Sie sind auf Seite 1von 4

La educacin es el nico camino, licenciada Guillermina Herrera Pea .

Por: Jorge Sierra


Me encanta platicar dice, y en efecto. Pero adems en esa conversacin distendida, evaluadora y a la vez personal, por ratos se apasiona, sobre todo en los temas de lingstica, de educacin y de su abuela. La licenciada Guillermina Herrera Pea, de 62 aos, a las puertas de iniciar un nuevo periodo de su gestin por tres aos ms como Rectora Magnfica de la Universidad Rafael Landvar, tal como lo decidi el Consejo Directivo, el pasado 5 de septiembre, concedi a Vida Universitaria un momento de su activa agenda para compartir sus inquietudes, motivaciones y sobre todo su entusiasmo y buen humor que espera contagiar a toda la comunidad landivariana a lo largo de la etapa que recin inicia. Cansancio por cierto no se le ve, todo lo contrario, la licenciada Herrera se apoya en una actitud positiva y abierta sea para hablar de distintos temas, como para delinear su sueo en busca de la universidad ideal.

Foto: Axel Edelmann

Sent la rectora y la vivo como servicio, como compromiso. Lo que he procurado durante los tres aos, es pensar siempre institucionalmente, en hacer lo que ms convenga a la institucin para que contine adelante.

el estudiante debe contar con una formacin integral. De ah viene todo lo que yo quiero hacer en esta nueva direccin, con deportes, que quiero que sea masiva, as tambin el fortalecimiento de los EDP, donde hay trascendencia, conocimiento de la realidad de Guatemala, donde hay salud, hay arte, de ah la creacin de Artes Landvar, que ofrece msica, plstica, danza, teatro, todo eso para que durante los cinco o seis aos que est el estudiante con nosotros, tenga la posibilidad de una formacin, de una preparacin acadmica profesional excelente, pero que no quede ah, porque eso hacen muchas universidades, sino que tambin se atienda a la persona del estudiante, en sus diferentes dimensiones. Y hasta el momento cree que eso va bien? Creo que los estudiantes lo van entendiendo. Lo que yo encontr fue precisamente falta de comprensin. Cuando los padres de familia buscan a la Universidad, lo que quieren es que sus hijos salgan muy bien preparados en lo profesional para que tengan un buen puesto de trabajo. Esa es la ilusin de todo padre de familia, y yo digo que la Universidad no los puede defraudar. Vamos a hacer todo lo posible para que eso se d. Ellos estn pagando, y nosotros estamos contratando a los mejores catedrticos, arreglando la biblioteca, los laboratorios, el TEC, y todo lo que sea para que tengan la mejor formacin profesional, y ojal consigan despus el mejor puesto en el mercado laboral. Pero insisto, queremos tratar al estudiante como una persona que tiene diferentes dimensiones, como digo, el deporte, la salud, las artes, la religin, la trascendencia, todo. Esto me da pie para preguntarle qu aspectos piensa fortalecer ahora para dejarle a su gestin ese toque personal? Tenemos ya varios proyectos interesantes. Primero, tenemos que cumplir con el Plan Estratgico, y ahora vamos a dar un giro de 180 grados a todo el tema de los planes operativos, porque estos planes van a trabajar para que el Plan Estratgico se cumpla, es como una gran rama. Quiero aglutinar ahora para que todas las unidades, empapadas de lo que es el Plan Estratgico, trabajen sus planes operativos para alcanzar las metas. Eso primero. Cree que s vamos a alcanzar esos objetivos? Los tenemos que alcanzar.

