Sie sind auf Seite 1von 3

09/10/13

Los Derechos de Autor y su Rentabilidad

Los derechos de autor han pasado por un gran nmero de cambios y transformaciones desde que se crearon, su base se entiende como una regulacin de normas relativas al creador con respecto a su obra y tiene como objetivo garantizar jurdicamente las facultades de orden moral y patrimonial (Borges, 2003, p.29). Los grandes desarrollos tecnolgicos de los ltimos aos han obligado a que se modifiquen constantemente trminos como el derecho de autor y la propiedad intelectual, sorprendentemente existen una serie de aspectos que no se han modificado tanto con los ltimos aos: los intermediarios. Las polticas que giran alrededor de los derechos de autor casi siempre tienen una implicacin econmica, es decir, la sancin principal es una remuneracin hacia el afectado; sin embargo, es raro que exista un camino despejado entre el afectado y el acusado, incluso en muchos casos el afectado ni siquiera sigue vivo. Otras formas en que existen esta clase de intermediarios es cuando el autor vende los derechos de su obra y esta se vuelve en una fuente de ingresos de un grupo empresarial, pero esto no es algo nuevo, este tipo de negociacin tiene sus inicios con los mismos inicios de la ley de derecho de autor. La primera aproximacin a lo que hoy podemos denominar Ley de derecho de autor surgi no como respuesta a la necesidad de proteger a los autores o de incentivar su produccin, sino, ms bien, con la intencin de otorgar una prerrogativa especial a los editores o impresores dueos de la tecnologa (imprenta) para la copia y distribucin masiva de libros. No buscaba promover un mayor bienestar a la sociedad, buscaba proteger los intereses particulares de un grupo empresarial en especial (Plata, 2007, p.287).

Los derechos de autor no solo reconocen al creador autntico de una obra, tambin registran a todas las personas/empresas involucradas en el proceso, ya sea de difusin, grabacin, etc. As, la obra que por s misma un valor aprovechable, se explota excesivamente por un gran nmero de personas que con un gran inters econmico hacen que el autor original pase a un segundo plano. La gestin cultural se ha transformado en gestin de capitalEsta alta rentabilidad genera, al menos, dos comportamientos por parte de las corporaciones de comunicacin y de los estados para sacar provecho: 1) la proteccin de los derechos de autor, en manos de los majors, sea a travs de modificaciones a la ley para extender el plazo de explotacin de stos y dificultar las posibilidades de uso social a travs de la tecnologa de reproduccin de material protegido por el derecho de autor sea por medio de tratados internacionales que, con el apoyo de los estados, extienden a otros territorios la hegemona de las industrias culturales de los pases del Norte; 2) la apropiacin y registro de cada vez ms y ms catlogos de productos culturales de otros pases a travs de la adjudicacin de pequeas editoriales, sellos discogrficos, productoras nacionales (Lpez y Ramrez, 2008, p.26) El estado es otro personaje activo en este movimiento econmico y se observa en una escala ms amplia, es el creador de la ley de derecho de autor y puede modificarla a su gusto. Sea cual sea la razn por la que el estado modifica e implementa nuevas leyes de derecho de autor, en el momento en que el estado lo hace para obtener beneficios se convierte en otro intermediario en el proceso de explotacin de la cultura. En este pequeo ensayo busqu exponer las diversas vertientes y ramificaciones que el derecho de autor ha tenido a lo largo de los aos, no es algo nuevo que en estos temas exista gente beneficiada por el trabajo de otros, como las editoriales; sin embargo, existe tambin un autentico inters

econmico de ciertos grupos de la sociedad que buscan beneficiarse a costa de creaciones ajenas impidiendo en este proceso la expansin de la cultura y

de la informacin, algo que se vuelve cada vez ms evidente en esta poca de crecimiento tecnolgico y acceso a la informacin.

Bibliografa:
Borges, L. (2003) Limites entre el derecho de autor y el derecho a la informacin. Ciencias de la Informacin, 2 (34), 29-35. Plata, L. C. (2007) Introduccin al anlisis econmico de los derechos de autor. Revista de Derecho. 28, 284-299. Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., (2008). Los derechos de autor en la era del capitalismo cultural. En Antonio Lpez Cuenca y Eduardo Ramrez Pedrajo (coords), Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura (pp. 23-43). Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen