Sie sind auf Seite 1von 4

Francisco Javier Guillen Trejo IP-301

Trabajo III Adecuaciones de la ley de Darcy al yacimiento

ndice del Comportamiento de Influjo (IPR)


Para entender el proceso del flujo de fluidos desde el yacimiento al pozo, es necesario estudiar los parmetros que gobiernan la relacin entre el diferencial de presin y la cantidad de aporte del yacimiento. En 1856 Henry Darcy formul la ley que lleva su nombre y que establece: la velocidad de un fluido homogneo a travs de un medio poroso es proporcional al gradiente de presin e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido. En forma matemtica:

Donde: q = Caudal en cm3/seg. =Viscosidad del fluido en centipoise. k = permeabilidad de la roca en Darcy. L = Largo de la Roca en cm. Usando unidades de campo, la ecuacin queda: q = (.00708 k h)/ B ln(re/rw) * (Pe Pwf) Donde: Espesor (h): El espesor til es el espesor promedio de la formacin permeable, que contiene el rea de drenaje por donde el fluido avanza hacia el pozo. Este no es solamente el intervalo punzado o el espesor de formacin encontrado por el pozo. Radio de drenaje (re): Es la distancia comprendida desde el centro del pozo y el lmite de volumen de roca permeable al cual se le interrumpe la presin esttica. Se le llama radio de drenaje, ya que en la mayora de los casos se asume un flujo radial desde el yacimiento hacia el pozo. Presin promedio del yacimiento (pr): A = rea de la seccin transversal al flujo en cm2. (p1 - p2) = diferencia de presin en atm.

Esta es la presin promedio del yacimiento que se conoce como la presin esttica desarrollada a una distancia del pozo igual al radio de drenaje. Para mayores longitudes que re, la presin se mantiene constante. Este valor de presin se pude obtener de ensayos de formacin tipo Build up o Drawdown. Presin dinmica de fondo (Pwf) Esta es la presin que se desarrolla en la cara de la formacin, es decir, en las paredes del pozo donde se encuentran los punzados. Esta se puede determinar con ensayos de formacin, perfiles de presin o con sensores de fondo. Su valor puede variar para pozos con cierta proximidad y afectados a la misma formacin debido al dao que se encuentre en el volumen de roca en las cercanas del pozo. Diferencial de presin (Drowdown pressure, {pr-pwf}): Esta es la diferencia entre la presin esttica del yacimiento y la presin dinmica de fondo. Esta influye en el desempeo del pozo, ya que una gran diferencia de presin indica como es la permeabilidad, pues esta es inversamente proporcional a la diferencia de presin. La ley de Darcy aplica solamente en la regin de flujo laminar lo cual, afortunadamente, ocurre en la gran mayora de los casos. Por otro lado, la ecuacin asume un patrn lineal de flujo y un medio poroso homogneo condiciones que son muy difciles de encontrar en la vida real. Basado en la ley de Darcy se desarroll el concepto del ndice de Productividad, (IP) bajo las siguientes premisas: Flujo radial en las cercanas del pozo. Flujo unifsico de fluidos. Distribucin homognea de la permeabilidad en la formacin. La formacin esta 100% saturada con los fluidos En la ecuacin la mayora de los parmetros son comunes para un pozo dado y por tanto pueden ser agrupados en un coeficiente nico llamado ndice de Productividad (PI) o IPR constante. Por lo tanto puede expresarse entonces como: q = PI (Pe Pwf) Puede observarse que conociendo la presin esttica (Pe) del yacimiento y un par de datos (Pwf y q), es fcil construir el grfico para determinar la PI. Si no se tiene un dato confiable de la Pe, es importante correr un build-up para tener una mejor idea de su valor. Sin embargo, la gran mayora de los pozos en los yacimientos maduros se producen en condiciones donde la presin de fondo es menor que la de burbujeo y por tanto, existe gas libre en la admisin de la bomba crendose un flujo bifsico. En estos casos, el modelo de IP constante se puede aplicar con cierto grado de confianza mientras la relacin Pwf/Pe > 0.4. A valores menores la desviacin por efectos del gas libre es ms pronunciada cuando se compara con modelos obtenidos por simulacin numrica de yacimientos tales como Vogel, Fetkovich y Wiggins entre otros.

Vogel considera los casos donde la Pwf es menor que la Pb usando diferentes propiedades de roca y fludos y diferenciales de presin. Vogel encontr que para todas las corridas la forma de la curva IPR era la misma y public su ecuacin: q/qmax = 1- Vo(Pwf/Pe) (1-Vo)(Pwf/Pe)2 Siendo Vo el llamado Nmero de Vogel y que en la mayora de los casos su valor ha sido estimado en 0.2. Fetkovich demostr que los pozos de petrleo que producen por debajo de la Pb y los pozos de gas exhiben curvas IPR muy similares y public, para cada par de datos, la ecuacin: q = J(Pe2 Pwf2)n Dnde: n = (Logq1 Log q2)/Log(Pe2 Pwf2)2 Log(Pe2-Pwf2)1 n = inverso de la tangente m, y J es la interseccin del eje X. Este modelo se usa mucho cuando hay pruebas mltiples isocronales. Si se tiene una sola prueba, se usa n = 1. Wiggins ha propuesto un modelo trifsico a partir de Vogel donde, aparte del petrleo y gas, toma en cuenta el agua. Wiggins asigna valores del nmero de Vogel para el petrleo y agua de 0.52 y 0.72 respectivamente. Entre los ltimos tres modelos mencionados, el ms usado es el de Vogel por su simplicidad. Al igual que con la PI solamente necesita un set de datos para obtener la curva.

Conclusin
La ley de Darcy ha sido de gran utilidad para comprender comportamientos de fluidos sin embargo en la prctica y ms an, en la industria petrolera, las limitantes son notorias y es por eso que las modificaciones afectaron a los modelos en donde no se contempla nicamente la homogeneidad. En un yacimiento se comprenden modelos multifsicos donde el hidrocarburo tiende a ser pesado o ligero con lo cual cambia la fluidez a comparacin del lquido utilizado por Henry. Cabe resaltar que Darcy estableci las bases para poder extender su trabajo a otro tipo de circunstancias donde las condiciones no son las mismas.

Bibliografa
http://www.oilproduction.net/files/conceptos_well_performance.pdf http://christian3306.files.wordpress.com/2010/10/bombeo-mecanico-optimizaciondiagnostico-y-operacion.pdf

Francisco Javier Guillen Trejo IP-301

Trabajo IV Yacimientos Internacionales Ghawar:

Das könnte Ihnen auch gefallen