Sie sind auf Seite 1von 9

Instituto Politcnico Nacional

Fecha de realizacin: 23/11/2012

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Zacatenco

Laboratorio De Qumica Bsica


Practica No. 5: Obtencin de una resina fenlica

Profesora: Ernestina Puente Chvez Nombre del alumno: Snchez Palacios Luis Antonio

Grupo: 1AM1

Equipo: 4

OBJETIVO
El alumno conocer un proceso de polimerizacin.

CONSIDERACIONES TERICAS

n polmero se puede definir como una gran molcula construida por la repeticin de pequeas unidades qumicas simples. En algunos casos la repeticin es lineal, de forma semejante a como una cadena la forman sus eslabones.

El Polmero
El campo de los polmeros o macromolculas se encuentra dividido en 2 tipos de materiales; materiales de origen biolgico y materiales de origen no biolgico. Los biolgicos son protenas polisacridos, cidos nucleicos y caucho natural. Los no biolgicos o sintticos o tambin llamados de adicin (polietileno, propileno, poli cloruro de vinilo etc.) son molculas de gran tamao, formadas por la combinacin de unidades qumicas mas pequeas y simples que se conocen como Monmeros. Aquellos polmeros formados por un solo tipo de monmero (propileno, etileno) se llaman homopolimeros. Los polmeros formados por 2 o ms monmeros se les conoce como copolimeros y termopolimeros respectivamente. Los polmeros arbitrariamente se han divido en dos tipos:
1. Termoplsticos 2. Termifijos

Definiendo estos tenemos que: TERMOPLASTICOS. Son polmeros que por la accin del calor se reblandecen y fluyen, pudindose moldear en numerosas ocasiones. Ejemplos de termoplsticos:

ABS Acrlico Celulsicos Fenoplsticos. Nylon.

TERMIFIJOS. Son aquellos que tienen enlaces entrecruzados, insolubles e infusibles. Ejemplos termofijos:

Resinas alquiloricas Amnicas Epoxy Fenol formaldehido. Polister.

Procesos de polimerizacin
Los procesos de polimerizacin fueron divididos por Flory(1953) y Carothers (Mark 1940) en dos grupos conocidos como de condensacin y adicin. La polimerizacin de condensacin es por completo anloga a la condensacin es anloga a la condensacin de sus compuestos de bajo peso molecular. En la formacin del polmero la condensacin tiene lugar entre dos molculas poli funcionales para producir una molcula poli funcional mayor, con la posible eliminacin de una molcula pequea, como el agua. La reaccin continua hasta que casi la totalidad de uno de los reactivos ha sido utilizada; se establece un equilibrio que puede desplazarse a voluntad a altas temperaturas controlando las cantidades de los reactivos y los productos. La polimerizacin de adicin implica reacciones en cadena en las que el portador de la cadena puede ser un ion o una sustancia con un electrn desapareado llamado radical libre. Un radical libre se forma usualmente por la descomposicin de un material relativamente inestable llamado

iniciador. El radical libre es capaz de reaccionar para abrir el doble enlace de un monmero de vinilo y adicionarse a l, quedando un electrn desapareado. En un tiempo muy breve muchos ms monmeros se suman sucesivamente a la cadena que crece. Finalmente, dos radicales reaccionan aniquilando recprocamente su actividad de crecimiento y formando una o ms molculas de polmero.

Compuestos fenlicos
Los compuestos fenlicos mantienen la supremaca en el campo de los plsticos termofijos por su adaptabilidad de procesamiento y variedad de aplicaciones, por sus propiedades aislantes, estabilidad dimensional y buenas propiedades elsticas. Como el costo de metales bsicos y partes fabricadas en metal continan elevndose, ms productos se estn fabricando en materiales plsticos, de los cuales un gran porcentaje son FENOLICOS. Las resinas fenlicas se fabrican a base de di fenol y formaldehido, estas se dividen en 2 tipos:
a) Tipo resol (de una etapa) y tipo hovolac (de dos etapas). b) Tipo resol tienen curado rpido y buena resistencia qumica.

Las resinas de tipo holovac requieren de la adicin de un endurecedor o agente de polimerizacin (hexometiletetromina). Mediante ciertas variaciones en el proceso de fabricacin se obtienen fenoles modificados, con lo cual se proporcionara una gran variedad y versatilidad en las formulaciones de los compuestos del mismo tipo.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Material: Reactivos: (1) Vaso de precipitados de 6000 cc. 1.(2) Vaso de precipitados de 100 cc. 2.(1) Termmetro 3.(1) Agitador 4.(1) Pipeta de 5cc. (1) Pinza Universal (2) Asas de alambre de Cobre (1) Mechero, anillo y tela de alambre con asbesto.

