Sie sind auf Seite 1von 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLGICO ANTONIO JOS

DE SUCRE ESCUELA 77 V SEMESTRE SECCIN A EXTENSIN PUERTO ORDAZ

PROFESOR: ROSMARI GIL INTEGRANTES: AGUILERA ELIANNYS

NOVIEMBRE DE 2009

TABLA DE CONTENIDO Introduccin Proceso peligros La enfermedad profesional Proceso de anlisis de las causas que producen enfermedades laborales Enfermedades respiratorias Tipos de enfermedades respiratorias Silicosis Pulmn negro Asma profesional Neumona por hipersensibilidad Riesgo Riesgos fsicos El ruido Principales sntomas psicosomticos atribuidos comnmente al ruido Vibracin Efectos de la vibracin sobre la salud Riesgos qumicos Riesgos biolgicos Conclusin Bibliografa Anexos

INTRODUCCIN Hoy da, para proporcionar la seguridad y salud laboral es necesario estar muy pendiente del confort, ritmos, horarios, iluminacin, ventilacin, ruidos, entre otras cosas, para garantizar al trabajador un lugar libre de inseguridad. Una de las necesidades bsicas y principales de una empresa es la creacin de las condiciones seguras para proteger la integridad fsica de sus trabajadores. La presente investigacin tiene como propsito analizar las causas que producen enfermedades profesionales en el muelle de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A., ya que los empleados que laboran en la empresa han presentado problemas en el aparato respiratorio como gripes, asmas, neumonas y bronquitis, por la inhalacin de polvos y partculas de minerales que se encuentran presentes en esta rea, de igual forma se ven afectados por las condiciones no ergonmicas, condiciones estructurales, falta de orden y limpieza, sealizaciones de seguridad, entre otras; situaciones poco favorecedoras para el personal obrero, por lo que surge la necesidad de analizar de forma detallada la problemtica existente.

PROCESO PELIGROS Lo agentes contaminantes que generan las organizaciones industriales estn ocasionando daos tanto para el ambiente como para el trabajador, as como se tienen reas afectadas por diferentes contaminantes, radiaciones, sitios no ergonmicos, donde tambin existen riesgos fsicos, mecnicos, elctricos que producen enfermedades profesionales como: respiratorias, pulmonar, leucemia, cncer, cataratas, luxacin, as tambin perdidas laborales. La higiene industrial cada da tiene mayor importancia en las empresas toda vez que el higienista debe evaluar los ambientes de trabajo, aparte que constituyen lderes en seguridad industrial para garantizar un rea de trabajo seguro, higinico y que genere bienestar y proteccin al trabajador.

En el muelle de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A., la carga y descarga del mineral produce un polvo en el ambiente, el cual est afectando a los trabajadores que laboran en dicho lugar, dos de ellos desconocen las enfermedades producidas por este polvo existente en el lugar de trabajo, como tambin existen factores que pueden provocar diferentes tipos de enfermedades profesionales, como los riesgos no ergonmicos que pueda ocasionar al trabajador una luxacin y otros riesgos al no hacer buen uso de los implementos de seguridad. Debido al problema se requiere reducir las causas que producen enfermedades profesionales para un mejor rendimiento y un trabajo seguro y eficaz. Una de las causas es falta de control de los lmites permitidos para la

exposicin o agentes contaminantes en el rea, la ausencia del monitoreo en los niveles de ruido en el ambiente laboral, la mala implementacin de equipos de proteccin personal por parte de los trabajadores que all laboran. Por lo tanto, trae como consecuencia la presencia de una serie de afecciones en los empleados de esa zona laboral, como enfermedades de origen respiratoria, como: asma profesional, silicosis, neumoconiosis benigna, fibrosis pulmonar, entre otras. Visual: conjuntivitis, irritacin auditiva, disminucin de la capacidad de percibir un sonido, sordera

temporal y permanente, entre otras y de ellas la posibilidad de incapacidad laboral y hasta la muerte.

De mantener esta problemtica puede producirse daos agudos y crnicos en los empleados, como enfermedades respiratorias, pulmonares, afeccin de la piel, incapacidad sexual, prdida de la audicin, generando as limitaciones en el desarrollo productivo de la empresa, todo esto crea restricciones en el buen desarrollo de la organizacin, debido a que pueden producir gastos mdicos, prdida de tiempo y prdidas humanas a travs de esta situacin se va desprestigiando la imagen de la empresa y no se obtiene la calidad que se quiere dentro de la misma.

Al no solucionarse el problema o minimizarse en lo posible, la empresa estara proporcionando prdidas econmicas, ya que seguira perturbando la produccin debido a que los trabajadores afectados disminuirn su capacidad fsica en su horario laboral y de tener trabajadores enfermos se tendra que indemnizar, lo cual tambin serian gastos para la compaa, si se llegara a solucionar o a disminuir esta contrariedad generara beneficios econmicos, reducir prdidas y obtendr ganancias para la misma y al mismo tiempo motivara a los empleados a cumplir con las normas y reglamentos internos de la empresa.

Para prevenir y corregir esta situacin se requiere que la empresa adopte medidas preventivas y correctivas, un personal especializado en higiene y seguridad industrial, que oriente al trabajador sobre las causas que originan las enfermedades ocupacionales y las consecuencias que puedan tener a largo plazo en dicha rea de trabajo, a travs de un monitoreo y supervisin contina a los empleados, de esta forma implementar una cultura de higiene y seguridad a la empresa.

LA ENFERMEDAD PROFESIONAL Es el estado patolgico contrado con ocasin del trabajo en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, y aquellos estados patolgicos imputables a la accin de agentes fsicos, condiciones ergonmicas, meteorolgicas, agentes

qumicos, agentes biolgicos, factores psicolgicos y emocionales que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos, entre otros; contrados en el ambiente de trabajo. Milln (1979). Proceso de Anlisis de las Causas que Producen Enfermedades Laborales Antes de empezar el proceso de analizar las causas que producen enfermedades laborales, una organizacin debe decidir cul es el resultado final deseado del ejercicio y aislar al concepto que va a ser transmitido. El Gerente de Seguridad y el encargado de la higiene y seguridad industrial podran expresar la necesidad de un plan de interrupcin de actividades o justificar un nuevo procedimiento o pieza de equipo, particularmente si el gerente cree que la idea se topara con resistencia, o la podra ser alejar de las reas de riesgos muy alto en determinado lugar de una compaa y determinar el impacto potencial de cualquier enfermedad a futuro. Estos medios de transmisin lo constituyen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El agua. El aire. El suelo. Las materias primas. El ruido. El sitio no ergonmico.

Enfermedades Respiratorias Es la destruccin de las vas respiratorias producidas por partculas o microorganismos que estn presentes en el ambiente y esparcidas en el aire. Tipos de Enfermedades Respiratorias Es el trastorno caracterizado por una incapacidad del sistema cardiorrespiratorio para mantener un intercambio adecuado de oxigeno y dixido de carbono en los pulmones, entre otras enfermedades se pueden encontrar: silicosis, pulmn negro y asma, entre otras.

Silicosis Es una enfermedad fibrosica pulmonar de carcter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante por muchos pases, consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalacin prolongada de compuestos qumicos que contienen slice cristalina. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo que contiene partculas muy pequeas de slice cristalina, la exposicin a slice cristalina se puede presentar durante la minera, metalurgia, industria relacionada con qumicos, pinturas, cermicas, mrmol, vidrieras y con menor frecuencia las industrias de filtros, aisladores, pulimentos, tuberas, termoaislantes, construccin y mampostera. Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efecta la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la slice. Tambin puede estar en la tierra, en el mortero, en el yeso y en las ripias. Las partculas muy pequeas de polvo de slice pueden estar en el aire que se respira y quedar atrapadas en los pulmones. Las partculas y fibras ms pequeas son las ms peligrosas dado que son las que pueden alcanzar los bronquios, generalmente se considera que este tamao por debajo del cual se presenta el riesgo de sufrir silicosis se da para partculas inferiores a las 5 micras. A medida que el polvo se acumula en sus pulmones, stos sufren daos y se hace ms difcil respirar con el paso de los aos. A nivel celular, la exposicin al polvo de slice genera el rompimiento de orgnulos celulares llamados lisosomas, los cuales contienen numerosas enzimas que degradan componentes tanto internos (orgnulos deteriorados) como externos (protenas captadas desde el exterior por endocitosis, por ejemplo). Estas enzimas se depositan en los pulmones, causando importantes daos en ellos. Existen tres tipos de silicosis: 1. Silicosis crnica: por lo general se presenta despus de 10 aos de contacto con niveles bajos de slice cristalina. ste es el tipo ms comn de silicosis.

2.