Guatemala, octubre 2007

Qu fue lo primero que sinti y pens la primera vez cuando supo que iba a ser nombrada rectora de la Universidad? Es una pregunta interesante, porque cuando en una reunin en la Universidad Centroamericana, Jos Simen Caas, UCA, en El Salvador, me habl por primera vez el Padre Provincial, Jos Alberto Idiquez, S.J., que me quera proponer como candidata de la Compaa de Jess para la rectora de la Universidad, me qued totalmente asombrada. Aunque ya llevaba 28 aos de trabajar y de haber estudiado en la Universidad, estaba ya y estoy profundamente identificada con la institucin. La conozco desde muchsimos puestos, desde catedrtica, directora de departamento e instituto, vicedecana hasta en los ltimos doce aos como vicerrectora general. Como digo, qued sorprendida, aunque despus ya pens: Bueno, es un paso natural. Pero si bien fue natural, no fue planeado. Y lo que ms me agrado de todo fue que la propuesta procediera de la Compaa de Jess. No sinti miedo No. No voy a negarle que en algunos momentos tuve mis ataques de pnico, porque conoca la dimensin de la institucin, que es la obra ms grande de la Compaa de Jess en Centroamrica. Por algo haba estado y haba crecido con la Universidad. Yo entr a la Universidad al salir de magisterio, siendo jovencita. En parte tena la ventaja de tener un conocimiento muy profundo de la Universidad y sus complicaciones. Acurdese que ha sido un papel que ha recado en su gran mayora en hombres. Cmo vivi eso? No lo pens. He comentado en la rectora que es curioso que a lo largo de toda mi vida en la Universidad, nunca experiment actitudes machistas. Nunca. Entonces no lo pens, fue que de pronto en los peridicos comenzaron a decir que era la primera rectora mujer. Y el grupo de mujeres me comenz a hacer conciencia, y fue as como ca en cuenta que era la primera mujer rectora en Guatemala. Primera rectora, primera directora del Instituto de Lingstica, primera en recibir en Guatemala,

la Carta de Hermandad de la Compaa de Jess, etctera. Usted ha sido una especie de mujer pionera Es mi carcter. As soy. Siempre he sido as. Usted piensa que hay ms retos para una mujer que para un hombre en la direccin de una institucin acadmica como esta? Definitivamente. Yo le dije que durante toda mi vida, antes de la rectora, no haba experimentado ninguna actitud machista, o sea, haba vivido sin darme cuenta de eso. Pero en la rectora s lo experiment, y tengo que confesarlo, he experimentado toda la gama de actitudes machistas que puedan darse, desde las ms sutiles hasta las ms burdas. Pero me ha servido. Ha sido una experiencia nueva, sorprendente y muy formadora para m. Me gustara que hablramos de estos tres aos de su gestin. Cmo ha sido? Cmo se siente? Cuando asum, hice ma la idea que iba a ser rectora de la Universidad, que es mi Universidad. Soy landivariana a morir. Sent una enorme responsabilidad. Sent la rectora y la vivo como servicio, como compromiso. Lo que he procurado durante los tres aos, es pensar siempre institucionalmente, en hacer lo que ms convenga a la institucin para que contine adelante. As resumo mi actitud ante la rectora, ante ese compromiso de servicio que el Consejo Directivo me confo, que es una exigencia tica para m y adems lo cumplo con un enorme gusto, gozo de poder tener la posibilidad de servir a mi alma mater. Y lo dice de verdad con mucho nimo Estoy muy contenta. Dentro de los logros hechos hasta ahora, por ejemplo, se citan el Plan Estratgico 2006-2010, se impuls a la Direccin de Posgrados, se actualizaron los Estatutos y Reglamentos Generales de la institucin. Se siente complacida con lo hecho hasta ahora? Siento que esta bien. Pero todava no estoy del todo satisfecha. Hay que continuar ms. Creo que la parte ms importante para entender la poltica y la estrategia universitaria que caracteriza la gestin que dirijo y que comienza de nuevo, es fruto tambin de la experiencia de tantos aos en la Universidad. Que la prioridad, por sobre todas las cosas, es la academia. Entonces hay un vuelco y un respaldo decidido a la academia. Una administracin liviana al servicio de la academia. Un segundo punto, no menos importante, es sobre el perfil que traza la Compaa de Jess y las instituciones que estn confiadas a ella, y es que

Foto: Jos Rodrigo Estrada

Cuando los padres de familia buscan a la Universidad, lo que quieren es que sus hijos salgan muy bien preparados en lo profesional para que tengan un buen puesto de trabajo. Esa es la ilusin de todo padre de familia, y yo digo que la Universidad no los puede defraudar.

