Sie sind auf Seite 1von 22

Curso de Ingreso // Introduccin

Curso de Ingreso
Red de Oficinas Banco Colpatria Manual del facilitador

Versin 01 - Septiembre de 2011


Versin 01 - Septiembre de 2011

Curso de Ingreso // Introduccin

Tabla de contenido
Bienvenido ................................................................ Objetivo general ....................................................... Su papel como facilitador ......................................... Instrumentos que conforman este modelo ............... Proceso para calificar la evaluacin final de cada mdulo ................................................................... Conozca los iconos .................................................... Su tabla de actividades y tiempos ............................. Puntos claves que se deben tener en cuenta antes de iniciar la capacitacin .......................................... Recomendaciones especiales para sacar el mejor provecho en una sesin de trabajo ........................... Algunas recomendaciones para su mejor desempeo como facilitador ........................................................ Funcionarios que reciben este Curso de Ingreso ...... Para desarrollar la capacitacin tenga en cuenta lo siguiente ............................................................... Estructura Estructura Estructura Estructura Estructura Estructura de de de de de de temas temas temas temas temas temas para para para para para para Gerentes Comerciales .............. Ejecutivos Renta Alta ............... Ejecutivos PYME ...................... Directores Operativos .............. Asesores ................................ Cajeros .................................. 5 6 6 7

9 10 11 12 12 13 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Introduccin a este curso ......................................... Tabla de Actividades. Introduccin a este curso ..........

Versin 01 - Septiembre de 2011

Mdulo 1. Conozca el Grupo Colpatria Mdulo 2. Programa de Induccin Multibanca Colpatria (Campus Virtual) Mdulo 3. Conozca el Sector Financiero, Nuestro Banco, Clientes y Oficinas Mdulo 4. Portafolio de Productos Visin General Mdulo 5. Portafolio de Ahorros e Inversin Banca Pyme Mdulo 6. Portafolio de Crdito Persona Jurdica Mdulo 7. Conozca el proceso de Crdito Pyme Mdulo 8. Portafolio de Proteccin Mdulo 9. Modelo de Accin Comercial Mac Star Mdulo 10. Productos Transaccionales - Cash Managment Mdulo 11. Canales Alternos para realizar Consultas y Transacciones Mdulo 12. Recepcin de Impuestos Nacionales y Distritales Mdulo 13. El cheque y el proceso de canje Mdulo 14. Seguridad Operativa Mdulo 15. Seguridad Fsica Anexo

Curso de Ingreso // Introduccin

Bienvenido
Para nosotros es grato contar con usted como facilitador en este entrenamiento. Con su apoyo lograremos hacer un cubrimiento nacional y llegar a todos los nuevos colaboradores, generando un proceso de induccin eficiente y estandarizado. Este Curso de Ingreso a la Red de Oficinas del Banco Colpatria permitir que todos nuestros colaboradores conozcan, de una manera general, nuestro negocio, las polticas, el portafolio de productos y otros aspectos indispensables que deben saber antes de comenzar a desarrollar sus funciones. El contenido de este programa est estructurado por mdulos independientes, que le permiten a usted como facilitador programar su tiempo para estudiarlos y dictarlos en su totalidad. Aqu le decimos cmo hacerlo! De nuevo, mil gracias por apoyar este proceso.

Versin 01 - Septiembre de 2011

Objetivo general
Al finalizar este curso, los participantes tendrn el conocimiento necesario para realizar su periodo de prctica en las oficinas, antes de comenzar a desempear su rol.

Su papel como facilitador


Usted desempea una funcin muy importante dentro del proceso de aprendizaje, porque es la persona que garantiza el cumplimiento de las metas establecidas en capacitacin para el desarrollo de este curso.

