Sie sind auf Seite 1von 8

El Peruano

ESPECIAL

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013

DESARROLLO SOSTENIBLE

INTERDICCIN. GOBIERNO MANTENDR LUCHA FRONTAL CONTRA LA MINERA ILEGAL

Camino sin retorno


En Madre de Dios, Puno y La Libertad, la versin local de la fiebre del oro deja tras de s un dramtico rastro de destruccin. Sin embargo, el problema va ms all de la contaminacin de ros y la deforestacin, para mostrarnos su peor rostro en delitos como la trata de personas, la explotacin sexual de adolescentes y la semiesclavitud en pleno siglo XXI. Una realidad compleja que ha empezado a recibir respuestas firmes por parte del Gobierno.

2 | ESPECIAL El Peruano

Jueves 10 de octubre de 2013

DESARROLLO SOSTENIBLE

DILOGO. AVANZAN SIMULACIN DE VENTANILLA NICA Y COORDINACIN CON REGIONES

Interdiccin seguir contra minera ilegal


El alto comisionado de Asuntos de Formalizacin de la Minera, Interdiccin de la Minera Ilegal y Remediacin Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti Elera, detalla los avances en el proceso de formalizacin de minera informal.
Entrevista CSAR CHAMAN

ras el paro en Puno, Madre de Dios y La Libertad, qu avances concretos existen para la formalizacin de la minera informal? Hay dos aspectos importantes. El lunes 14, el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) recibir a las autoridades de los gobiernos regionales para detallar con qu recursos funcionar la ventanilla nica para la formalizacin. Adems, el viernes 18 se presentar al Ministerio de Energa y Minas (MEM) la simulacin de la ventanilla nica que reproducirn las regiones. Son pasos concretos con los que se superan objeciones en dos temas clave para iniciar el proceso de formalizacin de la minera informal: los recursos, por un lado, y la disponibilidad de personal especializado, por otro. Qu expectativas tiene la PCM respecto a este proceso? En principio, debemos raticar una distincin tajante entre minera informal e ilegal. La disposicin del Gobierno frente a la minera ilegal es aplicar la ley y fortalecer una estrategia que incluye la interdiccin, con el n de erradicarla. En cuanto a los informales, por muchos aos ellos esperaron un gobierno que reconociera que son diferentes a los ilegales. Este Gobierno ya lo hizo. Tambin han estado detrs de que se promueva la formalizacin. Este Gobierno apuesta por la formalizacin. Qu elementos explican la demora en la formalizacin?

Estructura de atencin
Para el funcionamiento de las ventanillas nicas de formalizacin, los sectores involucrados enviarn tcnicos propios a cada una de las regiones. La ventanilla nica es un espacio donde tienen presencia los diferentes sectores, de modo tal que el minero informal se dirija a tramitar en un solo lugar y no tenga que ir de oficina en oficina. Si el gobierno regional no cuenta con especialistas en formalizacin minera, los va a colocar el Gobierno central, asegura Urresti Elera. La idea es que ninguna regin quede sin asistencia tcnica para impulsar este proceso, cuya impacto se percibir tanto en trminos ambientales como econmicos.

IMPACTO. Grandes extensiones de bosque amaznico terminan convertidas en desierto por accin de la minera ilegal. La minera informal est prcticamente en las 25 regiones del pas, pero los problemas de Tumbes son diferentes a los de Junn, Tacna o Puno. Por eso, cuando se han sentado en las mesas de dilogo, los informales de una regin pretenden que primero se solucionen sus problemas particulares para recin iniciar la formalizacin. Qu hemos logrado nosotros con el dilogo? Cambiar la estrategia y ponernos de acuerdo. Si hay gente que est a la puerta de formalizarse y ya tiene su documentacin, entonces permitamos que se formalice. Con los dems, trabajemos directamente, pero no en Lima. Qu acuerdos se alcanzaron en la reunin con los informales de Puno la semana anterior? Dejamos totalmente en claro que la interdiccin no se aplicar a los informales: la interdiccin continuar contra los mineros ilegales. Esa decisin vale para todas las regiones. A qu otros acuerdos arribaron? Ya qued claro que lo principal es que trataremos los problemas in situ. La experiencia nos ense que las mesas de trabajo ac en la capital, con participacin de diversas regiones, no prosperan por la diferencia de problemas que plantea cada una. La solucin es que las tres instancias de gobierno central, regional y local vayan a la zona y busquen all las soluciones. Cuntos informales se proyecta acoger en la primera etapa? En este momento, 77,000 mineros han presentado su declaracin de compromiso para formalizarse. De este total, 33,000 ya han avanzado con el segundo paso y cuentan con los contratos de explotacin; es decir, se han puesto de acuerdo con los titulares de la concesin y los dueos de la superficie del terreno. Esta gente est en condiciones de comenzar ya la formalizacin. Para los 44,000 que quedan fuera se est creando una comisin para agilizar el proceso, para ver cmo pueden tener tambin sus contratos de explotacin.

Dato
Los jornaleros que trabajan en Madre de Dios son gente que migr desde Cusco, Puno, Tacna y Arequipa en busca de una oportunidad. Llegaron a La Pampa pensando en un trabajo y lo que encontraron fue una realidad triste, explica Urresti.

El Peruano

DESARROLLO SOSTENIBLE

ESPECIAL

Director (e): Jos Luis Bravo Russo | Editor : Csar Chaman Alarcn | Redaccin : Gabriel Valdivia, Maritza Asencios | Jefe de Edicin Grca: Daniel Chang Llerena Editor de Fotografa: Jack Ramn Morales | Jefe de Diagramacin: Julio Rivadeneyra Usurn | Telfono: 315-0400 (2182). | E-mail: cchaman@editoraperu.com.pe

Jueves 10 de octubre de 2013

Especial El Peruano | 3

DESARROLLO SOSTENIBLE

Estrategias de control
<t>Ponerle freno al ingreso de maquinarias e insumos para la minera ilegal en Madre de Dios, como parte de una estrategia de interdiccin, es una tarea que requiere de normas legales con carcter de urgencia, asegura el alto comisionado de la PCM. <t>Estamos coordinando para que estas normas se den cuanto antes. Primero, hace falta establecer un control de ingreso de combustible a Madre de Dios, para lo cual tenemos que establecer un rgimen especial que especifique claramente cunto petrleo se necesita en la regin. <t>La mayor parte de los hidrocarburos que llegan a la regin por va terrestre, desde Cusco y Puno, sirve para hacer funcionar las dragas y motores de los ilegales. <t> En la actualidad, como no hay norma que lo impida, a esta regin ingresa ms combustible que a Lima, en trminos relativos comenta Urresti. Y encima es combustible subvencionado, porque no paga IGV. <t>Para enfrentar este problema, la PCM trabaja en coordinacin con varios sectores: los ministerios de Energa y Minas, Ambiente e Interior; y la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (Sunat).

CONVICCIN. El Gobierno distingue entre mineros informales e ilegales, enfatiza Urresti Elera. Las leyes se aplicarn con toda firmeza a los ilegales. el dueo de la supercie. Hay una estrategia distinta para los jornaleros? As es. En Madre de Dios tenemos alrededor de 5,000 mineros informales que podran formalizarse. Pero tenemos tambin grupos de ilegales que depredan el medioambiente y arrasan con los ros y el bosque en zonas prohibidas. Los dueos de la maquinaria de esta minera ilegal son los que mueven el dinero. Pero quien realiza el trabajo sucio es el jornalero, ese semiesclavo del siglo XXI que trabaja metido en un lodazal hasta el cuello, rodeado por agua totalmente contaminada con mercurio. En Madre de Dios son alrededor de 20,000 jornaleros que cumplen turnos de hasta 12 horas por un pago de 120 nuevos soles, pero estn obligados a vivir en La Pampa, con esposa e hijos, en chozas de plstico, sin derechos, en condiciones infrahumanas y explotados por el minero ilegal, que les paga pero a la vez les cobra por el alimento, la ropa, la medicina y hasta por el agua que beben ellos y sus familias. Qu propuestas se preparan para esos trabajadores? Lo que est haciendo el Gobierno es reconocer que ellos son parte del problema y deben ser, por lo tanto, parte tambin de la solucin. Los hemos invitado a que se organicen, nombren a sus representantes y vengan a Lima para encontrar una solucin de consenso. No podemos tolerar la semiesclavitud en nuestra Patria. O

DEPREDACIN. El costo ecolgico resulta incalculable. Qu herramientas emplearn para agilizar el proceso? Un aspecto muy importante es que el presidente Ollanta Humala ha dispuesto que el Ministerio de Justicia ponga a disposicin de la minera informal su red de conciliadores, que tiene un xito de 80% en los casos en que participa. Esperamos que el mismo xito lo consiga con la minera informal para impulsar acuerdos entre el concesionario, el que est haciendo la explotacin y

Dejamos totalmente en claro que la interdiccin no se aplicar a los informales: la interdiccin seguir aplicndose solo a los ilegales. Esa decisin vale para todas las regiones.

AGENDA & PRIORIDADES


OOO Usuarios autorizados
La Sunat trabaja a marcha forzada un registro de usuarios autorizados para mercurio insumo indispensable para la explotacin de oro en la regin Madre de Dios, de tal manera que las empresas legales que importan dicho producto solo puedan venderle a quienes figuren en dicho padrn, explic Urresti Elera. Entonces podremos controlar quin compra y para qu. En este momento, la importacin de mercurio y cianuro no puede restringirse legalmente; cualquier persona puede comprarlos, manifest el alto comisionado de la PCM.

OOO Compromiso general


El problema de la minera ilegal no naci hace dos aos. En 2001, con la escalada de los precios del oro, la situacin se agrava, pero queda claro que es un problema heredado. El Gobierno no est cerrando los ojos ni soslaya la urgencia; la est enfrentando comenta Urresti. Y ser ms fcil hacerlo cuando toda la sociedad entienda que es necesario mantener con firmeza la erradicacin de la minera ilegal, una actividad que depreda y destruye la naturaleza. Pero esa misma necesidad existe para la formalizacin de los informales.

4 | ESPECIAL El Peruano

Jueves 10 de oc

DESARROLLO

URGENCIA. EL RASTRO DEMOLEDOR DE LA MINERA ILEGAL

Destruccin que de
En Madre de Dios, el impacto de esta actividad exige respuestas firmes y sostenidas. Especialistas proponen control de insumos como medida inicial para frenar el problema.
QQQ on la voracidad de una mquina de destruccin, la minera ilegal en Madre de Dios continuar causando estragos en ros y bosques amaznicos mientras no se controle el ingreso de combustible en ese territorio. El petrleo que mueve las dragas y los motores en zonas como La Pampa aquel desierto grisceo clavado en el corazn de la Selva por nuestra versin local de la ebre del oro llega sin mayores problemas a la regin, por cuanto no existen restricciones denitivas para su comercio. El Informe N160 de la Defensora del Pueblo sobre minera informal e ilegal en el Per reporta una situacin extrema: a Madre de Dios ingresa tal cantidad de combustible que si se vendiera legalmente en los grifos, cada vehculo motorizado debera consumir nada menos que 110 galones de petrleo por da. Lo ilgico de esta cifra tiene una sola explicacin: la mayor parte de ese combustible no abastece al parque automotor sino a los mineros ilegales.

CATASTRO MINERO
Al 31/12/2012

52,841

sido de ilegal e del p de la de

41,817
Derechos mineros titulados

109.7
TITULARES DE CONCESIONES MINERAS SEGN RGIMEN DE ACTIVIDAD
9,976

15%
del territorio nacional

12,366 11,354

11,495

Conforme a sus compras, la regin Madre de Dios consu aproximadamente 11 galones diarios por ca unidad de transporte.

Productor minero artesanal Pequeo productor minero Rgimen general


1,804 705 2010 1,983 802 2011 3,137 1,194 2012

2,623 1,071 2013

Control de insumos
"La forma ms rpida de frenar el problema es mediante un control estricto sobre el ingreso de insumos, principalmente petrleo y mercurio opina el ingeniero de minas scar Valero, directivo del Colegio de Ingenieros de Lima. La situacin demanda una intervencin policial, militar y nanciera muy enrgica". De acuerdo con datos del mismo informe, 350 camiones cisterna estn habilitados para circular en Madre de Dios, a fin de cubrir una demanda promedio anual, por parte de los establecimientos de venta al pblico, calculada en 140,280 galones durante 2012. "Y si viajan con sus papeles 'en regla' no hay manera de intervenirlos", acota, respecto a este tema, el

Fuente: INGEMMET. Elaboracin: CooperAccin.

CONSUMO DIARIO DE COMBUSTIBLE


En galones por unidad de transporte
La Libertad Lambayeque Amazonas Arequipa Madre de Dios Cajamarca Huancavelica Lima y Callao Moquegua Ayacucho Apurmac Hunuco ncash Cusco Ica Junn Loreto Pasco Piura

10,780
Derechos mineros en trmite

17.6

11

244
Plantas de benecio

7.2 4.5

6.6 3.1

5.7 3

4.8 2

5.4 2.6 1

1.2

2.4

4.5

ctubre de 2013

El Peruano ESPECIAL | 5

O SOSTENIBLE

ebe parar
CONCESIONES MINERAS Y REAS NATURALES PROTEGIDAS
de las especies acuticas que se venden en los mercados de Puerto Maldonado para consumo humano presentan niveles de mercurio por encima de los valores de referencia.

Si t declaras una mquina para construccin, pues debe ir a la construccin. Pero si t la utilizas en la minera ilegal, entonces ser incautada y destruida. Estas son las normas que necesitamos."
alto comisionado de Asuntos de Formalizacin de la Minera, Daniel Urresti Elera. Por ello, una de las prioridades en la Presidencia del Consejo de Ministros para frenar a los mineros ilegales es elaborar un registro de usuarios de combustible para Madre de Dios. El problema, sin embargo, no se restringe al combustible. El control de dragas y maquinaria es otro ln ineludible en la estrategia contra los ilegales. "Con la Sunarp estamos trabajando en el levantamiento de informacin de toda la maquinaria existente en el Per, para hacer un control estricto sobre la misma", aade Urresti. "Vamos a evitar que maquinaria que es declarada para agricultura, por ejemplo, termine en la minera ilegal". La tarea, que no es sencilla, demanda la comprensin de la sociedad, comenta Urresti, para invocar rmeza tambin en el Poder Judicial con el n de sancionar a los ilegales.

53,000

hectreas han estruidas por la minera en las diversas regiones pas, segn clculos a Sociedad Nacional e Minera, Petrleo y Energa.

60%

ume 0 ada .

acciones de interdiccin contra la minera ilegal se realizaron durante 2012 en las regiones Loreto, Junn, Madre de Dios y ncash, segn el Informe N 160 de la Defensora del Pueblo.

59

Las mujeres en edad frtil son ms vulnerables: el mercurio puede pasar al feto en desarrollo en su etapa ms delicada y causar efectos neurolgicos para el nio.
Fuente: Carnegie Institution for Science.

Concesiones mineras reas reas Naturales Protegidas comprometidas omprometidas Parque Nacional Santuario Nacional Reserva Nacional Reserva paisaj paisajstica a s tica Reservas comunales Bosques s de proteccin prote r ccin LA A MINERA NO FORMALIZABLE ORMALIZABLE
Realiza procesos de extraccin en reas Naturales Protegidas de uso indirecto y en sus zonas de amortiguamiento. Fuentes: INGEMMET/MEM/Cooperaccin / Defensora del Pueblo.

Salud y ambiente
Otros datos que pueden mover la conciencia ciudadana en torno al problema tienen que ver con la salud y el ambiente. Al estudiar los niveles de mercurio entre los pobladores de Madre de Dios se determin que el ser humano absorbe el 98% del mercurio presente en los peces que viven en ros contaminados por la minera ilegal. La posicin dominante del hombre en la cadena alimenticia tambin implica riesgos. En marzo de este ao, el informe Mercurio en Madre de Dios, del Departamento de Ecologa Global de Carnegie Institution for Science, California, revel tambin que el 24% de los encuestados en Puerto Maldonado indic que 'trabaja' o 'ha trabajado' en la minera de oro, con alta exposicin al mercurio. Adems de La Pampa, otro sector de gran presencia de minera ilegal es Lomas, regin La Libertad, donde las transacciones de oro con dinero en mesa son millonarias. "Estamos frente a un enemigo poderoso admite Urresti, pero eso no nos amedrenta sino que nos lleva a poner ms empeo en la tarea". O

Tumbes

Tacna

Puno

San Martn

Ucayali

TAMAO DE CONCESIONES

CAPACIDAD PRODUCTIVA
En toneladas mtricas diarias Hasta 25 Hasta 350 Entre 350 y 5,000 Ms de 5,000

ENTIDAD COMPETENTE
DREM DREM INGEMMET/MEM INGEMMET/MEM

12.8 4.6 1.6 3.5

Hasta 1,000 ha. Hasta 2,000 ha.

Minera artesanal

3.3

Pequea minera No se establece tamao determinado Mediana minera No se establece tamao determinado Gran minera

6 | ESPECIAL El Peruano

Jueves 10 de octubre de 2013

DESARROLLO SOSTENIBLE

IMPACTO. CALCULAN QUE ESTE AO SERN DEPREDADAS ALREDEDOR DE 50,000 HECTREAS

Costos de la ilegalidad
Arremete contra la Amazona y otras regiones del Per; afecta flora, fauna y ros; contamina el medioambiente con mercurio y mata de forma paulatina al ser humano. La minera ilegal es un problema de ndole nacional.
QQQ
Escribe FRANCO REQUENA

Cifra

E sto es Madre de Dios?" Esa fue la pregunta que se hicieron los investigadores de la Universidad de Stanford que, en setiembre ltimo, sobrevolaron esta regin amaznica acompaados de funcionarios del Ministerio del Ambiente. Desde la aeronave Carnegie Airborne Observatory, perplejos, contemplaron cmo miles de hectreas de selva que en aos anteriores lucan vrgenes y misteriosas han sido arrasadas por la minera ilegal. Desde hace dos dcadas, esta actividad es un problema de ndole nacional. Y ello porque arremete de manera impune contra la flora y la fauna existentes en las zonas de extraccin de oro. Adems, mata de a pocos a las personas que son explotadas en las pozas donde se mezclan agua, restos de mercurio y cianuro. Las organizaciones detrs de las dragas no solo le quitan cuerpo a la ley y evaden millones de soles en impuestos, sino que acaban con el ambiente y elevan sus ganancias a costa de vidas humanas.

1,600

millones de soles mueve al ao el comercio de oro en Madre de Dios. Desde 2010, la minera ilegal desplaz al narcotrfico como la principal actividad ilcita en el Per. hasta chinos, que residen en el pas en situacin de ilegalidad. La regin Loreto tambin vive bajo amenaza. Los ilegales del oro continan aniquilando los ecosistemas, vierten miles de kilos de mercurio en los ros de la Amazona nororiental. Otra vctima de esta barbarie es Madre de Dios. El Ministerio del Ambiente pudo constatar que en zonas como Huepetuhe, Alto Madre de Dios, reserva comunal Amarakaeri y Reserva Nacional de Tambopata, en su zona de amortiguamiento, han sido destruidas 50,000 hectreas. En el norte del Per, en el distrito de Suyo provincia piurana de Ayabaca, la minera ilegal tambin est destruyendo el ambiente. Ello ha obligado al Ministerio de Energa y Minas a presentar 12 solicitudes de interdiccin ante el Ministerio Pblico y la Polica Nacional. Estos son solo algunos ejemplos de cmo esta prctica ilegal acaba con el ambiente en lugares considerados 'pulmones del mundo' y 'ltimos bastiones de naturaleza virgen'. O

VULNERABLES. La contaminacin de los ros por mercurio pone en peligro la flora y la fauna de la regin Madre de Dios.

Medidas drsticas
La magnitud de la minera ilegal y la cantidad de recursos que maneja podran llevar a pensar que no hay alternativa frente al problema. Sin embargo, la directora de CooperAccin afirma que s es posible resolver este caos. "Se necesita la voluntad poltica de todos los sectores, es decir, Estado, empresas, instituciones no gubernamentales, sociedad civil y la poblacin en general", opina na Julia Cuadros. Al respecto, la especialista detalla tres polticas que ayudarn a erradicar la minera ilegal. "La primera medida drstica es no otorgar ms concesiones mineras en la Amazona; la segunda, no ms concesiones de pequea minera y minera artesanal hasta que se ordene el asunto. Y la tercera, erradicar la minera ilegal y otras actividades extractivas en la Amazona", Amazona , opina.

Golpe al medioambiente
"El impacto ambiental de la minera ilegal es de carcter masivo y depredador. El Ministerio del Ambiente calcul que en 2008 se haban deforestado 32,000 hectreas en Madre de Dios. Y en el presente ao, se estima que sern 50,000", seala Julia Cuadros Falla,

directora ejecutiva de la ONG CooperAccin. La contaminacin propiamente dicha es la principal consecuencia. El gran movimiento de tierras que ocasiona la extraccin ilegal de recursos mineros deteriora los suelos de la zona, ocasionando la alteracin de los ecosistemas y la prdida de hbitat para algunas especies. Cuadros Falla sostiene que el otro impacto importante lo originan los vapores de mercurio. "El uso de mercurio para la extraccin de oro impacta el ambiente cuando sus vapores

son arrastrados por el viento, contaminando el suelo, los ros, a los animales y las plantas, as como a los seres humanos que inhalan estos gases".

Lugares destruidos
En Quincemil, zona ubicada en la provincia cusquea de Quispicanchi, la situacin es catica. Cinco mil mineros ilegales han arrasado bosques enteros utilizando maquinaria pesada. Estos trabajadores que no guran en ningn registro ni planilla son no solo peruanos; tambin hay ciudadanos ecuatorianos, colombianos y

PROYECCIN & TAREAS


OOO Lucha frontal en Madre de Dios
Para impulsar la lucha frontal contra los mineros ilegales, el Gobierno proyecta implementar una base policial en Madre de Dios, a la cual se asignarn 600 efectivos debidamente capacitados. s. La prioridad es fijar una estrategia legal y tcnica que permita frenar la depredacin de las reas naturales protegidas y lograr, a la par, que los mineros ilegales sean identificados y detenidos. Al respecto, el Ejecutivo ha confirmado su decisin de erradicar la actividad minera que contamina ros y destruye bosques.

OOO Contaminacin con mercurio


Segn el estudio 'Minera aurfera en Madre de Dios y contaminacin con mercurio', realizado en 2011 por el Ministerio del Ambiente y el Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana, se estima que la produccin de oro es de18,000 kilogramos al ao. El estudio, adems, concluy que por cada kilogramo de oro se utilizaron 2.8 kilogramos de mercurio. El Ministerio de Energa y Minas estim la produccin de oro en Madre de Dios en 22,634 kilogramos en 2011 y de 12,492 en 2012.

Jueves 10 de octubre de 2013

Especial El Peruano | 7

DESARROLLO SOSTENIBLE

EFECTO COLATERAL. TRFICO DE NIOS Y EXPLOTACIN LABORAL

Infancia en peligro
La minera ilegal no solo destruye el medioambiente. Tambin acaba con los sueos de nios y nias explotados laboral y sexualmente. Hasta 2012, se registraron 1,960 vctimas de trata, de las cuales 763 eran menores de edad.
ebastin y Olinda tuvieron la mala suerte de perder padre y madre cuando todava eran pequeos. Naturales de Tingo Mara, ambos quedaron entonces bajo la custodia de una de sus tas, quien acept la tarea a regaadientes: cuidar a sus dos sobrinos implicara un gasto adicional que ella no estaba dispuesta a cubrir. Al cabo de dos aos, la ta se enamor de un tipo que le hizo una propuesta cuyas consecuencias ella no supo calcular: l se llevara a Sebastin y Olinda, de 10 y 9 aos, a trabajar en labores sencillas a un lugar conocido como La Pampa, Madre de Dios, y a cambio le mandara una mensualidad que le servira para mejorar su presupuesto. La mujer acept sin consultar la opinin de sus sobrinos. Han pasado seis aos desde ese da. Sebastin empez barriendo el saln de un restaurante y ahora extrae oro de manera artesanal. Trabaja 18 horas. Olinda perdi todo contacto con su hermano y ahora que ya tiene 15 aos, es explotada sexualmente en locales que funcionan como cantinas, negocio de fachada de burdeles de mala muerte en las zonas de minera ilegal.

Cifra

57

procesados por el delito de trata de personas permanecen en prisin, segn registros del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) correspondientes a diciembre de 2012.

60,000

dlares era la ganancia mensual de Clara Quispe, jefa de una banda de explotadores sexuales y proxenetas que operaba en la zona de Delta Uno, en Madre de Dios. que las chicas estn recluidas y privadas de su libertad en cantinas y bares a los que concurren los mineros ilegales". Bonatto aade que estas mujeres, en su gran mayora menores de entre 12 y 15 aos, son captadas con falsas promesas de trabajo, las retienen y las obligan a tener relaciones sexuales. "Adems, les imponen una serie de reglas de conducta que tienen que cumplir porque sino son objeto de castigos". El Sistema de Registro y Estadstica del delito de Trata de Personas y Afines (RETAPNP) registr, desde 2004 hasta abril de 2012, un total de 1,960 vctimas del delito de trata de personas en el mbito nacional. De ellas, 763 eran menores de edad. Del total de vctimas menores de edad, 693 fueron nias y adolescentes mujeres. De acuerdo con la misma fuente, en el mencionado perodo, 476 personas fueron vctimas de explotacin sexual y 185 de explotacin laboral. Asimismo, en el mismo espacio de tiempo, siete nios fueron vendidos y 40 menores se encontraban en situacin de mendicidad. La minera ilegal no solo destruye el medioambiente sino que tambin acaba con los sueos de una parte de nuestros nios. O

PRIORIDAD. Diversos organismos desarrollan proyectos para combatir la explotacin de nios y nias en Madre de Dios.

PROYECTO CONJUNTO
[] Desde setiembre de 2011, Save the Children, gape, Critas e Inti Runakunaq Wasin ejecutan el proyecto 'Combatiendo la explotacin sexual y laboral de nios, nias y adolescentes en la minera informal de Madre de Dios'. DAO. La minera ilegal impacta tambin en el plano social. [] Esta iniciativa interinstitucional tiene la finalidad de erradicar la explotacin sexual y laboral infantil en zonas de minera ilegal mediante un trabajo en red que atienda a las vctimas y sancione a los explotadores. Esta actividad depredatoria se lleva a cabo, principalmente, en lugares de difcil acceso de las regiones de Madre de Dios, Puno, Ica, Arequipa, Ayacucho, La Libertad y Piura. No solo causa la destruccin de los ecosistemas y la contaminacin de los ros; tambin da lugar a un delito relativamente nuevo en nuestra legislacin: la trata de personas. La trata involucra tambin a nios y nias cuyos padres, al no contar con suficientes recursos econmicos para mantenerlos, optan por entregarlos a un 'familiar' que les promete educacin y trabajo. Sin embargo, una vez instalados en el lugar y sin la proteccin de sus progenitores, los menores son vctimas de la explotacin propiamente dicha. En las localidades donde predomina la minera ilegal, el trabajo infantil se inicia a edades muy tempranas y a modo de quehacer familiar no remunerado. Los varones menores de edad realizan actividades de acarreo, procesamiento de minerales con mercurio en quimbaletes (especie de batan formado por dos piedras grandes) y 'pallaqueo' o bsqueda selectiva de materiales no valiosos en las minas.

Un delito complejo
"La trata de personas es la utilizacin del ser humano con nes comerciales para obtener un provecho econmico. Al ser un delito bastante complejo, supone la realizacin de una serie de pasos previos para frenarlo", arma Claudio Bonatto, coordinador de Proyectos contra la Explotacin Sexual y Trata de Personas de la ONG Save the Children. La minera ilegal en el Per es una actividad econmica que consiste en la explotacin de minerales metlicos y no metlicos sin control ni regulacin social y ambiental. Los que la promueven disponen de formas de organizacin que actan al margen del control del Estado y evaden de manera sistemtica las normas legales.

Sebastin empez barriendo el saln de un restaurante y ahora extrae oro de manera artesanal. Olinda ya tiene 15 aos y es explotada sexualmente en locales que funcionan como cantinas".
por Bonatto: "La Rinconada, en Puno, y La Pampa y Delta Uno, en Madre de Dios, son lugares que resaltan por el elevado ndice de personas obligadas a ejercer la prostitucin. En estos enclaves de explotacin sexual nuestra organizacin ha identificado

Enclaves de explotacin
La situacin crtica de las mujeres menores de edad es descrita

8 | ESPECIAL El Peruano

Jueves 10 de octubre de 2013

DESARROLLO SOSTENIBLE

EXPLOTACIN SEXUAL. TENTCULO DE LA MINERA ILEGAL

Negocio perverso
El nmero de mujeres sometidas a explotacin sexual equivale al 10% del total de mineros ilegales, segn organismos dedicados al monitoreo del problema. En consecuencia, la trata podra afectar a la preocupante cifra de 40,000 mujeres.
QQQ
Escribe MARITZA ASENCIOS

El mundo del engao


[] Entre adultos, la lnea entre 'trabajo sexual' y 'trata de personas' es algo difusa. En cambio, el caso de un menor de edad trasladado para ser explotado sexualmente ser tipificado como trata, as el menor lo consienta. [] "Para la ley, el bien jurdico protegido es el inters del nio", dice Valds. Las principales victimas de explotacin sexual son nias entre 13 y 18 aos, segn la Fiscala. [] Entre mujeres adultas, la explotacin sexual se convierte en trata de personas cuando existe amedrentamiento. "La principal amenaza del tratante es: 'S dnde vive tu familia", comenta el directivo de CHS. [] Las jvenes se embarcan para ser meseras, recepcionistas y otro tipo de trabajadoras. Pero cuando llegan al lugar, viene el problema de explotacin. [] "Les dicen a los padres que estarn solo tres meses y vendrn con ahorros" comenta el experto. Las nias provienen de las zonas altas del Cusco. "La trata de personas es el mundo del engao".

El mundo informal es ideal para la trata de personas", arma el presidente del organismo no gubernamental Capital Humano y Social Alternativo (CHS) y exviceministro del Interior, Ricardo Valds Cavassa. La explotacin sexual no solo se asocia a minera ilegal, sino tambin a otros negocios informales. Como no existe control, el delito permanece oculto; y al no ser formal garantiza mayores ingresos, pues no debe compartir gastos, como licencias. Vive de servicios de alimentacin, transporte y hospedaje informales, as como otros no relacionados con la explotacin sexual, como el contrabando de combustible.

Peligro extremo
Entidades dedicadas al monitoreo de la minera calculan que existen alrededor rededor de 400,000 mineros s o informales en todo el pas, y asociados s e a ellos siempre habr antros de e este tipo. Los espen cialistas estiman que las mujeres en n l explotacin sexual representan entre e 5% y 10% de ese too tal, dependiendo del lugar y la facilidad del acceso. "Entonces, calculamos que exis0 ten entre 20,000 y 40,000 mujeres s sometidas a exploxplica Val tacin sexual", explica Valds. Desde 2004, las vctimas rescatadas son alrededor de 2,600. Casi nada. En La Rinconada, Puno, existen ms de 300 bares con nias en situacin de explotacin sexual. Segn informacin de la Polica, EN PROBLEMAS. Miles de mujeres son explotadas por las ma mafias vinculadas con la minera ilegal en diversas regiones. res. Entonces, es un negocio asegurado", lamenta Valds.

Mito articial

500 all hay alrededor de 4 4,500 mujeres atrapadas en este negocio turbio, cifra impresionante para un pueblo de 40,000 habitantes, dedicado en su totalidad a la minera. En la asociacin minera informal-explotacin sexual existen razones adicionales:

no solo la informalidad informalidad, sino tambin 'mitos culturales' recientes, difundidos por los que promueven estos centros de 'diversin' para mineros. "Las minas estn en zonas alejadas de los centros urbanos. Lo primero que piden los mineros es trago y muje-

E La En Rinconada, R Puno, existen P ms de 300 m bares con nias b en situacin de e explotacin e sexual. Segn s informacin de in la Polica, all hay alrededor de 4,500 mujeres atrapadas en este negocio turbio.

Se ha esparcido intencionalmente la versin de que para extraer oro se debe tener relaciones sexuales con mujeres jvenes; y mientras ms jvenes, mayor suerte. Un mito alimentado por los dueos de las cantinas. Como resultado de este pensamiento irracional, la trata de menores de edad para explotacin sexual tiene una alta demanda en zonas de minera ilegal, incluso de nias de 12 aos de edad. Una dimensin adicional del problema es el trco internacional de personas. En La Rinconada habra 1,500 bolivianas en explotacin sexual. "Cmo llegaron? Por eso se asocia a otros negocios informales como transporte

y hoteles, donde no les piden documentos", precisa el representante de CHS. Se calculan 3,000 mujeres en explotacin sexual solo en Madre de Dios, una regin donde existen 50,000 mineros informales: 25,000 en La Pampa y 30,000 en la ruta de la carretera Interocenica. "La minera informal no es un minero con pico y pala, que va a los cauces de los ros por oro", acota. En realidad existen maas, delincuentes, trata de personas, trco de alcohol y drogas, gente que alquila terrenos y proporciona herramientas, concesiones formales que permiten mineros informales para que exploten una vez por semana las minas por su cuenta, en el sistema denominado el 'cachorreo'. El purgatorio en versin siglo XXI. O

Das könnte Ihnen auch gefallen