Sie sind auf Seite 1von 8

Anlisis de caso de convergencia

Por Franciny Espinosa, Alejandro Mnera, Mateo Tabares y Mara Fernanda Meja

Antes de la convergencia

Despus de la convergencia

Periodistas/ comunicadores

El periodista produca los contenidos El periodista es multitarea y noticiosos para un solo formato. asume diferentes labores: fotografa, edicin, redaccin, Distintos profesionales realizan la entre otras. labor de edicin, fotografa, redaccin, etc. Periodista multiplataforma: elabora y difunde sus Trabaja en una sola lnea de informaciones a travs de produccin y en un solo producto. mltiples canales. Ajusta sus productos informativos a las Menor dependencia de la caractersticas de cada medio. tecnologa. El periodista asume mayor Dominio de un lenguaje meditico. responsabilidad y protagonismo en el proceso de produccin Existen figuras profesionales informativa. tradicionales: fotomecnico, corrector, etc. Aparecen nuevas figuras profesionales: nuevos editores Problemas de actitud entre los asistentes, nueva mesa de periodistas de las dos publicaciones. trabajo nocturno. Trabaja para todas las plataformas del medio. Los editores periodsticos son profesionales multimediticos, capaces de adaptar el discurso noticioso a distintos entornos de consumo.

Mayor dependencia de la tecnologa. Dominio de diversos lenguajes mediticos. Comparten fuentes, temas e ideas para posibles informaciones. Se evidencian resistencias a la integracin: tensiones entre empresas y periodistas. Productos independientes sin unidad en sus contenidos. Unidad entre las dos publicaciones.

Productos

No se busca diferenciar pblicos. El Nueva retrica periodstica lector de papel es el lector universal multimedia. y nico. Expansin de nuevos lenguajes y No se tiene mayor interactividad con medios (infografa). el usuario final. Convergencia de servicios (una Divergencia entre sus versiones misma informacin se distribuye impresa y digital. en varios canales). Existen horarios predeterminados para hacer la produccin impresa. Incongruencia entre decisiones editoriales. Varios filtros en el proceso de edicin. A las reuniones asistan o los periodistas del medio digital o los de la publicacin impresa (nunca juntos). Hay un contacto permanente con el usuario a travs de la interactividad de los contenidos. Reducen varios pasos en el proceso de edicin, siendo ms flexibles en el proceso de decisin de cundo y quin edita una historia.

Empresas

Las redacciones funcionaban como Redaccin unificada. dos mundos paralelos sin conexin. De hecho, estn separadas por Fusin de empresas

varios kilmetros de distancia.

complementarias: Ahora ya no les interesa a los dueos del La redaccin digital del diario se diario, el ahorro por estar en instal en Virginia, a veinte minutos Virginia. Han trasladado esa de la capital. En Virginia la redaccin a Washington DC, legislacin laboral es muy restrictiva donde s hay una legislacin que en cuanto a la formacin de reconoce el derecho de los sindicatos y eso al final reduce los trabajadores a organizar costos de produccin. sindicatos. Prefieren unir las redacciones y afrontar esos Dos redacciones completamente costos que seguir con el independientes. anacronismo de mantenerlas separadas. No hay planificacin ni colaboracin en coberturas informativas de las Error en la convergencia: dos publicaciones, en las que, en limitarse a fusionar redacciones muchas ocasiones, se duplicaban sin haber atacado otros cambios esfuerzos. estructurales (error estratgico). Competencia desleal entre las redacciones, envidias profesionales y luchas de poder para decidir los contenidos de la web. Altercados entre los jefes de las publicaciones. Se cre la unidad Washington Post Media con la idea de lograr una mayor colaboracin entre las publicaciones. Quejas entre las publicaciones (trabajo sucio). La competencia entre las operaciones, la lucha por el control, las peleas por las normas, el desprecio por todos los aspectos de la disfuncin digital del Washington Post aparece en la relacin entre el departamento de fotografa y multimedia. Colaboracin entre editores en las mesas de asignacin y de edicin, y los departamentos de diseo y noticias para establecer cundo una historia, una grfica o una fotografa es incluida en el peridico Alinean los procesos de edicin de internet y el peridico, reconociendo que la hora de entrega de muchas notas es definida por la prontitud con que la historia pueda ser editada y publicada en l-nea. Se reducen los filtros en la edicin de una noticia. Aprovechan mejor los recursos en la cobertura de acontecimientos imprevistos. Se potencia la reaccin de espectadores y lectores

Modelos de edicin ms lejanos de una lnea de produccin industrial y ms parecida a una red colaborativa para responder a las nuevas formas en que el periodismo crea, distribuye y es descubierto por las audiencias en el sistema impreso y en lnea. Se traduce en mejor calidad de edicin y mejor calidad de vida para los editores.

Proceso de Convergencia The Washington Post


A partir del ao 2010, el peridico ms antiguo y prestigioso de Washington, The Washington Post, luego de negarse por varios aos a la convergencia con su portal washingtonpost.com, tom la decisin de hacerlo. Con su decisin de unir redacciones y trabajar ms en red colaborativa, respondi en su momento a las nuevas formas en que el periodismo de hoy crea, distribuye y descubre las audiencias en el sistema impreso y en lnea. Antes de esto exista una divergencia entre la versin impresa y la digital: eran dos redacciones que funcionaban de forma independiente, como dos mundos paralelos sin conexin. De un profesional que produca contenidos noticiosos para un solo formato, pas a un periodista mutifactico, que trabaja para todas las plataformas del medio. Este cambio de la estructura de las salas de redaccin y de edicin, signific la transformacin de algunas prcticas de redaccin de vieja data. Ya no bastaba con ser buena pluma. Esta convergencia supuso un nuevo periodista. Tras la convergencia hubo mejor calidad de edicin y mejor calidad de vida para los editores, pero no fue suficiente para afrontar la crisis econmica y las millonarias prdidas que tuvo el diario durante los ltimos cuatro aos. The Washington Post, con sus redacciones integradas, lanz la aplicacin de su diario para iPad y fue un xito, con ms de 175.000 descargas desde su lanzamiento hasta finales de 2010. Sin embargo, no fue suficiente. La gestin del Peridico, a pesar de sus esfuerzos para crear algunos grandes blogs y activos digitales, no pareca estar dispuesta a ir a la web de una manera significativa. En un momento se habl del cierre inminente, se hicieron pblicos despidos masivos para reducir notablemente los costos; tambin implementaron una serie de medidas en busca de ganancias, como el cobro por sus artculos en lnea hasta a sus propios periodistas, la publicidad en los textos y el contenido patrocinado, pero aun as no lograron sobreponerse. Se asegura que llegaron a tener prdidas totales de hasta US$412 millones.

"Los periodistas se resistieron a adaptarse al nacimiento de una nueva era". Se evidenci la resistencia obstinada de los medios tradicionales a lo que signific la era digital". El Post vena con una deuda acumulada de aos atrs, adems de problemas de gestin. En 1997 comenz el declive de sus ventas. 2008 fue un ao funesto para el peridico, al perder 193 millones de dlares. En el primer trimestre de 2012 inform de una reduccin de los anuncios del 17% y una cada de las ventas del 10% respecto al ao anterior. La misma familia le seal a la prensa de ese pas no tener respuesta a la pregunta de cmo hacer dinero en momentos en que los peridicos impresos seducen poco y los lectores se contentan con la informacin disponible de manera gratuita en Internet. The Washington Post entra en una nueva etapa, con el anuncio de la compra del Post por parte de Jeff Bezos, fundador del exitoso sitio de compras online y fundador del sitio de compras por Internet Amazon, quien mantendr la edicin en papel; sin embargo, se vaticina que el peridico online cobrar mucha ms importancia de la que tiene actualmente. Bezos prometi conservar los valores del medio; sin embargo, advirti que Internet transforma casi todos los aspectos de la vida y anunci que va a inventar y experimentar para poder relanzar el periodismo actual.

