Sie sind auf Seite 1von 29

INSTALACIN Y CONFIGURACIONES DE ASTERISK Y ELASTIX PARA SIMULACIN DE UN OMV.

Lo que se pretende dar a conocer es lo que se puede realizar desde cualquier operadora mvil, las ms populares en el Pas como es la OTECEL S.A. cuyo nombre comercial es MOVISTAR, y la otra operadora CONECEL S.A cuyo nombre comercial es CLARO que tiene a su haber la cartera de clientes ms grande de Ecuador, con 10,5 millones de abonados, equivalentes a 69,7% del mercado de telefona mvil.

Figura 2.11. Cifras del mercado celular Diario el Universo

Como se pudo ver se decidi trabajar el OMV basndose en el nmero de lneas activas de telefona mvil. Antes de comenzar con las instalaciones y configuraciones pasamos a explicar que es ELASTIX y ASTERISK.

ASTERISK.
Asterisk, el ms popular del mundo cdigo abierto proyecto de comunicacin, es un software libre, de cdigo abierto que convierte una computadora normal en una voz rica en caractersticas de servidor de comunicaciones. Asterisk hace que sea sencillo para crear y desplegar una amplia gama de aplicaciones de telefona y servicios, incluyendo PBXs IP, gateways VoIP, llame al centro de ACD y sistemas IVR. Asterisk es liberado como cdigo abierto bajo la licencia GNU General Public License (GPL), y est disponible para su descarga gratuita. Asterisk es el primer proyecto de telefona de cdigo abierto y la comunidad Asterisk ha sido clasificado como un factor clave en el crecimiento de VoIP. 1

ELASTIX
Elastix es desarrollado y administrado por PaloSanto Solutions una compaa establecida en Ecuador es una distribucin libre de Servidor de Comunicaciones Unificadas que integra en un solo paquete: VoIP PBX Fax Mensajera Instantnea Correo electrnico Colaboracin Elastix implementa gran parte de su funcionalidad sobre cuatro programas de software muy importantes como son Asterisk, Hylafax, Openfire y Postfix. Estos brindan las funciones de PBX, Fax, Mensajera Instantnea y Correo electrnico respectivamente. Elastix corre sobre CentOS como sistema operativo. [12]
1

Asterisk. Historia disponible en http://www.asterisk.org/asterisk

Primero se pasa por el proceso de la instalacin de ELASTIX. Una vez insertado el disco saldr el icono de Elastix donde se procede a dar intro para instalar.

Figura 2.12. Inicio de instalacin.

Carga de los ficheros y sus archivos.

Figura 2.13. Carga de ficheros para la instalacin de ELASTIX.

Proceso de seleccin del idioma.

Figura 2.14. Procedemos a sealar el idioma.

Opciones para la diseo del almacenamiento del disco duro del ELASTIX.

Figura 2.15. Seleccin de la Unidad de almacenamiento para la instalacin.

Para la simulacin utilizada se ocupo toda la unidad de almacenamiento del equipo para la instalacin de ELASTIX. Ya que solo ser un servidor para manejo remoto fuera de la red. El diseo y distribucin del espacio del disco duro.

Figura 2.16. A continuacin la seleccin del disco o la particin en nuestro caso toda la unidad.

Configuracin de la Tarjeta de Red activando con la tecla espacio el soporte IPV4, tambin se puede el soporte IPV6 pero en este caso no lo utilizamos.

Figura 2.17 Seleccin del soporte de IPV4 o IPV6.

La configuracin IPV4 si se escoge Dinmica DHCP o esttica, segn sea la topologa de red. En este caso lo mas optimo ser configurar una IP fija y publica la cual se puede solicitar al proveedor de internet, cabe mencionar que ser una ip de donde

todos los clientes se puedan conectar a la misma si se conectan desde redes externas a la usada.

Figura 2.18. Seleccin de asigna miento IP.

A continuacin se seleccionara la Zona Horaria de nuestro Pas. Contrasea de Root o Admin para cuando se accede a ELASTIX.

Figura 2.19. Se elige la contrasea del servidor ELASTIX.

Se espera que se cargue todas las dependencias.

Figura 2.20. Se espera a que se carguen las dependencias de los paquetes.

Proceso de la instalacin.

Figura 2.21. Momento de la instalacin de ELASTIX.

Figura 2.22. Instalacin de ELASTIX lenguaje seleccionado.

Sigue la instalacin.

Figura 2.23. Instalacin de ELASTIX mdulos.

Una vez instalado el sistema de Elastix, se reinicia el servidor automticamente para concluir con la instalacin.

Figura 2.24. Reinicio el servidor ELASTIX.

Cuando reinicia la maquina empieza a comprobar que todo est funcionando bien.