No voy a negarle que en algunos momentos tuve mis ataques de pnico(cuando supo que sera rectora), porque conoca la dimensin de la institucin, que es la obra ms grande de la Compaa de Jess en Centroamrica. Por algo haba estado y haba crecido con la Universidad .

Foto: Jos Rodrigo Estrada

La leccin que ella (su abuela) me dej, fue que ellos indgenas y yo ladina, o lo que sea, todos ramos hijos de Dios, y por eso tenamos una dignidad. Y ella a todo el mundo trataba con esa dignidad, porque quiero decirle que en esa casa de tres patios, hosped a media humanidad que tena necesidad de un refugio, as que no era slo con los indgenas.

Apenas va un ao S, vamos comenzando. Por otro lado, ahora quiero fortalecer muchsimo todo lo que es el vuelco a la academia, fortaleciendo la acreditacin que tiene varias etapas. La etapa de autoevaluacin, que es el anlisis interno de cada carrera, que se vea as misma para saber cmo est, y hacer un plan de mejoras en su programa, en sus materias curriculares, en la formacin profesional de sus catedrticos, en la formacin metodolgica de los catedrticos, en el mtodo, en la evaluacin para lograr la excelencia. Esa es la primera fase. Y luego, viene la acreditacin que es un proceso internacional en donde se reconoce que la Universidad tiene una posicin sobresaliente. Como en Guatemala no hay una agencia de acreditacin, porque aqu no se ha podido lograr, trabajamos con agencias acreditadoras centroamericanas y mexicanas. Posiblemente exploremos otros territorios para que nuestras carreras estn acreditadas. Y la acreditacin por parte de agencias norteamericanas? S, tambin exploramos ah. Lo que sucede es que las norteamericanas no acreditan, sino que lo que extienden es una constancia de su visin, no son precisamente agencias acreditadoras. Ahora bien, la acreditacin es fundamental porque ahora que llegan estudiantes de otros pases a realizar cursos aqu, nos preguntan si las carreras estn acreditadas, porque si no es as, sus universidades no les hacen equivalencias a sus cursos. Y ms adelante, no muy tarde, los jvenes alumnos de la URL que deseen hacer posgrados en una universidad fuera del pas, les van a pedir que su universidad est acreditada. Entonces eso para nosotros, es vital. En la URL estamos de cabeza trabajando en la acreditacin. Tambin eso es un garante de mejora continua De mejora continua y de excelencia, porque quiero decirle que la acreditacin no es para toda la vida. A los cinco aos, se tiene que volver a acreditar. Me agrada esa apertura que tiene la Universidad para que otras personas vengan de fuera a observarla, a tasarla. Me parece sano. Es muy sano porque si nosotros nos encerramos podemos autoengaarnos, podemos creernos que estamos bien. No, aqu todo tenemos que hacerlo con el mtodo cientfico. Tienen que venir de fuera, tenemos que hablar, tenemos que ver qu est pasando en el mundo y tambin ir adelante. Usted dijo en el 2004, que: La Universidad (la URL) est al servicio de la academia y brinda la formacin tegral que necesita el joven del siglo XXI. Esto revel el espritu de lo que iba a ser su gestin. Cada vez va consiguiendo darle esa forma o se acerca a esa
Foto: Axel Edelmann

universidad que usted ha idealizado? As es. Esto lo tenemos muy claro, muy definido, y estamos dando pasos para que eso se haga realidad, porque ese es el ideal que yo tengo de universidad. Y marcha a la velocidad que usted desea o siente que va despacio Quisiera que fuera ms rpido. Claro, todo es un proceso y todos tenemos que ajustarnos a los procesos. Las universidades son instituciones grandes, con tanta gente involucrada, por tanto es un proceso que tiene

