Sie sind auf Seite 1von 3

DEFINICIN El cido actico, cido metilencarboxlico o cido etanoico.

Es un liquido higroscpico, se puede encontrar en forma de ion acetato(Un acetato es una sal o ster del cido actico.) . ste es un cido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su frmula es CH3-COOH (C2H4O2). USOS DEL ACIDO ACETICO El cido Actico tiene usos muy variados, es uno de los componentes ms utilizados mundialmente. En el planeta se producen 6,5 millones de toneladas de cido Actico cada ao por lo tanto es uno de los reactivos ms importante en las grandes industrias. Sus uso son diversos como : Disolvente para muchos procesos industriales En la fabricacin de las fragancias y perfumes En la fabricacin de fibras sintticas y textiles En la fabricacin de tintas y colorantes En los anlisis de laboratorio clnico en el que se utiliza para probar la sangre En la fabricacin de botellas de bebidas alcohlicas Tratamiento para las infecciones de odo externo donde se ayuda a prevenir el crecimiento de hongos y bacterias En la fabricacin de cauchos y plsticos En la fabricacin de pesticidas El cido actico es aprobado como un aditivo alimentario. El proceso ms comn donde el cido Actico es utilizado es el siguiente: La aplicacin en la industria qumica va muy ligada a su steres tal como, el Acetato de Vinilo o el Acetato de celulosa. Los cuales son la base fundamental para la fabricacin de celofn, caucho, plstico, etc.Luego de este se derivan muchos productos ms como el textil, disolventes, perfumera etc. EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO efectos agudos inmediatamente o corto plazo contacto con ojos: puede causar irritacion y quemaduras severas y daos permanentes contacto con la piel: puede causar irritacion y quemar gravemente. Contacto con vias aereas: puede irritar boca, nariz y garganta. Paso a los pulmones: puede irritar los pulmones, causar tos y/o falta de aire.

Exposiciones mayores pueden causar una acumulacion de liquido en los pulmones (edema pulmonar). Efectos crnicos a largo plazo. Puede ocurrir en cualquier momento despues de la exposicion, y pueden durar meses o aos. puede producir bronquitis con tos, flema y/o falta de aire. Puede causar espesamiento y grietas en la piel.

Sistemas de control cuando no es posible reemplazar una sustancia toxica por una menos toxicas, se recomienda buscar reducir la exposicin a traves de sistemas de control. El sistema de control es un conjunto de medidas aplicables para reducir la exposicin desde la fuente y/o aplicar procedimientos y en ultimo caso el uso de E.P.P. Las medidas recomendables serian: realizar las operaciones en lugar cerrado y proveer ventilacin de escape local en el lugar de las emisiones. Aislar las operaciones. Mantener buenas practicas de trabajo: - la ropa de los trabajadores que haya sido contaminada con acido acetico, debe cambiarse inmediatamente. - el lugar de trabajo debe estar provisto de fuentes de agua, para el enjuague de ojos en caso de emergencia. - si existe posibilidad de contacto, deben suministrarse instalaciones para duchas de emergencia.

Epp proteccin de los ojos gafas a prueba de polvo(sellados). Proteccin respiratoria respiradores: mascaras protectoras en caso de exposicin por encima de 10 ppm usar respiradores con pieza facial de cara completa o respiradores purificadores de aire de tipo forzado.

Manipulacion y almacenamiento * al acido acetico debe ser almacenado para evitar el contacto con otras sustancias reactantes como hidroxido de potasio y oxidantes fuertes. * almacenar en recipientes bien cerrados, en area fra, bien ventilada y lejos del calor * el acido acetico corroe los metales.

Datos toxicolgicos Sustancia corrosiva. Combustible.

Al incendiarse produce gases venenosos al incendiarse es posible que los recipientes exploten.

Limites permisible ponderado ppm 8 mg/m 20

Limite permisible temporal ppm 15 mg/m 37

*segn art. 66 del D.S. 594

2789

Acido acetico glacial o en solucion con mas de 80%, en masa, de acido.

II

132

* Listado de sustancias peligrosas segn NCh 382

Das könnte Ihnen auch gefallen