Figura 2.25. Verificacin de servicios del servidor ELASTIX.

El servidor pedir Password para MYSQL, que es un paquete muy importante para ELASTIX.

Figura 2.26. Contrasea del servidor ELASTIX para el acceso remoto.

Se pide repetirla para confirmar que sea la misma.

Figura 2.27. Comprobacin de la contrasea del servidor ELASTIX para el acceso remoto.

Y seguir comprobando que todo marche bien. Vemos que todo es OK. Aunque hay un servicio que se presentara fallo pero es por defecto.

Figura 2.28. Comprobacin de carga de todos los servicios previo al inicio del servidor ELASTIX.

Ahora al cargar todo termian el procersos y se tendr que acceder al servidor con Root y la contrasea que previamente se configuro, al principio de la instalacin.

Figura 2.29. Inicio del servidor ELASTIX.

Ya que la mquina de Elastix no presentara interfaz grfica sino que ser como cualquier terminal linux (centos), ese ser su estado normal y se puede probar si est corriendo el servicio. Ahora desde un Navegador web <chrome> de cualquier una maquina que este dentro de la misma red del servidor que se instalo, se escribe la IP que tiene el servidor de Elastix. En la ventana se procede a acceder al servidor como el administrador: admin y la contrasea es la se le configuro en el proceso de la instalacin del mismo.

Figura 2.30. Ingreso al servidor ELASTIX.

Una vez que se ingresa al servidor se debe revisar que se detecte el hardware instalado, con el interfaz grafic, se debe ubicar en el hardware detector, para comprobar el estado de la misma, cabe mencionar que para el servidor se ocupo la tarjeta diguim tdm400p que se presenta a continuacin.

Figura 2.31. Tarjeta Diguim tdm400p, 3 puertos FXO y 1 Puerto FXS.

Tarjetas Digium TDM400P FXO/FXS FXS La interfaz de abonado externo es el puerto que efectivamente enva la lnea analgica al abonado. En otras palabras, es el enchufe de la pared que enva tono de marcado.

FXO Interfaz de central externa es el puerto que recibe la lnea analgica. Es un enchufe del telfono o aparato de fax, o el enchufe de su centralita telefnica analgica. Enva una indicacin de colgado/descolgado (cierre de bucle).2 Esta tarjeta tiene 4 puertos que pueden ser cargados con mdulos FXS FXO. Para esta simulacin se configuro que tenga 3 puertos FXO y uno FXS

Puertos FXO y FXShttp://www.3cx.es/voip -sip/fxs-fxo.php

Primero ser revisa el estado de la tarjeta reconocida en el servidor, con la pestaa de hardware detector

Figura 2.32. Verificacin de los puertos conectados FXO Y FXS.

Aqu puede ver que si estn activados los puertos de la tarjeta TDM400P BASES CELULAR Para poder realizar la salida a las operadora de telefona mvil, se utilizo 2 bases celulares, donde se coloco las tarjetas sims de cada operadora celular como OTECEL S.A Y CONECEL S.A en cada base para tener la cobertura de dicha empresa.

Figura 2.33. Bases celulares utilizadas marca FWT.

CONFIGURACIN DE LAS EXTENSIONES Y TRONCALES.


Siempre que se accede a Elastix, Primero se debe poner a correr el servidor y fijarse en su IP despus ir a un navegador de una maquina que est en su misma red y se escribe la IP del servidor. Para la creacin de extensiones, debemos ubicarnos en la pestaa de PBX donde se seala la opcin mencionada.

Figura 2.34. Pasamos a la seleccin de PBX para la configuracin de las extensiones.

Accedemos a la configuracin de las extensiones, indicamos el tipo de extensin debido a que se puedes escoger varias. Generic SIP Device: El SIP es el protocolo estndar para los telfonos VoIP y ATA. La mayora de telfonos IP soportan SIP. Generic IAX2 Device: IAX es el protocolo Inter Asterisk Exchange, un nuevo protocolo apoyado solamente por algunos dispositivos (Por ejemplo, los telfonos basados en PA1688, y el IAXy ATA). Generic ZAP Device: ZAP es un dispositivo de hardware conectado al servidor Elastix. Por lo general tarjetera PCI controlada con los drivers del proyecto Zaptel (de all el nombre de ZAP).

Other (Custom) Device: Custom nos permite escribir directamente una entrada en los archivos de configuracin y por ende esta entrada debe estar en formato de extensin entendible por Asterisk. Puede tambin ser utilizado para mapear una extensin a un nmero externo. Por ejemplo, para enrutar la extensin 211 a 1-800-555-1212, se puede crear una extensin Custom 211 y en la caja de texto del dial se puede ingresar: Local/18005551212@outbound-allroutes. Para el caso de la simulacin efectuada se uso las extensiones SIP.