que ir tomando forma. Cambiando de tema. Cmo ocurri su inters por los pueblos mayas y desde cundo? Qu fue lo que le despert el inters por la educacin de los pueblos indgenas? Soy de la generacin de guatemaltecos que nos llamamos ladinos y que en nuestros hogares (de abuelos) siempre escuchbamos, porque era el pensamiento regular de la poca, comentarios racistas y destructivos por el mundo indgena. Y le voy a contar mi experiencia. Fue por cierto una experiencia nica o muy difcil de encontrar parangn de lo que fue para m el descubrimiento del mundo indgena, y fue por influencia de mi abuela materna. Mi abuelita se llamaba Mara Ismenea Benita Martnez Castillo, y ella era del grupo ladino, hija de un inmigrante espaol y de una joven perteneciente a una familia importante de Guatemala, no de la rama rica sino de la pobre. Este matrimonio tuvo trece hijos. Tuvieron una finca en las afueras de San Juan Sacatepquez, y mi abuela, que era una mezcla de espaol y guatemalteca, era muy diferente fsicamente a la gente de su entorno, tena ojos azules muy particulares. Lo que me encantaba de sus ojos era la decisin que posean. Cuando nia, ocurri una terrible epidemia de viruela, deca ella. Ella baj

por el camino con su canastita repleta de paos hmedos. Iba de ranchito en ranchito a aliviar a la gente. As, la gente de San Juan Sacatepquez, todos cakchiqueles, la llegaron a amar. Fue amada por todo el pueblo, y el pueblo le puso Noya, que en cakchiquel significa: Seorita, pero seorita muy querida. A partir de entonces su esposo (mi abuelo), sus hijos, sus nietos la llambamos: Mama Noya. Todo el mundo la conoci as. Cuando se cas y estuvo aqu en la ciudad (su casa estaba situada en el barrio de La Merced), tena como administradores de su finca a indgenas cakchiqueles. Ella soaba con su finca como un paraso, porque era una mujer imaginativa. Recuerdo que todos los martes, a la salida del colegio Belga, que nos quedaba cerca, bamos a su casa donde desde temprano ya estaba mi mam. Y entonces cada cierto tiempo, llegaban los administradores. En esa poca no haban muchos indgenas en la capital, para nosotros resultaba muy curioso verlos vestidos con esas ropas y escucharlos hablar como ellos hablan. Mi abuela, yo vea, los reciba en la sala principal. Se sentaba con ellos y le preguntaba por toda la gente del pueblo, que cmo estaba fulanito, la hija, la nieta de aqul, del otro. Conoca a todas las familias. Recuerdo que les ofreca caf, coman y conversaban como amigos. Yo tena como seis o siete aos. Y en el umbral de la sala vea a mi abuela, que por cierto era pequeita y muy elstica, hablando con esa gente y para m eso resultaba muy impresionante. Y qu le impresionaba? La dignidad con la que los trataba? S, ese trato digno. La leccin que ella me dej fue que ellos indgenas y yo ladina, o lo que sea, todos ramos hijos de Dios, y por eso tenamos una dignidad. Y ella a todo el mundo trataba con esa dignidad, porque quiero decirle que en esa casa de tres patios, hosped a media humanidad que tena necesidad de un refugio, as que no era slo con los indgenas. Ella era as. Yo lamento mucho que muriera cuando yo era muy joven, y no tuve la oportunidad de conocerla ya siendo mayor, pero el sello que me dej en m, fue fundamental. Cuando yo estudi mantuve curiosidad por saber del mundo indgena, y ocurri que en los ltimos aos de la carrera de letras y filosofa, el padre Antonio Gallo, S.J., nos puso dos cursos de lengua y cultura maya. A mis compaeros eso les sorprendi muchsimo, en cambio a m me

