Sie sind auf Seite 1von 11

1

Factores vinculados a la madurez escolar.

Factores vinculados a la madurez escolar en estudiantes de enseanza bsica.

Autora: Hilda Daniela Alvarado Garca.

Factores vinculados a la madurez escolar. Resumen

El propsito de esta investigacin fue conocer e identificar los factores vinculados a la madurez escolar en estudiantes de enseanza bsica, siendo ste el principal objetivo de la investigacin. Mediante diversos autores, fue posible evidenciar la participacin de mltiples factores que intervienen en la madurez, tales como; la edad, el gnero, la salud, la autoestima, la estimulacin, la presencia de problemas de aprendizaje y el cuociente intelectual. Se presenta adems, una breve descripcin de cada uno de ellos y de qu manera afecta en mayor o menor grado la madurez escolar en los nios de educacin bsica. Por otra parte, se menciona lo relevante que resulta conocer el nivel de madures presente en los estudiantes para que de sta manera se pueda realizar un plan de accin con aquellos nios que demuestren un grado de inmadurez y evitar que su desarrollo escolar se vea interrumpido por aquellos factores ms deficientes. Por ltimo, se seala cmo los factores mencionados anteriormente se relacionan entre ellos, de tal manera que ninguno por s solo es capaz de asegurar el xito en el sistema escolar. Palabras claves: madurez escolar, factores vinculados a la madurez.

Factores vinculados a la madurez escolar.

Introduccin

El ingreso a la escuela significa para cada nio un verdadero acontecimiento, un momento crucial en su vida. De a poco conoce y explora un nuevo mundo, su ambiente cambia completamente, pasando de un grupo social pequeo como la familia a otro mucho ms grande como la escuela. Sus conductas que antes eran aceptadas en su hogar, muchas veces cambian, teniendo que acatar normas e instrucciones, adaptndose as al contexto escolar. Cuando el alumno se ve enfrentado al sistema escolar, intervienen diversos factores que de alguna u otra manera son fundamentales para el xito o fracaso del estudiante. Dichos factores o variables permiten en el nio una madurez escolar que lo prepare para desarrollarse sin complicaciones en el mbito acadmico. El concepto de madurez para el aprendizaje escolar se refiere a la posibilidad que un nio, al momento de su ingreso al sistema educacional formal, posea un nivel de desarrollo fsico, psicolgico y social que le permita enfrentar adecuadamente la situacin escolar y sus exigencias asociadas, junto con la posibilidad de apropiarse de los valores tradicionales y de la cultura de su entorno (Condemarn y cols., 1986; Milicic, 2000). Estos factores estn estrechamente relacionados unos de otros, ya que ninguno por s solo garantiza que el nio o nia obtendr los logros necesarios en su educacin. Es por ello que la madurez se construye progresivamente gracias a la integracin de factores externos e internos.

Factores vinculados a la madurez escolar. Es posible nombrar algunas de las caractersticas que se hacen presentes en el nio con cierta Madurez Escolar:

muestra capacidad para distinguir entre el juego y el trabajo escolar. se centra en la conducta esperada para la actividad. desarrolla mayor progreso en la atencin y en la memoria. ejecuta trabajos y tareas con el esfuerzo requerido para alcanzar metas propuestas. desarrolla una percepcin ms analtica frente a la lectura y a la escritura. manifiesta los roles y conoce las reglas para adaptarse a la clase. consolida el pensamiento lgico y forma conceptos. Muchos padres creen que la madurez escolar solo es cosa de tiempo, esperando que el

nio desarrolle sus conductas o las cambie para avanzar a un nivel acadmico esperado. Sin embargo, el factor tiempo no es suficiente si se espera que el alumno por s solo madure, sin conocer cules son las reales condiciones que impidan que un nio avance en su desarrollo escolar, razn por la cual resulta de vital importancia conocer los factores vinculados a la madurez escolar de los estudiantes. Objetivo general Conocer e identificar los factores vinculados a la madurez escolar en estudiantes de enseanza bsica, proponiendo adems algunas sugerencias pertinentes.

Factores vinculados a la madurez escolar. Revisin conceptual Diversos investigadores han tratado de determinar los principales factores vinculados con la madurez escolar en los estudiantes, algunos de los cuales resultan ms complejo poder identificarlos: 1. Factor edad: existe una gran controversia con respecto a este criterio, ya que el sistema escolar considera una cierta edad cronolgica como requisito para ingresar a la escuela, sin embargo, se olvidan de la importancia que posee la edad mental, la cual est ms relacionada al xito en las tareas de aprendizaje. De todas maneras la edad cronolgica constituye uno de los aspectos menos significativos en la madurez escolar, ya que hay escasos estudios experimentales sobre el tema que comprueben ambas presunciones. (Condemarn, Chadwick y Milicic, 2003) 2. Factor intelectual: el cuociente intelectual (C.I) se considera un factor muy relacionado con la madurez escolar, incluso hubo una poca que se constitua como un criterio preponderante para saber si el nio estaba listo o no para iniciarse en el sistema escolar. Sin embargo, con los aos esa postura ha cambiado considerablemente, ya que hay quienes piensan que es poco exacto e inadecuado, inclusive algunos aseguran que el nivel de expectativas del profesor frente a sus alumnos, basados en el C.I. determina la conducta del nio en clases. (Rosenthal y Jacobson, 1968). El C.I. tambin ha sido objeto de estudio en relacin a otros factores asociados al ambiente y contexto social al cual est inmerso el estudiante. Mussen, Conger y Kagan (1982) explican que este fenmeno est dado por que las familias de una clase social media y alta, proporcionan a sus hijos mejores y mayores experiencias lingsticas y cognoscitivas enriquecedoras, en comparacin a las familias pertenecientes a una clase social baja. Sin

embargo, los autores plantean que los nios de nivel socioeconmico bajo pueden subir

Factores vinculados a la madurez escolar. significativamente su rendimiento cuando la estimulacin es directa e incluye el rea cognoscitiva. Musse, Conger y kaga (1982) planean adems que el C.I predice de manera muy relevante el rendimiento acadmico, especialmente en el rea de comprensin lectora, pero no constituye un criterio exacto para determinar el xito en el aprendizaje, ya que un nio puede tener una inteligencia superior y a la vez ser inmaduro en otra rea especfica. 3. Factor gnero: hombres y mujeres presentan significativas diferencias en su rendimiento y madurez escolar. Diversas investigaciones demuestran que las nias maduran antes que los nios y a la vez ella aprenden a leer primero. Las razones que explican este contraste, alude, entre otras razones, a que la mayora de los docentes son mujeres, lo cual implica que ciertos factores emocionales se ven presentes entra la relacin que se establece entre maestra y alumnas, ya que las nias se identifican ms fcilmente con su profesora, situacion contraria que sucedera con los nios. Las maestras adems reaccionan ms favorablemente hacia las nias, las cuales suelen ser ms dciles, tranquilas y cooperativas. (Condemarn, Chadwick y Milicic, 2003). 4. Factor salud: la salud del alumno es un factor estrechamente relacionado al aprendizaje. Una salud deficiente pude dificultar el rendimiento escolar, ya que si un nio presenta ciertas enfermedades como desnutricin, alergias, resfros frecuentes, etc., lo aleja cada vez ms del colegio, impidiendo una asistencia constante y permanente, adems de disminuir la posibilidad de realizar un trabajo sostenido en clases, con las concentracin y energa que se requiere. (Condemarn, Chadwick y Milicic, 2003). La pobreza, la promiscuidad y la escasez de alimentos, junto a deficientes hbitos alimenticios y malas condiciones sanitarias y de vestuario pueden determinar que el nio se vea inferior al resto de sus pares, afectando directamente su energa y desarrollo. A todo esto se le

Factores vinculados a la madurez escolar. suma adems que muchos de los nios provenientes de hogares hacinados, sin espacio y con mucho ruido, carecen de horas de sueos necesarias segn la edad de cada uno. (Power, 1966). Por ltimo, diversos estudios confirman la existencia de un periodo crtico durante los primeros meses de vida. El cerebro crece rpidamente durante este periodo, es por ello que la desnutricin que se desarrolla durante este tiempo de crecimiento provoca lesiones ms intensas y definitivas. (Monckeberg, 1967) 5. Factor estimulacin: la estimulacin que el nio recibe de su ambiente se considera un factor altamente relacionado con la madurez escolar, ya que se ve directamente vinculado con la motivacin, incentivos y el desarrollo en general del alumno. El nio requiere de informacin y experiencias previas que lo ayuden a enfrentar de mejor manera su aprendizaje escolar, de lo contrario se ver enfrentado a una serie se limitaciones que puedan impedir el xito esperado. De esta manera, los nios que crecen en un hogar donde se conversa, se leen diversos textos, se discute y se dan los puntos de vista, analizando diversas situaciones de la vida cotidiana, son nios con un lenguaje ms rico, mayor vocabularios y con habilidades para expresarse oralmente. Por otra parte, los nios que pertenecen a un hogar con un acervo cultural rico no siempre pertenecen a hogares con altas rentas, sino que ms bien son familias que crean un ambiente altamente estimulante. Situacin diferente que se aprecia muchas veces en familias de nivel socioeconmico alto, ya que muchas de ellas carecen de un ambientes estimulado, precisamente por estar sus padres demasiado ocupados o quedar en manos de cuidadoras. (Condemarn, Chadwick y Milicic, 2003). Esto deja en evidencia la importancia de una estimulacin de calidad, que no necesariamente implica cantidad, as Congreve (1966) puntualiza que no todos los desventajados son pobres.