Curso de Ingreso // Introduccin

Instrumentos que conforman este modelo


A continuacin presentamos los instrumentos educativos del modelo:

Instrumento 1. Manual del facilitador

Objetivo Le permite conocer la metodologa, los instrumentos y las tablas de actividades de cada mdulo, para que siga paso a paso el desarrollo de cada sesin. Estas cartillas (una por tema), segmentadas por mdulos en cuadernillos independientes y fcilmente actualizables, contienen el marco terico de cada tema. Para cada sesin de trabajo todos los participantes deben contar con un ejemplar de la cartilla.

2. Cartilla del participante

3. Ayudas visuales y videos Estas ayudas visuales en power point son un apoyo para que, usted o un participante voluntario, haga una exposicin de los principales conceptos tratados en cada uno de los captulos.
Versin 01 - Septiembre de 2011

4. Videos

Presentan algunos mensajes de las directivas del banco o informacin adicional que complementa algunos temas del curso. Este modelo presenta un solo formato de evaluacin, que usted debe realizar a los participantes antes de comenzar cada mdulo (Pretest) y al finalizarlo (Postest), para medir los avances en cada uno de los temas. Nota: en la evaluacin final el participante debe tener una puntuacin igual o superior al 80% para aprobar el mdulo.

4. Formato de evaluacin Pretest y Postest

6. Hoja de Respuestas

Este formato contiene las respuestas correctas del Pretest/ Postest, para apoyar la correccin.

6. Formato de asistencia e En este formato se registran los indicadores de aprendizaje participantes al ingresar a cada sesin de trabajo y al finalizar el curso; adems, all usted debe registrar los puntajes obtenidos por cada asistente en el Pretest/ Postest.

Curso de Ingreso // Introduccin

Antes de la capacitacin, su responsabilidad como facilitador es conocer cada uno de estos instrumentos y familiarizarse con las actividades propuestas en la metodologa.

Proceso para calificar la evaluacin final de cada mdulo


1. Los participantes presentan el Pretest/Postest en el mismo formato de evaluacin. Recomiende que utilicen un smbolo diferente para marcar las respuestas del Pretest (al iniciar un mdulo) y del Postest (al finalizarlo). Por ejemplo, encerrar en un crculo las respuestas del Pretest y en un tringulo las del Postest. Al final de cada mdulo, y una vez realizado el Postest, pdale a los participantes que entreguen a su compaero de al lado el formato (Pretest y Postest) para su calificacin. Lea en voz alta la respuesta correcta de cada pregunta en su Hoja de Respuestas. Pida a los participantes que otorguen un punto por cada respuesta correcta, tanto en el Pretest como en el Postest. Cada participante debe totalizar el puntaje obtenido por su compaero en el Pretest y el Postest. Usted los debe registrar en el formato de Indicadores de Aprendizaje.

2.

3. 4.

5.

Nota: este formato se encuentra anexo al final de este manual para que usted lo imprima de acuerdo con sus necesidades.
Versin 01 - Septiembre de 2011

Conozca los iconos


A travs del curso usted encontrar una serie de iconos que le permitirn ubicarse rpidamente en el instrumento requerido y la actividad que debe desarrollar, de acuerdo con la metodologa. As:

Realizar una exposicin del contenido del captulo apoyado en las ayudas visuales.

Realizar el taller de acuerdo con las instrucciones.

Presentar la evaluacin / Pretest / Postest.

Presentar el video.

10

Curso de Ingreso // Introduccin

Su Tabla de Actividades y tiempos


Su responsabilidad como facilitador es lograr que los participantes desarrollen la capacitacin de una manera efectiva en el tiempo establecido, por esta razn hemos diseado para cada mdulo una Tabla de Actividades, donde usted puede identificar paso a paso las acciones planteadas para cada curso y la duracin sugerida para cada una de ellas. Ejemplo:

Tema Introduccin

Actividad Pida a los participantes que al iniciar el curso se registren en el formato Registro de participantes.

Duracin 5 minutos

Instrumento Formato Registro de participantes

Tiempo acumulado 5 minutos

Salude y d la bienvenida al grupo. Exponga los objetivos del curso, los temas y la duracin.

Ayudas visuales

Las Tablas de Actividades son su mejor aliado para cumplir con las actividades y los tiempos establecidos en la metodologa.

Versin 01 - Septiembre de 2011

11

Puntos claves que se deben tener en cuenta antes de iniciar la capacitacin


Antes de iniciar el proceso de capacitacin tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, que harn de su experiencia como capacitador algo gratificante: 1. 2. 3. 4. 5. Lea y prepare el material con anterioridad. Distribuya el espacio de manera que todas las personas se sientan incluidas. Tenga a mano todos los implementos que necesite, como bolgrafos, cuadernos, equipos, etc. Sea organizado con el tiempo. Durante las exposiciones realice pausas activas para que la gente se mueva, de esa forma se dinamiza y capta de nuevo la atencin.

Recomendaciones especiales para sacar el mejor provecho en una sesin de trabajo


Antes de iniciar las sesiones de trabajo, usted debe hacer las siguientes recomendaciones: 1. 2. 3. Apagar celulares y dems dispositivos mviles. Tener a mano hojas y bolgrafo. Tomar apuntes.

Usted ha sido seleccionado para esta funcin por su gran desempeo y capacidad, vamos a comenzar!

12

Curso de Ingreso // Introduccin

Algunas recomendaciones para su mejor desempeo como facilitador


Estas son algunas recomendaciones para una mejor aproximacin con su grupo de trabajo: 1. 2. 3. 4. 5. Mire siempre a los participantes y evite darles la espalda. Pdales que escriban su nombre en un lugar visible y llmelos siempre por su nombre. Hable claro, pausado y con un nivel adecuado de volumen para que todos lo escuchen. Evite el uso de tecnicismos y palabras reforzadas o en ingls. Maneje adecuadamente sus expresiones corporales (movimiento de manos) y aproveche su excelente presentacin personal para proyectar confianza y seguridad. Aproveche las exposiciones y las actividades para motivar al grupo a solucionar sus inquietudes y socializar sus experiencias y opiniones.

6.

Funcionarios que reciben este Curso de Ingreso


Los mdulos que conforman este curso dependen del tipo de funcionarios a quienes usted vaya a capacitar, as: 1. 2. 3. Gerentes Comerciales Ejecutivos Renta Alta Ejecutivos Pyme
Versin 01 - Septiembre de 2011

13

4. 5. 6.

Directores Operativos Asesores Cajeros

Para desarrollar la capacitacin tenga en cuenta lo siguiente:


1. 2. 3. Determine el rol del grupo que va a capacitar. Seleccione los temas de acuerdo con la estructura de contenidos. Prepare el curso de acuerdo con la metodologa sugerida en este manual.

Este manual contiene el material necesario para realizar el Curso de Ingreso a todos los roles de la oficina, usted slo debe seleccionar los temas acordes a su grupo de trabajo. En los siguientes esquemas usted observar la estructura de los temas que conforman cada curso.

Este material es propiedad de Colpatria para brindar apoyo a otros facilitadores que, como usted, lo requieran. Por tal razn, le solicitamos no escribir, resaltar o tomar notas sobre este material. Est prohibida su duplicacin para uso con terceros o con nimo de lucro.

14

Curso de Ingreso // Introduccin

Estructura de temas para Gerentes Comerciales


Temas Introduccin a este curso Conozca el Grupo Colpatria Programa de Induccin Multibanca Colpatria ( Campus Virtual ) Conozca el Sector Financiero, Nuestro Banco, Clientes y Oficinas Portafolio de Productos Visin General Conozca la Estructura y Estrategia de la Banca Pyme Conozca la Estructura y Estrategia del Segmento Renta Alta Portafolio de Ahorros Persona Natural Portafolio de Ahorros e Inversin Banca Pyme Portafolio de Crdito Persona Natural Conozca el Proceso de Crdito Persona Natural Portafolio de Crdito Persona Jurdica Conozca el Proceso de Crdito Pyme Portafolio de Proteccin Modelo de Accin Comercial Mac Star Productos Transaccionales - Cash Management Canales Alternos para realizar Consultas y transacciones Conozca la Libreta de Remuneracin Variable Banca Pyme Conozca la Libreta de Remuneracin Variable Renta Alta Conozca la Libreta de Remuneracin Variable de los Asesores Conozca el Aplicativo AS400 Comercial Conozca el Aplicativo Mantiz Seguridad Operativa Seguridad Fsica 60 minutos 70 minutos 80 minutos 1 hora y 40 minutos 65 minutos 80 minutos 55 minutos 8 horas 50 minutos 65 minutos 65 minutos Duracin 17 minutos 60 minutos 2 das 1 hora 15 minutos 60 minutos

Versin 01 - Septiembre de 2011

15

Estructura de temas para Ejecutivos Renta Alta


Temas Introduccin a este curso Conozca el Grupo Colpatria Programa de Induccin Multibanca Colpatria (Campus Virtual) Conozca el Sector Financiero, Nuestro Banco, Clientes y Oficinas Portafolio de Productos Visin General Conozca la Estructura y Estrategia del Segmento Renta Alta Portafolio de Ahorros Persona Natural Portafolio de Crdito Persona Natural Conozca el Proceso de Crdito Persona Natural Portafolio de Proteccin Modelo de Accin Comercial Mac Star Productos Transaccionales - Cash Management Canales Alternos para realizar Consultas y Transacciones Conozca la Libreta de Remuneracin Variable Renta Alta Conozca el Aplicativo AS400 Comercial Seguridad Operativa Seguridad Fsica 80 minutos 1 hora y 40 minutos 55 minutos 8 horas 50 minutos 65 minutos Duracin 17 minutos 60 minutos 2 das 1 hora 15 minutos 60 minutos

16

Curso de Ingreso // Introduccin

Estructura de temas para Ejecutivos PYME


Temas Introduccin a este curso Conozca el Grupo Colpatria Programa de Induccin Multibanca Colpatria (Campus Virtual) Conozca el Sector Financiero, Nuestro Banco, Clientes y Oficinas Portafolio de Productos Visin General Conozca la Estructura y Estrategia de la Banca Pyme Portafolio de Ahorros Persona Natural Portafolio de Ahorros e Inversin Banca Pyme Portafolio de Crdito Persona Jurdica Conozca el Proceso de Crdito Pyme Productos Transaccionales - Cash Management Canales Alternos para realizar Consultas y Transacciones Conozca la Libreta de Remuneracin Variable Banca Pyme Conozca el Aplicativo AS400 Comercial Conozca el Aplicativo Mantiz Seguridad Operativa Seguridad Fsica 80 minutos 1 hora y 40 minutos 65 minutos 65 minutos 80 minutos 50 minutos 65 minutos Duracin 17 minutos 1 hora 2 das 1 hora y 15 minutos 60 minutos

Versin 01 - Septiembre de 2011

17

Estructura de temas para Directores Operativos


Temas Introduccin a este curso Conozca el Grupo Colpatria Programa de Induccin Multibanca Colpatria (Campus Virtual) Conozca el Sector Financiero, Nuestro Banco, Clientes y Oficinas Portafolio de Productos Visin General Conozca la Estructura y Estrategia de la Banca Pyme Conozca la Estructura y Estrategia del Segmento Renta Alta Portafolio de Ahorros Persona Natural Portafolio de Ahorros e Inversin Banca Pyme Portafolio de Crdito Persona Natural Conozca el Proceso de Crdito Persona Natural Portafolio de Crdito Persona Jurdica Conozca el Proceso de Crdito Pyme Portafolio de Proteccin Modelo de Accin Comercial Mac Star Productos Transaccionales - Cash Management Canales Alternos para realizar Consultas y Transacciones Conozca la Libreta de Remuneracin Variable Banca Pyme Conozca la Libreta de Remuneracin Variable Renta Alta Conozca la Libreta de Remuneracin Variable de los Asesores Conozca el Aplicativo AS400 Comercial Conozca el Aplicativo Branch Teller y AS400 cajeros Recepcin de Impuestos Nacionales y Distritales El Cheque y el Proceso de Canje Seguridad Operativa Seguridad Fsica 60 minutos 70 minutos 80 minutos 1 hora y 40 minutos 65 minutos 80 minutos 55 minutos 8 horas 50 minutos 65 minutos 65 minutos Duracin 17 minutos 60 minutos 2 das 1 hora y 15 minutos 60 minutos