Silicosis acelerada: resulta del contacto con niveles ms altos de slice cristalina y se presenta 5 a 10 aos despus del contacto.

3.

Silicosis aguda: puede presentarse despus de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de slice cristalina. La muerte ocurre a los pocos meses. Los pulmones se ahogan en su propio fluido.

Pulmn Negro Es la enfermedad pulmonar causada por la acumulacin de polvo de carbn en los pulmones, el polvo de carbn se acumula alrededor de las pequeas vas respiratorias (bronquiolos) de los pulmones. El pulmn negro simple desarrolla una forma masa grave de la enfermedad, denominada fibrosis masiva progresiva, en la que se forma cicatrices en extensas reas del pulmn (como mnimo de 1,5 cm de dimetro). La fibrosis masiva progresiva empeora, incluso si la persona ya no est expuesta al polvo de carbn. La tos y el ahogo aparecen con facilidad en muchos de los afectados con fibrosis masiva progresiva, ya que tambin tienen enfisema (causado por fumar cigarrillos) o bronquitis (producida por los cigarrillos o la exposicin txica de otros contaminantes industriales).

Asma Profesional El asma consiste en una reduccin reversible de dimetro de los bronquios que, por contraccin muscular, obstaculiza el paso del aire. Ello se produce por efecto de diversos agentes que se liberan a travs de reacciones alrgicas, por fenmenos irritativos directos o indirectos, por causas neurognicas, o por efectos de agentes frmaco dinmicos. A ello se aade una hiperreactividad bronquial inespecfica y una inflamacin de la mucosa. El asma profesional slo se diferencia, desde el punto de vista de su etiologa, en que surge como consecuencia de una exposicin nica o repetida a una sustancia activa presente en el ambiente laboral. Los sntomas son como los del asma comn. El ataque generalmente comienza al final de la jornada de trabajo o, con ms frecuencia, durante la noche. En

ocasiones se ve precedido por una crisis de estornudos, rinorrea y tos espasmdica. Progresivamente sobreviene la clsica bradipnea espiratoria (espiracin lenta y dificultosa). Puede aparecer una infeccin bronquial que domine el cuadro, actuando como foco irritativo. A largo plazo, la infeccin puede localizarse definitivamente en el rbol bronquial, con la evolucin de asma disneizante (con fatiga), bronquitis enfisema y, por ltimo, insuficiencia respiratoria crnica irreversible. Neumona por Hipersensibilidad Las enfermedades por hipersensibilidad son consecuencia de la exposicin a materiales del ambiente que actan a modo de antgenos estimulando la produccin de anticuerpos especficos. En la neumona por hipersensibilidad, el organismo produce una inmunoglobulina antgenoespecfica, la IgG. Las enfermedades alrgicas (el asma alrgica, la rinitis alrgica o fiebre del heno) se presentan en personas con una constitucin gentica que les permite la produccin de IgE antgenoespecfica. La implicacin de una reaccin inmunolgica es lo que explica que la proporcin de individuos con enfermedades por hipersensibilidad entre los ocupantes de edificios sea baja. No obstante, la aparicin de un caso de neumona debera desencadenar una investigacin adecuada para descubrir otros posibles casos, su posible origen y la aplicacin de medidas correctoras adecuadas para reducir o eliminar la exposicin a bioaerosoles. Riesgo Es la medida asociada a la probabilidad de ocurrencia de un evento y a la prdida de potencial. Es modificable porque puede variar la probabilidad de ocurrencia, tocando factores para producir ese cambio. Existen varios tipos de riesgos; fsicos, qumicos, no ergonmicos, entre otros. Riesgos Fsicos Est constituida por aquellos factores inherentes al proceso de operacin en el puesto de trabajo y sus alrededores que son producto, generalmente de las

