Sie sind auf Seite 1von 2

30/08/13

FANS DE LA TERAPIA BREVE ESTRATGICA: LA TCNICA DEL "COMO SI" O EL ARTE DE "CREAR DE LA NADA"

unes, 28 de m arzo de 2011

LA TCNICA DEL "COMO SI" O EL ARTE DE "CREAR DE LA NADA"

"<< Todo lo que es credo existe..>> Este aforismo indica el principio bsico de la estratagema << crear de la nada>>, o sea, algo que no existe puede producir efectos concretos si es considerado existente. Creer en algo -toda la historia del hombre nos lo ensea-induce a elegir y a actuar. El hombre no ama la incertidumbre y, por tanto, se aferra a las creencias y las vuelve verdaderas para crearse una base slida en la que apoyarse. Nuestra estratagema se aprovecha de esa necesidad humana: se basa en el principio de hacer creer al adversario una realidad inventada que lo induce a reaccionar como desearamos. Para obtener este resultado, nuestra mentira debe parecer ms significativa que la verdad. Por lo dems, para decirlo en palabras de Oscar Wilde: << La verdad no es ms que la ltima mentira considerada verdadera>>.[] Nos guste o no, continuamente somos artfices y vctimas de nuestros autoengaos. Aprender a utilizar estratgicamente esta tendencia nuestra significa transformarse en amos de ella en vez de en siervos inconscientes. Saber utilizar esta estratagema en relacin a los dems significa decidir si usarla o no y, por tanto, convertirse en efectivamente responsables, en lo bueno y en lo malo, de lo que nos ocurre. Una vez ms, vale la regla del arte de la guerra: saber combatir nos vuelve libres. No combatir es una eleccin nuestra y no una renuncia dictada por el miedo. Los romanos afirmaban: << Si quieres la paz preprate para la guerra>>. Es slo la conciencia de nuestros recursos lo que nos tranquiliza, nos hace capaces de vivir con serenidad. Volviendo a nuestra estratagema, el ejemplo magistral est representado por la segunda y menos conocida parte de la ya citada <<apuesta>> de Pascal. l propone a los cristianos con crisis de fe que vayan de todos modos a la iglesia, que honren los sacramentos, que se comporten << como si>> creyeran: la fe no tardar en llegar. [] Este procedimiento, si se repite, hace -como el lgico noruego Jon Elster ha demostrado en sus investigaciones- olvidar la decisin inicial y convertir la fe en algo natural. Comportarse << como si>> una cosa fuera verdadera, aunque no est demostrado que lo sea, despus de un tiempo nos induce a considerarlo como tal. []

fanstbe.blogspot.com.es/2011/03/la-tecnica-del-como-si-o-el-arte-de.html

1/2

30/08/13

FANS DE LA TERAPIA BREVE ESTRATGICA: LA TCNICA DEL "COMO SI" O EL ARTE DE "CREAR DE LA NADA"

El experimento cientfico que ms evidencia esta estratagema est representado por el muy conocido trabajo de Zimbardo en la universidad de Stanford en los aos 70: [] organiz una falsa crcel con falsos guardias y falsos prisioneros, que eran estudiantes ofrecidos como voluntarios para el experimento. Los guardias deban hacer respetar las reglas, los encarcelados interpretaban su papel, incluidos algunos comportamientos de rebelin a las reglas. El experimento fue interrumpido tras pocas semanas, porque guardias y encarcelados haban llegado a una real e incontrolable escalada de violencia y sevicias, olvidndose de que se trataba de una ficcin con fines investigativos. [] Invito al lector a analizar esta secuencia: entro en un local convencido de que las personas que estn en su interior me consideran una persona desagradable, o incluso que la tienen tomada conmigo. [] Los que estn en el local ven entrar a alguien que los mira con recelo, tiene una actitud defensiva que suena como un rechazo o incluso como una ofensa. Reaccionan ponindose rgidos y mirndolo a su vez con recelo. El resultado final ser que he tenido la confirmacin de que soy desagradable y rechazado.

En realidad, ha sido una construccin ma, efecto de una conviccin que yo mismo, con mis acciones, he vuelto <<verdadera>>. La contraprueba de esto es la secuencia contraria: entro en el mismo local [] convencido de que soy simptico, [] de que soy muy querido. Mi postura ser suelta y relajada y mi mirada ser abierta y en busca de contacto. [] Esto les har sentirse honrados y gratificados y, por tanto, reaccionarn de manera especular, devolvindome seales amistosas. [] Ninguna magia, slo el efecto de una secuencia interactiva creada de la nada. [] La habilidad de "crear de la nada" no es slo uno de los vehculos fundamentales del poder personal e interpersonal, sino una competencia bsica que nos permite pasar de la posicin de quien construye lo que sufre a la de quien construye lo que gestiona. "

fanstbe.blogspot.com.es/2011/03/la-tecnica-del-como-si-o-el-arte-de.html

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen