Sie sind auf Seite 1von 4

Cunto cuesta salvar el mundo?

Por: BJRN LOMBORG | 10:25 p.m. | 03 de Junio del 2012

Foto: Fotolia
Comparte este artculo
Compartir 183

16

Instapaper

Cuatro Nobel de Economa creen que con una buena inversin se resolveran grandes retos mundiales.
Si tuviera 75.000 millones de dlares para gastar en los prximos 4 aos y su objetivo fuera mejorar el bienestar de la humanidad, en especial de los pases en desarrollo, cmo le sacara el mximo provecho a ese dinero? Un panel compuesto por cinco de los mejores economistas del mundo, incluidos cuatro premios Nobel, se dio a la tarea de responder esta pregunta, en el marco de un proyecto denominado Consenso de Copenhague 2012, que busca ofrecer soluciones a las principales problemticas globales a travs de las ms sofisticadas metodologas de anlisis disponibles. Los miembros del panel fueron elegidos por sus conocimientos especializados en la definicin de prioridades y por su habilidad para aplicar los principios econmicos en el estudio comparativo de decisiones polticas.

Su trabajo consisti en analizar cerca de 40 propuestas de inversin presentadas por un grupo de ms de 50 economistas, que realizaron investigaciones sobre cul sera la forma ms inteligente de gastar el dinero a la hora de resolver problemas como los conflictos armados, los desastres naturales y las hambrunas, la educacin y el calentamiento global. A principios del mes pasado, muchos de estos investigadores viajaron a Dinamarca para convencer al panel de expertos del potencial de sus propuestas.

Solo 15% ms que ahora


La conclusin del comit de expertos fue reveladora: si se gastaran inteligentemente 75.000 millones de dlares -solo 15 por ciento ms de lo que se destina actualmente a ayuda al desarrollo- se resolveran muchos de los grandes desafos mundiales. La inversin individual ms importante, segn el panel, estara orientada a la lucha contra la malnutricin. Con un desembolso anual de 3.000 millones de dlares se podran financiar programas para el abastecimiento de micronutrientes -un campo al que se le suele dar poca importancia-, alimentos complementarios, tratamientos para la diarrea y los parsitos y programas de modificacin de conducta. Estas intervenciones, en conjunto, podran reducir la desnutricin crnica en 36 por ciento en los pases en desarrollo. Esto ayudara a 100 millones de nios a empezar sus vidas sin retrasos de crecimiento provocados por la mala nutricin. Investigaciones exhaustivas han demostrado que este tipo de intervenciones tendra un efecto positivo en cadena: los cuerpos y los msculos de los nios creceran ms rpidamente, sus habilidades cognitivas mejoraran, pondran ms atencin en la escuela y estudiaran ms aos. En unas dcadas, estos nios seran ms productivos, ganaran ms dinero, tendran menos hijos y empezaran un crculo virtuoso de desarrollo espectacular. Del mismo modo, con solo 300 millones de dlares se podra evitar la muerte de 300 mil nios, si se invirtieran en fortalecer el Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malaria, un programa que permite que los pases ms pobres puedan acceder a las terapias combinadas a precios bajos. En trminos econmicos, segn los expertos, el beneficio de esta inversin sera 35 veces mayor que el costo, aparte de que se evitara la resistencia futura al frmaco actual ms efectivo contra la enfermedad. En los prximos meses, los donantes decidirn si renuevan el programa. Los resultados de las investigaciones del panel deberan servir para persuadirlos de que lo hagan.

Con una suma similar se podra desparasitar a 300 millones de nios en edad escolar. Si los menores pudieran librarse de este problema, estaran ms atentos, iran ms tiempo a la escuela y seran adultos ms productivos. Otras inversiones en salud que respalda el panel de expertos son la ampliacin del tratamiento para la tuberculosis y de la cobertura para la inmunizacin infantil. De igual manera, un aumento anual de 100 millones de dlares en el gasto para desarrollar una vacuna contra el VIH/sidagenerara beneficios sustanciales en el futuro. Como la poblacin de los pases en desarrollo est viviendo ms tiempo, experimenta cada vez ms enfermedades crnicas. En efecto, la mitad de las muertes este ao en los pases del Tercer Mundo ser por esta causa. As pues, las investigaciones del panel muestran que con solo 122 millones de dlares anuales se podra completar la cobertura de la vacuna contra la hepatitis B y evitar alrededor de 150.000 muertes anuales debido a dicha enfermedad. Ofrecer medicamentos de bajo costo para ataques cardiacos agudos en los pases en desarrollo costara solamente 200 millones de dlares, y evitara otras 300 mil muertes. Los resultados del panel de expertos destacan tambin la necesidad apremiante de invertir alrededor de 2.000 millones de dlares anuales en Investigacin y Desarrollo (I+D) para incrementar la produccin agrcola. Esto no solo ayudara reducir la hambruna -ya que aumentara la oferta de alimentos y bajaran sus precios- sino tambin a proteger la biodiversidad, pues una mayor productividad de los cultivos se traducira en una menor deforestacin. Para actuar contra el cambio climtico, los expertos recomiendan gastar una suma relativamente baja -unos mil millones de dlares-, que se destinara a investigar la viabilidad de enfriar el planeta mediante opciones de geoingeniera. Esto permitira entender mejor los riesgos de la tecnologa, sus costos y beneficios. Otro asunto en el que es prioritario invertir es en la creacin de sistemas de alerta eficaces para mitigar el dao que ocasionan los desastres naturales en los pases en desarrollo. Con menos de mil millones de dlares anuales se podran reducir los daos econmicos directos de largo plazo, y posiblemente se aseguraran 35.000 millones de dlares en beneficios. En resumen, la lista que elabor el panel de expertos demuestra que hay muchas soluciones inteligentes a la espera de ser puestas en prctica.

Teniendo en cuenta el impacto que tendran en la vida de millones de personas, podra decirse que 75.000 millones de dlares no es una suma tan alta como parece.

Los expertos
Thomas Schelling Economista estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economa 2005, junto con Robert Aumann. Su libro 'The Strategy of Conflict' ha sido considerado uno de los cien ms influyentes desde 1945. Finn Erling Kydland Economista noruego, ganador del Nobel en 2004, junto con Edward Prescott, por su aporte a la Macroeconoma Dinmica, que estudia la consistencia en el tiempo de las polticas econmicas y las fuerzas que impulsan los ciclos econmicos. Vernon Smith Economista estadounidense, ganador del Nobel, junto con Daniel Kahneman, en el 2002, por haber establecido experimentos de laboratorio como una herramienta en el anlisis econmico emprico, especialmente en el estudio de mecanismos alternativos de mercado. Robert Mundell Economista canadiense, ganador del Nobel en 1999. Su trabajo sobre las reas monetarias ptimas se considera el armazn bsico sobre el que se construy la zona euro. Nancy Laura Stokey Profesora de Economa de la Universidad de Chicago y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. BJRN LOMBORG Profesor adjunto en la Copenhagen Business School y fundador y director del proyecto Consenso de Copenhague.

Das könnte Ihnen auch gefallen