Guatemala, octubre 2007

Foto: Axel Edelmann

Guatemala, octubre 2007

fascin. As, comenc a verlos desde otra perspectiva y a relacionarme y verlos profesionalmente. Y me propuse ir a hacer mis posgrados de lingstica, porque las letras siempre me haban gustado, pero tena que escoger con la literatura (que tambin escriba) y me decid por el tema de las lenguas indgenas de Guatemala. Y ya en la URL tuve la gran oportunidad, que nunca dejar de agradecerle, de poder volcar todas esas inquietudes y hacer algo en el Instituto de Lingstica. Y an mantiene ese inters por el tema de los mayas? S, porque estudi filosofa y letras aqu en la Universidad, y haba un gran componente de filosofa en mi carrera, entonces de las lenguas pas inmediatamente a otros temas como: la interculturalidad, la lucha contra el racismo y el respeto por la persona, y luego por lo que yo haba vivido de nia, ya no fueron solo las lenguas, aunque las adoro, mi centro de accin se convirti en la persona humana, y eso result ser algo ms completo. Extraa esos da frente al Instituto de Lingstica? S. Porque ah est mi pasin. Bueno, mi pasin no es slo eso, sino tambin la educacin. Y por qu la educacin? Porque es el nico camino. No hay otro camino. Como guatemaltecos, tenemos que transitar por la va de la educacin para ser consecuentes con nuestra dignidad de hijos de Dios, es decir, tenemos que desarrollar nuestros talentos, tenemos que servir a nuestro pas, tenemos que forjar pensadores guatemaltecos que piensen en una pas donde todos podamos vivir con dignidad, tenemos que contar con los profesionales para hacer esto realidad, tenemos que ayudar a que toda la gente salga de la miseria y de la pobreza, y todo a travs de la educacin. Eso empata mucho con el pensamiento jesuita As es. Definitivamente. En el Instituto, supongo que como todo era iniciar, all era de picar piedra Fui la primera directora cuando se cre el Instituto. Luch muchos aos para que se creara. Quera trabajar las lenguas indgenas de Guatemala. Yo estaba muy segura de lo que quera hacer. Por eso fui a estudiar fuera de Guatemala y cuando regres, trabaj aqu como catedrtica de tiempo completo, y fue all que comenz la idea de fundar una unidad como esa. Luch por mucho tiempo, hasta 1986, cuando se cre y me nombraron directora. As, todos los sueos que tena trat de hacerlos realidad. Qu digo: mtodos para ensear la lengua materna en la escuela, recopilacin de toda la tradicin oral de las lenguas indgenas en idioma indgena, la creacin de bibliotecas en las pequeas comunidades, el mtodo para ensearles el espaol como segunda lengua, materiales y metodologa para ensear a los adultos a aprender a leer y escribir en su lengua materna, diccionarios, gramtica, gramtica pedaggica, es decir, hicimos miles de cosas. Hablemos ahora de su persona. Fuera de su posicin como rectora, quin es Guillermina Herrera Pea? Primero le voy a decir que no me cas, no tuve hijos, pero tengo muchos hijos en todos los estudiantes de la Universidad y tengo sobrinos. Mi vida est llena de juventud. Creo que me qued eternamente enamorada de los anhelos de la juventud. Luego, la mayor parte de mi vida la he centrado en la Universidad, pero tambin hay cosas que he dejado, pero quiero retomar dentro de poco, como por ejemplo: la natacin. Siempre me ha gustado porque me ayuda, porque a la vez que hago ejercicio estoy pensando. A qu hora suele ir? A todas horas. Tengo treinta y pico aos de nadar, slo en estos ltimos tiempos he estado haragana (re). Como le digo, me sirve mucho porque es de mucha concentracin y de mucho relajamiento para m. Por otro lado, me gusta mucho la msica, la msica clsica, toda clase de msica. Me paso el tiempo oyendo msica.

