Sie sind auf Seite 1von 3

Materia: INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES

Contenido: ORDENAMIENTO DE LAS CONFIGURACIONES ELECTRNICAS DE TOMOS EN SUS ESTADOS INICOS

Profesor: DR. ROSA ELBA NEZ JAQUEZ

Alumno: ING. CARLOS AUGUSTO LPEZ LAZCANO

Fecha: 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CONFIGURACIN ELECTRNICA

Los compuestos inicos estn formados por aniones y cationes monoatmicos, sus configuraciones electrnicas varan de aquellos en su estado basal. Al igual que para las especies neutras, se utiliza el principio de exclusin de Pauli y la regla de Hund para escribir la configuracin electrnica de cationes y aniones en estado fundamental. Los iones se agrupan en las siguientes categoras:

IONES DERIVADOS DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS

Los iones formados a partir de los tomos de casi todos los elementos representativos tienen la configuracin electrnica externa de un gas noble, ns2np6. En la formacin de un catin a partir de un tomo neutro de un elemento representativo se pierden uno o ms electrones del nivel n ms alto ocupado. Ejemplo de la configuracin electrnica de algunos tomos y de sus cationes correspondientes: Na: [Ne] 3s1 Ca: [Ar] 4s2 Na+: [Ne] Ca2+: [Ar]

Al: [Ne]3s23p1 Al3+: [Ne] Se puede observar que cada ion tiene la configuracin electrnica estable de un gas noble. Para la formacin de un anin se agregan uno o ms electrones al nivel n ms alto, que est parcialmente lleno. Ejemplos: H: 1s1 F: 1s22s22p5 O: 1s22s22p4 N: 1s22s22p3 : 1s1 o [He] : 1s22s22p6 o [Ne] : 1s22s22p6 o [Ne] : 1s22s22p6 o [Ne]

Estos aniones tienen la configuracin estable de un gas noble. Ejemplo: F-, Na+, y Ne al igual que Al3+, O2-, y N3- tienen la misma configuracin electrnica. Se consideran isoelctricos porque tienen igual nmero de electrones y, por tanto, la misma configuracin electrnica en estado fundamental. As, H- y He tambin son isoelctricos.

CATIONES DERIVADOS DE LOS METALES DE TRANSICIN

Los metales de la primera serie de transicin (desde Sc hasta Cu), el orbital 4s siempre se llena antes de que los orbitales 3d. Considere al Manganeso, cuya configuracin electrnica es [Ar] 4s23d5. Cuando se forma el ion Mn2+, esperaramos a que los dos electrones a ser removidos salieran de los orbitales 3d para formar [Ar] 4s23d3, de hecho la configuracin electrnica del Mn2+ es [Ar] 3d5, la razn es que las interacciones electrn-electrn y electrn-ncleo en un tomo neutro pueden ser muy diferentes de las que se presentan en su ion. El orbital 4s siempre se llena antes que los orbitales 3d en el Mn, los electrones se pierden primero del orbital 4s para formar Mn2+ debido a que los orbitales 3d son ms estables que el orbital 4s en los iones de los metales de transicin. Es por esa razn que cuando se forma un catin de un tomo de un metal de transicin, los electrones que siempre se pierden primero son los del orbital ns y despus los del orbital (n-1)d. En la mayora de los metales de transicin se forma ms de un catin y frecuentemente dichos cationes no son isoelctricos con los gases nobles que los preceden.

Chang Raymond, QUMICA, 9na edicin, Ed. McGraw Hill, Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen