Sie sind auf Seite 1von 4

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES GLOSARIO DE TRMINOS BSICOS Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA CAPTURA DE DATOS EN LA SOLICITUD DE INGRESO Y REINGRESO AL SNI

Este documento se ha incluido en la informacin distribuida por el SNI a travs de Internet con el fin de que tanto solicitantes como dictaminadores puedan tomarlo como punto de referencia. El documento est dividido en dos partes. La primera proporciona definiciones consensuadas de los productos bsicos de investigacin que son comunes a todas las reas de evaluacin dentro del SNI. La segunda proporciona una serie de observaciones y recomendaciones que orienten al solicitante sobre la manera en que algunos rubros especficos de su solicitud sern considerados por las comisiones dictaminadoras en cuanto a su ingreso, permanencia o promocin dentro del SNI. I. Definiciones Libro: trabajo impreso con ISBN, fecha (ao) y mencin de una editorial reconocida como tal, generalmente en las primeras pginas. Suele tener una extensin de ms de 100 pginas. Sin embargo, puede haber opsculos, cuadernos o textos editados, ms pequeos que un libro, que se presenten en la categora de libros por carecer el formulario del SNI de una categora apropiada a este tipo de obra. Estas publicaciones no se evalan de la misma manera ni con el mismo peso que un libro en el sentido pleno de la palabra. En libros de varios volmenes, cada volumen se considera un libro.

La reimpresin de un libro no cuenta como libro nuevo, a menos que la nueva edicin haya sido sustantivamente aumentada y revisada. Los libros publicados en CD con ISBN sern considerados en el mismo nivel que los libros impresos. Cuando un libro se presenta como aceptado pero no se adjunta la carta de aceptacin del editor, no se considera como producto del periodo para fines de la evaluacin. Un libro enviado, no publicado, ni formalmente aceptado para su publicacin no tiene valor para la evaluacin. Artculo: trabajo impreso en una publicacin peridica de carcter acadmico o de difusin de trabajos cientficos. Las publicaciones peridicas tienen ISSN y estn normalmente respaldadas por una casa editorial reconocida como tal. La referencia bibliogrfica a un artculo consta al menos del nombre del artculo, el nombre de la revista, el ao de publicacin, el volumen (o nmero), y las pginas dentro de ese volumen. Las revistas electrnicas seriadas son consideradas en el mismo nivel que las revistas impresas y bajo los mismos criterios de calidad: perfil general de los artculos publicados en la revista, perfil general de los autores de dichos artculos, perfil del Consejo o Comit Editorial, cobertura, distribucin e impacto. Las introducciones o los prlogos que tienen un contenido sustantivo pueden considerarse artculos, pero los documentos introductorios o de presentacin cuya extensin es normalmente muy reducida y que no hacen ms que anunciar las partes de un libro, no se consideran como produccin cientfica. Cuando un artculo se presenta como aceptado pero no se adjunta la carta de aceptacin, no se toma en cuenta.

Es tambin importante distinguir claramente entre artculos de investigacin, de docencia y de divulgacin. En el caso de artculos de difusin slo se considerarn artculos en publicaciones seriadas. En ningn caso se considerarn artculos ni reportajes periodsticos. Productos de divulgacin: En el rubro de la divulgacin, las comisiones dictaminadoras considerarn no slo artculos, sino de manera amplia cualquier producto de divulgacin cientfica, teniendo en cuenta, ante todo la calidad de los mismos. Las comisiones dictaminadoras entienden por divulgacin de la ciencia, una labor multidisciplinaria cuyo objetivo es comunicar conocimiento cientfico utilizando para ello una diversidad de medios. Dicha comunicacin va dirigida a distintos pblicos (voluntarios), recreando el conocimiento con fidelidad y contextualizndolo para hacerlo accesible. La calidad se estima en funcin de la originalidad, del impacto y de la nitidez con que se transmite el conocimiento. Memorias in Extenso: Se refiere a versiones escritas de ponencias realizadas en congresos. Normalmente se trata de contribuciones limitadas en su extensin a un nmero reducido de pginas (alrededor de cinco) y cuyo objetivo es anunciar algn resultado o descubrimiento cuya presentacin rigurosa ante la comunidad cientfica se har o se ha hecho ya en algn libro o artculo. Es por ello que normalmente los artculos de las memorias de un congreso no estn sujetas a un proceso de arbitraje estricto. Las revisiones de este tipo de trabajos son normalmente llevados a cabo por un consejo editorial especialmente encargado de editar las contribuciones de los ponentes. Existen excepciones de este perfil. Hay disciplinas en las que las memorias de un congreso publican contribuciones originales de muy alta calidad cientfica y trascendencia para una disciplina y sin tener la restriccin de contar con un nmero limitado de pginas en su extensin. El perfil de estas contribuciones es distinto al descrito en el prrafo anterior. No se trata de anuncios de resultados, ni de reportes de investigacin, sino de trabajos terminados que contienen todos los detalles de la investigacin y que no sern publicados en ningn otro medio de difusin (libro, revista, etc.). En este caso pueden equipararse a un artculo. Captulo de libro: Es un texto cientfico publicado como parte de un libro, en este caso un libro editado (o una compilacin), mismo que debe tener las caractersticas de un libro como arriba se indica (ser impreso en un ao dado por una editorial reconocida como tal. Al igual que para los artculos, las breves introducciones y prlogos no suelen evaluarse como captulos de libros. Los captulos de libros presentados como aceptados sin adjuntar carta de aceptacin no se toman en cuenta. Reseas: se consideran para la evaluacin nicamente las reseas crticas que representan ensayos elaborados. Desarrollos tecnolgicos. Se considera que para poderlos evaluar objetivamente es necesario que se presente la siguiente documentacin:

1. Impacto econmico. 2. Cartas de usuarios. 3. Carta con el resultado de una preevaluacin dentro de su institucin que le d, el 4. 5.
aval de calidad. Desglosar el nivel de participacin de los miembros del desarrollo para distinguir entre los lderes y los ayudantes. Grado de vinculacin.

No se considerarn reportes de proyectos financiados por agencias como CONACYT, ni manuales tcnicos. Citas: las citas se refieren a la mencin por parte de terceros en algn producto de investigacin cientfica con ficha bibliogrfica bien determinada de alguna aportacin, resultado, idea, construccin, desarrollo, etc. aparecida dentro de algn producto de investigacin (libro, artculo, etc.) con ficha bibliogrfica bien determinada realizada o atribuible al investigador o grupo de coautores dentro del cual se encuentra incluido el investigador. Las citas se dividen en dos tipos: A) aquellas realizadas en productos de investigacin firmadas por uno o varios autores dentro de los cuales no hay ninguno que sea autor o coautor del trabaja referido a la cita. B) aquellas realizadas en productos de investigacin firmadas por uno o varios autores dentro de los cuales puede haber uno o varios autores del trabajo referido en la cita pero no el investigador mismo. Formacin de grupos: este es un rasgo cualitativo que se refiere nicamente a la participacin como lderes de un grupo en el que se conjunta un equipo de trabajo formado por investigadores, tcnicos y estudiantes bajo una lnea de investigacin definida, y en el cual se hayan formado investigadores que sean independientes. Este rubro se toma particularmente en cuenta en las promociones del nivel II al III y lo que buscan las comisiones dictaminadoras en l son elementos que permitan atribuir, el desempeo acadmico, la productividad cientfica, y el reconocimiento del grupo a la labor de liderazgo desempeada por los investigadores. Independencia cientfica: Este es un rasgo cualitativo que se toma particularmente en cuenta en las promociones del nivel I al II. Se refiere a la aportacin de elementos que permitan a las comisiones dictaminadoras determinar ms all de cualquier duda razonable el grado de independencia (con respecto al asesor de tesis, lder de grupo, coautor famoso, etc.) del trabajo o la lnea de investigacin del solicitante. En algunas disciplinas la independencia se acompaa de un anlisis de las citas a su obra independiente.

II. Recomendaciones

1. Distinga claramente entre los diferentes tipos de productos cientficos y


tecnolgicos bsicos segn las definiciones dadas en la Seccin I.

2. Enve los libros enteros. Esto permitir la lectura del texto por los evaluadores. 3. En el caso de los captulos de libro y de los artculos en revistas o en memorias
de congresos, basta con enviar el captulo o artculo correspondiente.

4. Si alguna de sus contribuciones en memorias de congresos responde al perfil de


una publicacin original y elaborada presentada con detalle cuyos resultados no sern publicados de manera parcial o total en ninguna otra publicacin, indquelo claramente en la seccin de "Consideraciones" (ver recomendacin 8 ms adelante).

5. Cuando el orden de los autores en las publicaciones no es el alfabtico, el lugar


en que el autor aparece en los crditos de la publicacin se toma en cuenta para determinar su nivel de participacin teniendo siempre en cuenta los usos y costumbres de cada disciplina.

6. Cuando el solicitante ha obtenido el grado de doctor durante el periodo que est

reportando se sugiere adjuntar su tesis doctoral como uno de los documentos a someter.

7. Si las citas a su obra son importantes para el rea a la que se somete la solicitud
de ingreso o reingreso, se recomienda separar claramente las citas de tipo (a) de las de tipo (b), segn la descripcin dada en la seccin de definiciones. Hay disciplinas que prescinden de las citas de tipo (b). En cualquier caso, se recomienda no incluir las citas en tesis dirigidas por los solicitantes.

8. En el caso de las patentes, se recomienda adjuntar documentos que demuestren


que las patentes estn en uso.

9. En el formato de captura, la categora de "distinciones" se refiere nicamente a


reconocimientos al mrito acadmico y a premios recibidos. No se deben incluir membresas en jurados, ni en comits editoriales, ni evaluaciones de proyectos, ni tampoco incentivos institucionales internos al desempeo acadmico.

10. En la seccin de "Contribuciones", se recomienda particularizar nicamente las


aportaciones al conocimiento cientfico y no de resumir la obra presentada. Se recomienda tambin ser conciso.

11. En la seccin de Consideraciones a la Comisin Dictaminadora, se debe incluir la


informacin adicional que el solicitante considera necesaria para el dictamen. Se recomienda ser conciso. El investigador puede incluir en este rubro en que estado se encuentra su investigacin, incluyendo el avance, logros cientficos, tesis en proceso, etc. Su participacin en vinculacin, en desarrollos tecnolgicos, en difusin, en divulgacin, en docencia, en labores de desarrollo de infraestructura, etc.

12. Se recomienda especificar claramente cual fue la funcin que tuvo el investigador
en la formacin de recursos humanos. Slo deben reportarse las direcciones de tesis (responsable directo del trabajo de investigacin realizado por el estudiante para obtener el grado). No deber, en ningn caso, reportarse la participacin en comits tutorales o jurados de examen de ningn tipo.

Das könnte Ihnen auch gefallen