesto en los proyectos de artculo 14 a 17, la responsabilidad internacional de una organizacin internacional que es miembro de otra organizacin internacional tambin surge en relacin con un hecho de esta ltima en las condiciones enunciadas en los proyectos de artculo 61 y 62 para los Estados que son miembros de una organizacin internacional.

Artculo 19 Efecto del presente captulo


El presente captulo se entiende sin perjuicio de la responsabilidad internacional del Estado o de la organizacin internacional que cometan el hecho en cuestin o de cualquier otro Estado u organizacin internacional.

Captulo V Circunstancias que excluyen la ilicitud


Artculo 20 Consentimiento
El consentimiento vlido otorgado por un Estado o una organizacin internacional a la comisin de un hecho determinado por otra organizacin internacional excluye la ilicitud de tal hecho en relacin con el Estado o la primera organizacin en la medida en que el hecho permanece dentro de los lmites de dicho consentimiento.

Artculo 21 Legtima defensa


La ilicitud del hecho de una organizacin internacional queda excluida en el caso y en la medida en que ese hecho constituya una medida lcita de legtima defensa en virtud del derecho internacional.

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

Artculo 22 Contramedidas
1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos 2 y 3, la ilicitud de un hecho de una organizacin internacional que no est en conformidad con una obligacin internacional de esa organizacin para con un Estado u otra organizacin internacional queda excluida en el caso y en la medida en que ese hecho constituya una contramedida adoptada de acuerdo con las condiciones de fondo y de procedimiento que exige el derecho internacional, incluidas las enunciadas en el captulo II de la cuarta parte para las contramedidas adoptadas contra otra organizacin internacional. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 3, una organizacin internacional no podr tomar contramedidas contra un Estado o una organizacin internacional miembros responsables a menos que: a) b) se cumplan las condiciones recogidas en el prrafo 1; las contramedidas no sean incompatibles con las reglas de la organizacin; y

c) no existan medios adecuados para inducir de otro modo al Estado o a la organizacin internacional responsables a cumplir sus obligaciones de cesacin de la violacin y de reparacin. 3. Una organizacin internacional no podr tomar contramedidas contra un Estado o una organizacin internacional miembros en respuesta a una violacin de una obligacin internacional establecida en las reglas de la organizacin a menos que dichas contramedidas estn previstas en esas reglas.

Artculo 23 Fuerza mayor


1. La ilicitud del hecho de una organizacin internacional que no est en conformidad con una obligacin internacional de esa organizacin queda excluida si ese hecho se debe a fuerza mayor, es decir, a una fuerza irresistible o a un acontecimiento imprevisto ajenos al control de la organizacin, que hacen materialmente imposible, en las circunstancias del caso, cumplir con la obligacin. 2. El prrafo 1 no es aplicable si:

a) la situacin de fuerza mayor se debe, por s sola o en combinacin con otros factores, al comportamiento de la organizacin que la invoca; o b) la organizacin ha asumido el riesgo de que se produzca esa situacin.

Artculo 24 Peligro extremo


1. La ilicitud del hecho de una organizacin internacional que no est en conformidad con una obligacin internacional de esa organizacin queda excluida si el autor de ese hecho no tiene razonablemente, en una situacin de peligro extremo, otro modo de salvar su vida o la vida de otras personas confiadas a su cuidado. 2. El prrafo 1 no es aplicable si:

a) la situacin de peligro extremo se debe, por s sola o en combinacin con otros factores, al comportamiento de la organizacin que la invoca; o b)
GE.11-61428

es probable que el hecho en cuestin cree un peligro comparable o mayor.


7

A/CN.4/L.778

Artculo 25 Estado de necesidad


1. Una organizacin internacional no puede invocar el estado de necesidad como causa de exclusin de la ilicitud de un hecho que no est en conformidad con una obligacin internacional de esa organizacin a menos que ese hecho: a) sea el nico modo para la organizacin de salvaguardar contra un peligro grave e inminente un inters esencial de sus Estados miembros o de la comunidad internacional en su conjunto cuando la organizacin, en virtud del derecho internacional, tiene la funcin de proteger el inters en cuestin; y b) no afecte gravemente a un inters esencial del Estado o de los Estados con relacin a los cuales existe la obligacin internacional, o de la comunidad internacional en su conjunto. 2. En todo caso, una organizacin internacional no puede invocar el estado de necesidad como causa de exclusin de la ilicitud si: a) la obligacin internacional de que se trate excluye la posibilidad de invocar el estado de necesidad; o b) la organizacin ha contribuido a que se produzca el estado de necesidad.

Artculo 26 Cumplimiento de normas imperativas


Ninguna disposicin del presente captulo excluir la ilicitud de cualquier hecho de una organizacin internacional que no est en conformidad con una obligacin que emana de una norma imperativa de derecho internacional general.

Artculo 27 Consecuencias de la invocacin de una circunstancia que excluye la ilicitud


La invocacin de una circunstancia que excluye la ilicitud en virtud del presente captulo se entender sin perjuicio de: a) el cumplimiento de la obligacin de que se trate, en el caso y en la medida en que la circunstancia que excluye la ilicitud haya dejado de existir; b) la cuestin de la indemnizacin de cualquier prdida efectiva causada por el hecho en cuestin.

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

Tercera parte Contenido de la responsabilidad internacional de una organizacin internacional Captulo I Principios generales
Artculo 28 Consecuencias jurdicas del hecho internacionalmente ilcito
La responsabilidad internacional de una organizacin internacional que, de conformidad con las disposiciones de la segunda parte, surge de un hecho internacionalmente ilcito, produce las consecuencias jurdicas que se enuncian en la presente parte.

Artculo 29 Continuidad del deber de cumplir la obligacin


Las consecuencias jurdicas del hecho internacionalmente ilcito con arreglo a lo dispuesto en la presente parte no afectan la continuidad del deber de la organizacin internacional responsable de cumplir la obligacin violada.

Artculo 30 Cesacin y no repeticin


La organizacin internacional responsable del hecho internacionalmente ilcito est obligada: a) a ponerle fin, si ese hecho contina;

b) a ofrecer seguridades y garantas adecuadas de no repeticin, si las circunstancias lo exigen.

Artculo 31 Reparacin
1. La organizacin internacional responsable est obligada a reparar ntegramente el perjuicio causado por el hecho internacionalmente ilcito. 2. El perjuicio comprende todo dao, tanto material como moral, causado por el hecho internacionalmente ilcito de la organizacin internacional.

Artculo 32 Irrelevancia de las reglas de la organizacin


1. La organizacin internacional responsable no puede invocar sus reglas como justificacin del incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la presente parte.

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

2. El prrafo 1 se entiende sin perjuicio de la aplicabilidad de las reglas de una organizacin internacional a las relaciones entre la organizacin y sus Estados y organizaciones miembros.

Artculo 33 Alcance de las obligaciones internacionales enunciadas en la presente parte


1. Las obligaciones de la organizacin internacional responsable enunciadas en la presente parte pueden existir con relacin a uno o varios Estados, a una o varias organizaciones o a la comunidad internacional en su conjunto, dependiendo, en particular, de la naturaleza y el contenido de la obligacin internacional violada y de las circunstancias de la violacin. 2. La presente parte se entiende sin perjuicio de cualquier derecho que la responsabilidad internacional de una organizacin internacional pueda generar directamente en beneficio de una persona o de una entidad distintas de un Estado o una organizacin internacional.

Captulo II Reparacin del perjuicio


Artculo 34 Formas de reparacin
La reparacin ntegra del perjuicio causado por el hecho internacionalmente ilcito adoptar la forma de restitucin, de indemnizacin y de satisfaccin, ya sea de manera nica o combinada, de conformidad con las disposiciones del presente captulo.