Figura 2.35. Aadir una nueva extensin.

Una vez creada las extensiones se pasa

a la configuracin de las cuentas

troncales para la salida de las llamadas a la PSTN o alguna base celular que se tiene instalado en el servidor.

Figura 2.36. Aadir una troncal ZAP con DAHI compatible.

Se procede ha configurara las troncales de salida, como ya se menciono, hay tres puertos s FXO de salida, por lo que cada puerto seria una troncal como lo se lo explico en la topologa un puerto es una base celular, de las dos operadoras y la otra de la PSTN.

CONFIGURACIN DE LAS LLAMADAS ENTRADAS Y SALIENTES.


Configuracin de Salientes.
Para la configuracin de llamadas salientes se crea, basndose si se est desde una cuenta SIP se debe dar algn tono DTFM para que el servidor se de cuenta que esa llamada va al puerto FXO de la tarjeta instalada.

Figura 2.37. Aadir rutas de salidas en el caso 9 se saldr por la troncal g0.

En esta caso est puesto si anteponemos el numero 8 saldremos por el puerto FXO 0 y si anteponemos 9 por el puerto FXO 1, por ejemplo en el softphone instalado pasamos a configurar telfono IP si se antepone el numero el numero 9 y se marca el numero a cual se marca a la red mvil, se tendr la conexin de los dos puntos

Para la Configuracin Llamadas Entrantes.


Para la recepcin de llamadas ponemos una operadora virtual que nos contesta para marcar a las extensin que deseamos comunicarnos.

Figura 2.38. Configuracin de IVR de nuestra contestadora virtual.

Donde esta unnamed es para crear la grabacin o msica de espera de la contestadora virtual.

OTRAS CONFIGURACIONES
Las configuraciones del zapata.conf y dahi.conf son para crear las rutas de

salidas, se especifica la ruta que se deber tomar el servidor para encaminar las llamadas tanto entrantes como salientes. Primero se pasa al manejo de la extensin, se debe ubicar en tools luego a Asterisk file editor y se debe escribir el fichero a modificar chan_dahdi.conf donde se especifica la creacin del grupo como se ve en la grafica.

Figura 2.39. Manejo del fichero chan_dahdi.conf.

Luego se deber configurar el fichero dhadi_channels.conf aqu se especifica que cada grupo tiene asignado un puerto correspondiente esta configuracin son para las grandes empresas que deben manejar varios puertos FXO para un solo grupo pero es este caso solo se le asigna un puerto para cada puerto.

Figura 2.40. Manejo del fichero dahdi_channels.conf.

Una vez configurado los dos ficheros se pasa la configuracin del fichero zapata.conf. El mdulo de canales Zap permite que el Asterisk se comunique con el driver de dispositivos de Zaptel, usado para tener acceso a tarjetas de telefona de Digium o de Sangoma. El mdulo de canal Zap del Asterisk se configura en el archivo zapata.conf.

Figura 2.41. Manejo del fichero zapata.conf.

Configuracin de los puertos FXO para la conmutacin. Como se menciono anteriormente en el captulo 1 un OMV trabaja sobre las redes ya instaladas por las operadoras, partiremos con indicar que para este proceso nos ubicamos en la parte de PBX, luego en la parte de DISA, cabe indicar que DISA (Direct Inward System Access) permite que los usuarios puedan acceder telefnicamente al servidor Elastix desde fuera y obtener un tono "interno" de marcado.

Con este tono "interno" puedo tener acceso a las mismas facilidades que desde dentro. Por ejemplo, podra realizar llamadas internacionales (si es que se me lo permite claro est). En la siguiente figura lo indicamos como realizar esta configuracin:

Figura 2.42. Configuracin de DISA.

Como se observa, se crea un DISA, en este caso se crea con el nombre de external (2), en este caso no pusimos ningn cdigo de acceso al mismo, un tiempo de respuesta de 10 segundos y un tiempo para digitar los nmeros de 5 segundos, el contexto hace referencia si queremos que se acceda a la centralita, y poder marcar a cualquiera de la extensiones posibles pero tambin se puede especificar que no pase por la centralita. Al momento de seleccionar el allow Hangup, es para habilitar la opcin de cerrado de los puertos ya que cuando se realizar la apertura de los puertos estos quedan abiertos, cuando no esta seleccionado el servidor necesita un tiempo para cerrar los puertos.

Con la opcin marcada se le fuerza que se libere primero de la llamada y se libere el puerto para prximas llamadas. Una vez creada el DISA se pasa a la creacin de la IVR que es la contestadora virtual. Nos ubicamos en IVR y pasamos a la creacin tomando en cuenta los siguientes parmetros para la creacin del mismo, al momento de pasar a la creacin los parmetros ya vienen predeterminado, es preferible no variar los mismos que ya vienen en Elastix.

Figura 2.43. Configuracin de IVR.

En la parte inferior se coloca el nmero que permita acceder al tono de la centralita, y de ah salir como se haba configurado anteriormente o a una extensin Grabacion de la IVR (contestadora virtual)

Para el proceso de grabacin del audio de la contestadora virtual, se tiene que tomar las siguientes configuracines Audio Mono estreo A 8000 hz como mximo Codificacin PCM Formato wav. Para esta grabacin se utilizo el software FP Audio Editor que es un programa libre sin ninguna restriccin con licencia.

Figura 2.44. Software FP Audio Editor.

Como se puede observar el software nos ayuda a crear el audio de acuerdo a las especificaciones de Elastix, una vez creado el audio se ingreso al servidor Elastix Una vez que se accedi al servidor se ubica a la pestaa de PBX y se marca donde dice Systems Recordings, ah saldr la opcin de crear un nuevo audio, se coloca

la direccin de audio del mismo, y se coloca la opcin de upload para cargarlo en el servidor elastix.

Figura 2.45. Creacin del nuevo audio en el Servidor Elastix.

Una vez creado el audio, Se ubica en IVR, se podr subir y seleccionar el audio creado para la contestadora virtual.

Figura 2.46. Seleccin del Audio para la contestadora virtual.

Como se observo en la parte anterior una vez creado el IVR se podr seleccionar el audio deseado en la parte de announcement para la contestadora, estos pueden ser varios los que se puedan crear pero solo se seleccionara una como se observa en la grafica.

FACTURACIN
Para el proceso de la facturacin se ocupan como opcin los mdulos disponibles instalados y que incluye en el software Elastix. El modulo se encuentra disponible en la pestaa reports, y opcin Billing, que en espaol significa facturacin, se debe ubicar en setup para dar los valores o el precio del minuto, y las troncales que se desea que se facture, para la simulacin se sealo las tres troncales ya que el usuario debe escoger que llamada va a realizar para que operador o PSTN.

Figura 2.47. Troncales sealados para la facturacin.

Los valores que vienen por defecto es 0.50 y 1, se selecciono edit y se puede cambiar estos valores, una vez finalizado se procede a verificar el trafico generado y que usuarios estn ocupando el tiempo y su respectivo valor a pagar, toda esta informacin se encuentra ubicado en billing report.

Figura 2.48. Reporte de Facturacin.

Como se pudo observar el modulo billing de elastix tarifa las llamadas realizadas desde alguna fuente en esta simulacin se lo realizo desde una extensin, donde se muestra la llamada a la hora que se realizo de que extensin proviene y el tiempo de duracin, y obvio el valor a pagar de la llamada que se realizo. Este modulo es muy til ya que los software destinados a la facturacin no son libres y cuestan para obtener la licencia.

PRUEBAS
Las pruebas se realizo con llamadas hacia la base celular de movistar para salir por la PSTN mediante una lnea telefnica domestica, en la grafica se observa que la llamada ingresa a la centralita y luego la conmuta a la lnea de telefnica domestica.

Figura 2.49. Reportes de trfico generado en la centralita.

Como se observa en la grafica la llamada est siendo receptada por la base celular movistar conectado en el puerto 1 de la tarjeta instalada, una vez que la llamada es contestada por la operadora virtual (IVR), luego que se escucho el mensaje de la operadora se digita el 7 para tener tono eso hace que el sistema nos brinde al acceso para poder realizar la llamada a la otra operadora de celular o la telefona local o nacional, esto sirve para cualquiera de las 3 opciones sean operadoras o telefona domestica (PSTN).

Figura 2.50. Reportes de trfico generado en la centralita.

En la presente figura se muestra que se realizo la prueba desde el modulo 3 donde est conectado la red PSTN o lnea domestica, se contesto la llamada por la contestadora virtual (IVR), que al finalizar el usuario presiono el digito 7 que le da acceso a la centralita para poder salir por cualquiera de las operadoras mviles en este caso se presiono el digito 9 que da la salida al puerto 1 donde esta la base celular de Movistar, con una duracin de 18 segundos. Para las pruebas se instalo un softphone en el celular para simular si una persona tuviera plan de datos y le ofreciera comunicarnos gratis por la centralita y cuentas SIP, pero la persona que se le asignara la extensin debera tener un plan de datos o internet en el Smartphone.

Figura 2.51. Software de Softphone instalado en un smartphone.

Das könnte Ihnen auch gefallen