La msica romntica, la impresionista? La barroca. Y luego tambin la literatura. Naturalmente tengo una lnea de formacin en la literatura. Qu libro lee en este momento? Leo Leopardo al sol , de Laura Restrepo. Es interesante porque Restrepo estuvo en una comisin sobre algo de la paz y sobre el tema contra el narcotrfico del gobierno colombiano, y en este libro ella refleja un poco sus experiencias. Es una autora colombiana inteligente S, me encanta. Para m, Restrepo es una de las grandes autoras latinoamericanas del momento. A usted le gusta escribir. Ha dejado de hacerlo? No. Lo que sucede es que nunca enseo lo que escribo (risas). Los poemas nunca los enseo. Lo que escribo y publico, son artculos periodsticos, muchos ensayos. Es ms, tuve la direccin del semanario Vida, durante cuatro aos. Me tocaba escribir casi todo, todas las semanas. Luego estuve en el suplemento La razn literaria. Fue en el tiempo que era directora de la carrera de letras y filosofa. En ese suplemento tuve una columna muy bonita, que la gente todava usa. Se publicaba en el diario La razn ? S. En l motiv a mis estudiantes de letras y filosofa a que escribieran. Mi columna recuerdo se llamaba Disquisiciones, donde escriba sobre el espaol que se hablaba en Guatemala. Su contenido todava es de utilidad, porque se desconoce el espaol que hablamos, porque tambin ese es otro tema mo. Es una materia a la que yo no he podido dedicarle todo lo que quisiera, por estar en el tema de las lenguas indgenas y la educacin. Pero s piensa reemprenderlo? S. Y publicar? Quiero hacerlo. Slo quiero dedicar estos tres aos a la Universidad y hacerlo, pues en ningn momento estoy pensando en retirarme. Yo tengo miles de cosas que hacer todava, tengo que estudiar el espaol guatemalteco, tengo que volver a las lenguas indgenas, tengo que publicar, en fin muchas cosas.

Cul es su relacin con la tecnologa? Si le doy un IPod no tiene problemas? Lo he aprendido. Con la necesidad todos aprendemos. Bueno, la gente de mi edad nos cuesta un poquito ms, porque los nios ya nacen hoy sabiendo. Pero nosotros tuvimos que aprender. Ah andamos. Yo experimento, y finalmente me sale bien (sonre). Algunos estudiantes van a leer esta entrevista. De acuerdo a su experiencia, qu les recomendara para salir adelante? Una cuestin muy importante es que los estudiantes de hoy, son diferentes a los que hace veinte aos venan a la Universidad. Eso no quiere decir que antes eran mejores o peores a los de ahora, simplemente son diferentes. Los muchachos de hoy, son jvenes de su tiempo, y me encanta su tiempo. Lo que pasa es que maduran un poco ms tarde. Siento que su etapa de adolescencia es ms larga. Pienso que el gran secreto, y cada vez que puedo se los digo, es que escojan la carrera que de verdad quieren estudiar. Que no escojan por influencia de los padres, ni de los amigos que es lo que pasa con ellos. Los grupitos de amigos les dicen que donde hacen dinero es ah o all, y as muchas veces se equivocan de carrera y, al primer ao, hay toda una movilidad, porque estn muy adolescentes, muy tiernitos dira yo. Cuando uno sabe bien qu es lo que quiere, ya no hay obstculos. Estudiar ya no es nada, es ms bien un placer. La finalidad de la vida es la felicidad, y los aos de Universidad son de los ms felices que no se repiten. Entonces, que sean felices, que busquen la carrera por la que sienten una real vocacin, que la estudien y descubrirn el gozo y la felicidad. Ese es el secreto. Si a mi me gusta una cosa, yo la hago. Si me fuerzan, se me hace demasiado cuesta arriba. Y al numeroso equipo de trabajo que conforma la Universidad, qu le puede decir? Que tengan un poco de paciencia con mis prisas (risas). Yo quisiera que ya tuvieramos todo hecho. Pero tengan un poco de tranquilidad. Quiero contagiarles de mi buen humor, porque gracias a Dios lo tengo, que trabajemos con alegra, que sea una comunidad de colaboradores que nos entendemos, que nos apreciamos, que tenemos un proyecto comn y maravilloso, que ojal ese proyecto comn forme parte tambin de la vida personal de cada uno, y que cuento con ellos.

Foto: Axel Edelmann

Das könnte Ihnen auch gefallen