Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ENERGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICAENERGIA

CONSTITUCION, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL

EL ESTADO Y LA POLITICA NACIONAL

PROFESOR: ANTERO GARGUREVICH OLIVA

INTEGRANTES:

BELLAVISTA-CALLAO 2013

CONSTITUCION, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ENERGIA

EL ESTADO
El Estado es la nacin jurdica y polticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio. El Per nace como estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitucin Poltica en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, tambin le fija ciertos lmites como producto de diferencias y desintegracin. El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias. -PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO: Democrtico.- Ya que el poder emana del pueblo segn la C.P.P y las Leyes. Unidad.-Ya que es nico e indivisible. Independencia y soberana.-Por ser autnomo, no depende de otros pases.Tiene dominio y ejerce autoridad suprema sobre la jurisdiccin. Social.-Orientado por los valores de solidaridad y fraternidad. En el Per Antiguo tenemos la MINKA Todos para uno y uno para todos. Y el AYNI Hoy por mi maana por ti. -ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO: La Nacin: Es la poblacin o grupo de personas que residen dentro de un espacio geogrfico determinado. Este grupo posee ciertos vnculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomtica, su fe religiosa, su pasado ,sus anhelos e ideales comunes El Territorio: Es el espacio geogrfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P seala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que lo cubre. El territorio de la Repblica se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada. La Organizacin Jurdica u ordenamiento jurdico: Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado. Soberana: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberana es entendida en el plano jurdico, poltico y econmico.

CONSTITUCION, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ENERGIA

POLITICA NACIONAL
El Per tiene como poltica de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional, a la igualdad jurdica y soberana de los Estados; al principio de la no-injerencia y la nointervencin en los asuntos internos de otros pases; a la libre determinacin de los pueblos, al fiel cumplimiento de los tratados, a la solucin pacfica de los conflictos y prohibicin del uso o amenaza de uso de la fuerza; al derecho soberano de cada Nacin de construir y mantener libremente su sistema socio-econmico y sistema poltico que ellos mismos elijan. Al mismo tiempo, el Per reafirma el ejercicio de su soberana e independencia nacional, su existencia y la integridad de su territorio y de su patrimonio, as como la proteccin y consecucin de sus intereses, aspiraciones y objetivos, actuando con plena autonoma y libre de toda subordinacin frente a cualquier amenaza, riesgo o desafo. El Estado Peruano en su proceso de desarrollo y consolidacin como tal ha hecho y viene haciendo frente a una serie de amenazas tanto tradicionales como a las ahora denominadas nuevas amenazas que le exigen mantenerse alerta y preparado para hacerles frente, a fin de garantizar su seguridad que le permita marchar hacia desarrollo y alcanzar sus objetivos en un ambiente de paz y tranquilidad. -LA SEGURIDAD NACIONAL: La seguridad es una necesidad bsica de la persona y de los grupos humanos y un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado. Este concepto denota un estado de confianza, de garanta, tranquilidad, prevencin, proteccin, previsin, preservacin, defensa, control y estabilidad, tanto de la propia persona, como de las instituciones y del Estado, frente a las amenazas, presiones o acciones adversas que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, su tranquilidad y el libre ejercicio de sus derechos. -LA DEFENSA NACIONAL: El Estado Peruano concepta la Defensa Nacional, como el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente. Se conduce en los mbitos externo e interno para garantizar la Seguridad Nacional. La Defensa Nacional se conduce en todos los campos de la actividad nacional, vale decir en el econmico, el poltico, el sicosocial y el militar.

CONSTITUCION, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA-ENERGIA

-POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL: Conjunto de principios y criterios con que el Estado concibe la Defensa Nacional para conservar la independencia, soberana e integridad territorial, preservar y lograr los Intereses y Objetivos Nacionales. Proporciona los lineamientos generales para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los cuatro campos de accin del Estado (Poltico, Econmico, Sicosocial y Militar) para hacer frente a los obstculos, riesgos, amenazas o desafos contra la seguridad y los intereses del Estado. -FINALIDAD DE LA POLITICA DEL ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL: La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional, es una Poltica de Estado que tiene por finalidad orientar la correcta seleccin, preparacin y utilizacin de los medios del Estado para la obtencin y mantenimiento de la Seguridad Nacional, tanto en el frente externo como en el interno.

CONSTITUCION, DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL

Das könnte Ihnen auch gefallen