instalaciones y equipos, se encuentran entre ellos, los ms importantes: vibracin, ruido, radiacin, iluminacin, polvo, gases, vapores y temperaturas extremas. El Ruido Es un sonido no deseado que por sus caractersticas es susceptible de producir dao a la salud y al bienestar humano, referente a este concepto C. Ray Asfanl (2000), dijo: es un ruido no deseado, un sonido excesivo o daino, se concibe como una onda de presin en la atmosfera. (p. 38). En consecuencia, el ruido es algo sumamente molestoso, en comparacin con otros contaminantes del medio ambiente, el control de ruido no es del todo suficiente en muchos casos, debido a la falta de conocimiento de los efectos nocivos que conlleva la exposicin a l. Principales Sntomas Psicosomticos Atribuidos Comnmente al Ruido 1. 2. Frecuentes. Cansancio o fatiga, irritabilidad o tensin, cefaleas, dificultad para dormir, subirrigacin sangunea (palidez). Menos Frecuentes. Pesadillas, dolor de espalda, nauseas, zumbidos de odo, impotencia sexual, mareos, entre otros. Efectos sobre la salud: sordera de conduccin, sordera nerviosa. Lmites Permisibles segn Norma Covenn 1565 1995 Tabla 1 Ruido Tiempo de Exposicin /hr/d) 8 Horas 4 Horas 2 Horas 1 Hora 30 Minutos No se permite exposicin Nivel de Ruido Permisible 85 90 95 100 105 115

Contino

Vibracin Se define como cualquier movimiento ejecutado por un cuerpo alrededor de punto fijo.

Efectos de la Vibracin sobre la Salud 1. 2. Frecuencia entre 3 y 6 hz producen dolores musculares y abdominales. Conduccin de tractores, produce trastornos estomacales y alteraciones de la columna vertebral, as como tasos de sangre en la orina, lo cual podra ser una lesin de rin. 3. 4. Frecuencias de 7 h z producen dolor de pecho. Las vibraciones repetidas pueden causar lesiones en el aparato locomotor o problemas de la circulacin sangunea. Una vibracin se puede considerar como la oscilacin o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posicin de equilibrio. La posicin de equilibrio es la que llega cuando la fuerza que acta sobre l sea cero. Esta vibracin se llama de cuerpo entero, lo que quiere decir que todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma direccin en cualquier momento.

Riesgos Qumicos Los riesgos qumicos pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases vapores o polvos txicos o irritantes. La va de absorcin por el organismo, es el conducto a travs del cual el txico entra en contacto con las clulas u rganos del cuerpo.

Riesgos Biolgicos Los contaminantes biolgicos son todos aquellos seres vivos, ya sea de origen animal o vegetal y todas aquellas substancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores, estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos txicos o alrgicos. Para que un trabajador contraiga una infeccin es necesario que, en el trabajo, se ponga en contacto con un agente biolgico con capacidad infecciosa (virus, bacterias, parsitos, hongos, cultivos celulares, entre otros).

CONCLUSIN Los agentes contaminantes que se encuentran presentes en el rea laboral estn constituidos por aquellos factores inherentes al proceso de operacin en el puesto de trabajo y sus alrededores, que son productos, generalmente de las instalaciones y equipos, entre los cuales se pueden nombrar: vibracin, ruido, radiacin, iluminacin, polvo, gases, vapores y temperaturas extremas, entre otras cosas. En relacin a los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores de la empresa en el rea del muelle, se puede decir que los mismos estn laborando en un ambiente altamente peligroso; donde se encuentran riesgos fsicos (radiaciones, ruido, vibraciones); qumicos tambin existen enfermedades de la En el muelle de C.V.G. Ferrominera lumbares, hernia discal, Orinoco, C.A., las enfermedades ms relevantes son de tipo respiratorias, pero piel, dolores asma, neumonas, bronquitis. Lo ms lamentable en relacin a las enfermedades, fue la prdida de un trabajador, quien se enfermo de siderosis; lo cual es una infiltracin o deposito de hierro en los tejidos. La empresa no tiene que esperar estos sucesos, las personas que laboran en el muelle necesitan un chequeo mdico por lo menos cada seis (06) meses, para detectar a tiempo cualquier tipo de anormalidad existente.

BIBLIOGRAFA Aguinagalde, C. (2004). Determinar las causas de las enfermedades ocupacionales en C.V.G. Ferrominera del Orinoco, C.A. Puerto Ordaz Estado Bolvar. Cortez, M. (2001). Concepciones del Trabajador Venezolano. Ediciones ROGYA. Mrida, Venezuela. Diccionario Larousse (1998). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola (1999). Milln (1979). Higiene y Seguridad Industrial. Editorial McGraw Hill. Mxico. Rojas (1997). La Seguridad Laboral. Opciones Gerenciales. Editorial Prentice Hall. Mxico.

ANEXOS Planta en el Muelle

Tipo de Mineral

Estacin de Barco

Cinta Transportadora (Mineral de Hierro)

Muelle

Cinta Transportadora

Cinta Transportadora

Explosin para el Mineral

Das könnte Ihnen auch gefallen