Sie sind auf Seite 1von 11

PRACTICA DE LABORATORIO FORMACION DEL CLORURO DE SODIO (SAL HALOIDEA)

1. OBJETIVOS:
Comprobar experimentalmente la formacin del cloruro de sodio. Conocer algunas propiedades fsicas y qumicas de las sales.

2. MATERIALES Y REACTIVOS:

Tubo de ensayo: Los tubos de ensayo estn disponibles en una multitud de tamaos, comnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo. Se utiliza mayormente como recipiente de lquidos y slidos, con los cuales se realiza mezclas o se les somete a variaciones de temperatura u otras pruebas. Tubos de ensayo resistentes a la expansin, como el vidrio borosilicatado, se pueden colocar directamente sobre llama de un mechero Bunsen.

Gotero:

Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cnica y cerrado por la parte superior por una perilla. En los laboratorios en los que se utilizan productos qumicos son muy utilizados para aadir reactivos, lquidos indicadores o pequeas cantidades de producto.

Capsula de porcelana:
Este material de laboratorio de porcelana, que utiliza para la separacin de mezclas, por evaporacin y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas. En otras palabras: permite carbonizar sustancias y compuestos qumicos, resiste elevadas alturas. para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar lquidos.

Soporte universal:
Un soporte de laboratorio, soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, criba de decantacin o embudos de decantacin, etctera. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos. El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones. No se tiene datos de quin haya sido el inventor del soporte.

Rejilla de asbesto:

La Rejilla de asbesto es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trpode de laboratorio, ya que acta como un sostenedor a la hora de experimentar.

Mechero: Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De all parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeo agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustin, muy eficaz para la qumica avanzada.

Agua destilada:
El agua destilada es aquella cuya composicin se basa en la unidad de molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin. La destilacin es un mtodo en desuso para la produccin de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes lquidos de una mezcla. La potabilizacin del agua se aplica a aguas no aptas para el consumo humano, las cuales a veces sufren procesos para matar microorganismos y extraer partculas y metales que puedan ser dainos al organismo y transformarlas en agua potable.

Fenolftalena:
La fenolftalena de frmula (C20H14O4) es un indicador de pH que en soluciones cidas permanece incoloro, pero en presencia de bases toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,0 (Incoloro) a pH=9,8 (Magenta o rosado) Es un compuesto qumico orgnico que se obtiene por reaccin del fenol (C6H5OH) .

cido Clorhdrico:

El cido clorhdrico, cido muritico, espritu de sal, cido marino, cido de sal o todava ocasionalmente llamado, cido hidroclrico (por su extraccin a partir de sal marina en Amrica), agua fuerte o sulfuran (en Espaa), es una disolucin acuosa del gas cloruro de hidrgeno (HCl). Es muy corrosivo y cido. Se emplea comnmente como reactivo qumico y se trata de un cido fuerte que se disocia completamente en disolucin acuosa. Una disolucin concentrada de cido clorhdrico tiene un pH inferior.

Hidrxido de sodio:
El hidrxido de sodio (NaOH) o hidrxido sdico, tambin conocido como soda custica o sosa custica, es un hidrxido custico usado en la industria (principalmente como una base qumica) en la fabricacin de papel, tejidos, y detergentes. Adems, se usa en la industria petrolera en la elaboracin de lodos de perforacin base agua. En el hogar se usa para desbloquear tuberas de desages de cocinas y baos, entre otros.

3.

FUNDAMENTO TEORICO:

4. PROCEDIMIENTO:
1. Neutralizacin del cido clorhdrico:

A) Coloque en un tubo de ensayo 3cc (30 gotas) de agua destilada, 5 gotas de cido clorhdrico y una gota de fenolftalena. Observa y responde Qu color toma la fenolftalena frente a un cido?
Es incolora.

B) Agrguele a la solucin anterior gota a gota una solucin de sodio, agitndolo suavemente, despus de cada adicin. Qu cambios se producen? Se observa una coloracin rosada que indica: Neutralizacin.

Qu sustancias se combinan en la reaccin?


Se combinan el HCl y Na OH

En la solucin de Acido base Qu iones intervienen? Aniones: Cloruro y oxidrilo Cationes: Hidrogeno e Ion Sodio.

C) Escribe la siguiente ecuacin qumica:

HCl Hidroxido clorhidrico

Na OH Hidroxido de Sodio

Na Cl Cloruro de Sodio

H2O Agua

D) Indica la clase de sal que se form:


Se form una sal haloidea.

E) Dibuje lo observado:

2. Separacin del cloruro de sodio del agua:


A) Que mtodos se separacin usaras para obtener la sal de la disolucin anterior?
Usara la Cristalizacin.

B) Coloque unas gotas de solucin anterior en una capsula de porcelana, proceda a calentar Qu sucede?
El agua se evapora.

C) Qu sustancia qumica se ha obtenido?


Se ha obtenido sal.

D) Qu caractersticas presenta dicho compuesto?


Tiene olor inodoro Tiene color blanco Tiene sabor salado Tiene estado fsico solido

E) Dibuje lo observado:

5. PARA INVESTIGAR: A) Qu diferencias encuentras entre una sal acida y una sal bsica? Una Sal Bsica o Alcalina es aquella que posee grupos Oxidrilos que forman parte de la estructura molecular de la Sal, los Hidrxidos que forman este tipo de sal tienen que tener como mnimo 2 grupos oxidrilos, por ej Sulfato Difsico de Al: H2SO4 + 2Al(OH)3---> 2Al(OH) SO4 + 2 H2O. Poseen un PH mayor que 7 lo que determina la acidez de la Sal. B) Menciona ejemplos de sales acidas, bsicas y dobles: Sales acidas: Sales bsicas: Sales dobles: C) Sulfato de sodio, Carbonato de calcio, Sulfuro de sodio y Cloruro de sodio, de estas sales investiga sus aplicaciones: Algunas de las aplicaciones del sulfato de sodio son:

El sulfato de sodio se utiliza en numerosas aplicaciones, tales como las que se detallan a continuacin: - Detergentes en polvo: el sulfato de sodio, es una de las siete principales clases de constituyentes en detergentes. - Papel y pulpa - Vidrio: es uno de los constituyentes menores en la produccin de vidrio. - Teido: el sulfato de sodio es usado para diluir tinturas. - Manufactura de Qumicos: es utilizado en la manufactura de numerosos qumicos, incluyendo sulfato de potasio, sulfito de sodio, silicato de sodio, hiposulfito de sodio y sulfato de aluminio sodio. Algunas de las aplicaciones del Carbonato de Calcio son:

El carbonato de calcio tiene aplicaciones en industrias muy variadas. Por ejemplo, en farmacutica es usado como suplemento de calcio y como agente adsorbente. Tambin tiene un papel importante en la produccin de vidrio y cemento. Existen algunas otras aplicaciones del carbonato de calcio en la industria. Industria del caucho: El carbonato de calcio se usa en la produccin de cauchos naturales y sintticos. Mantiene la flexibilidad del material y aumenta su resistencia a la torsin y traccin.

Algunas de las aplicaciones del Sulfuro de Sodio son:

10 toneladas mtricas de sulfuro de sodio se utilizan en industria de cuero. 2000 toneladas mtricas de sulfuro de sodio se utilizan en la industria de cuero dentro de 15 das despus que recibiran su producto. Algunas de las aplicaciones del Cloruro de Sodio:

El cloruro de sodio tiene muchos usos en la Industria. En tratamiento de aguas se usa en su forma natural (sal de piedra granulada) para la limpieza de las resinas catinicas en los suavizadores de agua. En el teido de telas de algodn y sintticas, se usa la sal para aumentar la fijacin del colorante en las fibras a teir.

Das könnte Ihnen auch gefallen