Sie sind auf Seite 1von 4

APUNTES DERECHO CONSTITUCIONAL. Reforma de 1910: Busc entonces quebrar el autoritarismo de la CN de 1886, que del Partido Conservador.

Y lo logr con tres tipos de medidas: primero, por medio de garantas electorales apropiadas y la representacin de las minoras. Segundo, busc superar el presidencialismo excesivo con un mayor equilibrio de poderes, para lo cual fortaleci el poder judicial, elimin la reeleccin, limit los poderes de excepcin, redujo el perodo del presidente a cuatro aos y consagr su responsabilidad en caso de violacin de la ley. Finalmente, la reforma de 1910 busc mecanismos para asegurar la vigencia efectiva de la Constitucin, para lo cual invent una forma nica de control constitucional en el mundo: la posibilidad de que la Corte Suprema, por la peticin de un ciudadano, pudiera anular por medio de una sentencia con fuerza general las leyes o decretos que desconocieran la Constitucin. Esa reforma estableci, 10 aos antes que el jurista Hans Kelsen lo propusiera en Austria, el control concentrado de constitucionalidad.

HISTORIA Grecia Aristteles Democracia directa Platn Roma/ Cicern: Estructura Jurdica

SOBERANIA Edad media: poca de absolutismo, no hay unidad Normas exclusivas del rey (constitucin) Soberana recae en el Rey. Poder constituyente? Kelsen/ Pirmide de Kelsen Constitucin= Norma. Determina rganos, quien legisla, relacin bsica (Derechos libertades y Garantas) Tulio Enrique Caston: Constitucin canal. Estado Agente transitorio (Legislan)

La constitucin es el conjunto de normas fundamentales para la organizacin del Estado, que regula el funcionamiento de los rganos del poder pblico y que establece los principios bsicos para el ejercicio de la misma Constituciones Clsicas Separacin de las funciones/ Desde Aristteles/CN- art. 113 Derechos fundamentales y sus garantas. Primaca de la constitucin. Titularidad del poder constituyente, bien sea en el pueblo o en la Nacin. Doctrina de pesos y contrapesos Estado de Derecho/ Principio de legalidad Control constitucional Lmites al poder poltico frente al individuo Del gobierno de las leyes.

EMANCIPACIN DE LA CORTE? = Efectividad de fines (Prembulo, Art, 1 y 2 CN) Derechos fundamentales por conexidad = Incluidos por va constituyente. No expresos, inclusin de los D.E. P. C Derechos econmicos, polticos y culturales o Sujetos de especial proteccin: Mujer embarazada, mujer cabeza de familia 43. Adolescente 45. Persona de tercera edad y discapacitados 46. Y los trabajadores y los sindicatos53 a 56. Los considerados por la jurisprudencia constitucional, grupos tnicos, desplazadas forzados y las personas con diversidad sexual. Derechos fundamentales Expreso y no expreso = No incluidos en el captulo I ttulo II como el Art. 44 (Nios, por vulnerabilidad e indefensin y art. 229 Derechos fundamentales, tratado y protegido como tal. o D. Fundamentales no expresos e innominados como, Mnimo vital, dignidad humana y seguridad social

MIRADA ACTUAL DEL CONCEPTO Necesidad de vida = Realidad histrica, poltica, social. COMPOSICIN BSICA DE LA CONSTITUCIN 13 artculos 380 art. Y algunos otros transitorios PREAMBULO: Principios fundamentales- Orden econmico social justo , fines del EstadoFortalecer la unidad nacional, vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad y la paz.

DOGMATICA: Derechos, libertades y responsabilidades de los asociados y los principios filosficos que deben inspirar la accin, mecanismos de proteccin de Derechos Fundamentales. Responsabilidad de los ciudadanos con otros y con el Estado. ORGANICA: Estructura y organizacin del Estado. Clausulas de reforma. Clausulas neutrales./ Estructura institucional/ Sistema de gobierno/ rgimen poltico/Sistema de gobierno/ Divisin territorial/ Poblacin/ Divisin territorial/ Reglas de ejercicio del poder/ Limitacin. CLAUSULA DE REFORMA Directamente legislador rgano judicial De manera mixta

UNIFICACIN DEL ORDEN CONTITUCIONAL. La constitucin determina y fundamenta el orden jurdico, unificndolo a travs de dos vas: o La primera Formal, establece: Jerarqua de competencias, instituyendo a quienes corresponde sancionar el derecho, legislar, reglamentar administrar y juzgar. o La segunda Material: Contenido a travs de su fin (Fin y valor) esencial.

SUPREMACA DE LA CONSTITUCIN Y SU TUTELA Orden Jurdico= Jerarqua 1. Principios fundamentales= Al interior y Al exterior, pirmide de Kelsen. De donde brota= / constitucin, orden jurdico poltico. / La autoridad del Estado dentro del marco jurdico/ Comprende y abarca toda la vida jurdica del Estado. EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACA TRATA DE ASEGURAR: Que los poderes creados por la constitucin se desenvuelvan dentro de los lmites que est les ha designado: Si una es inferior debe conformarse con la superior Se persigue que toda ley, sancionada por la autoridad pblica y obligatoria para el pueblo, respete el valor jerrquico que la constitucin establece. Orden jurdico constitucionalizado(Supremaca formal y material de la CN)

MEDIDAS DE PROTECCIN LA SUPERLEGALIDAD: Que ninguna norma o precepto legal, decreto o tratado, puede prevalecer frente a las disposiciones expresas de la constitucin y Tratados derechos fundamentales- Bloque constitucional Art. 4 CN EL JURAMENTO O PROMESA: De cumplir y hacer cumplir la constitucin al momento de asumir cargos o roles pblicos. Aparejado con la supremaca se tiene la RIGIDEZ CONSTITUCIONAL Es decir el procedimiento reforzado y riguroso de la CN no es igual que con las leyes.

(Flexible: Ej. Inglaterra- Procedimiento ordinario al ser una constitucin consuetudinaria) EQUILIBRIO ENTRE LA RIGIDEZ Y LA FLEXIBILIDAD CLAUSULAS PETREAS: Esenciales para la sociedad, comunidad. Por ejemplo Constitucin Italiana de 1947, prohbe cambiar forma republicana de gobierno MODIFICACIN DE LA CONSTITUCIN Los tres sistemas ms generalizados: Revisin del legislativo Accin popular CONTROL DE CONTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES FP (Salvaguardar Supremaca de la CN) Por Naturaleza del rgano: Control poltico: Parlamento o Congreso Control Jurisdiccional: Competencia de rganos Control Mixto: Tribunales constitucionales / Uno nomina otro elige. Oportunidad A priori: Control preventivo Proyecto de ley Ej. Estados de conmocin A Posteriori: Control Represivo Cuando ya se encuentra en vigencia 1.Control de constitucionalidad 2. Control de Legalidad Acto administrativo- legal. Art. 241 Competencia de la corte constitucional.

Das könnte Ihnen auch gefallen