Artculo 35 Restitucin
La organizacin internacional responsable de un hecho internacionalmente ilcito est obligada a la restitucin, es decir, a restablecer la situacin que exista antes de la comisin del hecho ilcito, siempre que y en la medida en que esa restitucin: a) no sea materialmente imposible;

b) no entrae una carga totalmente desproporcionada con relacin al beneficio que se derivara de la restitucin en vez de la indemnizacin.

Artculo 36 Indemnizacin
1. La organizacin internacional responsable de un hecho internacionalmente ilcito est obligada a indemnizar el dao causado por ese hecho, en la medida en que dicho dao no sea reparado por la restitucin. 2. La indemnizacin cubrir todo dao susceptible de evaluacin financiera, incluido el lucro cesante en la medida en que ste sea comprobado.

10

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

Artculo 37 Satisfaccin
1. La organizacin internacional responsable de un hecho internacionalmente ilcito est obligada a dar satisfaccin por el perjuicio causado por ese hecho en la medida en que ese perjuicio no pueda ser reparado mediante restitucin o indemnizacin. 2. La satisfaccin puede consistir en un reconocimiento de la violacin, una expresin de pesar, una disculpa formal o cualquier otra modalidad adecuada. 3. La satisfaccin no ser desproporcionada con relacin al perjuicio y no podr adoptar una forma humillante para la organizacin internacional responsable.

Artculo 38 Intereses
1. Se debe pagar intereses sobre toda suma principal adeudada en virtud del presente captulo, en la medida necesaria para asegurar la reparacin ntegra. El tipo de inters y el modo de clculo se fijarn de manera que se alcance ese resultado. 2. Los intereses se devengarn desde la fecha en que debera haberse pagado la suma principal hasta la fecha en que se haya cumplido la obligacin de pago.

Artculo 39 Contribucin al perjuicio


Para determinar la reparacin se tendr en cuenta la contribucin al perjuicio resultante de la accin o la omisin, intencional o negligente, del Estado o la organizacin internacional lesionados o de toda persona o entidad en relacin con la cual se exija la reparacin.

Artculo 40 Medidas para asegurar el cumplimiento de la obligacin de reparacin


1. La organizacin internacional responsable adoptar todas las medidas apropiadas, de conformidad con sus reglas, a fin de que sus miembros le proporcionen los medios para el cumplimiento efectivo de las obligaciones que le incumben en virtud del presente captulo. 2. Los miembros de la organizacin internacional responsable adoptarn todas las medidas apropiadas que las reglas de la organizacin puedan requerir para que sta pueda cumplir efectivamente las obligaciones que le incumben en virtud del presente captulo.

GE.11-61428

11

A/CN.4/L.778

Captulo III Violaciones graves de obligaciones emanadas de normas imperativas de derecho internacional general
Artculo 41 Aplicacin del presente captulo
1. El presente captulo se aplicar a la responsabilidad internacional generada por una violacin grave por una organizacin internacional de una obligacin que emane de una norma imperativa de derecho internacional general. 2. La violacin de tal obligacin es grave si implica el incumplimiento flagrante o sistemtico de la obligacin por la organizacin internacional responsable.

Artculo 42 Consecuencias particulares de la violacin grave de una obligacin en virtud del presente captulo
1. Los Estados y las organizaciones internacionales cooperarn para poner fin, por medios lcitos, a toda violacin grave en el sentido del proyecto de artculo 41. 2. Ningn Estado ni ninguna organizacin internacional reconocer como lcita una situacin creada por una violacin grave en el sentido del proyecto de artculo 41, ni prestar ayuda o asistencia para mantener esa situacin. 3. El presente proyecto de artculo se entender sin perjuicio de las dems consecuencias enunciadas en esta parte y de toda otra consecuencia que una violacin a la que se aplique el presente captulo pueda generar segn el derecho internacional.

