Sie sind auf Seite 1von 18

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN


Los principios bsicos de administracin no slo son aplicables a las empresas, sino que son vlidos en la vida personal. Los principios administrativos que nos han enseado en la universidad, son aplicables no slo a la administracin de una empresa sino a la administracin de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administracin. Entre algunos principios tenemos: Planeacin. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser ms o menos importantes. Organizacin. En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en ms personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrn efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario ser ms difcil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado. Direccin. Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin direccin no es posible avanzar. Como lo dice el adagio popular: un barco sin timn es un barco sin direccin, sin rumbo y sin destino. Control. Es absolutamente necesario de ves en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Sino nos cuestionamos nosotros mismos, difcilmente veremos nuestros propios errores, y en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el desarrollo de nuestros planes. Nuestra vida debe ser abordada como una empresa, puesto que quizs es precisamente la vida la empresa ms exigente que hayamos iniciado. Una vida mal enfocada y mal llevada, es indudablemente un fracaso.

Jssica Snchez
Principios de Fayol

8vo PERIODISMO

El ingeniero y terico de la administracin fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la funcin administrativa slo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Sus ms grandes contribuciones al rea las plasm en el libro Administration industrielle et gnrale, publicado en Pars en 1916. Las investigaciones de Henry Fayol en el rea, se basaron en un enfoque sinttico, global y universal de la empresa, con una concepcin anatmica y estructural de la organizacin. Uno de sus resultados fue la creacin de una serie de 14 principios que toda empresa debera aplicar para lograr altos ndices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitacin de funciones. 1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir rdenes de un slo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado. 2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendr obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar rdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas. 3) UNIDAD DE DIRECCIN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Adems, de contar con un administrador para cada caso. 4) CENTRALIZACIN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisin de cada actividad. 5) SUBORDINACIN DEL INTERS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayora. 6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organizacin debe respetar las reglas de la empresa, como tambin los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicacin de sanciones. 7) DIVISIN DEL TRABAJO: La correcta delimitacin y divisin de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempaar. Adems, se debe aprovechar la especializacin del personal para aumentar la eficiencia.

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo ms adecuado para l. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde. 9) JERARQUA: El organigrama y jerarqua de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de seccin, todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel. 10) JUSTA REMUNERACIN: Todo empleado debe tener clara nocin de su remuneracin y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores. 11) EQUIDAD: Todo lder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos. 12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotacin de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, as los empleados sentirn seguridad en su puesto. 13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cmo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometern errores. 14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover eltrabajo colaborativo, que tambin ayuda a generar un mejor ambiente laboral. Principios de Federick Taylor Principios de la administracin cientfica de Taylor. Para Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2. Principio de la preparacin / planeacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado.

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo est siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. 4. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

Otros Principios Implcitos de Administracin Cientfica segn Taylor


Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para despus de un anlisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos intiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos tiles. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deber ser ejecutado. Seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. Dar a los trabajadores instrucciones tcnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente. Separar las funciones de planeacin de las de ejecucin, dndoles atribuciones precisas y delimitadas. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeacin y control del trabajo como en su ejecucin. Preparar la produccin, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estndares establecidos, tambin como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados. Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, mtodos y procesos de trabajo a ser utilizados. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la produccin proporcionado por la racionalizacin. Controlar la ejecucin del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo. Clasificar de forma prctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fcil su manejo y uso.

Jssica Snchez
Perspectiva: Los principios de Taylor.

8vo PERIODISMO

1. - Sustituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado). 2. - Obtener armona ms que discordia en la accin de grupo. 3. - Lograr la cooperacin entre los seres humanos, en vez del individualismo catico. 4. - Trabajar en busca de una produccin mxima en vez de una produccin restringida. 5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado ms alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compaa.

Principio de excepcin
Taylor adopt un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeo medio sino en la verificacin de las excepciones o desvo de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atencin del administrador. Segn este principio, las decisiones ms frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas ms serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de informacin que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la prctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algn problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvos, omitiendo los hechos normales, volvindolos comparativos y de fcil utilizacin y visualizacin.

Principios de Eficiencia de Emerson


Busc simplificar los mtodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfeccin de la organizacin, sera ms razonable realizar menores gastos en el anlisis del trabajo. Fue el hombre que populariz la administracin cientfica y desarroll los primeros trabajos sobre seleccin y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:

1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

2. Establecer el predominio del sentido comn. 3. Mantener orientacin y supervisin competentes. 4. Mantener disciplina. 5. Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo. 6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados. 7. Fijar remuneracin proporcional al trabajo. 8. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo. 9. Fijar normas estandarizadas para el trabajo. 10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones. 11. Establecer instrucciones precisas. 12. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.

Principios bsicos de Ford Utiliz un sistema de integracin vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, adems de una cadena de distribucin comercial a travs de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus mtodos, procesos y productos. A travs de la racionalizacin de la produccin cre la lnea de montaje, lo que le permiti la produccin en serie, esto es, el moderno mtodo que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado. Ford adopt tres principios bsicos:

1. Principio de intensificacin: consiste en disminuir el tiempo de produccin con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rpida colocacin del producto en el mercado.

2. Principio de la economicidad: consiste en reducir al mnimo el volumen de materia prima en transformacin.

3. Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de produccin del hombre en el mismo perodo (productividad) mediante la especializacin y la lnea de montaje.

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

Se caracteriza por la aceleracin de la produccin por medio de un trabajo rtmico, coordinado y econmico. Fue tambin uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salriales para sus empleados. En el rea de mercadeo implant la asistencia tcnica, el sistema de concesionarios y una inteligente poltica de precios.

APORTES DE FREDERICK TAYLOR A LA ADMINISTRACIN


Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos. PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: 1.- Estudio de Tiempos y movimientos 2.- Seleccin de obreros 3.- Responsabilidad compartida 4.- Aplicacin a la administracin. MECANISMOS ADMINISTRATIVOS: 1. Estudio de tiempos y movimientos 2. Supervisin funcional 3. Sistemas o departamentos de produccin 4. Principio de la exepcin 5. Tarjetas de inscripcin 6. Uso de la regla de clculo 7. Estandarizacin de las tarjetas de instruccin 8. Bonificacin de las tarjetas de instruccin 9. Estudio de las rutas de produccin 10. Sistema de clasificacin de la produccin 11. Costo de la produccin.

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

CARACTERSTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS:

1) Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo. 2) El puesto que desempea el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades. 3) Que no existen incentivos. 4) Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles ms altos. 5) Que la administracin consta de principios aplicables a todas las empresas.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Frederick-Taylor-a-La/3505586.html

APORTES DE FEDERICK TAYLOR


Frederick Taylor argumentaba que la organizacin y la administracin deben estudiarse y tratarse cientfica y no empricamente. La improvisacin debe ceder en lugar a la planeacin, y el empirismo a la ciencia, teora contribuyo a que se abordase de manera sistemtica el estudio de la organizacin, lo cual solo revoluciono por completo la empresa, sino que tuvo gran impacto en la administracin. De igual manera, se inquieta por organizar de mejor manera el tiempo y movimientos, por ello se preocupa de la especializacin que tiene cada trabajador y de acuerdo a ello se le destina una labor. Por primera vez se habla de especialidades, enfocadas al no desperdicio del tiempo, la pereza de los obreros y al sujetar los costos de produccin. Para la motivacin de los obreros estableci planes de incentivo salariales y de premios de produccin basados en el tiempo estndar. Dentro de la teora Taylorina hubo dos periodos que permitieron que su aporte fuera ms aceptado. En el primer periodo, deca que el objetivo de una buena administracin era pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de produccin; que para lograr ese objetivo, la administracin deba aplicar mtodos cientficos de investigacin y experimentacin a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitieran el control de las operaciones de produccin; que los empleados deban ser dispuestos cientficamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios cientficos, para que de esta manera las normas pudieran cumplirse; que los empleados deban ser entrenados cientficamente para perfeccionar sus aptitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la produccin normal se cumpliera y que deba cultivarse una atmsfera de ntima y cordial cooperacin entre la administracin y los trabajadores, para garantizar
8

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

la continuidad del ambiente psicolgico que posibilitara la aplicacin de los otros principios enunciados por l. En otro periodo, Taylor a travs de la prctica sustento que la racionalizacin del trabajo operativo debera estar acompaada, lgicamente, por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicacin de sus principios y es cuando establece unos criterios que complementara su enfoque. Taylor aseguraba que las industrias de su poca padecan males que podran agruparse en tres factores: la holgazanera sistemtica por parte de los obreros, quienes reducan deliberadamente la produccin a casi un tercio de la que sera normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios. El desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realizacin y la falta de uniformidad en las tcnicas o mtodos de trabajo. Para subsanar estos males, Taylor ide su famoso sistema de administracin que denomin administracin cientfica, la cual se difundi en los pases de lenguas de origen latino con los nombres de sistema de Taylor, gerencia cientfica, organizacin cientfica en el trabajo y organizacin racional del trabajo. Por otro lado, Henry Ford, fundador ms tarde de la compaa Ford Motor Company y padre de las cadenas de produccin modernas utilizadas para la produccin en masa efecto sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos. Utiliz un sistema de integracin vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, adems de una cadena de distribucin comercial a travs de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus mtodos, procesos y productos. A travs de la racionalizacin de la produccin cre la lnea de montaje, lo que le permiti la produccin en serie, esto es, el moderno mtodo que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
http://alexandrapatriciamathie.blogspot.com/2012/02/aportes-de-frederick-taylor-yhenry.html

Jssica Snchez
FREDERICK WINSLOW TAYLOR

8vo PERIODISMO

Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el ao de 1856 y muere en 1915. Ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero en la poca de depreciacin en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los dems niveles lleg al puesto mas alto. Esto le permiti darse cuenta de las afectaciones que hacan los obreros a las mquinas. Sus obras: "Principios de la administracin pblica" "Fundamentos de administracin cientfica" "Las correas" y muchos tratados ms. Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos. PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: 1.- Estudio de Tiempos y movimientos 2.- Seleccin de obreros 3.- Responsabilidad compartida 4.- Aplicacin a la administracin. MECANISMOS ADMINISTRATIVOS: 1. Estudio de tiempos y movimientos 2. Supervisin funcional 3. Sistemas o departamentos de produccin 4. Principio de la exepcin 5. Tarjetas de inscripcin 6. Uso de la regla de clculo 7. Estandarizacin de las tarjetas de instruccin 8. Bonificacin de las tarjetas de instruccin

10

Jssica Snchez
9. Estudio de las rutas de produccin 10. Sistema de clasificacin de la produccin 11. Costo de la produccin. CARACTERSTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS: 1) Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.

8vo PERIODISMO

2) El puesto que desempea el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades. 3) Que no existen incentivos. 4) Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles ms altos. 5) Que la administracin consta de principios aplicables a todas las empresas. LIMITACIONES: Sus aportaciones fueron muy importantes para la administracin, pero Tambin tuvo muchas crticas ; la federacin del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diablico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecnicos, otra crtica muy grande fue la que recibi por abusar del trmino ciencia. Pero tambin hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL TRABAJO. Taylor dividi cada tarea, trabajo y procesos en sus elementos mas importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometro y obtuvo mtodos ideales de trabajo basndose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del procesos de los distintos obreros, buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e intiles, para lograrlo observo a los mejores obreros. PRINCIPIOS DE DIRECCIN DE OPERACIONES. SELECCIN CIENTFICA Y PREPARACIN DEL OPERARIO. Esto quiere decir que a cada trabajador se le debe asignar la tarea mas elevada que el pueda realizar de acuerdo con sus aptitudes. Taylor subrayo la importancia de la seleccin y preparacin de los obreros: a cada cual haba que encargarle el trabajo que mejor pudiera desempear, de acuerdo con su habilidad inicial y su potencial de aprendizaje.

11

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS DE PRODUCCIN. Cada trabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para ese proceso particular. PROPORCIONAR INCENTIVOS SALARIALES. Se deben asignar tarifas de remuneracin por unidad producida al trabajador que alcanza las cuotas de produccin al que las excede, debe darse una mayor remuneracin. PLANIFICACIN CENTRALIZADA. Hay que procurar una distribucin equilibrada entre la responsabilidad de los trabajadores y la direccin, dejando el trabajo operativo a los obreros y la planificacin del trabajo a la direccin., por la importancia que le dio a la planificacin, Taylor sostuvo que esta debera separarse de la operacin y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de tcnicos altamente calificados con grados en ingeniera , los cuales deberan disear y seleccionar las mquinas y herramientas, fijar las cuotas de produccin los tiempos y movimientos, as como los flujos de las operaciones, todo ello sin la intervencin de los obreros. INTEGRACIN DEL OBRERO AL PROCESO. No obstante que Taylor sostiene que la planificacin es atribucin de alta direccin y que debe llevarse a cabo por ingenieros altamente capacitados para calcular con preescisin matemtica las dimensiones y requisitos que deben tener el producto o subproducto del proceso, seala que si no se logra la colaboracin de los obreros los productos de cada proceso no alcanzaran la calidad adecuada. SUPERVISIN LINEO - FUNCIONAL DE LA PRODUCCIN. Taylor sealo que las funciones del supervisor deberan desconcentrarse, dividirse por reas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugiri estas: Inspector Medidor de tiempos Medidor de rapidez Subjefe de tramo de produccin o proceso Escribiente de circulacin. PRINCIPIO DE CONTROL. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que este se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos. PRINCIPIO DE EXCEPCIN. Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios slo cuando se desvan de lo planeado.

12

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

OTRAS APORTACIONES Y RECOMENDACIONES DE TAYLOR. El uso de reglas de clculo e instrumentos similares por ahorrar tiempo. Tarjetas de instrumentacin para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operacin de la maquinaria. La estandarizacin de todas las herramientas e instrumentos utilizados. Sistemas nemotcnicos para clasificar productos. Un sistema de rutas de produccin Sistemas de costos, a los que clasifico en materia prima, mano de obra y gastos indirectos. ANLISIS CRITICO DE TAYLOR. Muchos de los mecanismo de Taylor son aportaciones valiosas pero otros resultan simplistas. Con el paso del tiempo, los efectos de sus sistemas fueron, en ocasiones, totalmente negativos y propiciaron diversas reacciones de los sindicatos.
http://html.rincondelvago.com/frederick-winslow-taylor_2.html

HENRY FAYOL Y SUS APORTACIONES A LA ADMINISTRACIN.


Introduccin La administracin es una actividad comn a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno por lo mismo es universal. Henry Fayol (Estambul, 1841- Paris, 1925), fue ingeniero y terico de la Administracin de empresas. Expuso sus ideas en la obra Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organizacin cientfica del trabajo, Fayol, utilizo una metodologa positivista, que consista en observar hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarroll todo un modelo administrativo de gran rigor para su poca. Sealo que la teora administrativa se puede aplicar a toda organizacin humana. Se le considera el padre del proceso administrativo, creador e impulsador de la divisin de las reas funcionales para las empresas. Desarrollo El desarrollo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La divisin del trabajo, La aplicacin de un proceso administrativo

13

Jssica Snchez
La formulacin administrativas. de criterios tcnicos que orientan

8vo PERIODISMO las funciones

Fayol identifico cinco reglas de la administracin: Planeacin: disear un plan de accin para el maana. Organizacin: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Direccin: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propsito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. Coordinacin: integracin de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la informacin y se resuelvan los problemas. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecucin de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas Al ser considerado el fundador de la escuela clsica de administracin, sistematizar el comportamiento gerencial y estableci los 14 principios Generales de la Administracin: 1. Divisin del trabajo. 2. Autoridad y responsabilidad 3. Disciplina 4. Unidad de mando: 5. Unidad de Direccin: 6. Subordinacin del inters individual al general. 7. Remuneracin al personal: 8. Descentralizacin vs Centralizacin. 9. Jerarqua. 10. Orden. 11. Equidad. 12. Estabilidad del personal. 13. Iniciativa.

14

Jssica Snchez
14. Espritu de grupo o unin.

8vo PERIODISMO

Aunque la organizacin es en cierto modo igual a administracin, Fayol hace una distincin sencilla: la administracin es todo, en cambio la organizacin es una de las partes. Partiendo de esta divisin puede decirse adems que la organizacin es una unidad social y una funcin administrativa. Como unidad social en las que las personas nter actan, se divide en organizacin formal, que es aquella basada en una divisin racional del trabajo. Es la organizacin planeada, la que est en el papel. Por el otro lado, est la organizacin informal, que no es ms que aquella que surge espontneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal. Como funcin administrativa, la organizacin significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los rganos responsables de ellos, unos con otros. Fayol acar que estos principios administrativos no son rgidos, ya que en diferentes situaciones, se requiere hacer uno del criterio personal y la mesura. Lo ms importante es que son guas universales, que en cualquier organizacin humana se pueden aplicar. Conclusin Es importante mencionar que la administracin resulta aplicable en todos los mbitos de nuestra vida, laboral social, familiar, econmica, aspecto que Fayol observ y por lo tanto, a travs de sus 14 principios difundi. Para Fayol, toda administracin significa previsin, organizacin, mando, coordinacin y control. En la actualidad, existen muchos modelos administrativos, que se han ido adoptando en las diferentes organizaciones.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Henry-Fayol-y-Sus-Aportaciones-a/2613584.html

HENRY FAYOL Y SUS APORTES A LA ADMINISTRACIN Henry Fayol, fue el primero en desarrollar aportes relacionados con el establecimiento de una estructura que permitiera a la organizacin una mayor eficiencia y por consiguiente una mayor productividad, analizndola desde el nivel ms alto de la gerencia hasta los niveles inferiores de la produccin. Uno de sus principales aportes es la existencia de funciones en la gerencia que incluyen la planeacin, organizacin, autoridad, coordinacin y control, estas son ampliamente utilizadas, al igual que los 14 principios propuestos, los cuales facilitan la comunicacin y realizacin de funciones de la estructura en la empresa. Muchos de los principios de Fayol han sido utilizados por las organizaciones, algunos de ellos han evolucionado y permanecido en el tiempo. Sin embargo, existen otros que se diferencian de los originalmente propuestos. La unidad de

15

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

mando y la unidad de direccin, son principios que presentan nuevas tendencias y en algunas organizaciones no existe una clara directriz hacia el empleado quin es el jefe que genera las rdenes?, asimismo, no se comunica claramente quin establece los objetivos para el grupo?, este es el caso de empresas con un presidente y un vicepresidente, en las cuales se debe informar a ambos por igual y de los cuales se reciben directrices, pero en algunos momentos estas pueden diferir, generando ruidos y mostrando una carencia de comunicacin asertiva. Por ltimo, Fayol al igual que Taylor es criticado, por no considerar a los empleados como personas con necesidades, sino como maquinas que se requieren para la mayor productividad. Este aspecto ha sido replanteado por las organizaciones del siglo XXI, ya que la NO inclusin de los empleados incurre un error, por considerarse importante en la actualidad tener organizaciones ms democrticas en las cuales los trabajadores sean participativos y contribuyan al crecimiento de la organizacin con su creatividad. Esto va en contrava con la creacin de estructuras que plantea Fayol, puesto que limitan las posibilidades de conocer ideas identificadas en los niveles ms bajos de la organizacin.
http://teoriasyempresa.blogspot.com/2010/11/henry-fayol-y-sus-aportes-la.html

PRINCIPALES APORTACIONES DE HENRY FAYOL. Principales aportaciones y limitaciones. Henry Fayol nace en Francia en el ao de 1841 y muere en el ao de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compaia de minas de carbn que se encontraba en quiebra, despus de 25 aos era considerada una de las empresas ms importantes a nivel mundial. Sus obras ms importantes son: "Administracin Industrial y General" "Principios de Administracin General" "Teora General del Estado" .

Aportaciones: 1.-Universalidad de la Administracin: Demuestra que es una actividad comn a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organizacin cualquiera que sea su tipo debe de existir administracin.

16

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

2.-reas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis reas funcionales dentro de la empresa: 1) Tcnica: Se encarga de la produccin 2)Comercial: Se encarga de la compraventa 3)Financiera: Se encarga del uso del capital 4)Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos 5)Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado 6)Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamen5te los recursos. 3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos: 1) Previsin. (examinar el futuro) 2) Organizacin. (formular estructura) 3) Direccin. (Hacer funcionar los planes) 4) Coordinacin. (Armonizar la informacin) 5) Control. (Verificar los resultados). 4.-Principios administrativos: Son catorce: 1. UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados. 2. AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija. 3. UNIDAD DE DIRECCIN: Un programa para cada actividad. 4. CENTRALIZACIN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas. 5. SOBORDINACIN DEL INTERS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayora. 6. DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa. 7. DIVISIN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar. 8. ORDEN: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. 9. JERARQUA: Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerrquico. 10. JUSTA REMUNERACIN: Pago justo de acuerdo al trabajo realizado. 11. EQUIDAD: Los beneficios deben ser compartidos; empresa-trabajadores.
17

Jssica Snchez

8vo PERIODISMO

12. ESTABILIDAD: El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo. 13. INICIATIVA: Se debe de permitir al empleado que determine como deben de hacerse las cosas. 14. ESPIRIT DE GRUPO : Todos deben de colaborar entre s. 5.- Perfil del administrador: 1) Cualidades fsicas 2) Cualidades morales 3) Cualidades intelectuales 4) Conocimientos generales 5) Conocimientos especficos 6) Experiencia. 6.-Importancia de la administracin. Fayol determina que cualquier actividad que se desempee debe tener como base a la administracin por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria. Limitaciones. Fayol fue un autor destacado de su poca, sus aportaciones se reconocieron tiempo despus y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una divisin de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etctera. Una de sus limitaciones fue que us ms la teora que la prctica en sus trabajos.
http://monseharry25.blogspot.com/2009/10/principales-aportaciones-de-henry-fayol.html

18

Das könnte Ihnen auch gefallen