Sie sind auf Seite 1von 7

Los flamencos del altiplano boliviano.

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustresalinos de salares, El pico del flamenco acta como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a travs de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacin consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando est buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.

(Omar Rocha) 1. El texto anterior es: a. Expositivo b. cientfico c. argumentativo d. narrativo.

2. La estructura que sigue la redaccin del texto anterior es: a. Iniciacin, nudo, cuerpo. b. Titular, lead, cuerpo. c. Iniciacin, titular, cuerpo. d. Introduccin, desarrollo, conclusin. 3. El texto Los flamencos del altiplano boliviano contiene elementos: a. Narrativos, cientficos, explicativos. b. Informativos, explicativos, argumentativos. c. Argumentativos, subjetivos, descriptivos. d. Narrativos, informativos, argumentativos. 4. En el texto Los flamencos del altiplano boliviano se habla principalmente de: a. La alimentacin. b. La convivencia. c. el desplazamiento d. El hbitat.

5. Las palabras subrayadas en el texto gramaticalmente son: a. Adjetivos. b. verbos. c. sustantivos. d. Adverbios. 6. Los alimentos ingeridos por los flamencos son: a. Alimentos precocidos.

b. animales vertebrados. c. plantas y setas. d. insectos, algas y moluscos. EL CAMELLO El camello es un animal mamfero y herbvoro. Tiene cuatro patas largas y delgadas, su cabeza, en proporcin al cuerpo es pequea, sus orejas son diminutas y sus ojos saltones. Su voluminoso cuerpo est cubierto de finos y largos pelos que suele mudar por primavera. Se caracteriza por tener dos gibas de grasa para soportar la dura vida del desierto. La hembra tiene una sola cra por cada parto. Es un animal domstico y se utiliza para transportar mercancas o personas. Si come hierba fresca, es capaz de aguantar durante varias jornadas sin beber agua. 7. El texto El camello es descriptivo porque: a. Presenta al lector una imagen exacta del camello. b. Define el concepto de camello. c. Destaca las ventajeas de un animal. d. Busca persuadir al lector. 8. Las palabras en negrillas gramaticalmente son. a. Adjetivos. b. verbos. c. sustantivos. d. Adverbios. 9. La giba del camello est llena de: a. Carne. b. huesos. c. espuma. d. grasa 10. Corresponden a textos descriptivos: a. Carta, noticia, reportaje. b. Cuento, fabula, novela. c. Prosografa, retrato, caricatura. d. Avisos, etiquetas, valla 11. El objetivo principal del texto descriptivo es: a. Explicar aspectos de un tema. b. Evocar en la mente del receptor, objetos, personas e imgenes. c. Informar sobre un conocimiento de inters. d. Aclarar y dar razones de un tema.

LA INGENIERA GENTICA Algunas protenas tienen un gran inters para el hombre; la insulina, por ejemplo, es necesaria para el tratamiento de la diabetes. Como la insulina no es producida por ningn microorganismo, resulta imposible obtenerla a escala industrial, salvo si se sacrifican millares de vacas, obteniendo as una pequea cantidad de protena. El problema es an ms grave con otras protenas que slo son producidas por nuestro organismo. Para solucionar este tipo de problemas, los cientficos se han preguntado desde hace mucho tiempo si sera posible sacar genes de organismos superiores y colocarlos en el interior de microorganismos, de modo que, con la nueva informacin recibida, stos pudieran sintetizar protenas de cerdo, de vaca, humanas, etc. Recientemente, este sueo se ha convertido en realidad. Hoy es posible sacar el ADN de una clula humana, cortarlo con unas tijeras qumicas de naturaleza proteica, pegar los trozos a segmentos de ADN de cierta bacteria y, el sistema de memoria hombre-bacteria as logrado, introducirlo en el interior de la bacteria, donde funcionar normalmente Estar en nuestra mano el crear nuevas especies de animales y plantas no existentes en la Naturaleza. (J.R. Medina Precioso) 12. El texto anterior es: a. Expositivo b. cientfico c. argumentativo d. Interpretativo.

13. El autor del texto La ingeniera gentica es: a. Eduardo cote lamus. b. Nicols Avellaneda. c . J.R. Medina d. Elkin Patarrollo 14. La estructura que presenta el texto anterior es: a. Introduccin, desarrollo y desenlace. b. Tesis, desarrollo del tema y conclusin. c. Titular, entrada y desarrollo. d. Idea central, tesis y opinin del autor. 15. Algunas caractersticas que presenta el texto La ingeniera gentica son: a. Claridad, actualidad y opinin. b. Novedad, objetividad y veracidad. c. Precisin, objetividad y coherencia. d. Subjetividad, veracidad y claridad. 16. Las palabras subrayadas en el texto La ingeniera gentica gramaticalmente son: a. Adjetivos. b. verbos. c. sustantivos. d. Adverbios.

17. La protena necesaria para el tratamiento de la diabetes es: a. El colgeno. b. la insulina. c. la creatinina. d. hemoglobina. 18. En la expresin Algunas protenas tienen un gran inters para el hombre subraye: a. Sujeto. b. Ncleo del sujeto. c. Predicado. d. Ncleo del predicado

Autoridades hallan caletas de las Farc con 24 minas antipersonas Mediante labores de investigacin detectives del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, adscritos a la Seccional Tolima, ubicaron en zona rural del municipio de Dolores (Tolima), tres caletas con 24 minas antipersona y material explosivo, perteneciente al frente Antonio Nario de las Farc. Las caletas fueron encontradas por las autoridades en desarrollo de la Operacin "Neptuno", que se adelant en tres veredas del municipio de Dolores: en Vegas del Caf, donde se encontraron 14 minas antipersona; en El Pial, donde fueron ubicadas otras 10 minas, y en Las Pavas, donde se hall un cilindro de 40 libras cargado con aproximadamente 40 kilos de explosivo. La informacin suministrada por los expertos en explosivos seala que cada una de las minas antipersona encontradas -que tena un sistema de activacin por presin compuesta por explosivo TNT de alto poder y cordn detonante, y con sistema de activacin elctrico a control remoto- poda causar una onda explosiva con poder de arrasar completamente todo lo que estuviera ubicado en un rango de cinco metros a la redonda. De acuerdo con las investigaciones, el material encontrado en las caletas perteneca a la comisin de finanzas del frente Antonio Nario de las Farc que delinque en esta zona del pas, y que est al mando de alias "Chucho". Las minas y el material explosivo encontrado, fue destruido controladamente por las autoridades. 19. El texto anterior es de carcter informativo porque: a. Expresa objetivamente un hecho de inters general. b. Presenta la opinin del autor sobre un acontecimiento. c. Esta basado en una investigacin cientfica.

d. posee una estructura organizativa ambigua.

20. Es posible afirmar que la expresin Autoridades hayan caletas de las Farc con 24 minas antipersonas es: a. Un titular. b. Un antettulo. C. Un lead. d. Un titulo. 21. Las caractersticas de un texto informativo son: a. Veracidad, claridad y actualidad. b. Veracidad, subjetividad y brevedad. c. Incoherencia, objetividad, temporalidad. d. Objetividad, opinin y subjetividad. 22. El texto anterior estructuralmente est conformado por: a. prrafos. b. versos. c. estrofas. d. cuartetos. 23. son textos informativos. a. La carta, la noticia y la publicidad. b. la noticia, la novela y el cuento. c. La fabula, el mito y la leyenda d. Reportaje, entrevista y cuento.

Saberes para la educacin del futuro (fragmento) Una de las condiciones fundamentales para una evolucin positiva sera que las fuerzas emancipadoras inherentes a la ciencia y a la tcnica pudieran superar las fuerzas de muerte y esclavitud. Los desarrollos de la tecno-ciencia son ambivalentes: han religado la Tierra, permiten a todos los puntos del Globo estar en comunicacin inmediata, proporcionan los medios para alimentar todo el planeta y asegurar a todos sus habitantes un mnimo de bienestar, pero en cambio han creado las peores condiciones de muerte y de destruccin. Los humanos esclavizan a las mquinas que Esclavizan la energa, pero al mismo tiempo son esclavizados por ellas. La saga de ciencia-ficcin de Hyperin de Dan Simmons, supone que en un milenio en el futuro las inteligencias artificiales (I.A.) tendrn domesticados a los humanos sin que estos sean conscientes, preparando su eliminacin (como se ruede apreciar en la pelcula The Matrix). La novela describe peripecias sorprendentes al cabo de las cuales un hbrido de humano y de 1-A. portador del alma del poeta Keats, anuncia una nueva sabidura. Este es el problema crucial que se plantea desde el siglo XX: estaremos sometidos a la tecnosfera o sabremos vivir en simbiosis con ella? Las posibilidades que ofrece el desarrollo de las biotecnologas son prodigiosas tanto para lo mejor como para lo peor. La gentica y la manipulacin molecular del cerebro humano van a permitir normalizaciones y estandarizaciones nunca antes logradas por los adoctrinamientos y las propagandas sobre la especie humana; y van a permitir la eliminacin de

taras deformadoras, una medicina predictiva, el control por la mente de su propio cerebro. (Edgar Morn UNESCO ,1999) 24. Por su contenido el texto anterior es: Expositivo b. Cientfico c. argumentativo

d. Informativo.

25. El problema central que plantea el texto es: a. Los humanos esclavizan a las maquinas. b. Las posibilidades que ofrece el desarrollo de la biotecnologa. c. estaremos sometidos a la tecnologa o sabremos vivir en comunin con ella? d. La toma de conciencia se ha vuelto urgente. 26. En la expresin han religado la Tierra el termino subrayado significa: a. Rechazar algunas cosas. b. Confirmar un grupo. c. Unir a la gente. d. Desterrar de un lugar. 27. Desde la primera palabra del texto, hasta la palabra ambivalente, el autor presenta: a. La tesis. b. Un ejemplo. c. Una razn. d. Una solucin. 28. Se puede deducir que la referencia a la obra de ciencia ficcin Hyperin, de Dan Simmons, y a la pelcula The Matrix tiene como propsito: a. Invitar al lector a entender el argumento a travs de ejemplos. b. Presentar la novela y la pelcula como una manera de entretenimiento. c. Establecer una relacin entre novela y pelcula. d. Posibilitar al lector proponer otros argumentos. 29. La siguiente imagen es :

a. b. c. d.

Una etiqueta. Una noticia. Una caricatura. Un anuncio.

30. El eslogan del texto anterior es: a. Pony malta. b. El personaje. c. La botella d. Bebida de campeones. 31. Escriba en diez renglones con letra clara e ideas coherentes un resumen crtico de la novela leda.

Das könnte Ihnen auch gefallen