Factores vinculados a la madurez escolar. Para que un hogar presente una estimulacin de calidad tambin requiere de una atmosfera emocional adecuada, en donde el nio reciba el cuidado y cario que necesita para desarrollar plenamente su potencialidad. Por ltimo, la implementacin hogarea tambin favorece la estimulacin en el nio, de tal manera que puede reconocer objetos, contar con libros y revistas necesarias, muebles y otros implementos que ayuden a desarrollarse de la mejor manera posible. (Condemarn, Chadwick y Milicic, 2003). 6. Factor presencia de problemas de aprendizaje: los nios que presentan alguna necesidad educativa se ven afectados por la inmadurez escolar, aunque no todos. Existen una serie de indicadores que alertaran de alguna manera si un nio presenta algn problema de aprendizaje, si fuese as es recomendable diagnosticarlo lo antes posible para as poder comenzar con el tratamientos sugerido por el especialista. Una oportuna intervencin puede eliminar el problema, o sino al menos disminuirlo y evitar los efectos psicolgicos secundarios. (Condemarn, Chadwick y Milicic, 2003). Segn Chadwick y Scagliotti (1994) en la evaluacin y tratamiento de los nios con dificultad de aprendizaje es fundamental la relacin entre familia-escuela, ya que ambas pueden influir positivamente o negativamente a la evolucin del problema. Por ltimo, es importancia aclarar que muchas veces se tiende a confundir los trastornos de aprendizaje con problemas emocionales. La principal diferencia entre ambos es que un trastorno de aprendizaje permanece en el tiempo, en cambio un problema emocional, que muchas veces acarrea un problema de aprendizaje, aparece y desaparece segn sea el contexto. Es por ello que la ayuda que se entregue por parte de especialistas aclarar el diagnstico final. (Condemarn, Chadwick y Milicic, 2003).

Factores vinculados a la madurez escolar. 7. Factor autoestima: la autoestima se entiende como la suma de juicios que una persona tiene sobre s mismo. Es por ello que es una de las conductas que ms influye en la calidad de vida de las personas y su salud mental. La autoestima se encuentra estrechamente vinculada con sentirse querido, aceptado, e importante para otros y para s mismo. (Milicic, 2001; Arn y Milicic, 1998). Los nios que presentan una autoestima positiva tienden a atribuir el xito a su talento, situacin diferente ocurrida con los nios de autoestima negativa, ya que ellos atribuyen sus logros a la suerte. Para los nios, la opinin de sus padres y profesores son de gran trascendencia a la hora de formarse su propia imagen, ya que influyen directamente en la imagen que el nio se va forjando de s mismo. Es por ello que los profesores juegan un rol importantsimo para los nios en el proceso de la autoestima, sobre todo durante la educacin parvularia. Las caractersticas que estn ms asociadas a una buena autoestima de los alumnos son el apoyo entregado a ellos, el compromiso con el que se les ensea y la manera de entregarles una retroalimentacin por lo realizado. (Condemarn, Chadwick y Milicic, 2003).

10

Factores vinculados a la madurez escolar. Conclusiones. Durante la presente investigacin se puede concluir que durante el periodo escolar son diversos los factores que influyen significativamente en la madurez escolar de los estudiantes, algunas ms fciles de detectar que otras, tales factores son los siguientes; la edad, el gnero, cuociente intelectual, la salud, la estimulacin, presencia de problemas de aprendizaje y la autoestima. Adems, al finalizar la investigacin es posible evidenciar la importancia que tiene el hecho de que tanto padres como profesores estn al tanto del nivel de madurez escolar que presenta el nio, ya que si un estudiantes presenta un nivel de madurez avanzado y no es detectado a tiempo, es posible que no se aprovechen sus potencialidades y se pierdan oportunidades para enriquecer su aprendizaje. En el caso contrario, que un estudiante presente cierto grado de inmadurez, es necesario identificar cules son los factores que intervienen para que el alumno no se desarrolle a cabalidad y as ejecutar un plan de accin que le permita enfrentar las distintas reas en las cuales se ve perjudicado. Por ltimo, cabe destacar que la variable tiempo, no soluciona por s solo los problemas, es por ello que todos los factores que intervienen en la madurez escolar se encuentran estrechamente relacionados, ya que ninguno de manera individual asegura el xito y el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

11

Factores vinculados a la madurez escolar.

Referencias bibliogrficas Condemarn, M., Chadwick, M., &Milicic, N. (2003). Madurez escolar. Manual de evaluacin y desarrollo de las funciones bsicas para el aprendizaje escolar dcima edicin. Editorial Andrs Bello, Santiago, Chile. Guigni,V. (2010). La madurez escolar. Disponible en; http://www.educarenpositivo.com/2010/03/la-madurez-escolar.html Montoya, M. (2012). Desarrollo y madurez escolar. Disponible en: http://angelesendesarrolloescolar.blogspot.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen