Sie sind auf Seite 1von 7

Las seales preventivas, denominadas adems de advertencia de peligro, tienen como propsito advertir a los usuarios de las vas

de riesgos y/o situaciones imprevistas de carcter permanente o temporal e indicarles su naturaleza. Estas seales requieren que los conductores tomen las precauciones del caso ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la del resto de los vehculos y las de los peatones. El uso de estas seales es de gran importancia para los conductores. Para una mejor claridad sobre estas seales se ha realizado la siguiente clasificacin:

Riesgos por Diseo de la Va


Algunos ejemplos de ellas son:

Curva, esta seal previene al conductor sobre la proximidad de una curva cuya velocidad de diseo es homognea con la velocidad de operacin en la va, pero podran presentarse problemas de visibilidad que obliguen a poner mayoratencin en la conduccin.

Curva Cerrada, la seal previene a los conductores sobre la proximidad de una curva ms acentuada que la antes descrita y cuya velocidad de diseo es sustancialmente menor a la velocidad de operacin de la va, por lo tanto obliga al conductor a poner ms atencin y disminuir la velocidad.

Zona de Curvas, est seal es utilizada para prevenir a los usuarios de las vas sobre la proximidad de una zona en que existen ms de dos curvas consecutivas.

Curva y Contracurva,nos indica sobre la proximidad de una curva y una contracurva no cerradas. Debindose tomar todas las precauciones del caso.

Curva y Contracurva, nos indica la proximidad de una curva y contracurva cerrada. Debindose tomar las precauciones del caso.

Pendiente Fuerte, esta seal no indica y previene sobre la proximidad a un lugar de pendiente, la cual puede ser indicada con una placa en la parte inferior de la seal(indicando el Porcentaje de sta).

Angostamiento de la Va a Ambos Lados, esta seal es utilizada para indicar que prximamente la va se angostara en ambos lados.

Angostamiento de la Va a un Lado, esta seal se instala para sealar la proximidad de un angostamiento de la va slo a un lado.

Puente Angosto, esta seal indica la proximidad de un puente angosto en la va, cuyo diseo afecta elcomportamiento de los conductores.

Dos Sentidos de Trnsito, esta seal indica los dos sentidos de trnsito en vas cuyo sentido inicial es nico y se transforma en va de dos sentidos ms adelante.

Ensanchamiento de la Va a Ambos Lados, esta seal es utilizada para prevenir al conductor de un ensanche y/o doble pista en la ruta.

Altura Mxima, indica la proximidad a una restriccin de altura.

Ancho Mximo, indica la proximidad a una restriccin de ancho.

Riesgos por Irregularidades Fsicas de las Vas


Las seales de riesgos por irregularidades fsicas de las vas se detallan a continuacin:

Resalto Simple, esta seal advierte a los conductores de la proximidad de una protuberancia en la superficie de la va de naturaleza tal que obligue a tomar precauciones.

Resaltos Sucesivos, es utilizada esta seal para prevenir sobre la proximidad de 2 o ms resaltos sucesivos en la va.

Badn, esta seal nos indica la proximidad de una irregularidad fsica de tipo cncavo en la superficie de la va que puede representar riesgos para la conduccin y obliga a tomar precauciones.

Riesgos Generales en la Va
Algunos ejemplos de seales preventivas que se clasifican de acuerdo al riesgo general en la va son:

Proximidad Rotonda, esta seal previene sobre la proximidad a una interseccin Cruces, esta seal indica la rotatoria y por lo que se proximidad a una deber reducir la velocidad y interseccin perpendicular. ceder el paso al ingresar a la misma.

Bifurcacin en "T", esta seal previene sobre la proximidad a una bifurcacin en "T"

Empalme Lateral, esta seal indica la proximidad de una interseccin perpendicular con una va ya sea de mayor o menor importancia, la que depender del ancho de los trazos del smbolo.

Zona de Escuela, le indica a los conductores de la posible presencia de escolares en la va, Flujo Convergente, Esta seal generalmente esta seal se le indica a los conductores que encuentra ubicada en se les incorporar recintos escolares, lo que lateralmente otro flujo. obliga a los conductores a disminuir la velocidad y acentuar las precauciones en la conduccin.

Nios Jugando, esta seal previene al conductor sobre la posible presencia de nios jugando en las proximidades a la va, ante lo cual se deber disminuir su velocidad, por el peligro potencial que representa.

Cruce de Peatones, esta seal advierte al conductor de un cruce peatonal, salvo cuando hay semforos siempre el peatn tendr la preferencia.

Proximidad de Cables de Alta Tensin, esta seal alerta sobre la proximidad de Cables de alta tensin.

Cruce Ferroviario, esta seal alerta a los conductores de la proximidad de un cruce ferroviario. Esta seal puede estar complementada con la "Seal Pare".

Carretelas en la Va, se utiliza para prevenir a los conductores sobre la presencia de carretas de traccin animal en la va, lo que puede ocasionar situaciones de peligro por su lenta circulacin y poca visibilidad nocturna.

Maquinaria Agrcola, esta seal previene sobre la presencia de maquinaria agrcola en la va, cuya lenta circulacin o diseo inusual puede ser motivo de peligro y se aconseja conducir con cuidado.

Otros Riegos
Estas seales de prevencin son las siguientes:

Proyeccin de Gravilla, esta Proximidad de Semforo, esta seal indica la presencia de seal indica la proximidad de grava o material suelto, que semforo. puede ser proyectada daando a terceros.

Zona de Derrumbes, esta seal nos indica la proximidad de una zona de derrumbes o rodados, con desprendimiento de material hacia el camino y su posible presencia en la va.

Pavimento Resbaladizo, esta seal se instala para indicar la existencia de pavimento resbaladizo; en aquellos casos en que la perdida de roce se deba a la presencia de aguas lluvias o hielo. Esta seal puede ser complementada con una placa que seale "Slo con lluvia" o "Slo con hielo".

Seales Especiales

Barreras, estas se utilizan para indicar una desviacin transitoria de la va.

Peligro, esta seal indica la existencia de un peligro no susceptible de ser prevenido mediante seales convencionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen