Sie sind auf Seite 1von 37

INSTITUTO UNIVERSITARIO NUEVO MILENIO

SANTA CATARINA JUQUILA, OAXACA

CARRERA:

LICENCIATURA EN PEDAGOGA

ASIGNATURA:

LECTURA Y REDACCIN I

1ER. CUATRIMESTRE

NDICE

Introduccin ................................................................................................................. 2 Objetivos ..................................................................................................................... 3 Esquema general ........................................................................................................ 4

UNIDAD 1: SITUACIN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS ........... 5 1.1- La lengua escrita y su eficacia comunicativa ....................................................... 6 1.2- Exposicin de temas .......................................................................................... 14 1.3- Estructura ........................................................................................................... 17

UNIDAD 2: ESCRITURA DE LA LENGUA ESPAOLA ............................................ 18 2.1- Tecnicismos ....................................................................................................... 21 2.2- Prefijos ............................................................................................................... 22 2.3- Sufijos ................................................................................................................ 23 2.4- Neologismos ...................................................................................................... 24 2.5- Arcasmos .......................................................................................................... 24 2.6- Conectores ......................................................................................................... 25 2.7- Cohesin ............................................................................................................ 26

UNIDAD 3: REDACCIN DE TEXTOS CIENTFICOS ............................................. 27 3.1- Monografa ......................................................................................................... 28 3.2- Biografa ............................................................................................................. 29 3.3- Textos escolares ................................................................................................ 29 3.4- Resea ............................................................................................................... 31 3.5- Descriptiva ......................................................................................................... 32 3.6- Reporte de investigacin .................................................................................... 33

Bibliografa ................................................................................................................ 36

INTRODUCCIN

El pensamiento y los conocimientos de nuestros antepasados, la transmisin de informacin en la actualidad e incluso la que depara el futuro solo es posible de transmitir a travs de dos recursos humanos nicos: la comunicacin y la lengua.

Atendiendo a lo anterior, en el presente trabajo se trataran los aspectos ms importantes relacionados a la lengua escrita y la redaccin de textos cientficos.

En el tema I, situacin de los textos comunicativos, se generaliza la importancia del lenguaje, la comunicacin y la lengua. Adems, se describen las funciones que son inherentes a la redaccin de textos cientficos y la estructura interna y externa que la caracterizan.

En el tema II, escritura de la lengua espaola, se analizan cada una de las reglas establecidas por la Real Academia Espaola para la correcta escritura de textos, especficamente los educativos de carcter cientfico.

En el tema III, redaccin de textos cientficos, se pone en prctica la elaboracin de documentos que cumplen con distintas funciones, que permitan la transmisin de informacin y conocimientos de una manera adecuada para todas las personas interesadas en ellos.

OBJETIVOS

Objetivo General de la asignatura

Adquirir los conocimientos bsicos para la redaccin de textos cientficos con base a las reglas de escritura de la lengua espaola.

Objetivos Particulares:

1.- Reconocer las diferencias que existen ente el lenguaje, la comunicacin, el habla y la lengua espaola, as como las funciones y la estructura de la lengua escrita.

2.- Aprender las reglas de escritura para los textos cientficos establecidas por la Real Academia Espaola, que permitan plasmar los conocimientos de los estudiantes de manera adecuada en todo tipo de texto personal y educativo.

3.- Analizar y elaborar textos educativos de carcter cientfico que cumplan con diferentes objetivos y que permitan al estudiante identificar la importancia de cada uno de ellos en la vida diaria y profesional.

ESQUEMA GENERAL

1. Situacin comunicativa de los Textos Expositivos

- La lengua escrita y su eficacia comunicativa de la lengua escrita.

- Exposicin de temas

- Estructura de textos y de la lengua escrita

- Tecnicismos - Prefijos - Sufijos

Lectura y Redaccin

2.- Escritura de la Lengua Espaola

- Neologismos

- Arcasmos

- Conectores

- Cohesin

- Monografa - Biografa

3.- Redaccin de Textos Cientficos

- Textos Escolares

- Resea

- Descriptiva - Reporte de Investigacin

UNIDAD 1:

SITUACIN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS


EXPOSITIVOS

1.1- LA LENGUA ESCRITA Y SU EFICACIA COMUNICATIVA

Una de las preguntas que tiene gran importancia en la asignatura debido a su impacto social es la siguiente:

Qu tan efectivos son los textos expositivos en la comunicacin o transmisin de conocimientos para la sociedad actual?

Para responder a esa pregunta es necesario conocer todo lo que abarca la lengua oral (verbal) y la escrita (textos). Enseguida se describen cada uno de los componentes: Lengua (idioma): es la manifestacin del lenguaje a travs de un cdigo particular que es empleado por una colectividad y se define como el instrumento de la comunicacin humana. Lengua Escrita: es la expresin de los pensamientos, sentimientos y conocimientos representada grficamente por signos lingsticos (palabras). Texto: es todo discurso escrito que gira alrededor de un asunto o un tema. El tema tratado podr estructurarse de la siguiente manera: introduccin, desarrollo y conclusin. Textos Expositivos: es el discurso que transmite informacin a un pbico determinado, masivo o especializado, mediante la lectura objetiva de los datos y con explicaciones donde correspondan.

Son textos expositivos (o explicativos) los manuales, enciclopedias, revistas de carcter cientfico, artculos de divulgacin, reglas de juegos, etc.

La siguiente clasificacin general permite apreciar los diferentes tipos de textos con los que es posible tratar:

- Narrativos - Literarios - Dramticos - Lricos

- Cuento, novela - Tragedia, drama, comedia - Oda, cancin, elegas

- De Divulgacin - Tecnolgicos Textos - Cientficos - Cientficos - Didcticos - Monografas, reportes, etc.

- De Consulta - Enciclopedias, diccionarios - Noticias - Informativos - Resea - Reportaje - Valorativas - Crnica, entrevista

Se definen los conceptos de los tipos de textos ms importantes: Textos literarios: son aquellos escritos en que se denota la emotividad, la ideologa y los sentimientos de los autores como producto de la realidad en que vive al momento de escribir una obra. Textos informativos: se distinguen por dar la informacin de manera oportuna y peridica sobre los hechos de inters colectivo. Textos cientficos: son aquellos que desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenmenos y procesos; son resultado de las investigaciones conocimiento. 7 de hombres especializados en las diversas reas del

A travs del tiempo el hombre ha empleado la comunicacin verbal como el medio ms eficaz para transmitir sus necesidades, conocimientos, ideas, pensamientos, etc., y que despus lograra traspasar en la barrera del tiempo al crear una nueva forma de manifestarse: la lengua escrita.

Sin embargo, la comunicacin no fue un proceso que el hombre domin en primera instancia, existieron otras etapas que facilitaron y mejoraron la creacin del proceso comunicativo: 1- Lenguaje 2- Comunicacin 3- Habla 4- Lengua

Como un proceso, el hombre sinti la necesidad de transmitir sus ideas, conocimientos, sentimientos, etc., lo cual se le fue posible por el manejo de un lenguaje innato, de ah surgi una comunicacin caracterizada por el nombramiento de los recursos de manera distinta.

Esas diferencias permitieron el nacimiento de distintas lenguas con una propia identidad y que despus fue posible plasmar para dar conocimiento al mundo de las formas de vida y avances logrados que se dieron en diferentes etapas de la historia humana.

A continuacin se describirn los aspectos ms relevantes de cada una de esas etapas en la comunicacin:

- Lenguaje: es la capacidad natural que tiene el ser humano para comunicar sus necesidades, ideas y sentimientos a los dems miembros de su comunidad. Se manifiesta a travs de sonidos, gestos, seales o movimientos que comunican algo.

Surge de acuerdo al contexto social en el que nacen y se desarrollan las personas, originalmente solo se emplean los sentidos de la vista y el odo para asimilar lo que el resto de personas tratan de transmitir.

La clasificacin del lenguaje se muestra y define enseguida:

Lenguaje
Se clasifica en:

L. Verbal

L. no Verbal

Oral

Escrito

Kinsico

Metaseales

Lenguaje verbal: es producido vocalmente y es percibido a travs del odo. Lenguaje oral: emplea la voz como de medio de comunicacin y produce emociones. Lenguaje escrito: emplea signos grficos que se perciben por la vista. Permite afinar el mensaje a travs de una mejor estructura. Lenguaje kinsico: comprende la postura, movimientos del cuerpo en general (mmica), expresin del rostro, gestos y contacto visual. Meta seales: son imgenes o representaciones graficas que se conocen como iconos o smbolos.

La comunicacin fue posible gracias a los diferentes tipos de lenguaje que en su origen emplean las personas para adaptarse a un contexto que evoluciona. A continuacin se trataran los aspectos ms indispensables de la comunicacin: Comunicacin: es el proceso que se lleva a cabo entre una persona que transmite un mensaje y otra la que recibe, lo cual puede darse en forma verbal o escrita, y adems realiza el circuito del habla.

Como proceso, la comunicacin se integra por un conjunto de elementos que cumplen con funciones especficas capaces de influir en las personas involucradas. Esto se representa de la siguiente manera:

Retroalimentacin Cdigo Intencin

Emisor

Mensaje

Receptor

Canal Contexto

Se definen cada uno de los elementos:

Emisor: es la persona que manifiesta, expresa o emite un mensaje a otra.

Intencin: es aquello que el emisor pretende lograr en el receptor para enterar, informar, divertir, emocionar, mover a la reflexin, alarmar, etc.

Mensaje: es el conjunto de ideas, sentimientos, emociones o contenidos que el emisor desea transmitir por medio de un conjunto de signos, smbolos o seas a un receptor.

Receptor: es la persona que recibe el mensaje, identifica las palabras y las descifra para su comprensin.

Cdigo: conjunto de signos y reglas que permiten construir mensajes y descifrarlos.

10

Canal: es el medio por el cual se difunden, transmiten o reciben los mensajes del emisor. Se clasifican en dos tipos:

1.- Naturales: son aquellos que el ser humano trae consigo de nacimiento: los sentidos (gusto, olfato, vista, tacto, audicin).

2.- Artificiales: son los medios o mecanismos que el hombre ha creado para transmitir mensajes, tales como el telfono, la radio, el cine, la televisin, el peridico, el internet, etc.

Contexto: lo integran los factores psicolgicos y sociales que dan sentido al mensaje, como lo son: las circunstancias, historia, cultura, ambiente, medio social, estado de nimo.

Retroalimentacin: es la etapa en la que el receptor ahora toma el lugar del emisor, y este ahora es el que recibe la informacin, dando inicio al circuito del habla.

Es la principal diferencia que existe entre la comunicacin verbal y la escrita, en la primera es posible entablar un contacto donde hay intercambios de funciones y en la comunicacin escrita eso ya no es posible, los textos cientficos brindan informacin pero el receptor no puede retroalimentarlos.

Pueden existir factores que afectan la transmisin de la informacin en el proceso comunicativo, son conocidos como barreras de la comunicacin:

- Fsicas (ambiente y objetos materiales) - Fisiolgicas (cuerpo) Barreras de la Comunicacin - Psicologas (reacciones condicionadas por la personalidad) - Semnticas (signos lingsticos) - Filosficas (formas de pensar)

11

Barreras de la comunicacin: son todas las causas que provocan que la informacin no se interprete o se haga entender de manera adecuada; el receptor puede no responder en tiempo y de acuerdo a lo que le plantean. Barreras fsicas: son las que se producen cuando falla alguno de los medios fsicos necesarios para llevar a cabo la comunicacin (ambiente). Ejemplos: - Comunicacin verbal: ambiente ruidoso, que afecta el sentido del odo. - Comunicacin escrita: ambiente con poca luz, que afecta la lectura. Barreras fisiolgicas: se atribuyen a las diferencias orgnicas de las persona emisora o receptora. Ejemplos: - C. verbal: muletillas, deficiencia en la lectura. - C. escrita: deficiencia en la escritura. Barreras psicolgicas: se dan por diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes con base en sus valores, prejuicios, normas, hbitos, costumbres, etc. Ejemplo: - Adoptar una posicin sarcstica, crtica o dspota. - tener apata - ausencia del Feed-Back. Barreras semnticas: se hacen presentes cuando los signos empleados en la comunicacin tienen distinto significado para el emisor y el receptor, pues cada quien interpreta las palabras de manera diferente y con base a sus vivencias y acervo cultural. Ejemplos: - palabras, oraciones o temas que son muy difciles para el receptor. 12

- diferencias en los significados de las palabras.

El acervo cultural se refiere al conjunto de conocimientos que se obtienen de acuerdo a las caractersticas de la sociedad en que se halla inmerso una persona. Barreras filosficas: se dan cuando existen diferentes formas de pensar entre una persona y otra, depende de las diferentes formas de interpretar el mundo y la vida. Ejemplos: - discusin sobre partidos polticos, etc.

Otra etapa importante y que es resultado de la comunicacin misma es el habla.