18

Curso de Ingreso // Introduccin

Estructura de temas para Asesores


Temas Introduccin a este curso Conozca el Grupo Colpatria Programa de Induccin Multibanca Colpatria (Campus Virtual) Conozca el Sector Financiero, Nuestro Banco, Clientes y Oficinas Portafolio de Productos Visin General Portafolio de Ahorros Persona Natural Portafolio de Crdito Persona Natural Portafolio de Proteccin Modelo de Accin Comercial Mac Star Productos Transaccionales - Cash Management Canales Alternos para realizar Consultas y Transacciones Conozca La Libreta de Remuneracin Variable de los Asesores Conozca el Aplicativo AS400 Comercial Seguridad Operativa Seguridad Fsica 80 minutos 1 hora y 40 minutos 55 minutos 8 horas 50 minutos 65 minutos Duracin 17 minutos 1 hora 2 das 1 hora 15 minutos 60 minutos

Versin 01 - Septiembre de 2011

19

Estructura de temas para Cajeros


Temas Introduccin a este curso Conozca el Grupo Colpatria Programa de Induccin Multibanca Colpatria (Campus Virtual) Conozca el Sector Financiero, Nuestro Banco, Clientes y Oficinas Portafolio de Productos Visin General Portafolio de Ahorros Persona Natural Portafolio de Crdito Persona Natural Portafolio de Proteccin Modelo de Accin Comercial Mac Star Productos Transaccionales - Cash Management Canales Alternos para realizar Consultas y Transacciones Conozca el aplicativo Branch teller y AS400 para Cajeros Recepcin de Impuestos Nacionales y Distritales El cheque y el Proceso de Canje Seguridad Operativa Seguridad Fsica 60 minutos 70 minutos 80 minutos 1 hora y 40 minutos 55 minutos 8 horas 50 minutos 65 minutos Duracin 17 minutos 1 hora 2 das 1 hora y 15 minutos 60 minutos

La estructura de estos cursos presenta la secuencia de temas en un orden lgico para el participante. Por favor, evite modificarlo.

20

Curso de Ingreso // Introduccin

Introduccin a este curso

Versin 01 - Septiembre de 2011


Versin 01 - Septiembre de 2011

21

Tabla de Actividades Introduccin a este curso

Tema Introduccin

Actividad Pida a los participantes que al iniciar el curso se registren en el formato Registro de participantes.

Duracin 5 minutos

Instrumento Formato Registro de participantes

Tiempo acumulado 5 minutos

Salude, presntese, d la bienvenida 5 minutos al grupo e invite a cada participante a presentarse, diciendo su nombre, profesin y expectativas de este curso.

10 minutos

Apoyado en las ayudas visuales, presente al grupo la estructura del curso y el sistema de evaluacin.

3 minutos

Ayudas visuales

13 minutos

Apoyado en las ayudas visuales, presente los objetivos generales y especficos del curso.

3 minutos

Ayudas visuales

16 minutos

Apoyado en las ayudas visuales, presente las recomendaciones para un mejor desarrollo de las sesiones de trabajo. TIEMPO TOTAL:

1minuto

Ayudas visuales

17 minutos

17 minutos

17 minutos

22

Das könnte Ihnen auch gefallen