Sie sind auf Seite 1von 10

EDUKALBOAN

EDUCACIN PARA LA SOLIDARIDAD. AO 2013. N 8.

www.alboan.org

DIVERSIDAD CULTURAL

ALBOAN es una ONG promovida por la Compaa de Jess, que trabaja por la solidaridad entre los pueblos.

EDITORIAL

ALBOAN
BILBAO..................................................... Padre Lojendio, 2 - 2 48008 - Bilbao Telfono: 944 151 135 Fax: 944 161 938 alboan@alboan.org PAMPLONA............................................. Avenida Baraain, 2 31011 Pamplona Telfono: 948 231 302 Fax: 948 264 308 alboanna@alboan.org SAN SEBASTIN ................................... Ronda, 7 - 4 I 20001 - San Sebastin Telfono: 943 275 173 Fax: 943 320 267 alboan@alboan.org VITORIA ................................................... Monseor Estenaga, 1 01002 - Vitoria Telfono: 945 202 676 Fax: 945 202 676 alboan@alboan.org Alboan Ong Desarrollo @ALBOANongd

Reconocer es un verbo que contiene diecisiete acepciones distintas en el diccionario. Hay dos de ellas que pueden introducir bien el tema de este nuevo EDUKALBOAN, dedicado a la diversidad cultural. Obviamente, hablamos de cultura mucho ms all de la lengua y el folclore. Pensamos en las respuestas colectivas, ensayadas y aprendidas, basadas en un conjunto de valores, implcitos o explcitos, que constituyen modos particulares de hacerse cargo de la vida. Reconocer es, por un lado, estudiar detenidamente, algo o a alguien, para entender su identidad, naturaleza y circunstancias. La aventura de la relacin con las personas de cultura diversa nunca arranca si no caemos en la cuenta de que existen entre nosotros y nosotras. Relacionarnos con esas personas nos permite conocer su cultura, estudiarla, vivirla y, en ltimo trmino, aprender de ella. La vida diaria entre iguales de nacionalidad, pensamiento, ideologa, clase social... que tanta seguridad nos da y buscamos, en general, con ahnco, es un gran impedimento para ver la diversidad que nos rodea y sentir la curiosidad, la necesidad de reconocerla. Reconocer es, tambin, la accin de mostrar agradecimiento a alguien por haber recibido un beneficio. Superados los muros que levantan los estereotipos de la persona distinta por la va del roce diario, crecer nuestra comprensin del ser humano y, sin duda, aprenderemos nuevos modos de vivir los valores universales de la humanidad, creciendo en sabidura y en capacidad de acogida.
Conocer y agradecer son dos pasos que podemos repetir muchas veces en la vida. Sin embargo, como para tantas cosas que nos hacen crecer, necesitamos crear el hbito que supere la inercia, hacer opcin. Esto solo lo conseguiremos si empezamos cuando comienza a forjarse nuestro modo de ver la vida. Abrir nuestras escuelas hasta convertirlas en espacios donde reconocer la diversidad, en el ms amplio sentido de la palabra, es un objetivo que nos humaniza, y que seguramente debemos incorporar a nuestra actividad de personas facilitadoras del aprendizaje.

Direccin Jos Ignacio Eguizabal Coordinador de Publicaciones Zigor Uribe-etxebarria Fotografas archivo ALBOAN Diseo y Maquetacin Workholics S.L. Depsito Legal: SS-290-2010 Revista impresa en papel reciclado 100% libre de cloro.

EDUKALBOAN // 2

NOTICIAS
Interculturalidad para Infantil y Primaria
Desde la Fundacin Ellacura y ALBOAN queremos presentaros los nuevos materiales sobre interculturalidad que hemos elaborado, con la colaboracin de un grupo de 25 personas, entre profesorado y voluntariado de diferentes centros educativos e integrantes de organizaciones que trabajan en el mbito de la inmigracin en el Pas Vasco y Navarra. Esta nueva propuesta didctica, que lleva el ttulo de Munduko Hiritarrok: Interculturalidad, est dirigida a nios y nias en edad de Infantil y Primaria. Para la primera etapa, se contar con una carpeta de actividades, complementada con tres cuentos y con una coleccin de lminas. En el caso de Primaria, la carpeta contiene actividades diferenciadas para cada ciclo, adems de una coleccin de lminas y un videojuego como material complementario. Durante el mes de octubre realizaremos las presentaciones de estos materiales. Si tienes inters en conocerlos o en adquirirlos, infrmate de las fechas en nuestra web y redes sociales. www.alboan.org

Exposicin interactiva: Tu vida en India


Comenzamos este curso estrenando una exposicin, dedicada a India y a sus diversas realidades. La exposicin llevar por ttulo Tu vida en India, y tendr carcter interactivo, de manera que los y las visitantes irn adentrndose en los distintos aspectos de la cultura de la India mediante el seguimiento de diferentes itinerarios de vida. El destino de sus vidas se decide conforme se avanza en la exposicin, lo que va configurando cada uno de los itinerarios en funcin de las decisiones que se van tomando. La exposicin est pensada para alumnado de 5 y 6 de primaria y 1 y 2 de ESO o grupos de preadolescentes de esas edades. En cualquier caso, algunos contenidos son ampliables a otros ciclos. Puedes seguir informndote sobre las posibilidades de esta propuesta ponindote en contacto directamente con ALBOAN.

Formacin en interculturalidad para educadores y educadoras.


En la lnea de ALBOAN de apostar por la interculturalidad y las oportunidades que nos ofrece la diversidad de culturas, el 14 de octubre daremos comienzo a un Curso on-line sobre educacin intercultural, dirigido a profesorado (especialmente de Primaria y Secundaria), a profesionales interesados en este tema y a estudiantes del mbito social y educativo. Esta propuesta formativa pretende realizar un acercamiento, terico y prctico, a la educacin intercultural, y dotar a los/as educadores/as de herramientas para autoconstruir su propia competencia intercultural. El curso ser on-line, con dos sesiones presenciales, y constar de tres bloques temticos: interculturalidad, educacin no racista y recursos para la educacin intercultural. La fecha de finalizacin est prevista para el 16 febrero, tras completar 50 horas de formacin. El curso tendr un coste de 50 euros y para inscribirse, puedes consultar nuestra web y redes sociales, o ponerte en contacto con cualquiera de nuestras sedes.

Si quieres recibir ms informacin sobre stas y otras noticias de ALBOAN, entra en nuestra pgina web (www.alboan.org) y suscrbete a nuestro boletn de noticias.

EDUKALBOAN // 3

Diversidad cultural, un horizonte de riqueza


Subsiste la idea de que la cultura es un conjunto de rasgos inamovibles que aportan a la sociedad una identidad nica, homognea y perfectamente delimitada. Sin duda pueden identificarse tradiciones culturales profundamente diferenciadas que perduran durante siglos. Pero las culturas siempre se han entremezclado y las fronteras entre unas y otras nunca han sido impermeables.

La diversidad cultural y sus oportunidades


En nuestro trabajo abordamos la diversidad cultural desde una profunda conviccin inicial: las diversidades nos brindan una oportunidad inestimable de crecimiento personal y colectivo. Se percibe con frecuencia en los entornos educativos un discurso extendido que considera la diversidad cultural como un fenmeno problemtico que debemos atender con recursos limitados. Por otro lado, la urgencia no slo desborda, sino que no permite ver las posibilidades que la variedad ofrece. Por su parte, la escuela inclusiva ha realizado una gran aportacin en nuestra historia reciente. La coeducacin y la integracin de la diversidad funcional han resultado decisivas para avanzar en la igualdad de oportunidades de todas las personas. La diferencia nos ayuda a crecer en el reconocimiento de la dignidad de la otra persona y, adems, nos enfrenta con su contraste a posibilidades inditas que de otro modo no desplegaramos. Posibilidades de la persona y posibilidades colectivas. La variedad de orgenes, proyectos familiares, lenguas, valores y creencias que llega a las aulas o grupos constituye una

magnfica oportunidad para esta tarea bidireccional. El mundo que nos espera demanda ciudadanos y ciudadanas que se reconozcan en sus diferencias y que sean capaces de generar y afirmar valores compartidos de manera conjunta.

La educacin intercultural como horizonte


Descartando la asimilacin y la segregacin como modelos que no reconocen lo positivo de la diversidad cultural, destacamos las propuestas de la multiculturalidad y la interculturalidad. La multiculturalidad contempla la presencia de dos culturas o ms dentro de una sociedad. La interculturalidad va ms all de esa variedad, y refleja la interdependencia entre comunidades diferentes, la reciprocidad y el dilogo con otras personas. Tiene un significado ms dinmico, que recoge una relacin activa, un intercambio. La educacin intercultural es algo ms que una corriente pedaggica: es una forma nueva de ver el mundo y que, adems, ofrece criterios para entender y organizar la sociedad. Desde este punto de partida venimos trabajando en los ltimos aos en ALBOAN y Ellacura, junto con profesorado, educadores y ducadoras y profesionales en contacto con la diversidad cultural.

EDUKALBOAN // 4

DIVERSIDAD CULTURAL

Fruto de las reflexiones de todos estos meses de trabajo conjunto, destacan algunas claves a tener en cuenta en la educacin intercultural:

1.- Valorar

la diferencia como algo positivo, sin perder de vista que es ms lo que nos une que lo que nos diferencia, dado que lo que se pretende es crear es un espacio de cohesin, no de exclusin.

2.- Evitar presentar otras culturas como algo extico

y lejano. Caer, adems, en los tpicos de las culturas resultar contraproducente, pues se estar transmitiendo una idea esencialista de stas.

- Repartir el xito entre todos y todas, proporcionar actividades y estmulos diversos, y dar la oportunidad de que demuestren su vala. - Ser consciente de nuestros propios presupuestos y prejuicios que tenemos sobre otras culturas, orgenes sociales, tnicos, etc. y trabajar por superarlos.

3.- La diversidad no es un problema. Es ms, las aulas no son uniformes en su totalidad: cada persona parte de entornos socioculturales diversos, tiene distintos ritmos de aprendizaje, diferentes formas de aprender, gustos y motivaciones. Esta diversidad, bien aprovechada, puede ser una gran riqueza a nivel educativo, y una gran herramienta de trabajo a nivel pedaggico. 4.- Para
aprovechar la diversidad existente en un aula o grupo, es recomendable:

5.- El

aprendizaje cooperativo resulta una metodologa muy adecuada para poder considerar la diversidad existente en un grupo o aula.

6.- La interculturalidad es sobre todo una forma de mirar


la realidad. Por esto, lo que diferenciar un programa o unidad didctica intercultural no ser slo el contenido sino, principalmente, el enfoque. Para el profesorado resultarn mucho ms importantes sus ideas sobre el tema y su capacidad de poner en prctica estrategias de enseanza-aprendizaje y metodologas adecuadas, que el tener disponible una gran cantidad de recursos didcticos. El material ser una ayuda valiosa, pero de ningn modo puede sustituir a la formacin del profesorado.

- Partir de los conocimientos y experiencias propias del alumnado.

7.- La diversidad puede ser un recurso en s misma. Invitar


al aula a familias de orgenes diversos para compartir sus conocimientos sobre su lugar de origen, su profesin puede ser un aporte muy enriquecedor y complementario al del propio profesorado. Ser importante evitar que estos testimonios se apliquen al resto de personas con el mismo origen cultural. La etnia, las vivencias personales, la clase social, el gnero o la edad son todos factores que hace que cada vivencia cultural sea, en cierto modo, nica e irrepetible.

EDUKALBOAN // 5

Propuestas pedaggicas para trabajar el tema de

Diversidad Cultural
Hasta 6 aos
De dnde vienen las frutas?
Extrada de: Materiales Munduko Hiritarrok. Interculturalidad de ALBOAN. Objetivos: 1.- Conocer la diversidad de orgenes que existe. 2.-Valorar positivamente esa diversidad. Tiempo: 30 minutos Material necesario: Imgenes para realizar la secuencia (internet, revistas), cartulinas, tijeras, pinturas Alguna vez te has preguntado cmo llegan las frutas hasta la tienda en la que las compras? Con esta actividad trataremos de dar respuesta a esta pregunta, de manera sencilla. Para ello, elaboraremos una secuencia con los y las ms pequeas: las frutas crecen en su rbol; hay personas que las recolectan; se meten en camiones, barcos hasta que llegan a la frutera, donde las compramos para llevarlas a casa (dependiendo de la edad, la secuenciacin puede ser ms simple o ms compleja).

*Podemos diferenciar entre productos locales y productos que vienen de otros pases, ya que el viaje de los locales es ms corto (la diferencia puede ser que adems de viajar en camin, los productos procedentes de otros pases viajan tambin en barco).

Algunas orientaciones: * A la hora de hacer la secuencia, es mejor evitar expresiones del tipo la fruta de fuera, los de fuera... y utilizar expresiones como de otros sitios, de otros pases... * Podemos hacer un paralelismo con el proceso migratorio de algunas personas. En nuestra escuela o entorno tambin tenemos personas que han venido de otros pueblos, de otras comunidades, de otros pases. * Podemos valorar las aportaciones de otros sitios a travs de las frutas (Gracias a las frutas de otros pases podemos elegir entre un montn de frutas ricas que aqu no tenemos, como la pia por ejemplo!). * Tambin es positivo transmitir la idea de que es ms lo que nos une que lo que nos separa (todas las frutas crecen en rboles o salen de la tierra, independientemente del pas originario o de que luego vengan en barco o en camin). * Dependiendo del grupo, podemos ver que hay muchos productos originarios de otros pases que los usamos mucho (la patata, el chocolate...).

EDUKALBOAN // 6

PROPUESTAS PEDAGGICAS

6-12 aos

Nuestro festival de cometas


Extrada de: Materiales Munduko Hiritarrok. Interculturalidad de ALBOAN. Objetivos: 1.- Descubrir mediante juguetes las aportaciones culturales de distintos lugares del mundo. 2.- Desarrollar, mediante la colaboracin, habilidades sociales e intercambio de ideas para trabajar en equipo. Material: Varas de madera, hilo de pita, plstico o papel, cuerda fina.etc. Informacin de Internet.

Puedes encontrar ms propuestas pedaggicas en: www.educacion.alboan.org o contactando con cualquiera de nuestras sedes. (VER PG. 2)

La cometa es un juguete o juego tradicional popular, originario de China y extendido por todo el mundo. En sus orgenes, se utilizaba como dispositivo de sealizacin militar, y los distintos colores transmitan mensajes diferentes. En cada parte del mundo tiene un nombre y un modo concreto de fabricacin y de hacerla volar. Recibe diferentes nombres: barrilete (Argentina, Uruguay), papelote (Honduras), pizcucha (El Salvador), kite (Inglaterra), katang (India) En algunos pases (Mxico, Sudfrica, Afganistn) tienen una gran tradicin y se realizan festivales anuales en los que participan cometas muy diversas y atraen a cantidad de personas. Se pueden encontrar mltiples referencias, imgenes y vdeos en Internet.

Vamos a dividir el aula en grupos de tres personas. Cada grupo puede comenzar por preparar un pequeo dossier con informacin sobre cometas de distintos lugares del mundo. En el aula de tecnologa, por otra parte, dispondrn de distintos materiales para disear y construir una cometa que les guste. Cada grupo organizar un plan repartiendo equitativamente las diversas tareas. Compartirn el trabajo en equipo participando activamente. Una vez finalizada, presentarn la cometa a toda la clase y programarn un da para hacer Nuestro Festival de cometas, con el contenido y actividades que se decidan.

Algunas orientaciones: * El origen de las cometas es asitico pero es un juguete que se utiliza en muchas partes del mundo. Los juegos y los juguetes tambin han viajado de un lugar a otro. * La actividad puede alargarse durante varias sesiones de trabajo, investigando los orgenes y nombres de las cometas en distintos lugares del mundo, etc.

12-16 aos
La imagen que nos venden
Extrada de: Gua didctica del vdeo Janavak, de ALBOAN. Material: peridicos, revistas, tijeras Qu nos cuentan los medios de informacin sobre otras culturas o pases? Es una informacin que refleja la realidad y de la que nos podemos fiar? Se propone al grupo realizar un trabajo de investigacin sobre los medios de comunicacin y la imagen que ofrecen de algunos pueblos o culturas. Para ello, se crean grupos de trabajo y se reparten peridicos y revistas. La investigacin constar de dos momentos:

1.

2.

