Sie sind auf Seite 1von 2

INVESTIGACION CUANTITATIVA La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica.

Para que esta exista se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin. Las variables que se aplican en la investigacin cuantitativa son: Variables cuantitativas continuas: cuando entre dos valores, son posibles infinitos valores intermedios. Por ejemplo, la estatura, peso, edad y talla. Variables cuantitativas discontinuas o discretas. Asumen slo valores enteros. Por ejemplo, nmero de hijos; nmeros de alumnos por aula. El mtodo cuantitativo ha sido el ms usado por ciencias como la Fsica, Qumica y Biologa. Por ende es ms propio para las ciencias llamadas exactas o naturales .Los crticos del enfoque cuantitativo lo acusan de ser impersonal, frio, reduccionista., limitativo, cerrado rgido. El divorcio entre ambos enfoques se origin por la idea de que un estudio con un enfoque puede neutralizar al otro. Se trata de una nocin que ha impedido la reunin de los enfoques cuantitativo y cualitativo. La investigacin cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente, nos otorga control sobre los fenmenos, as como un punto de vista de conteo y las magnitudes de stos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de rplica y un enfoque sobre puntos especficos de tales fenmenos, adems de que facilita la comparacin entre estudios similares.

INVESTIGACION CUALITATIVA La metodologa cualitativa, estudia fenmenos sociales complejos en los cuales las mediciones y los valores numricos que se atribuyen a las variables para adaptarlos a la metodologa cuantitativa lo que hacen es diseccionar la realidad, de forma tal que surge una imagen irreconocible de esa realidad para los que estn inmersos en ella y por tanto no se produce un conocimiento vlido para la comprensin, reflexin y mejora del problema planteado. Utiliza tcnicas que tienen una base cualitativa, como: OBSERVACIN PARTICIPANTE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD HISTORIAS DE VIDA GRUPOS DE DISCUSIN ANLISIS DE DOCUMENTOS TRIANGULACIN El investigador estudia la realidad desde dentro, no intenta ser neutro, ni objetivo. Es un proceso interactivo, no sigue la lgica de un diseo utiliza anlisis cualitativo. Krause (1995), expone los siguientes criterios para el control de calidad de los estudios cualitativos, no distinguiendo su correspondencia con las distintas fases de la investigacin, aun cuando el carcter simultneo y auto correctivo de los mtodos cualitativos los presuponen durante todo el proceso: a) La densidad es decir, la inclusin del mximo de detalles posibles tanto en la recoleccin como en el anlisis de los datos. b) La profundidad es decir, la intensidad de la recoleccin y el anlisis de los datos como efecto de la prctica de triangulacin, es decir la inclusin de diferentes perspectivas y versiones sobre el fenmeno o problema de estudio. c) La aplicabilidad/utilidad que mantiene una estrecha relacin con los criterios de complejidad y apego a los datos empricos que subrayan en conjunto la relevancia social que puedan tener los resultados de la investigacin. d) La transparencia es decir, el dar cuenta de la manera en que se obtuvieron los resultados de la investigacin y, por lo tanto, la posibilidad de que el lector pueda Seguir ese recorrido, criticarlo o reflexionar nuevas alternativas. e) La contextualidad es decir, la explicitacin del contexto de produccin de los datos

Juan Luis Martinez Jimnez 7 Semestre II

Das könnte Ihnen auch gefallen