Resorcinol cido Clorhdrico (HCl) Hidrxido de Sodio (NaOH) Formaldehido

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO I. Se pesaron dos gramos de resorcinol y se colocaron en un vaso de precipitados de 100cc., despus de esto le fueron agregados 3 cc. de formaldehido. Se coloco el baso en bao Mara y se le calent hasta que la temperatura llego a los 50C (esto comprobando peridicamente con el termmetro de mercurio) y retirndolo cuando se vio que los cristales se haban disuelto. Despus de que se agito y disolvieron los cristales en bao Mara se calent hasta llegar a 70C; en este punto se trato la solucin con un asa de cobre sustituyendo al agitador anteriormente empleado. Despus de eso fue mantenida la temperatura durante 10 minutos, pasados los 10 minutos se retiro el vaso del bao Mara y se dejo enfriar. Una vez enfriado se le agrego gota a gota hidrxido de sodio (NaOH, 6M) hasta que se observo una reaccin. La reaccin fue observada cunado la muestra inicial (denotada por un color naranja) se transformo en una masa bermelln maciza, la cual fue extrada cuidadosamente a travs de la implementacin de un alambre de cobre. Resultado del plstico: termoestable.

PROCEDIMIENTO II Se pesaron dos gramos de resorcinol y se colocaron en un vaso de precipitado de 10cc. Se le agregaron 3 cc de formaldehido. Se coloco el vaso de 600 cc. en bao Mara y calentndolo hasta medir la temperatura en 50C esto en forma constante hasta la disolucin de los cristales de resorcinol (empleando en este punto el agitador). Esta parte se realizo de manera similar a la primera experimentacin. Despus de que se disolvieron los cristales en bao Mara se calent hasta llegar a 70C, en este punto se sustituyo el agitador por un asa de cobre. Despus de eso se manutuvo esa temperatura constante durante 10 minutos, pasados los 10 minutos se retiro del bao Mara y se dejo enfriar. Pasado dicho tiempo se le agrego gota a gota y de manera cuidadosa acido clorhdrico (HCl) hasta que se observo una reaccin (fsicamente se manifestaron conglomerados rojizos). El resultado de esta segunda reaccin fue una masa mas dura que la anterior, pero esta reaccin fue ms inestable comparndola con la anterior, ya que resulto siendo de carcter mas agresivo, la masa que quedo en el vaso fue de color naranja y bermelln, adems de no ser lisa al tacto como la anterior. Resultado del plstico: termoestable.

Cuestionario
1) Que es un polmero?

Son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeras.
2) Explique que es una reaccin de poli condensacin.

Son aquellas reacciones qumicas en las cuales el polmero se origina mediante sucesivas uniones entre monmeros, los cuales emiten molculas condensadas durante el proceso de unin. Las molculas condensadas que se emiten al ambiente debido al proceso de poli condensacin, depende de la naturaleza de los monmeros que se unirn para dar origen al polmero, por ejemplo en los adhesivos con base silicona de 2 componentes cuando se produce la reaccin de poli

condensacin durante la fase de curado, estos emiten alcoholes al ambiente. Las molculas condensadas que se originan durante el proceso de poli condensacin son molculas de bajo peso molecular como agua, cloruro de hidrgeno, alcoholes, amoniaco, etc... , las cuales se encuentran en estado gaseoso, separndose del polmero resultante va evaporacin.
3) Qu

caractersticas procedimiento 1?

presenta

el

producto

obtenido

en

el

Color naranja dureza media, olor un poco molesto a la nariz. Elasticidad poca, porosidad 0.
4) Qu

caractersticas procedimiento 2?

presenta

el

producto

obtenido

en

el

Dureza alta, porosidad 0, olor penetrante, color naranja-rojizo y un poco cristalino.


5) Qu tipo de plstico se formo en cada uno de los procedimientos?

Se formaron plsticos termoestables. Ya que con la accin del calor tienden a cambiar su forma.

CONCLUSIONES
La implementacin y diseo de polmeros es un tema de carcter meramente industrial, el cual compete a un pertinente anlisis qumico. Al decir que es de carcter industrial se hace referencia a que el proceso de diseo y confeccin de polmeros es una actividad ampliamente desarrollada dada la versatilidad que estos tienen para la creacin de productos de muy variadas naturalezas (cuya versatilidad es notable en industrias como la alimenticia, electrnica o mecnica entre muchas otras). A travs de la realizacin de la practica anteriormente realizada se observo en primera persona un proceso para la obtencin de un plstico termoestable, con lo cual se con lo cual se pudo comprender de una mejor forma que son los polmeros, y algunas reacciones de polimerizacin o procesos de polimerizacin.

BIBLIOGRAFA
Vincent Vela, Mara Cintia (1998), Ciencia y tecnologa en los polmeros, pp. 13-14, Limusa. Ganuza Fernndez, Jos Luis (1997), Qumica (Segunda ed., pp. 324), Mxico, Mc Graw Hill Bruce Mahan (2001), Curso Universitario de Qumica, pp. 43, Madrid, Santillana

Das könnte Ihnen auch gefallen