Finalmente, se realiza una puesta en comn para compartir las conclusiones alcanzadas por cada grupo y dialogar sobre la imagen que transmiten los medios (no solo en prensa, tambin en radio y televisin) de otros grupos culturales y cmo influye en la construccin de nuestro imaginario sobre ellos.

e noticias y/o d ro e m n l e d Recuento en en la prensa c re a p a e u q s lo artcu es o etnias d a d ie oc s , s ra u sobre cult nuestra. diferentes a la to que reciben n ie m ta a tr l e d Anlisis s, centrndose ia ic ot n s la n e os , estos grup o de qu hablan om c s le ta s to c e en asp en transmiten g a im e d o tip qu

EDUKALBOAN // 7

Todos los materiales se encuentran disponibles en el Centro de Recursos de ALBOAN: centroderecursos.alboan.org o contactando con cualquiera de nuestras sedes. (VER PG. 2)

ENTREVISTA

Recursos sobre

Diversidad cultural

Ha llegado el momento de trabajar por la convivencia y la vecindad


Esteban Gonzlez, Director del Centro Lasa en Tudela, Navarra.
El Centro Lasa es una institucin jesutica que forma parte de la Fundacin San Francisco Javier de Tudela. Su dinamismo de accin social en el mbito de las migraciones se enmarca en el acompaamiento, defensa y servicio a las familias, colectivos y asociaciones de personas inmigrantes en Tudela. Qu diversidad cultural existe actualmente en Tudela? Tudela ha sido histricamente lugar de convivencia intercultural. En estas tierras baadas por el Ebro an existen vestigios y signos de modos de vivir compartidos entre musulmanes, judos y espaoles. La diversidad cultural actual, surgida por los flujos migratorios en busca de mejores condiciones sociopolticas y econmicas, ha cambiado la fisonoma de esta ciudad y su dinmica convivencial, ofreciendo un verdadero collage de identidades, expresiones religiosas, costumbres y tradiciones transportadas con ilusin y esperanza por gente de ochenta y dos nacionalidades. Qu aporta esta variedad de culturas a las comunidades de destino? Fundamentalmente, riqueza en los mbitos social, cultural y econmico. Si estas aportaciones fueran reconocidas y valoradas por las instituciones pblicas y la ciudadana, permitira legitimar las nuevas experiencias y oportunidades que nos brinda el mestizaje. Pero un mestizaje humano con la capacidad de ver en las personas de otras nacionalidades no solo el potencial de trabajo, sino la dignidad y el derecho de compartir la vida en igualdad de condiciones y de derechos. Las administraciones y las entidades sociales que trabajamos en este campo debemos preocuparnos y poner los medios para que esto se d de la mejor manera posible. Cmo lo llevis a cabo desde el Centro Lasa?
DVD: El gigante de hierro. Brad Bird. Castellano, ingls. 83 min. Kamishibai: La fiesta de Mikel. Cruz Manuel Noguera Gonzlez Bilbao: ALBOAN, 2013.

Material didctico: Interculturalandia. Cmo organizar una semana intercultural en la escuela. Madrid: FERE, 2004.

La diversidad de todas estas culturas es la razn de ser y de hacer del Centro Lasa. Nuestro gran sueo es aportar en el proceso de integracin ciudadana de estos colectivos, porque ha llegado el momento de trabajar por la convivencia y la vecindad. Para ello, debemos entender la diversidad como una riqueza y no como una amenaza, cuestin clave para poder trabajar con seriedad temas como ciudadana inclusiva, educacin integradora, participacin y corresponsabilidad social. Por nuestra parte, trabajamos para legitimar las aspiraciones y deseos de los proyectos personales y colectivos de las personas inmigradas. En estos primeros aos de trabajo, hemos orientado los esfuerzos a la intervencin socioeducativa con menores adolescentes, atencin a familias, promocin y empoderamiento de la mujer inmigrante y acompaamiento en el mbito del pluralismo religioso. Desarrollamos proyectos cuyos fines van encaminados a fortalecer procesos personales y espacios de construccin social, de tal manera que los proyectos migratorios tengan sentido y presencia en los mbitos social, econmico y poltico.
EDUKALBOAN // 8

Material didctico: Educar en la diversidad. Materiales para una accin educativa intercultural. Sodepaz . Madrid: Catarata, 2004.

Listo para usar en el aula!

Ilustracin de

Itsaso Curiel

:: voluntaria de

ALBOAN.

Preguntas:
Qu es, para ti, la cultura?

Qu rasgos crees que tiene la cultura a la que perteneces?

Qu otras culturas conoces?

EDUKALBOAN // 9

Listo para usar en el aula!

Preguntas:

Ilustracin de Itsaso Curiel :: voluntaria de

ALBOAN.

Crees que la msica forma parte de las distintas culturas?

Piensa tres instrumentos pertenecientes a otras culturas.

Busca una cancin en la que intervengan instrumentos de orgenes diversos.

EDUKALBOAN // 10

Das könnte Ihnen auch gefallen