Cuarta parte Modos de hacer efectiva la responsabilidad internacional de una organizacin internacional Captulo I Invocacin de la responsabilidad de una organizacin internacional
Artculo 43 Invocacin de la responsabilidad por un Estado lesionado o una organizacin internacional lesionada
Un Estado o una organizacin internacional tendrn derecho como Estado u organizacin internacional lesionados a invocar la responsabilidad de otra organizacin internacional si la obligacin violada existe: a) con relacin a ese Estado o a aquella organizacin internacional individualmente;

12

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

b) con relacin a un grupo de Estados u organizaciones internacionales, del que ese Estado o aquella organizacin internacional forman parte, o con relacin a la comunidad internacional en su conjunto, y la violacin de la obligacin: i) afecta especialmente a ese Estado o a esa organizacin internacional; o

ii) es de tal ndole que modifica radicalmente la situacin de todos los dems Estados y organizaciones internacionales con los que existe esa obligacin con respecto al ulterior cumplimiento de sta.

Artculo 44 Notificacin de la reclamacin por el Estado lesionado o la organizacin internacional lesionada


1. El Estado o la organizacin internacional lesionados que invoquen la responsabilidad de otra organizacin internacional notificarn su reclamacin a esa organizacin. 2. particular: El Estado o la organizacin internacional lesionados podrn especificar en

a) el comportamiento que debera observar la organizacin internacional responsable para poner fin al hecho ilcito, si ese hecho contina; b) la forma que debera adoptar la reparacin de conformidad con las disposiciones de la tercera parte.

Artculo 45 Admisibilidad de la reclamacin


1. Un Estado lesionado no podr invocar la responsabilidad de una organizacin internacional si la reclamacin no se presenta de conformidad con las normas aplicables en materia de nacionalidad de las reclamaciones. 2. Cuando la reclamacin est sujeta a la norma del agotamiento de los recursos internos, el Estado o la organizacin internacional lesionados no podrn invocar la responsabilidad de otra organizacin internacional si no se han agotado todas las vas de recurso disponibles y efectivas.

Artculo 46 Prdida del derecho a invocar la responsabilidad


La responsabilidad de una organizacin internacional no podr ser invocada: a) si el Estado o la organizacin internacional lesionados han renunciado vlidamente a la reclamacin; b) si, en razn del comportamiento del Estado o la organizacin internacional lesionados, debe entenderse que han dado vlidamente aquiescencia a la extincin de la reclamacin.

GE.11-61428

13

A/CN.4/L.778

Artculo 47 Pluralidad de Estados u organizaciones internacionales lesionados


Cuando varios Estados u organizaciones internacionales sean lesionados por el mismo hecho internacionalmente ilcito de una organizacin internacional, cada Estado lesionado u organizacin internacional lesionada podr invocar por separado la responsabilidad de la organizacin internacional por el hecho internacionalmente ilcito.

Artculo 48 Responsabilidad de una organizacin internacional y de uno o varios Estados o una o varias organizaciones internacionales
1. Cuando una organizacin internacional y uno o varios Estados o una o varias otras organizaciones internacionales sean responsables del mismo hecho internacionalmente ilcito, podr invocarse la responsabilidad de cada Estado u organizacin en relacin con ese hecho. 2. La responsabilidad subsidiaria podr invocarse en la medida en que la invocacin de la responsabilidad principal no haya dado lugar a reparacin. 3. Los prrafos 1 y 2:

a) no autorizan a un Estado o una organizacin internacional lesionados a recibir una indemnizacin superior al dao que hayan sufrido; b) se entendern sin perjuicio de cualquier derecho a recurrir que el Estado o la organizacin internacional que hubieren dado reparacin puedan tener contra los otros Estados u organizaciones internacionales responsables.

Artculo 49 Invocacin de la responsabilidad por un Estado o una organizacin internacional que no sean un Estado o una organizacin lesionados
1. Un Estado o una organizacin internacional que no sean un Estado o una organizacin internacional lesionados, tendrn derecho a invocar la responsabilidad de otra organizacin internacional, con arreglo al prrafo 4, si la obligacin violada existe con relacin a un grupo de Estados u organizaciones internacionales del que el Estado o la organizacin que invocan la responsabilidad forman parte y si la obligacin ha sido establecida para la proteccin de un inters colectivo del grupo. 2. Un Estado que no sea un Estado lesionado tendr derecho a invocar la responsabilidad de una organizacin internacional, con arreglo al prrafo 4, si la obligacin violada existe con relacin a la comunidad internacional en su conjunto. 3. Una organizacin internacional que no sea una organizacin lesionada tendr derecho a invocar la responsabilidad de otra organizacin internacional, con arreglo al prrafo 4, si la obligacin violada existe con relacin a la comunidad internacional en su conjunto y si la salvaguardia de los intereses de la comunidad internacional en su conjunto en que se fundamenta la obligacin violada, se encuentra entre las funciones de la organizacin que invoca la responsabilidad.

14

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

4. Un Estado o una organizacin internacional con derecho a invocar la responsabilidad en virtud de los prrafos 1 a 3 podrn reclamar a la organizacin internacional responsable: a) el cese del hecho internacionalmente ilcito y las seguridades y garantas de no repeticin, de conformidad con lo dispuesto en el proyecto de artculo 30; y b) el cumplimiento de la obligacin de reparacin de conformidad con lo dispuesto en la tercera parte, en inters del Estado o de la organizacin internacional lesionados o de los beneficiarios de la obligacin violada. 5. Los requisitos para la invocacin de la responsabilidad por parte de un Estado o una organizacin internacional lesionados, previstos en los proyectos de artculo 44, 45, prrafo 2, y 46, sern de aplicacin en caso de invocacin de la responsabilidad por parte de un Estado o una organizacin internacional en virtud de los prrafos 1 a 4.

Artculo 50 Alcance del presente captulo


El presente captulo se entender sin perjuicio del derecho que pueda tener una persona o entidad que no sea un Estado o una organizacin internacional a invocar la responsabilidad internacional de una organizacin internacional.

Captulo II Contramedidas
Artculo 51 Objeto y lmites de las contramedidas
1. El Estado o la organizacin internacional lesionados solamente podrn adoptar contramedidas contra una organizacin internacional responsable de un hecho internacionalmente ilcito con el objeto de inducirla a cumplir las obligaciones que le incumben en virtud de lo dispuesto en la tercera parte. 2. Las contramedidas se limitarn al incumplimiento temporario de obligaciones internacionales que el Estado o la organizacin internacional que tomen tales medidas tengan con la organizacin responsable. 3. En la medida de lo posible, las contramedidas se tomarn de manera que se permita la reanudacin del cumplimiento de las obligaciones en cuestin. 4. En la medida de lo posible, las contramedidas se tomarn de manera que se limiten sus efectos sobre el ejercicio de sus funciones por parte de la organizacin internacional responsable.

Artculo 52 Condiciones para la adopcin de contramedidas por miembros de una organizacin internacional
1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 2, un Estado o una organizacin internacional lesionados que sean miembros de una organizacin internacional responsable slo podrn adoptar contramedidas contra esa organizacin si: a)
GE.11-61428

se cumplen las condiciones mencionadas en el proyecto de artculo 51;


15

A/CN.4/L.778

b)

las contramedidas no son incompatibles con las reglas de la organizacin; y

c) no existen medios adecuados para inducir de otro modo a la organizacin internacional responsable a cumplir las obligaciones que le incumben en lo referente a la cesacin de la violacin y la reparacin. 2. Un Estado o una organizacin internacional lesionados que sean miembros de una organizacin internacional responsable no podrn adoptar contramedidas contra esa organizacin en respuesta a una violacin de una obligacin internacional contrada en virtud de las reglas de la organizacin, a menos que tales contramedidas estn previstas en dichas reglas.

