Sie sind auf Seite 1von 3

Cantar de los Cantares (hebreo , Shir Hashirim), conocido tambin como Cantar de Salomn o Cantar de los Cantares de Salomn,

es uno de los libros de la Biblia y del Tanaj.

ndice

1 Datos generales o 1.1 Origen del nombre o 1.2 Colocacin o 1.3 Autor y fecha o 1.4 Canonicidad y uso litrgico 2 Contenido o 2.1 Estructura del cantar o 2.2 Esquema o 2.3 Contenido general o 2.4 Gnero literario del cantar 3 Interpretaciones o 3.1 Las interpretaciones antiguas o 3.2 Desde el siglo XVIII hasta nuestros das o 3.3 Otras interpretaciones 4 Vase tambin 5 Notas 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

Datos generales
Origen del nombre
La construccin "Cantar de los Cantares" tiene valor superlativo, anlogo al de otras expresiones como "Rey de reyes" (Ez 26,7; Dn 2, 37), "Libro de los libros", "Santo de los santos" o Sbado de sbados. Este honroso tratamiento implica reputarlo "El Cantar por excelencia", superior a todos los dems y el ms singular y excelso entre los de su misma clase. El nombre concretamente, proviene del captulo 1 versculo 1 ("La cancin superlativa que es de Salomn") "la cancin de las canciones".

Colocacin
En la Biblia hebrea encabeza los libros llamados megillot y se ubica entre Rut y Eclesiasts. En la Biblia cristiana protestante se encuentra ubicado entre los libros de Eclesiasts e Isaas. En la Biblia cristiana catlica se encuentra entre Eclesiasts y Sabidura.

Autor y fecha

La introduccin a este libro seala a Salomn como autor del libro, y as lo han considerado tradicionalmente las religiones juda y cristiana. Sin embargo, esta atribucin supone que la obra debi componerse en el siglo X a.C., lo cual se considera inverosmil, pues, como seala el arquelogo Israel Finkelstein, los cinco primeros libros de La Biblia no se compusieron hasta el siglo VII a.C. La atribucin a Salomn es, pues, ficticia, pues la cultura hebreo-bblica no surge hasta el cautiverio hebreo en Babilonia. El hebreo empleado en el texto es, adems, obviamente tardo y contiene algunos aramesmos e incluso influencias del griego, lo que sugiere que cuando se compuso ya estaba escrita la Septuaginta. Por todos esos motivos filolgicos y por la simbologa de la obra Ricciotti sita la redaccin en el siglo IV a.C.

Canonicidad y uso litrgico


Su canonicidad fue puesta en duda en mbito judo pero establecida firmemente en el Concilio de Jamnia. En la tradicin cristiana siempre ha sido considerado cannico. Llama la atencin el uso que se da de este libro en la misa en memoria de Mara Magdalena.

Contenido
Estructura del cantar
Se han propuesto varias interpretaciones sobre la estructura de la obra y el gnero literario al que pertenece. As, Lapide divide el libro en cinco secciones, Muntz en seis escenas, Bossuet en siete cantos... Pero hay aspectos que dan unidad: Se trata de dos amantes separados, que se buscan vidamente, claman su amor comn, se renen y se ven de nuevo separados, esperando llegar, despus de una prueba de que triunfa la amada, a poseerse definitivamente.

Esquema
El Cantar de los Cantares, al no seguir un orden preestablecido, siempre ha planteado dificultades a la hora de dividirlo para su estudio. Se lo ha considerado dividido, segn las diferentes consideraciones, en cinco secciones, en cinco cnticos, en seis escenas, en siete poemas y ms, hasta llegar al caso extremo de considerarlo formado por veintitrs cantos. La divisin ms moderna y aceptada es la siguiente, que consta de un prlogo, cinco poemas y dos apndices:

El prlogo (1, 2-4) Primer canto (1, 5 - 2,7) Segundo canto (2, 8 - 3, 5) Tercer canto (3, 6 - 5, 1) Cuarto canto (5, 2 - 6, 3) Quinto canto (6, 4 - 8, 7)

Hay dos apndices aadidos con posterioridad (8, 8-14)

Contenido general
A primera vista, el Cantar de los Cantares se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, ajeno a todo plan organizado y que escapa a cualquier categorizacin rigurosa. Trata de dos amantes, Salomn y Sulamita, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperacin, declaman su amor en una forma potica altamente sofisticada, se renen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyndose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa".

Gnero literario del cantar


Panigarola, Jacobi y Guitton afirman que se trata de una obra dramtico-lrica. Generalmente se niega que tenga carcter histrico.

Interpretaciones
Las interpretaciones antiguas
Dado su carcter cannico dentro de la Biblia hebrea se ha dudado de que se le diera un sentido literal abogando ms bien por un sentido alegrico. Por esta lnea siguen Esdras (4 Esd 5, 24-26),1 el Trgum y el Talmud. Lusseau afirma:

Das könnte Ihnen auch gefallen