- Habla: es el estilo que adoptan las personas para expresarse y refleja su nivel intelectual. Ejemplo: se expresa una situacin de hambre: - Tengo hambre y quiero comer, - Siento apetito, quiero comer, - Me gustara comer porque tengo hambre.

El habla depende de tres factores:

Generacional
Habla Cultural Sexual

Estilo adulto, juvenil, infantil

Estilo culto, analfabeto Estilo femenino y masculino

13

1.2- EXPOSICIN DE TEMAS

Todo lo analizado hasta el momento se puede resumir de la siguiente manera:

Lenguaje + Habla = Comunicacin, que constituye una Lengua (idioma)

Atendiendo al proceso comunicativo, se asignan diferentes funciones a la lengua:

F. Expresiva (Intencin)

F. Metalingstica (Cdigo)

F. Sintomtica (Emisor)

F. Potica (Mensaje)

F. Apelativa (Receptor)

F. Ftica (Canal)

F. Referencial (Referente)

En la ilustracin se observa de manera general cada una de las funciones de la lengua, sin embargo, no todas deben imperar en los textos cientficos, solo los que se clasifican enseguida:

14

- Funcin Metalingstica, Textos Cientficos - Funcin Apelativa - Funcin Referencial Textos Personales

- Funcin Emotiva, - Funcin Sintomtica, - Funcin Ftica, - Funcin Potica

Se describen cada una de las funciones de la lengua:


Funcin emotiva o expresiva (intencin del emisor): su intencin es expresar

los sentimientos y estados fsicos del emisor. Ejemplos: - Que susto me di! - No te lo he dicho muchas veces?

En ambas frases se identifican los signos de exclamacin y de interrogacin como caracterstica principal de esta funcin.
Funcin sintomtica: es la que suministra informacin sobre el hablante, como lo

es su cultura o su origen. Ejemplo: - Endenantes jui a tri el maz pami ora (persona indgena) - Che, pero qu macanudo! Fjate que estaba pensando en vos! (extranjero)
Funcin apelativa o conativa (receptor): esta funcin se observa sobre todo en

las rdenes. Su intencin es influir, aconsejar o llamar la atencin del receptor para que actu de una forma determinada y depender del estado de nimo del emisor.
Funcin referencial o informativa: es aquella que brinda informacin sobre los

objetos (personas, animales, materias de estudio, etc.) y sus relaciones, no produce estados de nimo en el receptor. Ejemplos: - Los peces viven en el agua, 15

- La capital de Sonora es Hermosillo.


Funcin ftica o de contacto (canal): permite comprobar que el canal sigue

abierto, es decir, que la comunicacin es fsicamente posible y puede repetirse constantemente. Ejemplos: - Buenos das!, Me oye?, Adis!,
Funcin metalingstica (cdigo): es la capacidad de reflexionar, explicar, definir

o aclarar sobre una lengua, tomando como instrumento la lengua misma. Nos permite cambiar los signos lingsticos por trminos ms comprensibles.

Ejemplo: - El problema toral de la poltica - hay que sustituir la palabra toral por alguna otra que sea ms comn y comprensible: principal.

La funcin metalingstica (explicar lo que no se comprende de la lengua) cumple con otra funcin importante:

- Funcin autorreguladora: significa adaptarnos a la experiencia del oyente para que ste nos entienda, cuestionarlo para saber si comprende nuestro lenguaje.
Funcin potica (resaltar la belleza): su intencin es expresar un mensaje de

forma bella, teniendo en cuenta el cdigo y los recursos.

Ejemplo: - Las nubes, cual copos de algodn, esponjosas, flotan en el azul del firmamento.

16

1.3- ESTRUCTURA

Todo texto cientfico tiene una estructura interna y externa conformada por un conjunto de elementos nicos:

1. Estructura externa: es el conjunto de elemento que constituye una identificacin grfica. Comprende la portada exterior, portada interior, contraportada y solapas.

2. Estructura interna: comprende el desarrollo de los contenidos, las ideas centrales que plantea cada texto; adems se incluyen algunos requisitos editoriales y legales de las obras.