Fuentes consultadas
Arcos, E. (agosto 7 de 2013) Por qu Jeff Bezos compr el Washington Post? M mediatelecom. Recuperado de http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/component/k2/item/48267Cavelier, A. (17 de marzo de 2008). Internet obliga al Washington Post a cambiar procesos de edicin del diario. Blog Andrs Cavelier. Recuperado el 8 de agosto de 2013 de http://andrescavelier.com/2008/03/17/internet-obliga-al-washington-post-a-cambiar-procesos-deedicion-del-diario/ Cdperiodismo. (5 de agosto de 2013) 11 cosas que debes saber sobre el nuevo dueo de The Washington Post. Clasesdeperiodismo.com. Recuperado el 6 de agosto de 2013 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/08/05/11-cosas-que-debes-saber-sobre-el-nuevo-dueno-dethe-washington-post/ Cdperiodismo. (5 de agosto de 2013). La crisis que oblig a vender The Washington Post. Pgina web Clasesdeperiodismo.com. Recuperado el 6 de agosto de 2013 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/08/05/la-crisis-que-obligo-a-vender-the-washington-post/ Conferencia de Medios Digitales y Sociales Convergencia 2009: Encuentro con los Innovadores Latinos en Entretenimiento, Medios, Tecnologa y Publicidad, atrae una agenda influyente de disertantes para explorar la transformacin, evolucin y cambio de estas industrias. (Septiembre 3 de 2009) Hispanic PR Wire. Recuperado dehttp://www.hispanicprwire.com/News/es/15139/13/conferenciade-mediosdigitales-y-socialesDomingo, D. (26 de abril de 2008). Washington Post: los problemas de la divergencia. Infotendencias.com. Recuperado de http://infotendencias.com/2008/04/26/washington-post-los-problemas-de-la-divergencia/ Fernndez, T. (25 de junio de 2006). Qu tiene la frmula de la convergencia? Blog El Mediascopio. Recuperado el 3 de agosto de 2013 de http://www.expansion.com/blogs/tino/2007/06/25/quien-tiene-la-formula-de-la.html Fransman, M; Moura, G; Castilho, A y Benetton, M. (2009) LOS EFECTOS DE LA CONVERGENCIA SOBRE EL SECTOR PRIVADO. EnREDos regulacin y estrategias corporativas frente a la convergencia tecnolgica. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/35658/parte2.pdf Gmez, L. (28 de octubre de 2009). Anlisis de los modelos de convergencia en los medios colombianos. Conexionista. Recuperado de http://www.conexionista.com/2009/10/analisis-de-los-modelos-deconvergencia.html

Intermediablogs. (12 de enero de 2011). Convergencia entre redacciones fsicas y digitales. Blog Medios Internacionales que han integrado sus redacciones. Recuperado el 3 de agosto de 2013 de http://intermediablogs.wordpress.com/analisis/ Morn, K. (5 de agosto de 2013). Fundador de Amazon compra The Washington Post. Pgina web Clasesdeperiodismo.com. Recuperado el 7 de agosto de 2013 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/08/05/the-washington-post-sera-vendido-a-fundador-deamazon/ Melendez-Vela, M. (5 de agosto de 2013). Venden The Washington Post a dueo de Amazon. El Tiempo Latino. Recuperado de http://eltiempolatino.com/news/2013/aug/05/venden-washington-post-dueno-de-amazon/ Munive, M. (24 de junio de 2013). "Todos pueden opinar, pero para informar hay que tener un mnimo de rigor". La Repblica.pe. Recuperado de http://www.larepublica.pe/24-06-2013/todos-pueden-opinar-pero-para-informar-hay-que-tener-unminimo-de-rigor Prez, A. y Acosta, H. (2003). La convergencia meditica: un nuevo escenario para la gestin de informacin. Recuperado de http://eprints.rclis.org/5074/1/convergencia.pdf Redaccin. (6 de agosto de 2013) Jeff Bezos, el multimillonario que compr el alicado Washington Post. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130806_perfil_jeff_bezos_amazon_washinton_post_n c.shtml Salaverra, R (2003) CONVERGENCIA DE LOS MEDIOS, Revista Latinoamericana de Comunicacin CHASQUI (81). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/160/16008105.pdf Salaverra, R y Garca Avils, J. (2008). La convergencia tecnolgica en los medios de comunicacin: retos para el periodismo. Trpodos, (23), 31-47 Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teora de la comunicacin digital interactiva. Barcelona: Gedisa, S. A. Swisher, K. (7 de agosto de 2013). Dear Jeff Bezos, Heres What I Saw as an Analog Nobody in the Mailroom of the Washington Post. All Things D. Recuperado de: http://allthingsd.com/20130807/dearjeff-bezos-heres-what-i-saw-as-an-analog-nobody-in-the-mailroom-of-the-washington-post/ The Washington Post. (2013, 6 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:25, agosto 8, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=The_Washington_Post&oldid=68855633.

Washington Post newsroom memo sent to staff on March 14 by Executive Editor Leonard Downie Jr. and Managing Editor Philip Bennett. The Slate group. Recuperado de http://www.slate.com/sidebars/2008/03/sidebar_11.html Washington Post fusiona sus versiones papel y online. (2 de octubre de 2009). Asociacin Tcnica de Diarios Latinoamericanos. Recuperado de http://www.atdl.org/index.php?option=com_content&view=article&id=149:washington-post-fusionasus-versiones-papel-yonline&catid=3:otras-noticias&Itemid=71 Wemple, E. (15 de febrero de 2008). One Mission, Two Newsrooms A river runs through the struggle for the future of the Washington Post. Washington City Paper. Recuperado de http://www.washingtoncitypaper.com/articles/34569/one-mission-two-newsrooms

Das könnte Ihnen auch gefallen