Artculo 53 Obligaciones que no pueden verse afectadas por las contramedidas


1. Las contramedidas no podrn afectar a:

a) la obligacin de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, tal como est enunciada en la Carta de las Naciones Unidas; b) c) las obligaciones para la proteccin de los derechos humanos; las obligaciones de carcter humanitario que prohben las represalias;

d) otras obligaciones que emanen de normas imperativas del derecho internacional general. 2. El Estado o la organizacin internacional lesionados que adopten contramedidas no quedarn exentos del cumplimiento de las obligaciones que les incumban: a) en virtud de cualquier procedimiento de solucin de controversias aplicable entre el Estado o la organizacin internacional lesionados y la organizacin internacional responsable; b) en relacin con el respeto de la inviolabilidad de los rganos o agentes de la organizacin internacional responsable y de los locales, archivos y documentos de esa organizacin.

Artculo 54 Proporcionalidad de las contramedidas


Las contramedidas deben ser proporcionales al perjuicio sufrido, teniendo en cuenta la gravedad del hecho internacionalmente ilcito y los derechos en cuestin.

Artculo 55 Condiciones del recurso a las contramedidas


1. lesionados: Antes de adoptar contramedidas, el Estado o la organizacin internacional

a) requerirn a la organizacin internacional responsable, de conformidad con el proyecto de artculo 44, que cumpla las obligaciones que le incumben en virtud de la tercera parte;

16

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

b) notificarn a la organizacin internacional responsable toda decisin de tomar contramedidas y propondrn negociar con esa organizacin. 2. No obstante lo dispuesto en el apartado b) del prrafo 1, el Estado o la organizacin internacional lesionados podrn adoptar las contramedidas urgentes que sean necesarias para preservar sus derechos. 3. Las contramedidas no podrn adoptarse, y en caso de haberse adoptado debern suspenderse sin demora injustificada, si: a) el hecho internacionalmente ilcito ha cesado; y

b) la controversia est sometida a una corte o un tribunal competentes para emitir decisiones vinculantes para las partes. 4. No se aplicar el prrafo 3 si la organizacin internacional responsable no aplica de buena fe los procedimientos de solucin de controversias.

Artculo 56 Terminacin de las contramedidas


Se pondr fin a las contramedidas tan pronto como la organizacin internacional responsable haya cumplido sus obligaciones en relacin con el hecho internacionalmente ilcito de conformidad con lo dispuesto en la tercera parte.

Artculo 57 Medidas tomadas por un Estado o una organizacin internacional que no sean el Estado o la organizacin lesionados
El presente captulo no afectar al derecho de cualquier Estado u organizacin internacional, facultados con arreglo a los prrafos 1 a 3 del proyecto de artculo 49 para invocar la responsabilidad de otra organizacin internacional, a adoptar medidas lcitas contra sta para lograr la cesacin de la violacin y la reparacin en inters del Estado o la organizacin lesionados o de los beneficiarios de la obligacin violada.

Quinta parte Responsabilidad de un Estado en relacin con el comportamiento de una organizacin internacional
Artculo 58 Ayuda o asistencia prestada por un Estado en la comisin de un hecho internacionalmente ilcito por una organizacin internacional
1. El Estado que presta ayuda o asistencia a una organizacin internacional en la comisin por esta ltima de un hecho internacionalmente ilcito es responsable internacionalmente por prestar esa ayuda o asistencia si: a) b) lo hace conociendo las circunstancias del hecho internacionalmente ilcito; y el hecho sera internacionalmente ilcito si fuese cometido por ese Estado.

GE.11-61428

17

A/CN.4/L.778

2. Un hecho de un Estado miembro de una organizacin internacional realizado de conformidad con las reglas de la organizacin no genera por s solo la responsabilidad internacional de ese Estado con arreglo a lo dispuesto en el presente proyecto de artculo.

Artculo 59 Direccin y control ejercidos por un Estado en la comisin de un hecho internacionalmente ilcito por una organizacin internacional
1. El Estado que dirige y controla a una organizacin internacional en la comisin por esta ltima de un hecho internacionalmente ilcito es internacionalmente responsable por este hecho si: a) b) lo hace conociendo las circunstancias del hecho internacionalmente ilcito; y el hecho sera internacionalmente ilcito si fuese cometido por ese Estado.

2. Un hecho de un Estado miembro de una organizacin internacional realizado de conformidad con las reglas de la organizacin no genera por s solo la responsabilidad internacional de ese Estado con arreglo a lo dispuesto en el presente proyecto de artculo.

Artculo 60 Coaccin ejercida por un Estado sobre una organizacin internacional


El Estado que coacciona a una organizacin internacional para que cometa un hecho es internacionalmente responsable por este hecho si: a) el hecho, de no mediar coaccin, constituira un hecho internacionalmente ilcito de la organizacin internacional que ha sufrido la coercin; y b) acta conociendo las circunstancias del hecho.

Artculo 61 Elusin de obligaciones internacionales de un Estado miembro de una organizacin internacional


1. Un Estado miembro de una organizacin internacional incurre en responsabilidad internacional si, prevalindose de que la organizacin es competente en relacin con el objeto de una de las obligaciones internacionales del Estado, se sustrae al cumplimiento de la obligacin induciendo a la organizacin a cometer un hecho que, de haber sido cometido por el Estado, habra constituido una violacin de esa obligacin. 2. El prrafo 1 se aplica independientemente de que el hecho sea o no internacionalmente ilcito para la organizacin internacional.

18

GE.11-61428

A/CN.4/L.778

Artculo 62 Responsabilidad de un Estado miembro de una organizacin internacional por un hecho internacionalmente ilcito de esa organizacin
1. Un Estado miembro de una organizacin internacional es responsable de un hecho internacionalmente ilcito de esa organizacin si: a) b) ha aceptado la responsabilidad por ese hecho para con la parte lesionada; o ha inducido a la parte lesionada a confiar en su responsabilidad.

2. Se presume que toda responsabilidad internacional de un Estado de conformidad con el prrafo 1 tiene carcter subsidiario.

Artculo 63 Efecto de la presente parte


La presente parte se entiende sin perjuicio de la responsabilidad internacional de la organizacin internacional que cometa el hecho en cuestin o de la responsabilidad de cualquier otro Estado u organizacin internacional.

Sexta parte Disposiciones generales


Artculo 64 Lex specialis
Los presentes proyectos de artculo no se aplican en el caso y en la medida en que las condiciones de existencia de un hecho internacionalmente ilcito de una organizacin internacional o de un Estado en relacin con el comportamiento de una organizacin internacional, el contenido de dicha responsabilidad internacional o el modo de hacerla efectiva, se rijan por normas especiales de derecho internacional. Estas normas especiales de derecho internacional pueden estar contenidas en las reglas de la organizacin que sean aplicables a las relaciones entre una organizacin internacional y sus miembros.

Artculo 65 Cuestiones de responsabilidad internacional no reguladas en los presentes proyectos de artculo


Las normas de derecho internacional aplicables seguirn rigiendo las cuestiones relativas a la responsabilidad de una organizacin internacional o de un Estado por un hecho internacionalmente ilcito en la medida en que esas cuestiones no estn reguladas en los presentes proyectos de artculo.

GE.11-61428

19

A/CN.4/L.778

Artculo 66 Responsabilidad individual


Los presentes proyectos de artculo se entendern sin perjuicio de cualquier cuestin relativa a la responsabilidad individual, en virtud del derecho internacional, de cualquier persona que acte en nombre de una organizacin internacional o de un Estado.

Artculo 67 Carta de las Naciones Unidas


Los presentes proyectos de artculo se entendern sin perjuicio de la Carta de las Naciones Unidas.

20

GE.11-61428

Das könnte Ihnen auch gefallen