Sie sind auf Seite 1von 3

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO.

DE MATEMATICA

GUA DE APRENDIZAJE N8 FUNCIONES PARTE II


FECHA DE EDICIN:30/10/11 SECTOR: M A T E M A T I C A PROFESORA: MAIL DE PROFESORES: UNIDAD TEMTICA: Nivel : 2 MEDIO BLANCA E. RAMREZ N. b.e.r.n.matematica@gmail.com , amaliaterceros@gmail.com aleibanezlunaccp@yahoo.com ALGEBRA Y FUNCIONES

CONTENIDO: FUNCION LINEAL, FUNCIN AFIN Y EJEMPLOS DE CADA UNA. APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer, interpretar y graficar las funciones lineales y afn. PLAZO DE DESARROLLO: 1 semana Fecha de entrega : Es gua de estudio, no se entrega hasta nuevo aviso. F U N C I O N E S (PARTE II)

FUNCION LINEAL.Recordemos que una lnea recta que tiene pendiente m y pasa por el origen del sistema es representada por la ecuacin y se reconoce como ecuacin lineal de una recta. En esta unidad diremos que corresponde a una funcin lineal y la representaremos como de modo que f(x) es funcin de x y cumple con las siguientes caractersticas: * La grfica de una Funcin Lineal, es una lnea recta que pasa por el punto de origen (0 ,0) del plano cartesiano. * El coeficiente de posicin de f(x) es igual a cero. * Si f(x) = y, se cumple que x e y son cantidades directamente proporcionales, es decir; , constante. Ejemplo: Sea , entonces los siguientes pares (2 , 1); (4 , 2); (6 , 3); etc. pertenecen a y se cumple que: . EJERCICIOS: Dadas las siguientes funciones, indicaremos cul es una funcin lineal: 1) es funcin lineal de x ya que se representa de la forma tal que:

2) Sea g(x) = y, la funcin que muestra la siguiente tabla; Es g(x) funcin lineal? x -1 0 1 1 2 2 ... * g(x) no es funcin lineal de x, ya que, ? no es constante, veamos:

g(x) 0

3) Representa grficamente las funciones de los ejemplos 1) y 2), es decir, representa f(x) y g(x).

FUNCIN AFIN .Una funcin es Afn cuando est representada por la ecuacin de la recta donde donde m y n son valores fijos y que en esta unidad pasamos a definirlas como , con a y b valores fijos, distintos de cero y con las siguientes caractersticas: * Si (x , y) pertenece a la funcin , entonces no son directamente proporcionales. * La grfica de la Funcin Afn corresponde a una recta que corta al ejeY en el punto (0 , b) con b 0. Ejercicio 1: Representa en un mismo grfico las funciones g(x) = 2x a) Son rectas paralelas? b) Es f(x) una traslacin de g(x)? f(x) Solucin.g(x) x -1 0 1 g(x) -2 0 2 1
-3 -2 -1 0 1 2 3.... X

f(x) = 2x + 3 y concluye:

a) Ambas rectas son paralelas

x -1 0 f(x) 1 3

1 5 -4 b) f(x) es traslacin de g(x) con vector de traslacin (0,3)

Definicin: Diremos que la funcin de la forma con es una y la funcin de la forma es una de tal forma que f(x) y g(x) son rectas paralelas y tal que la funcin f(x) es una traslacin de la funcin g(x) .

ACTIVIDAD 1.1) Verifica cul de las siguientes funciones son lineales: a) f(x) = x b) g(x) = 3x c) h(x) =

d)

x -3 j(x) -

0 -1

5
0

2) De las funciones anteriores, grafica las que son lineales.

3) Al ingresar a cierto estacionamiento del centro de una ciudad, cobran $300 y luego $400 por cada hora o parte de ella que se mantenga estacionado el vehculo, entonces: a) Escribe la funcin que modela esta situacin. b) Grafica la funcin . c) Cmo se debe adecuar la situacin para que sea funcin lineal?, Cul sera f(x)?.Representa la la nueva funcin en el mismo plano de la situacin original. 4) Dadas las funciones: f(x) = 3x; g(x) = 3x 1; h(x) = 3x + 2 j(x) = 3x - 3 a) Representa las cuatro funciones en un mismo grfico, evaluando cada funcin para x = 0 b) Indica cul de ellas es Lineal o Afn. Justifica tu respuesta. c) Cul es la posicin relativa entre las rectas graficadas?. Qu funcin fue trasladada?

x = -1

5) Describe una situacin de la vida diaria cuyo modelo corresponda a una funcin Lineal y grafcala.

6) Describe una situacin de la vida diaria cuyo modelo corresponda a la forma de una funcin Afn y represntala en un grfico

Funciones especiales.Existen casos particulares de la funcin lineal y afn que debemos reconocer al observar su grfica; de entre ellas las ms tpicas son las siguientes: * Funcin Identidad: Es la funcin lineal de la forma f(x) = x tal que el coeficiente a = 1, b = 0 y cuya representacin grfica es la que muestra el grfico(I) * Funcin Constante: Es la funcin afn de la forma f(x) = c tal que a = 0, b = c y c (en la lnea recta la conocimos como y = n donde m = 0) y su grfica es una recta paralela al eje x, como muestra el grfico(II) * Funcin Cero o Nula: Es un caso especial de la funcin Constante tal que a = 0 y b = 0 tal que su forma es F(x) = 0 y su grfica es una recta coincidente con el eje x, como muestra el grfico(III) * El grfico de una recta paralela al eje y, no corresponde a una funcin ni lineal ni afn puesto que: La ecuacin de la recta paralela al eje y es Lo que significa que a un solo valor de x le corresponden infinitos valores y. Por lo tanto la grfica(IV) no representa una funcin.
x f(x) (I) 1

-1 -1 0 0 1 1
x f(x) (II)

...... .
1

-1 c 0 c 1 c 3 c
x f(x) (III)

-1 0 1 0 2 0
(IV)

y c

no es funcin

ACTIVIDAD 2.Dado los siguientes grficos: a) Escribir la funcin f(x) que corresponde a cada recta. b) Identificar cada una de ellas con su nombre particular.

(F1) (a) F1(x) =. F2(x) =.............. F3(x) =............... F4(x) =............... F5(x) =................

(F2) (b)

(F3)

(F4)

(F5)

.. .. .. ..

INDICACIN: Guarda el desarrollo de ACTIVIDAD I y ACTIVIDAD II de esta gua para prxima solicitud de entrega. No se publicarn las respuestas por la Red.

Das könnte Ihnen auch gefallen