Sie sind auf Seite 1von 5

Manual de Prcticas de Microntroladores

Asignatura:
GAL16V8D

Nombre de la Prctica:
Detector de errores de un semaforo

No. de Unidad: No. de Prctica: Duracin (hrs):

1 2 2

Objetivo de Aprendizaje de la Prctica:


El alumno mostrara lo aprendido en la practica anterior y programara la GAL16V8D.

Criterios de evaluacin: - Visual


-Preguntas del tema

Material y/o Equipo utilizado:


- GAL16V8D - Software ispLEVER,Topwin6 - Protoboard - Resistencias (330) - Leds - Dip switch - Fuente 5V

Procedimiento:
Siga las siguientes Instrucciones 1. Llene tabla de verdad. R 0 0 0 0 1 1 1 1 A 0 0 1 1 0 0 1 1 V 0 1 0 1 0 1 0 1 E 1 0 0 1 0 1 1 1

2. Abrir programa ispLEVER que se encuentra en el escritorio. 3. Despus crea un proyecto dando clic en File>New Project o con la combinacin Ctrl+N. 4. Ahora le dan un nombre al proyecto, seleccionan la localizacin (donde lo quieren guardar) y designamos un tipo de entrada, que para la GAL16V8D seleccionaremos Schematic/Verilog HDL y dan clic en siguiente. 5. Seleccionan que tipo de CI(Circuito Integrado) van a utilizar que en este caso es GAL Device y cual es la GAL que van a utilizar, que es la GAL16V8D (o en caso de que sea otro tipo de GAL, pues la buscan en la lista) y dan clic en siguiente. 6. De nuevo en siguiente y despus en finalizar. Despus les aparecer un mensaje de que la carga fue exitosa. Dan clic en View>Output Panel. 7. Despues dan clic en Source>New. Seleccionan Schematic y dan clic en ok. H) Y les aparecern 2 nuevas ventanas, a la que esta enfrente le tienen que dar el nombre de su proyecto y dan Enter. Y les aparece una imagen asi:

Direccin de Electrnica y Automatizacin y Mantenimiento Industrial

Manual de Prcticas de Microntroladores

NOTA: Si no les aparece la ventana de Drawing, dan clic en View>Drawing Toolbar. 8. Ahora comienzan a realizar su circuito en la ventana que les apareci, de acuerdo a como lo quieren en su programacin. 9. Primero dan clic en el botn superior izquierdo (con forma de compuerta AND), y les aparecer la ventana Symbol Libraries y seleccionan C:\...\generic\generic\gates.lib y despus les aparecer una lista de compuertas de las cuales comenzaran a seleccionar las que se utilizaran en esta prctica y dan clic en la ventana con el nombre del proyecto para que la compuerta aparezca y as realizar las conexiones. 10. Despus dan clic en el botn y a cada entrada y salida le ponen un cable. Ahora, para darle el nombre a las entradas y salidas, dan clic en el botn , y escriben el nombre, por ejemplo R y despus dan enter. Y la colocan en su lugar hasta terminar con todas las entradas y salidas. 11. Despus dan clic en el botn y les aparecer una ventana en lo cual ya esta seleccionado Input, ahora solo seleccionen cuales son las entradas, habiendo terminado dan clic ahora en Output y seleccionan las salidas. De esta manera le estamos diciendo a la programacin cuales van a ser las entradas y cuales van a ser las salidas. 12. Ya despus se regresa a la ventana de ispLEVER y al lado izquierdo aparece el nombre de la GAL y le da clic, despus al lado derecho aparecern unos procesos, los cuales sirven para ver si ya esta lista la programacin. Solo de doble clic en Update All Schematic Files, Link Design, Fit Design y Create Fuse Map. Y si en todo aparece una fleche verde, esta correcto, pero si sale una tacha roja, necesitas verificar que todo lo hayas hecho bien. 13. Despus de esto conecta el programador a la computadora, abre el programador Topwin6 y despus de esto dan clic en el botn y en la ventana que aparezca da clic en la cruz (+) de PLD/GAL despus selecciona LATTICE>GAL16V8D y en ok. 14. Ahora abre el archivo donde esta el circuito que vas a programar (el formato debe estar en .JED) y colocan la GAL en el programador, despus deselecciona Security y de esta manera se programara la GAL16V8D. 15. Ahora solo necesitas armar el circuito en protoboard de esta manera:

Direccin de Electrnica y Automatizacin y Mantenimiento Industrial

Manual de Prcticas de Microntroladores

Generalidades
Para poder hacer la programacin se realizo el diagrama con compuertas lgicas en base al mapa de karnaugh siguiente:
1 0 1 0 0 1 1 1

Obteniendo as la siguiente expresin: ABC+AB+BC+AC

Direccin de Electrnica y Automatizacin y Mantenimiento Industrial

Manual de Prcticas de Microntroladores

Resultados obtenidos (incluya clculos, grficos, tablas, dibujos y/o anotaciones)


Al generar los archivos en el programa ISPLever, obtuvimos la siguiente configuracin para la GAL16V8D:

Con esto procedimos s Simularlo en el Software PROTEUS:

Direccin de Electrnica y Automatizacin y Mantenimiento Industrial

Manual de Prcticas de Microntroladores

Conclusiones (anote lo mas relevante que aprendi de la prctica) Al aplicar los conocimientos que se obtuvieron el periodo pasado fue muy sencillo realizar la programacin de esta prctica, y as mismo tiempo reafirmarlos.

Fecha de realizacin: 02-Oct.-13 Realiz: Iliana Estrada Y Lizbeth Garca Revis: Grado y Grupo: 4 A MAA Calificacin:

Direccin de Electrnica y Automatizacin y Mantenimiento Industrial

Das könnte Ihnen auch gefallen