Lo anterior se puede representar de la siguiente manera:

- Portada exterior e interior - Estructura Externa Estructura de Textos Cientficos - Estructura Interna - Solapas - Contraportada

- Ttulo - Autor - Editorial - Lugar y fecha

- ndice, prlogo o prefacio - Contenido, - Glosario, - Bibliografa

17

UNIDAD 2:

ESCRITURA DE LA LENGUA ESPAOLA

18

De la misma manera en que los textos cientficos se integran por elementos nicos, la lengua tambin se constituye por una estructura externa e interna:

- Estructura interna Lengua - Estructura externa

- Fontica (sonidos) - Fonologa (funciones) - Formacin silbica, - Morfemas, - Sintaxis

Fontica: se ocupa de la descripcin y estudio de los sonidos de una lengua, como resultado de la emisin y de la articulacin. Fonologa: estudia el funcionamiento que desempean los sonidos de una lengua.

La lengua se ocupa especficamente del signo lingstico (palabras):

Significado (concepto e idea) Palabras se conforman Significante (sonidos articulados)

- Palabra: es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que est dotada de una funcin.

Se ejemplifican los componentes de la palabra de la siguiente forma:

19

Signo Lingstico

M I L E N I O

Fonema (L) +

Fonema (E) =

Slaba

Fonema: es el elemento mas pequeo que nos ayuda a distinguir el significado de las palabras. Silaba: es el sonido o grupo de sonidos que se articulan y se pronuncian en un solo golpe o emision de voz; puede estar formada por una o varias vocales acompaadas o no por una o mas consonantes.

Morfema: es la unidad minima de la palabra con significado. Da forma y significacion a la misma. Los morfemas pueden ser Lexemas o Gamemas. Lexema: es la parte invariable de una palabra que posee el significado temtico o principal de la palabra. Ejemplos: libr-: libro, librero, libreta ros-: rosa, rosal Gramema: es un segmento minimo poseedor de sognificado, desempea una funcin gramatical indicadora de gnero, nmero, modo, tiempo, persona. Sintaxis: es lo que permite analizar el modo en que las palabras se realcionan para funcionar correctamente dentro de la lengua. Las relaciones son tres:

20

1. Relacion establecida en sintagma, que es el conjunto de palabras que tiene sentido, aunque no sea completo. 2. Relacion establecida en la oracion, que es una palabra o conjunto de palabras con las que se expresa un pensamiento completo cuyo ncleo es un verbo conjugado y que adems tiene sujeto y predicado. 3. Relaciones entre oraciones (coordinacin y subordinacin).

2.1- TECNICISMOS

En los textos de carcter cientfico es comn encontrar una serie de trminos propios de la materia de que se trate. Estos trminos o tecnicismos se encuentran en mayor cantidad en los libros ms especializados.

Tecnicismo: es la adecuacin de un trmino o palabra a su uso especfico dentro del discurso cientfico o tcnico.

Los tecnicismos son de mucha utilidad porque: 1. Dan claridad a la expresin. 2. Precisan el uso de palabras y ayudan a definir conceptos. 3. Enriquecen el lxico o vocabulario.

Los Tecnicismos pueden ser de dos tipos: a) Tecnicismos generales o de uso comn, como: telfono, horno, televisin, grabadora, etc. Su adquisicin conceptual se da en la cotidianidad.

21

b) Tecnicismos especficos o de uso restringido, son propio de campos especializados. Para comprender su significado se deben utilizar

diccionarios especializados sobre el tema que se est leyendo.

Ejemplo:

Parbola: Esta tiene diferente significado en matemticas que en literatura y ambas disciplinas la utilizan: - En Matemticas, parbola es: lugar geomtrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que su distancia de una recta fija, situada en el plano, es siempre igual a su distancia de un punto fijo del plano y que no pertenece a la recta. El punto fijo se llama foco y la recta fija directriz de la parbola. - En Literatura, parbola se define como: narracin de un suceso fingido, del que se deduce, por semejanza o comparacin, una enseanza moral o una verdad importante.

2.2- PREFIJOS

Prefijos: son palabras que se anteponen al lexema y le otorgan una significacin diferente. Al resultado de la unin se le conoce como palabras compuestas. Ejemplos:

- Dis (discontinuo), - Ante (anteponer)

- In (incapacidad) - Extra (extravagante) - Contra (contradecir) - Inter (interceder)

- Pre (pretexto) - Pro (prfugo)

22

2.3 SUFIJOS

Sufijos: es la terminacin que se puede aadir a un lexema para formar palabras con distinto significado. Ejemplos:

- Ica (pedaggica) - Ismo (cristianismo) Los sufijos son de tres tipos:

- Terio (cementerio) - Ista (oculista)

- Ma (miasma) - Sis (gnesis)

- Significativos: alteran el significado del lexema y pueden formar palabras de diferente categora. Ejemplo: - Ble + amar = amable

- Apreciativos: no alteran sustancialmente el significado de la palabra primitiva ni su categora. Son los tradicionales aumentativos, diminutivos, despectivos o

superlativos. Ejemplo: - Casa: casita, casona, caucha.

- Sufijacin culta: se enfoca a la formacin de nuevas palabras a travs de las palabras latinas. Ejemplos: Leche: lcteo, lactante. Madre: materno, maternidad, maternal. Tierra: terrestre, terrqueo.

23

2.4- NEOLOGISMOS

Neologismos (palabras nuevas): son palabras que aparecen en el lenguaje por diferentes circunstancias o necesidades. Se crean cuando en el idioma no se encuentra la palabra precisa o adecuada para expresar lo que se desea, sobre todo en el terreno de la ciencia, con el descubrimiento de objetos o fenmenos.

Ejemplos: informtica, computacin, robtica.

En la redaccin de textos cientficos no es recomendable emplear palabras creadas por necesidad aparente, o de moda en la comunicacin verbal, como lo es onda.

2.5- ARCASMOS

Arcasmos (palabras que ya pasaron de moda): se usan para designar un trmino lxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o es entendido por los hablantes. Los arcasmos son palabras que generalmente son incorrectas pero an son usadas en la comunicacin verbal. Ejemplo: La palabra ''agora, que significa 'ahora', es hoy un arcasmo.

24

2.6- CONECTORES

Conectores (conjunciones): son palabras que usamos para unir dos o ms frases o dos palabras dentro de la misma oracin. En seguida se indican las conjunciones ms comunes:

pero sino no obstante

as pues por consiguiente igual que

y e ni

lo mismo que Pues De modo que

Para que mientras

Los conectores permiten omitir palabras cuando no es conveniente repetirlas. Ejemplo: - Frase completa: Marta no saba que el libro haba desaparecido. Por eso Martha no estaba preocupada. Martha esperaba terminarlo pronto. - Frase conectada: Marta no saba que el libro haba desaparecido. Por eso no estaba preocupada. Ella esperaba terminarlo pronto.

Existen palabras que se pronuncian de modo exclamativo, a los que se denominan interjecciones. Ejemplos: Formidable! Magnifico! Cuidado!

25

2.7- COHESIN

Cohesin: se refiere a la tcnica y a los procedimientos de construccin del texto, consiste en que las proposiciones, las oraciones y los prrafos estn ensamblados y se dan sentido entre s utilizando diversos procedimientos lxicos, semnticos y gramaticales. Es decir, la cohesin es la conexin de los elementos lingsticos del texto que se relacionan entre s para conformar el texto.

Ejemplo:

1.- Flix come manzanas. l las prefiere a las naranjas pues stas son cidas, mientras que aqullas suelen ser dulces.

Existen diversos procedimientos para lograr la cohesin textual:

- La recurrencia o repeticin: consiste en unir las oraciones repitiendo alguno de los elementos de una oracin en la siguiente. Estos elementos pueden ser palabras o sinnimos Ejemplos: - Me llama todos los das, y todos los das me dice lo mismo. - La casa donde moraba era herencia de sus padres. Por eso viva en una casa tan grande. - El prximo ao ir a Cuba y Puerto Rico. Tengo ganas de conocer esos pases.

- El sealamiento: es el empleo de signos lingsticos para sealar o indicar la presencia de las personas u objetos: Ejemplos: - Este, esa, arriba, ayer, encima, dentro, 26

UNIDAD 3:

REDACCIN DE TEXTOS CIENTFICOS

27

3.1- MONOGRAFA Por sus races griegas (mono, uno, y graphos, estudio), se refiere al estudio de un tema especfico, un rea de inters o un documento que presenta los resultados de una investigacin. En este, se debe desarrollar un tema, sostener un punto de vista y llegar a una conclusin. Por lo general tiene una extensin regular de 30 a 50 cuartillas. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.

Para crear una monografa es necesario seguir un proceso:

1. Selecciona el tema: Debe ser de inters personal y general y del que se disponga informacin suficiente en disposicin. Ejemplo: Violencia familiar 2. Delimitar el tema: Elegir un aspecto especfico del tema, como lo es un perodo de tiempo, un rea geogrfica, un evento o una combinacin de cualquiera de los anteriores. 3. Buscar y evaluar las fuentes de informacin 4. Realizar lecturas preliminares, tomar notas, y citas bibliogrficas 5. Formular la hiptesis Una hiptesis es una aseveracin, ya sea positiva o negativa, donde se expresa un punto de vista sobre un tema. 6. Preparar el bosquejo El bosquejo es un plan de trabajo donde aparecen las ideas que van a servir de marco de referencia en la elaboracin del estudio que se va a llevar a cabo. Estas ideas suelen expresarse por medio de ttulos y subttulos. 7. Disear un plan de presentacin y organizacin del trabajo. 8. Redaccin de la monografa con su respectiva bibliografa.

28

3.2- BIOGRAFA

Biografa: es un estudio completo sobre la historia de una persona. Consta de introduccin, cuerpo y conclusin

Tiene dos variantes:

- Nota biogrfica: consiste en escribir en un esquema y por orden cronolgico los datos relevantes de un sujeto: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, trabajos realizados, estudios, muerte.

- Semblanza biogrfica: consiste en redactar una parte especfica de la historia de una persona la cual debe ser atractiva.

3.3- TEXTOS ESCOLARES

Los textos escolares son aquellos que explican, en forma gradual, los conocimientos cientficos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel acadmico de los estudiantes.

La redaccin de textos es un proceso que permitir al estudiante o profesionista entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones en los trabajos escritos. El proceso de redaccin de los textos cientficos conlleva cinco etapas:

29

Etapa 1.- Planeacin Etapa 2.- Redaccin Etapa 3.- Revisin Etapa 4.- Reescritura Etapa 5.- Estilo

Etapa 1.- Planeacin: Se da en tres momentos: 1.- Determinar el destinatario: definir a quien se va a dirigir el texto. 2.- Determinar el tema: de acuerdo a las necesidades o intereses. 3.- Generar ideas: emplear tcnicas para el desarrollo posterior del texto.

Etapa 2.- Redaccin Desarrollo del texto, deber tener introduccin, desarrollo y conclusin.

Etapa 3: Revisin Se deben corregir todos los errores de expresin, de puntuacin o de ortografa, con el fin de que el texto quede lo ms correcto posible.

El anlisis debe comprender cada estructura que integre el texto: contenido (es claro o adecuado), la estructura (orden en los prrafos, lleva una introduccin, desarrollo y conclusin), prrafos (extensin y secuencia lgica adecuada), palabras, puntuacin, acentuacin, etc.

Etapa 4: Reescritura Consiste en reeditar el texto valorando las correcciones que se consideren importantes en la interpretacin del mismo.

Etapa 5: Estilo El estilo es el conjunto de caractersticas o cualidades que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra.

30

3.4- RESEA

Resea: Es un documento acadmico que cumple con dos funciones principales: dar informacin de un texto base (carcter expositivo) y presentar una visin crtica de su contenido (carcter argumentativo). El juicio que se emite sobre el objeto a resear puede ser negativo o positivo, esto depender del criterio del

reseador. Tiene una extensin de dos a tres cuartillas, donde se contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artculo u otro texto publicado.

Teniendo en cuenta el contenido se pueden reconocer los siguientes tipos de resea:

1. Informativa: Busca profundizar el conocimiento que se tiene sobre el producto reseado. 2. Comparativa: compara dos o ms objetos reseados, sealando puntos de encuentro y diferencias. Al final se presentan las opiniones frente a lo comparado, en coherencia con lo expuesto. 3. Valorativa: Presenta la opinin personal de quien resea, indicando si merece nuestro tiempo, atencin o dinero. 4. Motivadora: Se utiliza para invitar al lector a acercarse al producto reseado, indicando sus aciertos y resaltando sus aportes. 5. Confirmativa: Se utiliza para confirmar una opinin ya formada sobre el producto reseado.

La condicin mnima necesaria para la realizacin de una resea es haber hecho previamente una lectura cuidadosa del texto base, es decir, del texto que se pretende resear. Adems, quien escribe la resea debe estar seguro de haber comprendido el texto y de poder dar cuenta con claridad de sus contenidos y su estructura.

31

3.5- DESCRIPTIVA

La descripcin es la representacin de alguien o algo, que se realiza oralmente o por escrito, que fija su atencin en las partes, cualidades o circunstancias de lo descrito y que puede hacerse de manera precisa o ms general.

No es lo mismo describir a una persona que un objeto o un lugar. La descripcin puede ser acorde a: a) Objetos y acciones, b) Lugares o topografa, c) Las personas, que a su vez se divide en tres subtipos: 1.- Prosopografa: descripcin fsica de una persona, 2.- Etopeya: descripcin psicolgica o moral de una persona, 3.- Retrato: descripcin global de una persona, atendiendo a sus rasgos fsicos y psicolgicos.

Ejemplo de descripcin:
Un blog es bsicamente un diario el cual est disponible en Internet. La actividad de actualizar un blog se conoce como "blogging" y la persona que modera un blog es llamada "Blogger". Los blogs son actualizados con cierta frecuencia usando un software que permite a los moderadores mantenerlos sin necesidad de conocimientos tcnicos. Las entradas en un blog suelen estar ordenadas por fechas y en orden cronolgico.

32

3.6- REPORTE DE INVESTIGACIN

Investigacin: es un proceso que, mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Reporte de Investigacin: es el documento final que contiene el anlisis y los resultados producto de una investigacin que se efecto en torno a un tema especfico.

Todo reporte de investigacin debe estar conformado por una serie de elementos ordenados: caratula, presentacin, ndice, justificacin, propsitos, conclusin y la bibliografa.

3.6.1- Cartula La cartula o portada Incluye el ttulo de la investigacin, el nombre del autor o de los autores, el nombre de la organizacin que patrocina el estudio, as como la fecha en que se presenta el reporte.

3.6.2- Presentacin La presentacin, que tambin puede ser una introduccin, incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigacin, el contexto general de las investigaciones (como y donde se realiz), las variables y trminos de la investigacin y sus definiciones y limitaciones.

3.6.3- ndice Incluye los ttulos de apartados y subapartados y su ubicacin numrica relativa en el cuerpo del informe. 33

3.6.4- Justificacin Esta seccin incluye tres puntos: 1. Por qu vale la pena realizar el estudio, 2. Las implicaciones que pueden tener los resultados, 3. Quines se beneficiarn de los resultados.

3.6.5- Propsitos Se ponen de manifiesto las razones por las cuales se inicia y desarrolla la investigacin.

3.6.6- Metas Son el conjunto de objetivos que se pretenden alcanzar atendiendo solo al contexto de la investigacin. Es necesario plantear un objetivo general y metas especficas por cada unidad a tratar.

3.6.7- Temtica por unidad Es el planteamiento. Incluye el ttulo de cada uno de los captulos y subttulos.

3.6.8- Conclusiones Esta seccin se caracteriza por resumir o recapitular los puntos ms importantes de la investigacin. Explica en un lenguaje claro y preciso los resultados e ideas principales del trabajo e Indica los problemas pendientes de resolucin para facilitar el camino a otros investigadores.

34

3.6.9- Bibliografa Constituye las referencias empleadas por el investigador para la elaboracin del marco terico y el anlisis de los resultados. El formato de la bibliografa puede variar, pero en general son cinco los elementos que deben incluirse y que debern separarse por una coma.

1. Autor(es): apellido paterno, apellido materno, una coma y el o los nombres. No es necesario que conlleven su ttulo: Ing., Arq. L. A. 2. El ttulo del captulo o nombre del trabajo entre comillas o subrayados. 3. El nombre de la obra, 4. El editor o la casa editorial: quien se encarg de distribuir los textos. 5. El sitio o lugar de publicacin: ciudad y/o pas separados por una coma. 6. El ao de publicacin: de preferencia entre parntesis. 7. La(s) pginas de ubicacin en el cuerpo de la obra.

35

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

1. LIBRO Curso de Redaccin: Teora y Prctica de la Composicin y del Estilo. VIVALDI G. M. Editorial PARANINFO THOMPSON LEARDIN 33 Madrid, 2000 2. LIBRO. Aprender cmo Aprender GARZA R. Editorial TRILLAS, 3 edicin Mxico, 2000 3. LIBRO. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento SNCHEZ, M. Editorial TRILLAS, Mxico 1995 4. LIBRO. Redaccin Practica: El estilo Personal de Redactar BAENA P. G. Editorial EDITORES MEXICANOS UNIDOS, Mxico, 1991 5. LIBRO. Manual de redaccin e Investigacin: Gua para el Estudiante y el Profesionista, GALINDO C. Editorial GRIJALBO Mxico. Edicin,

36

Das könnte Ihnen auch gefallen